Monday, June 21, 2021

San José espera tener una semana sin interrupciones

 El plantel de San José reanudará su trabajo de pretemporada de forma presencial recién desde el próximo martes, esto obedeciendo las restricciones que se tiene en el municipio de Oruro, si bien el trabajo vía virtual es una alternativa, el cuerpo técnico espera que ya no se tengan más interrupciones en el entrenamiento, ya que el tiempo de preparación del plantel con miras al reinicio del certamen es cada vez más corto.

De no darse ninguna sorpresa con la Selección boliviana en la Copa América, el reinicio del Campeonato Único de la División Profesional se podría dar en la primera semana de julio próximo, algo que sin duda afecta al cuadro de San José, particularmente a los directivos, quienes deberán subsanar los problemas ante FIFA y también la preparación de un equipo compacto con varios cambios como ellos mismos se comprometieron, para mejorar en el campeonato.

Sin duda que son dos retos importantes tanto para el cuerpo técnico del plantel de la “V” azul, como para la dirigencia que se puso como plazo máximo para la solución de los problemas hasta el 10 de julio, algo que parece complicado, debido a que se sumaron los casos por resolver y los directivos no dan señales de marchar por buen camino, solo se limitan a brindar declaraciones en las redes sociales.

Para el entrenador Domingo Sánchez, las dos últimas semanas fueron para el olvido, principalmente porque no pudo desarrollar el trabajo planificado, un ejemplo claro de esto es que hasta la pasada semana ya debía presentar una lista tentativa de algunos jugadores que llegaron en calidad de prueba y que tienen el potencial para quedarse en el equipo principal.

A esto se sumó el paro declarado por los jugadores del primer plantel, quienes buscaban el pago de salarios de los más de cinco meses que se les adeuda, compromiso que al final la dirigencia no pudo cumplir y este tema fue subsanado de otra forma, con la incursión de hinchas del club y con una directiva que quedó mal parada por esta situación, lo propio que los jugadores quienes al margen de ganarse críticas de parte de los aficionados, no consiguieron su objetivo y al final terminaron aceptando la propuesta de ser pagados hasta antes del reinicio del torneo.

En resumen, el único perjudicado de este entuerto fue el cuerpo técnico (a pesar que sabían dónde se estaban metiendo) que comenzó la semana con el trabajo físico en los arenales, algo que no sirve por la falta de continuidad, motivo por el cual en esta semana se espera que no haya mayores novedades y el trabajo se cumpla de forma regular para buscar el equipo que queda afrontar lo que resta del campeonato.

Pero al margen de estos problemas internos, el técnico del equipo tiene que lidiar también con las restricciones que continúan en el municipio, por ejemplo, hoy no se podrá entrenar debido al encapsulamiento por el feriado, Domingo Sánchez deberá sacarle tiempo al tiempo ya tendrá que preparar un equipo compacto que pueda cambiar el panorama del torneo y volver a enamorar al aficionado.

El otro problema que tiene Sánchez es la incertidumbre de no saber si habrá solución en las habilitaciones, por lo que solo se debe esperar los resultados de la dirigencia y confiar en las pablaras de Silvio Fontana y compañía que en reiteradas ocasiones señalaron que de por medio está el prestigio de cada uno de los directivos y que la fecha límite del 10 de julio sigue vigente para subsanar los casos ante FIFA para habilitar jugadores, algo que más allá de la llegada o no de los refuerzos, será una victoria para los directivos ante sus detractores que día que pasa se van sumando.


Sunday, June 20, 2021

El cuerpo técnico puso a prueba la resistencia de los jugadores

 Retomando la planificación preparada por el cuerpo técnico del cuadro de San José, ayer los jugadores del primer plantel y aquellos que están a prueba, cumplieron una sesión de bastante exigencia dentro de la parte de resistencia, recorriendo el trayecto comprendido entre el Santuario de la Virgen del Socavón hasta el monumento escultórico de la Mamita Candelaria, ubicada en el cerro Santa Bárbara.

Esta rutina debía cumplirse el pasado miércoles, pero debido a los problemas entre jugadores y dirigentes por el tema salarial, la planificación echa por los profesores Reynaldo Achá y Domingo Sánchez, no pudo cumplirse hasta este sábado, donde se pudo reasumir lo planificado tras el arreglo circunstancial al que se llegó el viernes pasado, donde al final los jugadores aceptaron la propuesta de una dirigencia que no pudo conseguir los montos económicos exigidos por los futbolistas.

Ya en el entrenamiento de la víspera, en principio se cumplió con una sesión preparatoria en inmediaciones del “Monumento al Minero”, con el fin de tener una calistenia adecuada para evitar cualquier tipo de lesión, el trabajo se dividió en dos grupos, en principio el primer plantel que tras los trabajos aeróbicos fueron los primeros en partir rumbo al monumento escultórico, luego similar labor cumplieron los jugadores del plantel de Reserva.

El trazado dispuesto por el cuerpo técnico fue por la parte Alta de la ciudad tomando el sector de la zanja de coronación para llegar por dicha avenida hasta llegar a la zona de Alto Oruro y llegar hasta el cerro Santa Bárbara, donde se tiene el monumento de la imagen cumpliendo un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros.

El trabajo fue bastante exigente para los jugadores que tras cerca de 16 minutos de trote llegaron hasta el punto señalado, entre los primeros en llegar estuvieron los orureños Kevin Fernández y Jairo Tomas, además de Jeison Fernández, Pedro Moreira y Mauricio Bilbao, mostrando buenas condiciones para afrontar el reto marcado por el cuerpo técnico. En este primer grupo también pudo llegar Miguel Llusco, jugador que está a prueba.

Las prácticas proseguirán el lunes haciendo énfasis en la división de Reservas que, este miércoles 24 vuelve al ruedo del torneo nacional enfrentando al plantel de Atlético Palmaflor en el complejo “Húngaros del 55”.

MÁS DEMANDAS

Iván Vidaurre y Ronald Segovia, jugadores que militaron en el club San José, presentaron sus demandas ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), mismo que ya tendría su sentencia ejecutoriada y en días recientes llegó la conminatoria de pago con un plazo menor a 10 días, caso contrario ambas demandas pasarían ante el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) para que se apliquen las sanciones correspondientes establecidas en el artículo 90 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol, es decir, que el cuadro orureño esta nuevamente a la sombra de posible quita de puntos.

Esto ocurre en medio de presiones de la hinchada y los socios al no ver soluciones de parte de la dirigencia que ya pidió paciencia hasta el próximo 10 de julio para mostrar los resultados de sus acciones, algo que se torna complicado debido a los múltiples problemas que tiene la institución de la “V” azul.

Las críticas se agudizaron cuando no se pudo resolver los problemas con los jugadores que solicitaban un porcentaje de salario, la dirigencia argumentó que las cuentas del club están congeladas debido a las múltiples deudas que se sostiene y que ahora recayó en la responsabilidad del presidente Sebastián Bueno.

Incluso los aficionados pidieron que el Tribunal de Honor intervenga, el presidente de este ente, Ernesto Aranibar, señaló que no son sus atribuciones de intervenir en las acciones de la directiva, pero si el de fiscalizar por lo que en próximos días solicitarán una reunión con los dirigentes.


Saturday, June 19, 2021

Exgolero de San José, Nicolás Pidcova recibe apoyo del Gobierno Municipal

 En la víspera, personeros del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) hicieron conocer que el ex golero de San José, Segundo Nicolás Pidcova, pasa a ser funcionario público, en este caso cumplirá las funciones de técnico en la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, ello en función al pedido de apoyo que solicitó en pasados días, por el incendio de su vivienda.

El “Nico” es muy conocido en Oruro por su pasado futbolístico en San José, y en la actualidad cuenta con un negocio de gastronomía, pero el reciente fin de semana la desgracia tocó su puerta, ya que el domicilio donde habitaba se incendió y sufrió grandes pérdidas.

El lunes reciente inició una campaña de recolección para juntar fondos y reponer las cosas perdidas. Sabiendo de esta necesidad, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, decidió brindarle su apoyo otorgándole un trabajo en el GAMO, ahora como funcionario público, gozará de un sueldo fijo para paliar en algo sus necesidades.

Naturalmente, Pidcova expresó su satisfacción por este apoyo y dijo que expondrá todos sus conocimientos en el deporte para aportar en algo el engrandecimiento de nuestros deportistas.


Jugadores de San José levantan el paro y retornan a los entrenamientos

 Los directivos del club San José finalmente pudieron convencer a los jugadores para que acepten la propuesta y se levante el paro. Según se supo el compromiso es que se les cancelará dos meses de sueldo, además del 40 por ciento del mes de enero, esto se hará efectivo 48 horas antes del reinicio del campeonato de la División Profesional.

Hasta ayer al mediodía, a pesar del anuncio de los directivos, el paro continuaba en San José, tuvo que aparecer una persona ajena a la dirigencia para desembolsar de manera desinteresada algunos recursos y repartirlos entre los jugadores, de manera que puedan aliviar sus necesidades económicas, por supuesto ello derivó en que los jugadores “santos” al final acepten la propuesta de la dirigencia de San José.

La propuesta, después de una prolongada reunión en el complejo “Húngaros del 55” (no participó ningún dirigente), fue plasmada en un documento de compromiso. En el punto más importante de este acuerdo; los directivos se comprometen a cancelar dos meses de sueldo además del 40 por ciento del sueldo de enero que quedaba pendiente, 48 horas antes del reinicio del campeonato de la División Profesional, en este caso el jueves 7 de julio, eso tomando en cuenta que el torneo se estaría reanudando el sábado 9 de ese mes. Más tarde se reanudaron los entrenamientos.

