Thursday, August 29, 2019

Venta de Entradas San Jose vs Destroyers y sorteo de 4 Motos

Familia Santa este domingo día del peatón 🚶‍♀️estaremos en dos puntos de venta ,Plaza principal y sede del club para que puedas comprar tu entrada, por qué el domingo 15 de septiembre se sortearán 4 motos 0 km una por sector para premiar a nuestros hinchas fieles.
También se regalarán poleras, balones y se va llevar la idea de un socio el recolectar un dólar por cada orureño vamos por nuestra quinta estrella, por solo comprar tu entrada puedes ganarte una de las 4 motos y salir del gigante Bermúdez en tu moto no te quedes fuera y se parte de este espectáculo deportivo.

¡Hoy esta de cumpleaños Javier Sanguinetti !

¡Hoy esta de cumpleaños Javier Sanguinetti ! El club San Jose de Oruro le desea lo mejor en este día, muchas felicidades y bendiciones en su vida.


La plantilla de jugadores cerró prácticas en la cancha de pasto sintético

El equipo de San José aprovechando la cancha de piso sintético que tiene en su complejo deportivo “Húngaros del 55”, realizó su trabajo de preparación en ese lugar, la mañana de este jueves, con el objetivo de acostumbrarse al hecho de jugar en ese tipo de terreno, tomando en cuenta que el estadio Municipal de El Alto tiene pasto artificial.
Los “santos” deberán visitar a Always Ready en el estadio de El Alto, este viernes 30 de agosto desde las 15:00 horas, por la décima fecha del torneo Clausura de la División Profesional.
Después de dos semanas de paró, los jugadores de San José retornaron a los entrenamientos la mañana del miércoles, en este caso fueron solo dos jornadas de preparación que tuvieron antes de encarar el cotejo ante los “millonarios” que sin duda será muy complicado. La delegación “santa” se ausenta esta tarde a La Paz, para aguardar concentrados el partido de mañana.

San José vuelve al trabajo pensando en Always Ready

San José volvió a los entrenamientos con una sesión de trabajo en horas de la mañana de este miércoles, todavía con la incertidumbre si el presidente del club, Wilson Martínez resolvió todas las demandas que presentó el plantel.

Los jugadores sostuvieron una charla en el vestuario, después de esa reunión ingresaron al campo del complejo Húngaros del 55 para realizar el trabajo. Un día antes la postura del equipo era que iban a seguir en paro hasta que Martínez complete el pago del sueldo de mayo a todos los jugadores y que atienda los casos individuales.

De un día a otro hubo un cambio en la actitud de los santos, quienes retornaron a la labor a pedido del cuerpo técnico. De acuerdo a lo que mencionaron algunos jugadores, se abrió un compás de espera hasta este jueves, día en el cual vence el plazo para subsanar el sueldo de mayo. Hay un cinco por ciento que resta por pagar.

Después del jueves, el elenco tomará una determinación en caso de que Martínez no cumpla con su compromiso. El viernes, el elenco de la «V» azulada tiene que enfrentar a Always Ready, desde las 15:00, en el estadio Municipal de Villa Ingenio. El equipo está consciente de las consecuencias de una medida drástica, pero también espera la comprensión de la dirigencia.

El paro de actividades ingresó en su segunda semana. Estos conflictos han colocado en duda la permanencia del entrenador Miguel Ponce, quien abrió la posibilidad de marcharse después del encuentro contra los millonarios si estas condiciones continúan.

San José vuelve a entrenar, pero aún aguarda por soluciones

El conjunto de San José volvió a los entrenamientos con una sesión de trabajo ayer por la mañana, sin embargo, todavía persiste la incertidumbre, por si el presidente del club, Wilson Martínez llegue a cancelar la deuda con sus jugadores.

Los futbolistas sostuvieron una charla en el vestuario, después de esa reunión ingresaron al campo del complejo Húngaros del 55 para realizar el trabajo. Un día antes la postura del equipo era que iban a seguir en paro hasta que Martínez complete el pago del sueldo de mayo a todos los jugadores y que atienda los casos individuales.

De un día a otro hubo un cambio en la actitud de los santos, quienes retornaron a la labor a pedido del cuerpo técnico. De acuerdo a lo que mencionaron algunos jugadores, se abrió un compás de espera hasta hoy, día en el cual vence el plazo para subsanar el sueldo de mayo. Hay un cinco por ciento que resta por pagar.

Después de ello, el elenco tomará una determinación en caso de que Martínez no cumpla con su compromiso. De ser así, el plantel se enfrentaría a Always Ready sin entrenar como lo hizo hace dos fechas contra Bolívar (1-4) y Real Potosí (3-2). APG

Wednesday, August 28, 2019

Ponce analiza dejar San José

El paro del cuadro de San José está llegando a niveles insostenibles y una de las consecuencias más funestas seria el alejamiento del director técnico Miguel Ponce que soportó esta situación por más de dos semanas pero todo tiene un límite y será el encuentro con Always Ready el próximo viernes, de persistir el paro, el estratega se iría a Chile para no volver.

"Si no entrenamos hasta el día viernes, después del partido no vuelvo a Bolivia porque tengo unos días en Chile y es difícil que vuelva, esta todo claro antes del partido dijeron que iban a pagar el lunes en la tarde, siempre todo está claro lo que pasa es que no se dan las fechas y esas cosas pero sé que se están haciendo esfuerzos", fueron las palabras contundentes del estratega luego que ayer no se pudo volver a las practicas.

La idea de dejar la institución la maneja el estratega desde la semana pasada cuando señaló que la situación ya es insostenible porque parar por más de dos semanas no es normal en ningún club y que ya no tenía argumentos para seguir pidiendo a sus jugadores profesionalismo.

"La verdad que es preocupante, sé que casi el 90 por ciento de los jugadores están pagados pero el grupo decidió hace rato que eran todos o la mayoría y así están siendo consecuentes con las decisiones que tomaron y creo que también eso es una fortaleza del grupo más que una crítica", señaló.

El técnico ya tenía planificado cual iba a ser el trabajo de cara al encuentro como visitante contra Always Ready a cumplirse este viernes a partir de las 15:00 horas en la ciudad de El Alto, ya se había alistado todo el material respectivo, cuando se enteró que los jugadores mantenían su posición de no entrenar lo cual lo dejó con un sabor amargo en la boca.

En el poco tiempo que está en el país, Ponce demostró con creces toda su capacidad técnica rearticulando a un plantel de San José que debido a malas decisiones dirigenciales se fue opacando en pleno torneo de Copa Libertadores, la línea de trabajo del "chueco" Ponce incluso motivó a que otros clubes del país fijen sus ojos en el estratega y llegaron algunas ofertas, pero el técnico siguió fiel a su palabra con el cuadro de San José con el firme objetivo de salir campeón del torneo en este segundo semestre, objetivo que sigue vigente a pesar de las dificultades.

Incluso su nombre fue barajado como una de las opciones para en algún momento dirigir al seleccionado boliviano, aspecto que el estratega señaló como un honor poder asumir dicha responsabilidad, se espera que las aguas se calmen en el campamento "santo" y el equipo siga al frente de un gran profesional como es Miguel Ponce junto a su cuerpo técnico.

Se quedaron a puertas de volver a entrenar

Cuando todo hacía suponer que por fin finalizaría el paro en San José, los jugadores determinaron seguir con esta medida, luego de una amplia reunión, que se cumplió en los camarines del complejo "Húngaros del 55", el pedido de los futbolistas es que se les cancele el mes de mayo a la totalidad de los jugadores y arreglar las deudas individuales, una vez que se subsane eso volverán a las practicas.

Ayer en horas de la mañana, el presidente del club Wilson Martínez aseveró que ya el conflicto con el primer plantel por el tema de salarios pasaba a segundo plano porque se estaba cancelado el porcentaje restante y solo se tenía una deuda con el cuadro de reservas que se solucionaría hasta hoy, varios de los jugadores se hicieron presentes en la oficina de la institución cerca del mediodía para recoger sus haberes, parecía que finalmente la calma volvía al campamento "santo" y que por la tarde retornarían a los entrenamientos.

El cuerpo técnico tenía la misma percepción, por ello en horas de la tarde, alistó todos los elementos necesarios en la cancha principal del complejo "Húngaros del 55" para cumplir con una sesión física que aparentemente iba a ser exigente, además de otras tareas complementarias.

Cerca de las 16:00 horas, llegó el capitán Didí Torrico y tras una breve conversación con el director técnico Miguel Ponce, se reunió con sus compañeros en el interior de los camarines, el tema la medida de presión que aún seguía vigente.

La reunión fue prolongada, se tuvo que esperar hasta las 17:30 para conocer qué es lo que ocurría, lo que si era cierto es que el paro continuaba y no había atisbos de volver al trabajo, fuentes extraoficiales señalaron que la reunión se prolongó porque había un grupo de jugadores que quería suspender la medida y volver a entrenar, pero la mayoría decidió seguir fuertes con la medida para que la dirigencia se ponga en orden con todas las deudas pendientes.

En las afueras el cuerpo técnico junto a algunos juveniles, aprovecharon para realizar algunos juegos recreativos, el técnico Ponce esperaba paciente la determinación de los futbolistas.

