Sunday, June 30, 2019

San José continúa con su trabajo en fin de semana

El cuadro de San José prosigue con su trabajo de preparación durante este fin de semana con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al arranque del torneo Clausura. Los jugadores practicaron en la jornada de ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" y realizarán un trabajo similar en este día, la dirigencia manifestó que hasta el lunes se cumplirá con el pago de sueldos retrasados de manera que no se presenten problemas en el interior del equipo.

El plantel de San José no da pausa a sus prácticas con miras a estar en las mejores condiciones para afrontar el torneo Clausura 2019, el equipo cumplió un trabajo técnico-táctico en el gramado del estadio "Jesús Bermúdez" con algunas exigencias en la parte física y deportiva.

El defensor central Marcos Barrera, señaló que el trabajo es importante, para llegar en las mejores condiciones físicas para lograr el objetivo de conseguir un torneo internacional en este semestre.

"Sabemos que la parte física es importante para que estemos en las mejores condiciones para lograr los mejores resultados en el segundo torneo", mencionó.

El defensa central Cesar Mena, señaló que tiene nuevos objetivos en este segundo semestre donde quiere seguir manteniendo la titularidad y conseguir un nuevo título internacional.

"Sabemos que no estamos en las mejores condiciones por ello debemos cumplir todos los trabajos para que en el torneo Clausura estemos completos y demos lo mejor de nosotros", afirmó.

El cuerpo técnico planificó el trabajo de este fin de este fin de semana con la perspectiva de que los jugadores asimilen todos los conceptos que pretende impartir el entrenador Miguel Ponce para que el primer plantel se vaya afianzando.



REFUERZOS

En las últimas horas se conoció la posible vinculación del delantero Rodrigo Vargas a filas "santas" la dirigencia afirmó que el tema está en negociaciones pero que aún no se tiene nada concreto, pero es una posibilidad que el joven delantero que estuvo militando en The Strongest, llegue al cuadro de la "V" azul.

Aún falta conocer el segundo refuerzo extranjero que llegará al cuadro "santo" que se prevé estará en el curso de los siguientes días.

Saturday, June 29, 2019

San José sin pausa prosigue con sus entrenamientos

Los primeros cinco días de entrenamiento del plantel de San José, se complementaron con un trabajo especial cumplido en el principal escenario de la ciudad, el estadio "Jesús Bermúdez", los jugadores del cuadro orureño califican de positivo toda la labor realizada y tienen en mente que se puede lograr buenos objetivos en este semestre, aunque están a la espera que la dirigencia pueda cancelar los sueldos que se tienen pendientes.

La práctica matinal estaba programada para las 10:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez", la misma se retrasó por algunos minutos debido a que los jugadores decidieron reunirse antes del entrenamiento para hablar algunos temas internos, posteriormente salieron al gramado para cumplir con las tareas.

Los trabajos se centraron más en el dominio del esférico con diferentes ejercicios y luego se trabajó en la parte futbolística, ensayando conceptos en zona de ataque y prácticas en espacio reducido, por la tarde se cumplió una labor similar culminando los primeros cinco días de intensa práctica.

En la jornada de ayer por la mañana estuvo presente Javier Sanguinetti disipando así toda duda sobre su permanencia en el cuadro orureño, el mediocampista cumplió una labor diferenciada y luego se retiró de la práctica para seguir con el trabajo de fisioterapia.

Otro de los jugadores que también hizo una labor diferenciada fue Edivaldo Rojas quien señaló que ya está recuperado de su lesión, pero ahora resta la parte de la rehabilitación física para estar en óptimas condiciones.



DEUDAS

Sobre el tema de las deudas que el club tiene con los jugadores Victoriano Fragola y José Luis Tancredi, la dirigencia señaló que ya se tuvo arreglos con los futbolistas y solo resta subsanar el tema de la demanda ante FIFA para que se pueda levantar la sanción que impide al plantel orureño realizar contrataciones en este semestre, se espera que a la brevedad posible ya se tenga este aspecto solucionado.

En el caso de los jugadores que fueron desafectados del primer plantel, se sabe que ya se cumplieron algunas reuniones y que la siguiente semana se tendrá algunas novedades en este tema.

Friday, June 28, 2019

Llegan los primeros refuerzos para el segundo semestre

El delantero argentino Gustavo Fernández llegó ayer en horas de la mañana al complejo "Húngaros del 55" para sumarse a los entrenamientos del cuadro de la "V" azul, es el primer refuerzo que llega para este segundo semestre y se prevé que también arribará un volante extranjero y un delantero nacional, las negociaciones se concretarán hasta este lunes.

Gustavo Martin Fernández, delantero argentino de 28 años y con 1.71 metros de estatura, es el nuevo rostro dentro de las filas "santas" quien acompañará en la delantera a Carlos Saucedo y espera ser el complemento ideal que pretende el entrenador Miguel Ponce para tener una "ofensiva letal".

El jugador viene de los registros del plantel de Defensores de Belgrano, equipo argentino que juega en el Nacional "B" y en el último semestre estuvo luchando en mitad de tabla.

El argentino llega por una temporada y se sintió contento de afrontar un nuevo reto vistiendo los colores del equipo de la "V" azulada, plantel del cual no conoce mucho pero que desde el primer momento sintió el respaldo de sus compañeros asumiendo que se trata de un grupo unido donde se tienen objetivos claros.

El técnico Miguel Ponce, señaló que se está a la espera de un refuerzo extranjero más y posiblemente algún jugador nacional con el cual ya se tiene negociaciones adelantadas, en el caso de la posibilidad de que Rodrigo Vargas pueda llegar al "santo" orureño, señaló que es una importante alternativa.

"Ya llegó Gustavo (Fernández), eso nos alegra y vamos sumando gente, es un centro delantero de mucha fortaleza siempre gira y va para adelante tiene buen juego aéreo y también se lo puede ocupar por las bandas algo que para nosotros es positivo porque Carlos (Saucedo) necesita acompañante", indicó el estratega.

Mencionó que hasta el momento la gente ha respondido bien a las exigencias que se dividen en el trabajo técnico, la parte física y también algunas sesiones de gimnasio, toda esa labor se cumplirá por 10 días y a partir de ahí se ingresará netamente en la parte futbolística.

"Ahora lo más cercano que tenemos es Vargas (Rodrigo) que estaría sumándose y también otro volante extranjero, lo demás lo tenemos, con una buena base terminamos jugando muy bien el otro torneo, la experiencia de la Copa Libertadores nos hizo al equipo más allá de los resultados y no pasar a la siguiente fase, pero si la intención que se tiene de ir para adelante nos deja convencidos de lo que podemos lograr", señaló.

RUMORES

A través de las redes sociales se hizo viral la posibilidad de que Javier Sanguinetti esté negociando con el club The Strongest, pero dicha situación solo se trató de un rumor ya que el mediocampista argentino está entrenando con el cuadro de San José con el cual tiene contrato hasta final de temporada, aunque el miércoles y ayer no estuvo en los entrenamientos debido a una lesión en la zona del aductor.

Horas más tarde fue el propio Sanguinetti en desmentir dicha situación.

Hoy el plantel orureño cumplirá con una sesión de gimnasia en el mismo hotel de concentración, por la mañana sostendrán una práctica en el estadio "Jesús Bermúdez" y por la tarde una labor similar en el complejo de propiedad del club.

San José, a dos días de cumplir tres meses de deuda salarial

San José se encuentra a días de acumular su tercer mes de deuda salarial con sus jugadores que están en pleno trabajo de pretemporada y a la espera del pago del mes de abril. El plantel santo aguarda que el compromiso de pago de un salario (abril) se cumpla la siguiente semana, ya que debió abonarse antes del reinició del trabajo, el lunes.

“Esperemos que la próxima semana se pueda cobrar un salario, es el compromiso y esperemos que se pueda cumplir para tranquilidad del grupo. Queremos seguir trabajando y esforzándonos al máximo”, sostuvo el capitán Didi Torrico, que mencionó que el domingo 30 se cumple el tercer mes. El volante mantiene contacto con el presidente Wilson Martínez que pidió paciencia.

De momento, el cochabambino mencionó que se descarta interrumpir el trabajo de pretemporada por el tema de económico, aunque el grupo tendrá la decisión final. En la práctica matinal de este viernes empezó a repercutir cierta molestia por la demora salarial.

“Todos estamos en la misma sintonía de poder cobrar la próxima semana, por ahí todos estamos pendientes que se pueda cobrar y simplemente hay que esperar ese tiempo”, agregó Torrico.

Los tres meses de sueldo han sido motivo de rumores en las redes sociales, sobre la posibilidad que algunos jugadores de San José puedan apelar a declararse jugadores libres para migrar a otros clubes. “Si, pero llegado el momento siempre se pelea por el plantel completo y es por ello que vamos a ir conversado”, explicó Torrico.

Sanguinetti dice que se queda

El volante argentino Javier Sanguinetti en contacto con medios nacionales, mencionó que se queda en San José a cumplir su contrato “hasta diciembre”. El jugador descartó los rumores de fichar por The Strongest y subrayó que se adecua a la situación de mora del club.

Thursday, June 27, 2019

San José fichó al ex River Plate Gustavo Fernández

El ex River Plate de Argentina, Gustavo Martín Fernández, se sumó como primer refuerzo de San José, este jueves, para fortalecer el ataque orureño que se trazó ganar el título del torneo Clausura. Su último club del artillero es Defensores Belgrano de la Nacional B de su país y ahora en Bolivia apunta a demostrar su pasta goleadora.

