Thursday, February 17, 2022

Dirigencia de San José enfocada en iniciar los procesos jurídicos en defensa del club

 La dirigencia de San José dejará de lado la parte deportiva y se enfocará más en las cuestiones legales que atingen al club además de los procesos contra aquellas personas que le hicieron daño a la entidad, sin embargo los procesos de parte de jugadores que reclaman pagos devengados siguen y suman ante las instancias federativas.

El presidente del Tribunal de Honor del club San José, Ernesto Aranibar, estuvo presente en la sesión de Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en representación del crédito orureño; al final de la reunión afirmó que si bien el plantel de la “V” azulada está en camino a no ser parte del campeonato de este año debido a las sanciones de FIFA, esto no significa que de manera institucional el club siga trabajando.

“Nosotros nos estamos circunscribiendo a cuestiones netamente administrativas, lamentablemente a San José lo único que le llegan son demandas, hemos seguido recibiéndolas y lo único que nos queda es ver de qué forma vamos afrontar todo esto y qué camino vamos a tomar”, señaló el titular del cuadro orureño.

Mencionó que hay mucho que hacer en la institución y como Tribunal de Honor les resta un año más de gestión según indica el estatuto del club y que por ello se seguirán recibiendo todos los “dardos” que le llegan a la entidad de la “V” azul.

Indicó que uno de los aspectos más importantes es el tema jurídico ya que al igual que llegan demandas a la institución, también se deben presentar otras querellas contra exdirigentes y otros allegados que en su momento estuvieron al frente del elenco orureño y que de una forma u otra coadyuvaron para esta debacle, agregó que ya se tiene listas las demandas y solo falta algunos detalles para presentar las mismas.

Indicó que en este tiempo se trató de conversar con algunos jugadores sobre el tema de las deudas y su aporte con la institución en la parte deportiva, además de un análisis de lo que hizo el Tribunal de Honor y en qué aspectos se equivocó. Este 2022 se plantean encarar una política administrativa en base a una planificación con la premisa que el club siga persistiendo a pesar de las múltiples deudas que tenga.

Otro aspecto es la protección del patrimonio que tiene la institución, principalmente el complejo deportivo de la zona de Vinto, para ello se apelará a las autoridades para crear normativas de protección del espacio deportivo o en todo caso algunas nuevas leyes que alivien al club en la parte impositiva, que es otra de las deudas ampulosas que tiene la institución

Dirigencia de San José

Thursday, February 10, 2022

Wednesday, February 9, 2022

Creador del “Viva, Viva mi San José” necesita el apoyo de los orureños

 La crisis sanitaria que vivimos en la actualidad no perdona a nadie, es el caso del compositor orureño Oscar Elías a quien todos recuerdan por haber compuesto el segundo himno de los orureños que es el “Viva, Viva mis San José”, él y su esposa fueron tocados por el Covid-19 y ahora necesitan el apoyo de la población para salir adelante, es por ello que se está organizando una rifa solidaria para captar recursos.

Más allá de la parte deportiva, el club San José generó un movimiento especial en los cantantes orureños y nacionales que le dedicaron algunos arpegios a la institución más taquillera en el país, pero de todos ellos ninguno es tan emblemático como el “Viva, Viva mi San José” cantado por propios y extraños ya sea en un ritmo de caporal, un hermoso huayño o una exquisita cacharpaya, algo que con el paso de los años se convirtió en el segundo himno de los orureños.

Su compositor es Oscar Elías, quien hace ya 53 años se inspiró para crear este tema que acompañó al cuadro orureño en sus mejores y peores momentos, Oscar Elías reconocido compositor e investigador del folklore nacional, hoy necesita del apoyo de todos ya que él junto a su esposa cayeron bajo las “garras” del Covid-19 y necesitan una buena cantidad de recursos económicos para sobrellevar el proceso de recuperación.

Entre las actividades que amigos y familiares van organizando se tiene una rifa solidaria denominada “Todos por Oscar Elías” la cual se efectuará el próximo lunes 14 de febrero y para lo cual se colocaron diferentes puntos de venta en toda la ciudad para adquirir la rifa respectiva bajo un precio único de 15 bolivianos.

Los puntos de venta están establecidos en Bata (Potosí y Bolívar), K-donuts (6 de Octubre León), Latitud (Potosí y 1 de Noviembre), además del punto de venta en las calles Charcas Busch y Gran Chaco.