Al finalizar la tarde los jugadores salieron de los camarines y tras un breve encuentro en el campo deportivo retornaron para cambiarse y retirarse del complejo, Didí Torrico explicó que la medida obedece a que se canceló el sueldo de mayo al 90% de la plantilla y faltaría aun un 10% que debe ser subsanado, además que se debe solucionar las deudas pendientes que se tiene con algunos futbolistas de forma individual, aspecto que hasta el momento no se conversó con la presidencia del cuadro orureño.

Se espera que hasta esta jornada se pueda encontrar un viso de solución a un problema que ya pasa las dos semanas de no tener solución y podría traer consigo secuelas bastante difíciles de superar.

Si bien se logró dos victorias al hilo sin entrenar, frente a Bolívar en La Paz 4-1 y ante Real Potosí de local 3-2, las cosas pueden ser complicadas puesto que se observó que la plantilla de jugadores no está bien físicamente. Este viernes 30 de agosto, los "santos" deberán visitar a Always Ready en el estadio Municipal de El Alto, desde las 15:00 horas por la décima fecha del torneo Clausura.

San José levantó el paro después de dos semanas

Los jugadores de San José volvieron a las prácticas en las últimas horas en la ciudad de Oruro. El plantel y la dirigencia llegaron a un acuerdo este miércoles por lo que se puso punto final a dos semanas de huelga. El equipo orureño se enfrentará a Always Ready el viernes (15:00) en El Alto.

Tras el acuerdo, los jugadores se pusieron a órdenes del cuerpo técnico. El plantel que lidera el capitán Didí Torrico, ahora se enfoca en recuperar el tiempo perdido para buscar un resultado positivo, que les permita seguir escalando en la clasificación general del Clausura. El cuadro orureño, con 14 puntos marcha sexto en la tabla, que lidera Wilstermann y Bolívar. Estos últimos con 21 unidades.

El plantel de la ‘V’ azulada viene de ganar dos partidos consecutivos en las fechas pasadas, pese a no entrenarse. Ante Bolívar (1-4) en La Paz y frente a Real Potosí (3-2) en el Jesús Bermúdez. Con estos antecedentes, los dirigidos por Miguel Ponce, llegan con buen panorama en busca de una tercera victoria al hilo.

Tuesday, August 27, 2019

Continúa el paro en San José

Si bien la dirigencia de San José a la cabeza de Wilson Martínez cumplió en parte su compromiso con los jugadores (cancelarles un mes de sueldo), el problema no fue resulto, pues el pedido para levantar el paro es que se pague un mes de sueldo a todos los jugadores y no solo a unos cuantos, al margen se debe honrar algunas deudas con varios jugadores por otros conceptos, solo así el paro se levantará.

Luego del triunfo (3-2) conseguido ante Real Potosí el sábado en Oruro, muchos consideraban que el problema había quedado atrás, más aún cuando la mañana de ese sábado un 70 por ciento de los jugadores cobraron el sueldo de mayo. Pero el problema no se solucionó.

A los jugadores les dieron dos días de descanso para comenzar a prepararse para el siguiente cotejo, en este caso hoy el equipo tendría que retornar a los entrenamientos, pero ello es poco probable porque aún no se cancelaron algunas deudas. Claro la esperanza es que hoy se pague y en la tarde vuelvan al trabajo.

En la víspera surgió la posibilidad de entrenar por la tarde, corrió la voz y mucha gente se trasladó al complejo "Húngaros del 55" para saber si el problema había sido resulto, pero no fue así, no sucedió nada y las cosas continúan como estas dos últimas semanas, el equipo sin entrenar.

El estratega de los "santos" Miguel Ponce, aseguró que no permitirá que el equipo siga en paro, claro haciendo referencia a que la dirigencia del club cumpla con sus compromisos, pues considera que este paro que ya se ha prolongado por dos semanas, le está perjudicando al plantel, y no podrá tener el rendimiento que muchos esperan en los siguientes partidos, piensa que ganar a Bolívar y a Real Potosí, fue solo por la entrega y un poco de fortuna, algo que sin duda no volverá a ocurrir si es que no se entrena.

San José deberá jugar su siguiente partido frente a Always Ready este viernes 30 de agosto desde las 15:00 horas en el estadio Municipal de El Alto, por la décima fecha del torneo Clausura.

San José pagó al 95 por ciento de los jugadores

San José pagó el sueldo de mayo al 95 por ciento de sus jugadores que evaluarán, en las próximas horas, si vuelven a los entrenamientos para prepararse con miras al partido contra Always Ready, el viernes (15:00) en el estadio de césped sintético de Villa Ingenio El Alto.

El capitán Didi Torrico mencionó en entrevista con radio Fides de La Paz que hubo un avance en el cobro de sueldos pendientes, pero la decisión de volver a las prácticas será entre todos. De llegar a un acuerdo se pondrá fin a dos semanas de paro.

El lunes, en contacto con medios nacionales, el presidente Wilson Martínez mencionó que se terminaría de pagar a todos hasta el miércoles: “Hasta el miércoles pagaremos a todos. Es complicado conseguir recursos económicos, por lo que estamos haciendo lo mejor que podamos para no fallar”.


El equipo fue convocado a entrenarse este martes en el complejo Húngaros del 55. Se espera que se ponga punto final a la huelga y se trabaje pensando en el equipo alteño.

San José continúa en paro, no reiniciaron sus prácticas

El plantel de San José continúa en paro, pese a que ayer tenía previsto entrenarse, los jugadores decidieron suspender la práctica debido a que la dirigencia aún no cumplió con lo prometido la pasada semana, con la sesión de ayer suspendida, son exactamente dos semanas en las que los jugadores santos no entrenan y pese a esto consiguieron victorias en el torneo.

El capitán del cuadro de Oruro, Didí Torrico, aseguró antes de la victoria ante Real Potosí que sólo reanudarían las prácticas el día en el que la dirigencia cumpla el pago de los sueldos a todo el plantel algo que no pasó.

Hasta ayer sólo 14 jugadores recibieron el pago del mes de mayo, el resto está a la espera, según se conoció hoy, debería completarse los salarios de todo el plantel para así retornar a las prácticas y tener al menos tres días de entrenamiento antes de su próximo encuentro.

La exigencia del primer plantel es que se cancele a todo el equipo el sueldo de mayo en su totalidad y otras deudas de las cuales no se dio detalle, luego hicieron un trato con el presidente Wilson Martínez para que los otros dos sueldos que les deben sean abonados en el próximo mes, para no tener deudas.

Durante este paro de jugadores, que ya está por el décimo cuarto día, obtuvieron dos buenos resultados, golearon a Bolívar en La Paz (4-1) y vinieron a Real Potosí como locales (3-2), pero esta vez es diferente porque para el plantel orureño es una semana corta de prácticas, debido a que el viernes visitarán a Always Ready en el estadio de Villa Ingenio en El Alto, otra de las situaciones que preocupa al técnico Miguel Ponce, quien busca tener al menos dos practicas antes de este partido.

El estratega considera que el cambio de superficie, de césped natural a sintético modifica la forma de encarar el partido e incluso de rebote del balón, por lo que intentará que haya prácticas previas a este duelo.

En el anterior torneo, el cuadro de Ponce no pudo sumar las tres unidades frente a Always Ready en El Alto; pese a estar muy cerca, se quedó con un empate 3-3.

En ese duelo los orureños fueron muy superiores al equipo de la banda roja y vencían 3-1 en el primer tiempo, pero en los últimos dos minutos del duelo Augusto Andaveris y William Ferreira le dieron el empate a los millonarios.


Es sexto

Posición El cuadro santo es sexto en la tabla de posiciones luego de sus dos últimas victorias, sumó 14 unidades en la tabla de posiciones, en nueve partidos jugados.
Castigo El equipo de Oruro perdió tres puntos por deudas al iniciar el torneo y puede perder otros tres por la demanda realizada por el delantero Jair Reinoso.

San José suspende el reinicio de sus entrenamientos

San José reduce a tres días su trabajo de preparación para enfrentar a Always Ready, el viernes en el estadio de Villa Ingenio en El Alto (15:00). La suspensión del entrenamiento vespertino citado para ayer fue por la falta del pago del sueldo de mayo a la otra mitad del equipo.

El capitán Didí Torrico manifestó antes del lance con Real Potosí (el sábado 24 en Oruro) que volverían al trabajo una vez que todos los jugadores hayan cobrado un mes de sueldo.Oruro

Monday, August 26, 2019

Wilson Martínez asegura que San José no perderá puntos

El presidente del club San José, Wilson Martínez aseguró que el plantel no volverá a perder puntos por el caso de una supuesta deuda con el jugador de The Strongest, Jair Reinoso, además adelantó que hasta el siguiente mes honrará deudas con los futbolistas, quienes según el dirigente volverán a trabajar el día martes, pues el domingo y lunes el grupo goza de un permiso especial tras el partido que ganaron el sábado (a Real Potosí por 3 a 2).

La actual situación económica del club y las exigencias que tienen jugadores que pasaron por el equipo orureño reclaman pagos o acudirán a las instancias correspondientes, son las principales preocupaciones del dirigente "santo".

