Wednesday, June 30, 2021

Video Entrevista a Silvio Fontana, explica su situación en el Club

San José en el momento más crítico de su historia

 San José tiene un montón de deudas que no pueden ser solucionadas por la actual dirigencia, algo que se suma a la quita de puntos por parte de la FBF y la posibilidad de la pérdida de categoría, ponen en serios conflictos al cuadro de la “V” azulada, a esto se suma el anuncio de algunos dirigentes que informaron su retiro de la directiva que ponen en vilo y deja “malherido” al cuadro “santo”.

DEUDAS

De los 21 casos que se ventilan en FIFA, 19 tienen ejecución de sanción que imposibilita habilitar jugadores y para solucionar el club debe desembolsar alrededor de 3.176.000 dólares. Los casos más complicados son la de Nahuel Quiroga y José Carabalho. A esto se suma otros temas como el de Huachipato que exige más de 1.250.000 de dólares que según los asesores del club corresponden al pago de salarios de Carlos Lampe y José Carabalho.

Fue parte del informe que presentó Fernando Bueno, asesor del presidente Sebastián Bueno, indicó que a esto se suman otros problemas económicos en el club, como la deuda con nueve jugadores que demandaron ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), lo cual asciende a 650 mil dólares.

A esto se suma la deuda ante Impuestos Nacionales que ascienden aproximadamente a 32 millones de bolivianos, motivo por el cual la sede del club esta embargado. Con todo este panorama los dirigentes aseguraron que es difícil llegar a los montos requeridos para levantar las sanciones ante FIFA y subsanar los demás problemas que aquejan al club.

QUITA DE PUNTOS

Dentro del tema de la quita de puntos y la apelación de San José ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), ayer se conoció una nota de respuesta de parte de este ente bajo la figura de que se necesita documentación faltante para analizar la misma y emitir un dictamen al respecto, entre los documentos faltantes se tiene que presentar una copia de la decisión de apelación, el nombramiento del árbitro elegido por el Apelante de la lista del TAS, una copia de las cláusulas de los estatutos o reglamentos o del acuerdo específico que estipulan la apelación ante el TAS, entre otros requisitos que deben ser entregados en el plazo de tres días.

RENUNCIAS

Debido a algunas reuniones efectuadas entre la dirigencia del club y el Tribunal de Honor, las cuales no fueron del todo gratas, ayer en horas de la tarde se conoció que el vicepresidente del club, Silvio Fontana, utilizando las redes sociales, argumentó que esto se debía a un pedido de un supuesto inversionista manejado por el Tribunal de Honor, algo que el titular de este ente, Ernesto Aranibar descartó.

A esto se suma las rencillas que existen entre Fontana y el asesor legal Víctor Hugo Pérez que también resquebrajó en cierto modo la unidad al interior de la directiva.

En el transcurso de ayer, también se dio a conocer la posibilidad que otros miembros del directorio estén en la posibilidad de dar un paso al costado, pero ninguno de los mencionados incluido Fontana, no presentaron -como corresponde- una nota oficial al club.

REUNIÓN

El presidente del club San José, Sebastián Bueno, anticipó que se está convocando a una reunión interinstitucional con diferentes entidades orureñas públicas y privadas (a las 17:00 horas, no se dijo el lugar), esto con el fin de explicar cuál es la situación real del cuadro de la “V” azulada y que opciones se tienen para que se pueda salir de este conflicto que se fue sembrando a lo largo de los últimos 10 años con dirigencias que jamás subsanaron los problemas del club San José y solo se sirvieron de la institución, algo que se agudizó desde el 2017 y ahora más que nunca el cuadro “santo” corre el riesgo de desaparecer.


El “Jesús Bermúdez” tiene una deuda de bs. 600 mil por consumo de electricidad

 Desde hace varios días, el estadio departamental “Jesús Bermúdez” no cuenta con servicio de energía eléctrica, esto se debe a que se tiene una deuda aproximada de 600 mil bolivianos ante la Empresa Nacional de Energía regional Oruro (ENDE Oruro) herencia de las pasadas administraciones, y que no se pudo cumplir porque el principal escenario de la ciudad no generó recursos en este tiempo.

Debido a la pandemia y las restricciones que se asumieron desde marzo de 2020 y que muchas de ellas siguen, en cierto modo vigentes, el estadio “Jesús Bermúdez” fue acumulando un déficit al punto de no poder cancelar los servicios básicos y como consecuencia inmediata sufrir el corte correspondiente.

Uno de los motivos para que se suspenda la doble fecha programada por el club San José para jugar con Atlético Palmaflor el pasado sábado fue precisamente la falta de energía eléctrica, ya que no se podía brindar las condiciones que exigían los jugadores y cuerpo técnico del cuadro valluno, por lo que se desestimó el partido amistoso y solo se cumplió con el encuentro por la división de Reservas.

El nuevo titular del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Juan Luis Soliz, evidenció el hecho que el “Bermúdez” se encuentra sin energía eléctrica, ya que se mantiene una deuda de 600 mil bolivianos con la empresa distribuidora de energía, además que el tema de agua también se encuentra en la misma situación.

“En este momento el estadio se encuentra sin iluminación, es importante primero solucionar el tema de la luz, ya que es una deuda muy grande que se debe a ENDE y todo ese tema se debe analizar, como les indique el Sedede todo este tiempo ha estado sin actividades, sin director, eso ocasionó y eso ha provocado que se descuide este tema, tampoco hay ingresos en el Sedede, no hay dinero y todo eso lo tenemos que solucionar”, manifestó.

Soliz mencionó que aún se tiene tiempo para poner en óptimas condiciones el escenario deportivo antes de que la actividad deportiva retorne con plenitud y para ello se deben hacer los trabajos correspondientes y solucionar el tema de la energía eléctrica.

El próximo 9 de julio retorna el torneo Único, el cuadro de San José en esta fecha tiene un partido de visitante por lo que se tendrá una semana más antes de que el espacio sea utilizado para albergar un encuentro de la División Profesional.


Video Fernando Bueno, delegado del Club ante FBF, CONMEBOL Y FIFA resume la Conferencia de Prensa

Video Conferencia de Prensa Interinstitucional del Club, deudas y plan A, Plan B y Plan C

Deudas Actuales del Club San Jose

 


Carlos Saucedo pide reactivar el proceso con San Jose

 


Deudas de Club San Jose para quita de puntos

 


Video Mauricio Bilbao y Jorge Añez hablan sobre la situación del Club, horas decisivas

Comunicado Oficial Miercoles 30 de Junio 17:00, Situación real del Club y decisiones

 


Tuesday, June 29, 2021

San José busca revertir la quita de puntos en el TAS

 El club San José acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con una apelación contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la quita de seis puntos, resolución ejecutada por el Tribunal Superior de Apelación de la Federación, tras el fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en la demanda interpuesta por el entrenador Eduardo Villegas por sueldos adeudados.

El TAS respondió al club San José este martes con una nota en la cual este ente punitivo pidió a la institución santa cumplir con los requisitos para que este proceso sea abierto en cumplimiento con el Código de Arbitraje que pidió documentación dentro de la declaración de apelación.

Dicho tribunal internacional pidió: una copia de la decisión apelada (puesto que la copia presentada es ilegible) y una prueba de cuando se notificó dicha decisión al apelante; las pretensiones de la parte apelante; el nombramiento del árbitro elegido por el apelante de la lista del TAS, a menos que el apelante solicite el nombramiento de un árbitro único.

Si es el caso, una solicitud de suspensión de la ejecución de la decisión apelada, junto con las razones para la misma; una copia de las cláusulas de los estatutos o reglamentos o del acuerdo específico que estipulan la apelación ante el TAS y una copia del pago de la tasa del tribunal de mil francos suizos.

“Le invito a completar su solicitud dentro de los tres días tras la recepción de la presente correspondencia por correo electrónico. De conformidad con el artículo R48 párrafo 3 del Código, si no se cumple con los requisitos arriba mencionados dentro del plazo otorgado, la Secretaría del TAS no procederá”, indica el documento firmado por Lía Yokomizo, consejera del TAS.

Pruebas Covid-19 en el equipo

Este martes por la mañana, el equipo y los miembros del cuerpo técnico fueron sometidos a las pruebas antígenos nasales en el centro médico Rafael Pabón, de Oruro, frente a las sospechas de casos Covid-19 que aparecieron desde el fin de semana.

Por este motivo, el elenco suspendió el entrenamiento de la jornada. Dependiendo de los resultados, el elenco volverá a las prácticas este miércoles pensando en la reanudación del Campeonato de la División Profesional.



