Sunday, March 31, 2019

Carlos Lampe denunció conducta rara de Orosco

“No es normal como actuó, vino muy alterado, se le desfigura los ojos”, así denunció el arquero de San José, Carlos Lampe sobre la supuesta conducta rara del juez cochabambino Raúl Orosco en la derrota de los santos ante Nacional Potosí (1-0), el sábado en el Villa Imperial.

“Hay que tomar en cuenta como vino de alterado, no sé qué habrá pasado, si tendrá algún problema, pero se desquitó sobre todo conmigo”, agregó en entrevista con la empresa que televisa el partido.

Al finalizar el encuentro, el capitán de la selección nacional le reclamó al árbitro por la falta penal de Ronald Segovia a Edson Pérez. Orosco le sacó la roja directa al portero. “Con mucha rabia, me saca roja de la nada porque le digo que se equivoca”, agregó Lampe que fue capitán de San José en el partido.


El arquero también reconoció su accionar, pero que debía recibir una sanción menor: “No puede venir este tipo aquí, alterado a repartir tarjetas, cuando uno no le falta el respeto, debería sacarme amarilla”, apuntó.

En el partido entre la banda roja con San José, también fueron expulsados Yasmani Duk de la banca de suplentes y el entrenador chileno Miguel Ponce.

Friday, March 29, 2019

San José visitará con equipo alterno a Nacional Potosí

El plantel de jugadores de San José, retornó a las prácticas pensando en el próximo encuentro a jugarse este sábado ante Nacional Potosí, esto sin descuidar su participación en Copa Libertadores, el martes 2 de abril, recibirá la visita de Liga Deportiva Universitaria de Quito, por ello el director técnico "santo" Miguel Ponce, decidió preparar un equipo alterno para viajar a la Villa Imperial.

Luego de la resonante victoria lograra el reciente miércoles, el cuadro de la "V" azul retornó de inmediato a las prácticas con el fin de preparar los próximos dos cotejos, uno por el torneo profesional y el otro por Copa Libertadores, la amplitud de jugadores que se tiene en la planilla servirá para afrontar esos dos compromisos donde el objetivo es sumar unidades.

El estratega señaló que desde la semana pasada ya se piensa en esta seguidilla de partidos y es por ello que apostó por la alternancia de algunos jugadores en puestos claves, esto con el objetivo de que quienes incursionen en el encuentro con Nacional Potosí estén descansados y prestos a brindar un buen papel, en tanto que la plantilla habitualmente titular y quienes retornarán del seleccionado nacional, seguirán con los entrenamientos pensando en el encuentro copero del próximo martes.

Ayer se cumplió una labor físico-técnica con quienes serán tomados en cuenta en el partido del sábado, los que el miércoles fueron exigidos en el encuentro contra Blooming, cumplieron tareas regenerativas.

En la parte futbolística, Ponce alineó al probable esquema que presentará en la Villa Imperial donde Domínguez podría alternar en el pórtico, junto a Jorge Toco y Ronald Eguino en defensa, por los costados Iván Vidaurre y Ronald Segovia, la parte de contención estaría bajo la responsabilidad de Helmut Gutiérrez y Kevin Fernández un poco más adelantado colaborando con Marcelo Gomes en la parte creativa, como extremos ofensivos estarán el juvenil Jorge Añez y Freddy Abastoflor quedando como único punta Cristian Alessandrini, a ello se pueden sumar interesantes alternativas como Jhasmani Duck, Rodrigo Borda y el juvenil Yelstín Ovando.

Sobre la llegada de Rodrigo Ramallo y Carlos Lampe, el estratega señaló que se analizará en qué condiciones llegan para ver si pueden alternar en el partido de este sábado o en definitiva son reservados para el encuentro contra Liga de Quito por Copa Libertadores.

Una de las apariciones positivas en el entrenamiento de ayer fue la de Gustavo Salvatierra quien al parecer ya está plenamente recuperado de su lesión, estuvo atajando por algunos instantes en la práctica futbolística.

El plantel orureño tendrá una labor liviana hoy por la mañana y luego, por la tarde, emprenderá viaje hasta tierras potosinas para que el sábado a partir de las 17:15 pueda enfrentar al otro puntero del actual certamen.

San José llevará a Lampe al duelo ante Nacional

San José blinda su pórtico con la presencia del capitán de la selección nacional, el arquero Carlos Lampe que se anotó en la lista de 18 de convocados para el partido del sábado ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte (17:15). El guardameta se incorporó al trabajo de los santos y partiría de titular ante la banda roja, en lugar de Rodrigo Banegas.

Es la sorpresa en la delegación de los orureños que confirmaron que llevarán un equipo alterno para enfrentar al líder del Apertura que busca iniciar otra racha de partidos, sin conocer derrota en el torneo.



Desde su regreso a San José, Lampe jugó seis partidos donde recibió 14 goles (9 en el campeonato local y 5 en Copa Libertadores). En la Villa Imperial coordinará el trabajo defensivo junto a los zagueros Jorge Toco y Ronald Eguino, quienes irán desde el vamos.


A pesar del largo viaje de vuelta de Japón, el arquero cruceño quiere ganar más minutos de juego para llegar en buenas condiciones al tercer duelo copero ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, el martes 2 de abril en Oruro (18:15).

Los santos cerraron sus prácticas con trabajo de pelota parada. El técnico chileno Miguel Ponce mantuvo a los jugadores con quienes hizo fútbol el jueves: Ronald Segovia, Eguino, Toco, Iván Vidaurre, en la defensa; Freddy Abastoflor, Helmut Gutiérrez, Kevin Fernández, Jorge Añez (Sub 20), en el mediocampo; Marcelo Gomes y Cristian Alessandrini, en la delantera.

Delegación

Los santos viajaran con Lampe, Banegas, Segoriva, Eguino, Toco, Vidaurre, Abastoflor, Gutiérrez, Fernández, Añez, Gomes, Alessandrini, Jhon Jairo Villegas, Jairo Thomas, Rodrigo Borda, Yensen Ovando, Jhasmani Duk, Diego Suárez y Ronaldo Vargas.

San Jose 5 - 1 Blooming La opinión de los directores técnicos

MIGUEL PONCE

Finalizado el compromiso, el estratega de San José , Miguel Ponce, hizo el siguiente comentario sobre el desarrollo del partido: "Hace tiempo que no se conseguía conjugar que el juego de resultado, que manifieste el marcador al final del partido, redundo lo bien que lo hicimos y eso es la parte importante del partido, no sacamos nada con ganar y que no se vea un avance o que no se vea lo que yo quiero porque al final en algunos encuentros se va notar que no hay esa consistencia o una base para lograr lo que queremos", dijo.

Luego agregó: "los primeros 15 minutos estuvimos arriba de ellos, tuvimos seis o siete ocasiones de gol, les quitamos la pelota, no los dejamos funcionar y después la lógica, dice que cuando uno consigue un marcador tiende a cansarse, a manejar el espacio y el fútbol empieza a parecer lento, pero al final todo estuvo muy bien. La disposición a hacer lo que nosotros estamos entrenando y estar arriba de ellos para obligarlos a equivocarse, nosotros vamos siempre en busca del resultado, no esperar esa es la mejor virtud del equipo, eso en el medio de la competencia cuando el resultado no es tan bueno hay que destacarlo porque es una virtud que nos puede ayudar".

ERWIN SÁNCHEZ

El entrenador del cuadro de Blooming, Erwin Sánchez, se mostró muy molesto en la parte de los camerinos, en principio pidió a la prensa esperar para dar declaraciones, pero al final se fue sin dar mayor explicación.

Thursday, March 28, 2019

Comentan los jugadores luego del San Jose 5 - 1 Blooming

Luego de la gran victoria del "santo" orureño, los jugadores del cuadro de Blooming se excusaron de brindar declaraciones alegando que tenían que partir inmediatamente al aeropuerto para el viaje de retorno a Santa Cruz; en contrapartida los futbolistas de San José estuvieron prestos a emitir su criterio sobre el desarrollo del partido.

MARCELO GOMES


"Hicimos las cosas que teníamos que hacer, presionamos a la hora que teníamos que presionar y se dieron los goles en el momento que tenía que ser y estamos contentos con el resultado, contento en lo personal por seguir aportando al equipo, hay que seguir trabajando para seguir haciendo más goles, ahora a trabajar pensando en el siguiente compromiso porque tenemos que ir a sacar puntos, acá de local tenemos que ser así, correr desde el primer minuto, presionar y buscar el arco rival y hoy pudimos hacer bien las cosas para sacar esta victoria.


EDIVALDO ROJAS


"Es un paso importante, la unión que tuvimos dentro de la cancha, la comunicación y sobre todo el querer, sabemos que tenemos mucho que mejorar todavía pero lo importante es la victoria, estábamos convencidos que podíamos hacer un gran partido, por eso empezamos con una buena intensidad y presionamos desde el principio hasta el fin queriendo más y eso es lo importante, la verdad que hoy solo me faltó el gol pero bueno estoy feliz por contribuir con fútbol y entrega, esto es el comienzo se debe mejorar mucho más, el equipo mostró una nueva cara y eso es lo importante".