"La deuda con Reinoso fue pignorada, ese tema está arreglado y no habrá quita de puntos", expresó el titular del club de manera breve, pues no quiso dar mayores detalles, pero ante la insistencia del porqué del reclamo del jugador colombiano puntualizó "tendrían que preguntarle a él", además de aclarar que al futbolista no se "le debe nada, no tenemos ninguna deuda", aseguró.

El pasado jueves se conoció que el plantel orureño podía perder tres puntos más debido a que el jugador Reinoso envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol, solicitando la quita de puntos por incumplimiento de acuerdos.

"El día lunes 5 de agosto de 2019, se firmó un acuerdo de pagos con el Club San José mismo que hasta la fecha no fue honrado ya que el segundo pago que tendría que haberse realizado el día 7 de agosto de 2019 nunca fue realizado. El incumplimiento de este pago anula y viola nuevamente el Acuerdo de Pagos firmado el 5 de agosto", destaca la carta enviada.

Ponce ya no quiere más paros en San José

A pesar de las dos victorias conseguidas al hilo por parte del equipo de San José, a pesar de no haber entrenado, el director técnico del cuadro orureño Miguel Ponce, mantiene su postura de que solo fueron golpes de suerte y que la situación de los paros en el equipo orureño está llegando a un límite insostenible porque ya se vio que la afectación en la parte física es evidente por lo que espera que la dirigencia ponga coto a este problema.

Tras la victoria ante real Potosí 3-2), el técnico chileno expresó que si bien se pudo apelar nuevamente al profesionalismo de los jugadores, esta situación de los paros continuos en San José debe terminar porque de lo contrario será una situación insostenible que ira en deprimiento del rendimiento del plantel.

El estrega mencionó que de seguir esta situación, él ya no tendría cara para seguir pidiendo a los jugadores que apelen al profesionalismo de cada uno de ellos para mantener esta situación, por lo que pidió a la dirigencia que pueda subsanar esta situación de una vez por todas.

"Para mí sería difícil otra semana más pararme delante de ellos y pedirles profesionalismo, que este es nuestro trabajo que llega un momento que juegas con rivales bien preparados y eso no alcanza, y otra semana pararme delante de ellos para exigirles el máximo creo que no tengo cara, y no sé cómo lidiar con eso, si no se soluciona esto es muy difícil la situación", aseveró.

Ya llegan a las dos semanas que el cuadro orureño no encuentra solución a su situación económica que motivó a que los jugadores emplacen un paro prolongado que ya se vio que afecta en el rendimiento de los jugadores y que si bien se vio un viso de solución por parte de la dirigencia, no fue la adecuada y los problemas persisten.

Consultado sobre si Ponce pensaría en renunciar a su cargo, el estratega señalo que más allá de los conflictos, lo importante es el profesionalismo, si bien en algún momento se le pasó por la cabeza dejar el cargo, la motivación de los jugadores y su compromiso lo hizo reflexionar y seguir a la cabeza del equipo esperando que la situación difícil pase y solo se pueda centrar en el objetivo que es conseguir el título del torneo.

"La renuncia no ha estado porque no quiero, yo siempre dejo en claro de que la muestra de los jugadores se da en cada partido y eso es lo que me han entendido, pero ya cuando uno pesa y da al máximo de sus capacidades no puedo exigirles de esa forma, hasta para mi si no se arregla esta semana es muy difícil que pueda seguir delante del equipo, he dejado pasar muchas cosas porque tenemos por delante el objetivo de pelear este torneo y ese compromiso me mantiene", señaló.

La dirigencia se comprometió a que en esta jornada todos los problemas se subsanarán y que el equipo estará enfocado en solo conseguir resultados positivos para ir en busca del título, afirmación que aún no es del todo cierta porque los conflictos todavía existen.

SOCIOS

Este domingo por la mañana, se tenía previsto llevar adelante una reunión de socios del club orureño, aspecto que no se dio por la falta de quorum de los afiliados, lo cual demuestra el poco intereses en bien del equipo, además surgió una situación extraña porque las puertas del lugar donde se debía realizar la reunión (salón de la AFO) estuvieron cerradas.


Sunday, August 25, 2019

San Jose 3 - 2 Real Potosi Comentan los jugadores

Los futbolistas de uno y otro equipo al final del compromiso tuvieron distintas opiniones con relación al desarrollo del mismo. Barrera por San José y Domínguez por Real Potosí tenían los siguientes comentarios.

MARCOS BARRERA

(San José)

"Un partido muy sacrificado venimos de 10 días sin entrenar y eso cuesta, nos pasa factura a la hora de hacer nuestro fútbol y conseguir buenos resultados, pero el equipo se sacrifica, hace un gran esfuerzo y Dios premia nuestro esfuerzo tanto dentro como fuera de la cancha, ojala el público nos dé más alegrías y se pueda ver esto lleno (el estadio), así poder ayudar al presidente (Wilson Martínez).

Ojala se solucione nuestro tema así poder volver a entrenar porque esto está muy difícil y que la gente que quiera colaborar al club siempre es bienvenida, tanto dentro como fuera nosotros hemos demostrado que somos ganadores para la gente que no viene y lo único que hace es comentar por las redes sociales que solo jugamos por la plata les hemos demostrado estas dos fechas que jugamos con amor a la camiseta".

FEDERICO DOMÍNGUEZ

(Real Potosí)

"Lamentablemente los errores que cometimos nos costaron muy caro, se jugó de igual a igual y pasa que en estos partidos hay que afrontarlos así los dos expusimos y por ahí lo perdemos por un detalle pero bueno terminamos ahí ajustados y lamentablemente no alcanzó.

Duele este resultado porque hicimos el esfuerzo queríamos llevarnos algo de acá aunque sea no perder pero no se cumplió el objetivo, no sé si es justo el resultado porque nosotros lo peleamos pero me parece que el primer tiempo el resultado era exagerado porque nosotros tuvimos más ocasiones y no pudimos marcar los goles".

San Jose 3 - 2 Real Potosi La opinión de los directores técnicos

Finalizado el compromiso con victoria de San José sobre Real Potosí, por 3 goles a 2, los entrenadores de ambos cuadros tenían el siguiente comentario.

MIGUEL PONCE (San José)

"Si nosotros manteníamos el 3 a 1 podríamos haber terminado con un partido más liviano, pero este 3 a 2 complicó el partido y por supuesto que en nosotros se sintió el físico, que haya mucho amor propio, mucha predisposición a seguir presionando y a seguir jugando pero los errores de los pases y jugadas que se necesitan, fineza, se ha dado porque también ellos están cansados, esta situación te bloquea y no te deja decidir bien, solamente valorar su esfuerzo y el partido se complicó por eso, ya se llegó al límite para mí también sería difícil por otra semana más pararme delante de ellos y pedirles amor propio, que este es nuestro trabajo que es nuestro futuro, pero llega un momento donde juegas con rivales bien preparados, la verdad que otra semana para pararme y exigirles profesionalismo, la verdad que no tengo cara".



NICOLÁS SUÁREZ

(Real Potosí)

"No pudimos ni siquiera empatar, el equipo hizo un gran esfuerzo lamentablemente no pudimos conseguir el tercer gol y solo felicitar a mis jugadores por todo el esfuerzo que hicieron, terminamos jugando con 10 hombres y nos faltó más tranquilidad en la puntada final en el primer tiempo estábamos un poco dormidos, para mí no es un resultado justo por todo lo que hizo Real, vieron que terminamos en el arco de ellos siempre buscando por lo menos el empate pero bueno no se pudo, duele por todo el esfuerzo que hicieron los muchachos mínimo teníamos que empatar pero así es el fútbol y ellos supieron aprovechar las opciones de gol que tuvieron".

San José volvió a ganar sin entrenar

Dos goles del español Iker Hernández, y otro de Jair Torrico, San José pudo sacar adelante un partido complicado frente a un Real Potosí que nunca bajó los brazos, el encuentro finalizó con un 3 a 2 en favor del cuadro orureño que nuevamente repite la hazaña de ganar sin entrenar, situación que se espera culmine este lunes venidero.

El encuentro se jugó ayer por la tarde-noche, en el estadio "Jesús Bermúdez" que albergó a unas 4 mil personas, lo cual no ayuda en mucho a la situación económica del plantel, más allá de ello los "santos" obtuvieron su segundo triunfo al hilo en medio de una situación complicada por el paro de actividades de los jugadores que exigen el pago de sueldos atrasados.

PRIMER TIEMPO

Al minuto y medio del partido, una rápida corrida de Jair Torrico por la parte izquierda y una puntillada al esférico que dejó sin chance al portero Santillán, sentenció el primer gol del encuentro, con el marcador a su favor los locales se hicieron dueños de las acciones frente a un cuadro potosino que tuvo que cambiar los planes.

Los "santos" tuvieron más ocasiones para ampliar la diferencia, pero en esta oportunidad Carlos Saucedo estuvo con la "pólvora mojada" y no pudo aprovechar los desbordes de Ariel Juárez por la derecha y Rodrigo Ramallo por la izquierda que combinaba buenas jugadas con Javier Sanguinetti que se convirtió en el motor del equipo.

Desde los 20 minutos, los "lilas" salieron del shock del primer tanto y en base a balones profundos para Juan Voglioti inquietaron la portería de Rodrigo Banegas que estuvo acertado en el primer tiempo.