Nueva pausa en los entrenamientos debido a posibles casos de Covid-19

 El domingo en la noche, el vicepresidente del club San José, Silvio Fontana encendió las alarmas confirmando que existían ocho casos positivos de Covid-19 dentro del club, seis jugadores y dos miembros del cuerpo técnico, pero ayer el coordinador del club, Andrés Cabrera desvirtuó estas aseveraciones señalando que son casos sospechosos y que para ello se procederá con la toma de pruebas a los futbolistas, poniendo en descubierto que la coordinación es lo menos que existe entre dirigentes.

Tal parece que los dirigentes de San José “no hablan el mismo idioma” lo cual repercute en el aficionado, ya que se encuentra en un ámbito de desinformación generado desde el interior de la directiva, algo que acontece nuevamente relacionado a los temas de casos Covid-19.

Ya en una primera instancia ocurrió un episodio similar cuando, Silvio Fontana, a través de las redes sociales manejaba una cifra de 14 contagiados de Covid-19 en el cuadro de San José cuando se retornó a las prácticas hace algo más de dos semanas, en esa ocasión la incertidumbre fue grande porque la directiva negaba este hecho y tuvo que ser un comunicado oficial en el cual se confirmaba que siete personas, entre jugadores, directivos y auxiliares, dieron positivo a la prueba, aunque sin mencionar nombres como acontece en otras instituciones deportivas.

En horas precedentes nuevamente surgió este hecho cuando Fontana posteó en su cuenta que existían seis casos positivos de Covid-19 en jugadores y dos en el cuerpo técnico, por lo que se paralizaban las prácticas hasta que no se cumpla con las pruebas PCR, algo que nuevamente generó alarma en el aficionado orureño.

Horas más tarde, el coordinador del club, Andrés Cabrera salió al frente para explicar la situación y aclarar que si bien se suspendieron los entrenamientos, no necesariamente era por contar con casos positivos, sino con un afán de prevención, ya que durante el fin de semana se habían detectado a algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico con algunos síntomas similares a los del Covid-19, por lo que se determinó dejar sin efecto las prácticas y gestionar la realización de pruebas para confirmar o descartar estos casos sospechosos.

Señaló que dentro de algunos de los afectados, se trataría de cuatro jugadores argentinos que llegaron a prueba, además de otros dos futbolistas que presentaron algunos síntomas de resfrío, quienes ya estaban siendo tratados por el personal médico recientemente contratado por la institución.

Para este martes en horas de la mañana se tiene programado la realización de pruebas de antígeno nasal para comprobar o descartar la posibilidad de tener nuevos infectados en la institución y tomar las medidas adecuadas, agregó que se optó por este tipo de test, ya que a diferencia de las PCR los resultados se conocen en menor tiempo.

Cabrera volvió a aclarar que no existe un ámbito de desinformación al interior de la dirigencia y que se deberá esperar a conocer los resultados de las pruebas para confirmar la presencia de Covid-19 al interior del primer plantel.

MURO

Se conoció que en pasados días, autoridades del municipio, cumplieron una inspección a los predios del complejo para que se pueda colaborar con el club en la conclusión del muro perimetral y el repintado de la fachada del club, algo que posibilitará que se cumpla de mejor manera con los protocolos de bioseguridad en la zona de entrenamientos del cuadro de la “V” azul.

AMISTOSOS

Para esta semana se tenía planificado cumplir con una serie de cotejos amistosos con equipos de otros departamentos, algo que deberá ser revisado en función a los resultados de las pruebas a ser tomadas en esta jornada, uno de esos encuentros está pactado para el próximo sábado frente a Bolívar en la ciudad de La Paz.


Se acorta el tiempo en San José para solucionar las demandas FIFA

 Va culminando junio y la dirigencia del club San José se ve en apreturas, porque el tiempo fijado para subsanar los casos FIFA y posibilitar la habilitación de jugadores va llegando a su conclusión. Se indicó que hasta el 10 de julio se tendría que solucionar dichos temas, actualmente se tiene alrededor de 12 días para el plazo que los mismos dirigentes se pusieron.

Con la fecha de reinicio del certamen confirmado para el 9 de julio, ahora más que nunca la fanaticada de San José espera que se cumplan las promesas vertidas por la dirigencia que anunciaron que hasta el 10 de julio se mostrarían resultados de la gestión, con la habilitación de nuevos jugadores para reforzar el equipo en el segundo semestre y salir delante de la aguda crisis por la que atraviesa.

Este tema se va complicando con la quita de seis puntos más, que si bien está confirmada dentro de las esferas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aún existe la instancia de apelación ante el TAS, a la cual acudió la dirigencia “santa” y donde se espera que el fallo salga en favor del plantel, ya que de lo contrario la pérdida de unidades será lapidaria para el cuadro de la “V” azul que hasta el momento ya sopesa una sanción de tres puntos por los mismos casos.

Se menciona que actualmente los casos que se ventila en FIFA son alrededor de 19 procesos cuyos montos se acercan a los 3 millones de dólares, si bien es cierto que no todos están con la conminatoria de pago y la sanción de inhabilitación de futbolistas, existen algunos casos que son manejados por un mismo abogado que pretende subsanar todos los casos y no solo aquellos en los que se tiene la sanción correspondiente.

Está claro que los directivos tenían pleno conocimiento de la situación en la que se encuentra el club San José, antes de asumir funciones. Sin embargo, la anterior semana se cansaron en señalar que desconocían el detalle de las demandas, responsabilizando a algunos personeros de la Federación Boliviana de Fútbol, arguyendo que les estaban poniendo trabas, algo que ayer fue aclarado y que ninguno de los administrativos, a los cuales incluso se les inició un juicio, tiene responsabilidad al respecto.

El presidente del club San José, Sebastián Bueno y compañía, acudieron al abogado Víctor Hugo Pérez, de quien antes tenían otro concepto, el objetivo es buscar una salida a este atolladero, pues como están las cosas, salvar a San José del descenso es una tarea muy complicada, más aún si no se tiene los recursos necesarios para saldar las deudas.

El 1 de julio se inicia la apertura del libro de pases en su periodo corto, algo que se extenderá hasta el 28 de este mes, si en este periodo el cuadro “santo” no logra destrabar los casos FIFA que imposibilitan la habilitación de jugadores, el panorama dentro del cuadro orureño será más que complicado si busca salir de la zona del descenso, sumado a esto los temas que se ventilan en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) que también amenazan al cuadro de la “V” azul con la quita de puntos y la perdida de categoría.


Silvio Fontana pone su cargo a disposición desde su cuenta de Twitter


 

Video Pruebas Covid 19 a los jugadores y Domingo Sanchez aún espera que se pueda habilitar jugadores

Monday, June 28, 2021

San José suspende entrenamientos por sospecha de casos Covid-19

 Frente a posibles contagios de Covid-19 en jugadores y miembros del cuerpo técnico, San José suspendió la práctica de este lunes y este martes se procederá a la toma de pruebas antígeno nasales a todo el plantel con el propósito de detectar casos y tomar las medidas sanitarias correspondientes.

Andrés Cabrera, coordinador del club orureño, mencionó que no existen casos positivos, pero el fin de semana hubo jugadores que presentaron síntomas similares con el coronavirus y en cumplimiento con los protocolos de bioseguridad se tomarán las muestras este martes, a partir de las 09:00.

"Dos jugadores dieron síntomas fuertes, luego fueron otros dos, como los extranjeros viven juntos tuvimos que aislarlos para que sean atendidos. Hay dos personas del cuerpo técnico que también fueron aislados por prevención para no tener complicaciones", declaró Cabrera.

Debido a los pocos recursos económicos con los cuales cuenta el club de la "V" azulada, sólo pudieron acceder a las pruebas antígeno nasales, cuyos resultados serán entregados en horas de la tarde del martes y dependiendo de los resultados el equipo volverá al trabajo el miércoles.

"Suspendimos el partido amistoso contra Chaco Petrolero por este motivo, ojalá nos salgan negativas las pruebas para concretar el partido contra Bolívar", mencionó Cabrera. En principio, los santos debían enfrentar a la Academia el sábado 3 de julio como parte de los preparativos para la reanudación del campeonato profesional.

Cabrera prefirió no hablar sobre el recurso de apelación que presentó el club en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en el caso del entrenador Eduardo Villegas, que presenta la quita de seis puntos, en total San José perdió nueve por deudas. Sólo mencionó que el presidente Sebastián Bueno está en reunión con sus abogados para salir de este embrollo y a media semana habrá novedades.



