Monday, June 29, 2020

El Tribunal de Honor del Club San José en representación legal del Club, se suma al Proyecto Unidos x el Fútbol

El Tribunal de Honor del Club San José en representación legal del Club , debido a que no se cuenta con un Directorio debida y legalmente establecido, se suma al Proyecto Unidos x el Fútbol
!!





Fabol confirma que el TRD ordenó a San José pagarle más de 100 mil dólares a Saucedo

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) informó, este lunes, que el club San José deberá pagarle más de 100.000 dólares al delantero Carlos Saucedo tras el fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). La deuda corresponde a los sueldos atrasados con el futbolista de la gestión 2019.

Fabol envió en informe de la sesión del TRD del pasado miércoles y dio a conocer las dos resoluciones. “En el caso de Carlos Saucedo, ordena al club San José pagar la suma de $us 106.000, por sueldos devengados de la gestión 2019”, indica el comunicado a la prensa.

La última etapa de Saucedo en la institución santa fue de 2017 a 2019. Se coronó campeón del torneo Clausura 2018.

Sobre el segundo fallo del TRD, Fabol indicó que el club Real Potosí tendrá que pagarle $us 3.067 a Christian Vargas por el mismo concepto. “Ordena al club Real Potosí pagar la suma de $us 3.067 por sueldos devengados de la gestión 2019”, dice el escueto comunicado

Se reúnen los capitanes


El comité ejecutivo de Fabol se reunirá este lunes (17:00) con los capitanes de los 14 clubes profesionales. “Las conclusiones se las haremos conocer mediante conferencia de prensa a las 18:30”, concluye el comunicado.

Marquinho regalará dos camisetas entre las personas solidarias

A través de sus redes sociales, el jugador del cuadro “santo” Marcos Morgon (Marquinho) lanzó un reto a sus seguidores y fans de San José, haciéndoles saber que regalará un par de poleras autografiadas entre los que hagan un aporte solidario en ambientes de la alcaldía orureña, dicha campaña comenzará este lunes y se extenderá por el lapso de una semana.

A través de su cuenta de Facebook, el delantero del cuadro de la “V” azul hizo conocer este concurso que tiene la finalidad que las personas puedan solidarizarse con aquellos que ya no cuentan con alimentos debido a la cuarentena obligada que se vive en la región para combatir el coronavirus.

Señaló que regalará un par de poleras autografiadas de San José con el número y el nombre de Morgon entre aquellas personas que realicen una donación en puertas de la alcaldía de Oruro.

“Deberán donar 1 kilo de alimento como ser: arroz, fideo, azúcar, pollo o algún tipo de alimento para las personas afectadas y necesitadas de esta difícil situación en la que vivimos en el mundo y particularmente en la ciudad de Oruro, estos serán recibidos en la puerta de la alcaldía en horarios de 11:00 a 13:00 horas a partir del día lunes 29 de junio hasta el viernes 3 de julio”, indicó el futbolista.

Las personas que hagan sus donativos deben tomarse una selfie en la puerta del municipio y enviarla a la página de Facebook de Morgon, las fotos que tengan mayor cantidad de likes serán los ganadores.

“El requisito para participar del sorteo es simple, donar un kilo de alimento o más si es posible, sacarse una foto en la puerta de la alcaldía al momento de la donación, esta foto que saques lo publicarás en la parte de cometarios de una foto que subiré el lunes a mi fanpage de Facebook y las fotos con más likes serán las ganadoras”, explicó el jugador en su red social.

Dirigencia busca acuerdos con Quiroga, Leroyer y Uribe

La dirigencia del club San José aseguró que se está llegando a acuerdos para levantar las demandas de los jugadores Nahuel Quiroga, Juan Leroyer y el técnico César Uribe, con lo que el plantel orureño podrá realizar habilitaciones cuando se abra el libro de pases en el mes de julio, problema con el cual ha tropezado el plantel orureño desde el segundo semestre de la temporada 2019.

El no poder habilitar jugadores ha sido un tema recurrente en el cuadro de San José, ya en el segundo semestre del 2019, futbolistas como Carlos Lampe, Pablo Vaca, Marcos Morgon o Rodrigo Vargas, no pudieron ser parte del plantel, en enero de este año hubo una pequeña apertura en base a negociaciones que posibilitó habilitar a la plantilla para ser parte de la Copa Libertadores y el torneo doméstico, pero luego, al no cumplirse los acuerdos nuevamente el problema se hizo patente hasta la fecha.

El presidente del club San José, Huáscar Antezana, habló sobre este tema y señaló que en esta semana ya se concretarían acuerdos importantes con los jugadores Nahuel Quiroga y Juan Manuel Leroyer a quienes se cancelaría un monto de dinero de las sumas que se les adeuda y el restante se les pagaría en cuotas, en el caso del técnico César Uribe aún se mantienen conversaciones para llegar a un arreglo.

“Esta semana ya estamos firmando el acuerdo (con Leroyer) de la parte transaccional, se va realizar el depósito y también estamos adelantando el tema de Nahuel Quiroga que hasta el jueves estaríamos firmando un acuerdo y únicamente nos faltaría el caso Uribe ya que se le canceló un monto y tendríamos que solucionar con un saldo menor”, aseveró el dirigente.

Consultado sobre los montos con los que se llegó a un acuerdo, Antezana afirmó que en el caso de Quiroga se retomó un acercamiento para llegar a un acuerdo por aproximadamente 105 mil dólares, los cuales se cancelarían en principio con un monto significativo y luego en un plan de cuotas mensuales.

En tanto que en el caso de Leroyer se tiene un tratamiento similar sólo que se procederá al pago en un tiempo menor. Según Antezana entre ambos casos se suma un monto aproximado de 150 mil dólares.

Agregó que con el caso de Uribe, ya se viajó en marzo pasado para hacer las negociaciones correspondientes y se le entregó un monto de dinero y que ahora resta pactar los términos finales del acuerdo para subsanar el problema.

Con respecto a las demás demandas que se tiene, el dirigente señaló que todas ellas se llevarán a instancias apelativas hasta llegar al TAS para conocer las cantidades reales de cada uno de los casos ya que en su criterio actualmente hay varios montos que están inflados y que son imposibles de pagar.

La solución de los tres casos mencionados, podrá dar vía libre a las habilitaciones en el cuadro orureño ya que de no registrarse algún otro comunicado, el libro de pases en el periodo corto deberá abrirse desde el 1 hasta el 30 de julio y San José tiene jugadores que están con contrato con la institución pero que no pueden jugar por este problema, a eso se suma que de cumplirse las normativas actuales, el elenco orureño debe buscar un jugador categoría Sub-19 para habilitarlo en función a los reglamentos del segundo semestre del campeonato 2020 del fútbol profesional boliviano.


Casi nunca jugaron y cobrarán


Las malas decisiones dirigenciales en el cuadro de San José se pagan caro, esto se ejemplifica de la mejor forma con los casos de Nahuel Quiroga y Juan Leroyer que no fueron aporte mientras estuvieron en el plantel orureño y ahora se les debe pagar sumas exorbitantes cuando casi nunca jugaron en el elenco de la “V” azul.

Leroyer llegó en enero de 2017, sólo fue parte del cotejo contra el elenco de Bolívar el 29 de enero de ese año jugando 41 minutos luego fue sustituido, en los demás cotejos estuvo en el banquillo y a veces ni fue convocado, terminado el semestre, se fue de la institución.

Nahuel Quiroga llegó en el 2018 por recomendación de Javier Sanguinetti, sin aprobación del técnico la dirigencia lo enroló al equipo, pero nunca fue tomado en cuenta por Eduardo Villegas, se marchó en los primeros días de junio de ese año.

Sunday, June 28, 2020

Dirigentes y socios de San José buscan alternativas para no perder propuestas de inversores

La crisis interna que se vive en el club San José, ha desmotivado a los inversores que pretendían asumir el gerenciamiento en el plantel orureño, esto generó que dirigentes y socios puedan reunirse para ver alternativas en torno a este tema, así mismo se habló sobre los avances en cuanto a los trabajos de adecuación en el complejo “Húngaros del 55”.
La preocupación por la situación del club San José crece en los hinchas y socios

Entre miércoles y jueves, socios del club “santo” se reunieron de forma virtual con la dirigencia, esto en medio de una polémica ya que otros asociados denunciaron en las redes sociales que no pudieron entrar a esas asambleas, aspecto que denota la crisis que se vive en el plantel orureño.

El responsable de Logística del club, Raúl Martínez, señaló que se tocaron algunos temas inherentes a la institución, la más importante, el tema de los inversores y su desmotivación para inyectar fondos en el cuadro de San José debido a la inestabilidad de la actual dirigencia creada por las voces contrarias a la gestión de Huáscar Antezana.
Raúl Martínez responsable de logística del club San José

Explicó que este panorama llegó a oídos de los empresarios y provocó mostrarse reacios a realizar algunas inversiones, ya que en caso de que saliese Huáscar Antezana de la presidencia, no habría garantías para que puedan recuperar los fondos a invertirse, esta inseguridad jurídica impediría que se cumpla con un convenio de gerenciamiento y por eso la empresa colombiana puso en duda su continuidad en este proyecto.

