Tuesday, July 31, 2018

Precio de las entradas para el San Jose vs Aurora


Miguel Suárez, Jorge Toco e Ignacio García continúan lesionados, Carlos Franco y Carlos Saucedo iniciaron un trabajo diferenciado

El cuadro "santo" prosigue su preparación para afrontar a Aurora, los jugadores Jorge Toco, Ignacio García y Miguel Suárez, serán bajas porque aún tienen lesiones que les impiden trabajar a la par de sus compañeros, al margen de ello Carlos Emanuel Franco y Carlos Saucedo, cumplen una labor diferenciada a triple turno para estar a la par del equipo en la parte física.

Ayer en horas de la mañana, el plantel de San José prosiguió con sus prácticas habituales en el complejo "Húngaros del 55" de la zona de Vinto, de cara al compromiso de este miércoles cuando reciba al plantel de Aurora por la cuarta fecha del torneo Clausura.

En la jornada se pudo advertir que los jugadores, Miguel Suárez, Ignacio García y Jorge Leonardo Toco, no fueron parte del entrenamiento, debido a que siguen resentidos de sus lesiones, por lo que no podrán ser de la partida en el encuentro venidero.

El fisioterapeuta de la institución de la "V" azul, Deymar Arce, señaló que los casos más leves son la de Suárez y Toco, quienes estarán alejados de las canchas por lo menos unos 10 días más, luego de una valoración médica podrán sumarse a las prácticas con un trabajo diferenciado hasta su plena rehabilitación.

En el caso de Miguel Suárez, tiene una inflamación en el ligamento interno de la rodilla derecha y se espera que hasta el fin de semana dicha molestia pueda ser superada, se hará una valoración especial para ver si el delantero ya está en condiciones de volver a jugar, Jorge Toco adolece de un desgarro en la región del cuádriceps y se espera que responda bien al tratamiento para que siga entrenando a la par de sus compañeros.

Arce señaló que el caso más delicado es el de "Nacho" García, que necesita de algunos tratamientos y estudios extensos, por lo que se prevé que su baja será entre dos a tres meses más.

TRABAJO DIFERENCIADO

Carlos Saucedo y Carlos Emanuel Franco, iniciaron un trabajo diferenciado para ponerse a punto en la parte física, las prácticas están divididas en triple turno, con sesiones en gimnasio, circuitos de potencia en la zona de los arenales y trabajo especial en el complejo de Vinto.

Se entiende que esta labor se realizará por esta semana, por lo que ambos futbolistas no serán tomados en cuenta en el próximo cotejo.

JAIR CON PERMISO

En la práctica de ayer, tampoco estuvo presente el colombiano Jair Reinoso, de quien se supo tenía un permiso especial por motivos familiares y que en las próximas horas ya estaría incorporándose al primer plantel.

La dirigencia "santa" confirmó que Rodrigo Luz Nascimento de Oliveira no fue habilitado por falta de documentación.

A pesar de los esfuerzos efectuados por la dirigencia del cuadro de San José, el tiempo les jugó una mala pasada y el club se quedó sin habilitar al último refuerzo, Rodrigo Luz Nascimento de Oliveira que pretendía ser incorporado para este semestre, la falta de un documento que debía ser emitido por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) impidió la llegada del delantero.

El reciente sábado, el presidente del club San José, Wilson Martínez, daba por hecho la llegada del jugador brasileño para este campeonato, ayer se conoció que la habilitación del refuerzo se frustró porque faltó documentación que no pudo ser completada antes del cierre del libro de pases, por lo que la incorporación de Rodrigo Luz se quedó en nada.

La información fue brindada por el vicepresidente de la institución, Carlos Estrada, quien buscaba desde el pasado viernes regularizar toda la documentación para habilitar al jugador brasileño, mencionó que faltó un documento que debía ser emitido por la CBF, para que el delantero esté plenamente habilitado, pero al final dicho papel llegó a destiempo, por lo que el plantel de la "V" azulada se quedó sin usar la plaza que tenía para reforzarse.

Estrada señaló que ya se tenía todo arreglado con el jugador, pero que por el escaso tiempo que se tenía, no se pudo regularizar la documentación a tiempo.

Añadió que también estaba pendiente el caso de César Augusto Mena, de quien faltaba el Certificado de Transferencia Internacional (CTI), documento que por suerte llegó a tiempo y el colombiano está habilitado para jugar este semestre vistiendo la casaca de la "santa"

Las improvisaciones y los problemas económicos, que no fueron solucionados a tiempo, derivaron en que las negociaciones con jugadores como Luiz Otavio Santos "Tinga", Luis Alí, Rodrigo Luz Nascimento y otros que fueron mencionados anticipadamente por la dirigencia no lleguen a la institución orureña.

Monday, July 30, 2018

Jesús Careaga, la esperanza "santa"

"¡Careaga…! ¡Careaga…! ¡Careaga…!" Es el apellido que se coreaba a garganta en cuello en las graderías del "Jesús Bermúdez" la noche del jueves 26 de julio, cuando nacía a la palestra una nueva estrella.

Mientras el público daba su aprobación por el debut, en la mente de Jesús Careaga recorrían muchos recuerdos, como aquel en la que una vez estuvo sentado en las graderías de Preferencia, junto a su padre Marco Antonio durante un partido de San José. En esa oportunidad escucharon vitorear el apellido de uno de los jugadores y al escuchar esos gritos, le dijo: "Nuestro apellido un día se escuchará así…". Casualmente ese día jugó San José contra Bolívar.

Según las escrituras de la Biblia está establecido que; "El tiempo de Dios es perfecto" y así lo asimiló Jesús Enrique Careaga Guzmán, jugador del Club San José. Sus ojos se abrieron el 20 de mayo de 1997 en Santa Cruz. Fue un accidente el haber nacido en esa ciudad, ya que sus papás son orureños.

En ese entonces, su papá por una cuestión de trabajo que duró algunos meses, se ausentó a la capital cruceña y fue ahí donde nació Jesús. Sin embargo, después de eso, volvería a su terruño, Oruro.

EL ARQUERO

El 2006 observó su primer mundial y quedó fascinado por el fútbol, al menos desde que ya tenía uso de razón. Sin embargo, para inclinarse por un puesto tuvo que pasar algo en su vida y fue ver la actuación del portero alemán Jens Lehmann. Quedó encantado y desde ese momento quiso ser como él.

Sin embargo, antes de llegar hasta donde está hoy en día, aún le faltarían muchos peldaños por escalar. Fue en el 2012 cuando Jesús iba al estadio con su papá para ver un partido de la Liga, coincidentemente San José vs. Bolívar. Antes de ingresar a las graderías se encontró con un amigo que jugaba en el Club Americano en las canchas, aún de tierra del "Jesber".

En el medio tiempo, Jesús salió del estadio para volver a ver a su amigo, pero su interés no era solo para saludarlo, sino también para preguntar cómo él podía jugar en el equipo. Es así que su compañero le presentó al técnico de apellido Galindo, quien le dio la oportunidad de probarse como portero, puesto que buscaba el equipo.

Comenzó a entrenar para participar del onceno en el campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), fue el inicio de su carrera deportiva.

Posteriormente, pasó al Club Oruro Royal, sus entrenamientos eran más estrictos. Su buen desempeño lo llevó a ser campeón, era una de las tantas metas que se trazó en su vida deportiva. Jugó de titular en la "primera" con apenas 16 años. Luego jugó en el Nacional "B" con Oruro Royal, era el capitán del equipo, tenía 17 años.

El 2013 participó en la Copa Bolivia. Asimismo, fue invitado en primera instancia a la selección Mayor de Bolivia, como premio a su buen desempeño, pero también sería convocado a la selección boliviana categorías Sub-17 y Sub-20.

Jesús salió bachiller del Colegio Simón Bolívar y actualmente estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

SAN JOSÉ

Fue en Cochabamba cuando jugaba en Oruro Royal, diciembre de 2014. Tuvo una destacada actuación en el Nacional "B", en la ocasión le tapó incluso un penal a Carmelo Angulo. Luego del partido, el entonces presidente de San José, Freddy Fernández, le llamó para que sea parte de San José con el compromiso de ser el tercer arquero del equipo.

Fue habilitado para jugar en la Liga el 2015, sin embargo, pasarían muchos años para debutar.

"El primer día del entrenamiento, vi a varias figuras del fútbol que yo las veía por la televisión. Lampe se sentó a mi lado, no podía creer porque mi ídolo estaba sentado a mi lado, me saludaban, era como una película", dijo.

Pasaron cuatro años y otro de sus sueños se haría realidad, debutar en el equipo de sus amores, San José y ante un rival siempre difícil, Bolívar.

Jesús se enteró que jugaría un día antes, luego que el técnico Eduardo Villegas le dio a entender esa situación. En ese momento, sintió un escalofrío en el cuerpo y las manos le comenzaron a sudar de nervios. Sin embargo, ya en la noche y al día siguiente recibió el apoyo de sus compañeros de equipo, quienes lo animaron en todo momento. Incluso horas antes, lo bautizaron rapándole el cabello, para darle la bienvenida al fútbol profesional.

Jesús es cristiano desde el 2009, tuvo que requerir la presencia de su hermano, Elvis Choque para escuchar la palabra de Dios y lograr la serenidad que necesitaba para encarar el partido que debía jugar ante Bolívar. Así lo hizo.

Cuando ingresaba por el túnel hacia la cancha, años antes, imaginó que esa situación se daría, ya que cuando jugaba en el campeonato de las reservas, también contra Bolívar, tuvo esa premonición mientras subía al campo de juego. Se cumplió.

"Estaba emocionado, porque la gente gritaba San José, tenía ganas de llorar, pero no lo podía hacer porque iba a salir en la televisión", dijo.

Luego de dar ese paso, Jesús pretende ganarse el puesto y quedarse como titular en el equipo, para ello decidió trabajar duro, con mucha disciplina para ser un gran arquero y como él dijo: "Ser el próximo Jesús Bermúdez", además de regalarle a Oruro alegrías por ser un guardameta de esta región.