Crece la incertidumbre en San José por la pérdida de seis puntos más

San José comienza una nueva semana con la incertidumbre sembrada, por el anuncio de la quita de seis puntos más y la ratificación de la FBF que la determinación del Tribunal Superior de Apelación (TSA) ya fue ejecutada, entre tanto la dirigencia aún se aferra a una apelación ante el TAS para revertir esta determinación.

En pasados días la afición seguidora de la “V” azulada recibió un “balde de agua fría” al enterarse sobre la determinación del TSA sobre la ejecución de quita de seis nuevos puntos contra el cuadro de San José, por el caso de Eduardo Villegas que el 15 de junio reactivó su demanda de falta de pago, tras el incumplimiento de un compromiso de pago firmado por David Rivero y Serapio Humerez, quienes no solucionaron de forma adecuada este problema y hoy se ven las consecuencias.

Inmediatamente, se conoció la respuesta del presidente del club “santo”, Sebastián Bueno, afirmó que el caso fue apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en ingles) y aseverando que el cuadro de la “V” azul no perderá unidad alguna y por el contrario se recuperará los puntos perdidos a inicios de gestión, pero no mostraron ningún documento que acredite la certeza de la apelación.

Durante el fin de semana la incertidumbre creció cuando en las redes sociales surgieron algunas notas en referencia a que Adrián Monje, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmaba que se procedió con la quita de puntos y que la tabla valorativa ya fue actualizada, algo que en realidad hasta ayer en horas de la noche no fue evidente, ya que dentro de la página oficial de la entidad federada San José aún figura con -3 puntos en su haber, algo que podría cambiar en las próximas horas.

Ante estas versiones salió a la defensiva el abogado Víctor Hugo Pérez, de quien ya se conoce que está trabajando en favor de San José a la par de los abogados de Sebastián Bueno. El leguleyo afirmó que la quita de puntos no corresponde, en tanto no se tenga una resolución oficial del TAS por lo que San José no puede perder puntos.

Avalando este hecho publicó parte de la apelación presentada ante el TAS, donde se menciona que dicho recurso fue presentado el 25 de junio en contra de Marco Goitia presidente del Tribunal Superior de Apelación de la FBF, adjuntando a Fernando Costa como presidente del ente federado.

En el tenor de la nota se menciona los antecedentes del caso y aseverando que uno de los errores cometidos por el TSA es que unió las demandas de Carlos Saucedo y Eduardo Villegas como si fueran un solo proceso sin tomar en cuenta que cada caso se ventila de forma individual por lo que, en caso de que sea legal, solo correspondería la quita de tres puntos en el caso específico de Villegas.

La defensa de San José se basa en que el TSA va juntando casos para ir perjudicando a la institución, sin tomar en cuenta que los procesos son individuales y se juzgan por separado.

A esto se suma los alegatos en base al artículo 67 del Estatuto de la FBF, donde en su tercer acápite indica que “las decisiones emitidas por el Tribunal Superior de Apelación podrán ser apeladas ante el tribunal de arbitraje de la FBF o ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana (Suiza), tal y como especifican estos estatutos”.

El tema es por demás complejo y solo queda esperar lo que acontezca en los próximos días. Pero al margen de ello, lo que no se puede descuidar es la preparación del equipo, el campeonato de la División Profesional se reanuda en dos semanas y si no concreta la habilitación de refuerzos, de nada servirá pelear por esos puntos si no se puede ganar nada en cancha.

El libro de pases se abre este jueves 1 de julio y el plazo para la inscripción de nuevos jugadores fenecerá a fin de mes, sin embargo la dirigencia de San José si quiere habilitar jugadores, deberá primero solucionar las demandas que se ventilan mediante FIFA, y eso solo es cancelando las deudas, caso contrario se tendrá que afrontar el resto del campeonato -22 fechas más- con el equipo que se tiene, si ese que en siete partidos no pudo sumar ni un solo punto, incluso un poco mermado, puesto algunos ya se marcharon.

Presidente de San Jose Sebastian Bueno abre Querella contra las pignoraciones del Club










 

Video Dirigente Andres Cabrera aclara los posibles casos de Covid 19 en el Santo

Sunday, June 27, 2021

Palmaflor golea a un San José carente de actitud

 San José no pudo hacer pie dentro del campo de juego y nunca encontró la mística para hacerse de un encuentro que perdió a domicilio a costa de Atlético Palmaflor que en base a un juego simple y ordenado encontró los caminos para hacer del triunfo por la cuenta de 4 goles contra 1 en el reinicio del torneo de Reservas.

El cotejo se jugó ayer al mediodía en la cancha principal del complejo “Húngaros del 55”, mismo que se encuentra en malas condiciones lo cual fue evidente dentro del desarrollo del partido, se tuvo cierta cantidad de aficionados que llegaron a las graderías del escenario deportivo.

Uno de los aspectos negativos fue que hasta horas de la mañana no se tenía claro el escenario deportivo a jugarse, pues mientras la dirigencia aclaraba que el certamen se cumpliría en el complejo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) puso en la nómina oficial de árbitros al estadio “Jesús Bermúdez”, otro tema fue que minutos antes del partido no se tenía las alineaciones de ambos elencos, algo que trajo más de un problema a la mesa de control.

El partido comenzó de forma equilibrada con un San José que trataba de aprovechar los espacios que dejaba la defensa rival, pero sin ideas claras, el cuadro valluno se fue asentando dentro del campo de juego y de a poco tomó posesión del medio campo, y con mayor profundidad para llegar con peligro a la portería de René Gonzales que si bien tuvo atajadas de mérito también tuvo algunos hierros, sobre todo al tardar y no salir de forma prolija.

La primera diana del partido llegó a los 30 minutos de forma un tanto sorpresiva, ya que una escapada de Eddin Apaza por la parte derecha terminaba con un remate que parecía no tener mayores problemas para el golero “santo”, pero el esférico de forma caprichosa se introdujo en el fondo de la red.

San José trató de reaccionar, pero sin ideas claras y abriendo un poco su zona defensiva, lo cual brindó la posibilidad para que Palmaflor anote el segundo mediante un cabezazo de Walter Pedraza a los 33.

San José no quería irse al descanso con la diferencia abultada y un centro desde la derecha tuvo una buena recepción de Pedro Moreira que sobre el 44 anotó el descuento.

En la segunda mitad, el partido no cambio de dinámica, los ingresos de Jorge Áñez, Ricardo Fernández y Mateo Tapia no gravitaron en el cuadro de la “V” azul, por el contrario, Palmaflor se encontró nuevamente con el gol al minuto 53 por intermedio de Eddin Apaza y dos minutos más tarde Ronaldo Arancibia sentenciaba el definitivo 4 por 1 en favor de la visita.

Al término del partido, el técnico Giovanni Herbas, lamentó la falta de actitud de los jugadores de la Reserva y pidió a la dirigencia solucionar los problemas que se tiene ante FIFA para posibilitar la habilitación de jugadores, ya que según él, tiene a 10 jugadores fichados que podrían darle otra tónica al andamiaje del plantel ya que el elemento que actualmente tiene no está en condiciones de cubrir las diferentes líneas del esquema del plantel.


Saturday, June 26, 2021

El día en que Marcos Ferrufino, siendo rival, fue ovacionado en el “Bermúdez”

 Domingo 4 de mayo de 2014; el equipo de San José pisa el gramado del estadio “Jesús Bermúdez”; sus casi 17 mil hinchas vitorean a sus jugadores, lanzan papel picado y colocan humos con los colores azul y blanco. Tras la algarabía, ingresa el rival, sin mayor repercusión; sin embargo, minutos después se oyen aplausos, primero algo timoratos, luego suben de intensidad hasta convertirse en una gran ovación, pero no es a un miembro del club “santo”, sino a Marcos Ferrufino, director técnico en ese entonces de Nacional Potosí.

Esta acción deja contrariados a los miembros del cuerpo técnico de San José, encabezados por Julio César Baldivieso, así como a los jugadores de la banca de suplentes; por otro lado, Ferrufino, también algo extrañado, solo atina a devolver el gesto levantando las manos y aplaudiendo a la hinchada “santa”.

En un fútbol como el nuestro, el boliviano, un gesto como este es rarísimo, casi inexistente, pues una vez que un jugador o director técnico cambia de equipo, inmediatamente suele volverse el “enemigo”. Se le chifla, grita y hasta insulta; eso es lo “normal”.

