Saturday, September 26, 2020

Los juveniles del “santo” siguen con su preparación virtual

 En San José los únicos que están en movimiento son los jugadores juveniles que al mando de Arnaldo Mansilla trabajan de forma virtual en diferentes turnos, se aguarda que se pueda cumplir con la certificación de los protocolos para iniciar los entrenamientos a campo abierto, aunque los trabajos de mejoramiento del complejo “Húngaros del 55” avanzan lentamente.

El profesor Mancilla indicó que desde el mes de abril, el plantel juvenil del cuadro orureño no paró en sus entrenamientos y continúan trabajando en diferentes turnos a través de las plataformas virtuales.

Aclaró que desde hace cuatro semanas los trabajos se intensificaron incluyendo algunos jugadores juveniles que estaban en el primer plantel, esto con el objetivo de contar con un plantel que pueda afrontar cualquier contingencia que se pueda presentar más adelante.

“Tenemos un grupo de 20 chicos a los cuales les estamos moviendo de manera virtual y progresivamente estamos avanzando en el tema médico realizando algunos exámenes a través del desprendimiento del laboratorio “Verónica” que nos está colaborando y está haciendo un trato especial para que de a poco vayamos viendo la salud de los jóvenes”, indicó el “chini” Mansilla.


Señaló que lo ideal sería volver a los entrenamientos presenciales pero se debe ver cómo avanzan los trámites en el tema del protocolo y acelerar los trabajos en el complejo “Húngaros del 55”, para contar con un espacio seguro, pero para ello los deportistas también deben estar medianamente preparados.


“Nosotros habíamos conseguido las pruebas rápidas para ver el Covid, pero resulta que la federación te pide las pruebas PCR, de todas maneras ya tenemos un parámetro del estado de los chicos que están a cargo nuestro entrenado por eso te digo que estamos tratando de realizar actividades que nos vaya acortando el tiempo porque es lo que nos va faltar si se llegaría a dar luz verde para el reinicio del campeonato”, mencionó.


Consultado sobre la propuesta que planteó el directorio en el sentido que en algún momento dado si es que el primer plantel no subsana sus diferencias puedan los juveniles concluir la temporada, Mansilla fue claro al señalar que todos son jugadores de San José, tanto aquellos que entrenan y los que no, pero que las decisiones y razones de cada uno se las respeta, pero lo importante más allá de las disputas de la dirigencia con los socios e hinchas es tener un plantel que pueda salvar las contingencias que puedan presentarse.


“En Bolivia no hay recambio generacional principalmente por este tipo de situaciones y cuando me preguntan ¿van a jugar los juveniles? y ellos están preparados para jugar ahora que lo hagan bien o mal es otra cosa, por eso es que el dirigente, el aficionado, el periodismo y todos los protagonistas del entorno del juego no tienen confianza en los jóvenes y los entrenadores tampoco se animan porque no quieren perder su trabajo”, mencionó.


Agregó que él conoce el material humano con el que ha trabajado todo este tiempo y como el panorama actual del fútbol esta de forma tan imprevisible, incluso se pueden dar algunas gratas sorpresas.

De momento el primer plantel del cuadro orureño decidió no entrenar en tanto no se den las condiciones de los protocolos de bioseguridad y se tengan nuevas elecciones en el cuadro orureño ya que no confían en Huáscar Antezana por las varias promesas incumplidas y los meses adeudados que se acercan peligrosamente a los seis meses.

UNIDAD ANTE TODO

Arnaldo Mansilla señaló que el problema de San José es de una complejidad alta y que si no existe una unificación de criterios para comenzar a sanear a la institución, los conflictos nunca van a desaparecer, por ello exhortó a todos los actores que tienen que ver con el cuadro “santo”, más del bando que fuere, que comiencen a dialogar para encontrar un punto de inicio para comenzar a sacar al club de la crisis.

Agregó que si bien existen promesas de todo lado, se debe asumir las responsabilidades con hechos ya que las soluciones prácticas sacarán al cuadro de la “V” azul de la crisis por la que atraviesa.

Pero otro gran problema que tiene San José, es la división que existe al interior entre socios e incluso hinchas. La mañana de este viernes, un reducido grupo de hinchas realizaron una marcha de protesta en el centro de la ciudad de Oruro, apoyando la gestión de Huáscar Antezana, por supuesto ellos no quieren elecciones.


Hinchas preocupados por el tema eleccionario en San José

 Los hinchas del club San José están preocupados porque el proceso electoral en el cuadro de la “V” azul avanza lentamente a causa de los socios que dejan muchos cabos sueltos en este tema, observan la falta de la nominación de dos socios para formar el Comité Electoral, además de tener luces claras sobre cuál es el estatuto que está vigente para desarrollar las justas.

Días atrás se hizo conocer que el nuevo estatuto del club “santo” recibió el visto bueno de parte de la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hasta el momento la misma no fue homologada por el Comité Ejecutivo de la entidad federada ni mucho menos por el presidente ya que este tema está en disputa actualmente, por ello se genera dudas sobre cuál es el estatuto valedero para llevar adelante unas elecciones sin observaciones.

Uno de los socios, Raúl Quiroga, explicó que hasta el momento los hinchas cumplieron en torno a movilizarse, elegir delegados e incluso conversar con el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO) para que puedan ser parte del Comité Electoral y así llevar unas elecciones transparentes, pero de parte de los socios hasta el momento no se tiene nada.

Manifestó que el otro tema de preocupación es el tema de estatutos, no se conoce si los mismos fueron homologados ya que de no ser así se debería agilizar el proceso electoral con las antiguas normas que se tiene.

“Si evidentemente fue admitido el estatuto que envió el Tribunal de Honor, estos todavía no han sido homologados porque no hay un presidente nato de la federación, por lo tanto entiendo que el Comité Electoral tiene que funcionar con los actuales estatutos en vigencia que dejarán de ser como tal a la homologación de los nuevos estatutos que presentó a la FBF”, indicó.

Quiroga además señaló que esto también se tiene que consultar ante la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol para no equivocar los pasos y cometer errores al momento de realizar el proceso eleccionario.

“Si la Comisión Electoral manifiesta que hay que entrar en funcionamiento con los nuevos estatutos porque así lo obliga la federación es muy diferente el panorama, pero con este estatuto o con el que venga si o si se deben dar elecciones ya que las mismas son para preservar que los dineros que han de llegar para San José fruto de la pandemia, porque eso es lo que determinó la Conmebol, no vayan a caer en manos irresponsables”, aseveró.

Agregó que los hinchas están en permanente vigilia ya que, según los informes que ellos manejan, las entidades rectoras del fútbol podrían entregar a cada club una suma aproximada de 1.700.000 dólares que bien podrían alivianar la profunda crisis que atraviesa el club orureño.


Declaratoria de patrimonio sigue frenada en la Asamblea legislativa

 Debido a algunas observaciones realizadas por dos comisiones, el proyecto de declaratoria de patrimonio cultural e inmaterial de Oruro al club San José, continúa paralizado en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, situación que preocupa porque al parecer no se tiene interés en dar vía libre a esta iniciativa.


El pasado 9 de julio, la norma fue presentada ante el pleno de la entidad legislativa departamental por parte del asambleísta Lizandro García, la misma consta de tres artículos y busca declarar al elenco orureño como patrimonio de los orureños para que se puedan canalizar políticas de protección, preservación y conservación del club “santo” considerado como parte de la cultura de los orureños.


El proyecto fue derivado a tres comisiones para su análisis respectivo, la comisión de educación presidida por el exgobernador Zenón Pizarro, no tuvo inconvenientes para aprobar la norma, en cambio, las comisiones de Constitución y Justicia y el de Autonomías observaron el documento exigiendo que se fortalezca la propuesta con documentación, principalmente informes por parte de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo además del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).


El asambleísta Lizandro García, explicó que la principal dificultad pasa porque el club orureño es considerado como una entidad de orden privado, se hicieron los justificativos correspondientes para rebatir esta postura, comparándolo con el carnaval orureño que tiene algunas situaciones similares.


“Lo que hemos hecho nosotros es incrementar la documentación en la Secretaría de Cultura y Turismo y está haciendo una serie de argumentos la secretaria indicando que no debiera ser, igualmente el Servicio Departamental de Deportes cuando entiendo que esta institución debería ser la primera en dar el apoyo respectivo al club San José”, indicó.


La autoridad mencionó que se pidió al Sedede y a la Secretaría de Cultura y Turismo, un informe complementario para que se pueda plantear de mejor forma el proyecto y reencausarlo en las dos comisiones donde fue observada, pero en las últimas horas se rechazó esta posibilidad de mejorar el informe.


García lamentó que se den estas posturas negativas, sobre todo de las autoridades deportivas de la Gobernación ya que en su momento cuando se planteó esta propuesta de parte del exgobernador Zenón Pizarro, el Sedede estaba predispuesto a brindar todas las facilidades para que el elenco orureño sea declarado patrimonio, algo que incluso se hizo en una conferencia de prensa junto a los socios, hinchas y jugadores del club.