Rodrigo Luz Nascimento reforzará el ataque "santo"

Luego de trámites y gestiones arduas por parte del directorio del cuadro de San José, se pudo lograr la habilitación del jugador brasileño Rodrigo Luz Nascimento de Oliveira, como el último refuerzo para este semestre, el futbolista tiene las características de un centro delantero de área y se confirma que estará arribando a Oruro en las próximas horas.

El reciente sábado en horas de la noche, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cerró el libro de pases para el segundo semestre de esta gestión, hasta horas antes el cuadro "santo" aún no tenía el nombre para cubrir la segunda plaza que tenía para reforzar el primer plantel.

En comunicación con LA PATRIA, Wilson Martínez, señaló que en principio se tenía el nombre de Luis Alí, pero el jugador tuvo una propuesta interesante para jugar en el torneo rumano por lo que las negociaciones cayeron, también se habló del retorno de Lizandro Alzugaray, aunque esto no llegó a buen puerto por las elevadas pretensiones económicas planteadas por el representante del futbolista.

El dirigente "santo", mencionó que se tuvo que hacer un sacrificio enorme para conseguir un jugador que esté acorde a las exigencias del cuerpo técnico, además que se trabajaba a contrarreloj por el cierre del libro de pases, finalmente, en horas de la noche de la jornada sabatina, se pudo asegurar la habilitación de Rodrigo Luz Nascimento de Oliveira para tener una opción más en zona ofensiva.

Martínez, dijo que ya se tiene a todo el plantel completo y en la medida de las posibilidades se pudo equilibrar todas las líneas para tener un buen plantel y buscar el objetivo trazado que es el título de este campeonato y el pase a copa Libertadores de América, ahora solo resta que los jugadores rindan según las expectativas y se tenga el apoyo masivo del aficionado a todos los encuentros que tiene el club en condición de local, porque se trata de un torneo largo y el único ingreso sólido que tiene el club son la venta de entradas para los encuentros en condición de local.

EL JUGADOR

Rodrigo Luz Nascimento de Oliveira, es de origen brasileño, nacido en Río de Janeiro el 6 de marzo de 1995, tiene 23 años y proviene de los registros del Sampaio Correa FC, equipo que juega en la serie "B" del "Brasileirao".

Sus inicios se remontan a las inferiores del club Flamengo, tiene las características de ser un atacante de área, maneja bien las dos bandas y, según la dirigencia, podría ser un buen complemento tanto para Jair Reinoso y Carlos Saucedo, lo importante es que se tienen más opciones en ofensiva.

ENTRENAMIENTOS

El primer plantel no descuida sus entrenamientos, en la víspera el trabajo fue normal, el propósito de los jugadores y el cuerpo técnico es llegar en óptimas condiciones al encuentro ante Aurora a disputarse el miércoles 1 de agosto en Oruro.

Sunday, July 29, 2018

El equipo "santo" recibirá a Aurora el miércoles 1 de agosto en el estadio "Jesús Bermúdez"

Con una práctica bastante intensa, el cuadro de San José reanudó sus entrenamientos con miras a delinear el elenco que rivalizará frente al equipo de Aurora de Cochabamba por la cuarta fecha del torneo Clausura del Fútbol Boliviano, Carlos Saucedo y Emanuel Franco ya trabajan de forma regular con el resto de sus compañeros y se está a la espera del ultimo refuerzo para completar el primer equipo.

El plantel orureño, retomó las prácticas con el pensamiento puesto en el próximo partido que será frente al "equipo del pueblo" el próximo miércoles en el estadio "Jesús Bermúdez Torres" desde las 20:30 horas, la premisa de los de la "V" azul es seguir sumando de local para tener una mejor posición en el torneo que se tornará largo ya que es bajo la modalidad de todos contra todos.

Ayer en horas de la mañana, en el complejo "Húngaros del 55" de la zona de Vinto, el cuadro "santo" continuó con sus entrenamientos con la novedad de que Carlos Emanuel Franco y Carlos Saucedo ya formaban parte de las prácticas habituales junto a sus compañeros, aunque todavía con un trabajo diferenciado para recuperar los días perdidos debido a que no asistieron a la pretemporada.

El trabajo se centró en hacer fútbol en campo reducido, formando tres equipos, donde los arqueros cumplieron un papel fundamental, Eduardo Villegas y sus colaboradores hicieron énfasis en jugadas de control del esférico y posicionamiento en zona defensiva.

También se hizo un trabajo especial con los jugadores que no fueron titulares en el partido frente a Bolívar, con quienes se practicó jugadas en zona de ataque para definir con rapidez algunas circunstancias que se puedan presentar en el encuentro, uno de los más exigidos fue Ronald Segovia de quien se espera mucho en este segundo semestre.

Según el informe médico no se presentaron jugadores lesionados luego del último encuentro, algunos están golpeados pero que sus dolencias no revisten gravedad.

El trabajo continuará en esta jornada en su reducto deportivo de la zona de Vinto, con una labor similar para que los jugadores comprendan los conceptos futbolísticos que el técnico quiere implementar para un mejor andamiaje del elenco.

En el caso de César Augusto Mena, la dirigencia ya está completando el papeleo para que el defensor este plenamente habilitado y pueda incursionar en el próximo encuentro que será frente al cuadro de Aurora en la ciudad de Oruro.

Saturday, July 28, 2018

Jesús Careaga demostró que, en base a sacrificio y esfuerzo, se pueden lograr grandes cosas

Las lágrimas de Jesús Careaga al término del partido con Bolívar, son el claro reflejo del amor a la casaca "santa" y la alegría de haber cumplido una meta importante en la vida de un deportista, debutar en el fútbol profesional, el arquero está consciente que es un gran paso que lo obliga a redoblar esfuerzos para mantenerse en ese nivel y seguir en la titularidad.

Forjado en las divisiones inferiores del "decano" del ´futbol boliviano, Oruro Royal, Jesús Careaga llegó a San José a finales del 2014 luego de cumplir un buen papel llegando incluso a formar parte de las selecciones bolivianas Sub-17 y Sub-20.

Su participación se centró en las divisiones Juveniles y de Reservas, donde tuvo un desempeño especial, pero sus condiciones daban para mucho más y en ese sentido subió al primer plantel en septiembre del 2016 logrando que su nombre esté inscrito entre los suplentes del cuadro de la "V" azul, el recorrido para consagrarse como titular llegó a un feliz término la noche de este jueves en el partido donde San José venció por 3 a 2 a Bolívar por la segunda fecha del Clausura, completando los 90 minutos defendiendo el pórtico "santo".

El objetivo logrado por el golero de 21 años no es producto de la casualidad, ya que en el pasado semestre siempre se lo veía entre los primeros en estar en los entrenamientos, dispuesto a dar todo de sí para convencer al cuerpo técnico de sus habilidades, otro antecedente importante es que en el torneo de Reservas, Careaga fue el titular indiscutible en todos los encuentros, a pesar de no tener una buena campaña a nivel de plantel, en el balance individual se notó que el joven portero tenía condiciones.

Quizá las circunstancias obligaron a que el debut de Careaga se dé antes de lo previsto, por lo ocurrido en el equipo "santo", pero fue una oportunidad que el golero no desaprovechó, por el contrario, demostró su potencial estando en constante contacto con sus defensores, aprovechando las salidas de contragolpe con buenos envíos de balón en zona ofensiva, obviamente que también hubo algunos errores producto de ser su primera incursión en la División Profesional y que se deben ir mejorando.

Fue una noche soñada para el "Pelusa", pues no todos pueden debutar durante los 90 minutos y al final recibir un mar de aplausos y un griterío, desde las tribunas se escuchaba: "Careaga", "Careaga", aspecto que llegó a lo más profundo del joven jugador que, invadido por la emoción, derramó lágrimas y tuvo que excusarse con la prensa porque no podía hablar, y solo agradeció a la hinchada y prometió que mejorará cada día más.

"Es muy hermoso lo que viví el jueves en la noche, no puedo describir la sensación que tengo, pero sabemos que solo es el principio y que tenemos que trabajar mucho para lo que viene, fue un partido muy intenso quería estar concentrado en todo momento y por eso no me fijé mucho en la hinchada porque había mucha presión, quise estar tranquilo, había más de 15 mil personas y eso fue complicado, fue un lindo partido, nunca nos venimos abajo y pudimos ganar, ahora debemos seguir adelante y trabajar el doble para seguir", señaló.

Ni Alzugaray ni Alí, San José en busca de un delantero

Faltando pocas horas para que el libro de pases se cierre en esta gestión, el cuadro "santo" aún no tiene el panorama claro sobre su segundo refuerzo, se habló de Luis Alí y también de Lizandro Alzugaray, pero al parecer se tiene una tercera opción y se trataría de un jugador brasileño, de cumplir todos los tramites estaría llegando a la ciudad de Oruro hasta el próximo lunes.

Hoy a las 23:59 horas se cerrará el libro de pases por parte de la Federación Boliviana de Fútbol, aspecto que puso en dificultades a los dirigentes del cuadro de San José porque hasta el momento no pudieron contratar al segundo refuerzo para el torneo Clausura.

En principio se manejaba el nombre de Luiz Otavio Santos, pero la negociación se cayó porque el cuerpo técnico tenía otras prioridades, luego, el presidente de la entidad de la "V" azul, Wilson Martínez dio por hecho la llegada de Luis Alí, pero esto también quedó truncado, ya que el delantero recibió una oferta interesante del fútbol europeo, la última opción era la de Lizandro Alzugaray, pero al parecer no cumple con las exigencias.

¿UN DELANTERO?

El vicepresidente del club "santo", Carlos Estrada, en comunicación telefónica con LA PATRIA, mencionó que se tiene conversaciones adelantadas con un jugador de origen brasileño que se desempeña como delantero de área, el cual sería inscrito en las próximas horas como el segundo refuerzo del cuadro orureño junto con Augusto Mena.