Sin embargo, contra toda lógica futbolera en Bolivia, Marcos Ferrufino, que fue campeón con San José en una hazaña histórica el 2007, pues para nada eran candidatos; se llevó una sentida ovación de la hinchada “santa”, en una muestra de aprecio y un homenaje en vida, a un hombre que antes de ese domingo 4 de mayo de 2014 y después también, sería parte importante del club de la “V” azulada.

Lo que ocurrió después en ese encuentro es otra historia; San José perdió, con autogol incluido, 1 a 2 frente a Nacional Potosí, resignando así chances de ser campeón. Quizás por eso, es que el entonces entrenador del “santo”, Julio César Baldivieso, renegó contra los aplausos hacia Ferrufino, que se repitieron al final del encuentro, creyendo que a él no se lo valoraba.

Sin embargo, no fue por ello, sino simplemente se trató de un justísimo reconocimiento en vida, a un hombre importante en el fútbol nacional, orureño y sobre todo para la historia del equipo “santo”; un hombre que en horas precedentes dejó este mundo, a raíz del Covid-19 que lo tuvo varios días en terapia intensiva.

Marcos se fue, pero deja un legado enorme, como deportista, como director técnico y como ser humano; trascenderá su nombre en la historia del fútbol boliviano y por supuesto del club San José.


El hincha de San José, llora la partida de Marcos Ferrufino

 El exentrenador de San José, Marcos Ferrufino no pudo vencer al Covid-19, perdió la batalla la tarde de este viernes 25 de junio en La Paz. La noticia del deceso se conoció poco después de las 15:30 horas, y quienes conocieron a Marcos, ahora lloran su partida.

El “profe Fierro” como se le conocía, con esfuerzo propio se ganó el cariño de los hinchas. Nació en Oruro el 25 de abril de 1963 en Oruro, por circunstancias de la vida se fue a jugar a La Paz, fue baluarte en Bolívar por muchos años, llegó a la Selección Nacional, pero por esas cosas del fútbol, a pesar de los merecimientos, no pudo estar en el equipo que participó en el Mundial USA 94. Llegó a San José el año 1996 para reforzar el equipo en Copa Libertadores, luego de una brillante fase de grupos el equipo “santo” pasó a octavos de final, instancia en la cual se enfrentó a Barcelona de Ecuador, en el de ida jugado en Oruro, ganó San José 1-0 con gol anotado por Marcos Ferrufino, en la vuelta perdieron 2-1 y en los penales 5-3 de manera que quedó eliminado.

El año 2006 volvió a Oruro como ayudante de campo de Vladimir Soria, poco después se convirtió en el entrenador del equipo y en base a un buen trabajo logró sacarle campeón el año 2007. Es ahí cuando se ganó el cariño de la hinchada que sin duda nunca olvidará a Marcos Ferrufino.


San José a un paso de perder la categoría, Bueno niega que sea así

 San José ha quedado a un paso de perder la categoría dentro de la División Profesional por las deudas económicas que arrastra desde anteriores gestiones, tras conocerse la quita de seis puntos, nueve en total, resolución ejecutada por el Tribunal Superior de Apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la demanda interpuesta por Eduardo Villegas y Carlos Saucedo.

El presidente del club “santo”, Sebastián Bueno, denunció que existen intereses de por medio, que buscan perjudicar a San José y que el lunes mostrará la documentación que respalda que en mayo de este año atendieron el caso de Villegas en el TAS.

“En el fallo del TRD indica que no hicimos ningún actuado en este tema, cosa que no es verdad porque tenemos documentos que respaldan eso y están en el TAS”, declaró Bueno sin mostrar ningún documento.

Con la aparición de estos fallos, el sostén económico de Bueno y sus colaboradores ha sido cuestionado, a lo que el dirigente respondió: “La capacidad siempre está, pero como vengo diciendo de qué nos sirve pagar uno o dos casos, si mañana nos meterán otra medida de presión con la inhabilitación de jugadores. Hay que resolver en conjunto y no parte por parte”, aseguró.

FALLO

El fallo si bien se emitió en 22 de este mes, se hizo público el 24 de junio, y el presidente del Tribunal de Apelación, Marcos Goytia, confirmó la quita de seis puntos al equipo orureño, que coloca a esta institución al borde de la cornisa.

“La resolución del TRD (Tribunal de Resolución de Disputas) es de hace tiempo, se trata de la segunda conminatoria, seguramente viene una tercera que será para la pérdida de categoría si es que eso ocurre en el caso de Villegas”, declaró Goytia a tiempo de hacer conocer la resolución.

Así mismo señaló que no solo es el caso de Villegas, si bien la quita de puntos es por ese caso, dejó entrever que no se solucionó del todo con Carlos Saucedo, a pesar que los directivos aseguraron lo contrario. De la misma manera hay seis jugadores que están con compromisos de pago que están incumplidos y las sanciones podrían seguir en contra del club San José.

El Tribunal Superior de Apelación remitió el expediente de San José a la FBF para que proceda a la quita de los seis puntos y para la elaboración de la tercera conminatoria, que en caso de incumplirla se procederá al descenso de categoría.

Algunos escépticos aún no creen que esto fuera verdad a pesar que el documento ya se hizo público. La única forma de evitar la quita de puntos, es que los actuales dirigentes de San José apelen el fallo y con documentos demuestren que se saldaron las deudas con Villegas y Saucedo, de no ser así, es un hecho que San José esta con menos nueve en la tabla de posiciones del torneo Único de la División Profesional.

AMISTOSO

Para la tarde de este sábado la directiva de San José en días pasados confirmó el partido de preparación frente a Atlético Palmaflor, algo que no prosperó; por el contrario, no hubo acuerdo para jugar ese compromiso. Ayer anunciaron que en contra partida se iba a jugar este domingo con Stormers San Lorenzo en el estadio “Serafín Ferreira” de la localidad de Catavi, pero este cotejo también fue cancelado; según explicaciones de Andrés Cabrera, Coordinador de San José, en Llallagua no se cumple con ninguna restricción para evitar los contagios de Covid-19, motivo por el cual decidieron no viajar.

El plantel este viernes prosiguió con su preparación en doble turno, y el entrenador del equipo, Domingo Sánchez, se animó a anunciar que se tiene otros dos partidos asegurados, en este caso el miércoles 30 de junio contra Petrolero de Yacuiba y el sábado 3 de julio, contra Bolívar en el estadio de Tembladerani, solo falta saber si se harán realidad la disputa de esos cotejos o no.

RESERVAS

Entre tanto, la tarde de este sábado, el plantel de reservas de San José, recibirá la visita de Atlético Palmaflor en el reinicio del campeonato de Reservas. El cotejo se desarrollará desde las 12:30 en la cancha principal del complejo “Húngaros del 55”, con el arbitraje de Cristian Condori, secundado por Jesús Ramírez y Juvenal Villca.


Video Entrevista al Técnico del equipo de la Reserva espera que se puedan habilitar jugadores

Video Partido Torneo Reservas: San Jose 1 - 4 Atletico Palmaflor

CASOS PENDIENTES EN FIFA SIN RESOLVER HASTA LA FECHA

 


FBF PIGNORA RECURSOS DE SAN JOSE A SIMPLE PETICIÓN DE Patricia Flores y Marcelo Soruco

 Una carta que no es respaldada por documentación que otorgue veracidad a la solicitud, la FBF tiene en su lista de pignoración a Diana Elena Mérida a la que se le debe pagar $us 157.000 dólares tal como se muestra en esta copia de la carta que remitió el directorio anterior.

La FBF sin embargo, no hace conocer los recursos que tiene en su favor el club orureño por los derechos televisivos, como anticipo y lo que corresponde al resto del año. De una manera mezquina, persiste en no brindar esta información de manera oficial, para que San José conozca a cabalidad de que dineros dispone o dispondrá.

La familia Bueno, que apuntala al presidente Sebastián, insiste en obtener estos datos vitales que le permitan encarar la grave situación por la que atraviesa la entidad y así encontrar diversas fórmulas de salida.

LOS SEIS PUNTOS

Es considerado un abuso de parte de un cuestionado Tribunal que no es reconocido por los futbolistas, porque no fue consensuado en su conformación y nunca fue posesionado como dice la norma estatutaria.


Carta de San Jose a Adrián Monje, sobre la quita de puntos

 


Friday, June 25, 2021

Falleció Marcos Ferrufino, defensor central de los 90 con gran personalidad

 El exzaguero del fútbol boliviano y entrenador, el orureño Marcos Rodolfo Ferrufino, falleció este viernes a los 58 años, afectado por el COVID-19 y dejando luto en el fútbol boliviano. El profesional estuvo en la conducción técnica de San José hasta el mes pasado, luego fue cesado por la nueva directiva.