Indicó que este tema es de preocupación de la masa societaria y ellos señalaron que en los próximos días sacarán un manifiesto público para hacer conocer su parecer en torno a este tema, ya que según ellos existen dos o tres socios que se atribuyen la voz de todos los aportantes al club y eso no es correcto.

San José mantiene postura de ir a licitación de los derechos de TV


Para el club San José lo más conveniente con respecto a los derechos de televisación a partir de la temporada 2021 en adelante, es ir a una licitación pública por un lapso de cuatro años, esto debido a que se debe respetar los estatutos de la FBF y evitar que se vuelvan a cometer equivocaciones como en el pasado, agregó que la propuesta de Marcelo Claure nunca llegó de manera formal a la institución.

El presidente del club San José, Huáscar Antezana, señaló que hasta el momento la propuesta manejada por Marcelo Claure denominada “#UnidosxElFútbol” no llegó de forma oficial al club orureño, pero que sí se enteró por las redes sociales que el titular del cuadro paceño dio un ultimátum para que los clubes se pronuncien en torno a esta propuesta para manejar los derechos televisivos.
Indicó que existe la posibilidad de apoyar este proyecto siempre y cuando el mismo no monopolice al fútbol nacional y por el contrario se mantengan las normativas correspondientes e ir a una licitación pública para la adjudicación de los derechos televisivos por el lapso de cuatro años.

“Sí, estamos dispuestos de que esto sea a cuatro años y que (Claure en caso de ganar) tenga la opción que tenía la anterior empresa de televisión Sport TV Rights, de poder renovar el contrato, ya que de aquí a cuatro años el fútbol boliviano tal vez no cueste 40 millones sino 80 o mucho más, se debe cuidar esa parte y no cometer los errores que cometieron anteriores directivos principalmente los de la época del 2013 cuando firmaron con Sport TV”, manifestó Antezana.

El dirigente, además dijo que actualmente la empresa que detenta el tema de la televisación del fútbol profesional boliviano, tiene un derecho preferencial que impide elegir a otra empresa y lograr un trato más directo, por lo que de manera forzosa se tiene que ir a una licitación pública para evitar algún tipo de sanciones y demandas.

El titular del cuadro “santo” indicó que al margen de la propuesta de Claure, aparecieron otras empresas interesadas y con montos aún superiores por lo que en su criterio el mejor camino para el beneficio de los clubes es que se vaya a una licitación y por un periodo no mayor a cuatro años.

Recordó que los estatutos mencionan que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la encargada de gestionar los derechos de televisación de la forma más transparente posible y que vaya en beneficio de todos los clubes, pero al querer centralizar en una sola propuesta se va contra ese concepto.

“Hay otras empresas que con la propuesta del señor Claure ya salieron y ofrecieron un monto similar y un monto mayor por lo que no se debería de optar directamente en la propuesta de Claure, sino que se vaya a una licitación y que la mejor propuesta gane”, aseveró.

Hasta el momento seis clubes profesionales ya dieron una respuesta positiva al llamado de Marcelo Claure quien dio plazo hasta este lunes a las 18:00 horas para que los planteles profesionales se pronuncien en torno a esta propuesta, obviamente a su estilo, estas declaraciones las hizo a través de su cuenta de Twitter.

En contrapartida, el titular de la FBF, César Salinas señaló que Claure sólo se aprovecha de la necesidad de los clubes profesionales y que autogestionar los derechos televisivos de manera unilateral podría traer dificultades a futuro incluso con la no participación de competencias internacionales.

La división es evidente en los clubes profesionales

El tema de los derechos televisivos ha generado una división de criterios en la dirigencia de los clubes profesionales del país. Hasta el momento los elencos de Guabirá, Blooming, Royal Pari, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming y Bolívar están con la propuesta de Claure, en tanto que los demás equipos aún no dieron una postura oficial.

Incluso el titular del cuadro celeste de Santa Cruz, Juan Jordán se atrevió a catalogar el nivel de los clubes, asegurando que casualmente los siete mencionados, son considerados “grandes” o clase A, los demás estarían calificados como “chicos” o clase B. y por su puesto en el marco de esa lógica, asegura que los recursos no pueden ser distribuidos de manera igualitaria, sino que los “grandes” deberán recibir más dinero que los “chicos”.

Jugadores de San José trabajan sin dirección técnica



Sin luces en el camino, debido a que el club está sumido en una profunda crisis económica, los jugadores del plantel de San José trabajan sin dirección técnica y esperando que "algún" dirigente se contacte con ellos y así conocer en qué fecha les pagarán los sueldos de los meses de enero y febrero además de las deudas que tienen (temporada 2019).

"Seguimos los videos que elaboraron los preparadores físicos y están en el internet (Instagram), después cada uno practica por su cuenta con el objetivo de tener continuidad, de esa manera estamos entrenando, nos apoyamos y así seguimos adelante. Le pido a Dios que pronto podamos volver a las canchas", explicó el jugador Rodrigo Vargas de las filas del elenco santo quien se encuentra en la ciudad de La Paz.

Por el momento en el fútbol boliviano continúa en la incertidumbre, no se conoce cuándo volverán los entrenamientos menos el torneo local, pero los futbolistas entrenan en sus casas con la esperanza de que todo se reanudará el siguiente mes, aunque está sujeto a las disposiciones del Gobierno central, además los clubes deben presentar los protocolos de bioseguridad para su aprobación.

El crédito orureño es uno de los clubes que aún no presentó los protocolos, el tema económico tiene mucho que ver, ya que la concentración también está en este punto, además la dirigencia comandada por Huáscar Antezana no logró cumplir con los compromisos económicos que tienen con los futbolistas, al grupo les deben sueldos y los jugadores esperan que se comuniquen con ellos para conocer cuándo cobrarán.

"Como jugadores trabajamos todos los días con la esperanza de que pronto haya soluciones, tenemos que tener fe porque no nos queda otra. No podemos esconder lo que está pasando con el club, esperamos que todo salga a flote", añadió el jugador, remarcó que "en nuestra posición no podemos tomar decisiones, lo que queda es seguir luchando hasta que todo vuelva a la normalidad, San José es un equipo grande".

No menos cierto es que al interior del club hay muchos problemas, desde el dirigencial hasta la administración. En los pasados días Huáscar Antezana anticipó que una empresa colombiana se haría cargo del club, pero recientemente se conoció que no habrá tal acuerdo ya que los inversores encontraron irregularidades.

Wednesday, June 24, 2020

Propuestas de gerenciamiento en San José se desvanece poco a poco

La inestabilidad que tiene la dirigencia actual dirigida por Huáscar Antezana, sumado al poco respaldo que tiene y los múltiples pedidos de nuevas elecciones, dieron como resultado que las propuestas de inversión que se tenían para un gerenciamiento en la administración del cuadro de la “V” azul se vaya disipando poco a poco.

En horas recientes, Eduardo Brito, representante de la empresa EB Football Agency, interesada en asumir el gerenciamiento del club San José, aclaró que los recursos comprometidos para ayudar al primer plantel (algo más de 100 mil dólares), no llegaron a la institución debido a las irregularidades que se tiene en el cuadro orureño y la falta de apoyo a Antezana.

Brito señaló que las intenciones de enviar el dinero siempre estuvieron presentes, pero algunos aspectos de manejo transaccional en Bolivia sumado a otras dificultades impidieron hacer una liberación de los montos. A eso se suma que, debido al coronavirus, el trasladarse y cumplir con los requisitos que exigen las empresas bancarias resulta complicado.


Además las cuentas del club se encuentran bloqueadas por las múltiples deudas que tiene y por ello se pretendía realizar los depósitos de forma directa a cuentas de los jugadores generando complicaciones.

“Internamente la institución no le ha dado el respaldo a Huáscar (Antezana) en algunos puntos específicos (…) he hablado con él muy seguido últimamente para ver cómo vamos a definir el tema ya que es de conocimiento que ya tenemos unos meses en esto y nosotros como grupo inversor tenemos que tomar una decisión. El hecho es que, si Huáscar no cuenta con ese apoyo y ese respaldo, para nosotros no tener garantías resulta un poco delicado”, indicó.

Video Hinchas de Oruro empapelan la SEDE y Eduardo Brito de EB Agency Football explica por que no llega $us

Tuesday, June 23, 2020

Antezana sorprende y asegura que no se aferra a la presidencia de San José

El presidente del club San José, Huáscar Antezana, señaló que ya se siente cansado por las presiones y la falta de apoyo a su gestión y señaló que no se aferrará al cargo de presidente de la institución en tanto aparezca una persona con la solvencia económica para asumir las múltiples deudas económicas que tiene el plantel orureño.

El lunes 15 de junio, el Comité Electoral del club San José en conferencia de prensa, anunció que las elecciones celebradas en el mes de diciembre de 2019, quedaban nulas puesto que quienes ganaron esos comicios incumplieron el acuerdo firmado (documento notariado).

“No sé hasta dónde puede llegar la finalidad del Tribunal de Honor o del Comité Electoral, porque en ningún momento yo prácticamente dije que me aferraba al cargo o simplemente me estaba sosteniendo aquí y no me quería ir, más al contrario siempre dije que si hay alguien que tiene mayores recursos o si hay alguien que tiene más dinero, que si en verdad pueda ayudar a la institución no hay ningún problema se lo voy a dejar y se lo voy a firmar siempre y cuando dejemos todas las cuentas claras con los respectivos recibos, facturas, etc”, fueron las palabras del titular “santo”.