Por supuesto este panorama comenzó a llamar la atención en la fanaticada “santa”, pues muchos consideran que el directorio presidido por Sebastián Bueno y secundado por Silvio Fontana, no estarían cumpliendo los compromisos asumidos días antes de las elecciones en San José, ocasión en que anunciaron que a la semana de estar a cargo del club, lo primero que harían sería solucionar el tema salarial de los jugadores, por ello incluso los mismos jugadores le brindaron su apoyo, mismo que fue plasmado en el viaje de retorno de Santa Cruz a Oruro.

Si cubrir una planilla de sueldos, que no es muy elevada que se diga en comparación a otros tiempos, les es difícil cumplir a los actuales dirigentes, sin duda que será mucho más complicado contar con el dinero suficiente para solucionar las demandas ejecutoriadas mediante FIFA. Además, cancelar en los siguientes diez días las deudas a los jugadores Ronald Segovia e Iván Vidaurre, sobre este último tema, llegó la conminatoria de parte de la Federación Boliviana de Fútbol, y por supuesto se debe cancelar otras deudas que se tiene.

Claro quienes están a cargo de hacer conocer las gestiones de los actuales dirigentes, señalan que las cuentas de Sebastián Bueno están congeladas y es por ello que no se pudo cumplir los compromisos. Sin embargo, quienes tienen conocimiento de temas financieros bancarios, saben perfectamente que las cosas no son tanto así. Seguramente en los siguientes días, serán los directivos los que aclaren en realidad qué es lo que está sucediendo para que no se hagan realidad los compromisos.

SANCIONES

Para colmo de males, en la víspera se conoció que cuatro jugadores juveniles del equipo de San José, fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas. Este hecho sin duda llama la atención, eso tomando en cuenta que en este tiempo por las restricciones del COEM, está prohibido el consumo de alcohol, y sobre ello un deportista lo menos que puede hacer es dejar de fumar y beber, algo que los futbolistas involucrados no lo entienden así.

La denuncia fue formulada por entrenador del equipo el profesor Domingo Sánchez, quien aseguró que presentó un informe de lo sucedido y los involucrados sin duda serán sancionados.


Entrenamiento San Jose 19 de Junio: Trabajo de resistencia plantel santo

Friday, June 18, 2021

Video Jugadores de San José levantan el paro y vuelven a entrenar

Continúa el paro en San José

 Por segundo día los jugadores del primer plantel de San José se negaron a entrenar debido a que la dirigencia aún no realizó el pago del 40 por ciento del salario correspondiente al mes de enero, se espera que en esta jornada el problema sea subsanado y el equipo vuelva al trabajo tras dos jornadas de perjuicio en el marco de los entrenamientos.

Por segundo día consecutivo, las prácticas en la estantería “santa” fueron suspendidas, si bien los jugadores del primer plantel se presentaron en el complejo “Húngaros del 55”, no cumplieron con los entrenamientos debido a que su pedido de la cancelación del 40 por ciento de un salario no fue subsanado por la directiva.

El trabajo cumplido por el cuerpo técnico se remitió al equipo de Reservas que será el primero en volver al ruedo competitivo el próximo miércoles 24 de junio cuando reciban en el complejo del club al plantel de Atlético Palmaflor, partido que se jugará para igualar este torneo con el calendario del campeonato Único de la División Profesional que se presume retornará a principios de julio.

La posición asumida por los jugadores del primer plantel se debe a que el equipo está impago desde enero y que solo recibieron un porcentaje del salario de un mes gracias a los dineros recaudados en el partido entre el “santo” y Bolívar, la dirigencia se comprometió a cancelar algunos montos hasta mitad de semana, algo que no ocurrió, en contrapartida la directiva planteó una nueva propuesta de pago a efectivizarse 48 horas antes del reinicio del campeonato, algo que el grupo de jugadores rechazó y por el contrario planteó que mínimamente se cancele un 40 por ciento del sueldo de un mes para volver a los entrenamientos.

Debido a esta situación la planificación efectuada por el cuerpo técnico de Domingo Sánchez, donde se pretendía aprovechar la semana para fortalecer la parte física quedó en nada y ahora se deberá hacer una reorganización del trabajo que se pretende.

Debido al paro que llega a los dos días, el técnico Domingo Sánchez tampoco dio a conocer la lista tentativa de 25 jugadores que tienen las chances de quedarse en la institución para el segundo semestre y afrontar el torneo Único, lista que se presume tendrá modificaciones a raíz de los hechos acontecidos recientemente.

DIRECTIVA

El coordinador del club San José, Andrés Cabrera, señaló que la mejor intención de la dirigencia es subsanar a la brevedad posible el problema con los futbolistas, pero la dificultad principal es que las cuentas del presidente Sebastián Bueno, están congeladas, debido a las deudas que el club mantiene con terceros, una herencia dejada por las anteriores directivas que no subsanaron estos temas.

Señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios y este viernes en horas de la mañana se procederá al pago de los jugadores, auxiliares y empleados del club para cerrar el tema y que los futbolistas puedan volver a los entrenamientos.

Cabrera, señaló que no existe intención de tener controversias con los jugadores, pero se debe tomar conciencia por la difícil situación que atraviesa el club debido a que los problemas son múltiples y de diferentes frentes, por lo que debe haber tolerancia y comprensión de parte de la hinchada para estabilizar al club orureño y se tengan días mejores.


Conminatorias de Pago para los jugadores Segovia y Vidaurre

 



Video Daniel Guevara del Tribunal de Honor del Club comenta sobre las promesas de la Dirigencia

Video Continua el paro de los Jugadores, estos reclaman sueldos atrasados

Video Cristian Diaz indica que confia en que el club solucione sus problemas y pueda ser habilitado

Thursday, June 17, 2021

Video Douglas Ferrufino hijo de Marcos Ferrufino explica la situación del DT Orureño

Comunicado de Oficial: El día viernes retornan los entrenamientos en el Club

 


Dirigencia cancelará los salarios y asegura que nadie es insustituible

 La dirigencia de San José emitió un comunicado en el cual lamenta la actitud de los jugadores al no aceptar la nueva propuesta de pago cuando la prioridad del club es subsanar los temas de FIFA, se menciona que los futbolistas no son insustituibles y los que deseen pueden solicitar la liberación de su contrato. A esto se sumó algunas declaraciones de Silvio Fontana que aseveró que se pagará los montos exigidos.

Tras la decisión de los jugadores de ingresar en paro, la respuesta de la dirigencia fue emitir un comunicado lamentando esta situación y señalando que los jugadores no son insustituibles y que aquellos que no estén cómodos en el club estaban en el derecho de exigir sus libertades.

La actitud de los jugadores de no querer entrenar en la víspera fue calificada como un chantaje por parte del primer vicepresidente del club, Silvio Fontana, quien como ya es costumbre utilizando las redes sociales explicó la imposibilidad de cancelar los sueldos como se comprometió por parte de la dirigencia a inicios de semana, se debe a que la cuenta del presidente del club, Sebastián Bueno, se encuentra congelada debido a las constante deudas e intimaciones que llegan de terceros, por esa razón se planteó la propuesta de pagar dos sueldos y el 40 por ciento de un salario 48 horas antes del reinicio del torneo, posibilidad que los jugadores descartaron exigiendo el pago de un 40 por ciento de su sueldo.

Fontana indicó que ante la intransigencia del plantel, la dirigencia decidió ceder al pedido de los futbolistas, pero indicó que la propuesta sigue en pie para aquellos futbolistas que deseen el arreglo propuesto inicialmente.

Afirmó que en este instante la mirada del club está enfocada en resolver los casos FIFA, ya que el hecho de dejar pendiente algunos de los casos imposibilitará que se pueda habilitar a nuevos futbolistas por lo que se busca resolver este tema y luego abocarse a otros problemas como los salarios adeudados.

“Les habíamos prometido dos sueldos más el 40% de enero que se les debe y pensé que los jugadores iban a entender esta postura porque tampoco se trata de amenazar a nadie ni de intimar a nadie, pero si soy claro como salió el comunicado nadie es insustituible para nosotros, todos son piezas movibles y creo que los jugadores hoy por hoy están confiados, principalmente los que nos hacen el paro de que son insustituibles y créanme que no lo son”, manifestó.

Fontana, indicó que para no perjudicar el tema de los entrenamientos decidió efectuar la cancelación del 40 por ciento del sueldo de enero, algo que se cumplirá en el transcurso de esta jornada, aunque dejo la puerta abierta a que los jugadores que lo deseen puedan firmar el compromiso y esperar hasta el reinicio del torneo.

Agregó que el tema de los casos FIFA está bastante complicado ya que el presupuesto proyectado es superior a 1.300.000 dólares y que el plazo máximo para llegar a un punto de solución es hasta el 10 de julio para posibilitar la habilitación de jugadores. En el caso del técnico, argumentó que si bien Domingo Sánchez no tiene el contrato firmado, él está con el salario al día.


San José afronta su primer paro en la era Bueno-Fontana

 Los jugadores del primer plantel “santo” decidieron no cumplir con el entrenamiento planificado debido a que la dirigencia del club no cumplió con el compromiso de pago de un porcentaje de los salarios devengados desde hace cinco meses y algo más, los jugadores que están a prueba se solidarizaron con sus compañeros por lo que los entrenamientos tuvieron que ser suspendidos a la espera de una reunión con la dirigencia.

Para la víspera, el cuerpo técnico planificó una sesión de resistencia con un trote de los jugadores desde el Santuario del Socavón hasta el monumento escultórico a la Virgen en el cerro Santa Bárbara, dicha labor no se cumplió debido a que la dirigencia no cumplió con el pago de salarios como se anticipó a inicios de semana.

El martes en horas de la noche se tuvo una reunión entre dirigencia y futbolistas donde los directivos señalaron que estaban imposibilitados de cancelar y que planteaban la posibilidad del pago de dos meses y un 40 por ciento de un sueldo 48 horas antes del reinicio del torneo Único para lo cual se tenía un documento escrito para firmarlo en oficinas del club, los jugadores rechazaron esta oferta.