San José alista el debut de Abastoflor para visitar a Nacional

San José llevará a Potosí un equipo alterno donde podría hacer debutar al ex The Strongest, Freddy Abastoflor para el partido contra Nacional, el sábado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial (17:15). Es la apuesta del técnico chileno Miguel Ponce que buscará tumbar al otro líder del torneo y seguir escalando posiciones en el Apertura.

“Será un equipo que puede jugar fácilmente como titular en cualquier parte del país”, sostuvo Ponce que confía en el onceno que estará ante la banda roja.
Ponce dando instrucciones a sus dirigidos. Foto: Etzhel A. Llanque



Del equipo que goleó a Blooming (5-1), el juvenil Jorge Añez es el único que se mantuvo en el equipo titular en la sesión de fútbol matinal en el complejo “Húngaros del 55” de propiedad de los santos. Por su lado, Rodrigo Banegas tuvo trabajo diferenciado e irá a jugar ante su ex equipo. El resto son variantes que ya jugaron en el equipo B de los santos que ganaron en Warnes a Sport Boys (1-2), por la fecha 10 del Apertura.

Los habituales titulares tendrán descanso para recibir el martes 2 de abril a Liga Deportiva Universitaria de Quito – Ecuador, por Copa Libertadores, en lance que arrancará a las 18:15, en el estadio Jesús Bermúdez. Los santos cerraran prácticas el viernes y por la tarde emprenderán el viaje a la Villa Imperial.

Posible viaje

Los santos formarían con Rodrigo Banegas, en el arco; Ronald Segovia, Ronald Eguino, Jorge Toco, Iván Vidaurre, en la defensa; Freddy Abastoflor, Helmut Gutiérrez, Kevin Fernández, Jorge Añez (sub 20), en el mediocampo; Marcelo Gomes de enganche y Cristian Alessandrini, en el ataque.

Despertó el "santo"

Una victoria sin atenuantes y con muestras de buen fútbol fue lo que mostró ayer por la noche San José de Oruro cuando venció por goleada a un "tímido" cuadro de Blooming que mostró muy poco en el campo de juego, este triunfo es un aliciente para que los jugadores vuelvan a recuperar la mística y puedan encarar los próximo cotejos con más confianza.

El encuentro se jugó ayer por la noche en el estadio "Jesús Bermúdez" ante no más de 5 mil espectadores en una noche gélida, pero llena de emociones y goles.

PRIMER TIEMPO

Desde el primer minuto San José mantuvo una presión alta sobre el rival no dejándole respirar y peleando cada balón, a los cinco minutos el cuadro orureño ya había tenido interesantes llegadas de gol que fueron bien respondidas por el arquero Marco Vaca.

Blooming no podía hacer pie en el campo de juego y no llegó con peligro al pórtico de Rodrigo Banegas que al margen de dos atajadas no tuvo mucho trabajo.

El dominio del cuadro orureño parecía improductivo, pues no llegaba la estocada final, hasta que a los 30 minutos, luego de un centro de Didí Torrico, Carlos Saucedo es sujetado de la camiseta por Jesús Sagredo y el árbitro no duda en cobrar la pena máxima que es cambiada por gol gracias al máximo artillero del torneo.

Seis minutos más tarde una nueva incursión de Torrico, esta vez a la parte izquierda donde estaba solo Javier Sanguinetti quien ve adelantado al golero rival y con una hermosa "vaselina" concreta el segundo para el "santo", parecía que todo iba a quedar así en la primera mitad, pero en un tiro libre bien ejecutado por Junior Sánchez, el golero Banegas da rebote y Rodrigo Erramuspe anota el descuento.

SEGUNDO TIEMPO

Blooming trató de cambiar las cosas y trató de jugarle al "santo" con su misma estrategia, haciendo presión alta e ingresando a jugadores como Joselito Vaca, Rafael Barros y Robert Cueto; el "santo" propició el ingreso de Iker Hernández, Cristian Alessandrini y Marcelo Gomes, cambios que le dieron mayor volumen ofensivo al cuadro orureño que pudo llegar al tercer gol gracias a un remate mordido de Edemir Rodríguez que en complicidad con un defensa descoloca al golero Vaca y convierte en el minuto 57.

Iker Hernández apareció en el 62 con otro hermoso gol bien acomodado al ángulo que descuidó el portero Vaca quien quedó desairado, y completó las cifras Marcelo Gomes con un tiro penal bien ejecutado en el minuto 81, hubieron más ocasiones para poder marcar que fueron desperdiciadas entre Alessandrini, Gomes y Edivaldo Rojas que pudo mostrar que es un verdadero aporte para el plantel orureño.

A los 87 Ariel Juárez es expulsado por doble tarjeta amarilla y el encuentro no tendría para más culminando con una buena victoria del equipo de la "V" azulada que ahora tendrá que buscar puntos fuera de casa frente al otro puntero del torneo Nacional Potosí.

Apuntes desde el "Bermúdez"

- Cumpleaños un tanto amargo.- El reciente sábado el jugador Ariel Juárez estuvo de cumpleaños, ayer quiso celebrarlo pero se topó con dos amarillas que ahogaron el festejo.

- Devolviendo gentilezas.- El plantel de la "V" azulada se cobró la revancha anoche al vencer a Blooming por el mismo resultado que se produjo en tierras cruceñas en la segunda fecha del torneo.

- Poco público.- Ya es una constante de los últimos partidos que el aficionado orureño no responda ha llamado de su equipo, ayer se tuvo una magra recaudación y la dirigencia espera que esta situación cambie en el partido por Copa Libertadores.

- El frio no ayudó.- La jornada de ayer fue una de las más frías de esta semana con lloviznas constantes que acompañaron al encuentro, aspecto que en cierto modo mermo la llegada de más público al escenario.

- Llegaron los "chiflados".- La hinchada de Blooming llegó en buen numero y se apostó en la recta de Preferencia, aunque no en las partes más altas debido al frio que se sintió en el estadio.

- 51 dianas.- Marcelo Gomes anotó su gol número 51 con la casaca del cuadro orureño con lo cual se destaca entre los primeros cinco máximos artilleros históricos del cuadro orureño.

- Sigue de goleador.- Carlos Saucedo volvió a marcar anoche y de esa forma sigue liderando la tabla de goleadores con 11 anotaciones.

- Buen debut.- El jugador Edivaldo Rojas ayer jugó los 90 minutos de juego y tuvo muy buenos pasajes de buen fútbol siendo el hombre cerebral del equipo y apoyando en la zona de marcación.

- Primer gol.- Iker Hernández tuvo una noche especial al marcar su primer gol en territorio boliviano con la casaca de San José en una jugada memorable, el español volvió a mostrar su calidad.

Un Blooming diezmado sin seis titulares, terminó cayendo por goleada (5-1) anoche en Oruro ante San José



Un Blooming diezmado sin seis titulares, terminó cayendo por goleada (5-1) anoche en Oruro ante San José, que no le perdonó y se tomó la revancha con un mismo resultado registrado en la primera rueda en Santa Cruz. A pesar del revés, la academia sigue en la cima del torneo Apertura, con 28 puntos, igual que Nacional Potosí.

No era fácil, es más, perder estaba dentro de lo previsto en filas del plantel celeste, que no tuvo a Rubén Cordano, Roberto Fernández, José Vargas, Paúl Arano y Leonardo Vaca, que fueron de gira con la selección nacional a Asia. Además, no estuvieron Rafinha (por un problema dental) y Rafael Barros, que tampoco venía bien físicamente, no comenzó de titular.

El 1-0 llegó por medio de un penal que los visitantes discutieron, aunque Jesús Sagredo se apoyó en Carlos Saucedo, que con mucha viveza se dejó caer dentro del área tras un centro al segundo palo desde la derecha. Aunque la acción dejó algunas dudas, para el árbitro Nelson Barro no hubo discusión por eso cobró la pena máxima que el mismo goleador de San José se encargó de cambiar por gol a los 31 minutos.

Sin tiempo para la reacción, los locales volvieron a golpear gracias a la fortuna. Javier Sanguinetti, que recibió un pase a las espaldas de los defensores celestes por la zona izquierda, intentó ejecutar un centro con la pierna izquierda que se metió al segundo palo del arco de Vaca, que reaccionó tarde y no pudo despejar el balón. Fue a los 37 minutos.

El descuento celeste llegó a través de un tiro libre de Luis Saldías desde fuera del área, que el arquero Luis Benegas no pudo contener y Rodrigo Erramuspe, le pegó al balón de una manera poco ortodoxa para marcar el 2-1.