El dirigente reiteró que el club solo puede hacer dos contrataciones en este semestre a causa de una sanción deportiva, ante la premura del cierre del libro de pases, Estrada se encuentra en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para efectuar los trámites correspondientes de la habilitación del refuerzo extranjero y evitar cualquier tipo de inconvenientes de último momento.

Agregó que, de darse todo lo planificado, el delantero brasileño estaría arribando a la capital orureña el próximo lunes para incorporarse a las prácticas.



EQUIPO

El primer plantel del cuadro orureño, ayer tuvo una jornada de descanso luego del intenso trajín del partido frente a la "academia" paceña, salvo el grupo de arqueros que efectuaron una sesión especial al mando del preparador de arqueros, Fidel León, esto en horas de la mañana en el complejo de la zona de Vinto.

San José tendrá algunos días más para trabajar, ya que el encuentro que se tenía que cumplir con el elenco de Wilstermann en territorio valluno, fue pospuesto para el 8 de agosto, esto debido a que el cuadro "rojo" tiene participación en Copa Sudamericana el 31 de julio cuando reciba al Deportivo Cuenca.

El próximo cotejo del elenco orureño será el miércoles 1 de agosto cuando reciba en el estadio "Jesús Bermúdez Torres" al plantel de Aurora.

Friday, July 27, 2018

Luis Alí volvió a ‘gambetear’ a San José

San José busca un refuerzo para habilitar un jugador, luego de que el enganche nacional Luis Alí comunicara que no jugará en el club tras aceptar otra oferta para jugar fuera del país, sostuvo el presidente Wilson Martínez. El tupiceño tenía todo arreglado con los santos pero una llamada del fútbol europeo lo hizo rechazar la oferta del santo, por segunda vez. “Nos volvió a gambetear”, apuntó Martínez.

El enganche que militó en San José entre 2014 y 2017, fue apalabrado en junio. No se llegó a un acuerdo puesto que tenía contrato con el Ponte Preta de Brasil. Posteriormente, la dirigencia reanudó conversaciones con Alí, por pedido del cuerpo técnico.




Los santos se encuentran complicados puesto que tienen entre viernes y sábado para registrar un refuerzo más para el torneo Clausura. El libro de habilitaciones cierra el sábado 28 de julio y la dirigencia apuesta por traer un exjugador del equipo.

“Estamos buscando contactos con algún ex jugador porque tenemos los papeles acá, como (Lisandro) Alzugaray. Si es uno nuevo vamos a alcanzar a habilitarlos”, explicó Martínez. El enganche argentino jugó el torneo Apertura 2017 y destacó en la zona media.


El titular santo agregó que se revisará otras opciones pero la decisión debe ser “rápida e inmediata”, para reforzar el mediocampo y no tener complicaciones para afrontar el torneo Clausura.

La opinión de los jugadores

JAIR REINOSO

"Premio merecido a todo lo que hicimos, sabíamos que podíamos hacerlo sin menospreciar a Bolívar que es un gran equipo, hoy (anoche) estábamos mejor nosotros. Gracias a Dios ya se dio el gol, el primero siempre es el más difícil, pero ahora sí, esperemos que se vengan los demás. En el caso de Careaga, bueno, lo felicito, me alegro mucho por él porque es un buen chico, siempre ha entrenado para esta oportunidad y ahora lo aprovechó, esperemos que siga así porque el equipo está muy bien, tenemos una semana larga para seguir mejorando".

MARCOS RIQUELME

"Estamos muy dolidos, somos un equipo que está tan acostumbrado a ganar que cuando pierde dos partidos seguidos duele el doble. No hay tiempo para lamentarse, mañana (hoy) tenemos que pensar en el partido del domingo y el encuentro de vuelta por la Copa Sudamericana, así que trataremos de mejorar el fin de semana. Se puede cambiar todo esto solo trabajando y estar más despiertos podemos sacar esto adelante, pudimos haberlo ganado, pero estamos en ese momento que cuando no convertimos nos convierten".


La palabra de los técnicos

EDUARDO VILLEGAS

"Creo que se hizo justicia porque generamos bastante, hicimos el gasto, también los goles y fue un triunfo justo, mucha satisfacción porque este grupo es un tanto sufrido por las cosas que hemos vivido, por lo que nos pasa en la cancha, si bien generamos muy bien nos falta un poco más de fortuna en la puntada final, defensivamente tanto en La Paz como acá nos convirtieron muy rápidamente y hay que mejorar eso. Esta victoria se cimenta en la constancia de un juego con identidad nuestra, no cambiar nada y seguir con la misma idea".

LA PATRIA

ALFREDO ARIAS

"Dolor y enojo de perder una chance de conseguir un punto pasada la hora, creo que el equipo hizo un esfuerzo superior al que demostramos en los dos partidos anteriores, se tuvo fuerza anímica para ir adelante y recuperar el balón. Vi cosas buenas del equipo, aunque también muchos errores que nos costaron tres goles, hicimos un mejor segundo tiempo y tuvimos la chance de convertir el tercero antes que San José varias veces, llegamos y eso es lo rescatable el de pedir al equipo que vaya por un resultado en una cancha difícil y con un rival que juega bien".


Apuntes desde el "Bermúdez"

Cerca de 15 mil aficionados se hicieron presentes en el cotejo.

El recibimiento para el "santo" fue especial, aunque nuevamente se vieron las luces de bengala que están prohibidas.

Desde las afueras de las curvas Sur y Norte, se encendieron algunos juegos pirotécnicos para agradar la noche.

Gracias a un convenio entre San José y la dirigencia de los músicos profesionales, los partidos del "santo" tendrán presencia de bandas de música para alentar al equipo.

La "academia" también trajo a su parcialidad, unos 50 hinchas celestes se apostaron en la zona de Preferencia.

El partido marcó el debut de Jesús Careaga en el pórtico "santo" en partidos oficiales de la División Profesional, al finalizar el cotejo, el orureño salió muy emocionado y con lágrimas en los ojos.

Hablando de Careaga, el jugador salió con el pelo rapado, esto debido al "bautizo" que le dieron sus compañeros por debutar en la Profesional.

No fue una jornada de muchos tiros libres, se marcaron 12, siete para el visitante y cinco para el local.

San José impone supremacía sobre el cuadro paceño ganando nuevamente, ya son tres partidos seguidos.

Bolívar marca su cuarta derrota en este segundo semestre.

El equipo de San José venció a Bolívar por 3 tantos contra 2 en un cotejo de trámite cerrado.

El cabezazo certero de Mario Cuéllar al minuto 90 del cotejo, cambio los rostros de nerviosismo de la hinchada, por un eufórico grito de gol que por fin desnivelaba un marcador que parecía destinado al empate, con este tanto San José venció a Bolívar de La Paz por 3 goles a 2 en un cotejo bastante trabado y que marcó el debut del orureño Jesús Careaga en el pórtico local.

PRIMER TIEMPO

La primera etapa fue prácticamente un monólogo del cuadro orureño, con varias chances de gol que no pudieron convertir sus delanteros, los remates de Jair Torrico, Marcelo Gomes e incluso una media chilena de Marcos Barrera no tuvieron la dirección adecuada para marcar el primer gol del lance.

Una de las jugadas mejor hilvanadas fue al minuto 14 donde Jair no llega a tiempo y se pierde el tanto con arco a disposición.

Bolívar se limitó a esperar en su campo y tratar de buscar algún contragolpe, aspecto que favoreció a la labor del debutante Jesús Careaga que no desentonó con su plantel, recién al minuto 32 el elenco paceño se acordó de jugar y llegar con cierto peligro a la portería "santa" pero sin ningún efecto.

Al minuto 42 del cotejo, Rodrigo Ramallo decide buscar otro camino para vulnerar la portería rival y con un remate de media distancia vence la resistencia de Laforia y se abría el marcador en el "Bermúdez" que albergaba en sus graderías a cerca de 15 mil espectadores.

La euforia del local fue rápidamente apagada por una desinteligencia en zona defensiva, Barrera comete falta sobre Juan Carlos Arce en el área mayor y el árbitro José Jordán no duda en cobrar la pena máxima que luego sería cambiada por gol gracias a la ejecución de Felipe Rodríguez, el empate sellaría la culminación del primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

San José y Bolívar salieron decididos a desemparejar el marcador, primero golpeo el "celeste" con un remate de Juan Miguel Callejón bien atajado por Careaga.

Llegó el minuto cuatro del complemento y en una jugada esplendida de Sanguinetti que deja libre por la izquierda a Rodrigo Ramallo, quien manda el pase para que Jair Reinoso pueda "puntillar" el balón y anotar el segundo para el "santo".

La alegría no duro nada porque en contrapartida, Bolívar aprovechó las licencias de su rival en zona defensiva y con centro desde la parte izquierda, Riquelme da el cabezazo descolocando al portero de la "V" azul y marcando el empate en el minuto 5.

De ahí en adelante el encuentro estuvo bastante trabado, con dos elencos que no cedían posiciones en el medio campo y con llegadas más intensas por parte de la "academia", Callejón se perdió dos goles cantados.

El "santo" no encontraba la ruta del gol, el partido ingresaba en los minutos finales y el cerrojo planteado por la "academia" paceña parecía no tener punto de apertura, ahí surge la genialidad de Javier Sanguinetti que con un centro bien colocado encuentra la cabeza de Mario Cuéllar que direcciona de forma adecuada el esférico venciendo la portería de un Fernando Laforia, fue la jugada que marcó el partido y que le dio la victoria al "santo" en un partido que tuvo que ganarlo sobre la hora.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (3) BOLÍVAR (2)

CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: William Medina y Ceferino Bejarano

PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ: 30) Jesús Careaga, 15) Ariel Juárez, 2) Marcos Barrera, 4) Mario Cuéllar, 12) Jair Torrico, 7) Víctor Hugo Melgar, 26 Didí Torrico, 11) Javier Sanguinetti, 10) Marcelo Gomes, 8) Rodrigo Ramallo y 18) Jair Reinoso.