Lizandro García, indicó que se seguirá insistiendo con este proyecto, ya que existen algunos malentendidos en torno a esta propuesta señalando que de alguna forma se afectaría a los recursos de la Gobernación, algo que está alejado de la verdad, lo que si se pide es que a través de la ley de declaratoria de patrimonio se pueda tener a la Secretaría de Cultura y Turismo y al Sedede como entes fiscalizadores de la directiva en ejercicio y de las anteriores gestiones, pues ese fue el mal peor del cuadro “santo”, porque nadie rinde cuentas a nadie.


A su vez se puedan viabilizar políticas ante diferentes instancias para recaudar recursos económicos en favor del elenco orureño, es el caso de los aportes a través de las facturas de servicios básicos.


UNA PROPUESTA QUE NO AVANZA HACE SEIS MESES


A inicios de marzo, el entonces gobernador Zenón Pizarro, preocupado por la situación del club, planteó la posibilidad de declarar patrimonio al club orureño y así buscar políticas que puedan generar recursos en favor del club, además de buscar mecanismos de protección para que la institución no sea dejada en crisis por los dirigentes de turno.


Tras la salida del cargo, esta propuesta quedó pendiente pero los hinchas continuaron impulsando este propósito hasta plasmar un proyecto que de la mano de Lizandro García fue entregado a la Asamblea en el mes de julio. Pasaron seis meses, pero aún se tienen algunas trabas por parte de las comisiones.


Thursday, September 24, 2020

Hinchas ya cuentan con sus delegados; los socios aún no

 Los hinchas del club San José hicieron conocer la nómina de dos personas que formarán parte del Comité Electoral, Elvis Usnayo y Ángel Zurita serán quienes ocupen los cargos en función a los nuevos estatutos, de parte de la masa societaria se indicó que hasta la jornada de ayer se iba a conocer los nombres de quienes formarán ese ente, pero hasta el final de la jornada no se tuvo novedades.


El pasado domingo se convocó a una asamblea de socios para formar el Comité Electoral en base a los nuevos estatutos, la misma no tuvo el quorum respectivo por lo que se determinó que el Tribunal de Honor nominaría de forma directa a dos socios y que sus nombres se iban a conocer hasta este miércoles, similar plazo se dio a los hinchas para que se pueda nominar a dos personas y entre los elegidos nominar a una persona notable para completar al ente que llevaría adelante el acto de sufragio.


Se cumplió la fecha prevista y hasta el momento solo los hinchas dieron a conocer los nombres de quienes formarán el Comité Electoral, responsabilidad que fue delegada a Elvis Usnayo y Ángel Zurita.


Usnayo explicó que la elección se realizó en una reunión de hinchas donde se analizó la situación del club orureño, la dejadez de los socios y las alternativas para sacar al club orureño de la crisis por la que atraviesa.


Indicó que en ese sentido se eligieron a las dos personas para asumir los cupos que se dictan dentro de los nuevos estatutos, y se dio la posibilidad de que él junto a Ángel Zurita puedan ser parte el nuevo Comité Electoral y buscar el objetivo de darle a San José un nuevo directorio que pueda subsanar los problemas más urgentes de la institución.


Usnayo lamentó que hasta el momento no se tengan novedades de parte de los socios y mencionó que al parecer a los abonados no les interesa lo que pase con el club orureño, ya que desde un principio se dijo que las elecciones se deben cumplir de forma urgente, pero hasta la fecha sólo se tiene retrasos como el caso de los miembros del Comité Electoral que debían ser elegidos ya el pasado domingo pero hasta la fecha no se tiene los nombres.


Agregó que como hinchas están buscando diferentes alternativas para sacar al club de la crisis, incluso algunos aportes personales o impulsar el tema de la declaratoria de patrimonio al cuadro de la “V” azul, pero que a veces desanima que los socios no tengan ese mismo ímpetu para sacar al cuadro orureño de la crisis.


TRIBUNAL DE HONOR


Por parte de la directiva de la masa societaria, en estos días no se tuvo novedades en torno a los siguientes pasos a dar en sentido de viabilizar las elecciones en el cuadro orureño.


Consultados sobre los nombres de los componentes del Comité Electoral, algunos de los miembros señalaron que de momento no existe información y que todo se clarificará en las próximas horas.


LAS ELECCIONES RECIÉN EN NOVIEMBRE


Con los actuales estatutos del club San José y con un proceso electoral que avanza lentamente, todo apunta a que recién en el mes de noviembre se cumplirán las elecciones en el cuadro “santo”.


La no oficialización del Comité Electoral demora el proceso rumbo a las elecciones que demandará como mínimo 60 días cumpliendo todos los plazos establecidos, aspecto que se va ampliando en tanto no se tenga un cuerpo colegiado que lleve adelante el proceso electoral, situación que incomoda no solo a hinchas sino también a otras instancias como la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol que pidió celeridad en este proceso.


Wednesday, September 23, 2020

Jugadores de San José sin solución a sus problemas

 A 23 días del pronunciamiento de los jugadores del primer plantel de San José exigiendo el alejamiento de Huáscar Antezana de la presidencia y pidiendo no ser chantajeados al momento de cobrar sus haberes, hasta la fecha no existe una solución a ese problema y los jugadores no cobraron el salario de mayo, y menos recibieron alguna respuesta de parte de la dirigencia o de la masa societaria en su afán de retornar a los entrenamientos.


El 31 de agosto, a través de una conferencia de prensa virtual, los jugadores del primer plantel señalaron que estaban cansados de las promesas incumplidas de Antezana y emitieron un comunicado indicando que apoyaban la postura de que se convoque a nuevas elecciones en el cuadro orureño con el objetivo de volver a los entrenamientos.


Se está cerca de cumplir un mes desde este pronunciamiento y hasta el momento los jugadores siguen firmes en su postura a la espera que instituciones como el Tribunal de Honor pueda consolidar las elecciones en el club y se pueda abrir la posibilidad de volver a los entrenamientos con los protocolos de bioseguridad, aspecto que parece todavía lejano debido a que el “santo” hasta el momento no tiene este documento aprobado.


Entre tanto los jugadores realizan otro tipo de actividades para generar recursos económicos que les pueda servir en el día a día a la espera que el tema salarial pueda ser subsanado, los jugadores exigen el sueldo del mes de febrero, los salarios de mayo, junio, julio y agosto, además en el caso de algunos futbolistas deudas pendientes de enero y el pago de porcentajes de marzo y abril.


En esto no se toma en cuenta los adeudos que se arrastran desde la gestión pasada que implica a 11 jugadores, además del personal de apoyo y auxiliares. El panorama es bastante complicado porque las deudas se suman a diario y esto puede llegar a un punto extremo y los futbolistas se declaren libres en desmedro del cuadro orureño.


Algunos jugadores juveniles no tuvieron más opción que cobrar sus haberes debido a la situación crítica por el tema del coronavirus, esto abrió una nueva polémica porque se denunció que la dirigencia les obligó a filmar videos de agradecimiento al presidente Huáscar Antezana, del otro lado justificaron este hecho señalando que el cobro fue de forma voluntaria y sin ningún tipo de presión, pero que el ofrecimiento también tenía plazos ya que si los jugadores desconocían al presidente él no tendría por qué cancelar los salarios.


Dos fueron los pedidos claros de los futbolistas, principalmente aprobar los protocolos de bioseguridad y propiciar la vuelta a los entrenamientos, algo que hasta el momento no se pudo cumplir y que podría quedar sin efecto tras los anuncios de otros clubes como Aurora de querer licenciar a todo su plantel, algo que reforzaría la idea del actual directorio de San José que a inicios de mes anunció que tras la cancelación del salario de mayo cerraría la temporada.


El otro punto de los jugadores fue propiciar nuevas elecciones en el club orureño, algo que avanza a cuenta gotas, ya que si bien el Tribunal de Honor señaló que le quitó el poder al directorio de Antezana y se nombraron como los que están a la cabeza del elenco orureño, hasta el momento no asumieron funciones plenas y a nivel nacional Antezana y compañía continúan siendo reconocidos como el presidente de San José.

Al final el primer plantel continua sin entrenar y con los adeudos salariales llegando ya a los cinco meses sin que nadie de solución a sus problemas, ya sea del sector de Huáscar Antezana o del Tribunal de Honor que solo impulsa el tema eleccionario pero no asume responsabilidad en otros temas que también atingen al cuadro de la “V” azul, a eso se suma la dejadez de la masa societaria que ha concitado las criticas sobretodo de los hinchas que buscan otras alternativas para salvar al cuadro de San José de su crisis.

Sólo con juveniles

Hasta el momento todo apunta a que la dirigencia tiene planificado cerrar la temporada con la división juvenil que es la única división de la institución deportiva que continúa con los entrenamientos, aunque no con el total de los futbolistas.