Ayer en horas de la mañana, el primer plantel llegó al lugar del entrenamiento, pero al no ver a los dirigentes del club se volvieron a reunir para definir la situación por lo que el entrenamiento no se pudo cumplir, los demás jugadores que llegaron a prueba por un sentido de solidaridad tampoco quisieron efectuar la rutina con lo que la práctica fue suspendida de forma definitiva.

SIN HABLAR

Los jugadores del primer plantel, luego de una reunión, conversaron ampliamente con el técnico Domingo Sánchez para hacerle conocer su determinación, luego abandonaron el sector de la plaza del Folclore y en una actitud inexplicable no quisieron hablar con los medios de comunicación ni siquiera una explicación del porqué de su determinación.

No se supo cuáles son sus demandas reales ni tampoco si la determinación de paro era de forma indefinida o solo por la jornada de ayer. Lo que se conoce es que los futbolistas están exigiendo que por lo menos se les cancele el 40 por ciento de un salario para volver a las prácticas.

El técnico Domingo Sánchez, lamentó esta situación señalando que es un perjuicio para lo que se planificó dentro de la parte técnica, pero también valoró la solidaridad de los demás jugadores para sus compañeros porque es entendible que estén molestos por estar impagos por cinco meses, aunque no era el momento para frenar el trabajo.

Indicó que también debe comprenderse la situación de la dirigencia que tiene como prioridad inmediata la solución de los temas ante FIFA ya que de no darse este paso la situación del club seria complicada y de nada valdría la llegada de jugadores y conformar un plantel ya que se estaría en una situación similar a la vivida a principios de año.

Ratificó que la predisposición para seguir con el trabajo sigue vigente y mencionó que se buscará el acercamiento con la dirigencia para que el tema se solucione a la brevedad posible.


Marcos Ferrufino necesita apoyo para salir del mal momento

 El mal del Covid-19 sigue su paso voraz afectando a una diversidad de personas, algunas de ellas reconocidas en el ámbito deportivo, uno de ellos es el técnico orureño Marcos Ferrufino, quien se encuentra delicado de salud y en terapia intensiva en una clínica de la ciudad de La Paz.

La noticia se conoció ayer en horas de la tarde a través de las redes sociales, donde la familia del estratega señaló que Marcos se encuentra muy afectado por el tema del Covid-19 y que necesitaba una cama de terapia intensiva.

A través de diferentes páginas se solicitó todo el apoyo para el técnico que consiguió un título con el cuadro de San José el año 2007. “Esta pandemia y esta enfermedad no discrimina a nadie, lastimosamente llegó a mi familia y afectó a mi padre Marcos Ferrufino, quien se encuentra en este momento en terapia intensiva luchando contra esta enfermedad. Ahora es cuando más nos necesita, cualquier aporte económico es bienvenido y muy agradecido”, indica uno de los comunicados.

El estratega orureño estuvo ligado recientemente a San José, pero tras las elecciones el pasado 15 de mayo, dejó el cargo y se conoce que estaba residiendo en la Sede de Gobierno, todas las personas que quieran ayudar al exjugador y técnico del cuadro de San José, pueden hacer llegar sus aportes a la cuenta del Banco Nacional de Bolivia (BNB) N°1501649623 a nombre de Estéfano Ferrufino con CI 4796402.

PIDCOVA

Otro de los exjugadores de San José también atraviesa momentos difíciles, se trata del exgolero Nicolás Pidcova, quien en pasados días sufrió uno de los capítulos más tristes de su vida cuando su domicilio se incendió y quedó prácticamente sin nada.

Para tratar de colaborarlo, algunos hinchas de San José decidieron organizar una rifa solidaria cuyo costo es de 10 bolivianos, el sorteo se efectuará el 26 de junio y las personas que deseen adquirir sus tickets deben pasar por las calles Bolívar esquina Petot, Ayacucho entre Brasil y Bacovick y las calles Aldana entre Potosí y 6 de Octubre, o también comunicarse a los números 70435555 - 5289880.


Video Dirigencia aclara el comunicado, los jugadores habrían llegado a un acuerdo y esperan el pago

Wednesday, June 16, 2021

Jugadores esperanzados en que la dirigencia cumpla con el pago de salarios

 Los jugadores del primer plantel de San José están a la espera que la dirigencia pueda cumplir sus compromisos y honrar los pagos de salarios adeudados desde hace cinco meses, este año, solo recibieron un porcentaje entregado de la recaudación que se dio del partido entre San José y Bolívar. El plazo que otorgaron antes de tomar alguna determinación, fenece este miércoles.

Una situación que no está del todo clara en San José, es el aspecto de los salarios de los jugadores del primer plantel durante este año, ya que los futbolistas aseguran que no se les canceló ningún sueldo y que solo recibieron un 40 por ciento de un salario con la recaudación del encuentro entre San José y Bolívar, donde el Tribunal de Honor tuvo que intervenir para posibilitar que la dirigencia de Flores-Soruco no se apropie de esos dineros como lo hizo con las recaudaciones de los demás encuentros disputados de local del campeonato profesional y un cotejo amistoso, de los cuales nunca se dio a conocer el monto recaudado ni el destino de ese dinero.

Este es otro problema más que se suma a la herencia dejada por las anteriores dirigencias, de ser real el tema de pagos adeudados, se puede deducir que tanto en la gestión de David Rivero y Serapio Humerez, además de Patricia Flores y Marcelo Soruco, el tema de pagos de sueldos a los jugadores fue pasado por alto y relegado a un segundo plano.

En determinado momento Marcelo Soruco afirmó que este tema había sido subsanado y que todo estaba en regla, pero tal parece que solo se trató de subsanar las deudas del pasado año, algo que también no quedó del todo claro y que en relación a los sueldos de esta gestión se quedaron en la nada.

Si bien solo pasa un mes de gestión de la nueva directiva, es bueno tomar en cuenta que días antes de las elecciones en San José, Silvio Fontana mediante las redes sociales, hizo un compromiso público indicando que la primera semana de su gestión se solucionarían los problemas salariales, en esa ocasión incluso dijo que el dinero ya lo tenían y que solo esperaban ser elegidos para dar vía libre a los desembolsos, algo que no ocurrió hasta ahora.


San José se potencia en la parte física

 En su segundo día de trabajo, el cuadro de San José hace énfasis dentro de la parte física intensificando su labor en los arenales de la zona de San Pedro, trabajo abocado a potenciar la resistencia y fortaleza de los futbolistas para lo que resta del campeonato, en el cual el “santo” tiene la misión de mejorar su rendimiento y comenzar a sumar de a tres para eludir la zona del descenso.

Esta labor a cargo del preparador físico del club, Reynaldo Achá, se inició desde el lunes en horas de la tarde, pero este martes se intensificó con más tiempo en las dunas de arena con labores de mayor esfuerzo para los jugadores. En horas de la tarde el trabajo fue complementado con un entrenamiento en el complejo “Húngaros del 55”.

La intención del cuerpo técnico es que los jugadores, más allá de que estén en etapa de prueba, se mantengan en óptimas condiciones físicas para el reinicio del certamen profesional, las prácticas aprovechando los arenales de Cochiraya se cumplirán hasta el fin de semana de forma continua, la próxima semana se proseguirá con las sesiones de orden físico, pero ya dentro del complejo del cuadro “santo” y también en gimnasio.

Dentro del trabajo programado para este miércoles se tiene entrenamiento en un solo turno para dar media jornada de recuperación a los futbolistas para luego seguir con los entrenamientos incluso en la jornada de sábado, donde se pretende trabajar mediante las plataformas virtuales para cumplir el tema de las restricciones y seguir adelante con las labores planificadas.

Con el trabajo ya encaminado el cuerpo técnico espera que ya se pueda culminar con la etapa de prueba de jugadores y por lo tanto hasta el miércoles tener una lista tentativa, si bien no será definitiva ya es un parámetro para lo que se quiere dentro del esquema y hasta fin de mes se conocerá la nómina definitiva de jugadores que serán parte del plantel, a eso se sumarán algunos futbolistas que tengan “hambre de gloria” según afirmaron los directivos.

También se anticipó que dentro de esta lista tentativa de 25 jugadores, más de la mitad serán jugadores que estuvieron dentro del plantel durante el primer semestre de este año.

SIN CONTRATO

El técnico Domingo Sánchez, señaló que de momento no tiene contrato firmado con San José y que espera que en estos días esta situación pueda regularizarse, la misma se fue demorando debido al tema de la pandemia que afectó a personas cercanas al presidente Sebastián Bueno.

Sin embargo, el técnico indicó que lo más importante en este momento es que se cumpla con el trabajo planificado y conformar un buen plantel para sacar adelante al club, obviamente que esto debe pasar por la solución de los temas ante FIFA donde la dirigencia pidió un plazo hasta el 10 de julio para que se pueda solucionar este aspecto.


Video El Presidente del Tribunal de Honor Ernesto Aranibar sobre el problema entre jugadores y dirigencia

Video DT Domingo Sanchez comunica la situación, los jugadores no aceptaron el trato de la dirigencia

Comunicado Oficial: La dirigencia comunica que los jugadores no aceptaron el acuerdo y son libres de exigir su libertad


 

Ayudemos al Profe Ferrufino

 


GRAN RIFA SOLIDARIA 💙 por Nicolas Pidcova ídolo del Club


GRAN RIFA SOLIDARIA 💙 
📍Puntos de venta 
🔵 Calle Bolívar esquina Petot - Astro Delivery 
🔵 Calle Ayacucho entre Brasil y Bacovick - Proveedora GyM
🔵 Calle Aldana entre Potosí y 6 de Octubre - Tienda de Barrio Doña Lucha 
☎️ TELÉFONO DE REFERENCIA 
69597185.