El ariete, de 28 años, viene a cubrir la posición que solicitó el técnico Miguel Ponce y disputará el puesto con el goleador Carlos Saucedo. Estará en reemplazo del argentino Cristian Alessandrini que no convenció al DT y fue descartado para el presente torneo.

Fernández mide 1.71 metros de estatura. Debutó en primera con River en 2009 y tuvo un el exterior con Deportivo Saprissa de Costa Rica (2012). En su país defendió la camiseta de Instituto de Córdoba (2010 - 2011), Deportivo Laferrere (2012 -2018) y Defensores Belgrano (2018).

Sanguinetti "entre algodones"

El mediocampista del plantel de San José, Javier Sanguinetti continúa teniendo problemas con el aductor y por ello no participó en la práctica de ayer, tuvo que realizar una sesión de fisioterapia y algunos estudios complementarios para saber la gravedad de su molestia, los jugadores ya están concentrados y trabajan en jornadas incluso de tres turnos.

Desde el reciente martes, el jugador argentino cumplió un trabajo diferenciado debido a algunas molestias que le surgieron en la parte del abductor, problema que ha sido recurrente últimamente en el mediocampista "santo", por esa razón se le hicieron algunos estudios iniciales donde se diagnosticó un problema crónico en esta parte del cuerpo.

Por dicha razón el jugador no fue parte de la práctica del cuadro de San José en la jornada de ayer, por el contrario, se tuvo que hacer algunos estudios complementarios y una labor diferenciada en un centro de fisioterapia para ver la gravedad de la lesión, según se pudo conocer por parte del cuerpo médico del plantel, en base al análisis del caso se podrá conocer por cuanto tiempo Sanguinetti será baja en el cuadro orureño.



EGUINO

Desde el martes en horas de la tarde, el defensor Ronald Eguino se sumó a las prácticas del cuadro orureño, el jugador está concentrado junto a sus compañeros y en los próximos días se sabrá realmente cuál es su situación, de forma antelada la dirigencia lo mencionó como uno de los futbolistas que no está en planes para el segundo semestre.



PRÁCTICA

En los entrenamientos de ayer, se trabajó a triple turno, en principio con una sesión de gimnasio que se cumplió en el hotel donde están hospedados los jugadores, por la mañana se tuvo una labor físico-técnico en el complejo "Húngaros del 55" y en horas de la tarde una labor similar, haciendo énfasis en el manejo de balón.



DIRIGENCIA

El presidente del club San José, Wilson Martínez, mostró su extrañeza porque algunos jugadores de quienes se anunció que fueron desafectados del primer plantel, están ahora en otros clubes cuando aún no arreglaron su situación contractual con la institución "santa", agregó que si bien ya se hizo el comunicado correspondiente en una conferencia de prensa, aún nada es oficial porque se debe subsanar el tema contractual, mientras tanto los futbolistas deben estar entrenando en el plantel como lo hacen algunos que también fueron nombrados anteriormente.

Cabe recalcar que jugadores como Gustavo Salvatierra y Miguel Suárez, señalaron a los medios de comunicación que en reiteradas oportunidades trataron de comunicarse con el presidente Martínez, pero al no tener respuesta, decidieron acudir a otras instancias para no verse perjudicados.

En el caso del golero Carlos Lampe, señaló que se le hizo una propuesta para que pueda continuar defendiendo el arco de San José, y que en el curso de estos días recibirán la respuesta, tomando en cuenta que el mismo golero señaló que si no juega en el exterior, permanecerá en San José, claro a eso ahora se suma la propuesta de Bolívar.

Precisamente por eso, es que la dirigencia de San José se puso en contacto con Carlos Emanuel Franco quien afirmó que tiene la intención de volver a defender el arco del cuadro orureño.

Wednesday, June 26, 2019

Los hinchas no respondieron al llamado de San José

La campaña de captación de nuevos socios para el club San José no tuvo el éxito deseado por dirigentes y afiliados a esta institución, pues de una cifra de 400 socios que era la expectativa, no se llegó ni a 100 nuevos inscritos, aspecto que preocupa puesto que la frase popular de que San José es el equipo más taquillero de Bolivia no se refleja en estas cifras.

El vicepresidente del directorio de socios del club "santo", Luis Cossío, lamentó esta situación indicando que en más de dos semanas de campaña no se tuvo la respuesta deseada pues no se llegó ni a 20 nuevos inscritos en la ciudad de Oruro, aspecto que llama mucho la atención porque al parecer la ciudadanía no escuchó el llamado de su club en un momento crucial para la institución.

Manifestó que se tuvo una mejor respuesta en las ciudades del interior del país como Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, donde se tiene un buen número de afiliados, pero en la sumatoria total, no se llega ni a los 100 nuevos socios, lo cual preocupa porque la meta inicial era por lo menos 400 inscritos.

Cossío señaló que se analiza la posibilidad de ampliar las inscripciones con la esperanza de que la sociedad orureña y los hinchas reaccionen y puedan dar un apoyo decidido al club, en el caso de ampliarse, se espera que la cifra se incremente y por los menos se pueda sobrepasar los 100 nuevos inscritos.

Por el momento el directorio de los socios y los dirigentes del club San José realizan un análisis de la campaña y se verá la posibilidad de extender el plazo o buscar otras estrategias para que el público pueda apoyar monetariamente al equipo "santo".

Lo rescatable de esta campaña fue que varias empresas se sumaron al club con algunas rebajas en los costos de sus productos para los socios del club orureño.

Cossío indicó que otro de los aspectos llamativos fue que algunos dirigentes del cuadro orureño, además de funcionarios de la institución tampoco figuran en la lista de socios, aspecto que también se hará conocer al presidente Wilson Martínez ya que el ejemplo parte por casa y los dirigentes del club deberían ser los primeros aportantes a la institución.



Trabajo a doble turno en San José

Los jugadores del cuadro de San José cumplieron su segunda jornada de entrenamientos con un trabajo intenso dividido en dos turnos, mismo que se realizó en el complejo "Húngaros del 55". Los jugadores Carlos Saucedo y Edhemir Rodríguez fueron los últimos en incorporarse y se aguarda la llegada del golero Carlos Emilio Lampe y los refuerzos extranjeros que prometió la dirigencia del club.

La llegada de los jugadores Carlos Saucedo y Edhemir Rodríguez marcó la segunda jornada de prácticas en el plantel de la "V" azulada con miras a afrontar el torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano, los recién llegados tuvieron una revisión por parte del cuerpo médico y rápidamente se integraron a los entrenamientos, el plantel está casi completo y solo se aguarda que lleguen los refuerzos extranjeros y también el golero Carlos Emilio Lampe cuyo futuro es incierto por las propuestas que tiene en otros equipos.

Las labores se dividieron en dos turnos, por la mañana y la tarde donde las exigencias fueron en la parte física y técnico táctica. En horas de la mañana, el plantel cumplió en principio una sesión de fortalecimiento en la parte física, divididos en diferentes ejercicios donde los jugadores fueron exigidos, luego se cumplió con trabajos con dominio de balón en campo reducido.

Por la tarde se cumplió con una tarea similar, haciendo más énfasis en la parte futbolística, donde el técnico Miguel Ponce busca encontrar la idea de juego para afrontar el segundo torneo de esta gestión.

Los jugadores Edivaldo Rojas y Javier Sanguinetti, en principio cumplieron con el trabajo físico y luego realizaron una labor diferenciada con trotes alrededor del campo de juego y algunas tareas aeróbicas.

Quien no fue parte del entrenamiento, pero estuvo presente en el campo de juego con la indumentaria correspondiente fue el delantero Cristian Alessandrini, de quien ya se conoce que no está en planes del cuerpo técnico y está a la espera de la llegada de los dirigentes para resolver su situación contractual.

Sobre la llegada de los posibles refuerzos, aún no se tiene nada oficial, se está a la espera de que el presidente Wilson Martínez pueda llegar a la capital orureña para resolver este tema y también la parte contractual con los futbolistas que fueron desafectados del primer plantel.


CONCENTRADOS


El cuerpo técnico anunció que los jugadores estarán en concentración cerrada en un céntrico hotel de la ciudad, esto para fortalecer los lazos de unidad que debe existir en grupo de jugadores. Si bien no se definió la fecha de inicio que podría ser desde mañana, la concentración se mantendría hasta días antes del primer cotejo programado para el 14 de julio cuando el "santo" se enfrente al elenco de Aurora de Cochabamba.



DEBUT

Según la programación de partidos que hicieron conocer los del Comité Técnico de la División Profesional, San José debutará en el torneo Clausura el domingo 14 de julio frente a la representación de Aurora en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro desde las 17:15 horas.

En consecuencia, los "santos" tienen menos de tres semanas para alistarse convenientemente para llegar en buenas condiciones a ese compromiso. Luego se le vendrán partidos complicados, como el que sostendrán frente a The Strongest el domingo 21 en La Paz, contra Nacional Potosí en Oruro el miércoles 24, contra Sport Boys en Santa Cruz el domingo 28 y frente a Royal Pari el domingo 3 de agosto en Oruro.



SALVATIERRA

A través de las redes sociales, se conoció que el golero Gustavo Salvatierra se vinculó al equipo de Mariscal Sucre del departamento de Pando, elenco que participará de la Copa "Simón Bolívar" en el grupo "C" donde se enfrentará a otros clubes como Real Santa Cruz, Vaca Diez de Pando, Deportivo Kivon y Universitario de Beni, además del segundo equipo clasificado del fútbol cruceño.