Desde la dirigencia se conoce que son alrededor de 13 jugadores de las divisiones inferiores que continúan entrenando de forma virtual al mando del profesor Arnaldo Mansilla quien fue elegido para ser el técnico interino del club, pero que por los problemas entre el primer plantel y la dirigencia no se pudo consolidar esta opción, aún se tiene como fecha tentativa el reinicio del campeonato para finales de octubre, algo que se esclarecerá en las reunión de Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol programada para la próxima semana.


CPDO rechaza sindicaciones de Antezana en contra del periodismo orureño

 El Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), calificó de “cobardes e irresponsables” las declaraciones que realizó Huáscar Antezana en un medio de comunicación a nivel nacional, en el cual señaló que algunos periodistas le pidieron dinero para hablar bien de su gestión, la entidad del periodismo deportivo orureño, emitió un comunicado en el que anuncia acciones en contra del presidente de San José, quien fue desconocido por los socios, hinchas y varias instituciones de Oruro.


El pasado 16 de septiembre, Antezana brindó una amplia entrevista a un programa deportivo, en esa oportunidad, el titular “santo”, que aún se aferra al cargo a pesar de haber perdido el apoyo de casi todo el pueblo orureño, consultado sobre algunos temas en función a la gestión de Wilson Martínez, afirmó que el expresidente “santo” callaba bocas regalando plata y que esto se habría dado incluso en los periodistas, quienes en determinado momento le pidieron dinero a Antezana para respaldar su gestión.


“Prácticamente, hasta donde yo sé, les regalaba plata Martínez para tapar bocas, les ‘maiceaba’ como se dice, yo en ningún momento di a ningún periodista, pese a que me dijeron ‘aquí la cosa es aceiteando’, me dijeron la primera vez que estaba y como no soy del ámbito dije ¿qué es aceitear? y me hice a los locos. Al final, desde ese momento ya la prensa, o algunos de la prensa me empezaron a atacar de manera brusca”, aseveró Antezana en el medio radial.


Ante estas declaraciones, el CPDO en horas precedentes emitió un comunicado de rechazo a estas sindicaciones malintencionadas en un afán de salir del paso ante el rechazo casi generalizado que tiene por parte de la población orureña con una gestión que no cumplió ninguna de sus promesas.


“Si efectivamente alguien le pidió dinero para callar sus desaciertos en el club, debe identificarlos y de ninguna manera generalizar. No aceptamos esta clase de sindicaciones, por ello el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro que acoge a más de un centenar de periodistas, le conmina a identificar a las personas que supuestamente le pidieron dinero”, indica parte del comunicado.


La entidad del periodismo deportivo orureño calificó las declaraciones de Antezana como cobardes e irresponsables y que, en este tiempo de gestión, este personaje se manejó siempre de esta forma, por ello los problemas del club de la “V” azulada se incrementaron mostrando una total ineficacia del actual directorio que es anómalo por estar observado desde diferentes instancias.


Se menciona que la prensa deportiva orureña acudirá a las instancias que sean necesarias para aclarar este tema exigiendo justicia, de igual forma la nota fue emitida a diferentes instancias como la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los diferentes clubes profesionales y el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) que en las últimas horas adelantó que se realizará un pronunciamiento nacional y coadyuvarán en todas las acciones que sean necesarias para hacer respetar la profesión del periodismo deportivo.


“Para hablar de los problemas del club San José y las instituciones localistas de Oruro que hoy reclaman simplemente elecciones para designar un directorio que emprenda una mejor conducción y administración, tienen que radicar en Oruro y conocer realmente el estado calamitoso en que dejaron los exdirigentes, pero no imaginarse y conformarse con lo que dicen sus informantes para seguir causando más daño al patrimonio de los orureños”, señala la parte final del pronunciamiento.


CPDB


El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, anoche envió una nota de apoyo al CPDO, en el que además señala: “Expresamos nuestra preocupación que en este conflicto que sostiene una de las entidades más queridas del fútbol nacional, se tenga que mellar a un gremio que ha dado muestras cabales de idoneidad a lo largo de su historia”.


Asimismo exige: “Comunicamos al señor Antezana quienes son los que cita en estas sindicaciones para evitar un daño irreparable a la familia del periodismo orureño, por lo que acompañaremos estrechamente al CPDO en las acciones legales que emprenda para alcanzar justicia”, sostiene el documento.

Comité Electoral hasta el miércoles

Dentro del proceso eleccionario que se impulsa por parte del Tribunal de Honor se informó que hasta este miércoles se tendrá formado el Comité Electoral y de ahí en adelante ellos realizarán la convocatoria correspondiente y los demás pasos a seguir en procura de buscar un directorio ecuánime que pueda darle estabilidad al club.


Sin embargo, desde los hinchas del club, se criticó duramente la dejadez de la masa societaria reflejada en la casi nula asistencia a la asamblea convocada para el pasado domingo, señalaron que, si los socios no reaccionan, los hinchas tendrán que asumir las riendas del club y buscar los mecanismos para impulsar con más fuerza el proyecto de patrimonio para que cada uno de los orureños pueda tener decisión en los destinos del cuadro de la “V” azul.


Asamblea de socios no tuvo quórum

No más de 10 socios y algunos hinchas de San José, estuvieron presentes en la asamblea general convocada por el Tribunal de Honor, como no hubo quórum se tuvo que suspender la reunión y la directiva tomó la decisión de nombrar a los dos socios que deben formar parte del Comité Electoral, en tanto que los hinchas elegirán a sus dos representantes y en los siguientes días se conocerá el nombre del personaje notable para completar el directorio del órgano electivo.

La asamblea estaba programada para las 10:00 horas de este domingo, pero a esa hora las puertas del hall de la Gobernación estaban cerradas y uno tenía que golpear para ingresar en la reunión, a la hora fijada no se tenía más de cinco socios en el salón “Ildefonso Murguía”, se dio un compás de espera hasta cerca de las 11:00 horas, la reunión se tuvo que iniciar con no más de 10 socios y algunos hinchas.

El presidente del Tribunal de Honor, Luis Cossío, presidió la reunión y lamentó que algunos abonados estén “mirando del balcón” como se hunde el cuadro de San José sin hacer nada al respecto, destacó la importancia de la asamblea para elegir dos miembros para que sean parte del Comité Electoral en función a los nuevos estatutos del club, pero que, al no haber quórum, la asamblea tendría que ser suspendida.

Uno de los socios criticó duramente la falta de unidad por parte de socios e hinchas, señalando que existen varios grupos de WattsApp referidos a los socios, donde si dices algo en contra, ya sea del Tribunal de Honor en algunos casos, o de la dirigencia en otros, simplemente los eliminan y no se les da la posibilidad de pensar diferente.

También lanzó algunas críticas a la directiva actual del Tribunal de Honor, mismas que fueron contestadas por Cossío afirmando que si él es el problema no tenía ningún problema en dar un paso al costado, pero que la realidad es otra y que la dirigencia actual no cumplió ninguna de sus promesas llevando al club a una crisis total y con el

peligro de desaparecer.

Algunos de los hinchas criticaron las declaraciones del socio señalando que había gente de Antezana que pretendía hacer fracasar la asamblea, algo que no será permitido, ya que se necesita urgentemente elecciones en el club para salvarlo de la crisis.

Finalmente, el directorio determinó suspender la asamblea aclarando que dentro de los nuevos estatutos se da la potestad al Tribunal de Honor, de elegir directamente a los dos socios que serán parte del Comité Electoral, a su vez pidió a los hinchas organizarse para dar a conocer los nombres de quienes serán parte de la comitiva y entre los representantes tanto de hinchas y socios elegir al personaje notable para conformar el comité.

“No han participado los socios hoy (ayer), estábamos unos 10 máximo, pero los nuevos estatutos nos facultan a nosotros por prioridad que como Tribunal de Honor vamos a nombrar el Comité Electoral eso queremos ser claros, porque los socios tenemos dos puestos, los hinchas también dos y un personaje notable del departamento juntamente con los dirigentes de los hinchas lo vamos a nombrar”, indicó Luis Cossío tras la suspensión de la asamblea.

Agregó que hasta este miércoles se conocerá a todo el directorio del Comité Electoral que debe convocar a las elecciones del club, indicó que no queda otro camino porque los socios no tienen interés de salvar al club San José, se los convocó de forma personal pero no fueron parte de la asamblea.

También se presentaron algunos cruces de palabras entre los socios, develando así que la desunión y la polaridad de criterios es uno de los más grandes problemas en el “santo” cuya consecuencia es que esté sumido en una crisis económica e institucional bastante fuerte.

Hasta ahora sin protocolos

13 clubes de la División Profesional, ya reiniciaron sus entrenamientos con miras a la prosecución del campeonato, pero en San José hasta la fecha no se tiene noticias sobre el protocolo de bioseguridad.

Según se conoce, los documentos de las medidas de bioseguridad fueron entregados a las autoridades nacionales el 31 de agosto pasado, tomando en cuenta los plazos que se tiene para que los mismos sean aprobados en las instancias correspondientes, hasta el 15 de septiembre ya se debería tener novedades sobre el protocolo, pero hasta la fecha no se tiene ninguna información al respecto, lo cual genera más dudas y molestia en el aficionado orureño.