Tuesday, June 15, 2021

Temerosos por la pandemia, los “santos” reanudan sus entrenamientos

 Sin cumplir con un nuevo control de pruebas PCR para los jugadores y el cuerpo técnico, pero con la necesidad de comenzar a trabajar para cumplir con la planificación establecida, el primer plantel de San José reanudó su trabajo en la jornada de ayer, los jugadores están a la espera que la dirigencia pueda cumplir con el pago de salarios adeudados de este año, ya que son alrededor de cinco meses que no cobran haberes.

Con el evidente temor a un nuevo rebrote de casos positivos de Covid-19 y a la espera que la dirigencia pueda brindar cierta seguridad en este tema, el plantel de San José volvió a las prácticas en la jornada de ayer en procura que se pueda cumplir con la segunda etapa de la pretemporada donde se tiene pensado someter a los jugadores a sesiones físicas exigentes para que tengan la solidez respectiva y afrontar de mejor manera la segunda etapa del torneo Único.

Uno de los aspectos que se observó es que el primer plantel no accedió a una segunda prueba PCR para confirmar o descartar más casos positivos de Covid-19, según el directivo Andrés Cabrera, esto por recomendación médica que señala que deben pasar 15 días para cumplir con una prueba similar, sin embargo, se le consultó sobre la posibilidad de adquirir pruebas rápidas, el directivo manifestó que están en esas tratativas.

El otro aspecto negativo que se observó es la falta de seguridad en el complejo “Húngaros del 55” para impedir el ingreso de aficionados, quienes a pesar de tener las puertas cerradas ingresaron por otros sectores con el inminente riesgo de contagio, a pesar de las advertencias los mismos se apostaban en sectores no adecuados dificultando la labor del primer plantel.

Con todas esas salvedades se comenzó a trabajar con algunas caras nuevas, la llegada de tres jugadores argentinos, además de similar cantidad de futbolistas que llegaron del plantel cruceño de Huracán FC, ellos son: Rider López, Reyes Tabaoridan y Misael Lucuy.

SALARIOS

Uno de los temas de preocupación en los jugadores del primer plantel, es la falta de pagos de salarios, los cuales se arrastran desde principios de año y son otra de las herencias dejadas por las dirigencias de turno que se tuvo este año.

El capitán del elenco, Kevin Fernández señaló que el único pago que recibieron fueron los montos percibidos del encuentro jugado ante Bolívar que, representan el 40 por ciento del sueldo de un mes, por lo que actualmente se les adeuda de algo más de cinco meses correspondientes a este 2021.

Señaló que a eso se suman deudas pendientes de algunos futbolistas que se tiene de las gestiones pasadas que aún no fueron subsanados, y que se aguarda que en esta semana se pueda llegar a un acuerdo con la dirigencia para el pago correspondiente, desde la parte administrativa se indicó que hasta mitad de semana se tendría este tema subsanado.

LESIONADOS

Dentro de la primera práctica se pudo apreciar a William Velasco, quien no entró junto a sus compañeros, debido a que se encuentra lesionado y esta dolencia la arrastra desde hace más de un mes si un diagnóstico claro.

El jugador indicó que siente una molestia en la parte de la ingle que le impide practicar a la par de sus compañeros, en estos días se hará los controles respectivos para tener un diagnóstico exacto.

Junto a él, también cumplieron una labor diferenciada Ronaldo Vargas que sigue recuperándose de la lesión que arrastra por varios meses, además de Pablo Bueno quien volvió a sentir una dolencia en el abductor por lo que hizo trabajo diferenciado.


De 17 demandas en contra de San José ante FIFA, 14 tienen sentencia de ejecución

 El camino a la solución de los problemas ante FIFA se torna más complicado de lo previsto por la dirigencia, nueva documentación proporcionada a la directiva del cuadro de la “V” azul da cuenta que de 17 casos ventilados en instancias de la FIFA, 14 tendrían sanciones ya ejecutadas, por lo que el tema de habilitación se torna más complicado, según explicó el segundo vicepresidente del club orureño, Silvio Fontana.

El directivo publicó un nuevo video en las redes sociales, sobre la situación del club en torno a los temas FIFA, pero además acusó a los medios de comunicación de hostigar a la actual dirigencia, lo cual según Fontana conflictúa la solución de algunos temas.

Lo más relevante que explicó Fontana, fue los casos ante FIFA, donde menciona que tras los pedidos efectuados a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre una información clara con respecto a estos temas, se pudo evidenciar que de 17 casos que están siendo tratados en instancias de FIFA, 14 ya se encuentran con una sentencia de prohibición de habilitación de nuevos jugadores, algo que no estaba contemplado en la planificación de la dirigencia.

“Cuando tomamos el club teníamos en nuestro haber arreglar un promedio de siete casos FIFA, para lo cual habíamos hecho un presupuesto ya establecido, y sabiendo que la federación dilató mucho en entregarnos la documentación pertinente, es que en el correr de estos días, nos han llegado en total 17 casos de los cuales 14 son de ejecución inmediata y tres son para posteriores meses”, aseveró.

El dirigente explicó que esto demuestra que el club fue destrozado en la parte jurídica y que la solución de los casos es por demás complicada y por ello se pide nuevamente paciencia al aficionado, explicó que se debe subsanar la totalidad de los casos con ejecución de forma global en un acuerdo general para de esa forma posibilitar la habilitación de jugadores.

Dijo que hasta el 10 de julio se tiene plazo por parte de la dirigencia para posibilitar la solución de estos problemas y realizar la habilitación de jugadores, no indicó el monto que implica la solución de estos casos, aunque ratificó que se trata de montos altos.

“Esto no es de la noche a la mañana, hay casos que están muy bien encaminados, hay casos que están muy complicados y hay casos que no quieren saber nada de un arreglo, entonces esto se mantiene en silencio, en confidencialidad, pero lo único que les pido es paciencia”, agregó.


Monday, June 14, 2021

Video Silvio Fontana 14 de junio de 2021: Explica como estan los casos FIFA y pide tranquilidad

San José con la premisa de ganarle al tiempo reanuda hoy sus prácticas

 Desde esta jornada el cuadro de San José reanudará sus entrenamientos con el fin de conformar un elenco acorde que pueda afrontar lo que resta del torneo Único, y tratar de buscar evadir el descenso de categoría y meterse en la pelea por un premio internacional. Sin embargo, la falta de tiempo ahora será un factor a tomar en cuenta de parte de la dirigencia y cuerpo técnico para que todo se cumpla según lo previsto.

Tras una semana se receso obligado el cuadro de San José volverá a las prácticas, con la esperanza que el Covid-19 no vuelva a jugarles una mala pasada, será una semana decisiva para saber qué jugadores se quedarán en el plantel y con quiénes se comenzará a hacer énfasis dentro la parte física.

La posibilidad de que el campeonato se reanude el próximo 3 de julio complica la planificación que tenía el cuerpo técnico y la dirigencia en el afán de conformar un nuevo elenco que pueda cambiar el panorama dejado atrás siete fechas donde el “santo” no pudo sumar unidad alguna.

El tema de la solución de las demandas ante FIFA para posibilitar la habilitación de jugadores es un tema que desde la dirigencia debe ser solucionado a la brevedad posible, de parte del cuerpo técnico se debe elegir sabiamente a los jugadores para lo cual ya debe existir una primera lista de seleccionados, aunque de por medio también está la llegada de más futbolistas que buscan una oportunidad con el “santo”.

Con todos esos antecedentes y ante la sombra del coronavirus que aún tiene convalecientes a tres jugadores y cuatro funcionarios de la institución, San José reanudará sus prácticas con sesiones que serán en doble turno y en algunos casos triple turno, cuando se cumpla las labores en gimnasio, la idea es tener un plantel físicamente sólido y que de a poco vaya encontrando la idea táctica que busca el estratega Domingo Sánchez.

No menos cierto es que la dirigencia va buscando los recaudos necesarios para evitar más contagios al interior del plantel y que se puedan tener las garantías sanitarias para minimizar el riesgo de contagios, esto también implica algunas restricciones en el ingreso al complejo “Húngaros del 55” tratativas para que a la brevedad posible se construya el muro de la parte Sur, además de nuevas pruebas para ver la salud de los jugadores.


Fontana pide paciencia a la hinchada y compromete resultados

 El primer vicepresidente del club San José, Silvio Fontana, se dirigió a los medios de prensa y la fanaticada orureña sobre las cuestionantes que surgen en el trabajo de la dirigencia en torno a la solución de algunos problemas puntuales como las demandas FIFA, el directivo pidió paciencia a la hinchada y adelantó que hasta el 7 de julio se tendrá todo subsanado.

Fontana se dirigió al aficionado orureño mediante las redes sociales y explicó de algunas acciones que se cumplen dentro de la directiva, manifestó que si se va trabajando en silencio es para no entorpecer algunas negociaciones, además de despertar algunos rumores infundados sobre el accionar de los dirigentes.

“Somos muy optimistas de que a más tardar hasta el 7 de julio, no antes, vamos a tener esa bendita carta que FIFA nos dé la posibilidad de habilitar a los jugadores, son negociaciones arduas, son negociaciones que piden confidencialidad, no se pueden divulgar porque hay acuerdos con abogados, acuerdos con jugadores, hay jugadores que todavía no están decididos a aceptar nuestros acuerdos entonces les pido un poco de confianza y paciencia”, manifestó.

Indicó que está al tanto de los comentarios que se difunden en medios de comunicación y que no responderá a algunas críticas, reafirmó que la dirigencia está poniendo lo mejor de su parte para la solución de los problemas del club y la posibilidad de levantar las sanciones ante FIFA.