D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 6) Mario Ovando por D. Torrico, 19) Evert Leaños por Gomes y 5) David Checa por Ramallo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Rodrigo Ramallo 43´, Jair Reinoso 49´ y Mario Cuéllar 91´.

BOLÍVAR: 12) Fernando Laforia, 26) Erwin Saavedra, 2) Edemir Rodríguez, 30) Pablo Pedraza, 11) Jorge Flores, 22) Pedro Azogue, 23) Leonel Justiniano, 15) Juan Miguel Callejón, 7) Felipe Rodríguez, 17) Juan Carlos Arce y 9) Marcos Riquelme.

D.T. Alfredo Arias.

CAMBIOS: 5) Luis Gutiérrez por Arce, 10) Martín Smedberg por Rodríguez y 24) Hernán Rodríguez por Saavedra.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Felipe Rodríguez 46´ (de penal) y Marcos Riquelme 50´.

Thursday, July 26, 2018

San José recibe esta noche a Bolívar desde las 20:30 horas en el estadio "Jesús Bermúdez"

El equipo de San José luego de iniciar el torneo con una derrota ante The Strongest en La Paz, ahora tiene la premisa de conseguir su primer triunfo en el Clausura a costa de Bolívar que también perdió en la primera fecha, los orureños confían en el apoyo de su hinchada y espera sumar sus primeros tres puntos esta noche desde las 20:30 horas en el estadio "Jesús Bermúdez". El partido corresponde a la segunda fecha del certamen.

El plantel "santo" no desaprovechó estos días, y trabajó de manera intensa con el objetivo de "pulir" algunos errores que detectaron, es así que en la víspera cerraron prácticas con una labor futbolística que se verificó en el mismo escenario donde se disputará el "clásico nacional".

Luego de la derrota en La Paz, el cuerpo técnico y la dirigencia analizaron las falencias del primer plantel, en consecuencia, determinaron el regreso del golero argentino Carlos Emanuel Franco, además para potenciar el ataque se negoció para el retorno de Luis Alí.

El director técnico Eduardo Villegas, en los días trabajados enfatizó la preparación en el pórtico, ya que fue la "debilidad" en su debut en el certamen, y debido al esfuerzo y trabajo desempeñado, el golero orureño Jesús Careaga se perfila para resguardar el pórtico "santo", tomando en cuenta que Franco recién se incorporó a los entrenamientos ayer.

Por el resto del equipo no se tendría variantes con relación al elenco que enfrentó al "tigre", si bien ya se firmó contrato con el colombiano César Augusto Mena, quien llegó como refuerzo para esta temporada, no estaría totalmente habilitado para el lance de esta noche, debido a que no llegó su habilitación, pero se esperará hasta el último momento para ver tomarlo en cuenta.

Mientras tanto, el director técnico de Bolívar, Alfredo Arias, anticipó el ingreso de Edemir Rodríguez y Pablo Pedraza, con esas variantes el entrenador presentaría un esquema de 3-5-2, por lo que está confirmado el ingreso de Marcos Riquelme. El resto del plantel será el mismo que jugó el domingo en Montero, donde Juan Carlos Arce fue uno de los autores de los dos goles que se registraron para Bolívar.

Para este encuentro la exigencia del entrenador fue en la parte técnica y táctica, pero también es verdad que el tiempo entre uno y otro encuentro no permitió al cuerpo técnico corregir todos los errores, pero si, tuvo espacio para conversar con los jugadores pues los celestes no esperaban este resultado en un terreno que conocen.

La caída de los celestes en este campeonato no tiene contentos a los dirigentes, pues con Arias el elenco ya perdió dos cotejos, el primero fue la pasada semana cuando cayeron ante Deportivo Cali (Colombia) por 4 a 0, el encuentro correspondió a la Copa Sudamericana.

PROBABLES EQUIPOS

Ciudad: Oruro

Fecha: 26 de julio

Horas: 20:30

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Clausura

Árbitro: José Jordán (Cochabamba)

Asistentes: William Medina y Ceferino Bejarano.

SAN JOSÉ: Jesús Careaga; Ariel Juárez, Mario Cuellar, Marco Barrera, Jair Torrico, Javier Sanguinetti, Víctor Hugo Melgar, Didi Torrico, Rodrigo Ramallo, Marcelo Gomes y Jair Reinoso.

D.T. Eduardo Villegas.

BOLÍVAR: Fernando Laforia; Edemir Rodríguez, Pablo Pedraza, Luis Gutiérrez, Erwin Saavedra, Enrique Flores, Pedro Azogue, Edwin Justiniano, Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce y Marcos Riquelme.

D.T. Alfredo Arias.

En vivo por radio internet y Youtube San Jose vs Bolivar

PRimer Tiempo

San Jose 0 - 0 Bolivar




CARAVANA DEPORTIVA

San José no arregló con Luis Alí y busca opciones

La dirigencia de San José tiene mucho más trabajo en los próximos días. La negativa del delantero nacional Luis Alí para reforzar al cuadro orureño obligó al presidente de la institución, Wilson Martínez, a buscar opciones para contratar a un atacante.

Alí fue contactado por Martínez para volver al club, tras su paso por el Ponte Preta, club brasileño, donde tuvo poca continuidad. Sin embargo, Alí desechó la opción de volver al club San José y en las últimas horas se informó desde Santa Cruz que la dirigencia de Sport Boys le realizó una oferta.

“(Nosotros) tenemos otras opciones (en la delantera), pero quiero pensar en el juego de esta noche con Bolívar”, dijo Martínez.

San José contrató los servicios del defensa central César Augusto Mena y hoy fue presentando.

El cuadro orureño jugará esta noche con Bolívar (20.30), en el estadio Jesús Bermúdez.

Wednesday, July 25, 2018

Carlos Franco y Luis Alí volverán a vestir la casaca de la "V" azulada por pedido del cuerpo técnico

"Nunca digas nunca" sería la frase ideal para reflejar lo que pasa en el equipo de San José, a pesar de diferentes contradicciones entre el presidente Wilson Martínez y el jugador Carlos Franco, ambos limaron asperezas y el golero volverá a la institución, aunque con algunas condiciones, también se supo que Luis Alí estaría en los próximos días para firmar su vinculación con el "santo".

La segunda quincena de junio, surgieron algunas noticias en sentido de que Carlos Franco se alejaba de la institución "santa" esto debido a las deudas económicas que el club tenía con él, la respuesta y molestia del presidente y la hinchada del cuadro orureño, fue casi inmediata arguyendo que algunas de sus apreciaciones no eran ciertas y que además en sus declaraciones habría ido en contra del plantel, aspecto que el golero indicó que no eran ciertas.

Estos dimes y diretes que se replicaron y fueron virales en las redes sociales causando un distanciamiento entre la amistad de Martínez y Franco, derivaron en demandas entre ambos ante las instancias rectoras del fútbol boliviano y la relación parecía irreconciliable.

Luego del partido del fin de semana, el técnico Eduardo Villegas, pidió a la dirigencia una solución urgente a una zona sensible en el esquema del plantel, en este caso la portería, motivo por el cual, el presidente tuvo que contactarse con el golero argentino y llegar a un acuerdo que posibilite su retorno al club.

"Con Franco nos tenemos que sentar y llegar a un acuerdo, para mi es difícil pero es un pedido del cuerpo técnico y como dirigentes debemos darles todas las armas, hay que pensar en el bien de San José, aquí hay un bien común que es la institución, sabemos que algún día yo me voy a ir al igual que Franco y lo que queda es el club y si hay que ceder por el bien de la entidad lo vamos hacer, ya está todo hablado y solo falta que venga y firmar un nuevo convenio, además de dar un paso atrás en las demandas", aseveró el titular "santo".

Agregó que una de las condiciones es que el jugador se disculpe ante la hinchada del equipo orureño para cerrar este ingrato tema.

ALÍ

Martínez, señaló que ante la no llegada de Luiz Otavio Santos Dearaujo, se pudo llegar a buen puerto en las negociaciones con el delantero Luis Alí quien en las próximas horas ya estaría arribando a la ciudad de Oruro para vincularse directamente al cuadro orureño.

Manifestó que su contrato está fijado por un año y medio, con lo cual se estaría cerrando todas las contrataciones para este segundo semestre.

Martínez está esperanzado en que con todos estos esfuerzos que hace la dirigencia, la hinchada responda con su presencia en los cotejos que se juegan de local ya que es uno de los pocos ingresos que tiene la institución de la "V" azul para honrar las planillas de sueldos del primer plantel.

Saucedo descartado y Careaga con la chance

A pesar de que ya se limaron asperezas entre el delantero Carlos Saucedo y la dirigencia de San José, el jugador todavía no será tomado en los planes del cuerpo técnico debido a que cometió una falta grave por no asistir a la pretemporada, lo que hace ver que no estará en el partido con Bolívar, el que si tiene chances de debutar como titular es Jesús Careaga con quien se trabaja intensamente.

Luego de una reunión entre la dirigencia "santa" y el delantero Carlos Saucedo, ayer ya debería incorporarse al trabajo del primer plantel, aspecto que no se cumplió en horas de la mañana cuando el equipo tuvo una sesión en gimnasio. Los medios locales informaron que por la tarde si se hizo presente en el complejo de Vinto donde el equipo titular cumplió prácticas.

El técnico del equipo de la "V" azulada, Eduardo Villegas, fue enfático al señalar que de momento el delantero no está en los planes para el próximo compromiso debido a que el delantero cometió una falta grave al no presentarse a la pretemporada.

"Hemos hablado con Carlos y la verdad él faltó por mucho tiempo, yo desconsideré su participación porque tuvo una falta grave de inasistencia sin ninguna justificación, hemos intentado comunicarnos y no tuvimos la suerte, incluso el presidente y por ello de momento no lo tengo en mis planes", aseveró Villegas.