De igual forma en el complejo “Húngaros del 55”, al margen de haberse descargado ladrillos y hacer algunos arreglos en la parte de los camarines que están en la parte posterior de las graderías, no se hizo otro trabajo

Video Marco Morgon Pide unidad de todos para salvar a San Jose de su peor crisis Institucional

Monday, September 21, 2020

El Circulo de Periodistas Deportivos de Oruro se pronuncia y le exige a Huascar Antezana identificar a los periodistas que habrian pedido un pago para callar los desaciertos que realiza en el club.

El Circulo de Periodistas Deportivos de Oruro se pronuncia y le exige a Huascar Antezana identificar a los periodistas que habrian pedido un pago para callar los desaciertos que realiza en el club. Esto surge después de que Antezana en un medio de comunicación de la ciudad de La Paz trató de manchar la imágen de los periodistas deportivos de Oruro insinuando que algunos le piden dinero para hablar bien de su "gestión".

 


José Sánchez: “Antes los dirigentes ponían plata, ahora meten la mano en la lata”

 Un dirigente de los de antes. José Sánchez quedó en la historia de San José porque en su gestión el cuadro orureño logró el primer título nacional. Fue en 1995, con aquel equipo que dirigía Cata Roque, integrado por Roly Paniagua, el Mono Campos, Villegas e Ibarra, entre otros.


Dio todo por el santo y hoy lamenta la crisis que sufren su club y el fútbol nacional. “Es simple, antes los dirigentes ponían plata, ahora están afanados en meter la mano en la lata”, sostiene al analizar las causas de los problemas que confrontan San José y la Federación Boliviana de Fútbol.


Cuando se dice que dio todo por San José es literal. Estuvo a punto de dar la vida por su equipo. Era uno de los pasajeros de la avioneta que cayó al levantar vuelo en el aeropuerto de Oruro, rumbo a Sucre. En el accidente fallecieron Mario Mercado y Guery Jordán, de Bolívar; Sánchez se salvó de milagro, junto a Rodolfo Flores Morelli, de The Strongest.


“Cómo no me voy a acordar, si Mario Mercado muere a mi lado. Se buscaban cambios profundos en el fútbol. Lo recuerdo perfectamente, fue el 21 de enero de 1995, teníamos una reunión en Sucre. Viajábamos don Mario, Germán Jordán, Flores Morelli y yo, en la avioneta de Mario Mercado. No era la primera vez que me recogían, nos reuníamos seguido para confraternizar y trabajar por el fútbol”, recuerda.


Todo sucedió unos minutos antes del mediodía del sábado 21 de enero, a poco más de 1.000 metros del aeropuerto Juan Mendoza. La avioneta Cessna bimotor, matrícula N-377-OC, se precipitó a tierra, al parecer, a causa del fuerte viento.


“Mercado y Jordán murieron quemados, yo tenía muchas quemaduras, pero saqué fuerzas y rompí la ventana de la avioneta para poder salir, creo que fue producto de la desesperación”, cuenta el ex dirigente santo, quien aún tiene secuelas de aquel infausto momento.


El orureño y los otros tres dirigentes viajaban a la capital para participar en una reunión programada con dirigentes de Bolívar, The Strongest, Stormers, Independiente Petrolero, Ciclón y Wilstermann, para tratar problemas en el fútbol nacional.


“Yo era un dirigente muy joven. Esto fue hace 25 años; tenía 33 cuando asumí la presidencia de San José. Estaba rodeado de mucha experiencia. También eran dirigentes Rafael Mendoza, Tito Paz, gente a la que le interesaba el fútbol; hoy, en cambio, es un desastre. Antes la dirigencia erogaba recursos, ahora creo que viven del fútbol, particularmente en la FBF, es una vergüenza”, agrega.


Sánchez destaca a los dirigentes de su época, aquella que dio vida a la Liga del Fútbol Profesional en 1977, y a algunos de la generación posterior. “Era una escuela de dirigentes, buenas personas, murieron por algo que les gustaba. Mercado iba a traer a Maradona por una cuestión de marketing, para que el fútbol boliviano mejore su imagen y se valorice”.


El ex dirigente refuta la versión de que aquel viaje que acabó en tragedia tuviese fines conspirativos, que se habrían citado para sacar del Cargo a Wálter Kreidler. “No había grandes discrepancias, existía coordinación; estaban en la dirigencia (de la Liga) Chelelo Añez, Chacho Kreidler. Hablábamos el mismo idioma. Ese día íbamos a Sucre a coordinar, eran encuentros de confraternidad. No había conspiración contra nadie”.


Compara épocas y señala que “los dirigentes de Bolívar y The Strongest viajaban en la misma avioneta, ahora no se pueden ni ver. La pelota nos une a todos decía Mario Mercado. Eran otros tiempos, nadie pagaba por la televisación de partidos, después todo cambió”.


Tiempos distintos, en los que bastaba la palabra para sellar acuerdos, según Sánchez. “Choco Antelo, Tito Paz, Chacho Kreidler, Chelelo…era un lujo. También estaban Rafael Mendoza, Mario Mercado, Samuel Blanco. Mucho peso específico”.


Tiempos en los “Mauro iba con la sobaquera (a las reuniones de la Liga)”, dice y lanza la carcajada. Son anécdotas, agrega, tras recordar al ex presidente de Bolívar, Mauro Cuéllar, controvertido dirigente celeste.


La admiración a Mario Mercado surge a cada momento de la entrevista. “Mario Mercado lideraba a todos, no solo a los clubes de occidente, siempre pensaba en el crecimiento del fútbol boliviano, por eso se animó a traer a Maradona, quería que el fútbol boliviano cotice mejor, pretendía revalorizarlo, y de paso que todos los clubes crezcan, inviertan más”.


También tiene un momento para su club, San José, que confronta una de sus peores crisis. “Los dirigentes entran para tratar de vivir de los recursos que genera el club. Me da mucha tristeza. Antes uno perdía de sus propios recursos, ahora quieren meter la mano en la lata; hicieron eso y se mandaron a jalar. Estamos tristes y preocupados, se habla de hasta 5 millones de dólares de deuda. La solución al problema es que llegue alguien con visión de empresa”.


Recuerda los momentos de gloria. “Fuimos campeones en el 95, ganamos tres fases y un hexagonal final, como era antes; fuimos unos verdaderos campeones. Definimos con Guabirá. Avanzamos a la segunda fase de la Copa Libertadores de América, lo pasamos por encima al América de Cali en el que jugaba el Diablo Etcheverry, y clasificamos en Guayaquil ante Barcelona”.


Sánchez dejó al santo unos años y regresó para presidir un club que se había ido al descenso. “Volví en 2001, estaba en la asociación, y logramos ascenderlo a la Liga otra vez”. Después se alejó para siempre.


El fútbol es cosa del pasado, porque es un convencido de que hay un tiempo para todo. Tiene 60 años, es ingeniero civil, abogado, docente universitario, posee una empresa constructora, todo con gran dedicación.


Anuncian procesos en contra de expresidentes de San José

 El Tribunal de Honor de San José anunció ayer que colaborará con las autoridades de los colegios de Auditores y de Abogados de Oruro para "castigar de manera ejemplar" a los dirigentes que dejaron sumido al club en la más grande crisis económica.


Luis Cossio Alanez, presidente de ese Tribunal, aseguró que queda en manos del Colegio de Abogados el establecer esos responsables con nombre y apellido, una vez que el Colegio de Auditores terminó con su trabajo.


El crédito orureño está sumido en la más "espantosa crisis económica" por malas administraciones que se dieron tras la salida del presidente Florencio España, que, si bien dejó una sede, se olvidó de pagar impuestos que solo crecieron con el paso de los años, e hizo que se devore la sede que España había comprado.


El Colegio de Auditores de Oruro terminó su trabajo. El dictamen fue entregado al Colegio de Abogados el pasado 15 de junio y en cualquier momento iniciarán acciones legales contra los responsables del arbitrario manejo.


Walter Mamani (2010) y Freddy Fernández (2012) deben rendir cuentas. Arturo Murillo, Wilfredo Ortuño y Edwin Zeballos fueron pasajeros y recibieron el club sin informes económicos transparentes.


Wilson Martínez, el expresidente, salió de la cuarentena tras dar positivo al Covid-19. "Esta es una gran institución y que admiramos mucho, para empezar esto no pasó en nuestra gestión y creo que es responsabilidad de cada directorio cuidar los ambientes del club", dijo.


El expresidente aseguró que "no eran entradas de mi gestión las que se quemaron, como dicen las malas lenguas. Eran entradas anteriores a mi gestión". Martínez afirmó que, al dejar el club, todos los documentos entregaron en presencia de un notario. "Nuevamente son solo calumnias, entregamos todos los documentos, pero la verdad siempre sale a flote".


Sobre la pignoración a favor de FABOL y el pago de la deuda por la ropa de la empresa McLauren, Martínez dice que "había dos retenciones de más de un millón de dólares de cada institución. Si no pagábamos no podía salir ningún dinero de la FBF, es más si no arreglábamos ni esos 550 mil dólares podían recoger los agremiados. Duele ver como se está informando".