En cuanto el grupo de futbolistas que se quiere conformar, un contradiciendo sus mismas declaraciones de días antes de las elecciones, el vicepresidente, señaló que en ningún momento se dijo que se iba a traer refuerzos de renombre y con gran trayectoria, y que se está apostando por jugadores nuevos que tengan hambre de gloria y que se conviertan en figuras dentro de la cancha, además que la selección de los que se queden será un trabajo conjunto entre dirigencia y cuerpo técnico.

Indicó que otro problema que generó críticas fue el tema de los salarios adeudados al primer plantel, los cuales no se pudieron nivelar debido a la falta de documentación ya que la pasada dirigencia no dejó ni un documento al respecto (mismos argumentos que utilizaron varios dirigentes en su momento).

“Respecto a los pagos a los jugadores, esta semana se va saldar absolutamente todo, no son los únicos a los que se les debe plata, vamos pagando a mucha gente y respecto a los refuerzos, jugadores, pagos y todo, hasta fin de mes vamos a tener el plantel con el cual el profesor Domingo Sánchez va contar, con los extranjeros y nacionales con los que se va contratar”, indicó.

Agregó que las cosas que queden pendientes dentro de este ámbito tratarán de ser subsanadas hasta el 7 de julio donde se conocerá todo el accionar en torno a diferentes temas que se presentan en el club, se estima que un 70% de los casos que tienen ejecución de no habilitación de jugadores están a punto de ser subsanados.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene como posibilidad de retorno del campeonato profesional el próximo 3 de julio, siempre y cuando la Selección boliviana no tenga una buena participación dentro de Copa América, de darse esta figura San José tendría que apresurarse en torno a la habilitación de jugadores para enfrentar su partido por la fecha 8 con un nuevo rostro en el marco de jugadores, caso contrario tendrán que apelar nuevamente al equipo que fue parte del campeonato durante el primer semestre, mismo que ya tiene bajas sentidas debido a que algunos jugadores decidieron rescindir su contrato y otros que fueron relegados al equipo de Reservas.


Video El Santo volvió a los entrenamientos, la palabra de Domingo Sanchez y Dirigencia sobre los cuidados

Sunday, June 13, 2021

San José trata de tomar todos los recaudos para evitar más contagios

 La dirigencia de San José busca tomar todas las previsiones para que no se presenten más contagios de Covid-19 al interior del club, algo que podría complicar la pretemporada planificada por el cuerpo técnico. Entre esas acciones se tiene la vacunación a todo el plantel gracias a un acuerdo con el centro médico “Rafael Pabón”, además de medidas restrictivas para la presencia de aficionados en las prácticas.

Andrés Cabrera, coordinador del club San José, explicó que se están tomando las previsiones respectivas para que el retorno a las practicas se cumplan con el riesgo mínimo de contagio, los siete casos positivos detectados la semana pasada obligaron a la directiva a asumir algunas tareas como la desinfección de los ambientes del complejo “Húngaros del 55”, además de la suspensión de los entrenamientos, algo que complicó la planificación del cuerpo técnico.

Tras el acuerdo con el centro de salud “Rafael Pabón”, se conoce que se posibilitó que los integrantes del club orureño accederán a la vacunación contra el coronavirus, para lo cual se prevé destinar alrededor de 100 dosis que serán distribuidas entre jugadores de los planteles profesional y reserva, técnicos, auxiliares y también administrativos.

En principio se planteaba cumplir con la vacunación dentro de los parámetros generales de inoculación, es decir personas a partir de los 30 años, pero gracias a los convenios y con las nuevas disposiciones se logró que se pueda cumplir con la inmunización a todos los actores del club.

A esto se suman algunas tareas dentro del complejo, como el de designar un lugar especial para la cobertura periodística, misma que tengan las condiciones para el trabajo de la prensa, además de la contratación de personal de seguridad para realizar un perímetro para evitar el ingreso de los aficionados, esto no con el fin de coartarlos en su afán de ver los entrenamientos, sino preservar el tema de salubridad y sobretodo cumplir con los protocolos establecidos.

En el caso de la construcción del muro perimetral, el dirigente explicó que en días recientes se tuvo una reunión interinstitucional con el alcalde para lograr algunos acuerdos y posibilitar que se pueda completar el trabajo de construcción del muro perimetral además de el repintado de las paredes principales con alegoría alusivas a la rica historia del club.

“Tuvimos una reunión con al alcalde municipal, él se comprometió a que nos van a cerrar el complejo, nos van a pintar la fachada, limpiar la propaganda política como observaron ustedes, todas esas cosas estamos avanzando, el gobernador (Johnny Vedia) también se ha comprometido a solucionar las luminarias y estamos avanzando”, manifestó.

Agregó que dentro del tema de los casos FIFA se están teniendo buenos avances y aseguró que para el momento de la apertura del libro de pases el cuadro de la “V” azul podrá habilitar a nuevos jugadores.


Saturday, June 12, 2021

Jugadores del “santo” reinician entrenamientos desde el lunes

 Cuerpo técnico y dirigentes de San José ratificaron que desde el lunes se reanudarán los entrenamientos del primer plantel con el objetivo alcanzar un buen nivel y recuperar terreno en el Campeonato Único de la División Profesional.

El equipo orureño está en el fondo de la tabla de posiciones con menos tres puntos debido a una sanción (quita de puntos) por incumplimiento de pagos. El objetivo de los dirigentes es evitar más sanciones, reforzar al plante y escalar en la tabla, de manera que se pueda evitar el descenso de categoría.

Pero para lograr todo eso, la tarea es dura para los nuevos dirigentes a la cabeza de Sebastián Bueno y Silvio Fontana, pues necesitan solucionar varios temas pendientes. Según afirmó Bueno, ya se solucionó todo con Carlos Saucedo de manera que no volverán a quintarle puntos a San José, a pesar que Saucedo aún no se pronunció.

De la misma manera necesitan solucionar las demandas efectuadas mediante FIFA, solo así podrán lograr que se levante la sanción de prohibición de habilitación de nuevos jugadores, hasta el momento los directivos aseguran que se marcha por buen camino, pero el hecho de no mostrar pruebas comenzó a inquietar a los fanáticos de San José, pues consideran que, si una vez más fueron engañados, el descenso será inminente.

Por otro lado, Fontana, en semanas pasadas se cansó de publicar en las redes sociales que tenía todo arreglado con jugadores que vendrían a San José como refuerzos, pero hasta el momento los únicos que llegaron son extranjeros que vienen a probar fortuna, o en este caso vienen a prueba.

ESTABLES

Las siete personas que dieron positivo a Covid-19, en el interior del club San José, se encuentran estables, según informaron en conferencia de prensa la mañana de este viernes los responsables del Centro de Salud “Rafael Pabón”.

“Las personas que dieron positivo, están siendo controlados y ninguno de ellos esta con complicaciones, todos están evolucionando de la mejor manera, en pocos días ellos tendrán la prueba de control y si salen negativos les estaríamos dando el alta correspondiente”, explicó la directora de ese centro de salud, Ruth Martínez.

En la ocasión, también explicó que en base a una nota enviada por directivos del club San José, este centro de salud hizo las pruebas a los jugadores del plantel orureño. “Siempre dispuestos a colaborar con aquel que necesita, hemos firmado una especie de convenio, y hemos cumplido lo que se nos ha encomendado. Fuimos tomando muestras a 48 personas del club San José, y hemos encontrado en este grupo a siete positivos entre jugadores y personal de apoyo, el resto que son 41, dieron negativo”, informó Martínez.

Por razones obvias no se dio a conocer los nombres de las personas que sufren la enfermedad, pero se estima que tres de ellos son jugadores y los restantes son parte del personal de apoyo del club San José. Así mismo informaron que las pruebas no solo se las hicieron a los jugadores del primer plantel, sino también a los futbolistas de la Reserva, en esta categoría, todos dieron negativo.

“Recalcar que los pacientes que dieron positivo, están recibiendo el tratamiento correspondiente, siempre bajo las normas de bioseguridad, ellos están aislados en sus domicilios y el viernes de la próxima semana se les aplicará una nueva prueba para saber si ya pasaron esta enfermedad”, dijo el médico Sergio Fernández.


Friday, June 11, 2021

Video Conferencia de Prensa, centro de Salud "Rafael Pabon" sobre los casos Covid 19 de los jugadores

Los extranjeros entrenan para ponerse a tono con el primer plantel

 Los argentinos Augusto Seimandi, Walter Cejas y Alan Rodríguez, estos dos últimos jugaron en el fútbol de Republica Dominicana, llegaron hasta la ciudad de Oruro para probar suerte en el cuadro de San José, tras algunos acuerdos se sumaron a un trabajo especial que cumple el cuerpo técnico con algunos jugadores extranjeros que buscan ponerse en condiciones para estar a la par del primer plantel cuando comiencen las practicas físicas programadas para este lunes 14.

Sin tiempo que perder, algunos jugadores que llegaron para buscar un lugar en el club en este segundo semestre, la mayoría de ellos extranjeros, buscaron la colaboración del cuerpo técnico para seguir entrenando de forma diferenciada con el objetivo de llegar en condiciones óptimas al reinicio de la pretemporada, donde se busca hacer énfasis en la parte física con un trabajo exigente, que se pretende cumplir en doble y triple turno dentro de la escuadra “santa”.

Uno de estos jugadores es Thiago Dos Santos, que busca quedarse para vestir la “V” azulada y en ese afán trata de estar en las mejores condiciones para responder de forma favorable dentro de los entrenamientos. “Gracias a Dios podemos seguir trabajando, lastimosamente no pudimos entrenar esta semana por el tema del virus que nos deja en paz, pero tenemos que trabajar, entrenar y siempre mejor cada día con la esperanza de quedarme en San José”, afirmó.

Otro de los futbolistas que también está en este trabajo que se cumple principalmente en gimnasio y bajo las órdenes del preparador físico Reynaldo Achá, es Cristian Díaz, el atacante argentino está consciente que se trata de una misión complicada la de sacar al equipo del fondo de la tabla comparativa por lo que se debe estar al cien por ciento de capacidad para afrontar el reto.