En el inicio de la segunda parte, Edemir Rodriguez liquidó el partido al anotar el tercero para San José a los 56 minutos. El cuarto fue un golazo de Iker Hernández que puso el balón por arriba a Vaca, quien sólo vio cómo ingresó a su arco (62’).

El quinto y definitivo tanto lo marcó el brasileño Marcelo Gomez, por medio de un penal tras una mano de Edward Vaca. El número 10 de los locales venció a Vaca a los 81 minutos.

La victoria permitió a los Santos acumular 20 puntos e instalarse en la sexta posicíon.

San José frena a Blooming y le corta una racha positiva

San José consiguió su primera victoria en la era del entrenador chileno Miguel Ponce y lo hizo frente a Blooming, por 5-1. El partido correspondió a la fecha 15, se jugó en el estadio Jesús Bermúdez.

El cuadro orureño llegó golpeado en la parte anímica luego de la derrota sufrida el pasado sábado ante Destroyers (2-1), pero ayer las variantes que realizó Ponce, dieron mejor rendimiento al equipo.

El mediocampista Edivaldo Rojas se asoció con sus compañeros y Ariel Juárez se proyectó de manera constante, aunque salió expulsado.

Blooming llegó con una racha de siete victorias consecutivas, pero ayer no contó con cinco jugadores considerados titulares, debido que viajaron con la Selección Nacional.

El 1-0 llegó con un tiro penal, luego de una infracción de la defensa académica, fue aprovechado por Carlos Saucedo (31’). Seis minutos después, llegó el segundo tanto con Javier Sangüinetti, quien intentó un centro, pero el balón fue cerrándose y sorprendió al portero Daniel Vaca.

El descuento llegó por intermedio del urguayo Rodrigo Erramuspe, luego de un error del arquero Rodrigo Banegas (47’).

En el segundo tiempo, San José mostró contudencia, por intermedio de Edemir Rodríguez (56’), Iker Hernández (63’) y Marcelo Gomes (81’), sentenciaron el partido (5-1).

Wednesday, March 27, 2019

En vivo por radio internet San Jose vs Blooming

Primer Tiempo


San Jose 0 - 0 Blooming


Goles



Alineaciones





San José quiere iniciar con buen pie la segunda rueda

El cuadro de San José quiere comenzar la segunda rueda del torneo Apertura con un triunfo en casa cuando rivalice esta noche frente al cuadro de Blooming, la victoria serviría por partida doble para el cuadro orureño ya que así sumaría puntos y detendría al cuadro cruceño que actualmente comparte la punta del certamen, Juárez Mena y Hernández serán las novedades en la alineación.

Hacer respetar la casa y no perder unidades de local, esa es la premisa de los jugadores "santos" para afrontar el partido adelantado de la fecha 15 que se cumplirá esta noche frente al elenco de Blooming, este es el inicio de una seguidilla de partidos que jugará el cuadro orureño en esta semana ya que luego, el sábado, deberá visitar a Nacional Potosí y el próximo martes participar en Copa Libertadores frente a Liga de Quito.

El recuerdo más cercano que tiene el "santo" de su rival de turno, es la goleada sufrida en Santa Cruz por la segunda fecha del certamen cuando perdió por 5 goles a 1, aspecto que pretende revertir esta noche.

SAN JOSÉ

Los dirigidos por Miguel Ponce tienen la necesidad de sumar unidades en casa para que el plantel pueda motivarse y llegar en buenas condiciones anímicas para el segundo cotejo de local por la copa internacional, para ello el estratega realizará algunas modificaciones en relación al onceno presentado en Santa Cruz el pasado sábado, en la última práctica se vio la incorporación de Cesar Mena en la defensa, Ariel Juárez que volvería a su posición e Iker Hernández que acompañaría a la ofensiva "santa".

La idea del técnico es mantener la presión alta sobre el rival y tratar de aprovechar las ocasiones de gol que se puedan presentar en el cotejo y no sufrir los tantos en cancha propia lo cual ha sido el "talón de Aquiles" en el conjunto orureño durante la primera etapa del torneo.

BLOOMING

Blooming no quería jugar este encuentro adelantado y motivos no le faltaban pues tiene a casi medio equipo fuera porque sus jugadores fueron convocados a la Selección Boliviana y otro aspecto por lesión, con ese antecedente, el director técnico Erwin Sánchez deberá improvisar en algunas posiciones para afrontar el encuentro de esta noche.

Los jugadores que no serán de la partida ante los "santo" son: Rubén Cordano, Roberto Fernández, Paul Arano, José Vargas y Leonardo Vaca que están vistiendo la Verde, a ello se suma Rafinha que tiene un problema dental y Rafael Barros que según la dirigencia no está adaptados para "jugar en la atura".

Las alternativas que se manejan para cubrir estas plazas son: Marco Vaca, Robert Cueto, Joselito Vaca, Kevin Farel y Gabriel Ríos.

San José con el objetivo de frenar a Blooming


San José tiene la misión de frenar las aspiraciones de Blooming que busca tomar la punta del torneo Apertura. Este encuentro corresponde a la fecha 15 del certamen y se jugará esta noche (20:30) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

La primera rueda dejó a Blooming en la punta junto a Nacional Potosí con la misma puntuación: 28, tras la caída del cuadro de la Villa Imperial el sábado ante Wilstermann (2-0), puso en bandeja la chanche de ocupar el primer lugar del torneo Apertura; sin embargo, para lograr ello, los cruceños tendrán que vencer a San José de visitante, que además, está con la mira puesta en trepar en la tabla.

No obstante, para este duelo, ambos conjuntos no podrán contar con algunos jugadores, quienes participaron con la Selección Boliviana en sus partidos en Asia. San José tendrá la ausencia de Carlos Lampe y Rodrigo Ramallo; mientras que Blooming no podrá disponer de Rubén Cordano, además de los jugadores Roberto Fernández, José Vargas, Paul Arano y Leonardo Vaca.

El técnico de los santos Miguel Ponce, tuvo que realizar cambios a merced de este tema, además tiene la necesidad de sumar, pues de los 13 cotejos acumularon 17 puntos, son sextos, lugar que quieren dejar pues tienen un objetivo en este torneo.

Mientras tanto, el técnico de los celestes, Erwin Sánchez, armó un equipo diferente respecto al que ganó a Wilstermann hace diez días. Una de sus convocatorias fue hacia Marco Daniel Vaca, para cuidar el arco en lugar de Cordano, quien fue figura en el primer partido con la Verde frente a Corea del Sur (0-1).

Erwin Quispe Perca

Tuesday, March 26, 2019

San José se mentaliza en iniciar la segunda rueda ganando a Blooming

La plantilla de jugadores de San José, ahora se mentaliza en dejar lo malo en el pasado e iniciar con pie derecho la segunda rueda del campeonato Apertura de la División Profesional. Este miércoles 27 de marzo, recibirá a Blooming en el estado "Jesús Bermúdez", partido adelantado de la décima quinta fecha.

En la víspera, los "santos" reanudaron su trabajo de preparación en el mismo escenario deportivo donde se jugará el cotejo, en la oportunidad, realizaron un poco de fútbol en espacio reducido además de practicar algunas jugadas que pretende implantar el estratega Miguel Ponce.

Según explicó el entrenador, la principal falencia que observó en sus dirigidos, particularmente en ocasión del partido ante Destroyers (el sábado en Santa Cruz), es la falta de buena administración de la pelota. "No podemos tener mucho el control del juego y tenemos que trabajar en eso, estamos ensayando algunos cambios para eso estamos analizando la potencialidad de cada uno de ellos", mencionó el chileno.

En la ocasión, dijo también que se está trabajando en el tema psicológico para salir de este mal momento. "Me hubiese gustado un comienzo con un empate, creo que eso hubiese sido bien para todos, pero me quedo conforme con la entrega de los muchachos, son jugadores que son capaces de afrontar el fútbol con mucha calidad y solo tenemos que trabajar en generar una mentalidad ganadora".

EN CAPILLA

Entre otras cosas, se supo que el futbolista Ariel Juárez, tiene cuatro tarjetas amarillas, lo que significa que si es una vez más amonestado, sufriría la sanción de suspensión de un partido, en realidad es el único jugador en "capilla" según el control que se tiene.

Sin embargo, es para tomar en cuenta que los futbolistas, Edemir Rodríguez, Jair Torrico, Marcelo Gomes y Didí Torrico, tienen acumulado tres amarillas, por lo tanto deberán "frenar" un poco el juego fuerte.

Con relación a las bajar en San José para el cotejo de este miércoles, por lesión continúa ausente Marco Barrera, mientras que por estar concentrados con la Selección Nacional, los futbolistas Carlos Lampe y Rodrigo Ramallo no podrán ser de la partida.

San José choca con los punteros en el inicio de la segunda rueda


La rueda de las revanchas en el torneo Apertura comenzará con Nacional Potosí y Blooming como los punteros, cada uno con 28 puntos, y con un calendario similar por delante con siete partidos a jugarse en su territorio y seis serán compromisos en condición de visitante.