El expresidente aclaró que la deuda no es de su gestión y que la misma creció por descuido del directorio de España y los siguientes. Martínez sostiene que esos pagos originaron un desfase en su administración. "Eran deudas muy grandes, que nos hizo variar todos los planes. Armamos buen equipo, pero todo se fue cayendo por deudas aquí y deudas allá, fue algo de todos los días y casi insostenible", dijo.


Saturday, September 19, 2020

Fabol repudió “actos abusivos” contra jugadores de San José

 Tras reunirse (mediante las plataformas virtuales) los capitanes de los clubes profesionales con los ejecutivos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), repudiaron a la dirigencia de San José, debido a que algunos jugadores juveniles que cobraron un porcentaje del sueldo fueron sometidos a “actos abusivos”.


En las pasadas horas en una reunión denominada “cumbre de capitanes”, los jugadores que son representados por Fabol, hicieron conocer un comunicado en el que explican varios puntos, entre ellos reiteran su reconocimiento a Robert Blanco como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y no así a Marcos Rodríguez. “Nos parece una verdadera aberración no reconocer un amparo constitucional”, expresó el ejecutivo de Fabol, David Paniagua.


Los “santos” se ven “abandonados” por los directivos y no encuentran respuesta a sus peticiones, por lo que internamente persiste la incertidumbre, ya que es el único equipo profesional que hasta la fecha no cuenta con un cuerpo técnico y menos se ve solución a los múltiples problemas que atraviesa el club por el tema económico.


“Repudiamos los actos abusivos cometidos contra algunos futbolistas (solo cobraron siete juveniles) del club San José, quienes por necesidad económica por la que atraviesan tuvieron que soportar y sufrir humillaciones y chantajes para cobrar un porcentaje de sus sueldos del mes de mayo, sin que primero les paguen las deudas antiguas”, dice el comunicado.


El club orureño está inundado de problemas económicos, según la actual dirigencia -que además no es reconocida por los socios e hinchas del plantel- frenaron varias demandas de exjugadores y excuerpos técnicos llegó de la FIFA y que continúan con esa labor, pero también tienen presente el reclamo de los futbolistas con contratos vigentes quienes piden que les cancelen lo que les deben.


“No es verdad que nosotros tenemos acuerdos con los dirigentes o el presidente Huáscar Antezana, no nos cancelaron y ellos faltaron a sus compromisos, creo que todo tiene un límite, llegamos a un punto en el que no se puede soportar más, los jugadores tenemos familias”, dijo el jugador Rodrigo Vargas.


Tribunal de Honor asumirá la presidencia de San José

 Los miembros del Tribunal de Honor reconsideraron su posición emitida en la reunión realizada en la alcaldía y asumieron la responsabilidad de estar al frente del club San José para encaminar de mejor forma el proceso eleccionario en la institución y afrontar las prioridades más urgentes en procura de que el primer plantel pueda volver a entrenar.


El pasado jueves en la tarde, en la reunión interinstitucional convocada por la alcaldía, varios de los representantes pidieron al Tribunal de Honor asumir las riendas del cuadro de San José para encaminar de mejor forma el plan de salvataje que se pretende elaborar en favor del cuadro orureño, en esa ocasión, Luis Cossío señaló que sí se puede encarar esa responsabilidad pero la principal dificultad es el factor económico, pero que se pueden analizar algunas posibilidades.


Ayer por la mañana, Cossío informó que la noche del jueves, se tuvo una reunión de emergencia con los demás miembros del Tribunal, ocasión en que se analizó este pedido de las instituciones y se llegó a la conclusión de que se debe asumir el cargo del cuadro orureño en tanto dure el proceso electoral.


El socio explicó que en el momento de la reunión no se podía clarificar este tema debido a que el Tribunal actualmente cuenta con tres personas y se debía consultar a cada uno de ellos, pero una vez debatido el tema en la reunión de este ente, se determinó escuchar el pedido de las autoridades, instituciones y la hinchada, de asumir la presidencia del club y administrar la institución.


Esta decisión se la hará conocer en la asamblea general de socios que se realizará el próximo domingo desde las 10:00 horas, en el hall de la Gobernación, donde el punto principal a tratar será la elección del Comité Electoral para llevar adelante el proceso eleccionario que mínimamente tendrá una duración de aproximadamente dos meses.


Cossío pidió tanto a la hinchada como a las instituciones un apoyo total para encaminar este proceso de salvataje del club y sobretodo colaborar en la parte económica ya que mínimamente se necesitará alrededor de 300 a 400 mil dólares para que el primer plantel pueda retornar a los entrenamientos, también está el tema de los protocolos de bioseguridad donde se tiene el compromiso de la alcaldía de colaborar con esta situación.


Agregó que en la asamblea del domingo también se planteará reforzar el Tribunal de Honor ya que el mismo actualmente consta de tres miembros, cuando en los estatutos del club (el antiguo y el nuevo) se menciona que deben ser siete miembros, cinco titulares y dos suplentes.


ELECCIONES


El punto central de la asamblea general de socios convocada para este domingo desde las 10:00 horas en el hall de la Gobernación, estará centrada en la conformación del Comité Electoral en función a los nuevos estatutos del club, bajo esta perspectiva se debe elegir cinco miembros, dos socios que asumirán los cargos de presidente y vicepresidente, dos hinchas que asumirán el cargo de vocales, además de la nominación de un ciudadano notable que también asumirá las funciones de vocal.


También se menciona que el reglamento del Comité Electoral deberá ser aprobado 60 días antes de la realización del acto de sufragio. El nuevo directorio que sea elegido tendrá una vigencia de cuatro años de gestión.


Declaran ilegal


Tras conocerse la convocatoria a la asamblea general de socios del club San José por parte del Tribunal de Honor, desde la dirigencia del club San José ya se emitieron comunicados en el sentido que dicha convocatoria sería ilegal ya que según el estatuto que ellos manejan esta atribución le correspondería únicamente al presidente del club, situación que pone en evidencia la polaridad que sigue reinando en el cuadro de la “V” azulada.


Hinchas de San José declaran persona no grata a René Huallata

 Las acciones del presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), René Huallata, en el último congreso extraordinario de la FBF continúa teniendo repercusiones, en esta ocasión fueron los hinchas del club San José, quienes a través de un comunicado declararon persona no grata al dirigente y censuraron al Consejo Central del balompié orureño.


El pasado martes ocurrieron ciertos hechos extraños en el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuando la AFO apareció con tres representantes en dicha reunión de los cuales dos votaron en ciertos aspectos cuando en la reunión previa del Consejo Central se habían elegido a dos representantes y se determinó no asumir ninguna posición en este encuentro.


Ese hecho se sumó a los problemas que actualmente atraviesa San José, cuyos hinchas señalan a Marco Rodríguez (quien convocó al congreso) como uno de los responsables de la actual situación del “santo”, por ello se mostraron indignados porque Huallata y compañía, participaron de esta reunión validando a uno de los bandos que pugnan por la silla presidencial del ente federado.


Tras la reunión interinstitucional que se realizó el jueves en la Alcaldía, los hinchas dieron a conocer un comunicado en el cual repudian que los miembros de la AFO junto a Huáscar Antezana y Víctor Hugo Pérez, hayan participado de esta reunión tomando clara posición sobre uno de los bandos, que, en criterio de ellos, causó mucho daño al club y calificaron este hecho como una traición a Oruro por buscar intereses personales.


Por ello, el comunicado señala que se declara personas no gratas a René Huallata como presidente de la AFO y al Consejo Central por aprobar la asistencia a esta reunión y con ello avalar los malos manejos que se dan por parte del actual directorio.


HUALLATA


Por su lado, el dirigente René Huallata, en contacto con la prensa deportiva, aseguró que solo se trata de malos entendidos. Que si bien se tuvo a tres delegados en determinado momento en la reunión, fue porque Oruro se benefició de un sorteo de cinco delegados para equilibrar la balanza como está establecido en los estatutos.


Señaló además que no tendrá problemas para aclarar este malentendido en la próxima reunión de Consejo Central de la AFO, y que de la misma manera está dispuesto a explicar a los hinchas de San José, cuáles son los formatos de participación en un congreso extraordinario.


Plan de salvataje del club San José queda en punto muerto

 Las buenas ideas planteadas por el Municipio y la predisposición de diferentes instituciones de coadyuvar para que San José salga de su crisis, se quedaron en punto de espera debido a que todavía se advierten algunas indecisiones en el Tribunal de Honor para asumir plenamente la conducción del equipo orureño, principalmente por el tema económico que es una carga bastante pesada.


Ayer, en horas de la tarde, en el salón “Luis Ramiro Beltrán”, se llevó adelante la reunión convocada por autoridades del municipio en el afán de encaminar un plan de salvataje en favor del club de San José, representantes de diferentes instituciones estuvieron presentes en el encuentro.