Arquero Carlos Franco vuelve a sonar en San José



El arquero argentino Carlos Franco vuelve a sonar en San José según fuentes allegadas al jugador. Se conoce que existe contactos entre el representante del jugador y la dirigencia para que regrese a Oruro. El guardameta que logró el título en 2018, militó el primer semestre en el equipo del Aucas de Ecuador.

‘Piru’ de 27 años, actualmente se encuentra en Argentina donde recibió ofertas de equipos de su país, sin embargo, el portero tiene un cariño a la ciudad de Oruro por su estadía de dos años y tres meses donde tuvo jornadas alegres y también algunos encontrones con la hinchada.

San José busca un arquero, toda vez que terminó el préstamo del guardameta de la selección Carlos Lampe que llegó para disputar la Copa Libertadores, proveniente del Huachipato de Chile. De la misma forma, el arquero argentino Juan Pablo Domínguez, que llegó como refuerzo a principios de años, no se encuentra en planes para el Clausura.

Tuesday, June 25, 2019

Chileno Ponce pule su idea de juego en San José

San José entrena desde ayer lunes enfocado en pulir la idea de juego del técnico chileno Miguel Ponce que avisó que buscará ser protagonista para ganar el título del Clausura, desde el primer partido ante Aurora, el domingo 14 de julio, en el estadio Jesús Bermúdez.

Por el tiempo de trabajo, el cuerpo técnico combinará el trabajo físico y táctico, aunque este último será el más exigido por el transandino que busca darle celeridad a la circulación del balón y sorprender al rival con pocos pases. Ponce tuvo una campaña en el Clausura con el 62 por ciento de los puntos ganados en un total de 14 partidos.

“Lo más importante es lo que el equipo juega”, respondió Ponce a medios en Oruro, en consulta sobre si se realizará el acostumbrado trabajo físico en los arenales de la ciudad de Pagador. Para el entrenador se ará énfasis en entender los sistemas de juego: 4-2-3-1 y 4-1-3-2.


De momento, el plantel entrena en doble turno, pero Ponce no descarta intensificar a tres sesiones por día para compensar el poco tiempo de trabajo.

Llegaron Saucedo y Rodríguez

El plantel santo se completó en su segunda jornada de trabajo con la llegada del goleador Carlos Saucedo y el defensor Edemir Rodríguez. En el equipo, cumplen trabajo diferenciado por sus lesiones, los volantes Edivaldo Rojas (meniscos rodilla izquierda) y el argentino Javier Sanguinetti (sobrecarga abductor derecho).

Esperan rescindir


Por su lado, los argentinos, Cristian Alessandrini y Juan Pablo Domínguez, los nacionales Diego Suárez y Boris Condori, asisten a las prácticas a la espera del presidente Wilson Martínez para rescindir de mutuo acuerdo. El ariete Alessandrini, hoy no prácticó a diferencia del resto de sus compañeros.

Inicio de pretemporada en San José con poca expectativa

Hubo cierta incertidumbre en el inicio del trabajo de pretemporada en San José. Primero circuló el comentario que los futbolistas no quieren comenzar su labor mientras no se les pague por lo menos un mes de sueldo de los tres que se les adeuda, sin embargo; tras una breve reunión decidieron comenzar, pero no fue como se esperaba, la expectativa era menor a la de años anteriores.

Algunos hinchas y muchos periodistas deportivos que hacen cobertura a las actividades del club San José, estuvieron la mañana de ayer lunes en el complejo "Húngaros del 55", esperando que los jugadores salgan del camarín y puedan brindar algunas declaraciones, pero se dejaron esperar, lo que pasa es que el cuerpo técnico decidió iniciar la labor con una revisión del estado físico con el cual llegaban después de unas prolongadas vacaciones.

Ya en el campo de juego y luego de una charla técnica que se prolongó por unos 30 minutos, la labor se centró en la parte física a cargo de Leonardo Villegas (preparador físico). Según aseguró el estratega de los "santos" Miguel Ponce, no se descuidará ningún detalle, particularmente en estas dos semanas donde la labor será incluso en tres turnos.

"Tenemos tres semanas para llegar bien al inicio del campeonato, tenemos un plan de trabajo al cual nos avocaremos, algunos días el trabajo será en tres turnos y los jugadores deberán responder a las exigencias", afirmó Ponce.

Dijo también, que no es muy necesario el trabajo físico en las dunas de arena, por el contrario considera que en la modernidad la labor se debe realizar de forma diferente, en este caso utilizando gimnasios y en la misma cancha.



JUGADORES

Por supuesto el más requerido por la prensa deportiva, fue el capitán de los "santos" quien la mayoría de las veces hace de portavoz del equipo. "Volvemos al trabajo con la tranquilidad de que hay comunicación entre nosotros (futbolistas) y dirigentes, que hace que el plantel vuelva a los entrenamientos con mucho entusiasmo y ganas de hacer bien las cosas. Somos conscientes de lo que pelearemos en este torneo, tenemos las metas claras. Nosotros nos dedicaremos íntegramente a trabajar", afirmó.

No dejó de referirse a la deuda que tiene la dirigencia con los jugadores. Sobre ese tema aseguró que tienen el compromiso de los dirigentes, quienes les aseguraron que pagarán en las fechas establecidas, según se conoció a los futbolistas les deben desde el mes de abril. "Establecimos fechas de pago, es posible que se retrasen un poco, pero estamos tranquilos porque conversamos ente ambas partes", declaró.

En la primera práctica de los "santos" se presentaron 27 jugadores, a pesar que entre ellos estuvieron Cristian Alessandrini y Juan Pablo Domínguez, futbolistas que no serán tomados en cuenta para el campeonato Clausura.

Entre los jugadores que se presentaron para comenzar el trabajo se pretemporada, estuvieron: Jesús Careaga, Mario Ovando, Freddy Abastoflor, Kevin Fernández, Jorge Toco, Ronald Segovia, César Mena, Didí Torrico, Marcelo Gómez, Helmuth Gutiérrez, Iván Vidaurre, Roberto Rivas, Gianakis Suárez, Ariel Juárez, Rodrigo Banegas, Marco Barrera, Iker Hernández, Jair Torrico, Javier Sanguinetti, Rodrigo Borda, además de los lesionados Rodrigo Ramallo, Edivaldo Rojas. Los juveniles Rolando Vargas, Jairo Tomás y Jorge Añez.


Vuelven al trabajo con 27 y sin Carlos Saucedo

A la cabeza del preparador físico Leonardo Villegas, el plantel de San José retomó los entrenamientos en la ciudad de Oruro, donde 27 jugadores se presentaron al trabajo.

En el primer día de entrenamientos se presentaron 27 jugadores.

Los futbolistas que se presentaron al primer día de entrenamientos son los siguientes: Jesús Careaga, Mario Ovando, Freddy Abastoflor, Kevin Fernández, Jorge Toco, Ronald Segovia, Cesar Mena, Cristian Alessandrini, Marcelo Gómez, Helmuth Gutiérrez, Iván Vidaurre, Roberto Rivas, Gianakis Suárez, Ariel Juárez, Juan Pablo Domínguez, Rodrigo Banega. Marco Barrera, Iker Hernández, Didi y Jair Torrico, Javier Sanguinetti, Rodrigo Borda, además de los lesionados Rodrigo Ramallo, Edivaldo Rojas.

El grupo se completa con los juveniles Rolando Vargas, Jairo Tomás y Jorge Añez. Del Grupo Alessandrini y Domínguez no están en la lista de prioridades del técnico Miguel Ponce.

Mientras que aún se negocia con Carlos Lampe, el golero se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, con un permiso especial, pues recién retornó de Brasil tras la eliminación de Bolivia de la Copa América en el que la Verde tropezó con una pobre campaña. El golero tiene contrato vigente con Huachipato, que no lo tiene en planes para la siguiente temporada, se mencionó.

Monday, June 24, 2019

San José inicia el operativo Clausura 2019

Desde las 10:00 horas de esta jornada en el complejo "Húngaros del 55", los jugadores del primer plantel de San José comenzarán la pretemporada con miras a afrontar el torneo Clausura 2019 donde el objetivo es claro, volver a conseguir el título del futbol boliviano y participar nuevamente en Copa Libertadores el año 2020, se conoce que los refuerzos ya están en Oruro y hoy serian presentados.

Con la consigna de cumplir un mejor papel que el realizado en el primer semestre de esta gestión, el cuadro de San José comenzará desde hoy sus entrenamientos de cara al segundo torneo del año, donde se tiene en juego muchas cosas para todos los clubes de la división profesional, según se pudo conocer el entrenador Miguel Ponce programó la cita para las 10:00 horas.

Más allá de que el "santo" sea uno de los últimos planteles en comenzar su trabajo de cara al Clausura 2019, jugadores y cuerpo técnico están conscientes que se tiene una buena base la cual hay que solidificarla en base a un buen trabajo en la parte física y algunos complementos técnicos.

Fuentes allegadas al plantel mencionaron que la práctica está programada para las 10:00 horas donde todos los jugadores deben estar presentes para comenzar la pretemporada, a partir de ahí el chileno Miguel Ponce, dará a conocer el esquema de trabajo para las próximas tres semanas antes de comenzar la travesía por el torneo que será bajo la modalidad de todos contra todos y que tiene como primer rival al cuadro valluno de Aurora.

Sobre los refuerzos que deben llegar a la institución, se pudo conocer que ambos ya se encuentran en Oruro y en esta jornada serian presentados ante el público y sus demás compañeros para arrancar con pie derecho la temporada.