Tras completarse el rol de la rueda de ida, Nacional Potosí dejó una huella imborrable con ocho triunfos conseguidos, cuatro empates y apenas una derrota. El invicto se le cayó el pasado sábado ante Wilstermann (0-2), en Cochabamba.

Blooming apareció en la cima en una carrera que emprendió desde atrás. Su lugar fue ganado con nueve triunfos, un empate y tres caídas. Entre el elenco de la Villa Imperial y el representante de la capital cruceña la brecha en números está marcada sólo en la diferencia de goles: +17 para los "rancho guitarras" y +13 para la "academia" cruceña.

En la reanudación del campeonato, la atención estará volcada sobre estos equipos. Cada uno tiene siete cotejos de local y seis de visitante, con la particularidad -y por la cantidad de clubes cruceños- que Blooming será local contra Destroyers, Royal Pari y Oriente Petrolero, planteles de la misma capital; además de recibir a Guabirá y Sport Boys, rivales que tienen que salir de las localidades norteñas de Montero y Warnes, respectivamente.

Como antecedente, Nacional Potosí ha dominado las tablas de local y de visitante en la ida del Apertura. En la Villa Imperial ha sido efectivo al cien por ciento con seis triunfos. Como visitante ha sumado diez unidades, derivados de dos victorias, cuatro empates y una derrota.


El elenco de Blooming también hizo 18 puntos en Santa Cruz, sólo por gol diferencia quedó por debajo de Nacional Potosí en esta tabla particular. En las ocasiones que tuvo que salir también recolectó diez puntos: tres victorias, un empate y tres derrotas.

El torneo se reiniciará para los cruceños con el partido frente a San José, este miércoles (20:30), en la ciudad de Oruro, en partido adelantado de la décima quinta fecha. El fin de semana, chocará contra Destroyers (19:30) por la jornada 14.

Los dos próximos compromisos de los "rancho guitarras" serán en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" frente a San José el domingo (15:00) y el miércoles 3 de abril (20:30) jugará frente a Guabirá por la décima quinta.

Luego de Nacional Potosí y Blooming, Bolívar está tercero con 26 puntos, The Strongest cuarto con 23, Wilstermann quinto con 20 y el campeón defensor, San José, sexto con 17 unidades.

Nacional acepta adelantar el partido ante San José

Nacional Potosí dio curso a la petición de San José para adelantar el partido de ambos equipos del domingo 31 al sábado 30 de marzo, en el estadio Víctor Agustín Ugarte. el horario se definirá en las siguientes horas. Los orureños buscan jugar a las 15:30 mientras los potosinos prefieren hacerlo a las 19:00.

El presidente de Nacional Potosí, Wilfredo Condori confirmó la decisión del equipo potosino que pondrá los cuidados necesarios para no ser sorprendidos por los santos que conocen de sacar triunfos en la Villa Imperial.

Aún queda el recuerdo de la goleada que sufrió Nacional el pasado torneo Clausura 2018 a manos de San José en la Villa Imperial (2-5) y que complicó en su afán de clasificar a Copa Sudamericana. En el debut del Apertura, la banda roja logró un empate ante San José en Oruro (2-2).


Torrico única baja


La banda roja ya prepara el equipo para buscar reencontrarse con el triunfo y empezar con pie derecho la segunda rueda del Apertura.

Para el lance contra los orureños, el equipo de Alberto Illanes tendrá la baja por expulsión del zaguero Luis Anibal Torrico. El entrenador podría llevar a esa zona a Walter Rioja y realizar algunos movimientos posicionales con Daniel Mancilla por izquierda y dejar la banda derecha para el regreso del lateral Saúl Torres que estuvo en la convocatoria de la selección nacional.

Mena y Juárez, las variantes en la defensa de San José

San José estrcturó la zona defensiva con los ingresos del colombiano César Augusto Mena y el lateral derecho Ariel Juárez para tener seguridad, además de salida de ataque cuando reciba a Blooming, el miércoles en el estadio Jesús Bermúdez desde las 20:30, en partido adelantado de la fecha 15.

El central irá en lugar de Jorge Toco mientras Juárez reaparece después de dos partidos y reemplazará a Iván Vidaurre que dejó su puesto a Jair Torrico en la zona izquierda.

Son las propuestas que ensayó el técnico chileno, Miguel Ponce que el lunes hizo su primera variante con el ingreso de Edivaldo Rojas por Kevin Fernández. Quien se mantuvo en su puesto fue Carlos Saucedo, como único delantero.

Los santos cumplieron su segunda práctica en el complejo “Húngaros del 55” donde el entrenador hizo un repaso táctico de movimientos, además de practicar jugadas de pelota parada donde se buscó aprovechar la estatura de 1.93 metros de Mena para que sea otra carta gol de cabeza.

El entrenador chileno se estrenará ante la hinchada orureña, en un lance donde los santos están obligados a ganar para seguir en zona de clasificación a un torneo internacional. Los orureños se encuentran a 11 puntos de los punteros que son Blooming y Nacional Potosí (ambos con 28 puntos), quienes casualmente son rivales en la semana.

Posible equipo

Con la última práctica, los santos formarían con Rodrigo Banegas en el arco, Juárez, Edemir Rodríguez, Mena, Torrico, en la defensa; Didi Torrico y Mario Ovando, en la contención; más arriba Jorge Añez (Sub 20), Javier Sanguinetti, Rojas, en el mediocampo; en el ataque Saucedo.

Entradas para el San Jose vs Blooming


Cesar Salinas y Marcelo acuerdan la implementación del VAR en Bolivia!!!


Monday, March 25, 2019

El "gigante del barrio Norte"

Al hablar del "gigante del barrio Norte", alguien que no conoce la jerga futbolera se podría imaginar en una persona muy bien dotada, contextura robusta y estatura por encima de los dos metros. Sin embargo, aquel apelativo recibe el principal escenario deportivo de la ciudad de Oruro, como es el mítico "Jesús Bermúdez", nombre que no solo hace referencia al primer arquero de la Selección Boliviana, sino al estadio situado en la zona Norte de la Capital del Folklore de Bolivia.

Hablar de este escenario deportivo conlleva muchos sentimientos encontrados, alegrías, emociones, fiesta, triunfos, el grito de un ensordecedor gol, incluso el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, mostró sus galas por muchos años, durante las demostraciones del Sábado de Tentación, hoy extinta.

Y finalmente, tristezas no solo por las derrotas, incluso por la muerte de un hincha de San José, el joven Kevin quien tuvo esa nefasta partida, luego de recibir un proyectil de una barra brasileña, durante un partido de Copa Libertadores.

Conocer de la historia de este escenario debe llenarnos de orgullo, porque fueron los mismos orureños que le dedicaron horas y horas, días y días, meses y meses en su construcción, ahora este campo deportivo prácticamente está quedando en el centro de la ciudad, debido al crecimiento de la Alta Tierra de los Urus.



CONSTRUCCIÓN

De acuerdo al registro que se tiene en el libro "Génesis del deporte boliviano 1896" del periodista Eddy Paravicini Ramos, se establece que el año de inicio de la obra fue en 1948. Como decíamos líneas arriba, fueron los propios orureños quienes se dedicaron a darle vida y forma a este estadio.

Se utilizó una diversidad de mano de obra, como la de los internos del penal de San Pedro, por ejemplo, quienes colocaron los cimientos del "gigante del barrio Norte", pero no solo ellos colocaron su granito de arena, sino también lo hicieron los conscriptos del Regimiento Camacho y gente contratada por las empresas mineras que en ese entonces dominaban con su economía a la región.

Se cuenta que ese lugar antes de ser un estadio, era un campo de golf del Club Deportivo "Golf San Pedro".

Siempre en el registro del libro de Paravicini, los trabajadores de Ingenio Machacamarca, Bolivian Railways y otros de la ciudad también colaboraron en la construcción.

En principio se pensó en un escenario deportivo para 15 mil espectadores cómodamente sentados en las tribunas de Preferencia y de General. En ese entonces, se creía que era suficiente para llenar las expectativas de los aficionados al fútbol orureño.

Para las autoridades de esa época era muy complicado pensar en un campo deportivo de esas características, pero más primó el impulso que le dieron los propios orureños, empezando de los dirigentes y cabezas, principalmente de la Empresa Minera San José y de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), quienes determinaron habilitar la cancha, antes que se termine su construcción, el propósito era muy evidente, recaudar fondos para terminar con la parte de cemento.

A ese propósito se unió don Marcelino Mendieta, quien en ese entonces fundía como secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes "San Cristóbal". Hizo traer grandes camiones desde Eucaliptus y en los denominados "chaucheritos" que no eran más que los colectivos o vehículos de servicio público de la época, transportaron tierra contaminada con copajira.