Casi al finalizar la primera parte, el técnico interino Nicolás Suárez tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión de Rodrigo Ávila y en su reemplazo ingresó Douglas Ferrufino.

SEGUNDO TIEMPO

San José se potenció en la ofensiva por el ingresó de Iker Hernández en reemplazo del juvenil Jorge Añez, Real Potosí propició el ingreso de Miguel Mercado en el pórtico en sustitución de Walter Santillán que tuvo algunas molestias, también entro en escena Marcelo Flores.

El partido tenía la misma tónica, San José en procura de aumentar el marcador y los potosinos esperando en su zona para aprovechar cualquier contragolpe, precisamente al minuto 54, Abraham Cabrera remata un tiro libre desde casi el mediocampo, el cual sorprende al portero Banegas y se decreta la igualdad en el partido.

San José no se amilanó y por el contrario, encontró en el ibérico Hernández los goles para el desnivel, primero a los 57 con un remate soberbio de media distancia y 10 minutos más tarde nuevamente aprovechó un pase filtrado para ingresar hasta el fondo de la parte izquierda y con arco desguarnecido anotar el tercero.

El cansancio y la falta del aspecto físico se pusieron de manifiesto en el cuadro de la "V" azul y eso fue aprovechado por un veloz Gustavo Pinedo que anotó el segundo para los lilas poniendo tensión al partido.

Real Potosí se quedó sin Pinedo que tuvo que salir por una lesión y al haber agotado sus cambios, terminaron el encuentro con 10 hombres. San José quiso aumentar el score pero la puntería no estaba fina, al final el encuentro quedó en favor de los orureños por 3 a 2.

Apuntes desde el "Bermúdez"

- Sin energía eléctrica.- La sala de prensa del estadio "Jesús Bermúdez" no contaba con el suministro eléctrico, aspecto que perjudicó la labor de los periodistas deportivos, paradójicamente un corte en el centro de la ciudad acalló a la mayoría de los medios radiales, felizmente minutos antes del encuentro todo volvió a la normalidad.

- No respondió el hincha.- Se pusieron 10 mil entradas a la venta, pero en las graderías no hubo más de 4 mil espectadores, aspecto que molestó a la directiva porque la hinchada de San José no responde.

- Balones de regalo.- La dirigencia realizó la entrega de balones a las cuatro tribunas del estadio, antes del partido y en el medio tiempo, esto para motivar al hincha que cada fin de semana llega a apoyar a su plantel.

- Viento y frio.- la jornada sabatina tuvo un clima bastante singular, con una tenue nevada caída en el centro de la ciudad antes del inicio del partido, luego un viento helado y un frio intenso por la noche.

- Volvieron las banderas.- En la recta de Preferencia se tuvo un recibimiento especial al cuadro orureño con algunas banderitas azules y blancas.

- Uno de los goles más rápidos.- Jair Torrico anotó uno de los goles más tempraneros del actual torneo, lo hizo al minuto con 37 segundos.

- En sequia.- Carlos Saucedo no pudo anotar ayer y aumentar su cuota goleadora, tuvo varias ocasiones pero no estuvo fino en esta ocasión, de todas formas el "caballo" está a punto de marcar un nuevo hito, hasta la fecha tiene 148 goles con la casaca de la "V" azul.

- Lesionados.- Real Potosí tuvo que gastar sus cambios de forma obligada debido a las lesiones, primero fue Rodrigo Ávila, luego el portero Walter Santillán, Aldo Gallardo también tuvo algunas molestias y finalmente Gustavo Pinedo que salió con un problema en los meniscos.

- Juegos pirotécnicos.- La barra de la curva Sur nuevamente hizo uso de algunos juegos pirotécnicos, algo que no está permitido en los eventos deportivos.

Saturday, August 24, 2019

En vivo por radio internet San Jose vs Real Potosi

Primer Tiempo


San Jose 0 - 0 Real Potosi

Goles



Alineaciones


 

Thursday, August 22, 2019

Miguel Ponce: "Tiene que haber profesionalismo"

Más allá del buen resultado conseguido el pasado domingo (ganaron a Bolívar en La Paz 4-1), el director técnico del cuadro de San José, Miguel Ponce, sabe que este tipo de cosas solo ocurren ocasionalmente por lo que espera que los problemas al interior del club puedan subsanarse para volver a los entrenamientos y entre el jueves y viernes planificar el encuentro contra el cuadro de Real Potosí.

"Tenemos planificado trabajar los días jueves y viernes como corresponde y poder enfrentar el partido, esta situación no es normal se puede apelar al espíritu y fortaleza del plantel, pero hay que entrenar, tiene que haber profesionalismo", aseveró.

Los futbolistas tienen un retraso de tres meses en su salario, lo que obligó a que ingresen en una prolongada huelga que tendría su fin hoy por la tarde, ya que el presidente, Wilson Martínez comprometió el pago de un mes hasta esta media jornada, este tema no deja nada tranquilo al estratega chileno porque no puede desenvolver su trabajo con normalidad.

San José debe recibir este sábado desde las 17:15 horas, en el estadio "Jesús Bermúdez", a un envalentonado elenco de Real Potosí que en el último encuentro ganó por goleada a Blooming (5-1) y quiere aprovechar su buen momento frente a los "santos" que si bien no entrenan, consiguen buenos resultados como la goleada a Bolívar en La Paz (4-1).

"Espero que todo esto se normalice, tenemos partidos importantes que enfrentar y eso debe ser con trabajo", indicó el estratega que espera que para septiembre, la normalidad ya reine en el equipo orureño ya que quiere aprovechar en la fecha FIFA para mejorar el esquema de su plantel.

"Estamos confiados en el presidente del club que dijo que hasta septiembre regularizará el tema del club y el espacio de tiempo que queda lo aprovecharemos para los entrenamientos", enfatizó.

Día "D" para la solución del conflicto en San José

Las horas están contadas para que vuelva la calma al campamento "santo" y los jugadores puedan retornar a los entrenamientos, para ello la dirigencia de San José debe cumplir con la cancelación de por lo menos un sueldo, caso contrario la situación podría agravarse y se estaría poniendo en duda la presencia del primer plantel en el encuentro del sábado ante Real Potosí.

El presidente Wilson Martínez volvió a reiterar ante los medios de comunicación que para hoy al mediodía estaría subsanado el problema del cuadro de San José con la cancelación de al menos un mes de sueldo y los jugadores están a la espera de que dicha propuesta sea cumplida ya que caso contrario se verán forzados a asumir otras posiciones.

En la jornada de ayer el panorama no cambió los jugadores llegaron por la mañana al complejo "Húngaros del 55", realizaron una pequeña charla con el entrenador y luego se fueron del campo deportivo, situación que se repite desde hace más de una semana, convirtiéndose en uno de los conflictos más largos que ha sopesado el plantel orureño en los últimos años.

Para hoy los futbolistas están citados en horas de la tarde, esto para dar paso a que en la mañana la dirigencia pueda hacer la cancelación correspondiente y se dé por terminado el paro, para ello el presidente Wilson Martínez señaló que se está apelando a préstamos de montos económicos, entre ellos del vicepresidente de la institución Ángel Pontejo.

Se tiene conocimiento de que algunos de los jugadores están entrenando de forma independiente para seguir en buenas condiciones, el técnico Miguel Ponce está a la espera de que el problema se subsane y vuelva a la regularidad del trabajo, ya que para la fecha FIFA a cumplirse en septiembre, se tiene planificado cumplir un micro-ciclo para reforzar la parte física y no sería bueno llegar a esa instancia aun con problemas.

REFUERZOS

Rodrigo Vargas habló sobre su situación en el club, a la espera de que pueda ser habilitado y poderse mostrar, señaló que si bien es desesperante estar en esta situación, sabe que tiene el apoyo y la confianza de la hinchada que día a día le hace llegar su voz de aliento.

Agregó que espera devolver esa gratitud dejando todo en la cancha y fortaleciendo a este grupo de jugadores que en su criterio es como una verdadera familia que se apoya unos a otros.

SOCIOS

Se conoció que la directiva de los socios del club San José, está convocando a una asamblea para este próximo sábado a partir de las 14:00 horas en uno de los ambientes de la Asociación de Fútbol (AFO) y ahí analizar la situación por la que atraviesa el cuadro orureño, se espera tener masiva presencia de los afiliados ya que en la última ocasión la presencia de asociados fue mínima.

San José sigue en paro y Reinoso reactiva demanda

La crisis sigue en San José cuyo equipo ingresó en el octavo día de paro. La situación; sin embargo, se complicó más con la reactivación del pedido de quita de puntos por parte de los abogados del goleador Jair Reinoso. El colombiano reclama una deuda al club orureño.

El equipo santo no volverá a las prácticas mientras no se pague el sueldo de mayo y otras pequeñas deudas, como mencionó el martes el capitán Didi Torrico. De no cobrar en la jornada de este jueves, el plantel no descarta demandar a la dirigencia.

Por su lado, el técnico chileno Miguel Ponce se resignó a esperar que se solucione el tema económico para entrenar el viernes y definir la estrategia con miras al partido con Real Potosí, el sábado en el estadio Jesús Bermúdez (17:15). La parte física es un aspecto que preocupa al cuerpo técnico por los días no trabajados desde el 13 de agosto.