En el caso de brindar una posibilidad al joven portero Jesús Careaga, el estratega indicó que se está trabajando con el plantel que se tiene y que se analizará esa posibilidad.

Al respecto, el guardameta orureño, expresó su agradecimiento a la hinchada por pedir una oportunidad para que Careaga salga de titular este jueves por la noche y de darse esa situación no la desaprovechará.

"Es algo con lo que me levanto todos los días, solo pienso en debutar, jugar y hacer historia como muchos arqueros lo hicieron acá y solo resta trabajar y que sea lo que Dios diga", mencionó.

EQUIPO

El "santo" hizo un trabajo de gimnasio en horas de la mañana, con algunas sesiones aeróbicas y controles a los jugadores, por la tarde el entrenamiento se cumplió en el complejo "Húngaros del 55" de la zona de Vinto, haciendo énfasis en las jugadas de balón detenido, la novedad fue que en el pórtico estuvo presente el golero Jesús Careaga lo que hace suponer que podría estar en los planes del estratega para el compromiso de este jueves.

Otro de los jugadores que espera tener más continuidad en el primer plantel, es Erland Condori, que ingresó en la segunda mitad del partido contra The Strongest, el joven valor señaló que fue su segundo encuentro en el torneo profesional en este año y que está deseoso de que le puedan dar más minutos para demostrar todo su talento.

"Aún tengo más que mostrar y solo queda aprovechar cada minuto que tenga en la cancha para ganarme un puesto en el equipo", señaló.


Tuesday, July 24, 2018

El "santo" vuelca la página y piensa en Bolívar

El equipo de San José, volvió ayer a las prácticas con el pensamiento puesto en el segundo compromiso del torneo Clausura cuando enfrente en la ciudad de Oruro al equipo de Bolívar, los jugadores están conscientes de que en casa no se deben perder unidades y menos contra un rival directo por el título y por ello pondrán su mejor esfuerzo para estar en su plenitud en ese cotejo.

Luego de una reunión entre dirigentes y jugadores desarrollada ayer por la mañana, el plantel "santo" retomó los entrenamientos en el complejo "Húngaros del 55" de la zona de Vinto con miras al próximo partido que será frente al elenco "académico" de La Paz, cotejo a jugarse este jueves 26 de julio a partir de las 20:30 en el estadio "Jesús Bermúdez Torres".

El entrenamiento se dividió en tres grupos, los jugadores que fueron parte del encuentro del reciente domingo hicieron un trabajo de recuperación muscular y trotes cortos, el otro grupo realizó prácticas con balón y fútbol en campo reducido y un tercer grupo, en este caso los arqueros, cumplieron una labor especial de atajadas de balón y reacción en campo reducido.

MENA

El colombiano César Augusto Mena que llegó como refuerzo para este segundo semestre y que días atrás exigía la firma de su contrato, fue finalmente escuchado por la dirigencia y ayer estampó su firma para quedar ligado al equipo orureño por un año y medio.

El presidente del club, Wilson Martínez, señaló que se espera que sea un verdadero aporte en la última línea para no tener complicaciones como las que sucedieron al final del torneo pasado.

"Gracias a Dios ya firmé, pero ahora falta un documento por parte de la federación para quedar plenamente habilitado, entiendo que en estos días llega ese documento para ya poder jugar y estar a disposición de los profesores, estaremos acá por un año y medio, agradecido por la oportunidad y espero lograr cosas grandes con este club que me abrió las puertas y solo resta estar a la altura de lo que es San José", mencionó Mena.

Agregó que la intención es debutar lo más antes posible, por ello se preparó de forma consciente desde el primer día de la pretemporada y que dará todo de sí para ganarse un lugar en el equipo titular.

SAUCEDO

Ayer por la mañana no estuvo presente en los entrenamientos el delantero Carlos Saucedo, aunque se anticipó que el jugador tenía una reunión con la dirigencia para dar a conocer los motivos de su ausencia en la pretemporada, según se conoció, se llegó a un buen entendimiento entre el ariete "santo" y la dirigencia, por lo que Sucedo estará hoy en las prácticas.

Wilson Martínez, indicó que se suspende la llegada de "Tinga" y se buscará un refuerzo en una zona sensible del plantel

A pesar de que no lo quiso decir abiertamente, el presidente del club San José Wilson Martínez, mencionó que, debido al último resultado que obtuvo el primer plantel, es necesario reforzar una de las líneas del equipo con suma prioridad, en este caso el arco, y que por ello el jugador Luiz Otavio Santos de Araujo "Tinga" ya no llegaría a vestir la casaca de la "V" azulada.

Luego de la derrota sufrida en el debut del cuadro orureño en el torneo Clausura frente al elenco de The Strongest, ayer en horas de la mañana, directorio y cuerpo técnico se reunieron para analizar dos temas fundamentales en el equipo, la firma de contrato con el jugador César Augusto Mena y la modificación de planes para traer otro refuerzo de jerarquía que pueda solucionar el problema que fue notorio en el partido ante el "tigre".

Martínez, señaló que se detuvo la llegada de "Tinga" porque se tiene otras prioridades más urgentes que resolver, no quiso referirse a qué puesto, pero a todas luces se sabía que hablaba del arco.

"Hemos tenido un desayuno trabajo con el profesor (Eduardo Villegas) y llegamos también al mismo acuerdo, de que vamos a tratar de reforzar esa prioridad que tenemos, uno es Mena y el otro no voy a decir nombres ni en qué posición, pero ayer (domingo) se vio una gran falencia que vamos a tratar de arreglar porque más adelante va a ser tarde y solo tenemos una habilitación más", enfatizó.

Agregó que se harán los esfuerzos respectivos, ya que el mercado de jugadores es escaso cuando ya se inició una competición, pero que se analizará con "cabeza fría" toda esta situación.

Mencionó que se detuvo la llegada de "Tinga" porque la institución solo tiene permitida una habilitación más, debido a una sanción deportiva que pesa sobre el club por algunas deudas económicas con exjugadores y entrenadores, notificación que ya fue emanada por los órganos rectores del fútbol boliviano y que por lo tanto solo se tendrá un refuerzo más para esta temporada.

Monday, July 23, 2018

Batalló hasta el final

El plantel de San José, pese a demostrar un buen juego y ponerse al frente en el marcador, ayer perdió ante The Strongest por 4 a 2 en el estadio "Hernando Siles", cumpliendo la primera fecha del torneo Clausura, los "santos" batallaron hasta los minutos finales en busca de la igualdad, pero los errores en defensa y del golero Gustavo Salvatierra, le constaron caro.

The Strongest se repuso de los momentos difíciles que vivió a lo largo del compromiso y pudo levantar la cabeza para conseguir el triunfo ante el cuadro orureño y dar marcha a su campaña en el torneo Clausura con el "pie derecho".

"Atigrados" y "santos" llevaron el cotejo a un nivel de intensidad alto, con ocasiones claras para marcar y con respuestas en los dos pórticos que aumentaron la tensión en el escenario de la zona de Miraflores, donde la visita subió primero su gol a la cuenta y con esa presión el "tigre" tuvo que caminar.

La ofensiva de los "santos" se dio modos para dejar parada a la defensa local en una jugada cuando Jair Reinoso dejó pasar la pelota y Javier Sanguinetti apareció para definir con un zurdazo en las inmediaciones del ingreso al área grande y tomar la delantera (1-0) a los 18 minutos.

Este partido queda como un mal recuerdo para el arquero Gustavo Salvatierra, quien cometió errores imperdonables y que le costaron a San José la obtención de un mejor resultado. A los 32 minutos, el guardameta dio rebote corto ante un tiro libre ejecutado por Pablo Escobar y apareció Gabriel Valverde para igualar la balanza (1-1).

De nuevo un tiro libre del "tigre" concluyó en gol cuando Salvatierra manoteó sin mucha fuerza un remate de cabeza y la pelota quedó servida para Fernando Martelli que cedió un pase corto para Rolando Blackburn, quien con arco libre convirtió el 2-1 (41´), aprovechando que el golero estaba en el suelo y los defensores trataban de cerrar el ángulo.

El cuadro de la "V" azulada se negó a dejar la sede de Gobierno con las manos vacías y con coraje consiguió el 2-2, a los 60 minutos, con un derechazo de Marcelo Gomes dentro del área. Diego Wayar pifió un despeje en la zona peligrosa y sin pestañear Gomes envió el balón contra las redes.

El empate dejó conforme a San José, pero la persistencia de The Strongest era notoria y sus hombres devolvían los ataques en busca de forzar un nuevo error. Un desborde por la derecha con centro incluido provocó que Salvatierra saliera a cortar el servicio sin fortuna, la pelota pasó de largo y en el segundo palo apareció Martelli para marcar el 3-2 con un golpe de cabeza (67´).

Cuando el equipo orureño trató de igualar las cifras el cuarto tanto subió al marcador, por intermedio de Cristian Novoa, a los 84 minutos, dando por definido el compromiso. El delantero sólo tuvo que empujar la pelota con la pierna derecha delante del pórtico, después de una serie de pases cortos que dejaron expuesta a la defensa en su sector central.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

THE STRONGEST (4) SAN JOSÉ (2)

CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)

ASISTENTES: Roger Orellana y Wilson Arellano

PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST: 19) Daniel Vaca, 2) Maximiliano Ortiz, 5) Fernando Martelli, 22) Gabriel Valverde, 17) Marvin Bejarano, 14) Diego Wayar, 26) Raúl Castro, 20) Rudy Cardozo, 10) Pablo Escobar, 18) Edis Ibargüen y 9) Rolando Blackburn. D.T. César Farías.

CAMBIOS: 16) Wálter Veizaga por Castro, 10) Jhasmani Campos por Cardozo y 12) Cristian Novoa por Blackburn.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Gabriel Valverde 32´, Rolando Blackburn 41´, Fernando Martelli 67´ y Cristian Novoa 84´.