Todas las ideas y el apoyo de los orureños era muy importante. Asimismo, el lugar destinado a la pista atlética, se habilitó para realizar una serie de espectáculos, sumándose a la lista de actividades para recaudar fondos. También sirvió como pistas de carrera para las competencias de los pequeños Volkswagen, que eran conducidas por las estrellas del automovilismo boliviano.

Otro de los grandes espectáculos que se organizó fue que en el centro de la cancha de fútbol se organizó un partido en un escenario de basquetbol, donde mostraron sus habilidades los famosos Globe Troters de Estados Unidos que se enfrentaron a los gigantes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Fue escenario para grandes artistas, uno de ellos, para la presentación del Miguel Aceves Mejía, quien desde México encantó con su música a los orureños. Dicho show casi termina en tragedia por la avalancha humana.

BAUTIZO

El estadio monumental fue bautizado en honor al primer arquero de la Selección Boliviana, el orureño "Jesús Bermúdez Torrez", quien logró jugar en varios equipos como el Oruro Royal Club y no así en San José, ya que se retiró de los campos deportivos, cuando nacía el crédito orureño.

Después del inicio de la década del 90, cuando San José clasificó a la Copa Libertadores de América por primera vez, las exigencias de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) eran grandes, ya que el escenario deportivo debía tener iluminación artificial.

Ahí aparece en escena don Mario Mercado Vaca Guzmán, quien era presidente del Club Bolívar de La Paz, además de ser un accionista de la Empresa Minera Inti Raymi, contribuyó económicamente para que las torres en las cuatro esquinas del escenario deportivo sean instaladas con un sistema de iluminación. Es a partir de 1992 donde se jugaron los primeros partidos nocturnos, con San José como protagonista en la Copa Libertadores.

Ya en este siglo, se construyó la pista de tartán, dándole mayor categoría al escenario deportivo de la ciudad de Oruro. Hablar del estadio "Jesús Bermúdez" no solo es hablar de sus características estructurales que en la actualidad alberga aproximadamente a 35 mil espectadores, sino también de mucha historia, cuyo rol protagónico fue del orureño.

San José con la mira puesta en Blooming

Tras la dura caída sufrida en territorio cruceño, el cuadro de San José volverá a los entrenamientos a partir de esta jornada pensando en otro duro rival como es Blooming que a pesar de estar en desacuerdo deberá jugar un partido adelantado de la décima quinta fecha con el cuadro orureño este miércoles 27 a partir de las 20:30 horas en el estadio "Jesús Bermúdez".

El fantasma de los malos resultados a pesar de jugar un buen encuentro, sigue rondando por el campamento "santo", aspecto que incomoda a los futbolistas que no encuentran las razones para que no se de los marcadores que se desea, aspecto que deberán dejar a un lado y comenzar a ganar porque caso contrario el torneo se les hará cuesta arriba.

Actualmente el elenco orureño se encuentra en la sexta posición con 17 unidades en 13 partidos jugados, es uno de los planteles con más goles en contra, (28 hasta la fecha) y a pesar de que su delantera ha sido regularmente eficaz (26 tantos), hasta el momento esto no le sirvió para llegar a las posiciones de privilegio.

El director técnico Miguel Ponce, en su momento explicó que más allá de la calidad deportiva de sus jugadores, el tema pasa por la parte mental y para trabajar más a fondo ese tema no queda otra que conocerlos en el día a día y eso requiere tiempo.

El chileno no podrá tener mucho tiempo para armar el plantel y es por eso que a partir de esta jornada se intensificara la preparación del plantel que reciba la vista de Blooming, elenco que está en la segunda ubicación de la tabla comparativa, aunque con el mismo puntaje del puntero Nacional Potosí, sin duda alguna será un rival muy complicado y Ponce tendrá que echar mano de su mejor elemento ya que para las aspiraciones del elenco orureño perder más puntos en casa está prohibido.

Se indicó de manera extraoficial, que hoy la práctica se cumpliría en el estadio "Jesús Bermúdez" esto con la finalidad de aprovechar cada metro del gramado para un mejor desempeño, aunque no se descarta que el entrenamiento se realice de forma habitual en el complejo "Húngaros del 55".



NACIONAL POTOSÍ

La dirigencia del cuadro de la "V" azul sigue en tratativas para hacer una modificación al encuentro programado para el domingo 31 de marzo cuando el campeón boliviano tenga que visitar la Villa Imperial para rivalizar con el cuadro "rancho guitarra", esto debido a que el martes 2 de abril, San José deberá recibir a Liga de Quito por Copa Libertadores y no se tendrá el tiempo necesario para el descanso del plantel tal como lo dicta los lineamientos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

De todas formas las tratativas continúan para lograr la suspensión del cotejo con el cuadro de la banda roja y aprovechar ese espacio para estar concentrados en el siguiente reto de la Copa Libertadores, donde están obligados a ganar si quieren mantener la esperanza de clasificar.

Culminó la primera rueda del Apertura y a San José no le fue nada bien

La ilusión de los hinchas de San José a principio de año, era que el directorio del cuadro orureño arme un buen equipo y pueda optar por alcanzar el bicampeonato, sin embargo las cosas no le salieron bien a los "santos", quizá influyó el cambio de entrenadores en el primer plantel.

Finalizó el torneo Clausura 2018 con San José campeón y nadie se cambiaba, más todavía cuando Eduardo Villegas renovó su contrato y los directivos comenzaron con la contratación de refuerzos para encarar la Copa Libertadores y el torneo Apertura 2019 donde el propósito era lograr el bicampeonato. Días antes del inicio del presente campeonato, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que Eduardo Villegas fue nominado seleccionador de la Verde, al parecer fue ello lo que causó que el equipo orureño caiga en un vació y le esté costando salir del mismo.

San José debutó con empate 2-2 el 20 de enero ante Nacional Potosí, el equipo fue dirigido por Jaime Gemio (ayudante de campo de Villegas), el hincha comenzó a preocuparse. En posteriores días después de barajar varios nombres, finalmente el presidente del club San José, Wilson Martínez, anunció la contratación del argentino Néstor Clausen, algo que no cayó nada bien en el aficionado orureño, por la forma en como se había marchado un año antes.

Claro en estos casos son los resultados que pueden hacer cambiar la mentalidad de los hinchas, pero la mala fortuna estuvo de lado de Clausen, pues en su debut en Santa Cruz, San José cayó ante Blooming 5-1. De ahí en más fueron empates de local, derrotas y solo uno que otro triunfo, incluso en Copa Libertadores cayó ante Flamengo en el estadio "Jesús Bermúdez", algo que molestó a todos.

Pidieron la salida de Clausen y después de muchos tropiezos, finalmente el argentino decidió dar el paso al costado, quedó como interino William Ramallo, en cierta forma había un poco de esperanza, pero nada cambió el equipo "santo" siguió en esa senda de malos resultados.

Después de perder en su segundo partido contra Peñarol en Uruguay por Copa Libertadores (4-0), Martínez anunció la contratación del chileno Miguel Ponce, a quien tampoco le fue bien, es verdad que dirigió un solo partido, pero fue con derrota ante Destroyers en Santa Cruz (2-1). Al término de la primera rueda, los "santos" solo acumularon 17 unidades, 11 menos que el líder Nacional Potosí (28).

El cuadro orureño, en el torneo Apertura, jugó 13 partidos, ganó solo cuatro, empató otros cuatro y perdió cinco; mientras que en Copa Libertadores, jugó dos cotejos, los perdió ambos.

La esperanza está en que las cosas puedan cambiar a partir de este miércoles 27 de marzo, ocasión en la que recibirán a Blooming en el estadio "Jesús Bermúdez", es un partido adelantado de la décima quinta fecha.

El torneo Apertura finalizará el 22 de mayo, lo malo es que a San José solo le restan seis partidos de local, y siete de visitante, ello significa que si los "santos" quieren cumplir ese objetivo de lograr el bicampeonato, deberán asegurar los partidos de local y sumar lo más que se pueda de visitante, algo que sin duda es complicado.



NACIONAL

Nacional Potosí, fue el equipo revelación de este campeonato, por lo menos en esta primera ronda, en 13 presentaciones, logró un total de ocho victorias, cuatro empates y una sola derrota, en realidad se mantuvo invicto hasta un partido antes de finalizar esta primera parte del campeonato.

Con 28 unidades, sin duda es el favorito para lograr el objetivo que es el título del Apertura, aunque claro resta todavía toda una segunda rueda (13 fechas) por jugarse y todo puede pasar, tomando en cuenta que los equipos de La Paz, Santa Cruz y otros, persiguen también el mismo objetivo.

Es para tomar en cuenta que Blooming, es el otro equipo que fue logrando buenos resultados, si bien es segundo en la tabla, tiene 28 unidades al igual que "rancho guitarra", sin dejar de lado a Bolívar y The Strongest que están en el tercer y cuarto lugar con 26 y 23 puntos de manera respectiva.