En el complejo Húngaros del 55 los jugadores no ingresaron al campo de juego y se fueron directo a jugar con un partido de futsal, después de la reunión en los camerinos. Torrico manifestó que pese a las jornadas de paro sus compañeros trabajaban para no descuidar la parte física.

Reinoso

El equipo de abogados del delantero, Jair Reinoso, reactivó su petición de quita de puntos a San José por el incumplimiento del “acuerdo de pagos” firmado el lunes 5 de agosto.

“…hasta la fecha no fue honrado ya que el segundo pago (10.000 dólares) que tendría que haberse realizado el día 07 de agosto de 2019 nunca fue realizado. El incumplimiento de este pago anula y viola nuevamente el Acuerdo de Pagos”, menciona el documento entregado en las oficinas de la FBF en La Paz, ayer miércoles.

Wilson Martínez: ‘El problema es el millón de deudas’



Wilson Martínez, presidente de San José, espera hallar una solución esta semana para que el primer plantel levante el paro. Está previsto que hoy pague un porcentaje del salario de mayo y el restante unos días después. Con ello, evitaría la amenaza de cuerpo técnico y jugadores, de no presentarse al siguiente encuentro.


— ¿Podrá arreglar esta semana las deudas con el equipo?


— Estamos intentando pagar una parte de la deuda hasta el martes, hay una comisión encargada de dialogar con los jugadores y el cuerpo técnico. Si para clubes como al que le ganamos el domingo (Bolívar) pagar es como quitarle un pelo al gato, para nosotros es muy complicado hacerlo. Ojalá que esta semana podamos cumplir una parte y el grupo vuelva a trabajar con normalidad. Estamos solucionando las cosas paso a paso, día a día.

— ¿Cuánto adeuda al plantel y cuerpo técnico?


— El porcentaje de un mes y dos más pendientes, es un dinero que no se lo consigue de la noche a la mañana, pero lo que no se dice es que nosotros pagamos y pagamos deudas pasadas con montos importantes desde el año pasado. Incluso por esa razón este año hemos bajado la planilla que no pasa de los 175.000 dólares. Estos días me moví y gestioné dinero para pagarles al menos un mes, pese a eso, ellos aún siguen en paro.

— ¿Solo usted consigue los recursos o tiene apoyo de su directiva?


— Lamentablemente, hay mucha gente que levanta la voz, critica, pero no ayuda en nada. Llamamos a otra gente para que se haga cargo, pero nadie apareció y más bien me pidieron que me quede. En todo este tiempo aportamos mucho, pero todo tiene un límite. Desde antes de asumir ya pagamos muchas cosas y se hizo un gran monto.


— ¿Por qué pagó un millón de dólares como premio por el título?


— Se quedó en eso cuando aún no se había ganado el título, entonces teníamos que cumplir. Ahora, el problema no es el millón que se les dio a los jugadores y cuerpo técnico, el problema es el millón de deudas que aparecen en el club, con impuestos, con MacLaurent (una empresa de ropa deportiva) y muchos más. El problema es que pago y pago deudas y más deudas. Hasta apareció una querella penal en mi contra en la que supuestamente hace 17 años yo había firmado documentos, cuando en ese tiempo ni era socio.

— ¿Pero un millón al plantel no era mucho?

— Fue un compromiso de un dinero que este grupo ganó. Creo que los irresponsables son quienes más bien nos dejaron a muchos jugadores sin pagar, pagamos a 27 jugadores con quienes yo ni firmé ni nada, pero hicieron proceso y nos vimos obligados a pagarles, eso sin contar lo de Fabol, que es otro rubro. Mis deudas, la de mi gestión, son estos tres meses que ahora arrastramos, pero eso la gente no piensa, no quiere escuchar que ya pagamos bastante.

— ¿Cumplirá su gestión pese a estas dificultades?

— Estamos tratando de cumplirla y encontrar la mejor solución a todo, pero es muy difícil. Nadie como persona puede conseguir tanto dinero de un día para otro, y volver a conseguirlo días después. Viajé estos días, mañana (hoy) quiero pagarles algo y luego completarles.

— El DT Ponce dijo que se queda solo por el grupo, ¿habló con él?

— Hablamos. Hoy (ayer) es su cumpleaños, lo felicitamos y le explicamos la situación. Es un gran profesional, sabemos de su trabajo y él sabe de nuestra realidad. El profe Ponce seguirá con nosotros, de eso no hay duda, le pedimos que nos saque campeón y ojalá que se pueda consagrar también dirigiendo en el fútbol boliviano.

— ¿Cómo vio el triunfo en La Paz ante Bolívar?

— Bien, muy bien. Muy contento porque el grupo demostró que está para grandes cosas. Además los jugadores actuaron con profesionalismo, porque pese a que no practicaron en grupo, igual se entrenaron por su cuenta, se fueron al gimnasio y hasta jugaron fútbol 8, eso habla bien de ellos. Lo bueno es que se dan cuenta de que si en el tema futbolístico avanzamos, los primeros beneficiados serán ellos mismos.

— ¿Están para pelear el título?

— Sí, porque si no nos hubiesen descontado los tres puntos y los árbitros no nos perjudicarían como en el partido ante Wilstermann, ahora el equipo estaría puntero. Se vienen partidos con equipos no tan fuertes, pero igual son difíciles. Sobre ayer (domingo) me gustó la unión, hay un espíritu de compromiso de que se pueden lograr cosas grandes. Además, como dije antes, tenemos un gran plantel que está muy metido en lo que quiere.

— ¿Cómo se le puede ganar a Bolívar teniendo tantos problemas?

— Es una señal de que no todo es dinero. Enfrentamos al club que tiene el mayor poder económico en Bolivia y nosotros con problemas por falta de dinero igual ganamos, así quedó demostrado que San José también tiene buen grupo, buen fútbol, con mucho amor propio y eso les agradezco a los jugadores y al entrenador.

Piden sanción para San José por incumplimiento de pagos

Por el incumplimiento en los acuerdos para el pago de la deuda económica de la anterior gestión, el delantero colombiano Jair Reinoso envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la cual pide la quita de tres puntos al club San José de la tabla del torneo Clausura, por segunda vez.

"El día lunes 5 de agosto de 2019, se firmó un acuerdo de pagos con el Club San José mismo que hasta la fecha no fue honrado ya que el segundo pago que tendría que haberse realizado el día 7 de agosto de 2019 nunca fue realizado. El incumplimiento de este pago anula y viola nuevamente el Acuerdo de Pagos firmado el 5 de agosto", indica la carta, fechada el 21 de agosto, que llegó a la FBF y que lleva la firma del atacante de 34 años.

En la nota, se hace recuerdo que hubo un plazo de diez días para que la entidad orureña pague su deuda el 29 de julio, pero la institución incumplió con el jugador que ahora juega para The Strongest.

Cabe recordar que en fecha 29 de junio, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación sancionó al club de la "V" azulada con la quita de tres puntos del torneo Clausura dentro del proceso del caso Reinoso. San José arrancó el certamen con esta desventaja.

El estudio jurídico Alipaz Abogados, de La Paz, asesora a Reinoso. En la carta, con copia a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el demandante explica que existe una sanción, emitida por el Tribunal de Resolución de Disputas, sobre el club santo que le impide contratar jugadores por la deuda con el colombiano y advierte del incumplimiento de este fallo.

"Pese a existir estas sanciones y que en fecha 27 de junio notificamos a la Dirección de Competiciones sobre la imposibilidad del Club San José para inscribir jugadores, se dio curso a estas incumplimiento así una Resolución del Tribunal de Resolución de Disputas, motivo por el cual debería ser sancionada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA", explica la nota.

El elenco orureño está atravesando una de sus peores crisis económicas, porque la deuda de Reinoso se suma al pago pendiente de los sueldos con los futbolistas de la actual plantilla que en algunos casos viene de la gestión pasada./APG

Miguel Ponce: “Hay que entrenar, tiene que haber profesionalismo”

«Tenemos planificado trabajar los días jueves y viernes como corresponde y poder enfrentar el partido, esta situación no es normal se puede apelar al espíritu y fortaleza del plantel, pero hay que entrenar, tiene que haber profesionalismo», aseveró el director técnico de San José, Miguel Ponce.

La plantilla no trabaja por más de una semana, el grupo de jugadores reclama el pago de sueldos de los meses de mayo, junio y julio, los futbolistas se mantienen firme en su determinación, ante el pedido la dirigencia del club a la cabeza de Wilson Martínez tiene el compromiso de cancelar una cuota hasta el día jueves para que el equipo pueda reiniciar los entrenamientos.

El equipo orureño el día sábado recibirá la visita de Real Potosí, ese partido es calificado de alto voltaje pues ambos vienen de golear, el local le ganó a Bolívar en la ciudad de La Paz por 1-4, en tanto que los lilas sometieron a Blooming al que le ganaron por 5 a 1, esos resultados generaron muchas críticas para los elencos perdedores.

«Espero que todo esto se normalice, tenemos partidos importantes que enfrentar y eso debe ser con trabajo», subrayó el entrenador quien también espera que en las fecha FIFA se pueda aprovechar los tiempos de descanso y así corregir errores en el plantel.

«Uno piensa en los plazos que hay entre los partidos, estamos confiados en el presidente del club que dijo que hasta septiembre regularizará el tema del club «, finalizó.