El alcalde Saúl Aguilar expresó la necesidad de buscar alternativas para sacar al cuadro “santo” de la crisis por la que atraviesa y que por ello el Municipio orureño encamina diversas alternativas para elaborar un plan de salvataje porque el elenco orureño está al borde de desaparecer, algo que no será permitido.


Incluso, el burgomaestre planteó la posibilidad de que él se pueda hacer cargo del club en tanto se cumpla el proceso eleccionario, que según los nuevos estatutos demandarán un periodo de dos meses, además, aclaró que esto no se trata de un tema político sino de tratar de salvar al elenco orureño.


El secretario general del órgano edil, Marcelo Cortez, brindó diferentes alternativas en las cuales la Alcaldía podría brindar su ayuda al cuadro “santo”, obviamente que al tratarse de una entidad de orden privado no se tiene tuición para destinar recursos económicos, pero se puede facilitar otros aspectos como las pruebas PCR, orientación sobre la implementación de los protocolos de bioseguridad, entre otros aspectos.


En la reunión se analizaron tres puntos, el informe del Tribunal de Honor, sobre los últimos acontecimientos con la aprobación de los estatutos y los siguientes pasos que se deben asumir para encaminar el proceso eleccionario. De parte de los hinchas se pidió que se vaya agilizar este tema y que las elecciones se cumplan de forma abierta, seguir impulsando el caso del nombramiento de patrimonio y reforzar el tema de la demanda contra Wilson Martínez.


Tras las deliberaciones y propuestas para elaborar el plan de salvataje, se llegó a un punto donde los asistentes pidieron una respuesta concreta al Tribunal de Honor en su obligación de asumir la conducción del plantel de San José, ya que de lo contrario todo se quedaba en discurso porque Huáscar Antezana seguía figurando en algunos ámbitos como el presidente del club San José.


El presidente del Tribunal de Honor, Luis Cossío, fue sincero y señaló que la voluntad está presente, pero la dificultad pasa por el tema económico ya que son dos meses complicados donde mínimamente se necesita alrededor de 300 mil dólares para subsanar el tema de los jugadores, por ello indicó que se necesita el apoyo de todas las instituciones para solventar al club mientras se cumpla con el proceso eleccionario.


Esta respuesta desmotivó a algunos de los presentes, Cossío aclaró que sobre este punto se tiene una planificación en curso que podría salvar este inconveniente y que todo se esclarecerá en la reunión de socios que se cumplirá el próximo domingo, además se conoció que la misma será de forma presencial.


El secretario general de la Alcaldía, dijo que esta situación deja en punto muerto la reunión y las pretensiones de elaborar el plan de salvataje, por lo que se aguardará a las decisiones que se asuman en la asamblea de los socios y así encaminar de mejor forma todos estos temas en bien del club orureño.


REPERCUSIONES


LUIS COSSÍO


(Tribunal de Honor)


“Nosotros, como Tribunal de Honor tenemos las facultades de hacernos cargo del club San José, pero el problema es la parte económica, ustedes tiene conocimiento que necesitamos 300 a 400 mil dólares para pagar un mes de sueldo a los jugadores, para que empiecen a trabajar, en la parte de protocolos de bioseguridad las autoridades nos van a colaborar, el tema más preocupante es pagar la deuda en FIFA y las demás, eso no tiene retroceso”


MARCELO CORTEZ (GAMO)


“El alcalde municipal tiene toda la predisposición de lograr un consenso, sin embargo, advertimos que existen muchas dificultades dentro del club, teníamos la intención que hoy el Tribunal de Honor, con el apoyo de las diferentes instituciones, asumir la presidencia, nos ha dicho que se va hacer una evaluación nosotros vamos estar atentos expectantes a lo que suceda con el club, pero, bueno, requerimos firmeza de los asociados y eso no hemos advertido”.


ETZHEL LLANQUE (CPDO)


“Creo que le falta ‘pantalones’ acá al Tribunal de Honor porque ellos tienen el mandato, son reconocidos por la federación, no hay nadie más en este instante que pueda conducir a San José, creo que el señor Cossío es posible que esté delicado de salud, por eso está temeroso en asumir una posición tajante que tiene que durar unos dos meses hasta que se convoque a elecciones porque hemos visto que, si no hay nuevos dirigentes, este tema se va mantener así constantemente, las reuniones que se cumple es para lanzar lamentos, no hay soluciones”.


Aprobación de estatutos genera nueva polémica en San José

Los estatutos del club San José fueron aprobados por la comisión revisora de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la misma ahora debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo y reconocida por esta instancia para ingresar en vigencia. Esto ha generado una nueva polémica en el cuadro “santo” ya que tanto el Tribunal de Honor de los socios y la dirigencia de Antezana se adjudican el logro de las adecuación de los documentos normativos.

En días recientes se dio a conocer una nota fechada con el 9 de septiembre, misma que es enviada al presidente y Comité Ejecutivo de la FBF por parte de los miembros de la comisión revisora de estatutos, Limberg Cardozo, Juan Domingo Ferrufino y Luis Alberto Tejerina.

El documento menciona que en cumplimiento al artículo 96 inciso 7 del estatuto de la FBF, en razón de que los clubes y asociaciones deben adecuar sus estatutos en función al documento normativo de la institución que regenta el balompié nacional, el club “santo” habría cumplido con todos los requisitos correspondientes.

“De acuerdo con lo previsto en el estatuto de la FBF y conforme al procedimiento reglamentariamente establecido, se informa que el club San José cumple con los requisitos de adecuación de su estatuto a los estatutos de la FBF”,

señala la nota.

A su vez menciona que tras cumplirse este paso, el Comité Ejecutivo deberá aprobar los nuevos estatutos del cuadro de la “V” azul, y solicitar al director general ejecutivo el reconocimiento y registro tal como se instruye en los estatutos de la entidad federativa del fútbol boliviano.

POLÉMICA

Este tema generó una nueva política entre los dos bandos que se tiene en San José, ambos adjudicándose la autoría de los documentos. Desde la página oficial del club se indicó que los estatutos entregados por la dirigencia de Huáscar Antezana fueron aprobados y que esto se cumplió gracias al tema de asesoramiento legal, situación que fue confirmada por algunos miembros del directorio.

A su vez el Tribunal de Honor encabezado por Luis Cossío, comentó a LA PATRIA que en estos días se estaba trabajando de forma silenciosa enviando notas a las autoridades para que de una vez estos documentos puedan ser aprobados, ya que los mismos estaban estancados en la FBF desde hace tres meses.

El socio lamentó que los estatutos elaborados por un grupo de socios con estudios de abogacía y aprobado en asambleas virtuales, fue plagiado por el grupo de Antezana que envió un documento similar ante la entidad federada, salvo algunas modificaciones en artículos importantes donde se pretende colocar “candados” para que los futuros dirigentes no puedan hacer uso y abuso de la institución tal como ocurrió en los últimos años.

“El supuesto presidente Huáscar junto a su abogado y algunos socios seguramente se han copiado nuestros estatutos cambiando algunos artículos donde les perjudicaba a los inversores, por suerte nuestros estatutos lo mandamos con algunas normas claras que no se podía tapar eso y por tanto tiempo lo ocultaron los dos (estatutos) de ellos y de nosotros”, indicó.

Cossío aseveró que los documentos enviados por el Tribunal de Honor fueron aprobados y que esto da pie a que se pueda agilizar el tema de las elecciones que es un pedido de la hinchada y algunas instituciones de la población.

REUNIÓN


Para esta jornada se tiene prevista una reunión entre las autoridades del municipio, socios e hinchas para analizar el tema de San José y tomar decisiones importantes en bien del club.

Pequeñas grandes diferencias

A finales de abril el Tribunal de Honor señaló que se había aprobado los estatutos del club modificados en función a las nuevas normativas de la FBF, misma que fue elaborada por un grupo de socios del club, unos días más adelante la dirigencia de Antezana señaló que ellos también elaboraron sus propios documentos normativos y que eran entregados a la FBF por el conducto regular.

Ambos documentos son bastante similares salvo algunos vacíos que existe en el documento de Antezana referidos principalmente al tema de asamblea, mientras el Tribunal de Honor atribuye esa tuición para convocar a asamblea en el momento que sea necesario, la dirigencia de Antezana sigue con la propuesta de que toda convocatoria a asamblea debe tener el visto bueno de la directiva.

Otras diferencias que los hinchas y socios pudieron advertir va en sentido de los inversores, ya que el documento del Tribunal de Honor estipula que cualquier tratativa de esta índole, debe ser aprobada necesariamente por una asamblea de socios, además que parte de la inversión que se haga debe quedar en favor del cuadro “santo”, algo que se omite en el documento de Antezana.

Video Aldo Velasco no sabe cual es su situación en el Club

RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL TRIBUNAL DE HONOR DEL CLUB SAN JOSÉ




 

Comunicado Tribunal de Honor del Club San Jose de Oruro, Invitación Socios Asamblea URGENTE!!

