Thursday, March 24, 2022

Fatídico 23 de marzo, San José desciende a la Primera “B”

 A pesar que muchos ya sabían el desenlace al que se iba enrumbando el club San José, mientras no era oficial, aún algunos tenían la esperanza de un milagro y que el cuadro “santo” siga en la actividad deportiva, al final ese hecho no ocurrió y la noche de este 23 de marzo en la sesión de Consejo Central de la AFO, se dio lectura a la nota de licencia del equipo de la “V” azul y con ello la perdida de categoría.

El club de los orureños sigue en caída libre hacia un futuro oscuro y nefasto, poco o nada se hizo para revertir esta situación por parte del puñado de hinchas, socios y dirigentes, quienes detentan potestad sobre el club, pero en la práctica prefieren mirar otros proyectos deportivos donde unos cuantos son los que toman decisiones sobre el sentimiento de todo un pueblo.

La nota leída este miércoles por la noche en la sesión del Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la cual San José solicitó licencia deportiva por esta gestión, marca otra daga más en el corazón del hincha del cuadro de la “V” azul ya que sin defenderse deportivamente el elenco que una vez brindó alegrías a nivel nacional e internacional, ahora desciende por primera vez en su historia a la categoría Primera “B”, seria a la que el 2023 está obligado a participar ya que de lo contrario será pasible a la desafiliación de la AFO.

La situación del club San José es por demás complicado, al punto que muchos desean su extinción de una vez por todas para dejar de seguir sufriendo, aunque otros señalan que la agonía debe seguir y buscar una reforma estructural dejando de lado a la actual masa societaria y buscar otro tipo de alternativas para salvar al “santo” orureño.

Las explicaciones del Tribunal de Honor para tomar esta determinación se basan en la crisis económica que impide salvar una deuda de 140 mil bolivianos ante la AFO, pero en torno a esto surgen las observaciones sobre dónde va el dinero de la escuela de fútbol que entre el 2021 y este 2022 está funcionando con cierta regularidad, además de los dineros por concepto de alquiler del complejo deportivo, principalmente en el caso de Gualberto Villarroel Club Deportivo San José.


Existen muchas dudas que deberán ser esclarecidas en su momento, lo cierto es que este 23 de marzo se marcará como otro hito negro en la rica historia de San José descendiendo a la Primera “B” sin haber peleado.San Jose desciende a Primera B

Wednesday, March 23, 2022

Con un acto sobrio San José cerró los festejos por su 80 aniversario

 Un acto sencillo y emotivo, pero a la vez solitario y en familia, se realizó en el salón “Luis Ramiro Beltrán” como parte de los actos de celebración de los 80 años de fundación del club San José, actividades que fueron organizadas por el Tribunal de Honor cuyos representantes anunciaron que se convocará a elecciones y se abrirá procesos contra exdirigentes.

Con pocos asistentes y de forma sencilla, la tarde de este lunes se realizó el acto central de homenaje al 80 aniversario de fundación del club San José, acto que debía cumplirse el pasado viernes, pero que debido a problemas en el municipio orureño fue postergado para la víspera.

En el acto, el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que la actividad se la cumple con el corazón en la mano debido a los diversos problemas por los que atraviesa la entidad de la “V” azulada que derivaron en una crisis extrema de la cual no puede salir.

Manifestó que si bien en la parte deportiva no se tendrá participación, a nivel institucional se proseguirán con los procesos de demandas comenzando por la empresa Maclauren de donde ya se recabaron los elementos necesarios para encarar las denuncias, a su vez también se abrirá procesos contra exdirigentes que manejaron mal al club y de paso quieren un resarcimiento económico.

Agregó que para no quedar vacíos en la parte deportiva, se está pensando diversificar las áreas de acción del club abocándose a otras disciplinas como el fútbol de salón o baloncesto.

Manifestó que se está en procura de convocar a elecciones, algo que desde ya es bastante complicado ya que de por medio existen demandas e incluso mandamientos de apremio contra quienes pueda declararse como titulares de la institución, algo que hasta la fecha se está sosteniendo pero que es complicado ya que cada día aparecen más demandas en contra del crédito orureño.