El dirigente señaló que si bien existe un compromiso firmado por parte del frente que ganó las elecciones el 28 de diciembre pasado, el mismo fue firmado por Marcelo Flores que en su momento tenía el respaldo económico del supuesto inversor José María Cuellar, pero este último incumplió los acuerdos y la inversión comprometida no se pudo efectuar, Antezana señaló que él fue quien denunció junto a algunos hinchas el hecho de que Cuellar no puso ni un peso a la institución y por eso se lo sacó del club.


El Club San José se adhiere al dolor de la familia del: Sr.Niceforo Richard


Monday, June 22, 2020

Resolución del Comité Electoral aún no fue enviada a la FBF

La resolución emanada por los miembros del Comité Electoral en la cual se declara la anulabilidad de las elecciones del pasado 28 de diciembre por la falta de cumplimiento a un compromiso notariado y firmado por la actual directiva, aún no llegó a manos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) esto porque se pretende que dicho documento llegue por la vía oficial a través del club, lastimosamente en estos días las oficinas están sin atención al público.

El presidente del Comité Electoral que ofició las elecciones en diciembre pasado, Gabriel Morales, en contacto con LA PATRIA, ratificó que el documento aún no fue enviado ante el ente federado, debido a que la intención es que el mismo llegue por la vía correspondiente, es decir a través de secretaria del club, ya que si bien se lo puede enviar por otros medios esto se lo podría tomar de otra manera.

Morales señaló que lamentablemente, entre el jueves y viernes se apersonaron a las oficinas pero las mismas se encontraban cerradas con un letrero que decía que se cumplió con algunos trabajos de fumigación, lo cual fue denunciado en su momento, a esto se suma que entre sábado y domingo no hubo atención por las medidas restrictivas que existen, además se debe tomar en cuenta que este lunes es feriado y en esta semana se ingresa en una cuarentena rígida en el municipio por lo que se ve complicado que en estos días las oficinas estén abiertas, de todas formas se hará el intento correspondiente.

El entrevistado señaló que de todas formas se analizan otros mecanismos para hacer llegar a la FBF la documentación correspondiente y que se tome cartas en el asunto en favor del club, señaló que en estos días se reunirán a nivel del Comité Electoral para tomar la mejor decisión ya que el único interés que tiene esta entidad es hacer cumplir con los compromisos firmados y las resoluciones emitidas antes del acto eleccionario, aspecto que aún los vincula al cuadro "santo" hasta que estos aspectos estén subsanados.

Morales dijo que hasta el momento la dirigencia aún no se ha manifestado sobre este tema y menos entregado algún descargo sobre el cumplimiento del compromiso, por tal razón se entiende que dicho acuerdo no fue cumplido y corresponde seguir con los procedimientos enmarcados y la anulabilidad de las elecciones. Agregó que de presentarse el presidente con sus descargos esto se lo haría público para que la población tenga conocimiento.

En caso de que la resolución sea aceptada por el ente federado, los estatutos del cuadro "santo" señalan que el Tribunal de Honor tendría que hacerse cargo del club con el único fin de convocar a nuevas elecciones.

COMISIÓN

Según el estatuto de la FBF, en su artículo 62 habla de la creación de una Comisión Electoral encargada de la organización y supervisión de los procesos electorales que se cumplen en el ente federado, las asociaciones y clubes miembros, esto de acuerdo con el Código Electoral y las normativas del ente federado.

Estatutos del club San José


Uno de los artículos del estatuto del club San José, que data de la década de los 90, podría ser el punto de solución a la actual crisis del cuadro de San José y precisamente habla de la creación del Tribunal de Honor.

En el artículo 55 inciso C menciona que: "En casos de acefalía colectiva o grave crisis que afecte la existencia del club, el Tribunal de Honor asumirá la dirección del club convocando a nuevas elecciones e informando en la asamblea general ordinaria".

Sunday, June 21, 2020

Un incendio que aún deja dudas

El 15 de marzo de este año, se reportó un incendio en uno de los ambientes del complejo del club de San José donde se guardaba documentación de la administración de gestiones anteriores, muchos vincularon este hecho con algunas trabas efectuadas al trabajo de auditoría de la era del expresidente Wilson Martínez.

La actual dirigencia señaló en su momento que se presentó la denuncia correspondiente, pero hasta el momento aún no se tienen los resultados de dicha investigación. En su momento Wilson Martínez señaló que este caso ya estaba subsanado y se conocía a los autores.

Avanzan los trabajos en el complejo de San José para prevenir el Covid-19

El complejo "Húngaros del 55" está siendo reacondicionado con el fin de cumplir algunos requisitos exigidos por las autoridades nacionales para que los clubes puedan retornar a los entrenamientos, así mismo se va elaborando un protocolo de bioseguridad que sirva para precautelar la salud de los deportistas y otros actores del fútbol, el retorno a una cuarentena rígida en el municipio mermará en cierto modo estas tareas.

Hace una semana atrás, autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer los protocolos de bioseguridad para el uso de instalaciones deportivas a ser utilizadas por las entidades deportivas, en ese documento se establece una serie de parámetros y requisitos que deben cumplir los clubes que pretenden reanudar actividades, esto con el fin de velar por la salud de todos los actores que hagan uso de las instalaciones.

Clubes como The Strongest y Wilstermann ya presentaron la documentación y si todo va bien podrían retornar a los entrenamientos desde mediados de julio. En el caso de San José también se asumieron algunas acciones, la diferencia con los otros equipos es que el cuadro de la "V" azul primero debe hacer las adecuaciones correspondientes al escenario donde realiza sus entrenamientos antes de presentar la documentación respectiva.

El encargado de Logística del club, Raúl Martínez, señaló que como primeras tareas se realizó el cierre del sector de los camarines que están debajo de la gradería del campo principal, esto con el objetivo de que personas malentretenidas no puedan seguir cometiendo destrozos en los ambientes, tal como ocurrió con el incendio registrado el marzo pasado y cuyos resultados de la investigación respectiva aún no se dieron a conocer, aunque la dirigencia aclaró que la semana venidera se debía recoger la información sobre este tema.

Mencionó que también se está realizando el mantenimiento de las puertas, cambio de chapas y otros trabajos ya que estas oficinas servirán para implementar los requerimientos que se tiene dentro del protocolo emanado por el Ministerio de Salud.

Manifestó que también se tiene planificado cerrar el sector de ingreso al complejo "Húngaros del 55" con el colocado de una puerta de acceso, pero que debido al endurecimiento de las medidas preventivas para combatir el coronavirus, estas tareas sufrirán algún retraso.

Así mismo, se está trabajando en la elaboración de un protocolo para cumplir con los controles correspondientes a los jugadores, cuerpo técnico y demás trabajadores, antes y después de cumplir con los entrenamientos respectivos, para ello se está trabajando con la parte medica del plantel y tomar todos los recaudos correspondientes.

Una vez concluido todos los trabajos y el documento terminado, el mismo debe ser entregado ante la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva, tras 15 días y de no existir observaciones, la documentación pasa ante el ministerio de Salud y luego ante el Viceministerio de Deportes.

En resumen, deberán pasar 45 días antes de tener el visto bueno de las autoridades, a eso se suma que en la región no se tenga un incremento sustancial de casos y la actual pandemia vaya pasando paulatinamente.

Saturday, June 20, 2020

Auditoría de largo aliento

En noviembre de la gestión pasada, tras la renuncia de Martínez y el paso fugaz de Carlos García en la presidencia de San José, los jugadores se hicieron cargo del manejo administrativo de la institución, en esa ocasión la directiva de socios encabezada por Luis Cossío anunció un proceso de auditoría para dar con los culpables de la crisis del cuadro orureño.

En diciembre, Cossío renunció a su cargo tras algunas desavenencias con los jugadores, pero señaló que continuaría con el proceso de auditoría, el cual se llevó adelante hasta conocerse los resultados el pasado lunes 15 de junio. El informe fue rechazado por Wilson Martínez quien señaló que el proceso no se cumplió correctamente y que en su momento él entregó toda la documentación con presencia de un notario antes de dejar su cargo de presidente.

Socios apoyan auditoría y respaldan procesos en contra de Martínez

Con la participación de una veintena de socios, el jueves por la noche se realizó una reunión virtual convocada por el Tribunal de Honor del club San José. En la oportunidad analizaron el informe de auditoría realizado a la gestión de Wilson Martínez y se respaldó los procesos legales que se impulsen de aquí en adelante, hasta el próximo martes el colegio de Abogados dará a conocer la figura legal de la demanda.

La reunión se realizó a través de la aplicación Zoom y se tuvo la presencia de alrededor de unos 20 socios, según informó el socio Luis Cossío en su calidad de miembro del Tribunal de Honor, explicó que la reunión tuvo entre sus puntos más importantes el hacer conocer a la masa societaria los resultados del informe de auditoría que se impulsó con la colaboración del colegio de Abogados de Oruro.