En la jornada de ayer, los trabajadores del club San José, realizaban tareas intensas para dejar en condiciones aceptables el campo de juego principal que tiene el complejo "Húngaros del 55", mismo que sufrió las inclemencias del tiempo y se encuentra algo deteriorado.

Con respecto a la ampliación de los camerinos, se pudo constatar que los trabajos no abarcan ni el 60% de avance ya que aún se continúa en la fase de la obra bruta, por lo que se tendrán que hacer algunos ajustes para que los jugadores puedan contar con ambientes para el cambio de indumentaria correspondiente.

Con todos esos antecedentes, San José comenzará desde esta jornada el operativo Clausura 2019, donde los objetivos son claros, conseguir el título de ese certamen y llegar nuevamente a Copa Libertadores, objetivo que es posible si existe el compromiso de todos quienes están vinculados al cuadro de la "V" azul, es decir, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, socios y aficionados.

Kevin Fernández el "santo" que supera los sueños con la realidad

Sentado en las gradas del estadio "Jesús Bermúdez" junto a su padre, observaba un partido de San José, el equipo de sus amores, y tenía en su mente el pensamiento de llegar algún día a ser un jugador profesional.

Era muy pequeño y el objetivo estaba en el corazón. Pasó algo más de una década y ese sueño dejó de ser uno, porque la realidad superaba cualquier idea anterior. Ya no era el niño que estaba sentado en las graderías aplaudiendo a sus ídolos, sino el joven con la casaca de San José, que desde el campo de juego aplaudía a la tribuna en señal de saludo y agradecimiento por el apoyo.

Se podría decir que esa vivencia, es el resumen de la vida deportiva de Kevin Aguelino Fernández Capuma, quien despertó a la vida el 20 de junio de 1997 en la ciudad de Oruro. Estudió en el colegio La Salle de donde salió bachiller, en la actualidad cursa el cuarto año de la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

EL CAMINO

Su pasión por el balompié nació a los cinco años, para ello, mucho tuvo que ver su papá Aguelino, quien siempre lo motivó con el objetivo de que algún día, Kevin pueda ser un jugador de primer nivel, y no se equivocó.

"Mi motivación siempre fue mi papá y toda mi familia, gracias a Dios siempre apoyaron el deporte, me decían que el deporte me iba a dar muchas cosas, principalmente salud y me iba a alejar de cosas malas. Mi papá me llevaba a la cancha, viajábamos a Cochabamba para que me inscriba a cursos vacacionales, y cuando él no podía eran mis hermanas las que me llevaban", señaló.

Con el tiempo, Kevin demostró aptitudes para el fútbol. Debutó con el Club La Salle a los siete años en el puesto de mediocampista, siguió su camino por otros clubes como San José en divisiones inferiores, luego vino Ramón Serrano. En sus inicios en la cancha Jesber, fue donde demostró sus aptitudes, alternaba el mediocampo con la delantera, explotando su velocidad, siempre exigiéndose muy al margen de los entrenamientos que realizaba en su club.

En el 2012 salió campeón en los Juegos Plurinacionales con La Salle, pero en la disciplina de futsal, junto a él estaba Saavedra, Calle, entre otros. Con apenas 14 años jugó para el Club Sabaya, fue ahí donde tuvo un verdadero desafío. Dijo que sus padres son de ese municipio y fueron ellos quienes le incentivaron para que entre a ese equipo, a fin de jugar en la Primera "A".

"Fue difícil el primer año, porque no estábamos acostumbrados a jugar con señores o chicos que tenían el doble de mi edad o más. Adquirí más experiencia y me ayudó bastante. En el primer partido yo era el juvenil, tenía 14 años, era difícil, el fútbol era más físico, era casi un niño. Sabía que para destacar en ese equipo debía tener mayor condición y las que tenía no bastaba, por lo que tuve que mejorar cada día", afirmó.

Algo que estaba claro para Kevin, era que para ser mejor, debía entrenar cada día. Veía sus defectos en la parte física y también en la técnica, escuchando a todos los entrenadores que tenía con el objetivo de sacar lo mejor de ellos.

Posteriormente, militó en Frontanilla, y finalmente se quedó en el equipo de sus amores San José de Oruro, hoy jugador de la División Profesional.

SAN JOSÉ

Cuando estaba en Frontanilla, conoció a dos de sus compañeros que estaban en San José como fueron Álvaro Sandoval y Franklin Herrera.

"Como era el juvenil en Frontanilla, me acomodaba mejor y ellos me dijeron que vaya a San José a probarme, que estaba en un buen nivel. Fui a las pruebas, en ese entonces dirigía Álvaro Peña y el profesor Carlos Sandy tomó las pruebas, él me hizo quedar en un grupo de 20 jugadores, alternábamos en los entrenamientos con la profesional y reservas", recordó.

Las pruebas para entrar al equipo eran complicadas, porque llegaban jugadores del oriente, eran algo más de 200 y en su puesto postulaban como 70. El tiempo para mostrarse era apenas de diez minutos y a veces no bastaba.

Pero, ya estaba en San José y solo esperaba una oportunidad para debutar. No tardó en llegar esa situación, fue marzo de 2015. Viajó con un equipo alterno a Santa Cruz para jugar contra Oriente Petrolero. Entró faltando dos minutos para el final, bajo la dirección de Carlos Sandy, ya que el primer plantel debía jugar la Copa Libertadores.

"Entré faltando dos minutos o tres, fue una experiencia muy bonita porque era el sueño cumplido y fue fruto del trabajo que hice", indicó.

El primer partido completo que jugó, fue bajo la dirección de Eduardo Villegas contra Destroyers en octubre de 2018. En su posición jugaba Víctor Hugo Melgar, a quien le sacaron la quinta amarilla.

Villegas lo tomó en cuenta en los entrenamientos de toda la semana para ser parte del primer plantel. Sus compañeros lo animaron, mientras que Kevin se puso el desafío de jugar todo el partido y lo logró. Ganaron 3 a 1. Desde entonces, lo tomaron en cuenta, sino jugaba como titular estaba en el banco de suplementes para alternar.

La experiencia más inolvidable que tuvo hasta el momento, fue salir campeón con San José, si bien no jugó la final, vivió con emoción el campeonato. Luego vino la Libertadores.

"Fue algo más de lo que uno sueña. Al inicio de la temporada lo que esperaba era por lo menos ser tomado en cuenta en la banca de suplentes, porque sabía que vendrían jugadores de un buen nivel. Se dio más de lo que pensaba, me tomaron en cuenta en dos partidos de titular, una en el banco, en otra alterné todo el segundo tiempo, fue una experiencia bonita y un sueño hecho realidad, porque jugar una competencia internacional es mucho más de lo que esperaba, sabía que iba a ser grande, pero a veces la realidad supera al sueño", señaló.

Kevin ahora espera su oportunidad para llegar a la Selección Nacional y si continúa como lo hizo, no dudemos que una vez más se pondrá de manifiesto esa filosofía que la empleó desde que era un niño, que la realidad superará siempre el sueño.

Sunday, June 23, 2019

San José golea a Deportivo Shalon y se mantiene líder en el campeonato

El plantel de San José no conoce de derrotas en lo que va del torneo que regenta la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera "A", ayer por la quinta fecha goleó Deportivo Shalon por 4 goles a 0, de esta manera mantiene el liderato en la tabla de posiciones.

El lance tuvo lugar en el estadio "Jesús Bermúdez" donde el dominio de los "santos" fue desde los primeros minutos, llegando constantemente al arco rival, de esta manera lograron abrir el marcador mediante Mauricio Bilbao a los tres minutos de juego.

Shalon, tuvo la oportunidad de igualar el marcador, en una de sus llegadas más claras el jugador Daniel Choque fue víctima de una falta en el área, en consecuencia, el árbitro del encuentro Javier Revollo cobró el tiro penal, pese a esta oportunidad Eddy Yucra no pudo anotar, lo que pasa es que el golero de San José, Jesús Careaga contuvo el remate.

Eso elevó los ánimos en el plantel de la "V" azulada, ya que en todo el lance siempre propuso ataque, en una jugada rápida un centro del sector derecho encuentra a Bilbao libre de marca y no tiene problemas para anotar el segundo gol de cabeza a los 28 minutos de juego.

La virtud del equipo dirigido por Arnaldo Mansilla, fue que pese a estar arriba en el resultado, nunca se confió y a los 39 minutos nuevamente aparecería Bilbao que con un remate potente al borde del área bate el pórtico adversario anotando el tercer gol para su equipo y la misma cantidad en su cuenta personal.

En el segundo tiempo el plantel de "V" azulada ampliaría su ventaja mediante Cristian Ajata a los 49 minutos, ese tanto fue tranquilizador para los ganadores que ya no insistieron con la misma intensidad, ante esto su rival tuvo más aproximaciones al pórtico defendido por Careaga, pero no fueron de mucho peligro y el marcador quedó 4 a 0 a favor de los "santos".

a

Saturday, June 22, 2019

San José ultima detalles para el retorno a las prácticas

Desde este lunes 24 de junio, el plantel "santo" volverá a los entrenamientos con miras a conseguir nuevamente el título del torneo profesional del fútbol boliviano y ser parte nuevamente de Copa Libertadores de América, la dirigencia va encarando negociaciones con los jugadores que fueron desafectados y se espera no tener inconvenientes para el arranque de la pretemporada.

Si bien el cuadro de San José será uno de los últimos elencos bolivianos en retornar a los entrenamientos, esto no significa que estén en desventaja con los demás elencos, ese es el pensamiento de la dirigencia del cuadro orureño que sabe que ya se tiene una base sólida de la idea de juego que quiere imponer el técnico Miguel Ponce y que solo se debe hacer ajustes en algunos aspectos como la parte física para que el "santo" sea nuevamente protagonista.