Ferrufino fue un destacado defensor nacional e internacional, con gran experiencia y roce en el ámbito profesional, sobre todo cuando defendió a la Academia, donde alcanzó lo mejor de su carrera deportiva.

Jugó en Bolívar de 1985 al 94, luego pasó a The Strongest 1995, San José 1996 y 1997, The Strongest 1998 y terminó su carrera en Unión Central 1999

Como director técnico debutó en San José en 2007, en la que tuvo una campaña más que importante, luego estuvo con Real Mamoré de Trinidad, Nacional Potosí, Sport Boys, Aurora y Real Potosí. Y este año regreso al banquillo del fútbol cuando estuvo con San José durante un mes.

“El futbolista debe contar con un gremio fuerte, porque yo viví momentos complicados, porque tuve dos juicios: uno con San José y otro con Sport Boys. Fabol hizo pignorar las deudas, supuestamente les entregaron mi dinero, pero no recibí nada; por ello la Federación también es culpable, porque no dice a cuantos jugadores están pagando, seguramente cobraré de otra manera. Debe haber varios como mi caso y los jugadores están un poco divididos”, dijo Ferrufino el jueves 11 de marzo de este año, en una entrevista con el streaming deportivo de La Razón, el Tercer Tiempo de Marcas.

El exvolante orureño y campeón sudamericano de 1963, Edgar Quinteros, lamentó la partida del exjugador y paisano suyo, Ferrufino. Expresó sus condolencias a toda la familia a la que conoce desde hace décadas, porque todos son orureños. “A Marcos lo conozco desde niño, fue un grandísimo jugador. Jugué con su padre José en los 60, quien era otro destacado defensor. Es una pena lo ocurrido con Marcos, no era una persona muy mayor como para irse. El fútbol orureño y boliviano está de luto”, afirmó Quinteros.

También se conoció el pesar de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de La Paz, a la que pertenecía Ferrufino, quien como jugador fue parte del proceso de la selección boliviana que dirigió el español Xabier Azkargorta entre 1993 y 1994, pero por algunas desaveniencias, el entonces futbolista dejó la Verde y se reincorporó a Bolívar.

Marcos Rodolfo Ferrufino Estévez nació en Oruro, el 25 de abril de 1963, proviene de una familia de futbolistas, como su padre José Ferrufino Chávez, cuyos hijos todos fueron futbolistas, pero Marcos fue el más destacado.


Sebastián Bueno: “En la demanda de Villegas nosotros apelamos al TAS”

 Tras conocerse la noticia de la resolución del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), sobre la quita de seis puntos en desmedro del club San José por el caso de Eduardo Villegas, el presidente de la entidad orureña, Sebastián Bueno, a través de un video señaló que el tema del extécnico “santo” y la pérdida de los primeros tres puntos están siendo ventilados en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), por lo que pidió calma a la hinchada y aseguró que no habrá quita de puntos.

En horas precedentes salió un documento de parte del TSA, señalando que el club San José perdía seis unidades por una reactivación del caso de Eduardo Villegas, quien a principio de año llegó a un acuerdo con la dirigencia de Rivero, pero que el mismo no se cumplió.

Ante este hecho, el presidente Sebastián Bueno, a través de un comunicado en video, explicó que el TSA se equivoca en este tema y que no existió dejadez de la dirigencia, por el contrario, este caso fue elevado ante esa instancia donde se resolverá la situación.

“No habrá ningún tipo de resta de puntos porque el Tribunal que está encabezado por este doctor Goitia está totalmente equivocado porque en el fallo que ellos dicen, no tomamos ningún tipo de actuar en la demanda del profesor Eduardo Villegas, pero esto es mentira, nosotros ya apelamos al TAS, está toda la documentación dentro del TAS y ellos van a ser los que decidan al final”, aseguró.

Bueno señaló que al margen del caso de Villegas, también se tiene dentro del TAS una demanda contra la pérdida de los primeros tres puntos de este año, mismos que corresponden al no pago de los casos de Eduardo Villegas, Carlos Saucedo y Rodrigo Ramallo, acción con la que se pretende recuperar los tres puntos que actualmente pesan de forma oficial sobre el club.

El presidente “santo”, agregó que esta situación se debe a que recientemente la dirigencia inició un proceso penal en contra de funcionarios de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que de forma constante vienen colocando trabas y ocultando información al club.

“Esto se nota que está forzado por terceros, los cuales son por la demanda que les hemos hecho a los funcionarios de la Federación Boliviana de Fútbol, ahí se nota los intereses que hay de por medio, se nota que las verdades no quieren que salga a la luz, pero no se preocupen nosotros vamos a tomar todas las acciones legales contra los que hicieron tanto daño a este club”, aseveró.

Se conoce que la demanda presentada por Bueno va en contra de los funcionarios, Gastón Uribe, Zulema Jordán, Freddy Téllez Claros y Carola Téllez, estos dos últimos implicados en el caso Maclauren.


San José pierde 6 puntos por no solucionar el caso de Eduardo Villegas

 Si en dos semanas no se cancela la deuda se aplicará la tercera conminatoria, en esa instancia corresponde la pérdida de categoría

Mas nubarrones negros se ciernen sobre la alicaída estantería del club San José, en horas precedentes surgió un documento de parte del Tribunal Superior de Apelación (TSA), donde se resuelve quitar al plantel de la “V” azulada seis puntos debido a que se incumplió la segunda conminatoria de pago a Eduardo Villegas, con esto actualmente el cuadro “santo” estaría con menos 9 unidades en la tabla de posiciones.

La situación de San José no podría estar más complicada y cercana al tema del descenso debido a las múltiples demandas que siguen causando dificultades para levantar al “gigante dormido” y complican el panorama de la institución, los directivos del “santo” consideran que son jugarretas de miembros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Mientras muchos se distraían con la solución del caso de Carlos Saucedo, se olvidaron que otro de los temas pendientes era el de Eduardo Villegas, con quien la dirigencia de David Rivero había negociado una solución que al final no fue cumplida, debido a los cambios que hubo dentro de la directiva del cuadro “santo” y que permitieron que este caso siga su curso hasta llegar a la segunda conminatoria que fue resuelta dentro del TSA con una sanción de 6 puntos en contra del club San José.

En horas precedentes se conoció el documento por parte del director general ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe, hacia el director de Competiciones de la entidad federada, Adrián Monje, donde hace conocer las disposiciones del Tribunal Superior de Apelaciones con relación a los casos de Carlos Saucedo y Eduardo Villegas en contra de la “V” azul.

En la resolución emitida el 22 de junio, se menciona que el TSA recibió la documentación del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la FBF, donde se hace mención a las demandas de Carlos Saucedo Urgel y el técnico Eduardo Villegas, se dan los alegatos y antecedentes de este caso, donde se menciona que en una primera instancia el 9 de enero se procedió a la quita de tres puntos por estos dos casos, debido al incumplimiento de pago, además que el 12 de enero se presentó la segunda conminatoria de pago correspondiente, misma que fue frenada con un arreglo de partes.

También se indica que el 17 de junio, Eduardo Villegas hizo llegar un reclamo aseverando que la dirigencia del cuadro de San José incumplió el acuerdo transaccional, por lo que exige la reanudación del proceso y la quita de puntos.

“El Tribunal Superior de Apelación de la FBF, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF, sanciona al club San José con la pérdida de seis (6) puntos de la tabla valorativa del campeonato en disputa, por incumplimiento de segunda conminatoria por falta de pago del director técnico Eduardo Villegas Cámara, debiendo notificarse a la División Profesional y a la FBF a efecto de dar cumplimiento a la presente determinación”, señala el documento.

Con esto San José tendría menos 9 puntos en la tabla comparativa de valores del torneo Único, ya que a la fecha no ganó ningún encuentro dentro de la División Profesional.

Los más complicado es que el cuadro de la “V” azul tiene un plazo menor a dos semanas para efectivizar el pago de los adeudos a Eduardo Villegas, ya que caso contrario se activará la tercera conminatoria dentro del artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF, donde se menciona que en esa instancia lo que corresponde es la pérdida de categoría.

DIRIGENCIA

La dirigencia del club San José, emitió un comunicado escueto sobre el caso de la quita de seis puntos, señalando que se tiene la documentación de respaldo sobre los casos de Eduardo Villegas y Carlos Saucedo, por lo que se peleará esta determinación del TSA.