RECIEN LLEGADOS

A estos dos jugadores, en horas recientes se sumaron tres futbolistas más que llegaron para buscar un lugar dentro del club orureño, se trata del defensor argentino Augusto Seimandi de 26 años y 1.95 de estatura que últimamente estuvo vinculado al Sportivo Atlético Club Las Parejas del Torneo Federal “A” del fútbol Argentino, aunque también tiene pasado reciente en Centro América.

También llegó Alan Rodríguez, argentino de 22 años, volante de creación que en la última temporada estuvo paseando su fútbol en República Dominicana, más precisamente en el plantel de Atlántico Fútbol Club, donde también estuvo ligado el delantero Cristian Díaz.

Finalmente se tiene a Walter Cejas, de 24 años que se desempeña como lateral izquierdo, quien durante la última temporada también estuvo dentro del cuadro de Atlántico Fútbol Club, según los datos que muestra este plantel centroamericano, una de las particularidades del jugador es que tiene doble nacionalidad, argentino-boliviano y que ya hubiese tenido un pasado en el cuadro de San José.


Thursday, June 10, 2021

San José debe ajustar sus tiempos para cumplir con la pretemporada

 El cambio de fechas del reinicio del torneo obliga a la dirigencia a apurar la solución de los problemas ante FIFA

El periodo de pruebas que se dio días atrás, sumado al parate obligado de esta semana, por el tema de casos positivos de Covid-19 y las posibilidades que se manejan para volver al campeonato Único de la División Profesional, complican la planificación del cuerpo técnico que tendrá que acortar los tiempos para cumplir con una pretemporada regular que posibilite la formación de un elenco equilibrado.

Desde el lunes pasado San José debía ingresar en la segunda fase de su pretemporada haciendo énfasis en la parte física, además de ya cumplir un recorte de jugadores en pos de contar con el mejor elemento para este segundo semestre, ambos aspectos no se dieron debido a la suspensión de las prácticas por el tema del Covid. Al interior del club, de no tener mayores problemas desde el 14 de junio, se retomarían estos trabajos, pero ajustando algunos tiempos, ya que se tendría una semana de retraso en la planificación.

Según el preparador físico del club Reynaldo Achá, se tendrá que planificar un trabajo incluso en triple turno para cumplir con lo planificado y tener un equipo que esté fortificado en la parte física, el trabajo se cumplirá con sesiones en el sector de arenales, trabajos dentro del complejo “Húngaros del 55”, además de sesiones en gimnasio y aguas termales.

Agregó que algunos futbolistas que llegaron recientemente se contactaron con él para cumplir algún trabajo especial de dosificación para llegar en condiciones aceptables para la segunda etapa de la pretemporada a comenzar la próxima semana.

En caso de que el campeonato defina su inicio para el 3 de julio, como se anticipó de parte del Comité de Competiciones, ya no se cumplirá con el total de lo planificado por lo que se aguarda que el seleccionado boliviano pueda seguir avanzando dentro de la Copa América para que de esa forma el reinicio del campeonato se siga retrasando.

Pero el tema del tiempo no solo complica a la parte deportiva sino también a la dirigencia, ya que se apostaba por un reinicio del certamen a mediados de julio, pero ante las últimas informaciones, este tema se complica, debido a que si se retoma el torneo el próximo 3 de julio, San José tendrá que apelar nuevamente a los jugadores que participaron del campeonato en el primer semestre, mismo que ya tiene algunas bajas como la de Boris Condori y otros jugadores que fueron relegados a la División de Reservas.

El libro de pases en su periodo corto se abrirá desde el 1 de julio y se extenderá hasta el 28 de ese mes, para esa fecha el cuadro “santo” debe tener subsanado el tema de las sanciones ante FIFA y lograr la habilitación de nuevos futbolistas, de momento se conoce que cuatro, de los nueve casos que tienen esta sanción, fueron levantados, pero se aguarda que el total de las demandas sean subsanadas y se tenga tranquilidad en el tema de contratación de futbolistas.

APOYO

En las últimas horas la dirigencia del plantel emitió un comunicado señalando que se llegó a un acuerdo con la clínica “Natividad” para prestar sus servicios médicos en todas sus especialidades en favor del cuadro de la “V” azul.

Se agradeció al doctor Eddy Plaza por el desprendimiento y el apoyo sincero al club San José, con esto se subsana en cierto modo la falencia de un médico dentro del plantel, ya que hasta la fecha quien cumplía esas funciones era el fisioterapeuta Deymar Arce, quien ahora se abocará más a su especialidad.


Wednesday, June 9, 2021

San José apuesta por el 18 de julio como fecha de retorno del fútbol

 Para cumplir con el proceso de recambio dentro del primer plantel y posibilitar mayor tiempo de adaptación a la idea de juego del técnico Domingo Sánchez, la dirigencia de San José apuesta por la noción de un posible retorno del fútbol profesional en el país para el 18 de julio próximo, entretanto se sigue cumpliendo las gestiones para la contratación de refuerzos.

En días recientes se conoció que los dirigentes de los clubes profesionales cumplieron una reunión virtual informal donde se habló del posible retorno del campeonato Único, paralizado desde mediados de mayo debido a los problemas internos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el parate obligado para dar paso a la selección boliviana y su participación en las eliminatorias y la Copa América confirmada a realizarse desde el próximo 13 de junio.

El hecho de que el torneo más antiguo del mundo haya sido ratificado en su realización, obligó a los delegados de los clubes a ver posibles fechas de retorno del campeonato nacional, dentro de la reunión se dieron a conocer tres alternativas de reinicio del certamen, el 4 de julio, el 11 de julio y el 18 de julio, algo que deberá ser decidido y ratificado en una reunión de Consejo Superior de la División Profesional.

Para la dirigencia del cuadro de la “V” azul la opción que más le conviene al club San José es que el campeonato se reanude en la segunda quincena del mes de julio, esto con el fin de elaborar el nuevo proceso de readecuación del primer plantel y a la vez subsanar los problemas ante FIFA para posibilitar la habilitación de nuevos jugadores.

El proceso de conformación de un nuevo equipo que pueda dar batalla en el segundo semestre de la temporada, fue interrumpido debido a la presencia de casos positivos de Covid-19 dentro del club, algo que generó reacciones a favor y en contra por parte del aficionado, algunos dando la razón a la directiva en el afán de velar por la salud de jugadores y funcionarios del club, y del otro lado algunos detractores que señalaron que no se debería para los entrenamientos y solo seguir los lineamientos del protocolo de bioseguridad que el club tiene aprobado ante las instancias médicas.

De todas formas la paralización de los entrenamientos ya está dada y se deberá esperar hasta el lunes 14 para que las mismas se reanuden, esta es una de las razones para que la directiva de Sebastián Bueno apoye la noción de que el certamen profesional se reanude desde el 18 de julio, algo que le dará algo más de un mes al técnico Domingo Sánchez para implementar su idea de juego en el cuadro principal.

A esto se suma que de momento no han llegado los refuerzos de jerarquía que la hinchada espera, salvo Cristian Díaz quien señaló que tiene todo arreglado con el club, los demás futbolistas que llegaron están a prueba y la decisión final está en manos de Domingo Sánchez que tras el retorno del parate ya deberá presentar una lista tentativa de quienes se quedarán a vestir la casaca de la “V” azul.


Tuesday, June 8, 2021

San José priorizará la parte administrativa en esta semana

 Al margen del parate deportivo a causa de los casos positivos de Covid-19, la dirigencia de San José seguirá sumando esfuerzos para solucionar diferentes problemas dentro de la parte administrativa que fueron heredadas de las anteriores dirigencias, el tema principal son los casos FIFA donde, a pesar de que no se cuenta con el apoyo de algunos funcionarios federativos, se cumplirán las gestiones necesarias para que los mismos sean subsanados.

La habilitación de jugadores en el cuadro de San José pasa por el hecho de levantar las sanciones que la FIFA impuso al cuadro orureño debido a la no solución de algunas demandas con jugadores y técnicos que en algún momento fueron parte del plantel, lo cual complicó el tema de habilitación de nuevos futbolistas al primer equipo, problema que se viene arrastrando desde el segundo semestre del 2019 ocasión en que se dieron los primeros dos casos con este tipo de sanciones.

Desde ese entonces hasta la fecha, San José sumó nueve casos que tienen una sanción ejecutada de prohibición de inscripción de nuevos jugadores al plantel profesional, reservas e incluso categorías menores, por esa razón el primer semestre de este año el equipo participó con un plantel diezmado donde algunos jugadores de la segunda categoría tuvieron que asumir el rol de profesionales y tratar de defender de la mejor forma la divisa de la “V” azul, aunque sin buenos resultados.

Ahora, la dirigencia de Sebastián Bueno busca subsanar este problema y posibilitar que en el segundo semestre de este año, el rostro del plantel cambie y el club pueda salir del fondo de la tabla, alejarse de la zona del descenso y si se dan las condiciones aspirar por un torneo internacional, para estos objetivos ya llegaron varios jugadores que están a prueba, pero el proceso fue suspendido a raíz del brote de casos positivos en el club.


El presidente Sebastián Bueno, señaló que la pausa en la parte deportiva será aprovechada de la mejor manera dentro de la parte administrativa, sobretodo en la solución de las demandas ante FIFA, ya que el tiempo corre y el “santo” debe tener subsanado este tema para no encontrarse con dificultades al momento de que se abra el libro de pases entre el 1 y 28 de julio.

Hasta la fecha ya se anunció que son cuatro casos en los que se llegó a un buen acuerdo con los demandantes y que restarían cinco más para levantar la sanción, el problema pasa porque no se cuenta con la documentación suficiente para encaminar de mejor manera dichos procesos, información que fue pedida a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pero que no se tuvo una respuesta efectiva de parte de algunos funcionarios que no enviaron la documentación completa.