Wednesday, September 16, 2020

Once jugadores que tienen contrato no fueron inscritos

La dirigencia de San José señaló que el periodo de habilitaciones que concluyó el pasado 14 de septiembre, sólo fue en favor de Wilstermann y Bolívar que participan de la Copa Libertadores y que una vez que se tenga la fecha de reinicio del torneo boliviano se tendrá luces claras sobre la posibilidad de inscribir a los once jugadores del plantel que tienen contrato pero no están habilitados.

Los once jugadores del cuadro de San José que no fueron habilitados en el periodo largo de apertura del libro de pases, aún tienen la esperanza de debutar con la casaca de la “V” azulada siempre y cuando la dirigencia pueda subsanar el tema de las sanciones de FIFA y aguardar que el Consejo de la FBF pueda reabrir el libro de pases antes del reinicio del campeonato boliviano.

El presidente de San José, Huáscar Antezana, señaló que existe un error al hablar de la apertura del libro de pases en un periodo corto que se dio entre el 15 de agosto y 14 de septiembre, señaló que este periodo sólo sirvió para que los clubes de Wilstermann y Bolívar puedan habilitar a sus futbolistas de cara a su participación en el torneo internacional.

“Las habilitaciones fueron sólo para Wilstermann y Bolívar no es para los 14 clubes, una vez que se defina si se va continuar el torneo Apertura o ahí se va cerrar todo, recién nos van indicar si se abrirá el libro de pases, pero si se continuaría el Apertura prácticamente no podemos habilitar más jugadores”, indicó.

El dirigente mencionó que sólo se podría abrir el libro de pases en caso de cerrar el torneo Apertura tal como está o declararlo desierto y comenzar con el Clausura, caso contrario todos los equipos deberán concluir la gestión con el número de jugadores que pudieron habilitar en marzo de esta gestión.

Antezana dijo que este problema se produjo por la mala actitud de exdirigentes y administrativos del club, ya que se tenía todo listo para lograr su habilitación pero en su momento no actuaron oportunamente y ahora se arrastra esta dificultad. En este sentido señaló a la exadministradora Milenka Santibáñez y el vicepresidente Carlo Delgado ocasionaron este conflicto que se constituye un daño al club.

“No sabemos hasta ahora por que la administradora no se manifestó en su debido momento y me dijo a mí que el exvicepresidente (Carlo Delgado) había ordenado no habilitarlos, cuando me enteré ya era tarde porque ese día ya nos habían cerrado de nuevo el sistema”, aseveró.

Socios divididos

En el interior de la masa societaria del club San José, continúa la división en torno a la actual dirigencia y el Tribunal de Honor, eso se pudo evidenciar cuando uno de los socios, Luis Valdivia salió a los medios locales indicando que varios de los abonados han desconocido al Tribunal de Honor porque no fue elegido legalmente y que por ello se sigue con el apoyo a la actual dirigencia, algo que se contradice con el otro bando que avala a los representantes de los socios y desconoce a la dirigencia además que exige una nueva elección.

Este tema se suma a los ya muchos problemas del cuadro de San José que está sumido en uno de sus conflictos más complicados, para algunos la solución óptima para salir de este entuerto es que se convoque a una asamblea general de toda la masa societaria y ahí definir la legalidad de quienes detentan la autoridad tanto de la dirigencia como de los socios.

Fuente: LA PATRIA

Tribunal de Honor pide a la FBF de Rodríguez, no obstaculizar

 El Tribunal de Honor de los socios del club San José, enviaron una carta a la FBF encabezada por Marco Rodríguez, rechazando la ratificación de mandato de Huáscar Antezana como presidente de la entidad orureña, a su vez exigen que no obstaculicen la sucesión de mandato con miras a unas nuevas elecciones para brindarle estabilidad al club.

En días precedentes la controversia se apoderó del club “santo” cuando quienes detentan la silla presidencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) jugaron sus intereses en torno a los problemas internos del cuadro de la “V” azul. Robert Blanco, quien ganó un fallo constitucional mediante el cual pretende asumir la presidencia de la federación, reconoció el desconocimiento de Antezana como presidente del elenco orureño, dando esa potestad al Tribunal de Honor.

En tanto que Marco Rodríguez, quien señala ser el presidente de la entidad federada por sucesión de mandato y respaldado por el Comité Ejecutivo, ratificó la legitimidad de Antezana en el cargo indicando en una nota que no tenía conocimiento de ningún poder de mandato emitido por la masa societaria.

Esta última acción fue repudiada por los miembros del Tribunal de Honor que mediante una nota enviada recientemente al Comité Ejecutivo de la entidad federada, hicieron conocer su rechazo a la ratificación de Antezana y respaldando a Robert Blanco como legítimo presidente de la FBF.

En la nota mencionada, el Tribunal de Honor señala su extrañeza por el desconocimiento y pérdida de poder de mandato de Antezana mediante poder revocatorio emitido por una notaría de Fe Pública de Oruro, cuando este documento fue entregado en una nota el pasado 1 de septiembre, motivo por el cual nuevamente se envió una copia de este poder a través de formato digital.

“Llamamos la atención, a la reflexión y el retorno de sus cabales a los señores Marcos Rodríguez, Lily Rocabado, Rolando Aramayo, Antonio Decormis y Jaime Cornejo para que, respeten la legalidad y en especial al señor Rodríguez, deje de asumir un cargo de presidente en ejercicio, que no le corresponde”, menciona parte de la nota.

Finalmente los representantes de la masa societaria piden a los miembros del Comité Ejecutivo respetar los estatutos de la federación y dejar de lado los atropellos que se va dando a los clubes que son quienes generan el fútbol en el país.

SIN SOLUCIÓN

El tema de deudas a los jugadores aún continúa sin solución en el plantel de San José, al margen de algunos jugadores juveniles que por necesidad cobraron los salarios de mayo, la mayoría de los futbolistas continúan en su determinación de no cobrar haberes debido a que son víctimas de chantajes de parte de la dirigencia y por ello se sumaron al pedido de nuevas elecciones, aspecto que provocó una serie de reacciones adversas por parte de la dirigencia que en un momento dado afirmaron que el club cerraría la temporada 2020.

En tanto que desde la dirigencia se sostiene que los jugadores pueden pasar en cualquier momento para cobrar sus haberes, pero en caso de que no cambien de postura se tendrá que afrontar el torneo con los jugadores juveniles que vienen entrenando al mando de Arnaldo Mansilla de forma virtual.

LA PACIENCIA SE AGOTA

Esta situación va llegando a otros niveles cuando los futbolistas se tuvieron que dedicar a otras actividades para conseguir recursos económicos, en el tiempo de pandemia se conoció de la situación amarga que pasó el colombiano César Mena que tuvo que dedicarse a la venta de algunos alimentos para subsistir.

Ahora se muestra algunos otros casos similares como el de Roberto Rivas que en la última movilización que los hinchas protagonizaron el pasado viernes, se lo vio vendiendo algunos implementos de bioseguridad. Marcos Morgón también mostró a través de sus redes sociales un nuevo emprendimiento personal con la confección de gorras. Todo esto genera que la paciencia se agote.




Video SAN JOSE, PUEDE PAGAR SU DEUDA DE 4 MILLONES DE DÓLARES

Monday, September 14, 2020

Dirigencia responde a las demandas que llegaron al “santo”

Las demandas del club Atlético Rafaela y el exjugador “santo” Iker Hernández, serán apelados ante las instancias que correspondan según aseveró Huáscar Antezana, quien añadió que al cumplir con estos actos se demuestra que él es el titular legal de la entidad orureña y no así el Tribunal de Honor que según él no fue elegido de forma legal.

Ante la crisis institucional que atraviesa el club de la “V” azulada, con dos fracciones reconocidas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una por Robert Blanco y otra por el Comité Ejecutivo a la cabeza de Marco Rodríguez, la pregunta del aficionado va en sentido de quien se hacía cargo de las demandas que llegan al cuadro orureño.

LA PATRIA se contactó con Huáscar Antezana, quien señaló que ellos se hicieron cargo de estas demandas enviando las apelaciones correspondientes ante las instancias que correspondan.

Mencionó que en el caso del club Atlético Rafaela que demandó al club orureño por los derechos formativos del jugador Victoriano Frágola, se tenía plazo de seis días para enviar la respuesta correspondiente y se cumplió con la apelación, ahora se aguardará hasta el 8 de octubre para conocer la respuesta en torno a que, si el requerimiento fue aceptado o en definitiva existe un fallo conminatorio, y seguramente se tendrá otro plazo perentorio para pagar la deuda.

Dijo que en el caso del jugador Iker Hernández, también se cumplió con la apelación respectiva y de momento se aguarda la fecha donde la Cámara de Resolución de Disputas emita criterio en torno a este caso.

El dirigente aclaró que estos casos corresponden a la pasada gestión y principios de este año, mismas que no fueron atendidas oportunamente y por ello la suma inicial que se tenía que pagar creció poniendo en dificultades al club.

TRIBUNAL DE HONOR

Sobre el mismo caso de las demandas que llegaron a la institución, LA PATRIA se contactó con el presidente del Tribunal de Honor, Luis Cossío, para conocer qué acciones se encaminaban para subsanar este tema, el titular de la entidad que representa a la masa societaria, mencionó que se encontraba en una reunión analizando este tema y que en las próximas horas se emitirá un criterio oficial.