Tuesday, August 20, 2019

San José hoy volverá a los entrenamientos

Es muy probable que el problema en San José hoy en la mañana sea solucionado. La dirigencia del club orureño, convocó a los representantes de los jugadores para una reunión en la cual se plantearía una solución y el paro quedaría suspendido, en consecuencia el equipo "santo" reanudaría su preparación en horas de la tarde en el complejo "Húngaros del 55".

Este lunes por la tarde, el cuerpo técnico recibió el pago de un mes de sueldo al igual que los que forman parte de utilería, eso da a entender que el directorio del club tiene la intención de ofrecerles un mes de sueldo a los jugadores para que vuelvan a los entrenamientos, en realidad es lo que estaban exigiendo los futbolistas, que si bien son tres meses de sueldo los que se les debe, con el pago de uno el problema sería solucionado de manera momentánea.

En síntesis todos estarán atentos en lo que pueda suceder en la mencionada reunión, a ciencia cierta, no se sabe cuál será el planteamiento de los dirigentes a los jugadores, pero eso si existe la esperanza que el problema quede zanjado y retorne la calma a San José.

Cansados de tanta espera, los futbolistas del cuadro "santo", se declararon en paro como medida de protesta por la falta de pago de sueldos de tres meses, esa decisión la tomaron el lunes 12 de agosto. Los días pasaron y el problema no fue resuelto, es así que el equipo viajó a La Paz el sábado para jugar un día después nada menos que contra el campeón del fútbol boliviano Bolívar, por supuesto todos esperaban un triunfo de los "académicos", algo que no sucedió, pues los "santos" sorprendieron ganando por 4 goles a 1.

El principal comentario al final de ese partido, fue que es mejor jugar sin entrenar, pero en realidad las cosas no son así. El estratega del equipo orureño, Miguel Ponce que a propósito ayer estaba de cumpleaños, señalo que necesita trabajar de inmediato para mejorar en muchas cosas y mantener un buen ritmo de juego, si es que se quiere hacer una buena campaña en este torneo.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que los jugadores al final del partido contra Bolívar, reiteraron que ellos continúan en paro que el mismo se levantaría solo con la cancelación de sueldos. Según el cronograma, se presentarán hoy en la tarde en el lugar de entrenamiento, y si no se llega a ningún acuerdo en la reunión de la mañana, no entrenarán. San José debe jugar este sábado 24 frente a Real Potosí en Oruro.

Monday, August 19, 2019

Jugadores “santos” dicen que el paro sigue

D espués de la victoria que lograron ayer en la ciudad de La Paz sobre Bolívar (1-4) en el encuentro válido por la octava fecha, los jugadores de San José aseguraron que el paro en el plantel continúa y que volverán al trabajo una vez que la dirigencia pueda cancelar “algo” de la deuda que tiene con el grupo que exige sueldos de mayo, junio y julio.

“Estamos de pie luchando por San José, queremos seguir dándole alegrías. Esperemos que en las próximas horas todo se pueda solucionar, nosotros hacemos el trabajo, queremos volver a los entrenamientos lo antes posible. Sabemos que el directorio tiene toda la voluntad, esperemos que así sea. Hoy (por el domingo) seguimos en paro, eso se decidió con todos los jugadores y nos mantenemos firmes hasta que cumplan con los pagos”, aseveró el jugador Didi Torrico.

Los santos enfrentaron a Bolívar el día domingo y sumaron tres puntos, el 1-4 que consiguieron en el Siles fortaleció a la plantilla que llegó a la ciudad de La Paz sin haber trabajado con regularidad, pero los futbolistas puntualizaron que no pueden olvidar la labor que realizaron en los pasados días al mando del técnico Miguel Ponce.

“Lamentablemente esto se dio así, pero en cancha mostramos el profesionalismo de cada uno de nosotros; los jugadores estamos dispuestos al dialogo, pero también queremos cobrar”, añadió el capitán del plantel quien no ocultó su alegría por la valiosa victoria conseguida. El siguiente sábado el santo jugará con Real Potosí en la ciudad de Oruro.

APG

San José le gana a un ilustre Bolívar, arrogante y desconocido

San José le dio una lección de amor propio a un Bolívar desconocido, al que goleó (1-4) en el estadio Hernando Siles y lo bajó del primer lugar en la tabla de posiciones del torneo Clausura 2019. Los “santos” fueron inteligentes para llevarse los tres puntos y desnudando los errores defensivos de la Academia, que tiene todo al día, pero no tiene humildad.

San José se llevó el primer tiempo porque fue más inteligente en manejar la pelota. No se desesperó y tampoco corrió para recuperarla como loco, sabiendo que el estado físico les podía jugar una mala pasada, tras no haber entrenado toda la semana por las deudas por salario que el club les tiene pendiente desde mayo.

Los “santos” trasladaron el balón y cuando tuvieron la oportunidad de marcar lo hicieron, porque también la defensa de Bolívar sigue siendo como una gelatina por la cual puede pasar una simple hoja de papel. De medio campo hacia arriba la Academia es letal, pero en la defensa es mortífera para recibir goles.

El tanto de los “santos” fue en el minuto 19, luego de un centro desde la izquierda, Carlos Saucedo llegó para tocar con la pierna derecha para vencer a Moreira.

Dos minutos después, el guardameta de la Academia salvó dos disparos consecutivos. Primero Saucedo y Moreira sacó con una pierna y luego el remate de Rodrigo Ramallo que alcanzó a despejar con la mano izquierda.

El segundo gol de San José llegó en el minuto 38. Saque de esquina de Javier Sanguinetti, al segundo palo, cabeceó Ramallo, Moreira cede rebote y Marcos Barrera empuja la pelota al fondo del arco. Bolívar buscó el descuento, pero las ideas faltaron y mucho. Los jugadores del técnico argentino César Vigevani apagados, impotentes y haciendo lo menos indicado. Lo óptimo era tranquilizarse y buscar el gol, ordenados y sin desesperación, pero eso nunca ocurrió.

Los del técnico chileno Miguel Ponce fueron más efectivos y manejaron el partido con inteligencia. Al margen de evitar el desgaste físico, dejaron que los celeste se ahoguen en sus propios errores.

El segundo tiempo, el “santo” aprovechó los primeros minutos para ampliar el marcador. Didí Torrico se llevó la pelota por la derecha, abrió la cancha con pase a Rodrigo Ramallo, centro y Sanguinetti remató de cabeza para el tercer en el minuto 47.

La Academia tuvo dos claras en el minuto 55. Primero fue el ingreso de Jorge Pereyra, solo mano a mano con el arquero Rodrigo Banegas, que le sacó el balón de los pies, rebote y luego el disparo de Saavedra, que el guardameta de la “V” azul alcanzó a rechazar con la mano derecha.

Sin ideas e ineficiente, Bolívar buscó el descuento, pero sin lograrlo.

El descuento fue producto de una falta penal en el minuto 69 y uno después el español Juan Miguel Callejón marcó el 1-3.

Bolívar siguió con su desgaste y San José hizo su partido, porque sacaron ventaja en los momentos oportunos.

Apareció el cuarto de la visita. Centro de Ramallo, Saucedo la para con el pecho y tuvo todo el tiempo para evitar a su marcador y remató cruzado al ángulo derecho donde Moreira nunca llegó, en el minuto 80, cuando el tiempo estaba en contra del local.

Lección: Jugadores impagos, pero con hambre de triunfos ante una rival que subestimó, eso fue lo que ocurrió en el Hernando Siles.

“LE SALIÓ BIEN AL PRESIDENTE DE SAN JOSÉ”

El director técnico de Bolívar, el argentino César Vigevani, aseguró que su equipo fue afectado por un virus de gripe y eso perjudicó a sus jugadores, además del cansancio por los dos partidos que disputó en Santa Cruz la pasada semana.

“Creo que sentimos los dos partidos que jugamos, pero más que nada me parece lo que nos pasó ayer (el sábado). Tuvimos una concentración atípica producto de varios jugadores con este virus que nos afectó, pero más allá de eso, que no son excusas más allá de lo deportivo, me parece que el equipo sintió en cansancio, nos desordenamos y nunca jugamos colectivamente como veníamos jugando. Fue una tarde negra”, indicó Vigevani, en la rueda de prensa habitual al final del compromiso ante San José.

Según, en entrenador también influyó en el resultado, porque no se cobraron dos supuestos penales y acusó al presidente de San José, Wilson Martínez, que las “cosas le salieron muy bien” porque “todas las quejas que tuvo la semana le salió bien, porque hoy los árbitros… Qué va decir de hoy el presidente de San Jose. Hubo dos penales clarísimos”, indicó Vigevani, buscando excusas por la derrota de su equipo.

Y luego quiso arreglarlo: “Es fútbol es así, hoy te toca a vos, mañana le toca a otro, pero le salió bien al presidente de San José”.

LA FIGURA

El volante Didí Torrico fue el jugador del partido. Se puso el equipo al hombro, lo llevó hacia adelante, contagiando a sus compañeros que comprendieron lo que debía hacer dentro el campo de juego para llevarse los tres puntos ante uno de los favoritos del campeonato.