SAN JOSÉ: 14) Gustavo Salvatierra, 15) Ariel Juárez, 2) Marcos Barrera, 4) Mario Cuéllar, 12 Jair Torrico, 7) Víctor Melgar, 26) Didi Torrico, 10) Marcelo Gomes, 11) Javier Sanguinetti, 8) Rodrigo Ramallo y 18) Jair Reinoso. D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 6) Mario Ovando por Melgar, 16) Erlan Condori por Didi Torrico y 25) Ronald Segovia por Gomes.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Javier Sanguinetti 18´ y Marcelo Gomes 60´.

Sunday, July 22, 2018

San José y The Strongest protagonizarán uno de los cotejos más atractivos de la jornada a partir de las 17:15 horas

Un partido que tiene todos los aditamentos de ser un "clásico nacional", se jugará hoy a partir de las 17:15 horas en el estadio "Hernando Siles" de la ciudad de La Paz, cuando vuelvan a encontrarse cara a cara dos viejos rivales que tienen mucha historia en el fútbol boliviano, The Strongest y San José, equipos que pretenden comenzar con "pie derecho" el campeonato Clausura, aunque con argumentos diferentes.

En los últimos 10 años, "santos" y "atigrados" han librado batallas muy especiales, en varios casos con partidos definitorios para que uno u otro salga campeón o llegue hasta las instancias finales, hoy en horas de la tarde volverán a estar enfrentados, esta vez para iniciar de la mejor forma posible una nueva ilusión de ser los campeones de este semestre.

SAN JOSÉ

Para nadie es desconocido que el equipo de la "V" azulada no tuvo un buen inicio de pretemporada, las deudas económicas y la falta de respuesta oportuna por parte del directorio derivó en que los jugadores no se entrenen por algunos días, perjudicando la planificación del entrenador Eduardo Villegas.

A pesar de esto el trabajo se inició hace algo más de nueve días atrás, con la esperanza de que el torneo se retrase por una semana para seguir trabajando en la parte física, pero ocurrió todo lo contrario y tuvieron que cambiar los planes y afrontar el primer partido apelando a la experiencia de los jugadores que al término del primer torneo de este año habían alcanzado una performance de juego bastante interesante.

El "santo" conoce de lograr buenos resultados en la "guarida del gualdinegro", por ejemplo, de los últimos cinco compromisos entre ambos planteles disputados en La Paz, San José ganó un encuentro, empató uno y perdió tres, así que las posibilidades están dadas para que el crédito orureño sorprenda una vez más a The Strongest

THE STRONGEST

A diferencia de su rival el cuadro "gualdinegro" tuvo una interesante pretemporada, con una gira de partidos amistosos efectuados en el vecino país de Perú, donde obtuvo algunos resultados interesantes, además que el equipo que llegó hasta la final del torneo Apertura no se modificó y simplemente se hizo una incorporación, la del panameño Rolando Blackburn que, según fuentes paceñas, estaría plenamente habilitado para el encuentro de esta jornada.

De momento, la única baja confirmada es la Edison Carcelén que tiene una lesión, por lo demás, el director técnico del cuadro "atigrado", César Farías, podrá contar con todos los jugadores, quienes quieren volver a conseguir el título del campeonato y para ello pretenden iniciar con "buen pie" a costa del "santo".

PROBABLES EQUIPOS

Ciudad: La Paz

Fecha: 22 de julio

Horas: 17:15

Estadio: "Hernando Siles"

Torneo: Clausura

Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba)

Asistentes: Roger Orellana y Wilson Arellano.

The Strongest: Daniel Vaca; Maximiliano Ortiz, Gabriel Valverde, Fernando Martelli y Marvin Bejarano, Diego Wayar, Raúl Castro, Jhasmani Campos, Rudy Cardozo, Pablo Escobar y Cristian Novoa.

D.T. César Farías.

SAN JOSÉ: Gustavo Salvatierra, Mario Cuéllar, Ariel Juárez, Marcos Barrera, Jair Torrico, Didí Torrico, Javier Sanguinetti, Víctor Hugo Melgar, Rodrigo Ramallo, Marcelo Gomes y Jair Reinoso.

D.T. Eduardo Villegas.

AFO celebró su aniversario 97

Anoche, en el salón de Conferencias de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), se celebró un nuevo aniversario (97) de la entidad rectora del fútbol orureño. Para la ocasión se tuvo la presencia del director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, además de los directivos de la asociación.

El acto empezó con un minuto de silencio por todos los dirigentes que transitaron los pasillos de la AFO, desde su fundación un 21 de julio de 1921.

A continuación, el presidente de la asociación, René Huallata fue el encargado de realizar la reseña historia, dio a conocer detalles que ocurrieron desde la fundación, recordando a dirigentes como René Rengel, Rafael Gutiérrez y Octavio Deheza.

Resaltó a los clubes participantes de aquellos años: Oruro Royal, Ferroviario, San José, Internacional, Bolívar Nimbles, Unión Obrera, Internacional, Calaveras Bermúdez, American, Machacamarca, 31 de Octubre, Unión Pagador, Ingenieros y el Oruro Strongest. Además, destacó a jugadores notables que participaron en los campeonatos a lo largo de los 97 años: Jesús Bermúdez, Humberto Murilo, Jacinto Murillo, César Tórrez, Armando Escobar, Alfredo Agreda, Justo Quispe, Vicente Castro y Ángel Maldonado.

Durante el acto estuvo presente, en representación de la FBF, el director de la División Aficionados, Rolando Aramayo quien solicitó trabajar en conjunto entre estas entidades para lograr mejores días para los futbolistas orureños.

"Quiero felicitar a todos los dirigentes de la asociación, en nombre del presidente de federación, César Salinas, quien no pudo estar presente por el viaje a la Conmebol en Paraguay. La AFO, fue un baluarte para que nosotros podamos acceder al ente federativo, y ese agradecimiento lo queremos plasmar en la práctica, el compromiso con el césped sintético del complejo que tiene esta entidad, estamos a la espera del compactado para que nosotros empezemos con el tendido", indicó.

Además, manifestó que tiene el compromiso de cumplir las demandas y proyectos que pueda generar la AFO en pos del bienestar y la superación del fútbol orureño. Al finalizar su discurso, entregó una plaqueta al presidente de la AFO René Huallata, por su nuevo aniversario.

DISTINCIONES

Al cierre del acto, se entregó las distinciones a quienes de una u otra manera colaboran con la entidad rectora del fútbol orureño, entre ellos fueron galardonados: Ruth Lima y Gery Vargas (árbitros); Yderf Yucra y Alejandro Choqueticlla (jugadores); Jorge Gutiérrez, Dimas Castillo y Freddy Nina (dirigentes); a la familia del exdirigente, Justo Tórrez; y al periodista deportivo, Rene Chávez. Para finalizar el acto aniversario, el brindis de honor, estuvo a cargo del secretario general, Román Carvajal.

PRIMERA "A" San José vuelve a la senda del triunfo a costa de 8 de Septiembre

En el inicio de la fecha trece del campeonato de fútbol de la Primera "A", que organiza la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), San José venció categóricamente a 8 de Septiembre por la cuenta de 3 a 1, con goles de Bismar Quispe, Walter Cejas y Marco León; en los minutos finales descontó Marcelo Quiroga. El partido se desarrolló bajo una llovizna y tuvo lugar en la cancha del regimiento Camacho ayer por la tarde.

El primer tiempo, empezó con el gol tempranero, de esas anotaciones que todo entrenador quiere para su equipo y que el rival trata de evitarlo. San José a los dos minutos de juego, tras una buena combinación de los delanteros, pudo abrir el marcador a través de Bismar Quispe.

Ese tanto hizo variar la táctica de 8 de Septiembre, que se veía obligado a atacar para emparejar el marcador sin embargo la falta de coordinación en sus líneas, y la falta de efectividad pesó para no lograr remontar el marcador.

Por su parte, San José, logró la posesión del balón y pudo generar peligro en la puerta contraria, fue importante la verticalidad de los mediocampistas para desbordar por la línea de banda.

San José, de a poco fue logrando definir el partido, producto a la posesión de balón, logró convertir el segundo gol, a través de Walter Cejas, al minuto 23.

Durante el complemento, 8 de Septiembre trató de lograr el tan ansiado gol del descuento, sin embargo fue más ímpetu y "garra" que una idea clara de juego.

Los "santos", al igual que el primer tiempo, controlaron las acciones de juego, tenía el objetivo de lograr las tres unidades. En el minuto 85 del partido, Marco León, convirtió el tercero para San José.

En los tramos finales, 8 de Septiembre, descontó a través de Marcelo Quiroga, tras una ejecución perfecta de tiro libre a 25 metros del arco defendido por Roberto Rivas, quien no tuvo nada que hacer ante el remate, al final el resultado quedó 3 a 1 a favor de San José.

SAN JOSÉ (3): 1) Roberto Rivas, 2) Alex Gutiérrez, 24) Lorenzo Colinas, 32) Marco León, 23) Pablo Galindo, 8) Walter Cejas, 10) Rudy Pérez, 16) Celso García, 18) Óscar Vallejos, 7) Bismar Quispe y 5) Ariel Quezada; alternaron: Luis Serrano y 30) Kevin Bellot; D.T. Franz Bellot.

8 DE SEPTIEMBRE (1): 13) Jorge Claure, 18) José Ayca, 5) Rodrigo Mamani, 16) Jaime Colque, 6) Darwin Colque, 20) Carlos Sánchez, 4) Mauricio Colque, 9) Beymar Pinaya, 11) John Challapa, 7) Miguel Hurtado y 10) Marcelo Quiroga; D.T. Sergio Chumacero.