El socio señaló que la mayoría de los asistentes avalaron que se sigan las acciones legales en contra de Wilson Martínez y su directorio ya que se evidencia que hubo irregularidades en el manejo administrativo del club durante el periodo 2018-2019, además que en las siguientes horas se emitirá un voto resolutivo por parte de los socios con todas las conclusiones asumidas en la reunión.

Este documento servirá de respaldo al colegio de Abogados quienes en los próximos días darán a conocer cuáles serán los actuados legales que se emitirán en contra del expresidente "santo".

Cossío explicó que tras la presentación del informe de auditoría se conocieron algunas otras denuncias en contra de la gestión de Martínez por lo que es necesario sentar un precedente para que los que lleguen a la dirigencia del cuadro orureño lo puedan manejar de manera ecuánime y no se tengan estos malos manejos.

De momento no se conoce la figura legal con la cual se realizará el proceso, pero hasta el martes ya se hará conocer cuáles son los siguientes pasos tras el informe de la auditoría presentada el lunes reciente.

COMPROMISO

En cuanto a las acciones realizadas por el Comité Electoral de declarar nulo el proceso eleccionario del pasado 28 de diciembre de 2019, el socio indicó que todo este tema debe ser analizado a profundidad ya que los miembros del comité están buscando que la actual dirigencia de Huáscar Antezana cumpla con el compromiso firmado por su frente cuando se postuló en las justas eleccionarias en el club San José.

Ayer por la mañana los miembros del Comité Electoral se apersonaron a las oficinas del club para entregar al directorio actual una copia de la resolución que se emitió recientemente y el cual debe ser enviado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero las oficinas se encontraban cerradas.

Gabriel Morales, presidente del Comité Electoral, lamentó esta situación y consideró esto como un acto anómalo ya que toda la documentación debe ir por la vía que corresponde a través del club "santo" hacia la FBF. "No estamos en contra de alguien, sino simplemente estamos dando cumplimiento a todo lo que ha ocurrido en el proceso electoral del club San José y estamos dando cumplimiento al compromiso notariado que como vimos hasta el momento no hay ninguna respuesta", afirmó.

Días atrás, la dirigencia del club sacó un comunicado a través de las redes sociales indicando que entre jueves y viernes de esta semana no habría atención al público porque se procedió a la fumigación de los ambientes cumpliendo medidas de bioseguridad.

Video Comite Electoral de las Elecciones 2019, declara Nulas las Elecciones

Friday, June 19, 2020

La nueva directiva fue renunciando poco a poco

Cumplidas las elecciones el 28 de diciembre de 2019, San José contó con una nueva dirigencia luego de dos meses de interinato, en su momento fueron cuatro los dirigentes que estuvieron en la plancha "Jacha San José" con el compromiso de ir rellenando las demás carteras, algo que no se sabe a ciencia cierta si se cumplió.

El primero en renunciar fue Marcelo Flores debido a las presiones de la hinchada, lo siguió Carlos Antonio Rodríguez, en ese ínterin se invitó a Ángel Pontejo a ser parte de la directiva, pero por diferencias con Huáscar Antezana decidió dejar la institución, finalmente Carlo Delgado renunció a su cargo en marzo pasado quedando del frente "Jacha San José" solamente Huáscar Antezana.

Comité Electoral declara nulas las elecciones de diciembre en San José

En recientes horas, los miembros del Comité Electoral quienes llevaron adelante las elecciones del club San José en diciembre pasado, anunciaron que tras una reunión de análisis, resolvieron declarar nulo el acto de sufragio debido a que la actual directiva no cumplió con el compromiso notariado para subsanar todas las deudas del cuadro de la "V" azul, además que al haber renunciado la mayoría de los integrantes, la presidencia de Huáscar Antezana no tendría legalidad.

Ayer por la mañana en el hall de la Gobernación de Oruro, tras una larga espera, los miembros del Comité Electoral llevaron adelante una conferencia de prensa en la que explicaron los recientes hechos que les motivaron a tomar esta decisión.

El presidente de dicho Comité, Gabriel Morales, indicó que debido a la negatividad de parte de la dirigencia de Antezana de brindar informes sobre el cumplimiento del compromiso asumido tras conseguir la victoria en las elecciones del 28 de diciembre pasado, se tuvo que asumir nuevas determinaciones ya que la situación de la institución está bastante complicada.

Explicó que si bien en cierto modo Antezana tiene razón al decir que el Comité Electoral cesaba sus funciones tras el acto de posesión de la nueva directiva, al quedar un tema pendiente de cumplimiento obligatorio a través de un documento firmado tanto por el representante principal del frente ganador, Marcelo Flores, además de los miembros del Comité Electoral, esto le da la potestad necesaria al ente que llevó adelante el acto de sufragio y hacer cumplir dicho compromiso.

Manifestó que con el fin de hacer cumplir que el frente ganador cumpla con los pagos correspondientes, se emitió una segunda resolución en la cual dispone que hasta el 4 de febrero del 2020, el frente ganador debía hacer la inversión de 1.200.000 dólares americanos para cubrir sueldos devengados al cuerpo técnico y deudas de gestiones anteriores, con la salvedad de que en caso de no cumplir se podrá realizar la nulidad del proceso electoral.

"Ellos se han comprometido a arreglar la situación crítica del plantel de San José, lamentablemente hasta el momento hemos sido demasiado tolerantes y bueno como ustedes conocen a partir del mes de marzo se han paralizado las actividades en el departamento, en todo el país y en el mundo, es así que hemos dado la tolerancia correspondiente para que solucionen los problemas del plantel de San José. A la fecha no se ha resuelto ningún problema", señaló Morales.

RESOLUCIÓN

Morales señaló que al comprobarse que no se solucionaron los problemas en el club y mucho menos se presenta un informe sobre la situación institucional, el Comité Electoral, a través de una Resolución declaró nulo el proceso electoral del 28 de diciembre pasado.

Mencionó que el documento se envió ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que en las siguientes horas se lo hará conocer a diferentes entidades que tienen relación con el cuadro "santo", grupo de socios, prensa orureña, entre otros.

La parte principal del documento menciona: "Artículo primero, declarar anulado el proceso electoral del directorio del club San José gestión 2019-2022 por incumplimiento de la cláusula condicional establecida en el documento de compromiso notariado y la resolución N° 2 del Comité Electoral, ambos documentos de diciembre de 2019".

La resolución también aclara que el periodo de gestión de cualquier directorio elegido es de un año tal como se establece en los estatutos. El documento entrará en vigencia plena una vez que el Comité Ejecutivo de la FBF determine la instancia que se haga cargo del club San José para evitar una mayor crisis institucional.

A esto Morales argumentó que otro de los acápites que se hace mención ante la FBF, es que existe una crisis dirigencial en el cuadro "santo" ya que todos los miembros de la dirigencia renunciaron en su momento quedando Antezana solo en el cargo y de acuerdo con los estatutos del club y algunos lineamientos del ente federativo, lo que corresponde es renovar a la dirigencia para darle estabilidad a la institución de la "V" azul.


Video Hinchas Independientes de San Jose protestaron en la Plaza 10 de Febrero, este año lo enterramos

Thursday, June 18, 2020

Elecciones "apresuradas" tuvieron su desarrollo el 28 de diciembre

Tras la renuncia de Wilson Martínez, el cuadro "santo" fue presidido de forma interina por Carlos Estrada, aunque el grupo de jugadores y cuerpo técnico fueron quienes se hicieron cargo del club, a su vez se conformó un Comité Electoral que inició sus actividades desde el 18 de diciembre, culminando con el acto de sufragio el 28 del mismo mes.

En esa oportunidad se presentaron dos frentes, "Juntos por un nuevo San José" cuyo candidato principal fue Jhonny Paredes, y el frente "Jacha San José" encabezado por Marcelo Luigi Flores, de un total de 97 socios participantes, el frente de Flores obtuvo 78 votos a su favor, en tanto que Paredes logró 15 votos, además de dos votos blancos y dos nulos.

Comité Electoral exige a Antezana cumplir con el compromiso notariado

Miembros del Comité Electoral, quienes llevaron adelante las elecciones en el club San José el pasado 28 de diciembre, emitieron una nota ante la dirigencia dirigida por Huáscar Antezana exigiéndole que cumpla con el compromiso notariado que fue firmado antes del desarrollo de las justas, en dicho documento el frente ganador se comprometía a cancelar todas las deudas pendientes de la entidad de la "V" azul.

El documento fue presentado el 15 de junio, misma que lleva las firmas de los que fueron parte del Comité Electoral, Gabriel Morales, Iván Ramos, Walter Medina, Ronald Ameller y Aldo Boyermán. En la nota se pide a la actual dirigencia de Huáscar Antezana explicaciones sobre tres puntos de relevancia.

En primer lugar, está el cumplimiento de un compromiso notariado firmado por parte del entonces candidato a presidente Marcelo Luigi Flores, en el documento se hacía mención que el frente ganador asumía la responsabilidad de subsanar las deudas económicas y problemas legales del club de forma urgente.

En el documento se menciona que el frente ganador debía subsanar las deudas ante la FIFA, el TRD, sueldos devengados, Impuestos Nacionales, entre otros. Además de formar un buen plantel para la presente temporada y mantener la plantilla de jugadores, además de realizar procesos de auditoría a las gestiones anteriores, los miembros del Comité Electoral piden a la dirigencia un informe sobre cuánto se avanzó en estos compromisos.