“A toda la hinchada y masa societaria pedirle que guarde la calma, ya que la quita de seis puntos sobre el acuerdo del club San José y Eduardo Villegas, no procederá, ya que contamos con toda la documentación y respaldo para no perder ni tres, ni mucho menos seis puntos”, señala el comunicado.


Quantum y LA PATRIA acuerdan alianzas estratégicas con San José

 Con el fin de colaborar y unir lazos de confraternidad, el club San José anunció que acordaron alianzas estratégicas con la empresa Quantum además del matutino LA PATRIA, en procura de coadyuvar con el cuadro orureño para salir de este momento álgido que pasa y que vengan días mejores para la entidad de la “V” azulada.

La presentación de estas dos firmas que se unen al proyecto de Sebastián Bueno y compañía, se realizó ayer en horas de la mañana en el salón “Luis Ramiro Beltrán” del municipio orureño, donde los representantes de las instituciones afirmaron que este es un primer acercamiento y que aún no se pueden conocer detalles exactos de lo que consistirá la colaboración respectiva, aunque todo apunta a un tema de sponsor.

El presidente Sebastián Bueno agradeció a las dos empresas en confiar en el cuadro orureño e invitó a que otras entidades, principalmente orureñas, se vayan sumando a este nuevo proyecto que se verá plasmado dentro de la aplicación que pronto estará disponible.

El responsable de la empresa Albavive Inversiones, Víctor Velásquez, explicó que dentro del tema de la aplicación se tiene importantes avances, y que ya se está implementando la pasarela de pago, misma que debe ser revisada por las autoridades financieras, y que para inicios de julio ya se tenga el demo para mostrarlo a los socios.

Señaló que tener a Quantum y a LA PATRIA como aliados estratégicos es importante para darle credibilidad al proyecto y que dentro de la aplicación se tendrá a estas empresas y otras que otorgarán beneficios a los hinchas y la masa societaria de San José.

El representante de Quantum Automóviles Eléctricos, Mauricio Martínez, señaló que la empresa tiene ya tres años de vigencia en el espectro nacional y que se aguarda que esta alianza pueda servir para seguir agrandando el espectro de la empresa y también que el club tenga algunos beneficios.

Indicó que si bien no se puede dar muchos detalles sobre cuál será el beneficio especifico de lo que se logrará con este acuerdo, mencionó que en próximos días ya se tendrán algunas novedades una vez que el tema de la aplicación este vigente.


Video Fuerte cruce entre el presidente Sebastian Bueno y la periodista Maria Jose de Andina Oruro

Thursday, June 24, 2021

Video Presidente Sebastian Bueno sobre la posible quita de 6 puntos por el tema del Prof. Eduardo Villegas

Sebastián Bueno afirma que Fontana no aporta económicamente al club

 El presidente del club San José, Sebastián Bueno, aclaró la situación del primer vicepresidente del club, Silvio Fontana, aseverando que él hasta la fecha no invirtió un peso en la institución y que los recursos solo salen de parte de Bueno y su familia, señaló que la labor de Fontana dentro de la dirigencia se aboca más a la parte deportiva.

Ante los problemas acontecidos por parte de los jugadores del primer plantel, exigiendo el pago de sueldos, Silvio Fontana aseguró a través de las redes sociales, que envió un cierto monto de dinero a las cuentas de Sebastián Bueno, pero que las mismas no se hicieron efectivas debido a que dichas cuentas están supuestamente congeladas por los múltiples problemas del cuadro “santo”.

Ayer el titular de la entidad de la “V” azul, estuvo presente en el complejo deportivo y desmintió estas aseveraciones señalando que Fontana está más abocado a la parte deportiva y que no habría hecho ningún tipo de inversión a la fecha.

“No sé de donde habrán sacado eso, la verdad eso es mentira, él (Silvio Fontana) no depositó 300 mil dólares, los recursos que hay son de la familia Bueno, por el momento, nosotros somos los que ponemos el tema económico, Silvio no mandó 300 mil, más bien ojalá podamos tener una conversación más fluida con Silvio para arreglar más temas de los jugadores”, aseveró el dirigente.

Bueno, argumentó que Fontana es una pieza clave dentro de la estructura de la dirigencia, pero más abocado al tema deportivo y el asesoramiento correspondiente y no así de forma económica.

El dirigente, aseguró que las cuentas que él maneja están congeladas, debido a que se hizo el cambio del nombre titular ante Impuestos Nacionales, algo que no se había hecho desde la era Martínez, y por esa razón es que las deudas recayeron sobre su persona congelando sus cuentas bancarias, cosa que no pudo documentar.

PÉREZ

Otro tema que generó polémica días atrás fueron las aseveraciones del abogado Víctor Hugo Pérez, en sentido de que seguía colaborando con el club y con la actual dirigencia. Consultado sobre este tema, Sebastián Bueno no descartó ni confirmó este hecho, pero aseguró que se iba a hacer todo lo posible para sacar al club de esta complicada situación.

“Ahorita yo no estoy para elegir caras bonitas o caras feas, ahorita yo estoy aliándome o con Dios o con el diablo no me interesa, la cuestión es salvar al club, ese es el propósito, no me interesa con quien me tenga que aliar, no estoy afirmando que estoy aliándome con Víctor Hugo Pérez, para nada. Si es cierto que mis abogados han conversado con él, han trabajado paralelamente con él, pero aquí lo que interesa es salvar al club cueste lo que cueste”, manifestó.

En el tema de los casos FIFA, Bueno señaló que se están haciendo los esfuerzos para conseguir la documentación necesaria para afrontar los mismos, pero se siguen arrastrando las trabas que se tiene por parte de la Federación Boliviana de Fútbol para subsanar los mismos.

Indicó que existen los recursos necesarios para subsanar los problemas, pero el aspecto principal es que se debe tener una seguridad plena de cuánto es la deuda en cada caso y no erogar montos a personas que solo se quieren aprovechar del club.

Por último, afirmó que la meta es levantar las demandas y posibilitar la habilitación de futbolistas lo cual será una carta de garantía hacia el aficionado de que se están solucionando de forma adecuada los problemas del club.


San José intensifica su trabajo de pretemporada

 El cuadro de San José prosigue con sus entrenamientos, en procura de llegar en las mejores condiciones al reinicio del torneo Único de la División Profesional. El partido amistoso contra Palmaflor está plenamente confirmado y se está en tratativas para usar el estadio “Jesús Bermúdez” para efectuar una doble fecha; ayer, los jugadores fueron sometidos a pruebas PCR, cuyos resultados se conocerán en 48 horas.

El segundo día de entrenamiento del cuadro de la “V” azul, se cumplió con normalidad, si bien el primer día de trabajo no se pudo hacer uso de la piscina del hotel Edén, por tema de deudas, esto fue subsanado y en la víspera se cumplió con el cronograma establecido por el cuerpo técnico.

En horas de la mañana, antes de la práctica, se tuvo la presencia del personal del centro de salud “Rafael Pabón” en el complejo “Húngaros del 55” para realizar las pruebas PCR a los jugadores del primer plantel, las Reservas y demás funcionarios de la institución, fueron alrededor de 70 muestras tomadas y los resultados se los dará a conocer en un plazo no mayor a 48 horas.

De los jugadores y personal que habían dado positivo a las pruebas, todos ya superaron la enfermedad y los jugadores se volvieron a incorporar a los entrenamientos, de momento la única baja confirmada por el tema del Covid-19 es la del capitán Kevin Fernández.

En relación a los jugadores Thiago Dos Santos y Cristian Díaz, ellos fueron diagnosticados con un resfriado, aunque para descartar cualquier posibilidad de coronavirus fueron sometidos a las pruebas correspondientes.

ENTRENAMIENTO

La práctica del miércoles, se realizó nuevamente en triple turno, con trabajo en la mañana dentro del principal escenario del complejo, juegos técnicos de resistencia y un trabajo especial con los goleros. En horas de la tarde se tuvo el trabajo en un gimnasio céntrico de la ciudad además de una sesión en piscina para concluir la jornada.

Las cargas irán bajando relativamente en el resto de la semana debido a que el encuentro amistoso con Palmaflor fue confirmado para este sábado, a la par del cotejo por el campeonato de Reservas entre el “santo” y el cuadro valluno, la dirigencia está analizando la posibilidad que ambos encuentros se jueguen en el estadio “Jesús Bermúdez” para posibilitar el ingreso de público, aunque esto deberá ser consultado con las autoridades para tener el permiso correspondiente.