En la oportunidad se entregó al titular del Círculo de Periodistas Deportivo de Oruro (CPDO, Alex Zambrana, un legajo de certificados de reconocimiento mismos que deberán ser distribuidos a los diferentes programas deportivo, a su vez se hizo un reconocimiento al titular del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Boris Sotez, por el apoyo brindado.
San José cerró los festejos por su 80 aniversario

Monday, March 21, 2022

Video Acto de conmemoración de lo 80 años del Club San Jose

San José un sentimiento que nunca morirá

 Una mezcla de sentimientos, entre lágrimas, alegría, nostalgia y bronca, fueron los que se pudieron observar en la fisonomía de hinchas y fanáticos que llegaron hasta el templo del señor de San José para celebrar un nuevo aniversario de fundación del cuadro de la “V” azul que hoy por hoy lucha por su existencia en medio de un ámbito de incertidumbre por la deuda millonaria que pesa sobre sus hombros.

Hace 80 años, las calles del barrio minero San José y el pequeño templo que se erige en el sector, vio nacer a una de las instituciones más emblemáticas del fútbol boliviano, que por causa de algo más de una década de malas gestiones administrativas cayó en una de sus crisis más profundas.

La mañana de este sábado 19 de marzo, hinchas y fanáticos se apersonaron al templo de San José para ser partícipes de la misa de acción de gracias conmemorando los 80 años de vida de esta institución fundada allá por 1942 y que a lo largo de los años se convirtió en un icono para los orureños.

Los hinchas de las diferentes barras que se asentaban en las tribunas del “Bermúdez” hicieron convocatorias para asistir a la misa con un afán de protesta por la poca acción de socios y dirigencia por tratar de salvar al club orureño, por su parte la dirigencia del Tribunal también se hizo presente con las imágenes religiosas que se tiene en la sede para escuchar la misa que fue bastante emotiva ya que el párroco del templo brindó un momento especial para referirse al cuadro orureño y hacer votos para que vengan mejores días para la “V” azulada.

Tras la misa los hinchas celebraron ruidosamente estos 80 años con la promesa de volver a las lides deportivas y señalando que ningún otro club podría sustituir al sentimiento de cariño por la “V” azulada, aunque contradictoriamente se trasladaron hasta una de las bocaminas de San José para hacer una fundación simbólica de un nuevo club.

Desde el Tribunal de Honor se adelantó que para próximos días se emitirá una convocatoria a elecciones donde se espera que se pueda tener postulantes ya que en otras ocasiones no se pudo cumplir esto ya que no hay quien quiera hacerse cargo del club.

Hinchas de San Jose

Hinchas de San Jose

Saturday, March 19, 2022

San José celebra 80 años de vida envuelto en la peor crisis de su historia

 Sus colores, sus símbolos, su legado, permanecerá latente en quienes fueron fieles seguidores del equipo de la “V” azulada.

¿San José a punto de desaparecer?, parece que sí, pero si se trata del equipo con mayor hinchada en el país, con una rica historia; pues sí, fue el equipo más taquillero, precisamente por eso es que mucha gente se asomó a la institución con el pretexto de apoyar con sus planes, proyectos y una serie de cosas que favorecerían al club San José, pero al final nos damos cuenta que solo fue para desbancar a la entidad “santa”, en pocas palabras varias personas se arrimaron como “moscas a la miel”, lo triste de todo es que aún hay gente que busca aprovecharse de lo poco que queda.

El club San José fue fundado el 19 de marzo de 1942 en el barrio minero del mismo nombre, con el pasar de los años, participó en los campeonatos organizados por la Asociación de Fútbol Oruro e incluso en competencias nacionales. Fue el año 1955 que logró su primera corona en ese contexto tras consagrarse campeón con ese famoso equipo denominado los “Húngaros”.

Años más tarde fue uno de los clubes que fundaron la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, y no fue hasta la década de los 90 que empezó a “codearse con los grandes” peleando clasificaciones y títulos.