Otro de los puntos tiene relación en torno a cómo está formada actualmente la directiva del cuadro de San José, ya que se conoce que casi todos los miembros que fueron parte de la plancha "Jacha San José" que ganó las justas, habrían renunciado a sus cargos y sólo estaría Huáscar Antezana, esto supondría una crisis al interior de la actual directiva.

Finalmente, el documento señala explicaciones sobre las invitaciones a socios y otras personas a formar parte de la dirigencia "santa" y bajo qué figura estatutaria se realizó estas invitaciones ya que las mismas se consideran irregulares.

DIRIGENCIA

Ante esta nota de pedido, la dirigencia del cuadro de la "V" azul, emitió un comunicado de respuesta señalando que la institución no tiene conocimiento de la vigencia de ningún Comité Electoral ya que la labor de esta entidad habría culminado luego de haber cumplido con la posesión de la nueva directiva.

"No tengo conocimiento de otra convocatoria a elecciones o que se hubiera conformado otro Comité Electoral, por lo que les agradecemos su preocupación por los temas que estamos enfrentando, pero no puedo a particulares dar información interna del club sin que demuestren su personería", señala el comunicado firmado por el presidente Huáscar Antezana.


Wednesday, June 17, 2020

Una transición caótica

En el 2019, la gestión de Wilson Martínez se volvió complicada por los constantes problemas económicos y críticas a su gestión por parte de la masa societaria, en octubre sumaron las voces de pedido de su renuncia y el 17 de noviembre, realizó su renuncia ante una asamblea de socios quienes por aclamación eligieron a Carlos García como nuevo presidente, esto sin cumplir con lo que se dictaba en los estatutos.

García no duró ni 72 horas en el cargo y por el contrario se llevó documentación del club, lo cual fue denunciado por el presidente interino Carlos Estrada, mientras los jugadores se hacían cargo del club con el aval de los socios, algo que tampoco está contemplado en el estatuto de la institución e incluso ahora se habla que los jugadores que administraron los recursos, deberán presentar su informe económico como corresponde.

Martínez observa irregularidades en el proceso de auditoría a su gestión

El expresidente del club San José, Wilson Martínez observó el proceso de auditoría realizado a su gestión por parte del socio Luis Cossío y el Colegio de Abogados de Oruro, aseveró que en su momento dejó toda la documentación de su administración con presencia de un Notario de Fe Pública, además que el proceso sólo se realizó a la gestión 2018 y 2019 dejando de lado la temporada 2017 donde él asumió el cargo.

Tras la presentación del informe de auditoría a la gestión de Martínez realizado este lunes, el extitular del cuadro orureño apareció ante los medios de comunicación y mencionó su descontento por cómo se trabajó en esta auditoría la cual no refleja todo lo que hizo durante su gestión.

Martínez explicó que desde la primera convocatoria por parte del auditor él estuvo presente y en esa oportunidad ya indicó que toda la documentación fue dejada al nuevo directorio bajo informe notariado.

"Molesto porque no puede haber estas acusaciones de que mi persona tuvo que ver o estar implicado en la desaparición de los documentos, debo hacerle recuerdo al señor (Luis) Cossío, a todos los socios y la hinchada que cuando nosotros terminamos nuestra gestión hemos entregado notariado todos los documentos, tanto administrativos como económicos y todo ante un Notario de Fe Pública y la responsabilidad ya cae en ellos", manifestó.

El exdirigente indicó que si se perdió la documentación como los auditores manifiestan, se tuvo que haber enviado notas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para pedir los contratos federativos, de igual forma se podía solicitar la documentación ante otras instancias como Fabol y otras entidades que tienen relación económica con San José, pero en el informe se demuestra que no se mandó ninguna solicitud.

Martínez recordó que fue Cossío quien motivó su destitución del cargo y en su lugar puso a Carlos García, quien estuvo en el cargo por 72 horas, incluso existe evidencias que García se llevó documentación del club, mismas que fueron recuperadas por el socio Luis Cossío tiempo después.

En torno a observaciones sobre algunos préstamos que realizaron terceras personas al club, Martínez señaló que los mismos fueron de índole personal y por eso no se tiene documentación al respecto.

Otra de las observaciones que tiene Martínez es que la auditoría efectuada en su contra sólo corresponde a las gestiones 2018 y 2019, dejando de lado el año 2017 en la cual su administración tuvo que asumir una serie de deudas.

"Quiero preguntar a la gente si en el 2017 y 2018 San José tenía fondos para seguir adelante, el 2017 y 2018 los recursos han

salido de los bolsillos y toda la colaboración que pudo conseguir Wilson Martínez", aseveró.

LIBERTADORES


Uno de los temas más polémicos de la gestión de Martínez fue el destino de los recursos del premio por Copa Libertadores, el entrevistado señaló que del total de 3 millones de dólares sólo se percibió alrededor de 2.7 millones ya que el restante fue retenido por Conmebol para cubrir sanciones por faltas cometidas en los partidos internacionales.

"Son 2.700.000 que nosotros hemos cobrado, con los cuales hemos pagado seis planillas porque pagamos hasta junio (de 2019), ahí nomás se hacen casi 1.2 millones, y si ustedes se ponen a pensar 550 mil dólares se lo llevaron entre jugadores y cuerpo técnico y casi un millón hemos pagado entre Maclauren e impuestos, deudas que no eran de nuestra gestión", afirmó.


Wilson Martínez en entredicho por auditoría a su gestión

Después de la entrega de la auditoría realizada a la gestión de Wilson Martínez, el expresidente del club San José se defiende y asegura que presentará un informe de su gestión en el que detallará todos los gastos que realizó mientras estuvo a cargo.

"Me siento molesto por las acusaciones que me realizan, quiero recordar que cuando dejé el club entregué documentos (administrativos y económicos) notariados. Además, siempre solicité una auditoría para que sepa qué se pagó", dijo Martínez que además explicó el destino de los recursos recibidos por la participación de San José en la Copa Libertadores.

El auditor Miguel Damián se encargó de entregar la documentación en las oficinas del Colegio de Abogados de Oruro, observando que no cuenta con manuales, reglamentos, políticas y directrices". De acuerdo con la auditoría a la administración de Martínez, subraya que fue realizada de manera "improvisada" y sin cumplir con el estatuto del club.

"Estoy realizando una auditoría a mi gestión, pero de manera responsable y con documentos que acrediten lo que se informa, retrucó Martínez.

Tras la entrega de la auditoría, los representantes del Colegio de Abogados de Oruro informaron que en las próximas horas convocarán a una conferencia de prensa para hacer conocer los pasos legales a seguir respecto a este caso.

Entre tanto, los problemas económicos continúan en el club porque los jugadores reclaman los montos que les deben y hay demandas ante la FIFA por el mismo motivo.

Video Lic. Miguel A Damian F, da un informe parcial sobre la Auditoria de la Gestión de Wilson Martinez

Tuesday, June 16, 2020

Video Carta del Comité Electoral 2019 a la Dirigencia del Club, pidiendo se cumplan los compromisos

Más de una década sin procesos de auditoría

En la última década el cuadro "santo" pasó por diferentes administraciones cuyos dirigentes si bien dejaron informes económicos estos no fueron auditados de forma adecuada, incluso en el 2016 se formó una comisión de auditoría a la cabeza de Niver Montes para realizar una investigación a las gestiones de Walter Mamani, Freddy Fernández, Arturo Murillo, Iván Ramos y Wilfredo Ortuño cuyo resultado no se dio a conocer.

En contacto con medios nacionales, Edwin Zeballos afirmó haber dejado un informe auditado al entonces presidente Wilson Martínez.

La referencia que se tiene sobre un directorio que dejó un informe auditado corresponde a la gestión de Florencio España (2003-2010) cuyo informe fue presentado a inicios del mes de mayo del 2011, dan cuenta que el club estaba con buena salud y con un superávit de más de un millón de bolivianos.

Después de ello muchos dirigentes señalaron que tenían el informe auditado, pero nunca lo hicieron público y mucho menos fue aprobado en asamblea.

San José fue manejado de manera improvisada y sin cumplir los estatutos

Según la auditoría efectuada a la administración de Wilson Martínez como presidente del club San José, el manejo administrativo en el club orureño durante los 10 últimos años fue de manera improvisada y sin enmarcarse en los estatutos de la institución, como resultado de ello no se tiene documentación de la parte económica, contratos con jugadores y otros aspectos de relevancia en el cuadro orureño.

El informe fue presentado ayer al mediodía, en las oficinas del colegio de Abogados de Oruro, institución que junto al socio Luis Cossío encaminaron este proceso a finales de la gestión pasada y que concluyó en días recientes. El responsable de dar a conocer el informe correspondiente fue el auditor Miguel Ángel Damián quien indicó que la auditoría no se pudo realizar en el tiempo previsto debido al actual panorama sanitario que se vive en el país.

"El club San José ha sido manejado de una manera improvisada, no cuenta con manuales, no cuenta con reglamentos, no cuenta con políticas y directrices, es más, está en su estatuto orgánico del club San José de Oruro que para iniciar una gestión deben contar con un presupuesto y este debe ser aprobado por la asamblea de socios y no existe, no hay un seguimiento al club San José", aseveró el auditor.