ÁRBITRO

El árbitro cruceño Juan Nelio Garcia tuvo errores, pero en ningún momento incidió en el resultado del partido. No tuvo la buena cooperación de sus asistentes, por lo cual los yerros fueron más notorios en alguna decisiones. Hubo dos jugadas dudosas que parecieron penales a favor de Bolívar.

"No quiero poner de por medio la situación, eso es lo más cruel. Caminando por el centro de Oruro no te preguntan si te pagaron o si tenías para comer, me decían si le ibamos a ganar a Bolívar. Cuando entras al circo romano tiene que salir para ganar, eso es mérito de los jugadores que ganaron bien." MIGUEL PONCE, ENTRENADOR DE SAN JOSÉ

"Llegamos con la mentalidad de llevarnos las tres unidades y creo que cumplimos con el objetivo en la cancha. Gracias a Dios todo salió. Dijimos que debíamos ser inteligentes para jugar." MARIO OVANDO, JUGADOR DE SAN JOSÉ

Ganar en La Paz, costumbre que el "santo" no olvida

San José ha establecido en los últimos años una supremacía importante sobre el cuadro de Bolívar ya sea en Oruro o en la ciudad de La Paz, sin importar si uno está en su mejor momento o el otro atraviesa por problemas económicos, los "santos" siempre se han imbuido de un amor propio y a la camiseta para frenar a los "académicos" y festejar en el "Siles".

Lo ocurrido en el encuentro de ayer, nos recuerda lo que pasó el 17 de diciembre del 2015, cuando en una similar situación, un San José que estaba en medio de paros por el tema de sueldos, se fue hasta La Paz y venció a Bolívar por un contundente 5 a 2 y con ello sepultar las esperanzas de los "académicos" de llegar a un título nacional, en esa ocasión los que marcaron los goles fueron Maximiliano Ortiz, Augusto Andaveris, Jorge Ayala y Héctor Calderón en dos ocasiones; descontaban para los locales, Edemir Rodríguez (actual jugador del "santo") y Damián Lizio.

O quizá compararlo con el encuentro del 29 de noviembre del 2012 donde los orureños vencían por 4 a 2 al elenco paceño, con una actuación destacada de Abdón Reyes y Carlos Saucedo que en esa ocasión anotaba tres dianas.

Revisando las páginas de la historia del fútbol boliviano, San José siempre ha complicado a Bolívar en su reducto deportivo y ayer no fue la excepción, a pesar de tener una semana complicada y llegar a este partido con seis días de paro, los jugadores de la "V" azul demostraron porque son uno de los favoritos del torneo y vencieron por un incuestionable 4 a 1.

En los últimos tres años, es decir desde enero del 2017, "santos" y "académicos" se han enfrentado en 11 ocasiones, San José tiene cinco triunfos, tres de ellos en condición de visitante, Bolívar fue superior en cuatro ocasiones y se registraron dos empates en Oruro.

Lo interesante de esta rivalidad es que San José siempre salió airoso de la ciudad de La Paz en los momentos claves, ya sea para conseguir algún premio internacional o ahogar la fiesta del rival, ayer no fue la excepción porque el cuadro orureño necesitaba de un triunfo para olvidar por un momento la semana de paro, los sueldos atrasados y la incógnita de saber si los conflictos se solucionarán en estos días.

Los jugadores comprometieron su experiencia y su profesionalismo y cumplieron a cabalidad sobre un técnico como Miguel Ponce que contra viento y marea sigue al mando de este plantel porque él, al igual que muchos otros, están convencidos de que San José puede ser protagonista del actual torneo.

LO QUE VIENE


Sin duda que ganar a Bolívar el actual campeón del fútbol profesional en Bolivia, es un aliciente para el equipo de San José, sin embargo, el camino para lograr el objetivo, aún es largo y pedregoso. Primero que nada no se sabe cuándo los "santos" reiniciarán su trabajo de preparación, pues aún continúan en paro, reclamando los tres meses de sueldo que se les debe.

En la parte deportiva, restan cinco fechas para la finalización de la primera rueda del campeonato Clausura, de los cuales tres partidos se jugarán de visita y solo dos de local.

San José jugará de local el sábado 24 de agosto frente a Real Potosí, luego el viernes 30, visitará a Always Ready, volverá a jugar de local el domingo 15 de septiembre después del receso por fecha FIFA, tendrá como rival a Destroyers y para finalizar la primera rueda, en las fechas 12 y 13 juega de visitante, frente a Blooming y Guabirá de manera respectiva.

En la segunda rueda, los "santos" afrontarán siete compromisos de local y seis de visitantes.

San José humilla al campeón en su casa

El plantel de Bolívar fue sorprendido por San José en el partido que jugaron el domingo en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, donde el "santo" fue práctico y humilló al celeste actual campeón del fútbol boliviano, con un contundente 1-4 por la octava fecha del campeonato Clausura de la División Profesional. "El equipo orureño se comió al paceño de un bocado".

El encuentro llevaba el rótulo de "reservado", pues pese a que los de la "V" azulada no trabajaron en toda la semana ambos elencos sabían lo que se jugaban, los dos viejos conocidos tratarían de imponer su juego y así sumar, fue la visita que sacó ventaja en un terreno complicado en el que el orureño ya sabe cómo complicarle la vida al celeste, pues no fue la primera vez que sacó puntos del "Siles".

Rodrigo Banegas, golero de los "santos" también tuvo una tarde inspirada, el trabajo que desarrolló le permitió tapar todas las que pudo hasta que finalmente celebró la contundente goleada de su plantel en un momento en el que el equipo orureño está atravesando una dura crisis económica, los jugadores reclaman sus sueldos y sin realizar trabajo alguno en la semana que pasó, lograron la victoria sobre la plantilla paceña.

Mientras que Bolívar no supo frenar en seco a su rival, cometió errores en la zona de peligro y se quedó con la dura caída que duele más a sus hinchas, quienes no podían dar crédito a lo que ocurría dentro del campo deportivo con un equipo celestes desconocido que no tenía poder de reacción a la hora de defender su zona.

Los "santos" se colocaron en ventaja en el minuto 19, Carlos Saucedo, de San José fue el autor de la conquista, el jugador recibe un centro de Jair Torrico, el goleador del campeonato coloca el pie y la pelota choca en el toperol para ingresar a las redes como pidiendo permiso. Los celestes fallaron en la marcación, gran error.

El segundo gol del "santo" es convertido en el minuto 38 mediante Marco Barrera, tras un tiro de esquina y un servicio de Didí Torrico, el cabezazo desubicó al arquero Leonel Moreira, quien convierte el 0-2 que dejó mal ubicado a los defensores, quienes vuelven a cometer errores que son aprovechados por un práctico equipo orureño.

Para el segundo tiempo el "santo" tenía la ventaja parcial de 0-2, que les permite ingresar con todo al arco celeste, apenas comenzó el cotejo cuando Javier Sanguinetti dice presente en el marcador con un cabezazo y anota el 0 a 3 en el minuto 47, ya era una goleada inesperada para los celestes, ya que en sus planes estaba agarrarse con todo en la primera ubicación de la tabla de posiciones.

La única conquista de Bolívar llegó mediante la vía del penal, Juan Miguel Callejón convierte el tanto en el minuto 71, el ibérico remata sólo como él sabe, antes de esta pena máxima que favoreció al local, el equipo reclamó otra falta en la zona roja de peligro, pero el árbitro Juan Nelio García (Santa Cruz), dejó seguir el juego.

El crédito orureño consigue la cuarta y definitiva conquista en el minuto 81 mediante Saucedo, al jugador le pasa la pelota Ramallo, el boliviano la baja con el pecho se acomoda y la envía directo al fondo de las redes, fue un golazo que dejó sin chance a nada al golero de los celestes, era el 1-4 definitivo.

Sunday, August 18, 2019

San José frena con una goleada a un campeón deslucido

Con una inesperada goleada y sin atenuantes, San José derrotó por 4-1, en la octava fecha del torneo Clausura, al campeón vigente del fútbol boliviano, Bolívar, que llegaba al lance después de dos victorias en condición de visitante sobre Blooming (3-2) y Guabirá (5-0). El equipo de Oruro superó de comienzo a fin al elenco paceño que se mostró abúlico sobre el gramado del estadio Hernando Siles.

Los goles para San José fueron convertidos por Carlos Saucedo (19' PT y 36’ ST), Marcos Barrera (38' PT) y Javier Sanguinetti (3' ST). Juan Miguel Callejón anotó el descuento para Bolívar (26’ ST).

Figuras como Callejón, Juan Carlos Arce o Jorge Pereyra estuvieron displicentes y generaron pocas llegadas claras sobre el pórtico del golero Rodrigo Banegas que respondió con firmeza ante las arremetidas de los académicos.

El juego ordenado en mitad de cancha y veloz en la ofensiva fueron los atributos del equipo de la “V azul” que lastimó a una lenta defensa de su rival cuando se lo propuso.

El ariete de la visita, Carlos Saucedo, fue una pesadilla para el bando celeste. Además de marcar dos goles fue imparable en gran parte del compromiso.

La victoria del conjunto de la ciudad del Pagador tiene aún más valor teniendo en cuenta que no entrenó en la semana que precedió al cotejo debido a deudas devengadas de su dirigencia con el primer plantel.