En enero de 1992 alcanzó su primera clasificación a Copa Libertadores, al consagrarse como subcampeón del torneo de la temporada 1991, un año después volvió a clasificar a ese torneo también como subcampeón. Y lo mejor llegó el año 1995 cuando el “santo” fue campeón de los dos campeonatos que se jugaban ese año, el Apertura y Clausura, pero para ser campeón se debía ganar los dos, y San José lo hizo.

También tuvo sus tropiezos, fruto de malos manejos dirigenciales, el año 1999 descendió de la Liga. No le fue fácil volver, tuvo que batallar por dos años y fue el 2001 que tras consagrarse campeón de la Copa “Simón Bolívar” el año 2002 estuvo de retorno en el profesionalismo.

El año 2007 volvió a coronarse campeón, esa fue su mejor temporada, no solo futbolísticamente sino también administrativamente, pero eso le duró solo hasta el 2010, es cuando aparecieron personas “disque con proyectos” y cuando las cosas no les salían, tenían el pretexto de que “este es un proceso” y las deudas crecían porque nadie hizo nada para contrarrestar los procesos, claro un proceso que al final nos llevó a lo que es ahora la entidad de la “V” azulada. A pesar de eso, por el apoyo de la gente, San José siempre estaba peleando una clasificación ya sea a Copa Libertadores o Copa Sudamericana, incluso logró el título de las temporada 2018.

En síntesis, San José tiene cuatro títulos y cinco subcampeonatos en el fútbol profesional, participó en Copa Libertadores en ocho ocasiones, su mejor participación el año 1996 cuando llegó a los octavos de final; cuatro participaciones en Copa Sudamericana, su mejor presencia el año 2010 llegando a octavos de final.

Después de su última participación en Copa Libertadores el 2020, aparecieron una serie de “salvadores”, muchos de ellos apoyados por varios sectores, cuando a las claras se veía que solo buscaban intereses. Pero como no creer en sus palabras, no es que sean ingenuos los que lo hicieron, puesto que incluso ofrecieron inversiones de empresarios árabes (jeques), toda una novela que lastima terminó como terminó, hasta un hincha se puso de presidente, ahora San José luego de su descenso, ni siquiera participará en la Primera “A” debido a las deudas, los que quedan de dirigentes, solicitaron permiso y ello implica el descenso a la Primera “B”, un par de escalones más y San José desparecerá, esa es la realidad.

La mañana de este sábado en el templo del campamento minero San José, se realizará una misa de acción de gracias, y el lunes un acto especial donde se anuncia que se entregará una serie de reconocimientos. Lo cierto es que San José celebra este aniversario, así sumido en las falsas promesas, las mentiras, pero con la esperanza que algún día resurja entre las cenizas como el ave fénix.

San José celebra 80 años

San José celebra 80 años

Video Misa y celebración por los 80 años del Club

Friday, March 18, 2022

Con pocas actividades San José celebra su 80 aniversario

 Un alicaído San José llega a su 80 aniversario con actividades deportivas nulas por esta gestión, pero aún vivo de manera institucional, por ello la dirigencia del Tribunal de Honor viene preparando algunas actividades para conmemorar esta fecha especial, dentro de la misma se prevé la realización de un acto central, además de una misa de acción de gracias.

El presidente del Tribunal de Honor de San José, Ernesto Aranibar, señaló que en esta semana se tenían que cumplir diferentes actividades por el aniversario del cuadro de la “V” azul, algunas de ellas no se pudieron desarrollar debido a las inclemencias climatológicas, sin embargo se tiene previsto cumplir dos actividades centrales conmemorando los 80 años de vida de la institución.

Días atrás Aranibar declaró que esta sería la “semana santa” por el aniversario del club San José, indicando que si bien en lo deportivo entra en una especie de receso, pero que como institución debían hacer todo lo posible para mantener latente el sentimiento de los orureños al club de la “V” azulada.

Como suele ocurrir, hizo una serie de anuncios indicando que durante toda la semana se realizarían actividades, al final todo quedó en palabras cono ya es costumbre en los directivos del club San José, y los actos se reducen a dos actividades uno de reconocimientos y el otro la tradicional misa en el campamento del barrio minero San José.