Las personas solidarias también pueden hacer llegar sus aportes a la cuenta Nº 10000013123893 del banco Unión el cual está a nombre de su hijo Oscar Jesús Elías Lucero.

Creador del “Viva, Viva mi San José”

JUSTICIA BUSCA AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE HONOR DEL CLUB SAN JOSÉ

 A través de un actuado judicial (Aviso Judicial), pegado en la puerta de la sede del club orureño, Ernesto Aranibar presidente del Tribunal de Honor fue notificado, dentro del proceso Ejecutivo Social seguido por PROVIVIENDA S. A.

Aviso Judicial Ernesto Aranibar

Tuesday, February 8, 2022

Moreira y Diana se suman al trabajo de Totora Real Oruro

 La dirigencia del Club Deportivo Totora Real Oruro, viene cumpliendo importantes negociaciones con jugadores para conformar el plantel modelo 2022 que afronte el campeonato local, entre los nuevos nombres que se suman al elenco está la del exdefensor de San José, Pedro Moreira, quien firmó su contrato con la entidad, a esto se suma la presencia del argentino Lucas Diana.

El exjugador de San José, Pedro Moreira, se incorporó a los entrenamientos del cuadro de Deportivo Totora Real Oruro desde la mañana del lunes, siendo una de las nuevas contrataciones de la dirigencia en el afán de formar un elenco competitivo que esté a la altura de los objetivos trazados para este año.

El futbolista señaló que si bien tenía otras opciones en el contexto nacional, se quedó en Oruro por el tema familiar y que será un reto especial defender los colores de este club en esta temporada.

Señaló que conoce al técnico Domingo Sánchez y que no será mucho problema adaptarse a su sistema de trabajo. El tema del contrato ya está resuelto y solo quedan detalles como el tiempo de permanencia en el club, que será por esta temporada.

Por su parte el entrenador, Domingo Sánchez, indicó que junto con Moreira también se incorporó al trabajo el jugador argentino Lucas Diana quien en las gestiones pasadas estuvo vinculado a Destroyers y otros elencos de la región cruceña.

Estuvo también en San José en la etapa de pruebas el año pasado, pero no pudo fichar por el club orureño debido a los problemas que aún pesan sobre la entidad “santa”.

El estratega agregó que en esta semana se conocerá otros nombres que son alternativas para el club, entre ellos Nilo Flores, quien jugó en EM Huanuni y otro jugador argentino de apellido Campana.

La etapa de pruebas de jugadores va avanzando y se está trabajando a doble turno, esto hasta el jueves, día en que se sabrá quiénes fueron elegidos, de ahí en adelante se procederá con el trabajo oficial del primer plantel para lo cual los refuerzos ya deben estar presentes en la capital orureña.

Moreira y Diana se suman al trabajo de Totora Real Oruro

Monday, February 7, 2022

Directiva de San José plantea permiso del torneo de la AFO pero sin descenso

 Los diferentes argumentos planteados por el Tribunal de Honor en sentido de que San José está “atado de pies y manos” dan paso a solicitar permiso ante la AFO para no ser parte del torneo 2022 en la categoría Primera “A”, pero ahora se añade un planteamiento que la solicitud no implique el descenso de categoría toda vez que el club “santo” está pasando por una situación suigeneris que debe ser analizada a profundidad.

Las deudas económicas, las sanciones que saldrán en el transcurso de los siguientes días con la consecuencia de pérdida de puntos, la sanción FIFA de no poder habilitar nuevos jugadores mientras no se cancele lo que se debe, entre otros aspectos dan como resultado que el club San José se sienta acorralado e impedido de armar un elenco con el cual pueda participar en el torneo de la Primera “A”, esto tras su descenso de la División Profesional.

Todo esto llevó a que el Tribunal de Honor plantee la posibilidad de solicitar permiso por esta gestión ante la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) y no ser parte del torneo local, algo que tuvo como respuesta de parte de la dirigencia que la consecuencia será la perdida inmediata de categoría según estipulan los reglamentos.

Este hecho fue observado por el presidente del Tribunal de Honor del club “santo”, Ernesto Aranibar, quien afirmó que la figura no sería tanto así y que se debería ingresar en un debate para aclarar este tema, ya que San José tiene la intención de ser parte del torneo, pero que las circunstancias que ocurren con el club sumado a las sanciones de parte de la FBF y FIFA impiden que el crédito orureño pueda armar un equipo.