Con todas estas salvedades la dirigencia espera que pronto se pueda subsanar este tema y se pueda conformar un buen plantel para este segundo semestre.

SAUCEDO

El caso de Carlos Saucedo, a quien el club le adeudaba alrededor de 106 mil dólares, era otro tema de preocupación del aficionado, más aun cuando la quita de nuevos puntos era una sombra que se acrecentaba cada vez más.

Ahora el panorama es distinto y desde la dirigencia se afirmó que este caso está plenamente subsanado y que ya no se tendrá la preocupación sobre una quita de puntos, al contrario se trata de buscar los mecanismos para recuperar los puntos perdidos debido a este caso.


Se cumplió con la fumigación en el complejo “Húngaros del 55”

 Como estaba previsto, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cumplió con el proceso de desinfección de los ambientes del complejo “Húngaros del 55” con el fin de evitar la propagación del Covid-19 y velar por la salud de los integrantes del club de la “V” azul, se prevé que para el retorno de las prácticas de San José se asumirán otro tipo de acciones.

Ayer en horas de la mañana, el personal del Sedes se apostó en las inmediaciones del complejo del cuadro de la “V” azul para cumplir con la desinfección de los diferentes ambientes donde los jugadores cumplen con sus actividades previas y posteriores a los entrenamientos.

Tras este trabajo, la fumigación se cumplió en la sede de la institución bajo los mismos objetivos, todos los ambientes fueron desinfectados para dar mayor seguridad a los funcionarios.

Estas acciones preventivas se cumplen a raíz de la presencia de siete casos positivos de coronavirus dentro del club, donde están: jugadores, funcionarios, auxiliares y dirigentes de la institución, esto también influyó para tener una semana de pausa en los entrenamientos y el aislamiento de los integrantes del plantel a la espera de que no se presenten más casos.

El responsable de la unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Boris Vargas, explicó que el trabajo se cumplió gracias a la coordinación entre la dirigencia “santa” y el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, para posibilitar que se pueda bajar la carga viral que pueda existir en los ambientes y precautelar la salud de los jugadores del club.

“Recomendar siempre que no debemos descuidar las medidas de bioseguridad que están siendo bastante reiteradas por los medios de comunicación y a toda la población decirle que no se debe descuidar ya que el virus ante cualquier descuido puede estar presente en el hogar”, señaló el galeno.

El secretario de Deportes de San José, Vladimir Juaniquina, agradeció la predisposición de los funcionarios del Sedes para cumplir con las labores de fumigado y manifestó que se tiene la posibilidad de cumplir con esta faena de forma periódica y así estar más protegidos contra el virus.

En el caso de los jugadores, si bien ellos están con una semana de descanso se tiene algunas disposiciones técnicas para que cumplan un trabajo específico y así no tener dificultades al momento de volver a las prácticas.


Monday, June 7, 2021

Entrenamientos en San José suspendidos hasta el 14 de junio

 A raíz de los siete casos positivos de Covid-19 registrados al interior del club y con el fin de precautelar la salud de los integrantes de la institución de la “V” azul, la dirigencia de San José, tras una reunión de emergencia determinó suspender los entrenamientos del club hasta el próximo 14 de junio, tiempo que servirá para que las personas que fueron afectadas con el mal tengan el tiempo necesario para recuperarse.

La cantidad de casos detectados dentro del club orureño y con la premisa de precautelar la salud del plantel, los demás funcionarios y directivos del club, una reunión de emergencia cumplida este domingo por la tarde entre la cúpula administrativa del club orureño, determinó suspender las actividades de plantel por el lapso de una semana.

El tiempo será aprovechado para cumplir otras labores como la desinfección de los ambientes del complejo “Húngaros del 55” esto a cargo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, además de agilizar otras tareas para cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y evitar nuevos contagios que puedan perjudicar el desarrollo normal del trabajo cotidiano.

La medida fue anunciada ayer en horas de la noche luego de cumplirse con la reunión respectiva, el tiempo de paralización servirá también para que las personas que fueron afectadas con el mal puedan recuperarse de la mejor forma posible.

Este hecho complica aún más la planificación del cuerpo técnico que tenía previsto elaborar una lista de jugadores que tienen las condiciones para quedarse y ser aporte en el plantel, con quienes se iba a cumplir la segunda etapa de la planificación la cual está abocada a potenciar la parte física, pero con esta decisión todo deberá quedar en nada a la espera de que no exista más casos positivos al interior de la institución.

El tema del amurallado del complejo debe ser impulsado por la dirigencia para que no se tenga la presencia de personas que no tienen que ver con las prácticas, y lo que representa un factor de riesgo de los contagios por la pandemia. A esto se debe sumar la toma de nuevas muestras en la institución para descartar más casos de esta enfermedad que puedan perjudicar el andamiaje del plantel, algo que se retomará a la par de los entrenamientos.

Desde la dirigencia se mencionó que se busca llegar a algunos acuerdos con las autoridades departamentales y locales para que se pueda completar el amurallado del complejo y de esa forma cumplir con más rigurosidad los protocolos de bioseguridad.

JUGADORES

Entre algunos jugadores que se fueron de forma anticipada, se conoce que días atrás Pablo Vaca, al no estar conforme con las condiciones decidió dejar la entidad 24 horas después de su llegada, en las últimas horas se conoció que el italo-ruso Luca Vavassori regresó a Santa Cruz para ponerse bien físicamente y podría retornar a la institución en próximos días.

Pablo Bueno estuvo trabajando de forma diferenciada debido a alguna molestia en la pierna, pero se prevé que para esta semana ya estará entrenando con regularidad, otro jugador que se va recuperando favorablemente es Ronaldo Vargas quien también intensificará prácticas desde los días venideros.

En cuanto a la posibilidad de la llegada de nuevos refuerzos al club, todo esto quedará en statu quo hasta que pase el parate obligado, de todas formas, varios nombres van sonando en el equipo, incluso se habla de algunos jugadores nacionales que en el pasado semestre estuvieron ligados a otros clubes profesionales. Se habló mucho de Eduardo Puña y Cristian Árabe de los registros de Always Ready, de momento se conoce que existen negociaciones, aunque no concretadas.

Se habla del posible retorno de Marco Barrera, quien en comunicación con medios nacionales señaló que es una posibilidad ya que tuvo una buena estadía en Oruro.

Otro de los tentados es Rodrigo Banegas, actual arquero de Wilstermann, quien también tiene la predisposición, pero el tema contractual será una dificultad.

DEMANDAS FIFA

Si bien el tema de los entrenamientos será suspendido, la atención del aficionado está centrada en el tema de la solución de las demandas ante FIFA que impiden la habilitación de nuevos jugadores al plantel, la cifra de cuatro casos resueltos da un breve respiro a la hinchada, por lo que faltaría alrededor de cinco casos más para sobrepasar este escollo que desde el 2019 se convirtió en un “dolor de cabeza” para el club orureño.

Los dirigentes anticiparon que hasta finales de junio se dará una información clara sobre este tema a la espera de que, cuando se abra el libro de pases en su periodo corto, el cuadro “santo” pueda inscribir a sus jugadores sin ninguna complicación.

Aunque sobre este tema aún continúan las trabas desde algunos funcionarios federativos que no entregan la documentación completa sobre cuales casos están con sanción, además de los que son de prioridad para una solución clara de los problemas económicos y de demandas en el cuadro de la “V” azul.

TORNEO

El campeonato 2021 de la División Profesional, inicialmente se paralizó debido a los problemas internos que se generaron al interior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), una vez que se solucionó el problema, el torneo continúa sin desarrollarse ahora por la participación de la Selección Nacional en los partidos de eliminatorias y próximamente en la Copa América.

Según anunciaron los directivos de la FBF, el torneo Único 2021 se reiniciará una vez que culmine la participación de Bolivia en la Copa América, el último partido de la primera fase lo jugará el 28 de junio frente a Argentina, en el caso de ser eliminado, una semana después de reinicia el campeonato en el país, pero si lograse la clasificación, el torneo continuará paralizado.


Sunday, June 6, 2021

El Reinicio del torneo de Reservas también dificulta al “santo”

 La Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo conocer que el torneo de Reservas paralelo a la División Profesional se reanudará a mediados de junio, esto con el fin de compensar las fechas que se tenían pendientes e igualar las fechas de ambos campeonatos. Esta situación complicó a San José que tenía planificado rearmar el elenco en esta división, pero tuvo que volver a sus pasos ante esta noticia.

Al interior de San José se generó más dificultades para el cuerpo técnico del cuadro “santo”, el problema pasa porque en días recientes se conoció la noticia de que un grupo de jugadores de esta categoría fueron desafectados debido a que se tiene alrededor de 50 integrantes de los cuales muchos no tienen contrato con la institución pero están habilitados ante el sistema Comet, ante la noticia de que se podría dar el reinicio de este certamen, se tuvo que volver a convocar a los que estaban siendo desafectados, esto debido a que de momento aún no se ha levantado las sanciones ante FIFA por lo que no se puede habilitar jugadores ni en el plantel profesional ni tampoco en las Reservas.

Se tiene un número amplio de futbolistas porque, al margen de los jugadores que estaban trabajando con anterioridad, se suman algunos que fueron relegados del primer plantel, además de otros jóvenes deportistas que pasaron el periodo de pruebas.

En pasados días la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió un comunicado a los clubes señalando que a partir del 12 de junio se reanudará el campeonato aprovechando el párate que existe dentro del fútbol nacional por la realización de la copa América, la idea pasa por nivelar ambos campeonatos ya que el torneo de Reservas comenzó con cuatro fechas de retraso en relación al campeonato de la División Profesional.

Hasta la fecha San José jugó tres encuentros (Guabirá, Blooming y Bolívar) de los cuales perdió dos y gano uno, los cotejos que le restan al “santo” son Atlético Palmaflor, Always Ready, Real Potosí y Royal Pari.