Mencionó que para este viernes se tiene previsto cumplir con el acto central de homenaje a los 80 años de vida del club San José, a efectuarse en el salón “Luis Ramiro Beltrán”, donde se realizará reconocimientos especiales.

“El día sábado tenemos la misa se acción de gracias a las 10:00 horas en el campamento de San José y pasada la misa vamos a ir a la sede a una salteñada con la gente que quiera acompañarnos”, indicó Aranibar.

El dirigente señaló que si bien los hinchas están convocando a otras actividades, las mismas se respetan, además que son actos coincidentes como la misa de acción de gracias.

San José fue fundado el 19 de marzo de 1942 en el campamento minero San José, bajo el impulso de los trabajadores mineros de ese sector, han pasado 80 años de vida institucional de una de las entidades que en base a sacrificio y logros, supo ganarse el corazón de los orureños llegando a ser un símbolo de la gente de esta región, hoy por hoy vive una de sus crisis más extremas que atenta contra su propia existencia y que hasta la fecha no encuentran soluciones.

San José celebra su 80 aniversario

Monday, March 14, 2022

Video Ernesto Aranibar Presidente del Tribunal de honor anuncia el festejo de los 80 años

Hinchas de San José molestos con Gualberto Villarroel por uso de símbolos

A través de un pronunciamiento público, diferentes organizaciones que aún guardan el sentimiento por el club San José, hicieron conocer su molestia con el plantel de Gualberto Villarroel por el uso indebido de los símbolos que representan a este ente y solicitaron al Tribunal de Honor tomar las acciones que correspondan, sin embargo, también hubo voces discordantes que cuestionaron el accionar de las barras bravas.

La carta se dio a conocer en medios de comunicación y redes sociales días atrás donde la mayoría de los firmantes son representantes de barras bravas que en su momento le dieron la espalda al cuadro de la “V” azul cuando más los necesitaba.

En la nota, se hace mención a que el club fue desangrado por personas que hasta el momento no pagan por sus culpas con la entidad “santa” sindicando al Tribunal de Honor de no dar curso a las demandas contra expresidentes y dirigentes como en varias ocasiones se anticipó.

A esto se suma el reclamo de que algunos exdirigentes como José Sánchez y Richard Vásquez, de forma deliberada hacen uso de algunos símbolos que por años ha representado a la entidad orureña que aún no está muerto, pero que va agonizando por la inacción de socios en hinchas.

Se denunció que existen socios que no aportan al club de la “V” azulada, pero que aún van tomando decisiones sobre esta institución, además que también están ligados al cuadro de Gualberto Villarroel, lo cual es desleal y poco ético, en este aspecto también están involucrados miembros del Tribunal de Honor de San José.

“Exigimos el respeto a nuestros símbolos emblema de los orureños como lo es nuestro escudo y la “V” azulada puesto que no vamos a permitir que sea “prostituida” por Gualberto y Real Oruro”, indica parte de la nota.

En el pronunciamiento se pide al Tribunal de Honor convocar a elecciones e iniciar los procesos que correspondan en contra de exdirigentes que hoy como ayer le hacen daño al club orureño, además de hacer público el documento de alquiler de los predios del club al cuadro de Gualberto Villarroel ya que se nota un abuso del escenario, ya que no solo se utiliza la cancha sino también el material deportivo y los camerinos que pertenecen al club de la “V” azul, de momento tampoco se conoce dónde van a parar los montos de los alquileres y también los ingresos de la escuela de fútbol.

Sin embargo, en las redes sociales, también hubo voces contrarias a estos pronunciamientos cuestionando el accionar de las barras bravas del club que desde el 2019 le dieron la espalda al club retaceando su concurso en la asistencia a los estadios y sin poner aporte al cuadro “santo” para salir de su crisis económica, por el contrario dividieron más a la institución que ahora busca otro tipo de alternativas para salir del hoyo donde lo dejaron las malas administraciones dirigenciales y el abandono de los hinchas que en su momento dijeron amar la “V” azul, pero poco hicieron para salvar al cuadro orureño.

Tribunal de Honor