El dirigente explicó que se debe revisar bien la norma en materia jurisprudencial ya que si en una anterior ocasión se autorizó que todos los equipos puedan tener licencia por un año y no puedan descender por un año, haciendo referencia a lo que aconteció en el 2021, este hecho podría favorecer al cuadro orureño, aunque se debe tomar en cuenta que en el pasado año el torneo fue declarado como extraordinario debido a la pandemia, aspecto que no se da en esta gestión y se toma el certamen como oficial.

Añadió que se hará la solicitud de permiso, pero con la justificación y fundamentación correspondiente en procura de que el plantel de la “V” azul no sea sancionado con la perdida de categoría por el hecho de solicitar permiso en este año, algo que se va pelear bajo argumentos valederos, aseveró.

CANCHA RAYADA

En la última sesión de Consejo Central de la AFO cumplida el pasado miércoles se habló de estos temas y se hizo mención precisamente al problema de San José, incluso algunos delegados quisieron sacar al crédito orureño de la lista de los 12 elencos participantes de la Primera “A”, a lo cual se tuvo que aclarar que mientras no haya una solicitud de permiso o no se cumpla con el plazo de cierre de inscripciones todos los planteles están habilitados en sus categorías respectivas.

A esto se mencionó que dentro de los nuevos estatutos de la AFO, la opción de solicitar permiso para no ser parte del torneo en cualquier categoría solo se lo puede realizar por una gestión con la consecuencia de perdida de categoría, en caso de no hacer llegar el permiso respectivo esto será tomado como abandono del torneo y se procederá con la desafiliación.

Cabe recordar que en la gestión pasada, en el torneo extraordinario 2021, los elencos de Gualberto Villarroel, Ingenieros y el propio San José ya solicitaron el permiso correspondiente para no ser parte del certamen.

Otro factor fundamental es el hecho que cada club de la Primera “A” y la Primera “B”, necesariamente debe presentar un equipo en la Sub-19, tema que fue debatido en la última sesión y donde se indicó que las sanciones a quienes no presenten su plantel Sub-19 serán pasibles a sanciones que estarán inmersos en el Reglamento de Campeonato.

Directiva de San José plantea permiso del torneo de la AFO

Friday, February 4, 2022

Cambio de delegados en San José, sale Sánchez ingresa Garabito

 Tal como lo adelantó el Tribunal de Honor, en la sesión del Consejo Central de la AFO, el club San José procedió con el cambio de delegado alejando del cargo a José Sánchez y en su lugar ingresó el vicepresidente de la entidad, Jorge Garabito, el equipo de la “V” azul está contemplado entre los clubes que serán parte del torneo de la Primera “A”, algo que debe ser ratificado con la inscripción.

El cambio efectuado el miércoles en horas de la noche, se cumplió con la sesión de Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), donde se dio curso al cambio de delegados en el club San José, aspecto que ya anticipó el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar en una entrevista anterior, este cambio se daba en sentido de que José Sánchez tiene otros proyectos.

Lo relevante fue que, en la reunión, Sánchez apareció como delegado del club Gualberto Villarroel, lo cual generó observaciones de parte de algunos delegados en sentido de que no se estarían respetando los lineamientos de la habilitación de delegados, a lo que Sánchez explicó que el club San José había prescindido de su colaboración, por lo que el estatuto le validada para aceptar la invitación de otro club como delegado recalando esto en Gualberto Villarroel.

Al culminar la sesión, el nuevo delegado de San José, Jorge Garabito, explicó que fueron decisiones de los socios y el Tribunal de Honor para evitar algunos malos comentarios en sentido de que San José habría comprado otro club, lo cual de forma institucional no se dio.

Señaló que se está trabajando en diferentes alternativas para tratar de sobrellevar la profunda crisis que tiene el cuadro de la “V” azul, sobre todo por la sanción FIFA que pesa sobre la entidad “santa”, de no poder habilitar jugadores nuevos.

Señaló que la idea de solicitar permiso por esta temporada sigue vigente, pero se tiene plazo hasta el próximo 16 de marzo.

En cuanto a la sesión de Consejo señaló estar conforme con algunos de los puntos tratados en la aprobación de la convocatoria, pero que se debe hacer énfasis en algunos aspectos que vayan en beneficio de los clubes ya que la mayoría de los gastos recaen en los bolsillos de los dirigentes y no existe un apoyo de parte de la AFO para encarar el torneo local.