El presidente del club, Wilson Martínez buscará subsanar algunos inconvenientes que surgieron luego de la desafectación de ocho jugadores del primer plantel, además de solucionar el aspecto económico con los jugadores para que no exista ningún contratiempo en el arranque de la pretemporada, actualmente la deuda a los jugadores es de los meses de abril y mayo.

En cuanto respecta a la refacción de los camerinos del cuadro orureño, los trabajos están avanzando a un buen ritmo, aunque al parecer no estarán listas para el día lunes por lo que se tendrán que realizar algunos ajustes.

De momento las bajas confirmadas en la pretemporada es la del delantero Rodrigo Ramallo a quien se le detecto un problema en el tobillo izquierdo cuando estaba entrenando con la selección boliviana, a ello se sumará Edivaldo Rojas quien aún está en proceso de recuperación, obviamente que Carlos Lampe tampoco estará en el inicio por su participación en Copa América.

En contrapartida se espera que el defensor argentino Marcos Barrera ya este de nuevo en las canchas entrenando a la par de sus compañeros luego de superar su lesión que lo mantuvo alejado de las canchas en el primer semestre.

FIXTURE

En cuanto al fixture que le tocó al cuadro de la "V" azulada en el torneo Clausura, el vicepresidente de la institución, Carlos Estrada, manifestó que la misma es bastante equilibrada y coadyuvará con el propósito de conseguir nuevamente el título y llegar a un torneo internacional, se tiene un partido de local y uno de visitante en cada fecha, con un plus que en la segunda rueda el cuadro orureño tendrá en el final dos partidos de local, los cuales podrían ser definitorios para las aspiraciones del plantel orureño.

San José debutará el 14 de julio enfrentando en condición de local al elenco de Aurora de Cochabamba.

San José se enfrenta a Deportivo Shalon con el objetivo de mantener la punta

El equipo de San José en esta jornada se enfrenta a Gualberto Villarroel por la quinta fecha del campeonato que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera A, los "santos" hasta el momento son líderes del torneo y quieren permanecer en esa posición logrando un triunfo.

Este partido está pactado para las 13:20 horas en el estadio "Jesús Bermúdez", el plantel de la "V" azulada buscará mantener su invicto, toda vez que en las cuatro fechas no conoce de derrotas, fruto a esto sumó 12 puntos y es líder en solitario, mientras que su rival ocupa la novena casilla con solo un punto, tras haber disputado tres cotejos.

Con estos números los "santos" están prohibidos de equivocarse, ya que su idea principal es mantener el liderato del torneo, además, son conscientes que Empresa Minera Huanuni les está "pisando los talones" y cualquier error puede ser aprovechado por sus adversarios.

La jornada sabatina continuará con el lance entre los planteles de Gualberto Villarroel y Sur Car, este lance es fundamental para ambos elencos, Sur Car es tercero con nueve unidades, mientras que su rival sumó hasta el momento siete puntos y ocupa el cuarto puesto, en consecuencia este lance puede ser aprovechado para sacarse ventaja.



DOMINGO


Los partidos por esta quinta fecha proseguirán el domingo en la cancha "Gilberto Fiengo", a las 12:00 horas, San Isidro buscará sumar sus primeros puntos a costa de Deportivo Totora que solo tiene un punto, los dos elencos tienen la misma necesidad de sumar para mejorar sus posiciones.

Prosiguiendo con la fecha, a las 14:00 horas, Oruro Royal pretenderá seguir sumando en el torneo a costa de Deportivo Kala, el decano se ubica en el quinto lugar con siete puntos y su prioridad es luchar por los puestos de privilegio, mientras que su adversario es séptimo con tres unidades.

Cerrando la fecha dominical, Empresa Minera Huanuni que busca recapitular la campaña del torneo pasado en el cual se consagró campeón, se enfrentará a JCDT, el plantel "minero" viene cumpliendo una regular campaña, ya que es segundo con 10 puntos y quiere sumar las tres unidades, entre tanto JCDT es penúltimo con solo un punto.

División profesional femenina arrancará recién el 2020

Tras el último congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizado el pasado miércoles, una de las determinaciones fue que el torneo de la división profesional de fútbol femenino de Bolivia se realizará recién a inicios del 2020, esto debido a que la mayoría de los clubes bolivianos aún no han conformado sus planteles femeninos.

El vicepresidente del club San José y miembro de la Comisión de Competencias de la FBF, Carlos Estrada, mencionó que una de las resoluciones asumidas en la última asamblea fue que hasta inicios del 2020 se tiene como plazo definitivo la realización del campeonato profesional femenino que debe ir a la par del torneo masculino que se cumple habitualmente.

Mencionó que en este año no se pudo cumplir con este certamen debido a que varios clubes aún no tienen bien estructurados a sus planteles femeninos.

Dijo que algunos clubes realizaron convenios con otros equipos femeninos ya conformados, pero dicha situación no está avalada por las normativas emitidas por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) por lo que dichos planteles tienen que reestructurar sus equipos de mujeres según las indicaciones que tiene el máximo ente rector del fútbol.

El ejemplo más concreto es del cuadro de San José que realizó un convenio interinstitucional con el Club Atlético Independiente de Challapata para que este elenco pueda llevar el nombre del club "santo" en la División Profesional, debido a que las normas FIFA no admiten este tipo de tratados, se determinó que el acuerdo con el plantel challapateño quede sin efecto.

Señaló que ahora el cuadro de San José deberá conformar su categoría femenil no sólo en la división profesional sino también en las categorías inferiores, para ello se contratará próximamente un técnico para que se encargue de esta división.

Agregó que la creación de una división femenina en un club profesional, es un requisito indispensable para contar con la licencia de funcionamiento que emite la FIFA para que cada equipo pueda participar a nivel internacional.

RESERVAS

Estrada, indicó que en el caso del torneo de Promoción y Reservas, el mismo se reeditará en este segundo semestre del año e irá a la par del torneo Clausura con la participación de los 14 clubes.

Dijo que el mismo tratará de dar preferencia a los jugadores Sub-20 pero sin dejar de lado a los futbolistas de la Primera División para que estén en constante competencia.


Marcelo Gomes podrá jugar como nacional

Con los nuevos reglamentos establecidos para el torneo Clausura 2019 de la División Profesional del Fútbol Boliviano, el jugador de San José, Marcelo Gomes podrá participar a partir de este semestre como futbolista nacional, anhelo que tuvo por varios años y que finalmente se cumplió, algunos otros jugadores que tiene residencia en el país también optarán por esta opción.

En febrero de este año, Marcelo Gomes señaló a los medios de comunicación que uno de sus deseos para esta gestión era jugar -antes de despedirse del fútbol- como boliviano dentro del campo deportivo, esto porque el brasileño de 37 años, lleva 14 años en el país y hace tiempo que cumplió con todos los requisitos para su naturalización, pero que por las restricciones que existían en el fútbol boliviano no podía sentirse como un jugador nacional a pesar de estar reconocido ante las leyes bolivianas.

El "chelo" tiene importantes logros en el país que lo hicieron que se encariñe con esta tierra más allá de sus raíces brasileñas, fue campeón con Universitario en el 2008, con Bolívar el 2011 y la gestión pasada con San José, se estableció con toda su familia en la ciudad de Oruro y goza de todas las actividades que se tiene en la urbe, por ejemplo, dos hijas que gustan del tenis y ya representaron al departamento en varios torneos nacionales.

Sin duda que cuando comience el Clausura, Marcelo podrá decir por fin sueño cumplido y probablemente muchos de sus compañeros que están en la misma situación también vivirán la misma sensación.

CAMBIOS

El vicepresidente del club San José, Carlos Estrada, señaló que si bien estos cambios realizados en el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) parecerían no favorables, las mismas fueron impuestas debido a que últimamente los jugadores nacionales han encarecido en demasía sus precios y se busca una forma de controlar esa situación.

En el caso de los jugadores extranjeros, el dirigente indicó que no se modificó la regla que menciona que un club solo puede inscribir seis jugadores extranjeros en su planilla, por lo tanto, los equipos no saldrán a contratar jugadores foráneos en cantidad como se especula, simplemente se da la libertad de que un plantel pueda hacer jugar a sus seis jugadores que tiene en su plantel en un mismo partido.

Indicó que, en el caso de San José, el único problema es que el libro de pases se abre con más libertades y eso podría ser un perjuicio porque algunos equipos están en busca de algunos de los referentes del plantel orureño, pero que por otro lado facilitará la salida de algunos futbolistas con quienes ya se hacen las negociaciones.

Agregó que, en el caso de contratar nuevos refuerzos, se sigue con la idea de que el técnico Miguel Ponce propicie la llegada de dos jugadores extranjeros por lo demás el plantel será el mismo, salvo los futbolistas que ya fueron descartados.

Hoy el presidente Wilson Martínez llegará a la ciudad de Oruro para planificar el retorno del plantel a las prácticas a darse desde el lunes 24 de junio.

San José no contará por Ramallo para el inicio del Clausura

El volante extremo Rodrigo Ramallo se perderá las primeras fechas del torneo Clausura en San José por el tiempo de recuperación de 30 días que debe cumplir por la grave lesión en el tobillo del pie izquierdo (esguince grado tres) que le fue detectado en la concentración con la selección nacional.

Los orureños debutarán en el campeonato ante Aurora, el próximo domingo 14 de julio en el estadio Jesús Bermúdez.