Saturday, July 21, 2018

Confiados en la experiencia

Con la corta pretemporada que se cumplió por nueve días y con la falta de práctica futbolística por el mal tiempo reinante en la capital orureña, el equipo de San José apelará a la experiencia de sus jugadores para afrontar su primer encuentro por el torneo Clausura frente a The Strongest en la ciudad de La Paz, el equipo base no sufrió muchas modificaciones, así que no se tendrá variantes significativas en el plantel titular.

Con algunas ausencias, jugadores lesionados y en observación y tres que dejaron definitivamente la institución, San José comenzará su travesía por el torneo Clausura donde quiere mejorar su performance y lograr el campeonato de este segundo semestre para participar en la próxima gestión en la Copa Libertadores de América.

Ayer nuevamente las prácticas tuvieron que sufrir modificaciones, pues debido a la intensa nevada que cayó en la ciudad, el campo deportivo del complejo de Vinto no se encontraba en condiciones de ser usado. En principio efectuaron trabajo físico y de acondicionamiento en un gimnasio céntrico de la ciudad y luego se dirigieron hasta el coliseo cerrado "Eduardo Leclere Polo" para continuar sus prácticas de cara al inicio del certamen.

Por la tarde cumplieron una similar labor y no se pudo hacer fútbol para delinear el equipo titular que saldrá al ruedo este próximo domingo, el técnico Eduardo Villegas volvió a reiterar que este panorama no le preocupa mucho porque todos estos días se trabajó con la mentalidad de iniciar el certamen este fin de semana, y que si bien las tareas en la parte física no fueron completadas se tiene programado hacer algunos microciclos posteriormente.

Indicó que el mal tiempo obliga nuevamente a cambiar los planes y aprovechar el poco tiempo que resta antes de la visita al "tigre" de Achumani, para ello se valdrá de toda la experiencia del equipo base que jugó en el semestre pasado donde se deben hacer algunas modificaciones por los jugadores que decidieron dar un paso al costado.

El cuadro orureño cierra prácticas hoy por la mañana y luego en horas de la tarde emprenderá el viaje rumbo a la sede de gobierno para esperar con el tiempo anticipado el encuentro pactado para este domingo a las 17:15 horas.

Partidos que transmitira COTEOR Fecha 1 Clausura 2018


Friday, July 20, 2018

Cambio de planes en el "santo"

Ante el inicio del torneo Clausura previsto para esta jornada, el cronograma de actividades que cumple el cuadro de San José se modificará para priorizar la parte futbolística y conformar el equipo ideal para afrontar el primer compromiso por este certamen que será ante The Strongest en La Paz el domingo 22 de julio.

San José trata de sacarle tiempo al tiempo para llegar de la mejor forma posible al primer encuentro que sostendrá en el marco del segundo campeonato de este año, ayer por la tarde pretendían hacer fútbol en el complejo de la zona de Vinto, pero los factores climáticos impidieron dicha situación y el cuerpo técnico tuvo que modificar su cronograma y entrenar en el coliseo cerrado "Eduardo Leclere Polo".

El técnico del cuadro orureño, Eduardo Villegas, mencionó que, si bien hubiese sido ideal tener una semana más de trabajo, esto no es dificultad para formar un buen plantel que le haga frente al "tigre" en su propio reducto, señaló que la ventaja es que el primer equipo se conoce casi a la perfección y solo se tienen que acoplar los refuerzos.

"Nosotros estamos trabajando con la idea de jugar el domingo, es lo que está programado y si se cambia pues bueno vamos a modificar un poco nuestra preparación para estar en las mejores condiciones", afirmó el estratega.

Villegas expresó su preocupación por que hasta la fecha no llega Carlos Saucedo, dijo que, en su calidad de capitán y referente del plantel, él debía estar desde el primer día en las prácticas, ante esto señaló que no tuvo la suerte de comunicarse con el futbolista y que desconoce los motivos de su ausencia.

En el caso del arco, Villegas indicó que existen tres porteros de buenas condiciones, Gustavo Salvatierra, Jesús Careaga y Roberto Rivas, donde se podría incluir un portero juvenil para no tener dificultades en ese sector.

Mencionó que, en esta jornada, dependiendo de las condiciones climáticas, se podrá hacer más fútbol para formar el equipo que enfrente al "tigre" de Achumani, de momento se tiene planificado viajar a La Paz el sábado en horas de la tarde.

MENA Y TINGA

Recientemente se conoció cierta molestia de los empresarios del jugador César Augusto Mena porque aún no firmó su contrato y no descartó la posibilidad de irse este fin de semana, ante esa situación Villegas mencionó que desconoce la posición del jugador y que de momento se está realizando los trámites de su habilitación, en el caso de Luiz Otavio Santos de Araujo, el estratega indicó que si bien el jugador aún no llega, esto se debe a su pase y que de subsanarse esto, "Tinga" estaría presente a más tardar hasta el fin de semana.

CAREAGA

El portero Jesús Careaga, tiene la ilusión de tener su ansiado debut en el fútbol profesional, pero para lograr eso tiene que dar todo de sí para estar en la mejor condición física y ser tomado en cuenta por el técnico.

"Trabajando de la mejor manera y si el profe me coloca de titular, demostrar todo lo aprendido y que estoy para grandes cosas, Dios mediante esperemos que esto sea así, todo este tiempo he luchado para ello y espero que esta sea mi gran oportunidad", indicó.

Thursday, July 19, 2018

San José trabaja a triple turno

San José desde ayer empezó con la concentración cerrada que pretendía en el inicio de la pretemporada el cuerpo técnico a la cabeza de Eduardo Villegas. Todo el plantel profesional estará concentrado por los próximos días en un hotel céntrico de la ciudad y entrenarán a triple turno para llegar en las mejores condiciones del torneo Clausura.

En la víspera, los entrenamientos comenzaron desde tempranas horas de la mañana en el gimnasio, ejercitando el tronco superior con diferentes ejercicios donde los jugadores respondieron de la mejor manera.

Luego, el plantel profesional se trasladó hasta las dunas de arena de la zona Noroeste de la ciudad, cumpliendo varios ejercicios enfocados a la resistencia y potencia física planteados por el preparador físico del cuerpo técnico, Jaime Jiménez.

Ya durante el último turno, el cuerpo técnico desarrolló su entrenamiento en el complejo deportivo "Húngaros del 55", que tiene San José en Vinto, ahí realizaron trabajos técnico-tácticos con balón a cargo del director técnico Eduardo Villegas.

A la espera de la definición del inicio del torneo, el cuerpo técnico tiene planificado seguir realizando las prácticas a triple turno para llegar en óptimas condiciones al torneo Clausura.

ARQUEROS

Durante estos días de suficiencia física, los arqueros, Gustavo Salvatierra, Jesús Careaga y Roberto Rivas, se preparan arduamente para defender el pórtico "santo", una vez que empiece el torneo.

"Los que nos quedamos en San José fue por amor al club, porque sabemos que estamos para grandes cosas. Los arqueros de San José nos estamos entrenando de la mejor manera en la parte física y también en lo psicológico para ser titulares. Estoy seguro que al que le toque ser titular va dejar todo en la cancha", mencionó el portero, Gustavo Salvatierra.

A su vez, recalcó que se siente confiado en mostrar sus condiciones y estar a la altura para defender el arco del "santo".

Por su parte, Jesús Careaga, que en principio corre con un paso detrás en la consideración de Villegas para ocupar la titularidad, mencionó que viene trabajando arduamente para demostrar todas sus condiciones para defender el pórtico de San José.

"Todos los días me levanto, entreno, pienso en poder debutar y ser titular. Espero que se me dé, es uno de los objetivos que tengo por los que vengo trabajando todos estos años. Como cualquier joven, lo primero que piensa es debutar y luego consolidarse", explicó Jesús Careaga.

AUSENCIAS

Todavía no se hicieron presentes a los entrenamientos los jugadores Carlos Saucedo y Luiz Otavio Santos de Araujo "Tinga", este último, refuerzo confirmado por la dirigencia "santa". Se espera que en los próximos días puedan sumarse a la pretemporada.


Wednesday, July 18, 2018

Los "santos" entrenan sin pausa de cara al inicio del torneo

Los jugadores de San José prosiguen sus entrenamientos sin pausa alguna con el fin de estar en las mejores condiciones para el inicio del torneo Clausura, están conscientes que gran parte del éxito conseguido en el anterior certamen fue gracias a la preparación física y por ello se brindan íntegros para estar en buenas condiciones y lograr el campeonato en este semestre.

Una jornada bastante exigente tuvieron los jugadores del plantel orureño, con diferentes ejercicios que se cumplieron en las dunas de arena de la zona Noroeste de la ciudad, los futbolistas van respondiendo de mejor manera a los trabajos planteados por el preparador físico Jaime Jiménez, que mencionó que a este ritmo muchos de ellos ya estarán en las condiciones ideales para afrontar el torneo Clausura.

De momento la duda es el inicio del certamen este fin de semana, esto debido a que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) dio un plazo hasta el mediodía de hoy para que los dirigentes de los clubes profesionales puedan cumplir con el pago de sueldos adeudados hasta mayo, además de otras exigencias, caso contrario no se efectuaría el inicio del campeonato este fin de semana.

El volante Didí Torrico, mencionó que lo importante es aprovechar el trabajo físico al máximo para estar bien el resto del torneo y en ese sentido todos sus compañeros están con las ganas de cumplir las sesiones de la mejor manera.

"Es muy beneficioso para nosotros y esperamos de esta forma llegar muy bien al torneo, si bien algunos equipos nos llevan ventaja en cuanto a la pretemporada, vamos suplir eso con otras cosas como el carácter, la actitud y la predisposición", aseveró.

Mario Cuéllar, indicó que en relación a otros equipos no existe mucha desventaja, porque el equipo ya se conoce y solo se tienen algunas variantes, pero se debe hacer énfasis en la parte física para culminar completos el presente certamen.

"Varios equipos iniciaron hace dos o tres semanas, han hecho varios amistosos, pero eso no significa nada, nosotros tenemos un buen plantel lo único que nos falta es ponernos bien físicamente, todos nos conocemos y eso también es un beneficio", manifestó.