El Tribunal de Honor mediante un poder revocatorio quitó la potestad sobre el club “santo” a Huáscar Antezana y en su lugar se quedaron los miembros de esta entidad al frente de la institución orureña con el fin de convocar a nuevas elecciones.

LEGALIDAD

Sobre el tema de quien es legal o no en San José por las notas que fueron emitidas por parte de la FBF, Antezana aclaró que, en su criterio, el Tribunal de Honor no existe porque fueron elegidos en una asamblea ilegal en la cual no hubo el quorum correspondiente el pasado 8 de marzo.

A su vez señaló que Robert Blanco no es presidente de la entidad federada por lo que no puede sacar ninguna nota reconociendo o desconociendo a un presidente, además que la nota aclaratoria que se le envía a su persona no está solamente firmada por Marco Rodríguez, sino que esta refrendada por el Comité Ejecutivo de la FBF y que todo esto se hace a nivel institucional.

“Si es que hubiese sabido que yo ya no estaba al frente de la institución, no me hubiese importado responder (a las demandas), inclusive ni mi firma hubieran aceptado en lo que es la Conmebol o la FIFA, el otro punto es que ellos se crean presidentes o no, les digo que manden una carta a la federación, la FIFA o la Conmebol a ver si les aceptan”, manifestó.

Se reunirá con los hinchas cuando vengan con propuestas

Consultado sobre la posibilidad de abrir un encuentro con los sectores que piden su dimisión para encarar un proceso de unificación y así sacar adelante al club de la crisis que atraviesa, Antezana señaló que se tomará atención a estos sectores cuando vengan con soluciones claras al problema del club y aporten con ideas que vayan en beneficio de la institución.

Agregó que estos sectores sólo velan por intereses personales y no por el bien del club ya que el único discurso que manejan es el tema de elecciones sin saber que se logrará con ese proceso y sin tener una alternativa real para afrontar la crisis que pasa sobre todo por el tema económico “Cuando los señores vengan con una solución o un proyecto ese rato los atenderé con mucho gusto porque va ser por el bien de la institución”, aseveró.

Los intereses en la FBF agravan la situación del club San José

Los problemas que se tiene en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en torno a la silla presidencial, van ahondando la crisis que arrastra el club San José, por ejemplo, días atrás, Robert Blanco emitió una carta reconociendo al Tribunal de Honor como apoderado en las acciones del club, Marco Rodríguez arremetió en los últimos días con otra nota contradictoria donde ratifica a Huáscar Antezana como presidente del elenco de la “V” azul.

Quienes están en pugna por ocupar la presidencia federativa se van aprovechando de la crisis institucional y de liderazgo que se tiene en el cuadro de la “V” azul, emitiendo comunicados polarizados que lo único que hacen es generar mayor confusión en el aficionado y ahondar la crisis del plantel orureño.

Y es que la crisis en el cuadro “santo” no pudo llegar en peor momento, la pandemia impidió que los socios se reúnan de forma presencial para asumir acciones concretas en favor del club, a eso se suma que la actual dirigencia no ha subsanado las demandas pendientes que se arrastran desde gestiones pasadas, mismas que ahora llegan como una tromba, finalmente el problema del elenco orureño es utilizado para los fines personales de dos grupos que se han formado en una FBF dividida y en conflicto por la presidencia.

Una muestra clara de este juego de intereses son las cartas enviadas por Blanco y Rodríguez en torno a quien es legal en San José y tiene el respaldo federativo, algo en lo que tanto dirigentes del plantel como miembros del Tribunal tienen algo de culpa por mostrar abiertamente su apoyo por uno u otro bando, algo que ahora es aprovechado por los dirigentes nacionales.

Robert Blanco que ganó un amparo constitucional y es apoyado por un grupo de seis clubes disidentes a las directrices del directorio encabezado en otrora por César Salinas, en pasados días emitió una nota en la que indica que en función a la documentación entregada por el Tribunal de Honor se reconoce que Antezana perdió la potestad de seguir al frente del club y darle el poder al Tribunal de Honor en función a los estatutos.

Habrá que añadir que en su momento Antezana se ganó anticuerpos con Blanco mostrando su apoyo abiertamente a Salinas en su momento y ahora a Marco Rodríguez.

El Tribunal de Honor arremetió contra el Comité Ejecutivo y la presidencia de Marco Rodríguez con una nota desconocía sus actos y pedía no inmiscuirse en los asuntos del plantel “santo”, incluso sindicando a algunos miembros del comité como parte causante de la actual situación del elenco orureño.

No tardó en llegar la respuesta de Rodríguez quien a través de una nota ratificaba que Huáscar Antezana y su dirigencia son los únicos reconocidos por la entidad federativa argumentando que ante la FBF no llegó ninguna documentación contraria como la que maneja el Tribunal de Honor.

San José agobiado por las demandas y los problemas

Las malas noticias no paran en San José, al margen de una crisis institucional que pasa por las disputas internas en torno a la presidencia del club y el pedido de elecciones que no se realiza hasta la fecha; ahora se suma nuevamente el tema de demandas con comunicados de la FIFA en el cual se advierte con sanciones en contra del club orureño si las mismas no son subsanadas oportunamente.

En horas recientes, las redes sociales se encargaron de socializar un documento emitido por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), misma que hizo llegar al elenco de la “V” azul con referencia a una notificación de apertura de proceso disciplinario.

La causa de esta decisión radica en no haber cumplido una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) en base a una sentencia en favor del club argentino Atlético Rafaela que demandó a la entidad orureña por derechos formativos del jugador Victoriano Frágola y por lo tanto exigió una indemnización.

Según el documento emanado por la FIFA, esta decisión del TAD se dio el 17 de octubre del 2019 y que desde esa fecha el elenco orureño no cumplió la sentencia respectiva, por tal razón el pasado 4 de septiembre se emitió la nota donde se indica a la dirigencia de San José que será sometido al proceso respectivo, a su vez se hace conocer un plazo de seis días a partir de la notificación para que el plantel orureño haga conocer su posición en torno a este tema.

Además, añade que el presente caso será remitido a la Comisión Disciplinaria de la FIFA el próximo 8 de octubre del 2020, donde se determinarán nuevas sanciones en contra del “santo” por no cumplir con la sentencia respectiva.

HERNÁNDEZ

Recientemente se conoció otro documento fechado con el 26 de agosto de 2020, se hace mención al jugador Iker Hernández quien aparentemente habría demandado al club orureño ante la FIFA.

Lo llamativo del caso es que en el documento se indica que esta demanda ya se inició en marzo pasado y la FIFA envió la documentación haciendo conocer la demanda respectiva, pero que la dirigencia del plantel orureño no envió ninguna documentación de respuesta en torno a este tema, motivo por el cual la entidad mayor del fútbol internacional declaró cerrada la fase investigativa del proceso.

Se adiciona que a partir de la fecha de emisión del documento ya no se recibirá ninguna otra alegación sobre este caso y que el asunto será remitido ante el juez de la Cámara de Resolución de Disputas quien adoptará una decisión final en base a los documentos entregados.

FALTA DE SOLUCIONES

Lamentablemente parece que el cuadro “santo” se ha quedado enfrascado entre las pugnas internas sobre la presidencia del club dejando de lado el tema de las demandas que es uno de los problemas del club que hasta la fecha no fue solucionado dejando al cuadro orureño al “borde del abismo”.

Entre tanto las pugnas internas continúan en el cuadro orureño, unos aferrándose a los cargos de la directiva y sin dar soluciones claras al tema de las demandas al club, en tanto que otros procurando convocar a nuevas elecciones, tema que sigue siendo dilatado y sin una fecha clara, algo que tampoco es bueno porque no se da una solución óptima a la crisis económica de la entidad orureña.

FRÁGOLA MEDIA TEMPORADA

El defensor argentino Victoriano Frágola llegó a San José a mitad del 2016 para probar fortuna, tras ser visto por el entrenador Marcos Ferrufino se quedó firmando por media temporada con opción a extender su contrato, cuenta con 13 partidos jugados y dos goles anotados, en el 2017 la dirigencia señaló que no estaba en los planes del nuevo entrenador.

IKER Y UNA LLEGADA ESPECIAL

La llegada del español Iker Hernández al cuadro “santo” fue bastante especial, principalmente por lo que ocurrió en la Sede de Gobierno donde a principios de enero con el contrato en la mano al plantel de Bolívar, pero extrañamente no pudo quedarse y su salida de la “academia” estuvo envuelta en la polémica, surgieron versiones que estaba mal de salud y no podía respirar en la altura, algo que fue descartado por el mismo jugador que se remitió a indicar que no estaba en planes del director técnico.

Con ese impase llegó a San José donde encajó muy bien en el equipo quedándose toda la temporada siendo uno de los futbolistas más regulares y apareciendo en cotejos claves para obtener el pase a Copa Libertadores, actualmente milita en Royal Pari.