Thursday, February 3, 2022

San José no tiene jugadores para encarar el torneo local

 El panorama de San José de cara al inicio del torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), el cual no tiene aún fecha de inicio, es bastante complicado debido a que, al margen de la crisis institucional, en la parte deportiva no se tiene jugadores para formar los elencos del primer plantel y el equipo juvenil, se menciona que actualmente el grupo de jugadores que aún están ligados a la entidad “santa”, no pasan de nueve futbolistas.

El presidente del Tribunal de Honor del club San José, Ernesto Aranibar, señaló que haciendo una revisión del plantel con el que se podría contar en esta gestión, no se tiene a más de nueve jugadores disponibles para este año y que el resto culminó su vinculación con la “V” azulada y, ante la imposibilidad de habilitar jugadores por una sanción FIFA, es muy difícil la participación en el torneo local.

De los nueve futbolistas, cinco pertenecen a las divisiones juveniles y cuatro que tienen la mayoría de edad. Es para tomar en cuenta que, según manda el reglamento en los campeonatos de la AFO, los equipos de la Primera “A y Primera “B”, de manera obligada deberán tener un equipo en la categoría Sub-19. En consecuencia, el camino para solicitar licencia para no participar este año se hace patente en el cuadro de la “V” azul.

El dirigente, señaló que, en el caso de los futbolistas que militaron en la gestión pasada, en la mayoría de los casos no se puso trabas para que sigan su carrera futbolística en otros clubes, solo resta el análisis de los jugadores que fueron formados en el club, de los cuales se debe encarar el tema de los derechos de formación.

INFORME

Ernesto Aranibar dijo que, en cuanto al informe económico, el mismo fue presentado ante la comisión de fiscalización de la masa societaria, pero que hubo algunas observaciones, por lo que será devuelto al Tribunal de Honor para su corrección y nueva emisión ante esta instancia.

Aclaró que no se trata de errores de fondo sino la complementación de algunos documentos, que se realizará en cuanto sea devuelta la documentación respectiva. Una vez que este todo en orden, dicho informe se lo dará a conocer ante la población para que se tenga una idea clara del manejo económico de la institución al mando del Tribunal de Honor, mismo que tiene números rojos, ya que los ingresos del club fueron ínfimos en relación a los gastos que se presentaron en la pasada temporada.

San José no tiene jugadores para encarar el torneo local

Sánchez deja de ser delegado del club San José ante la AFO

 El Tribunal de Honor del club San José tomó la decisión de reemplazar al expresidente del “santo”, José Sánchez Aguilar, en su cargo como delegado ante la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) y en su lugar inscribirá a algunos miembros del tribunal para asistir a las reuniones del ente asociacionista y desde ahí seguir reclamando por los derechos del club orureño.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, anunció el alejamiento de Sánchez; aseguró que la nota se hará llegar en las próximas horas a la AFO donde en su lugar se anotará los nombres de Aranibar, Daniel Guevara, Ramiro Pérez y de ser posible otro nombre más, esto con la finalidad de distribuir las responsabilidades y no faltar a las sesiones del Consejo Central.

Sobre los motivos del alejamiento de Sánchez, Aranibar señaló que son motivos internos además de una decisión del Tribunal de Honor tras una reunión cumplida días atrás, pero que su salida no afectará algunos pasos que se quiere dar en torno a hacer prevalecer los derechos del club orureño.

PROCESOS

El titular del cuadro orureño señaló que ya se van ultimando algunos detalles para ingresar demandas en contra de exdirectivos de San José y otras personas vinculadas a casos que afectaron negativamente al crédito orureño en el ámbito económico, uno de los más sonados es el caso Maclauren donde se indicó que se pretende tener un buen sostén jurídico en procura de rescatar algunos recursos que fueron entregados de forma anómala a esta entidad que dejo de existir hace varios años.

Así mismo informó que se enviarán notas ante la Conmebol y la misma FIFA realizando un reclamo en sentido de sobreponer el tema mercantilista antes que el deportivo dentro de algunas acciones asumidas como las sanciones que se tienen con la inhabilitación de jugadores, lo cual prácticamente mata deportivamente a la institución con el agravante de no tener recursos para pagar las deudas, algo que en líneas generales es incoherente en el accionar de los entes ya que se deja sin armas a los clubes y los llevan a su inminente desaparición.