La idea es jugar el partido por la división de Reservas desde las 12:30 horas y en el cotejo de fondo el match amistoso entre los planteles profesionales de ambos cuadros.


Video Mauricio Martinez de Quantum Bolivia explica el acuerdo con el Club

Video El Club Deportivo San José firma convenio con el nuevo sponsor "Quantum".

Comunicado Oficial Sobre la Quita de 6 puntos por al demanda del Profesor Eduardo Villegas

 


Wednesday, June 23, 2021

San José en procura de un amistoso contra Palmaflor

 El cuadro de San José está a la espera de concretar un cotejo amistoso frente al elenco de Atlético Palmaflor, esto aprovechando la llegada del cuadro valluno en su división de Reservas lo cual posibilitaría el arribo del elenco titular. El equipo trabaja haciendo énfasis en el aspecto físico, aunque con algunas bajas por tema de resfríos y el Covid-19.

El plantel de San José volvió a los entrenamientos de cara a colocarse bien dentro de la parte física y afrontar de la mejor forma la pretemporada que será un poco más corta de lo previsto debido a las interrupciones. El trabajo se cumplió en tres turnos, en principio en horas de la mañana con una sesión en el sector de arenales, luego por la tarde con trabajo dirigido en un gimnasio céntrico de la ciudad y también el trabajo regenerativo en una piscina de un céntrico hotel de la ciudad.

El entrenador Domingo Sánchez, confirmó que existe la posibilidad de cerrar la semana de entrenamientos con un partido amistoso a cumplirse el sábado en el complejo “Húngaros del 55” frente al cuadro de Atlético Palmaflor, encuentro que le servirá para brindar la lista definitiva de los jugadores que se quedarán vistiendo la casaca de la “V” azul y desde el lunes comenzar a trabajar de manera más criteriosa en la parte técnica.

El plantel valluno llegará con su elenco de Reservas para el encuentro con el “santo” en el reinicio del certamen dentro de esta categoría, esta situación será aprovechada por ambos cuerpos técnicos para pactar el amistoso entre los cuadros profesionales, partido que se prevé cumplirse en horas de la mañana en el complejo “Húngaros del 55”.

Indicó que en el caso de los jugadores que fueron parte del primer plantel en el inicio del torneo Único, no se puede hacer modificaciones debido a que de momento no se puede habilitar a nuevos jugadores y se deben tomar las previsiones correspondientes, por esa razón incluso se volvió a convocar a jugadores que ya estaban descartados. Si bien el cuerpo técnico confía en la palabra de la dirigencia de cumplir con las habilitaciones, no está demás tomar las previsiones manifestó.

BAJAS

Dentro de las bajas que presenta el equipo esta semana, el de más relevancia está referido al capitán Kevin Fernández, quien según fuentes del club, dio positivo a Covid-19 y está aislado en su domicilio en pos de una franca recuperación, a eso se suman el argentino Cristian Díaz y el brasileño Thiago Dos Santos, quienes tiene síntomas de un resfrío y por prevención médica están con baja, a la espera de que la situación no se complique.

Domingo Sánchez también habló del alejamiento del golero cruceño Alexander Virreira, quien decidió dejar el club por cuenta propia.

En contrapartida, ayer se vio el retorno del jugador Ronald Segovia quien entrenó a la par del primer plantel, se desconoce cuál es su situación actual con el club debido a que el jugador no quiso hablar con los medios de comunicación, se sabe que el “chapaco” impuso una demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) que ya tiene una conminatoria de pago menor a los 10 días que pone nuevamente en vilo a la dirigencia de la “V” azul.

El trabajo del “santo” continuará en esta semana haciendo énfasis en la parte física y desde la próxima semana con un enfoque más en la parte esquemática.


Invitación Conferencia de Prensa: Quantum Motors firma convenio con San Jose


 

Video Sebastian Bueno ya esta en Oruro y explica como anda la situación con las demandas

Video Vladimir Joaniquina sobre la escuela de futbol del Club y se toman pruebas PCR a jugadores

Tuesday, June 22, 2021

Cuerpo técnico toma previsiones en caso de no poder habilitar nuevos jugadores

 El cuerpo técnico del cuadro de San José va tomando todas las previsiones de cara al posible reinicio del torneo Único de la División Profesional, esto principalmente en el afán de no dejar desprotegido al plantel en caso de que no se pueda lograr la ansiada habilitación de jugadores nuevos por parte de la dirigencia en los plazos previstos, para ello se hará énfasis en el trabajo con los jugadores que tienen contrato más algunos que serán tomados de la Reserva.

El entrenador Domingo Sánchez, lamentó que se haya tenido dos semanas complicadas para retomar el trabajo dentro del cuadro de San José, pero indicó que son cosas que pueden pasar en el fútbol por lo que se debe asumir con responsabilidad este hecho y volver a planificar el trabajo previsto dentro de la pretemporada.

Dijo que espera que ya no haya más problemas que obliguen a suspender los entrenamientos y en ese sentido desde este martes se comenzará a trabajar en doble turno con sesiones en arena y trabajo táctico en el complejo “Húngaros del 55”, haciendo énfasis en la parte física.

“Vos paras dos días y es como si hubieses parado una semana, entonces lo que nosotros tenemos que tener es continuidad en el trabajo y en la preparación sobretodo nos perjudicó en el tema de los que venían a prueba, teníamos que dar la lista no la pudimos hacer y así empezamos la semana, trabajamos dos días y el tercero ya hubo paro, son trabajos irregulares que perjudican más que todo al jugador”, aseveró.

Señaló que ante la cercanía del reinicio del campeonato, se deben tomar las previsiones necesarias, como están las cosas Bolivia difícilmente pasará de fase en la Copa América. Ese panorama obliga a buscar algunas alternativas mientras que la dirigencia no haga conocer noticias positivas para la habilitación de jugadores, es por ello que se piensa hacer uso de los jugadores que están dentro del plantel titular, sumando a algunos futbolistas de la división de Reservas que tienen en puerta el reinicio del torneo en esta categoría.

“Los que estamos esperando es el tema de las habilitaciones, pero mientras tanto nosotros también estamos trabajando con la gente que está habilitada, alguna gente que venía jugando en el campeonato desde el principio, entonces no podemos descartar nada a esta altura de la vida porque puede pasar cualquier cosa, vos por más que tengas el 99% de seguridad en algo ese 1% te puede jugar en contra, entonces tenemos que abrir el paraguas por las dudas porque las negociaciones también llevan tiempo más que todo con los montos que se manejan en las deudas, hay que estar preparado para cualquier cosa”, indicó Sánchez.

Con relación a los jugadores actualmente habilitados se menciona que se tiene alrededor de 13 jugadores, a eso se suman unos 24 jugadores que están dentro del equipo de Reservas que tuvo un trabajo regular en la semana de cara al reinicio del torneo de esta categoría confirmado para el próximo sábado.

“Nosotros confiamos en lo que están haciendo Sebastián Bueno y Silvio Fontana, ese porcentaje pequeño que te pueden dar de que no se puede habilitar hay que tenerlo en cuenta, nosotros no podemos descuidar nada, tenemos que abrir el paragua, estar atento a esa situación y ojala se pueda dar todo para que podamos armar un equipo competitivo para poder salir de esta situación que es delicada tanto para los jugadores como también a nivel institucional”, aseveró.

La dirigencia de San José asegura estar trabajando a contrarreloj para subsanar las deudas que se tienen ante FIFA y que impiden la posibilidad de habilitar nuevos jugadores en San José, entretanto los futbolistas que llegaron a prueba continúan con los entrenamientos correspondientes a la espera de ser tomados en cuenta dentro del primer plantel.


El partido de Reservas entre San José y Palmaflor se disputará este sábado

 El reinicio del torneo de Reservas fue confirmado para este sábado 26 de junio, cuando el cuadro de San José reciba en el complejo “Húngaros del 55” al elenco de Atlético Palmaflor, partido correspondiente a la cuarta fecha de este certamen que tiene la intención de ponerse a la par del torneo profesional.

La dirigencia de San José manejaba como fecha tentativa para el retorno del certamen de Reservas este 24 de junio en horas de la tarde, pero desde el cuerpo técnico se confirmó que el campeonato, en el caso de San José volverá el sábado cuando desde las 15:00 horas se dispute ese compromiso en el complejo del cuadro de la “V” azul.

El torneo de Reservas inicialmente estaba previsto realizarse a la par del torneo profesional, pero debido a diferentes circunstancias, el mismo fue retrasado en algunas fechas, por ello la comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busca reiniciar este torneo para emparejarlo con el certamen de la División Profesional.