Casos de Covid obligan a cambiar la planificación en el “santo”

 La confirmación de 7 casos positivos de coronavirus al interior del club San José, obliga a la dirigencia a sumir algunas medidas preventivas para que el brote no afecte a más personas, a su vez este hecho también dificulta el trabajo programado del cuerpo técnico que tendrá que replantear su planificación en función a los horarios de restricción y esperando que no se sumen más casos de contagio.

El técnico del cuadro de la “V” azulada, Domingo Sánchez, en contacto con LA PATRIA, indicó que la semana que culminó se tornó irregular debido al feriado y las restricciones por el tema del Covid-19, pero lo que más afectó fue la noticia de los casos positivos al interior del club que involucra a tres jugadores y otros funcionarios del club, lo que complica la planificación efectuada por el cuerpo técnico.

Señaló que para este sábado ya se tenía previsto efectuar el primer recorte de jugadores en función a la evaluación realizada en la semana, pero esto fue pospuesto para el día martes donde se dará a conocer la lista de los jugadores que se quedarán en el club para este segundo semestre.

La dirigencia ha encaminado algunas medidas preventivas como la fumigación de las instalaciones del complejo “Húngaros del 55” para el lunes en horas de la mañana, además de gestionar nuevas pruebas para verificar que no haya más contagios al interior del club, por este hecho este lunes no se tendrá el entrenamiento correspondiente, lo cual obliga al técnico a que se tenga algunos días más de análisis para ver que futbolistas serán aporte en la institución en este nuevo proceso.

“Teníamos planificado el sábado ya quedarnos con una cantidad de jugadores para empezar desde el lunes con un trabajo físico, enfocarnos a ello en doble turno y con esto que ha pasado con los casos de Covid tenemos que cambiar todo totalmente y el día martes hacer el último día de trabajo, que también nos compete a los chicos que han venido de afuera porque se están pagando hotel, la comida y todo, entonces es complicado e impredecible porque esta pandemia no solo nos azota a nosotros, es todo el mundo que está sufriendo, indicó.

Mencionó que las nuevas restricciones emanadas por las autoridades municipales también implican un problema ya que se deberán adelantar horarios si se pretende cumplir el doble turno de trabajo y culminar temprano para que todos los jugadores lleguen con el tiempo anticipado a sus hogares.

Actualmente se tiene a más de 30 futbolistas en el periodo de prueba y hasta el martes se tendrá el primer recorte para contar con el mejor elemento que pueda ser aporte en lo que pretende el club para la segunda mitad del año, a los jugadores que se queden se sumarán otros refuerzos que la dirigencia pretende traer y que se van cumpliendo las negociaciones respectivas para de esa forma tener un trabajo más enfocado en la idea de juego que pretende al estratega de cara al reinicio del torneo.

En cuanto a las fechas tentativas para el reinicio del torneo Único, previsto para el 17 de julio, Sánchez indicó que se tiene el tiempo necesario para cumplir con la etapa de la pretemporada, siempre y cuando no se presenten más dificultades.

“Nos viene bien a nosotros que el tiempo es lo más importante para un trabajo adecuado en la parte de pretemporada, en la parte física y después empalmar un equipo, que la mayoría de las veces cuesta que asimilen la idea de juego que uno quiere, pero a la gran mayoría de los jugadores los conocemos, a los que se puedan sumar también y esperemos que también se pueda solucionar el tema de las habilitaciones que es lo primordial en este momento, porque si no se soluciona eso va a ser muy complicado”, expresó.

COMPLEJO

Debido al brote de casos positivos, la dirigencia se puso en contacto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para gestionar la fumigación de los ambientes del complejo ubicado en la carretera a Vinto, esto con el fin de minimizar la posibilidad de contagio, a su vez se gestiona una nueva revisión de los jugadores y funcionarios a través de las pruebas para detectar si hay más casos positivos.

Una de las dificultades que se presenta en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad es la falta de los muros perimetrales en la parte Sur del complejo por donde ingresan los hinchas que a toda costa quieren observar los entrenamientos y no respetar el distanciamiento o irse a la graderías para el cuidado del equipo y de sus propias vidas, por esa razón desde el lunes se asumirán otras medidas, no se descarta que se restrinja de forma definitiva el ingreso de aficionados y también de la prensa para velar por la salud de todos y evitar la propagación de nuevos casos positivos.


Saturday, June 5, 2021

Siete jugadores contagiados con Covid-19 en San José

 En recientes días, personal del Centro de Salud “Rafael Pabón” les tomaron muestras a los jugadores y cuerpo técnico de San José, en la víspera se conocieron los datos y siete de ellos dieron positivo a Covi-19. Se trata de tres jugadores y cuatro auxiliares, de quienes por supuesto sus nombres se guardan en reserva.

Una vez que se conoció la ingrata noticia se tomaron las previsiones correspondientes, de manera que los infectados puedan aislarse y recibir el tratamiento correspondiente para su pronta recuperación. Por supuesto que, para evitar contagios masivos, en los siguientes días se volverá a tomar pruebas PCR para saber si no hay más contagiados en el equipo “santo”.

ARQUEROS

Una de las falencias en este primer semestre en el cuadro de San José, es la falta de goleros de jerarquía que le puedan dar la confianza a la zona defensiva del equipo “santo”, en ese afán el directorio busca subsanar ese tema y de momento se cuenta con cinco goleros dentro del primer plantel y están en tratativas algunos otros más.

En estos días de entrenamiento del cuadro de San José, se presentaron varios arqueros que se pusieron al mando de Nery Quintana quien, casi por costumbre, convoca a los jugadores media hora antes del entrenamiento regular para sacar tiempo al tiempo y preparar de mejor manera a los arqueros que llegaron a prueba al cuadro “santo”.

Inicialmente Osbaldo Nova, Pedro Castedo, René Gonzales y Amilcar Mamani eran parte de los entrenamientos del primer plantel; de estos solo Nova tuvo presencia en el arco del cuadro orureño, aunque con un saldo negativo de 24 goles en contra en siete partidos. De los tres goleros restantes Mamani no estaba habilitado y Castedo junto a Gonzales alternaron en los cotejos de Reserva.


Entre el lunes y miércoles, el cuerpo técnico determinó que tanto René Gonzales junto a Amilcar Mamani vayan a la división de Reservas, algo que no cayó bien al golero que estuvo en Amdecar el pasado año, pero indicó que hará su mejor esfuerzo para demostrar que él está para jugar en Primera.


Ante estas ausencias se sumaron los arqueros Alexander Virreira, el paraguayo Pablo Almada y recientemente llegó un nuevo arquero de raíces italianas cuyo nombre es Iván Lucas Vavasori. Como ya es costumbre de la dirigencia, afirmaron que el golero llega en calidad de prueba.


A esto se suma que en las últimas horas se conoció que el arquero de Wilstermann, Rodrigo Banegas, tuvo una conversación con la dirigencia “santa” para hablar del tema de la deuda que se tiene con el futbolista, pero también de un posible retorno al cuadro de la “V” azul, algo que no descarta para nada el arquero que estuvo en la temporada 2019 y que señala que uno de sus mejores momentos en su carrera lo hizo vistiendo la “V” azulada.

OTROS JUGADORES

En estos días, se incorporó a los entrenamientos el defensor Ronny Jiménez quien señaló que llegó por cuenta propia y que tiene la predisposición de ser un aporte al club en caso de que se quede en la institución.

Jiménez, de 32 años, tiene un amplio recorrido dentro del futbol boliviano, vistiendo la casaca de elencos de Santa Cruz y el Occidente.

El primer vicepresidente del club San José, Silvio Fontana, hizo uso de las redes sociales para anunciar que hasta el lunes se contará con la presencia de cinco nuevos refuerzos de primer nivel, se habla de nombres de jugadores que actualmente militan dentro del ámbito nacional, hasta el 15 de junio ya se tendrá al 90 por ciento de las posibles contrataciones y hasta el 30 ya se tendrá conformado el elenco que será habilitado para encarar lo que resta del certamen Único.

ENTRENAMIENTOS

En la víspera el equipo de San José dirigido por Domingo Sánchez, utilizando la cancha principal del complejo “Húngaros del 55”, prosiguió con su trabajo de preparación que al parecer sufre algunas modificaciones en relación a la planificación que inicialmente se tenía.

Lo que pasa es que, al empezar esta semana en el reinicio de los entrenamientos, después de más de 15 días de estar parados, Domingo Sánchez había anunciado que en este tiempo se realizaría un trabajo de pretemporada, pero en los hechos las cosas no fueron así, si bien trabajan en la parte física, la labor está centrada más en la parte futbolística.

Por ejemplo, ayer se formaron dos equipos para sostener un trabajo futbolístico, en el equipo “A”, estuvieron: Osvaldo Nova en el arco, Víctor Chila, Jorge Delgadillo, Pedro Moreira, Rafael Díaz en defensa, Kevin Fernández, Jairo Thomas, Jorge Añez, Thiago Dos Santos en el mediocampo; Tabico Brown y Cristian Díaz en la delantera. Mientras que el equipo “B” estuvo formado por: Iván Vavassori en el arco; Ronny Jiménez, Alejandro Torrico, Mauricio Delgadillo, Miguel Llusco en defensa; Lucas Diana, Bryan Iñiguez, Juan Carlos Morales, Edson Almaraz en el mediocampo; Pablo Gallardo y Mauricio Bilbao.

Es para tomar en cuenta que la mayoría de estos jugadores no están habilitados, y si es que se llegasen a convencer con su rendimiento, para ser habilitados, la dirigencia de San José tendía que primero solucionar las demandas mediante FIFA para que se levante la sanción y recién se puede habilitar, para tal efecto, tienen hasta fin de este mes de junio.