Al jugador le detectaron la lesión mientras se encontraba en la concentración con la selección nacional en el Complejo Técnico de Desarrollo de Cotia en San Pablo – Brasil. El jugador fue desafectado del combinado nacional, el martes 11 de junio, tres días antes del debut de la Verde ante la Canarinha.

El cruceño será la primera baja para el trabajo de pretemporada de los santos que iniciará el 24 junio bajo el mando del técnico chileno Miguel Ponce.

“Al final los resultados de las radiografías fueron contundentes por lo que tuve que salir. Esto es fútbol y pueden pasar estas cosas”, dijo en entrevista con DIEZ en la previa del cotejo ante Perú, en el estadio Maracaná en Río de Janeiro.

Ramallo fue habitual titular con los santos en el torneo Apertura. Disputó 19 partidos y alternó en uno.


Gomes jugará como nacional



El volante brasileño naturalizado Marcelo Gomes será el único jugador que podrá jugar como nacional, de acuerdo a la nueva normativa del fútbol boliviano. El mediocampista llegó al país en 2004 para fichar en Unión Central de Tarija.

Por su lado, el argentino Javier Sanguinetti tiene tres años de residencia en el país, desde su llegada a Nacional Potosí para el segundo semestre de 2016. El jugador puede cumplir con los tramites de nacionalización en los próximos meses.

Thursday, June 20, 2019

Salvatierra se cansó de esperar e inicia demanda a San José

Cansado de esperar una reunión con el presidente Wilson Martínez para solucionar su situación contractual y así poder militar en otro club, el jugador Gustavo Salvatierra decidió acudir a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para iniciar una demanda al club San José que decidió prescindir de los servicios del golero a pesar de que aún tenía contrato hasta fin de año.

En pasados días, el presidente Wilson Martínez dio a conocer que ocho jugadores serian desafectados del primer plantel, entre ellos el golero Gustavo Salvatierra quien no tuvo participación en el primer semestre debido a que se recuperaba de una seria lesión (talón de Aquiles).

Al saber que no estaba en planes del técnico Miguel Ponce, el jugador que aseveró que tenía contrato hasta fin de este año, decidió tratar de solucionar su salida con el presidente Martínez a quien en reiteradas ocasiones le pidió una reunión para rescindir el contrato y así tener carta libre para poder negociar con otro club, aspecto que hasta la fecha no ocurrió y por ello decidió asumir otras acciones.

El portero, en una entrevista, señaló que al no tener respuesta de la dirigencia decidió llevar su caso ante Fabol para ser asesorado y ver que caminos llevar para no ser perjudicado y jugar el segundo semestre.

"Tengo contrato vigente con San José hasta diciembre del 2019, por desgracia el cuerpo técnico me comunicó que no me iba a tomar en cuenta es una decisión que me afectó mucho porque yo quería quedarme, siento que tengo un tema pendiente con San José porque me colaboró en mi lesión, me ayudaron y yo le exprese ese sentimiento al presidente mucho antes de que me digan esto y eso me deja un poco mal parado", indicó.

Salvatierra afirmó que lo único que se reclama es lo adeudado hasta el último día que trabajó en San José y buscar una salida amistosa en la rescisión del contrato de tal forma que no se perjudique el club ni tampoco su persona, pero que hasta la fecha no recibió ninguna respuesta de la dirigencia.

"Ya acudí a Fabol, ya me asesoré y tomé las cartas en el asunto, me imagino que van a notificar al club en estos días, para que pueda entrenar en otro equipo sin tener problemas porque tengo que pedir una habilitación provisional si es que consigo algún club, para que quede claro yo no exigí nada de lo que este fuera de mi contrato simplemente luché por la recisión de mi contrato hasta el último día que trabaje eso para tranquilidad mía, pero como dije, Wilson (Martínez), desapareció y no me contestó ninguna de las llamadas", aseveró el golero.



DIRIGENCIA

La dirigencia aún no se ha pronunciado sobre este tema debido a que la única persona que está encargada de hablar sobre el tema económico es el presidente Wilson Martínez y el actualmente se encuentra en Brasil.

Se conoce de forma extraoficial que otros jugadores que fueron desafectados recientemente podrían tomar el mismo camino porque aún tienen una vinculación contractual con el cuadro orureño que les impide enrolarse a otros equipos.

San José debuta de local ante Aurora en el inicio del Clausura

En reunión de Consejo Superior de la División Profesional en la Federación Boliviana de Fútbol, se confirmó que el inicio del torneo Clausura de la temporada 2019 será el sábado 13 de julio. En el caso de San José, en la primera fecha jugará de local ante Aurora el domingo 14 de julio.

Los "santos" reiniciaran sus entrenamientos el lunes 24 de junio, de manera que tendrán tres semanas para alistarse convenientemente para ese compromiso, donde por supuesto la idea es comenzar con buen pie.

En la segunda fecha el domingo 21 de julio, el "santo" visitará a The Strongest, luego el miércoles 24 de julio, volverá a jugar de local, esta vez ante Nacional Potosí, en la cuarta fecha vuelve a salir para jugar con Sport Boys en Warnes el domingo 28 de julio, y finalmente en la quinta fecha, San José jugará de local el domingo 4 de agosto ante Royal Pari. Son las cinco primeras fechas que tienen definida la fecha y hora de los partidos.

El campeonato se disputará bajo el sistema de todos contra todos con puntaje acumulativo en paridos de ida y vuelta (26 fechas), se tiene planificado el final del campeonato el 15 de diciembre. En este segundo semestre del año, hay 18 fines de semana a disposición y ocho fechas libres a media semana en los cuales se acomodarán las jornadas.

La distribución de los premios fue ratificada: el campeón recibirá el boleto de Bolivia 2 (fase de grupos) a Copa Libertadores 2020. En caso de que Bolívar vuelva a ganar, la clasificación le corresponderá al subcampeón. Los otros seis cupos (dos Libertadores y cuatro a Sudamericana) serán entregados de acuerdo a una tabla acumulativa que saldrá del Apertura y del Clausura.