Señaló que existió dejadez por parte de la administración del club para facilitar la documentación requerida y que se llegó a establecer que no existen documentos ni informes auditados en torno al manejo económico que se cumplió durante el periodo 2017-2019, además que se convocó a varias personas vinculadas con el manejo administrativo pero que casi ninguna acudió, en el caso del presidente Martínez este acudió el último día argumentando que no conocía sobre el proceso de auditoría.

Informaron también citó a otras personas que supuestamente habrían prestado dinero al club orureño, pero que no existe documentación para saber cuánto se prestó y bajo qué condiciones, además si dichos adeudos fueron subsanados. Ante la falta de algún papel que avale todo este tema existe mucha susceptibilidad sobre cómo se manejaron estos temas.

Señaló que la parte administrativa de la institución sólo facilitó documentos de tres meses de la gestión 2018 y similar cantidad de la gestión 2019, en el análisis correspondiente se observó una irregularidad llamativa con referencia al informe del encuentro jugado el 6 de octubre del año pasado cuando el "santo" recibió a The Strongest, en el cual se evidenció la existencia de dos informes sobre las recaudaciones. Cabe recordar que se hizo una especie de auditoría a dicho encuentro por susceptibilidad en las recaudaciones, según el informe de Miguel Ángel Damián se observó un pago de préstamo efectuado a Roberto Aranibar por un monto de 231 mil bolivianos, monto que no se halla en el segundo informe que se prevé se lo efectuó para el informe de auditoría.

En resumen, al auditor señaló que no solamente en la gestión de Martínez sino desde hace mucho antes, el cuadro orureño es manejado de una forma improvisada y sin cumplir los estatutos del club, algo que también pasa por la dejadez en la parte societaria ya que recién en este año se formó el Tribunal de Honor para cumplir un trabajo de fiscalización sobre las acciones de la dirigencia.

Algo que dejó en claro el auditor fue que ante la falta de documentación no se puede establecer cómo se realizó el manejo económico en la gestión de Martínez, pero que existen indicios y varias dudas, por ejemplo, dónde fueron a parar los montos económicos por el premio de Copa Libertadores.

El informe fue entregado al socio Luis Cossío y también al vicepresidente del colegio de Abogados Rando Chambi, quien explicó que de forma inmediata se hará un análisis exhaustivo del informe y se procederá a ver la figura legal para procesar contra quienes atentaron en contra de la institución de la "V" azulada.

El socio Luis Cossío, aseveró que de mucho tiempo se está realizando una auditoría y nuevamente culpó a Wilson Martínez como responsable de la actual crisis en el club y que continuará con este caso hasta que se haga justicia.

Señaló que el trabajo no fue fácil porque en el proceso de esta auditoría se tuvo trabas y presiones para que no se cumpla este trabajo, incluso algunas amenazas en su contra, y hechos anómalos como la quema de documentación en el complejo "Húngaros del 55", la suplantación de documentos y algunos otros hechos anómalos denunciados anteriormente.

En el plazo de 72 horas el colegio de Abogados de Oruro convocará a nueva conferencia de prensa para dar a conocer cuáles serán los siguientes pasos legales a asumirse en este caso.

Video Periodista Andres Avila cuenta por que lo nombro "Persona no grata" el Directorio actual del Club

Monday, June 15, 2020

San José apeló ante FIFA las demandas de Ponce y Sanguinetti

El club San José apeló ante la FIFA las demandas interpuestas por su extécnico Miguel Ponce, quien dirigió al plantel en 2019, y por Javier Sanguinetti, quien se desvinculó de la institución en noviembre del año pasado, informó el asesor legal externo de la institución, Víctor Hugo Pérez.

El lunes 1 de junio FIFA notificó a la entidad orureña que por resolución de la Comisión del Estatuto del Jugador tiene una deuda con el entrenador chileno de 151.800 dólares por sueldos devengados y por un fallo de la Cámara de Resolución de Disputas le debe 77.500 dólares al futbolista argentino, una parte correspondiente a salarios no pagados (Sus. 53.500) y el saldo (Sus 24.000) “por compensación por ruptura del contrato”.

Pérez, en declaraciones al programa Caravana Deportiva de Oruro, informó que ambas demandas fueron apeladas, y estima que dentro de cuatro o cinco meses la FIFA devolverá a través de sus comisiones correspondientes.

El dato


En el caso de Ponce, a través de una nota enviada a Erika Montemor Ferreira, jefa del Estatuto del Jugador de FIFA, el club solicitó “fundamentos íntegros de la decisión”.

El asesor legal de San José admitió que con la apelación lo que se pretende es dar tiempo a la institución para organizar sus finanzas, porque las deudas tienen que ser canceladas a los dos demandantes.

También en los primeros días de este mes, el jueves 4, la FIFA sancionó a San José con “la prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como internacional, por un máximo de tres periodos de inscripción completos y consecutivos” por una deuda con el también argentino Juan Manuel Leroyer, quien fue jugador del club en el primer semestre de 2017 y solamente jugó 40 minutos.

La demanda se hizo por 130.000 dólares, pero por un arreglo entre las partes el monto se redujo a Sus. 50.000. La dirigencia del santo debía cubrir esa cantidad hasta mediados de abril, pero incumplió, razón por la que el futbolista, a través de su abogado Mariano Bambaci, le notificó a FIFA del incumplimiento.
Deudas

Por otra parte, la asesoría general del club San José informó que las deudas del club ascienden a 3.616.000 dólares, que corresponden a demandas de jugadores y entrenadores que pasaron por la institución y también a pago de acreedores. El monto podría reducirse si el club a futuro cumple en los plazos establecidos las deudas pendientes.

Por otra parte, se conoció que a instancias del Colegio de Abogados de Oruro se realizó una auditoría integral al club, el trabajo fue entregado en la mañana de este lunes y en tres días se harán públicos los resultados del mismo.

Sólo 5 jugadores en el fútbol profesional

Oruro es la región con menos jugadores incursionando en la División Profesional, contando las listas que se tiene en el 2020, se puede contabilizar a cinco jugadores participando del Torneo Apertura.

Por San José se tiene a Kevin Fernández, Luis Serrano y Jairo Tomas; en Bolívar a Erwin Saavedra; en Aurora a Mario Parrado. En el caso de Jesús Careaga el futbolista nació en Santa Cruz pero desde pequeño fue formado en los clubes orureños pasando por Oruro Royal para llegar a San José.

San José concuerda con la propuesta de Claure, pero con algunas modificaciones

Tras conocerse la propuesta de Marcelo Claure sobre los derechos de televisación con una inversión de algo más de 100 millones de dólares por el lapso de 10 años, la dirigencia de San José mencionó que estaría de acuerdo con la misma, aunque señaló que se debe revisar el tema del tiempo de vigencia ya que lo ideal sería por 4 años y con una licitación abierta.

El dirigente "santo" Huáscar Antezana, indicó que la reunión convocada por Marcelo Claure fue programada para las 08:00 horas del pasado viernes y él fue uno de los primeros en conectarse a la plataforma virtual para escuchar atentamente la propuesta, mencionó que le extraña las declaraciones vertidas por Robert Blanco sobre que su persona no estuvo en dicho encuentro.

El dirigente mencionó que de darse la propuesta planteada por Claure sería un gran alivio en la parte económica para los clubes que pasan momentos críticos a causa de la pandemia y la falta de actividad deportiva, pero que se deben analizar algunos puntos de relevancia.

Indicó que la duda pasa por el tiempo en el cual se pretende hacer con los derechos de televisación que son por 10 años, lo cual no sería viable ya que según las estadísticas cada año que pasa el tema de los ingresos por derechos de televisación va creciendo y se debe tomar en cuenta ese factor, por lo que lo más factible es que el proceso se cumpla por un lapso inicial de cuatro años y de ahí revisar los montos y la asignación de años.

Señaló que si se hace una división entre el monto económico y los años de vigencia que propone el dirigente de Bolívar, se llegaría a la primera intención de los clubes de hacer una licitación de 40 millones de dólares por cuatro años.

Antezana mencionó que la postura que tienen los directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también es entendible porque para transparentar toda acción en torno a los derechos televisivos es que se emita una licitación abierta donde Claure pueda participar con su propuesta y ver si pueden existir algunas otras alternativas.

Señaló que se deben tomar las mejores alternativas ya que el panorama actual es bastante complicado por la pandemia que impide que el fútbol retorne con normalidad y se pueda generar ingresos para los clubes que por el contrario deben seguir cancelando salarios y otros aspectos, por ello es importante tomar una decisión sabia sobre el tema de los derechos televisivos ya que será una de las principales alternativas para que los clubes sigan a flote.

Cabe recordar que actualmente los derechos de televisación están bajo tuición de la empresa Sport Tv Rights que tiene contrato hasta diciembre de este año, además de una cláusula de derecho preferente que complica más el panorama de tomar otras propuestas como la iniciativa de Claure.

ALTERNATIVAS


Antezana manifestó que, al margen del tema de la televisación, se están buscando otras alternativas para sacar a flote al club y cumplir con todas las deudas que se tiene y el panorama que se viene a futuro con la falta de actividad deportiva.