“El equipo está comprometido, demostramos mucha actitud. Pese al momento difícil estamos saliendo adelante. El equipo durante los 90 demostró que puede luchar; seguiremos en paro y esperemos que todo pueda solucionase”, declaró el capitán del club orureño, Didi Torrico.

Con el resultado en la sede de gobierno San José llega a 11 puntos, Bolívar se queda con 18. En el próximo episodio del campeonato el cuadro paceño visitará a Aurora, el domingo, y el santo recibirá a Real Potosí, el sábado.

Síntesis del partido

Estadio: Hernando Siles, La Paz

Árbitro: Juan Nelio García. Asistentes: Juan Flores y Juan Aramayo.

Bolívar (1): Leonel Moreira; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Teodoro Paredes, Jorge Flores; Cristhian Machado (Leonardo Vaca), Imanol Cárdenas (Hernán Rodríguez), Erwin Saavedra; Juan Carlos Arce (Vladimir Castellón), Jorge Pereyra, Juan Miguel Callejón. DT- César Vigevani.

Amonestados: Jorge Pereyra.

San José (4): Rodrigo Banegas; Ariel Juárez, Edemir Rodríguez, Marcos Barrera, Jair Torrico (Iván Vidaurre); Mario Ovando (Iker Hernández), Javier Sanguinetti, Jorge Áñez (Helmuth Gutiérrez), Didi Torrico; Carlos Saucedo, Rodrigo Ramallo. DT- Miguel Ponce.

Amonestados: Rodrigo Banegas, Marcos Barrera, Iker Hernández.

San José busca salir de mal momento

Los jugadores de San José han estado en el ojo del periodismo por su paro de actividades. El presidente del club, Wilson Martínez, trató de reunir el dinero para pagar al menos un mes; sin embargo, las gestiones se derrumbaron. Pese a esto, el equipo se presentará al escenario de la zona de Miraflores. El plantel asisitió a los entrenamientos durante la semana, pero no trabajó. Algunos futbolistas realizaron labores en gimnasios para mantener el estado físico. En la parte futbolística, el entrenador Miguel Ponce nada pudo hacer y las recomendaciones que dará, serán en el vestuario del estadio.

Saturday, August 17, 2019

RODRIGO RAMALLO "Si no se deja avanzar un proceso no va ver resultados"

El delantero del plantel de San José, Rodrigo Ramallo, habló sobre la destitución del técnico Eduardo Villegas del seleccionado boliviano, lamentó que la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asuma esa decisión y señaló que al parecer existen algunos intereses de algunos directivos en torno a este tema.

Ramallo, estuvo junto al combinado "verde" en casi toda la etapa que Villegas estuvo al mando (seis meses), a excepción de la Copa América donde no pudo asistir por el tema de su lesión.

El jugador señaló que particularmente se siente molesto porque como se manejan las cosas actualmente, el fútbol boliviano nunca va a cambiar y se seguirán con los mismos problemas, ya que se le da muy corto tiempo a los técnicos para que puedan iniciar un proceso que nunca se da.

"Nos enteramos de que lo sacaron del cargo y bueno personalmente uno puede estar molesto porque así las cosas no van a mejorar, no va cambiar nada como uno espera y se habla tanto de un proceso que la verdad a ningún técnico que ha estado en la selección se le ha dado", indicó.

Con respecto a la renovación de jugadores para la selección, afirmó que es otro tema pendiente, porque más allá del proceso, en la selección deberían estar convocados los que mejor estén jugando en sus clubes, ya sea en el país o en el exterior y eso en Bolivia no pasa, se tiene una división Sub-20 que en la mayoría de los casos no se toma en cuenta por parte de la dirigencia.

"Estoy preocupado por lo que está pasando por ese tema, molesto porque teníamos un técnico en la selección que era un técnico triunfador, con mucha capacidad y bueno lamentable que hayan tomado esa decisión no sé qué tendrán en la mente la gente que está ahí metida en la Federación, porque si no se deja avanzar un proceso no va ver resultados y simplemente le dieron una Copa América, por ahí hemos tenido amistosos con selecciones que han sido muy difíciles, el proceso comienza desde ahí, jugando contra selecciones fuertes uno tiene que mejorar de alguna manera más adelante, pero si cortan el proceso así creo que va para mal", mencionó.

Ramallo, se fue más allá, porque indicó que de la forma como actúan algunos miembros de la FBF parecería que priorizan algunos temas de índole personal antes que el de mejorar el fútbol boliviano y eso se nota en este tipo de decisiones que no son coherentes.

"No es un tema que debería haberse cortado de un día a otro, más bien haber apoyado, esta todo manejado, mi pensamiento es ese, segurito vendrá gente con la que tenían algún negocio, yo soy del pensamiento ese, de que hay algo ahí, y bueno ya en los próximo días sabremos quienes llegarán", aseveró.


San José en procura de conseguir su primer triunfo

Con la premisa de lograr su primer triunfo y hacer respetar la localia, el elenco de San José recibirá al cuadro de Always Ready de la ciudad de El Alto, por la tercera fecha del torneo de Promoción y Reservas que organiza la Federación Boliviana de Fútbol, se confirmó que el encuentro se disputará desde las 15:00 horas en el escenario principal del complejo "Húngaros del 55" de la zona de Vinto.

El plantel orureño hasta el momento no conoce de victorias en este torneo, aunque también no tiene derrota alguna, en dos encuentros jugados sumó dos empates, uno en condición de local ante Oriente petrolero (2 - 2) y otro en la localidad de Warnes ante Sport Boys (1 - 1).

Estos dos puntos sumados lo ubican en el décimo puesto de la tabla comparativa, motivo por el cual los jugadores de la "V" azulada necesitan con suma urgencia una victoria y más aún cuando de local ya se dejaron escapar dos puntos, por ello los dirigidos por el profesor Arnaldo Mancilla, tendrán que prodigarse esta tarde.

El rival de turno demostró que es un equipo muy complicado y bien conformado, además, que en la última fecha ganó en su casa al elenco de Guabirá con una goleada de proporciones (9 - 0) y querrá repetir esa producción en Oruro.

Actualmente el cuadro de la "banda roja" se ubica en la tercera posición de la tabla comparativa con 4 unidades, el primero es Aurora con 6 y lo sigue Nacional Potosí con la misma cantidad de puntos.

La única duda del profesor Mancilla, es saber que jugadores del primer plantel reforzarán al cuadro orureño, tomando en cuenta que la plantilla principal estuvo en paro durante la mayoría de la semana, más allá de ello se confía en el elemento que se tiene, porque se demostró una mejoría en relación al primer encuentro y los jugadores quieren seguir en ese ritmo de desarrollo futbolístico.

El partido está programado para las 15:00 horas en la cancha principal de propiedad del club, el árbitro del encuentro será Marcelo Quispe, colaborado por Ronald Antonio y Carlos Jiménez, el cuarto juez será Jhonatan Mamani.

San José termina la semana sin entrenar

A pesar de los esfuerzos efectuados por la dirigencia, al final no hubo "humo blanco" en el campamento de San José y el plantel principal culminó la semana sin poder entrenar para el encuentro de este domingo frente a Bolívar en la ciudad de La Paz desde las 15:30 horas, los jugadores señalaron que están conscientes de la responsabilidad que llevan en sus hombros por este encuentro.

Tras cuatro días de paro indefinido, los jugadores de San José partirán hoy a la sede de Gobierno en horas de la tarde para estar con la debida anticipación para el encuentro que corresponde a la octava fecha del torneo Clausura, donde enfrentará a uno de los líderes del certamen, Bolívar que espera al cuadro orureño con todo su potencial.

A pesar de los esfuerzos realizados por la dirigencia y la flexibilidad presentada por los jugadores, no se pudo llegar a un acuerdo, por lo que los "santos" llegarán al partido con los "celestes" sin haber tenido práctica alguna.

El capitán del equipo Didi Torrico, manifestó que ayer por la tarde se tuvo una reunión con el presidente Wilson Martínez, donde se estaba a la espera de un depósito de dinero para poder cubrir parte de la deuda del mes de mayo, al final dichos montos no llegaron a las cuentas del titular por lo que los jugadores decidieron mantener la medida de presión.

"El presidente estaba esperando un deposito lastimosamente no llegó así que lamentamos mucho porque la intención era volver a entrenar, ahora nos toca simplemente asumir la responsabilidad que tenemos de jugar un partido el fin de semana, lo vamos hacer con todo el equipo que tiene esa personalidad para afrontar este encuentro y esperemos que nos vaya bien porque tenemos a un rival muy duro que enfrentar", aseveró.

Los jugadores ayer por la tarde ingresaron al campo de juego, tuvieron una charla un tanto prolongada con el técnico Miguel Ponce y luego se retiraron del complejo deportivo, sin duda que la situación es delicada ya que más allá del partido con el plantel "celeste" el domingo, aún sigue la incógnita de hasta cuando continuará el paro de actividades.

Se pudo conocer que el viaje está programado para hoy en horas de la tarde hasta la sede de Gobierno y de esa forma los jugadores puedan estar con la debida anticipación en la sede del encuentro.

Con este panorama, también existe un mar de dudas sobre cuál será el plantel que presente el técnico Ponce en el encuentro del domingo, pero se adelantó que se apelará a toda la experiencia que se tiene en el primer plantel.