Fixture de San Jose en el Clausura 2019

Jornada 1

Guabirá – Wilstermann

Bolívar – Oriente Petrolero

Real Potosí – Royal Pari

Always Ready – Sport Boys

Destroyes – Nacional Potosí

Blooming – The Strongest

San José – Aurora

Jornada 2

Aurora – Guabirá

The Strongest – San José

Nacional Potosí – Blooming

Sport Boys – Destroyers

Royal Pari – Always Ready

Oriente Petrolero – Real Potosí

Wilstermann – Bolívar

Jornada 3

Guabirá – Bolívar

Real Potosí – Wilstermann

Always Ready – Oriente Petrolero

Destroyers – Royal Pari

Blooming – Sport Boys

San José – Nacional Potosí

Aurora – The Strongest

Jornada 4

The Strongest – Guabirá

Nacional Potosí – Aurora

Sport Boys – San José

Royal Pari – Blooming

Oriente Petrolero – Destroyers

Wilstermann – Always Ready

Bolívar – Real Potosí

Jornada 5

Guabirá – Real Potosí

Always Ready – Bolívar

Destroyers – Wilstermann

Blooming – Oriente Petrolero

San José – Royal Pari

Aurora – Sport Boys

The Strongest – Nacional Potosí

Jornada 6

Nacional Potosí – Guabirá

Sport Boys – The Strongest

Royal Pari – Aurora

Oriente Petrolero – San José

Wilstermann – Blooming

Bolívar – Destroyers

Real Potosí – Always Ready

Jornada 7

Guabirá – Always Ready

Destroyers – Real Potosí

Blooming – Bolívar

San José – Wilstermann

Aurora – Oriente Petrolero

The Strongest – Royal Pari

Nacional Potosí – Sport Boys

Jornada 8

Sport Boys – Guabirá

Royal Pari – Nacional Potosí

Oriente Petrolero – The Strongest

Wilstermann – Aurora

Bolívar – San José

Real Potosí – Blooming

Always Ready – Destroyers

Jornada 9

Guabirá – Destroyers

Blooming – Always Ready

San José – Real Potosí

Aurora – Bolívar

The Strongest – Wilstermann

Nacional Potosí – Oriente Petrolero

Sport Boys – Royal Pari

Jornada 10

Royal Pari – Guabirá

Oriente Petrolero – Sport Boys

Wilstermann – Nacional Potosí

Bolívar – The Strongest

Real Potosí – Aurora

Always Ready – San José

Destroyers – Blooming

Jornada 11

Guabirá – Blooming

San José – Destroyers

Aurora – Always Ready

The Strongest – Real Potosí

Nacional Potosí – Bolívar

Sport Boys – Wilstermann

Royal Pari – Oriente Petrolero

Jornada 12

Oriente Petrolero – Guabirá

Wilstermann – Royal Pari

Bolívar – Sport Boys

Real Potosí – Nacional Potosí

Always Ready – The Strongest

Destroyers – Aurora

Blooming – San José

Jornada 13

Guabirá – San José

Aurora – Blooming

The Strongest – Destroyers

Nacional Potosí – Always Ready

Sport Boys – Real Potosí

Royal Pari – Bolívar

Oriente Petrolero – Wilstermann

Jornada 14

Wilstermann – Guabirá

Oriente Petrolero – Bolívar

Royal Pari – Real Potosí

Sport Boys – Always Ready

Nacional Potosí – Destroyers

The Strongest – Blooming

Aurora – San José

Jornada 15

Guabirá – Aurora

San José – The Strongest

Destroyers – Sport Boys

Always Ready – Royal Pari

Real Potosí – Oriente Petrolero

Bolívar – Wilstermann

Jornada 16

Bolívar – Guabirá

Wilstermann – Real Potosí

Oriente Petrolero – Always Ready

Royal Pari – Destroyers

Sport Boys – Blooming

Nacional Potosí – San José

The Strongest – Aurora

Jornada 17

Guabirá – The Strongest

Aurora – Nacional Potosí

San José – Sport Boys

Blooming – Royal Pari

Destroyers – Oriente Petrolero

Always Ready – Wilstermann

Real Potosí – Bolívar

Jornada 18

Real Potosí – Guabirá

Bolívar – Always Ready

Wilstermann – Destroyers

Oriente Petrolero – Blooming

Royal Pari – San José

Sport Boys – Aurora

Nacional Potosí – The Strongest

Jornada 19

Guabirá – Nacional Potosí

The Strongest – Sport Boys

Aurora – Royal Pari

San José – Oriente Petrolero

Blooming – Wilstermann

Destroyers – Bolívar

Always Ready – Real Potosí

Jornada 20

Always Ready – Guabirá

Real Potosí – Destroyers

Bolívar – Blooming

Wilstermann – San José

Oriente Petrolero – Aurora

Royal Pari – The Strongest

Sport Boys – Nacional Potosí

Jornada 21

Guabirá – Sport Boys

Nacional Potosí – Royal Pari

The Strongest – Oriente Petrolero

Aurora – Wilstermann

San José – Bolívar

Blooming – Real Potosí

Destroyers – Always Ready

Jornada 22

Destroyers – Guabirá

Always Ready – Blooming

Real Potosí – San José

Bolívar – Aurora

Wilstermann – The Strongest

Oriente Petrolero – Nacional Potosí

Royal Pari – Sport Boys

Jornada 23

Guabirá – Royal Pari

Sport Boys – Oriente Petrolero

Nacional Potosí – Wilstermann

The Strongest – Bolívar

Aurora – Real Potosí

San José – Always Ready

Blooming – Destroyers

Jornada 24

Blooming – Guabirá

Destroyers – San José

Always Ready – Aurora

Real Potosí – The Strongest

Bolívar – Nacional Potosí

Wilstermann – Sport Boys

Oriente Petrolero – Royal Pari

Jornada 25

Guabirá – Oriente Petrolero

Royal Pari – Wilstermann

Sport Boys – Bolívar

Nacional Potosí – Real Potosí

The Strongest – Always Ready

Aurora – Destroyers

San José – Blooming

Jornada 26

San José – Guabirá

Blooming – Aurora

Destroyers – The Strongest

Always Ready – Nacional Potosí

Real Potosí – Sport Boys

Bolívar – Royal Pari

Wilstermann – Oriente Petrolero


Wednesday, June 19, 2019

Césped del "Bermúdez" ingresa en mantenimiento recién desde julio

Debido a que no se contaban con los insumos correspondientes para realizar los trabajos de mantenimiento del césped del estadio "Jesús Bermúdez", esta labor recién se cumplirá desde los primeros días de julio por lo que el principal escenario de la ciudad estará cerrado para algunos eventos importantes como el torneo local de fútbol y la Copa "Simón Bolívar".

El director del Servicio Departamental de Deportes, Waldo Quinteros, informó que si bien se tenía que cumplir estas tareas desde finales de mayo, esto no se lo pudo cumplir debido a que no se contaba con el abono y otros insumos que se necesitan para el mantenimiento del gramado.

Dijo que ahora ya llegaron todos los elementos necesarios y es por eso que se planificó que a partir del 1 de julio se cumplirá con esta labor, la cual se extenderá hasta mediados de ese mes, por lo que algunos torneos de relevancia no podrán contar con el "gigante de la zona Norte" para su desarrollo.

"Ya nos llegó todos los implementos para comenzar con el trabajo y el mantenimiento de nuestro escenario principal y también la cancha "C" del complejo Jesber, vamos a trabajar todo el mes de julio en esto, la última semana de junio ya vamos a cerrar estos dos escenarios para echar el respectivo material", afirmó la autoridad.

Indicó que esto implica que por el lapso de 15 días, es decir, hasta mediados de julio estos dos escenarios estarán fuera del servicio público, por lo que se conversará con los actores de los certámenes de importancia como el torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), la copa "Simón Bolívar" y el propio club San José tomen los recaudos correspondientes y alternativas para que no se vean perjudicados.

"Desde el 1 de julio ya tenemos previsto cumplir con todo el mantenimiento con el echado de la turba y el abono además de algunos fertilizantes, ya está todo planificado y bueno solo quedar trabajar en bien de estos escenarios", aseveró.

Kevin Fernández: "Sueño con una convocatoria a la selección"

Luego de tener un buen semestre con el plantel de San José, el jugador Kevin Fernández no se conforma y por el contrario se ha planteado nuevos objetivos como el llegar a la selección boliviana, para ello no pierde tiempo y ya se encuentra entrenando con las reservas del club y participando del torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) para estar en plenas condiciones.

El pasado fin de semana, el plantel de San José que participa en el torneo de la AFO, consiguió un buen resultado y pudo llegar a la cima de la tabla de posiciones, uno de los artífices para este triunfo fue la incursión de Kevin Fernández en el equipo titular, el orureño si bien sabe que aún está en etapa de vacaciones, no quiere perder tiempo y por el contrario seguir preparándose para ir mejorando en su juego y plantearse nuevos objetivos.

Señaló que si bien el semestre pasado fue uno de los más importantes de su carrera ya que tuvo protagonismo en el fútbol boliviano y la Copa Libertadores, ahora quiere afianzarse en el plantel principal y porque no, soñar con una convocatoria a la selección boliviana.

"Siempre cuesta volver y estos partidos te brindan más confianza y seguridad y de esa forma llegar de mejor manera a la pretemporada, la meta es consolidarse en el equipo, sabemos que es difícil por los buenos jugadores que hay pero uno en lo personal quiere superarse y trabajar día a día", aseveró.

Fernández considera que tiene las armas necesarias para seguir subiendo su nivel de juego y ser tomado en cuenta en el seleccionado, además que conoce de las exigencias del técnico Eduardo Villegas por lo que este objetivo es real y no está muy lejos de conseguirlo.

"Quiero afianzarme con el equipo titular, conseguir nuevamente el título con San José y soñar con una convocatoria a la selección, que no está lejos porque el profesor Eduardo (Villegas) me conoce y también me decía en su momento las cosas que uno tiene que mejorar y en que trabajar día a día", indicó.

El orureño piensa que todo esto es posible con trabajo y sacrificio y por ello se anticipó a sus compañeros que también trabajan de forma independiente para llegar en las mejores condiciones al torneo Clausura que será fundamental para varios clubes del país en el afán de conseguir una participación internacional que más allá del prestigio servirá de colchón económico para los equipos.

San José volverá a las practicas este 24 de junio donde no se esperan muchas sorpresas, solamente dos refuerzos extranjeros que deben ser traídos por el técnico Miguel Ponce, aunque de momento no existen nombres y por parte de la dirigencia se anticipó que si no se llega a concretarse las incorporaciones el plantel afrontará el próximo torneo con el elemento que tiene.

Tuesday, June 18, 2019

Captación de nuevos socios en San José avanza a paso lento

A una semana de la campaña de captación de nuevos socios para el club San José, la respuesta no ha sido masiva por parte de los aficionados, aunque si se tuvo cierto movimiento principalmente en el interior del país, la apertura del libro para nuevos socios concluye el próximo 25 de junio.

Hasta la fecha, la campaña de inscripción de nuevos socios al club San José ha tenido una respuesta bastante tímida por parte de la población orureña pues no se tiene un número mayor a 70 personas, cuando la cifra a la que se quiere llegar en este periodo es de al menos unos 500 nuevos afiliados.

Para el vicepresidente del directorio de los socios de la institución de la "V" azulada, Luis Cossío, esta situación se debe a que varios recién se van enterando de las facilidades que ahora se brinda para que puedan optar a ser nuevos socios, los cuales incluye el de solo pagar 350 bolivianos al momento de su inscripción (antes 100 dólares), además de la primera cuota que en este caso correspondería al mes de junio.

Indicó que como socios se está en busca de diferentes convenios con instituciones y empresas para que los afiliados al cuadro orureño puedan disfrutar de algunos beneficios adicionales, actualmente los socios gozan de entradas para cada uno de los encuentros del club orureño, una puerta especial de ingreso al estadio y descuentos en diferentes comercios de la ciudad.

A eso se quiere incorporar otros aspectos y para ello se tienen conversaciones con instituciones que puedan coadyuvar en este aspecto.

A través de las redes sociales, se conoció que en otras ciudades como Cochabamba, la campaña tiene una buena respuesta e incluso los hinchas del plantel orureño conversaron con algunas empresas y negocios para que los socios del "santo" que vivan en la "llajta" también puedan gozar de algunos beneficios.

Otro aspecto que se notó a través de las redes sociales, es la molestia por parte de los aficionados ya que en las oficinas centrales de Oruro no se tiene un letrero promocional para saber que existe captación de nuevos socios, además que existe poca publicidad sobre este aspecto, lo cual estaría influyendo negativamente a esta campaña.

Actualmente el club San José tiene alrededor de 120 socios, de los cuales no más de 70 son activos y aportantes, la campaña de inscripción de nuevos socios concluirá el próximo 25 de junio.