Hasta el momento se cumplieron tres jornadas de este campeonato, en el caso de San José tuvo dos aparatosas caídas, frente a Guabirá y Blooming, en contrapartida obtuvo un resonante triunfo frente a Bolívar en Oruro antes de la paralización del fútbol boliviano debido en principio a los problemas internos de la FBF y luego por las eliminatorias mundialistas y la Copa América.

Dentro de este grupo se tenía alrededor de 50 jugadores habilitados, pero con el cambio del cuerpo técnico se tuvo que reducir esta cantidad hasta llegar a alrededor de 25 jugadores para hacer más manejable el grupo y encontrar intereses comunes en pos de rescatar al mejor talento que se tenga dentro de las divisiones juveniles de San José.

El partido de este sábado servirá para que el cuerpo técnico rescate algunos valores que puedan servir en la primera división, además para seguir encaminando al plantel de Reservas dentro de la senda del triunfo.

Los partidos que le restan al cuadro de la “V” azul dentro de esta categoría son frente a Palmaflor, luego rivalizará con Always Ready en El Alto, después recibirá a Royal Pari en Oruro y deberá visitar a Real Potosí para completar la lista de encuentros faltantes y emparejarse con el torneo profesional.


Video Domingo Sanchez continua con el plan, la dirigencia le asegura que se habilitaran refuerzos

Monday, June 21, 2021

San José espera tener una semana sin interrupciones

 El plantel de San José reanudará su trabajo de pretemporada de forma presencial recién desde el próximo martes, esto obedeciendo las restricciones que se tiene en el municipio de Oruro, si bien el trabajo vía virtual es una alternativa, el cuerpo técnico espera que ya no se tengan más interrupciones en el entrenamiento, ya que el tiempo de preparación del plantel con miras al reinicio del certamen es cada vez más corto.

De no darse ninguna sorpresa con la Selección boliviana en la Copa América, el reinicio del Campeonato Único de la División Profesional se podría dar en la primera semana de julio próximo, algo que sin duda afecta al cuadro de San José, particularmente a los directivos, quienes deberán subsanar los problemas ante FIFA y también la preparación de un equipo compacto con varios cambios como ellos mismos se comprometieron, para mejorar en el campeonato.

Sin duda que son dos retos importantes tanto para el cuerpo técnico del plantel de la “V” azul, como para la dirigencia que se puso como plazo máximo para la solución de los problemas hasta el 10 de julio, algo que parece complicado, debido a que se sumaron los casos por resolver y los directivos no dan señales de marchar por buen camino, solo se limitan a brindar declaraciones en las redes sociales.

Para el entrenador Domingo Sánchez, las dos últimas semanas fueron para el olvido, principalmente porque no pudo desarrollar el trabajo planificado, un ejemplo claro de esto es que hasta la pasada semana ya debía presentar una lista tentativa de algunos jugadores que llegaron en calidad de prueba y que tienen el potencial para quedarse en el equipo principal.

A esto se sumó el paro declarado por los jugadores del primer plantel, quienes buscaban el pago de salarios de los más de cinco meses que se les adeuda, compromiso que al final la dirigencia no pudo cumplir y este tema fue subsanado de otra forma, con la incursión de hinchas del club y con una directiva que quedó mal parada por esta situación, lo propio que los jugadores quienes al margen de ganarse críticas de parte de los aficionados, no consiguieron su objetivo y al final terminaron aceptando la propuesta de ser pagados hasta antes del reinicio del torneo.

En resumen, el único perjudicado de este entuerto fue el cuerpo técnico (a pesar que sabían dónde se estaban metiendo) que comenzó la semana con el trabajo físico en los arenales, algo que no sirve por la falta de continuidad, motivo por el cual en esta semana se espera que no haya mayores novedades y el trabajo se cumpla de forma regular para buscar el equipo que queda afrontar lo que resta del campeonato.

Pero al margen de estos problemas internos, el técnico del equipo tiene que lidiar también con las restricciones que continúan en el municipio, por ejemplo, hoy no se podrá entrenar debido al encapsulamiento por el feriado, Domingo Sánchez deberá sacarle tiempo al tiempo ya tendrá que preparar un equipo compacto que pueda cambiar el panorama del torneo y volver a enamorar al aficionado.

El otro problema que tiene Sánchez es la incertidumbre de no saber si habrá solución en las habilitaciones, por lo que solo se debe esperar los resultados de la dirigencia y confiar en las pablaras de Silvio Fontana y compañía que en reiteradas ocasiones señalaron que de por medio está el prestigio de cada uno de los directivos y que la fecha límite del 10 de julio sigue vigente para subsanar los casos ante FIFA para habilitar jugadores, algo que más allá de la llegada o no de los refuerzos, será una victoria para los directivos ante sus detractores que día que pasa se van sumando.


Sunday, June 20, 2021

El cuerpo técnico puso a prueba la resistencia de los jugadores

 Retomando la planificación preparada por el cuerpo técnico del cuadro de San José, ayer los jugadores del primer plantel y aquellos que están a prueba, cumplieron una sesión de bastante exigencia dentro de la parte de resistencia, recorriendo el trayecto comprendido entre el Santuario de la Virgen del Socavón hasta el monumento escultórico de la Mamita Candelaria, ubicada en el cerro Santa Bárbara.

Esta rutina debía cumplirse el pasado miércoles, pero debido a los problemas entre jugadores y dirigentes por el tema salarial, la planificación echa por los profesores Reynaldo Achá y Domingo Sánchez, no pudo cumplirse hasta este sábado, donde se pudo reasumir lo planificado tras el arreglo circunstancial al que se llegó el viernes pasado, donde al final los jugadores aceptaron la propuesta de una dirigencia que no pudo conseguir los montos económicos exigidos por los futbolistas.

Ya en el entrenamiento de la víspera, en principio se cumplió con una sesión preparatoria en inmediaciones del “Monumento al Minero”, con el fin de tener una calistenia adecuada para evitar cualquier tipo de lesión, el trabajo se dividió en dos grupos, en principio el primer plantel que tras los trabajos aeróbicos fueron los primeros en partir rumbo al monumento escultórico, luego similar labor cumplieron los jugadores del plantel de Reserva.

El trazado dispuesto por el cuerpo técnico fue por la parte Alta de la ciudad tomando el sector de la zanja de coronación para llegar por dicha avenida hasta llegar a la zona de Alto Oruro y llegar hasta el cerro Santa Bárbara, donde se tiene el monumento de la imagen cumpliendo un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros.

El trabajo fue bastante exigente para los jugadores que tras cerca de 16 minutos de trote llegaron hasta el punto señalado, entre los primeros en llegar estuvieron los orureños Kevin Fernández y Jairo Tomas, además de Jeison Fernández, Pedro Moreira y Mauricio Bilbao, mostrando buenas condiciones para afrontar el reto marcado por el cuerpo técnico. En este primer grupo también pudo llegar Miguel Llusco, jugador que está a prueba.

Las prácticas proseguirán el lunes haciendo énfasis en la división de Reservas que, este miércoles 24 vuelve al ruedo del torneo nacional enfrentando al plantel de Atlético Palmaflor en el complejo “Húngaros del 55”.

MÁS DEMANDAS

Iván Vidaurre y Ronald Segovia, jugadores que militaron en el club San José, presentaron sus demandas ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), mismo que ya tendría su sentencia ejecutoriada y en días recientes llegó la conminatoria de pago con un plazo menor a 10 días, caso contrario ambas demandas pasarían ante el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) para que se apliquen las sanciones correspondientes establecidas en el artículo 90 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol, es decir, que el cuadro orureño esta nuevamente a la sombra de posible quita de puntos.

Esto ocurre en medio de presiones de la hinchada y los socios al no ver soluciones de parte de la dirigencia que ya pidió paciencia hasta el próximo 10 de julio para mostrar los resultados de sus acciones, algo que se torna complicado debido a los múltiples problemas que tiene la institución de la “V” azul.

Las críticas se agudizaron cuando no se pudo resolver los problemas con los jugadores que solicitaban un porcentaje de salario, la dirigencia argumentó que las cuentas del club están congeladas debido a las múltiples deudas que se sostiene y que ahora recayó en la responsabilidad del presidente Sebastián Bueno.

Incluso los aficionados pidieron que el Tribunal de Honor intervenga, el presidente de este ente, Ernesto Aranibar, señaló que no son sus atribuciones de intervenir en las acciones de la directiva, pero si el de fiscalizar por lo que en próximos días solicitarán una reunión con los dirigentes.