Ponce quiere darle mayor presión al ataque de San José

Más presión en cada partido, es la mentalidad del técnico de San José, el chileno Miguel Ponce, que no descarta subir el ataque orureño para recibir a Blooming, en partido adelantado de la fecha 15 del Apertura, a cumplirse el miércoles en el estadio Jesús Bermúdez (20:00).

El trasandino se quedó con el segundo tiempo que expusieron los santos en la derrota ante Destroyers en Santa Cruz y dejó la posibilidad de alinear de principio a Edivaldo Rojas en la zona de volantes ofensivos de los santos para hacer más daño al puntero del torneo. El jugador ingresó en el segundo tiempo por Kevin Fernández y le dio otra tónica al santo.

“En el segundo tiempo con los cambios pudimos posesionarnos en la cancha, estar más arriba de lo que yo pretendo, y conseguimos emparejar el juego en el control de las acciones”, apuntó Ponce.


Los santos volvieron a las prácticas este lunes con un trabajo en el escenario del cotejo. Los que no jugaron ante los cuchuquis desarrollaron futbol por espacio de 60 minutos. Los titulares hicieron trabajo regenerativo y de movimientos tácticos de ataque, además de defensa, bajo la tutela de Ponce.

Los santos acabaron la primera rueda en la sexta posición con 17 puntos y se encuentran a 11 de los líderes Nacional Potosí y Blooming (ambos con 28)

Challapata se vistió de gala con el fútbol femenino

Challapata volvió a demostrar porque se la denomina como la capital del fútbol femenino, cuando el reciente fin de semana se vivió a intensidad el cuadrangular denominado Copa "Eduardo Abaroa", donde el elenco femenil de San José se coronó campeón al vencer en el partido final a Bolívar de La Paz por 4 goles contra 2.

Entre sábado y domingo la población challapateña disfrutó de un fútbol de muy buen nivel lo cual demuestra que el club Atlético Independiente de esa localidad trabajó de forma consciencial en formar un elenco femenino que represente el cuadro "santo" en todos los torneos profesionales y que ahora está rindiendo sus frutos pues pudo salir adelante y coronarse campeón del cuadrangular dejando en su camino a los elencos paceños de The Strongest y Bolívar, además de su par Atlético Independiente.

Todo comenzó el sábado cuando en el partido inaugural los cuadro de Bolívar e Independiente igualaron a dos goles por bando, lo cual obligó a definir la clasificación por la vía de los penales, donde el elenco paceño tuvo mejor fortuna.

En el encuentro de fondo, San José goleó sin piedad a The Strongest por la cuenta de 5 tantos contra 0, marcando así su clasificación a la instancia final.

Ayer por la mañana, se disputó el cotejo por el tercer y cuarto puesto donde Independiente y The Strongest igualaron a 1 gol por lado, en la etapa de los penales el elenco rojiblanco venció por 4 tantos contra 3, quedándose con el tercer puesto.

El plato fuerte de la jornada se dio entre el cuadro "santo" y la "academia" paceña, fue un encuentro interesante donde las chicocas de San José supieron manejar los hilos del encuentro y ganar por la cuenta de 4 tantos contra 2, con anotaciones de Sandra Vásquez en dos oportunidades, además de Lizeth Flores y Sarai Mamani; para la visita descontaron Mady Kalaf y Leticia Mamani.



SAN JOSÉ (4): 12) Mayde García, 3) Rebeca Alto, 6) María René Yujra, 18) Jhennyth Huarachi, 15) Lizeth Flores, 24) Lizeth Quispe, 31) Sarai Mamani, 8) Najavi Villalta, 4) Eva Bejarano, 10) Natalia Quiroga y 13) Sandra Vásquez; alternaron: 21 Wendy López y 1) Mavel Canaza.

BOLÍVAR (2): 12) Jhuli Barra, 7) Andrea Terán, 5) Mady Kalaf, 14) Sandra Pereira, 18) Jennifer López, 10) Laura Luján, 3) Leticia Mamani, 2) Karen Mannover, 4) Roodne Guzmán, 6) Salma Carrión y 11) Daniela Piloy; alternaron: 19) Andrea Cáceres, 4) Fabiola Caballero, 15) Rocío Torres, 1) Dabeyba Cuyauri, 13) Gladis Cejas, 16) Nilda Quispe y 20) Reyna Vidal.

El chileno Miguel Ponce prepara variantes para recibir a Blooming

El entrenador de San José, chileno Miguel Ponce hará variantes para enfrentar a Blooming, el miércoles 27, por la fecha 15, del torneo Apertura.

Ponce debutó con derrota el pasado sábado ante Destroyers por 2-1, en Santa Cruz.

La idea será plasmar un juego más rápido para presionar al rival, con la chance de conseguir la pelota para generar peligro.

Ponce se caracteriza por priorizar la parte ofensiva, a pesar que dio chispazos de lo que quiere en el anterior partido, falta mucho para lo que se pretende. Es posible que Marcelo Gomes, Cristian Alessandrini y Edivaldo Rojas tengan chances de comenzar en el partido del miércoles, porque los tres cambiaron la cara del equipo en Santa Cruz.

Por su parte, el arquero de San José, Carlos Lampe, que está concentrado con la Selección Nacional mostró una imagen (en redes) que refleja la posición adelantada cuando anota Destroyers el 1-0.

Sunday, March 24, 2019

San José no hace pie en el Apertura

Definitivamente San José no hace pie en el torneo Apertura de la División Profesional, ni siquiera el cambio de entrenador generó que el cuadro orureño tenga un mejor rendimiento en el campo de juego.

Con algunas complicaciones en el segundo tiempo, el plantel de Destroyers sometió al "santo" por 2 a 1 la tarde del sábado en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz. El encuentro correspondió a la décima segunda fecha (reprogramado) del campeonato Apertura de la División Profesional.

Fue un encuentro de dos tiempos diferentes, la primera etapa tomó el mando el equipo local que se fue con todo en contra del "santo", atacó y comenzó a dar pasos rápidos para complicarles la vida, la generación del juego les permitió dominar las acciones del partido, el entrenador Evandro Guimaraes propuso a un plantel rápido que en un inicio no encontró los espacios pero después fue dominando.

Los "santos" llegaron a este encuentro con la convicción de lograr puntos en un terreno que ya conocen, además el pasado fin de semana sometieron a Guabirá por 3 a 1 en la ciudad de Oruro, ese resultado elevó el ánimo de los jugadores, quienes pese a que dieron pelea no lograron cumplir con su propósito y se fueron a casa con la derrota en el bolsillo.

La primera conquista del partido fue convertido por Deni Bejarano en el minuto 23, el jugador recibe un centro perfecto de Jaime Arandia, tras una jugada hilvanada que permitió una buena llegada del plantel de Santa Cruz que se puso en ventaja ante los pocos hinchas (menos de mil personas) que alentaron al elenco.

Para la "máquina vieja" ese gol fue el que abrió la puerta para que mantengan su juego y así generen más llegadas de gol, pero el tiempo les dijo no, finalizó el primer tiempo con el marcador a favor de los dueños de casa, quienes hicieron lo suyo y conseguían un resultado favorable.

La segunda mitad del partido fue para el crédito orureño, se puso la mochila en la espalda y comenzó a llegar con más peligro, además los jugadores querían hacer cumplir la frase, técnico que debuta, técnico que gana, por lo que rearmaron las líneas, además Miguel Ponce hizo una buena lectura del compromiso para realizar los cambios necesarios.

Cuando mejor jugaba el "santo", Destroyers convierte su segundo gol, en una pelota para en el que Diego Paz observa arco, analiza su posición toma impulso y con una comba perfecta decreta el 2 a 0, fue un golazo, el arquero Rodrigo Banegas, nada pudo hace para detener la pelota, transcurría el minuto 60.

Pero los "santos" se reorganizaron, el ingreso de Marcelo Gomes le dio más presencia al plantel, las llegadas fueron más peligrosas pero el arco se cerraba hasta que en el minuto 72 con buen tiro libre permitió el 2 a 1.

Ese tanto obligó a los locales a proteger su arco con peligro, pero también presionaron, se fueron al campo del rival pero el tiempo se terminó y el resultado favoreció a los dueños de casa.

Saucedo a dos goles de hacer historia en la Copa

El boliviano Carlos Saucedo, máximo anotador de la liga de su país, tiene en mira convertirse en el goleador histórico de su club, el San José de Oruro, en la Copa Libertadores y sueña con volver al Saprissa de Costa Rica.

Saucedo, en una entrevista con Efe, contó que su objetivo de este año es hacer por lo menos dos goles en la Libertadores, para seguir haciendo historia en el cuadro “santo” y coronarse como el máximo goleador del equipo orureño en este certamen internacional.

El delantero acumula diez goles en trece jornadas del tornero Apertura en Bolivia, un éxito anotador al alcance de pocos goleadores en todo el continente en esta campaña.