Sunday, June 16, 2019

Saucedo es tentado por dos equipos extranjeros

Desde hace semanas atrás se viene especulando sobre la posibilidad de que el delantero y máximo goleador "santo", Carlos Saucedo podría emigrar al exterior ya que tiene ofertas interesantes, dichos rumores se volvieron una realidad cuando el delantero señaló que existe esa posibilidad y que se viene analizando ese tema.

En contacto con los medios, el goleador histórico del cuadro de San José señaló que existen ofertas serias del exterior por contar con sus servicios, aspecto que lo llena de alegría tomando en cuenta que su carrera deportiva ya está en su última etapa.

"He tenido una comunicación con gente de fuera del país y espero que se pueda concretar y se pueda dar alguna de ellas, sería algo lindo para mi salir fuera del país a la edad que tengo", mencionó.

Concretamente las ofertas que tendría el "caballo" se centran en Ecuador y Perú, aspecto que manifestó el dirigente Wilson Martínez en una anterior oportunidad, en esa ocasión el presidente señaló que se deja en criterio del futbolista tomar las riendas de su futuro, pero que siempre las puertas de San José estarán abiertas por toda la historia que tiene el goleador con la casaca de la "V" azul.

Un reclamo que es constante en Saucedo es que, a pesar de ser goleador de varias versiones del torneo profesional boliviano, nunca le dieron ningún reconocimiento especial ni menos económico, señaló que incluso en los campeonatos de barrio se ofrece un trofeo o una medalla a los máximos anotadores, pero no es el caso de la División Profesional donde simplemente dejan de lado este tema.

Una prueba clara de esto es su no convocatoria a la Selección Boliviana a pesar de ser uno de los delanteros más letales que tiene el fútbol boliviano, el goleador de Sudamérica no pierde las esperanzas de que pueda tener la oportunidad de cerrar su ciclo con la "Verde" en una nueva convocatoria.

A pesar de sus 39 años, Saucedo se ha convertido en un ícono en el fútbol boliviano y está dejando una página muy hermosa dentro de la historia de San José como el máximo goleador histórico del cuadro orureño con una cifra récord de 142 tantos.



DEUDAS


La situación en la parte económica parece no variar en el cuadro orureño pues semana que pasa se conoce de nuevas demandas que serían levantadas en contra del club de San José por deudas con exjugadores, esta vez de la gestión actual del presidente Wilson Martínez, principalmente de jugadores que dejaron el plantel a finales del 2018 y algunos que recientemente fueron desafectados quienes buscan opciones en otros clubes del país y están a que pronto se dé la apertura del libro de pases para el segundo semestre sin ningún tipo de restricción como ocurre actualmente. Seguramente en los siguientes días se conocerá más detalles al respecto, por el momento el titular "santo" se encuentra en Brasil.

Saturday, June 15, 2019

San José tendrá menos de tres semanas para su pretemporada

San José tendrá menos de tres semanas para cumplir con su pretemporada, con miras al inicio del torneo Clausura que tiene como fecha de inicio el domingo 14 de julio. Los jugadores del club orureño están citados para el próximo lunes 24 de junio para reanudar el trabajo y realizar el refuerzo físico para el siguiente semestre.

El tiempo de trabajo podría reducirse más según la programación que se tenga de la primera fecha del torneo Clausura. El fixture se sorteará en la próxima reunión de la División Profesional del Fútbol Boliviano, el miércoles 19 de junio en Cochabamba.

El preparador físico, el chileno Leonardo Villegas, explicó a medios de Oruro, que, a pesar del tiempo corto (20 días) en relación al trabajo de los otros equipos, será suficiente para desarrollar la preparación física y el trabajo táctico que se tendrá con el técnico Miguel Ponce.


“Tenemos más que suficiente para llegar al inicio del campeonato”, sentenció. De la misma forma, se justificó la medida por la agenda apretada que tuvieron los santos en el primer semestre con la seguidilla de cotejos en el torneo Apertura y la participación en la Copa Libertadores.

El cuerpo técnico dio instrucciones a los jugadores de los ejercicios que deben realizar previo a la pretemporada para no estar inactivos. Algunos futbolistas como el defensor argentino Marcos Barrera asisten al gimnasio para llegar en buenas condiciones al reinicio del trabajo de los santos

Friday, June 14, 2019

San José será uno de los últimos clubes en iniciar su pretemporada

Desde esta semana la mayoría de los equipos de la División Profesional del Fútbol Boliviano, comienzan su trabajo de pretemporada de cara a buscar los primeros lugares en el torneo Clausura y optar por una plaza a un torneo internacional; en el caso de San José las novedades aún se dejan esperar y solo se conoce que la dirigencia ya está en trámites para concretar dos incorporaciones para este segundo semestre.

A falta de casi un mes para el inicio del torneo Clausura 2019, la mayoría de los equipos de la División Profesional del Fútbol Boliviano han hecho noticia ya sea por el inicio de su preparación para este certamen, o en todo caso anunciando los refuerzos nacionales y extranjeros que tendrán en el torneo que se avecina.

La idea es clara en el ámbito nacional, todos apuntan a tener un mejor performance en este segundo semestre debido a que al final de temporada, los puntos conseguidos en los dos torneos de este año, serán fundamentales para aspirar a obtener un premio internacional consistente en una clasificación ya sea a Copa Libertadores o Copa Sudamericana, aspecto que significaría un alivio importante para las economías de los clubes.

Hasta el momento los equipos de The Strongest, Always Ready, Real Potosí, Aurora, Wilstermann, Royal Pari, Guabirá y Oriente Petrolero ya trabajan de forma intensa desde esta semana, en los siguientes días comenzarán esta misma labor, Blooming, Nacional Potosí, Bolívar y Destroyers, por lo que San José junto a Sport Boys serán los últimos clubes en comenzar sus trabajo de cara al torneo Clausura 2019.

La fecha programada para el desarrollo de la pretemporada está prevista recién para el 24 de junio, esto por decisión técnica junto a la coordinación del directorio, aunque en un momento determinado se indicó que la fecha sería reprogramada para el 18 de este mes, aspecto que al final fue descartado.

La recuperación física es uno de los aspectos más importantes que quiere manejar el entrenador Miguel Ponce, ya que el segundo torneo del año, será igual de exigente que el primero, con fechas que se tendrán entresemana para dar algún tiempo para los micro-ciclos de la Selección Boliviana.

Hasta el momento se conoció que el presidente del club San José, Wilson Martínez, en esta semana deberá concretar las dos nuevas contrataciones, para ello tiene que viajar hasta Argentina donde se reunirá con algunos empresarios, pero antes se dio un breve paseo por territorio brasileño, donde señaló a los medios que su presencia en el cuadro de la "V" azul será por un largo periodo debido a que se tienen proyectos de infraestructura muy importantes que deben ser concretados, la gestión del actual presidente concluirá a principios del próximo año.

Thursday, June 13, 2019

Lesión de Ramallo preocupa al "santo"

Recientemente se conoció que el delantero del cuadro de San José, Rodrigo Ramallo, fue desafectado de la Selección Boliviana debido a una lesión en el tobillo izquierdo que le impide entrenar a la par de sus demás compañeros, la situación al parecer puede ser más complicada para el plantel orureño ya que el jugador estará en recuperación mínimamente por tres meses.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de un comunicado oficial hizo conocer que tras efectuarse una resonancia magnética se pudo establecer que Ramallo tiene un esguince de tercer grado que podía comprometer a los ligamentos y por ello no podría realizar la actividad física de alta competencia por lo cual fue desafectado de la "Verde" y en su lugar ingresó el juvenil Ramiro Vaca.

Más allá de la mala noticia que afectó al futbolista y toda su familia, la situación también preocupa en las huestes del cuadro de la "V" azul, principalmente por el proceso de recuperación que debe tener el delantero, la cual de forma extraoficial se conoció que podría prolongarse de dos hasta tres meses.

De ser cierta esta situación, Ramallo no podrá jugar en el primer plantel del cuadro orureño, por al menos dos meses luego de que el certamen Clausura comience el 14 de julio, lo que obliga a la dirigencia y el cuerpo técnico a buscar un reemplazante por esa zona, en todo caso es uno de los puestos que Miguel Ponce anticipó que sería reforzado.

Se espera que en los siguientes días se tenga un informe más cabal de la gravedad de la lesión del jugador nacido en Santa Cruz, para establecer el tiempo real que estará fuera de las canchas.

En la gestión pasada, Ramallo ya sufrió similares molestias, pero en el tobillo derecho, incluso estuvo por varias semanas sin jugar los encuentros finales del certamen Clausura cuando el "santo" salió campeón, en ese entonces las variantes eran Miguel Suárez quien recientemente fue desafectado del primer plantel y la improvisación de Ronald Segovia que le dio muy buenos resultados al director técnico.

JUGADORES

Luego del anuncio del presidente Wilson Martínez sobre los ocho jugadores que estarían al margen del primer plantel, hasta la fecha no se conoció si se llegó a un buen arreglo con ellos en la parte contractual o que rumbos tomaron los mismos.

Quienes tienen mayor opción de ser parte de algún equipo de la Primera División son el golero Gustavo Salvatierra y Miguel Suárez quienes no participaron del certamen Apertura; en el caso del mediocampista Boris Condori, se supo que volvió a su antiguo club Aurora para mostrarse ante el nuevo cuerpo técnico.

El jugador tuvo momentos de juego en el último torneo cuando San José visitó a Sport Boys en Warnes, pero si es que se aplica la normativa de la FIFA, el futbolista podría ser habilitado en el "equipo del pueblo", pero para eso deberá rescindir contrato con San José de mutuo acuerdo, caso contrario no podrá jugar en otro equipo de la División Profesional.