Señaló que se sigue trabajando en el proyecto de masificación de socios, trabajo que se cumple con un grupo de hinchas, a esto se suman otras propuestas que en su momento se darán a conocer.

Sobre el planteamiento que emanaron algunos hinchas sobre un proyecto de capitalización del club, el dirigente indicó que no conoce de forma oficial el planteamiento, aunque sí pudo saber algo a través de las redes sociales, indicó que es una propuesta interesante, pero también arriesgada porque al hablar de capitalización se habla de partir el club en acciones y quien tenga la mayor cantidad podrá definir de forma unilateral los destinos del club.

En el caso de los inversores, señaló que de momento el proyecto está truncado porque la empresa no pudo hacer llegar los montos económicos anunciados debido a trabas en algunos trámites, las cuales se deben a que por las pugnas que existen en el club se creó un marco de incertidumbre que afecta a la institución de la "V" azul, por lo que habrá que esperar que los inversionistas lleguen al país para conocer a cabalidad todas sus propuestas.

Sunday, June 14, 2020

Video La Propuesta de Marcelo Claure por los Derechos de TV ¿Cuanto Ganaria el Santo? Una oportunidad?

3.6 millones de dólares en deuda

La institución "santa" arrastra una deuda de 3.616.000 dólares aproximadamente por algo más de 30 demandas que están pendientes en diferentes instancias, esto sin contar otros acreedores, montos que según asesoría legal podrían reducirse hasta 2.5 millones de dólares si es que se siguen los pasos correspondientes y se hace el pago en el momento oportuno, lo negativo es que la actual dirigencia no cuenta con recursos económicos para solventar estos adeudos, aspecto que fue motivo de bastante crítica por parte del aficionado.

Por ello se plantea la alternativa de un gerenciamiento externo, mismo que también tiene sus seguidores y detractores lo cual ha hecho que este tema se vaya estancando.

Resultados de casos apelados ante el TAS se conocerán en noviembre

Las resoluciones ejecutoriales de las demandas interpuestas por Javier Sanguinetti y Miguel Ponce en contra del club San José emanadas por la FIFA, fueron apeladas y llevadas ante el TAS, según asesoría legal del club, el resultado de este proceso se conocerá entre octubre y noviembre por lo que el club tendrá un respiro más a la espera de seguir rebajando los adeudos y cancelarlos en su momento.

A principios de mes se conoció que las demandas interpuestas por el exjugador y el extécnico del cuadro "santo", tuvieron una resolución ejecutorial en favor de los demandantes por lo que el cuadro de la "V" azul tendría que pagar un monto de 87 mil dólares en favor de Ponce y un monto de 77 mil dólares a Sanguinetti, además de intereses del 5% en ambos casos junto a un plazo de 30 días para cumplir con el pago correspondiente.

Ante esta situación el asesor legal del club, Víctor Hugo Pérez, señaló a medios nacionales que dichas demandas serían apeladas y precisamente días atrás, la dirigencia confirmó que se pidió ante la FIFA toda la documentación concerniente a estos casos para asumir defensa y apelar los casos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Ayer, Pérez en comunicación con el programa "Caravana Deportiva", confirmó que ambos casos fueron apelados y que la respuesta se conocerá entre octubre y noviembre dando así un nuevo respiro a la institución, aunque aclaró que dichas deudas sí o sí se deben pagar en su momento.

El abogado manifestó que estos casos ya se vienen arrastrando desde principios de gestión y que ponían en peligro la estabilidad del club y una posible desafiliación, pero que con el trabajo legal se pudo contrarrestar las mismas y se pudo rebajar las deudas, principalmente en el caso Ponce con quien en principio se tenía un monto de 134 mil dólares y se redujo a los 87, agregó que en el TAS se podría reducir aún más esta cifra hasta en un 50% y lo propio con el caso Sanguinetti, pero estos procesos requieren de montos económicos que salieron de la actual dirigencia para las apelaciones correspondientes y para el seguimiento de los casos.

Manifestó que se sigue trabajando en otros casos, ya que actualmente se tiene alrededor de 14 demandas ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y que la labor es complicada, más aún por las críticas que surgen de sectores opositores a la gestión de Huáscar Antezana lo cual motivó que en algún momento deje la institución, pero a pedido de la dirigencia nuevamente se puso a órdenes del club orureño para seguir batallando en el ámbito legal.

Otro de los temas complicados que debe afrontar el cuadro "santo" es la imposibilidad de habilitar jugadores, esto también por diferentes demandas que se tiene en contra de la institución, incluido al reciente caso de Juan Manuel Leroyer el cual se activó nuevamente porque no se cumplió con el acuerdo de pago en la deuda que se tiene con el jugador argentino.


INVERSORES


En el caso de los inversores y los montos que debían llegar para el pago del sueldo del mes de febrero, Pérez aseveró que dichos montos no podrán llegar debido a algunas trabas que pusieron personas contrarias a la actual directiva, quienes motivaron a que se haga una investigación sobre el origen de los montos que tenían que llegar (alrededor de 105 mil dólares).

Lo que resta es que los representantes de la empresa EB Football Agency lleguen directamente a Oruro para hacer conocer su propuesta, algo también complicado por la actual pandemia que se vive.

Saturday, June 13, 2020

San José: varias ideas y pocas acciones

En este último tiempo surgieron interesantes alternativas para sacar al cuadro de la "V" azul de la crisis en la que se debate, masificación de la masa societaria, cambio de dirigencia a través de elecciones, propuestas de inversores externos, nombramiento de patrimonio orureño al club y ahora un cambio de administración institucional.

Lastimosamente las diferencias internas en los diferentes estratos del club, provocaron que las diferentes ideas no puedan materializarse de la forma correcta y por ende el club sigue sumido en la crisis económica e institucional, es por ello que el tema de unidad y apuntalar a un solo objetivo es el camino principal para concretar algunos de los proyectos que fueron planteados por diferentes instancias.

Hinchas de San José pretenden que el club tenga 70 mil accionistas en tres meses

El Comité de Hinchas del club San José de Oruro, presentó un plan de reestructuración de la institución de la "V" azul con el objetivo de hacerlo autosustentable en el tiempo, dejando de lado la estructura societaria y convirtiéndola en accionista, de igual forma ya no contar con dirigencias sino gerentes elegidos por los accionistas, este plan prevé lograr la venta de 70 mil acciones en un plazo inicial de tres meses.

Ayer en horas de la mañana, en un ambiente céntrico de la ciudad, los representantes del Comité de Hinchas "San José es Oruro - Oruro es San José", ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del plan de salvataje de la institución bajo un sistema de capitalización económica del club y una reestructuración total del club en todas sus instancias.

Uno de los integrantes del grupo de hinchas, Giovanni Terán, señaló que anteriormente ya se presentó un plan de captación masiva de socios, mismo que se fue mejorando y con nuevas propuestas se llegó a realizar un nuevo proyecto, más grande y con bases sólidas ya que este tipo de estructuración de manejo de un club ya se lo efectúa a nivel internacional con buenos resultados.

Basados en los números elaborados sobre la cantidad de personas identificadas con el crédito orureño (150 mil en Oruro y 400 mil a nivel nacional), los hinchas junto al apoyo de personas como el doctor Iver Pereira o Humberto Choque Moya, Visor de Talentos del club Pachuca.

PLAN


La propuesta presentada consiste en capitalizar económicamente al club para hacerla autosustentable en el tiempo, se desglosa en tres aspectos, capitalización del club, reestructuración institucional y la aplicación de otros planes de sostenibilidad.

El punto central del proyecto es cambiar el sistema de socios e implementar los TDAs (títulos de acción) lo cual le daría a cada abonado un voto en la nueva estructura societaria, el costo de este título será de 100 bolivianos y cada persona podrá adquirir la cantidad que desee y los mismos serán transferibles.

Con esto se piensa generar un capital de 5 millones de dólares por la venta de 350 mil TDAs, esto en dos fases, en un plazo de 90 días la venta de 70 mil títulos en el departamento y a nivel nacional 280 mil TDAs en un plazo de 60 días.

El otro punto consiste en una reestructuración del manejo institucional dejando de lado la elección de directivas y en su lugar implementando un sistema de gerenciamiento los cuales deben ser elegidos por los nuevos accionistas y en base a concurso de méritos, la misma contaría con un gerente ejecutivo administrativo, un gerente deportivo, relacionista público, responsable de marketing, responsable jurídico, entre otros.

Terán agregó que este plan se lo podría aplicar en tres fases y un plazo de cuatro meses a partir de su aplicación.

Consultado sobre si este proyecto está adecuado a los estatutos del club o las normativas que rigen en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el representante señaló que el proyecto se hizo en base al análisis de los nuevos estatutos elaborados por el Tribunal de Honor, esto porque la dirigencia del club no pudo facilitar los documentos estatutarios que manejan, indicó que también se hizo un análisis de las normativas que rigen el fútbol a nivel nacional para elaborar la propuesta.


UNIDAD


Por último, Terán manifestó que todo esto se puede implementar de forma inmediata en tanto exista unidad en todos los ámbitos del club ya que la división sólo profundiza la delicada situación en la que actualmente se encuentra el club, por ello enviarán la propuesta ante la dirigencia del club, los socios y quienes estén interesados en aportar con este proyecto, añadió que se tiene a importantes empresas interesadas en apoyar al club en cuanto se implemente el proyecto, además que ya se tiene apalabrada la compra de más de mil TDAs en una primera instancia.