“Tengo la mentalidad puesta en seguir haciendo goles, estoy a dos de ser el goleador histórico del San José en la Libertadores, tengo la fe de que puedo lograrlo y seguir haciendo historia con el club”, expresó Saucedo.

El delantero debe superar el récord del también boliviano Álvaro Peña, que hizo cuatro goles en este certamen internacional en 1993 con el cuadro de Oruro.

Saucedo, de 39 años, hizo tres tantos en la Libertadores en 2013, el primero ante el Corinthians de Brasil logrando un empate 1-1 y los otros dos frente al Millonarios colombiano, uno en el encuentro de ida y otro en la vuelta.

Este año el San José ya se enfrentó en la fase de grupos al Flamengo de Brasil, con el que perdió 0-1, y cayó en su visita al Peñarol uruguayo por 4-0.

El “Caballo” Saucedo, junto a todo el plantel “santo”, se prepara para enfrentar en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro a la Liga Deportiva Universitaria de Quito el 2 de abril y hacer realidad su sueño.

Para el delantero, este logro significaría mucho para su carrera, en la que al menos cinco veces fue el mayor artillero del torneo de su país y en una ocasión de Sudamérica.

En 2018 el “Caballo” ya marcó historia en San José al hacer su gol 100 y coronarse como el máximo goleador del club, con el que ya tiene 126 goles de los aproximadamente 240 de sus trece años de carrera, ya que hasta los 26 no alcanzó a ser profesional.

“Me da mucho orgullo todo lo que he logrado después de haber pasado tantos obstáculos y sigo demostrando día a día que estoy con muchas ganas de seguir haciendo goles”, manifestó el goleador boliviano que antes de jugar profesionalmente trabajó de albañil y pintor.

A pesar de estar cerca de los 40 años, no piensa dejar su mayor pasión y continuar con el mismo nivel de juego como hasta ahora.

“Espero poder jugar por mucho tiempo más, por ahora no voy a dejar el fútbol, porque sigo rindiendo, estoy aportando y mientras esté así, voy a continuar jugando”, sentenció.

Otro de sus “anhelos pendientes” es volver a ser parte del Deportivo Saprissa de Costa Rica, en el que militó en 2014.

“Estoy bien en San José, pero el sueño de un futbolista es salir del país y me gustaría retornar por un torneo al Saprissa”, confesó.

Y otro de sus objetivos es volver a vestir la camiseta de la selección de Bolivia, que no le convoca desde 2014, para hacer más goles representando a su país.

“Es difícil de explicar que el goleador de un país no esté en su selección y que internacionalmente reconozcan lo que hago, pero que en mi país no lo valoren, es difícil asimilar eso”, lamentó.

El “Caballo” agregó que espera que esa realidad cambie con el nuevo técnico de la Verde, Eduardo Villegas, y que no se priorice la edad, sino los méritos.

Saucedo comenzó jugando en ligas de barrio en la ciudad boliviana de Santa Cruz, luego en equipos de la Asociación Cruceña de Fútbol y desde 1999 buscó una oportunidad en la liga profesional, trabajando como ayudante de albañil y de pintor para ahorrar dinero con el que viajar por el país y probarse en equipos.

Seis años después, en 2006, inició su carrera profesional en el Oriente Petrolero con 26 años y pasó por otros clubes bolivianos como el The Strongest, Aurora, Blooming, Guabirá y la mayor parte de su carrera en San José.

Además militó en el Sociedad Deportivo Quito y del Deportivo Independiente Medellín de Colombia.

El Primer Gol de Destroyers fue en posición adelantada


Friday, March 22, 2019

San José pide modificar partido ante Nacional Potosí

La dirigencia de San José hace gestiones para cambiar la fecha del partido contra Nacional Potosí previsto para el domingo 31 de marzo, en la Villa Imperial, debido a que 48 horas después deberá enfrentarse a Liga Deportiva Universitaria de Quito – Ecuador por Copa Libertadores, en el estadio Jesús Bermúdez (18:15).

“Debería haber una comprensión de la dirección del fútbol boliviano, cuando hay un torneo internacional, los que jugamos somos el reflejo del fútbol del país”, sostuvo el técnico Miguel Ponce. La dirigencia hace las gestiones ante el comité técnico de la División Profesional del Fútbol Boliviano para modificar la fecha.

Los santos argumentan que no se respeta las 72 horas que debe existir de diferencia para cumplir un partido de otro, tal como se actuó con otros clubes. La FBF ya decidió adelantar el cotejo de la décima quinta fecha contra Blooming, del jueves 4 de abril para el miércoles 27 de marzo, con el objetivo de darle espacio de descanso.


Equipo

El plantel orureño viajó por la mañana rumbo a La Paz para emprender vuelo a Santa Cruz. Los orureños tendrán una sesión leve de entrenamiento, esta la capital cruceña, a la espera del partido del sábado ante Destroyers.

La delegación

La delegación de 18 jugadores está conformada por: Rodrigo Banegas, Juan Pablo Domínguez; Edemir Rodríguez, Ariel Juárez, Ivan Vidaurre, Jair Torrico, Kevin Fernández, Mario Ovando, Didi Torrico, Jorge Añez, Javier Sanguinetti, Carlos Saucedo, Edivaldo Rojas, Jorge Toco, Helmuth Gutiérrez, Marcelo Gomes, Cristian Alessandrini y César Mena.

El "santo" pretende sumar en Santa Cruz

El plantel de jugadores de San José, viajará hoy a hasta territorio cruceño para establecer su campamento en un céntrico hotel y esperar el horario del partido reprogramado con Destroyers previsto para las 15:00 horas de este sábado 23 de marzo. La idea de Ponce y sus dirigidos es seguir sumando puntos que puedan ayudar a subir la autoestima del plantel y escalar posiciones en el campeonato.

Ayer por la tarde, el cuadro orureño cumplió un trabajo intenso en procura de plasmar los conceptos tácticos de Miguel Ponce y su cuerpo técnico que hizo énfasis especial en la parte de definición y también la parte defensiva, a la par de ello, los arqueros trabajaron en reacción y visión periférica de jugadas en espacio corto.

El primer plantel fue dividido en tres grupos, el principal formado por Edemir Rodríguez, Jorge Toco, Iván Vidaurre, Jair Torrico, Didí Torrico, Javier Sanguinetti, Mario Ovando, Kevin Fernández, Carlos Saucedo y el juvenil Jorge Añez. En el segundo grupo estuvieron Ronald Segovia, Cesar Mena, Helmut Gutiérrez, Edivaldo Rojas, Boris Condori, Ariel Juárez, Iker Hernández, Marcelo Gomes, Cristian Alessandrini y el juvenil Jairo Tomas, ambos grupos entrenaron algunas jugadas estratégicas en el área rival y también la forma de defender.

Un tercer grupo que fue formado por los juveniles y algunos otros alternos practicó jugadas de balón dividido en espacio reducido.

El trabajo sirvió para que el cuerpo técnico pueda ver cada una de las capacidades que tienen los jugadores y así poder tomarlos en cuenta para el cotejo de este sábado, donde la premisa es aprovechar el mal momento que pasa el "canario" cruceño y lograr un buen resultado que pueda catapultar al equipo de la "V" azulada de mitad de tabla para arriba.

Durante la práctica, que fue intensa, Yanaquis Suárez recibió un golpe en la rodilla izquierda por lo que tuvo que dejar la práctica y mantenerse en reposo.

VIAJE

Desde la dirigencia del cuadro orureño se pudo conocer que el primer plantel viajará hoy en la mañana, en principio por carretera hasta La Paz y luego en vuelo hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para hospedarse en un cómodo hotel y aguardar con la anticipación debida el encuentro sabatino.



PARTIDOS

Por otra parte, la directiva va analizando la posibilidad de adelantar algunos encuentros, en este caso frente a Blooming de Santa Cruz, que se podría dar la siguiente semana y por el contrario buscar la forma de suspender el partido contra Nacional Potosí programado para el domingo 31 de marzo, esto debido a que no se cumplen las 48 horas reglamentarias del cotejo que el cuadro orureño deberá disputar contra Liga Deportiva Universitaria de Quito que se realizará el martes 2 de abril en Oruro por Copa Libertadores.

Thursday, March 21, 2019

Aún no se conoce si el partido contra Destroyers se juega este sábado o aceptan el pedido de San José se suspender para una nueva fecha

Fuente: La Patria

En el tercer día de entrenamiento a cargo del profesor Miguel Ponce, el estratega ya va imponiendo su idea de juego y lo que pretende en el cuadro de San José, ayer se cumplió una sesión de video donde se explicó bases fundamentales del trabajo que se tiene que efectuar, luego se realizaron trabajos físico-técnicos para potenciar la zona ofensiva del plantel.