Agregó que la posible paralización del torneo, se debe a que varios clubes tienen deudas elevadas con sus jugadores, y es un aspecto que se vive en los últimos años y que no queda otra salida más que presionar para que se pueda cobrar.

Miguel Suárez, explicó que si bien existen dudas sobre el inicio del torneo, eso puede jugar a favor del cuadro de la "V" azulada, ya que se tendría más tiempo para completar la pretemporada y así estar mejor preparados para el campeonato.

En lo personal indicó que quiere ganarse la titularidad en este semestre y mostrar todo su talento en favor del plantel, para ello está poniendo todo su esfuerzo para estar plenamente recuperado de la lesión que sufrió al final del pasado torneo.

NO LLEGAN

Hasta la jornada de ayer, todavía no se hicieron presentes en las prácticas los jugadores Carlos Saucedo y Luiz Otavio Santos de Araujo "Tinga", de quienes se espera que ya estén presentes en las próximas horas, en el caso de Samuel Galindo aún no se tiene un panorama claro ya que desde la ciudad de La Paz se conoció que el jugador se habría declarado libre con el asesoramiento de Fabol, la dirigencia "santa" ya demandó al futbolista por ausencia en su fuente de trabajo e incumplimiento de contrato.

Tuesday, July 17, 2018

El plantel realiza una labor combinada tanto en la parte física en arenales y táctica en su complejo

El cuadro de San José comenzó una nueva semana de pretemporada con arduo trabajo en dos horarios, por la mañana en el sector de los arenales potenciando la parte física y por las tardes el trabajo se cumple en el complejo "Húngaros del 55" de la zona de Vinto haciendo énfasis en aspectos tácticos, aún no se tiene la llegada de los jugadores Carlos Saucedo y Samuel Galindo.

Ayer en horas de la mañana, los jugadores del cuadro de la "V" azul estuvieron presentes en la zona de los arenales de Cochiraya para cumplir con un trabajo exigente en la parte física, con el fin de que los mismos estén en condiciones óptimas para el arranque del torneo Clausura.

Por la tarde cumplieron trabajos con balón dominado a órdenes del profesor Eduardo Villegas quien señaló que el trabajo continuará de la misma forma ya que los jugadores aún no están en el estado ideal y por ello se debe seguir haciendo énfasis en este aspecto.

Manifestó que están a la espera de la palabra de la dirigencia para que desde hoy puedan cumplir una concentración cerrada para trabajar en triple turno, muy temprano en el gimnasio, luego el sector de arenales y por la tarde la parte futbolística.

Villegas indicó que desde que se inició la pretemporada la mira esta puesta en cumplir un buen papel y para ello ganar los compromisos que se tiene por delante, en principio frente a The Strongest el domingo venidero.

Mencionó que hasta la fecha aún no se incorporaron a los entrenamientos Carlos Saucedo ni Samuel Galindo y se desconocen los motivos del porqué de su ausencia.

Desde ayer debía integrarse al primer plantel el refuerzo brasileño Luiz Otavio Santos de Araujo "Tinga", pero no llegó por lo que se aguarda que a la brevedad posible se tenga su presencia para incorporarse a las prácticas.

"El trabajo es intenso, con una muy buena respuesta de los jugadores y eso nos hace augurar que todo va marchar bien, esta semana seguimos por la mañana en los arenales y por la tarde en nuestro complejo, esperemos que desde mañana (hoy) podamos concentrar tal como se comprometió el presidente (Wilson Martínez) y podamos hacer tres turnos", aseveró Villegas.



JUGADORES

Los jugadores están respondiendo a las exigencias físicas a las que están sometidos y aseguran que será la base para tener un buen campeonato, ante la inminente salida de Carlos Franco, el golero Gustavo Salvatierra señaló que él y sus compañeros están dispuestos a dar todo de sí para ganarse la titularidad y defender la portería del "santo".

"Estamos manejando muy bien las cargas, el profe está haciendo un gran trabajo en ese aspecto a nosotros solo nos queda aprovecharlo, la titularidad del arco será bastante peleada por los cuatro jugadores que están en ese puesto, dependerá del técnico a quien elige y solo esperamos que la prensa y el público nos brinden la confianza", mencionó.

Monday, July 16, 2018

San José, sin García ante el Tigre

El defensor de San José, Ignacio ‘Nacho’ García se perderá el inicio del torneo Clausura por su lesión en los meniscos de la rodilla izquierda. Según el preparador físico santo, Jaime Jiménez, el tiempo de recuperación del zaguero será de un mes aproximadamente, por lo que queda imposibilitado de disputar los primeros partidos del campeonato.

“’Nacho’ está con muletas, su recuperación va demorar un mes y tendrá que trabajar otro mes para volver al equipo. Es complicado”, mencionó Jiménez. El cuadro de salud del zaguero cruceño le impedirá jugar las seis primeras fechas del torneo Clausura, empezando con el partido debut ante The Strongest, que se jugará el domingo 22, en La Paz (17:15).

García era una alternativa del técnico Eduardo Villegas y estuvo bajo observación después de los partidos con Wilstermann, en la fase final del torneo Apertura. Será la única baja que tendrá San José para el arranque del torneo Clausura.

De la misma forma, el cuerpo médico hace seguimiento a la evolución de Mario Cuéllar y de Miguel Suárez, ambos con problemas de ligamentos. Los jugadores se entrenan con normalidad junto a sus compañeros para ponerse a punto en la parte física.

San José demandará a Samuel Galindo

DIEZ

A los tribunales. San José decidió demandar al volante cruceño Samuel Galindo que no se hizo presente a las prácticas del equipo orureño pese a haberse cumplido con los sueldos adeudados a su persona, sostuvo el presidente Wilson Martínez. En primera instancia, el jugador presentó su recurso ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), porque no se cumplieron con los pagos.

“Él (Galindo) ya debería estar aquí (…) Nos demanda de la parte económica y mañana (martes), es la primera audiencia de conciliación. Ayer le indicó al profesor que no va estar en San José por decisión suya. Galindo no puede tomar esa decisión porque tiene un contrato por un año y medio”, apuntó Martínez.

La dirigencia de San José aseguró que se cumplió con los salarios retrasados semanas atrás. Para Martínez, es Galindo que incumple en no incorporarse y por ello se recurre a instaurar la contrademanda para hacer valer sus derechos. “El Tribunal decidirá lo mejor”, agregó.

Otros casos

Martínez también reiteró que continuará con el proceso en contra del arquero argentino Carlos Franco, que también exige el pago de su prima y sueldos retrasados. El guardameta está descartado en el plantel orureño.

De la misma forma, la dirigencia de San José buscará revertir la sanción que limita fichar jugadores para el torneo Clausura. La restricción (solo pueden habilitar dos) en contra del conjunto santo es producto de la demanda que instauró el volante orureño Mario Parrado el pasado semestre.

Sunday, July 15, 2018

La situación de Galindo y San José se complica

Luego del tercer día de entrenamiento en San José, aún se sienten las ausencias de Carlos Saucedo y Samuel Galindo, de este último se conoció que debía estar ayer en las prácticas, pero no se hizo presente, motivo por el cual la dirigencia le instauró un proceso; en contrapartida, se dice que el futbolista habría presentado también una demanda en contra del club por el tema económico.

La situación de Galindo se va complicando más, ya que existe molestia por parte del cuerpo técnico y la dirigencia por su ausencia en la pretemporada, ayer en horas de la mañana en el entrenamiento que se realizó en la zona de arenales, el director técnico Eduardo Villegas llamó al jugador quien habría manifestado que no llegó a ningún arreglo con la dirigencia y que por ello ya no estaría más en el plantel.

El presidente del club "santo", Wilson Martínez, en contacto con LA PATRIA, afirmó que el jugador se comunicó con el cuerpo técnico y expresó que no retornará al primer plantel por la demanda interpuesta ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), señaló que el proceso es por alguna deuda económica que fue saldada ya en pasados días y que solo restan algunos montos que serán solucionados junto a los demás jugadores.

Indicó que para este martes 17 de julio el TRD citó a las dos partes en conflicto a una reunión de conciliación, donde se tendrán mayores luces sobre este problema, la intención de la dirigencia es que el jugador reflexione y que pueda volver al primer plantel, pero de no darse esa situación, se continuará con el proceso ya que el futbolista no estaría cumpliendo con su trabajo.

Desde La Paz surgieron voces en el sentido que la dirigencia del club Always Ready estaría buscando la incorporación de Galindo, dicha situación también llegó a oídos del presidente "santo" quien indicó que esto complicaría más al jugador porque él pertenece a las filas de The Strongest y que fue prestado al equipo de la "V" azulada por un año y medio, en caso de alguna negociación de esa índole la misma tendría que pasar por la aceptación o no de San José.

Con referencia al caso de Carlos Franco, Martínez fue enfático al indicar que ese tema ya está cerrado y que los procesos iniciados seguirán adelante. Ante la falta de un portero se está brindando la confianza a Gustavo Salvatierra y Jesús Careaga, de momento no hay planes de contratar a otros arqueros, ya que también se tiene al juvenil Jimmy Roca que estuvo a prueba en el semestre pasado.

ALÍ

Martínez manifestó que en los siguientes días se concretará una nueva incorporación como una sorpresa a la hinchada y volvió a surgir el nombre de Luis Alí, de momento se sabe que existen negociaciones adelantadas.

PLANTEL

El primer equipo del cuadro orureño prosiguió con sus prácticas habituales en doble turno, en el sector de arenales en la mañana y por la tarde con un trabajo futbolístico, este ritmo de entrenamiento proseguirá hasta los primeros días de la próxima semana, luego se irán reduciendo las cargas con el fin de planificar el compromiso contra The Strongest en la ciudad de La Paz el 22 de julio, que marcará el debut del equipo de la "V" azul en el torneo Clausura.