Friday, June 12, 2020

"La era Martínez", una gestión llena de luces y sombras

El 15 de abril del 2017, los socios eligieron a Wilson Martínez como presidente del club San José, dejando así un periodo de más de dos años de irregularidad y presidentes transitorios. En su gestión se pudo dar estabilidad al club, sacar al equipo de las últimas colocaciones y accediendo a la Copa Sudamericana.

En el 2018 se entabló un proceso ambicioso de volver a coronar campeón al equipo lo cual se logró de la mano de Eduardo Villegas y un equipo bien conformado obteniendo el título en el Clausura 2018. En el 2019 afloraron los problemas de una gestión, los salarios fueron elevados de forma exponencial, demandas que en su momento no pudieron ser subsanadas, falta de un manejo legal en los temas del club y la falta de una rendición de cuentas claras sobre el premio de Copa Libertadores, todo esto derivó en problemas económicos, pérdida de puntos, constantes paros de los jugadores y molestia en los hinchas.

El 17 de noviembre renunció a su cargo en medio de bastantes críticas a su gestión.

Proceso de auditoría a la gestión de Martínez está concluido

El proceso de auditoría en el club San José, a la gestión de Wilson Martínez, realizado por parte del socio Luis Cossío, se encuentra ya concluido y se aguarda que el próximo lunes se puedan conocer los detalles y saber a ciencia cierta cuales fueron las causas para que la institución orureña caiga en una crisis económica bastante profunda que no pudo ser solucionada hasta la fecha.

En noviembre del pasado año, el socio de la institución Luis Cossío, con la colaboración de los colegios de Abogados y Auditores de Oruro, inició una auditoría a la gestión del expresidente Wilson Martínez, ya que en su criterio él es uno de los principales responsables para que la institución de la "V" azul se encuentre en la actual crisis.

En contacto con LA PATRIA, Cossío indicó que todo el proceso ya está concluido y que el próximo lunes se darían a conocer todos los detalles a través de una conferencia de prensa, lo único que resta es ubicar un ambiente donde pueda realizarse este evento. Una vez cumplido este aspecto, a través de un cuerpo de abogados, se harán las acciones legales que correspondan.

"Una vez que nos entreguen delante de la prensa los informes, nosotros inmediatamente vamos a entregar a los abogados y ellos van a tomar las acciones legales contra la persona que se ha hecho la auditoría", indicó el socio.

La Auditoría corresponde a toda la gestión del expresidente Wilson Martínez, desde mediados de 2017, hasta noviembre del 2019 cuando presentó su carta de renuncia.

Cossío señaló aún no se conoce en su totalidad el informe del auditor, pero pudo adelantar que existen varios documentos faltantes sobre la administración que se tuvo en el club. Argumentó que esta labor ha sido complicada incluso con amenazas en su contra, pero lo relevante es que el trabajo está culminado y el único objetivo de todo este proceso es esclarecer que pasó en el club para que caiga en la crisis en la cual está sumida actualmente y a la vez sentar un precedente para que nunca más se malogre a la institución de la "V" azul.

DIFÍCIL


Cossío señaló que esta labor iniciada en la gestión pasada fue bastante difícil de llevar adelante, no sólo por la actual pandemia que en cierto modo dificultó la conclusión del proceso de auditoría, sino que además se tuvo algunos eventos anómalos en contra de la labor de los auditores, entre ellos, cambio de documentación por parte de los administrativos del club, el incendio que ocurrió en marzo pasado en el complejo "Húngaros del 55" y recientemente un intento de sabotaje malogrando la documentación con agua.

"En una primera ocasión en las oficinas donde tenían los ambientes un domingo entró la administradora y parece que cambió documentos, al día siguiente el auditor me informó lo que pasó, incluso reclamé a la administradora por qué ingresó a una oficina a la cual no debía entrar y por qué cambió documentos y ella admitió que entró, cuando se estaba haciendo la auditoría aparecieron quemados algunos documentos en el complejo, las colitas y sobras de las entradas. Lo último, hace dos semanas el auditor con más el abogado han ido a las oficinas para entregar los documentos que se han prestado para el estudio correspondiente y una vez que ingresaron al ambiente los documentos aparecieron mojados", explicó.

Agregó que con todos esos inconvenientes el documento está concluido y este lunes se lo hará conocer ante la población y la fanaticada del club.


Video La Auditoria a la Gestión de Wilson Martinez se presentara el siguiente Lunes

Thursday, June 11, 2020

Video La Propuesta de 100 millones de $us de Claure por los derechos de Tv y las preguntas de San Jose

Gerenciamiento en San José una alternativa que avanza

Desde abril se habló del gerenciamiento como alternativa a la crisis de San José, Silvio Fontana fue uno de los primeros en ofertar este tipo de administración por un plazo de 12 años y una inversión de 3 millones de dólares, propuesta que no fue tomada en cuenta por la dirigencia arguyendo que no fue de forma oficial, aspecto que molestó a una parcialidad de la hinchada que pidió nuevas elecciones para asumir una decisión de esta índole.

Luego apareció la propuesta de Eduardo Brito con un gerenciamiento de siete años y ahora una inversión de 2.5 millones de dólares, propuesta que avanzó junto a los dirigentes y fue resistido por quienes apoyaban a Fontana.

Empresa inversora propone un aporte inicial de 2.5 millones de dólares

Según los dirigentes del club San José, la inversión inicial que propone la empresa inversora EB Football Agency es de 2.5 millones de dólares, monto que irá a subsanar las deudas más urgentes que tiene la institución de la "V" azulada, esto se haría patente una vez que se firme el contrato de gerenciamiento con el consentimiento de dirigentes, socios e hinchas de la entidad.

En contacto con LA PATRIA, el presidente del club de la "V" azulada, Huáscar Antezana, explicó que los representantes de la empresa inversora colombiana interesada en asumir el gerenciamiento del cuadro "santo", tiene la intención de llegar a Oruro en las próximas dos semanas para explicar a socios e hinchas cuál es el proyecto que pretenden implementar en el gerenciamiento del club, además que en caso de realizar la firma del convenio correspondiente, realizar una inyección inicial de 2.5 millones de dólares para saldar los problemas económicos más urgentes que tiene la institución.

"Ellos tienen todo ya bien estructurado simplemente nosotros estamos esperando a que uno, se haga el depósito correspondiente de la planilla (de febrero) y dos, que ellos vengan acá y en un lapso determinado de dos semanas presenten el dinero que van a invertir, caso contrario no asumirían la administración del club, nosotros estamos pidiendo que demuestren que el dinero ya haya llegado a Bolivia los 2.5 millones (de dólares) y posteriormente con todas las de la ley entregarles el gerenciamiento", indicó.

Antezana aclaró que este proceso y la firma de un posible convenio con la empresa inversora, se lo hará luego de una asamblea donde los socios deben aceptar la propuesta y avalar este tema de gerenciamiento para no tener complicaciones a futuro, por ello se está exigiendo a la empresa que se haga el deposito inicial del monto señalado para que así no exista desconfianza en la fanaticada, además de establecer claramente el proyecto de administración que tiene la empresa EB Football Agency.

En caso de darse este paso fundamental, Antezana mencionó que la labor de la dirigencia del cuadro "santo" será de fiscalización y colaboración con las gestiones que se haga por parte de la empresa en bien del club, los 2.5 millones servirán de forma inicial para subsanar la deuda económica que suma alrededor de 3.6 millones de dólares.

El dirigente manifestó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para reducir al máximo todos los adeudos pendientes, asumiendo defensa en las demandas que se tiene en contra del club, lo cual también requiere de inversión económica, además de encaminar negociaciones de conciliación con otros acreedores.

SALARIOS

Consultado sobre el monto de 105 mil dólares que debe depositar la empresa inversora para cumplir con el pago del salario de febrero al primer plantel y demás trabajadores de la institución, Antezana señaló que los inversores están tratando de subsanar algunos aspectos administrativos para cumplir con este propósito.

Indicó que una vez que se envíen los comprobantes correspondientes se harán las gestiones respectivas en la entidad bancaria que reciba el dinero para depositarlos en cuentas de los jugadores.

"Queremos que nos diga que el dinero ya pasó todas las revisiones y cumplido con todos los requisitos y que llegó a un banco boliviano, nosotros tendríamos que respaldar y justificar el destino del dinero", señaló.

En el caso del sueldo de mayo, el dirigente indicó que se quedó en un acuerdo con los futbolistas para cancelar el mismo hasta finales de junio, esto obviamente con la reducción aceptada por los jugadores. Para los meses de junio, julio y hasta cuando se reanude el campeonato se tendrá que hacer una nueva negociación.

TÉCNICO

Sobre la contratación de un nuevo estratega para el club y algunas versiones que surgieron en torno a que la empresa inversora ya tenía el nombre del nuevo cuerpo técnico, Antezana señaló que es algo real ya que ellos tienen una planificación seria en torno al manejo del club, pero que todo dependerá de la firma del contrato que se haga para implementar el sistema de gerenciamiento en el club orureño.