Ayer en horas de la mañana, el equipo "santo" cumplió un trabajo especial enfocado en dos ámbitos; por un lado, se cumplió con una sesión de videos donde el estratega hizo énfasis en cuál es el sistema de juego que se quiere implementar y en qué aspectos deben hacer énfasis los jugadores, sin descuidar la parte motivacional.

La segunda parte del entrenamiento estuvo enfocado a realizar trabajos físicos para potenciar la parte de velocidad, además de algunas jugadas estratégicas tanto en zona ofensiva como en defensiva, lo que pretende el nuevo cuerpo técnico es que el plantel tenga opción de reacción en zona defensiva además de velocidad y cambios rápidos de banda en la zona del ataque y que todo eso se haga con precisión y velocidad.

El nuevo cuerpo técnico quiere aprovechar al máximo este corto tiempo que se tiene, antes de afrontar una nueva seguidilla de partidos tanto por el torneo Apertura como también la Copa Libertadores de América, de ese modo tener un equipo que pueda manejar los conceptos técnicos que Ponce quiere para su plantel.

Ponce indicó que, si bien se tiene una buena cantidad de jugadores, ya se hizo un desdoble para que los juveniles puedan estar a cargo de William Ramallo para que cumplan un trabajo similar y en algún momento sean tomados en cuenta, argumento que la gran cantidad de elemento que se tiene servirá para afrontar la seguidilla de encuentros que se tendrá desde la próxima semana.

DESTROYERS

Si bien en las páginas oficiales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se tiene confirmado el partido entre San José y Destroyers en la ciudad de Santa Cruz este sábado a partir de las 15:00 horas, aún no llegó ninguna respuesta sobre la nota emitida por el club San José, donde se pide la postergación del cotejo debido a que tiene jugadores en la Selección Boliviana, el portero Carlos Lampe y el delantero Rodrigo Ramallo.



DEUDAS

Sobre el caso de las deudas con los jugadores José Luis Tancredi y Nahuel Quiroga, el directorio del cuadro de la "V" azul, aseveró que si bien existen dichos adeudos, hasta el momento no existe ninguna resolución por parte de la FIFA donde se indique que el club tendría algún tipo de sanción, de todas formas se toman todos los recaudos y se entabla conversaciones con ambos jugadores para tomar salidas alternativas.

Wednesday, March 20, 2019

DT Ponce reencauza el sistema en San José

Una mejor cobertura defensiva es la que exigió el técnico de San José, el chileno Miguel Ponce Torres, a sus jugadores con miras al partido contra Destroyers, el sábado en el estadio Tahuichi Aguilera (15:00). El entrenador mantiene el sistema 4-2-3-1 que caracteriza a los orureños pero pretende darle más orden en los movimientos para no ceder espacios al rival.

Fue la tercera sesión de prácticas de Ponce que dividió por zonas el campo de juego del complejo “Húngaros del 55”, con el objetivo de terminar de engranar las líneas de su equipo, que tiene un 50 por ciento de refuerzos en relación al año pasado.

El entrenador quiere a todos sus dirigidos con los conceptos definidos en tareas ofensivas y defensivas, por ello, pidió mayor disposición de movimientos, acompañados de toques rápidos y precisos. La forma de defender es una tarea pendiente en los santos que sufrieron 31 goles en contra en la primera rueda del Apertura (26) y la Copa Libertadores (5).

Durante su presentación, Ponce hizo mención que buscará retomar “el camino que se desvió el equipo” que durante la era de Eduardo Villegas, era imparable. De las palabras a los hechos, el chileno hace hincapié a retomar conceptos básicos como los pases al ras del piso, que también era una exigencia del ahora seleccionador nacional.

Sobre el equipo que llevará el sábado ante los cuchuquis, Ponce de momento escogió a Rodrigo Banegas como el arquero sustituto de Carlos Lampe que está en la selección. De la misma forma, llevó a la posición de volante extremo por izquierda al juvenil Jorge Añez. Por las bandas, Ariel Juárez e Iván Vidaurre, son una nueva propuesta.

Pule la definición

Al igual que la defensa, la zona de ataque también fue exigida por el ayudante de campo, Rodrigo Venegas. Los santos practicaron definición y centros en busca de los delanteros, Carlos Saucedo, el argentino Cristian Alessandrini y Yasmani Duk.

El cuerpo técnico va conociendo la gama de variantes que cuenta para llevar el mejor equipo a Santa Cruz. El objetivo es lograr tres puntos valiosos que sirva para recuperar más autoestima y terreno para acercarse a los líderes del Apertura.

Confirmado cuadrangular amistoso en Challapata

Como una forma de celebrar un aniversario más de la provincia Avaroa y también el "Día del Mar Boliviano", el club Independiente de Challapata logró organizar un torneo amistoso con los clubes San José, The Strongest y Bolívar de La Paz, e Independiente de Challapata, mismo que se cumplirá este próximo 23 de marzo en dicha localidad intermedia.

Uno de los representantes del club rojiblanco de Challapata, Eduardo Yucra, señaló que tras arduas gestiones con los elencos paceños se pudo hacer posible este amistoso cuadrangular que se jugará en el estadio "Hugo Palenque".

Indicó que los encuentros serán como una etapa final del proceso de pretemporada que se inició en enero pasado bajo el convenio con el club San José donde se debería formar un equipo femenino que pueda ser parte de los torneos organizados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por ello se tienen dos elencos bien organizados, uno con el nombre del cuadro orureño y el otro representando al mítico club Atlético Independiente de Challapata que es el máximo referente del fútbol femenino a nivel del departamento.

Manifestó que como van las cosas también esta podría ser una buena ocasión para despedir el proceso que se había iniciado en este año debido a la falta de interés del club San José de cumplir el convenio interinstitucional por el cual Independiente iba a representar al cuadro "santo" en los torneos nacionales, argumentó que el cuadrangular será una forma de premiar a las jóvenes deportistas que pusieron de su tiempo y constancia en los diferentes entrenamientos.

Yucra espera que el panorama cambie y que los dirigentes del cuadro "santo" solucionen los temas contractuales que se tiene con el club Independiente ya que caso contrario se verán forzados a asumir otro tipo de medidas, como el dejar sin efecto el convenio actual.

San José ya midió fuerzas con The Strongest a principios de año cuando en Challapata derrotó al cuadro "atigrado" por 5 a 1, lo cual muestra que se tiene un buen elenco de jugadoras.

San José y LA PATRIA dos iconos de la población orureña

En una noche emotiva, el club San José realizó el reconocimiento especial a empresas, instituciones, exjugadores, dirigentes, periodistas e hinchas que colaboraron con la entidad "santa", esto como parte de la celebración por los 77 años de vida institucional, el Matutino LA PATRIA fue uno de los galardonados por el servicio que presta a la ciudadanía orureña.

El acto se desarrolló anoche en uno de los ambientes del complejo Sounder, fue una jornada emotiva donde la dirigencia realzó el trabajo que cumplen diferentes entidades y personas poniendo su granito de arena en bien del club orureño.

El presidente de San José, Wilson Martínez, indicó que este es un momento especial de regocijo para apuntalar bien los objetivos trazados por la dirigencia y que aún sigue latente el sueño de conseguir el bicampeonato en este torneo, además de pasar de fase en la Copa Libertadores, para ello se debe volver a replantear el trabajo, junto a un nuevo estratega que persigue objetivos comunes con el cuadro orureño.

Durante el acto, el Matutino LA PATRIA fue reconocido por la institución "santa" por los 100 años de vida informando a la población sobre todas las actividades que cumple el cuadro orureño y el deporte además de la información general, el presidente Martínez pidió al periódico que se siga con ese compromiso en bien de la ciudadanía orureña.

El gerente general de LA PATRIA, Marcelo Miralles, agradeció por el gesto e indicó que es el encuentro entre dos iconos de la población orureña que cumplen juntos un aniversario más, expresó su compromiso para seguir informando y brindando el apoyo al club orureño en busca de lograr objetivos comunes.



DISTINCIONES

Las instituciones y personas que recibieron las distinciones, fueron: las empresas Monopol, La Cascada, Bago, IP Color; los exjugadores Nicolás Pidcova y Roberto "dinamita" Pérez, los periodistas deportivos, Marco Aguilar, Orlando Quintana, Andrés Ávila, Oscar Salinas Navarro

Elías Escobar y Henry López del cuerpo técnico, también los hinchas Melba Ramos, Edson Padilla, David Marcelo Rivero, Jhair Tito Chambi, Juan Víctor Miranda, Denis Ramos, Sergio Mainz Arrien, los dirigentes: Juan Ayala, Ángel Pontejo Sonia Calizaya, además de otras personas como Vasili Kitalgorod, Víctor Hugo Victorio.

San José 77 años siendo la pasión de los orureños

El actual campeón del fútbol boliviano, San José, celebró sus 77 años de vida como el representante orureño más importante en la División Profesional del balompié boliviano, el presidente Wilson Martínez, señaló que ayer fue un día especial donde se están trazando nuevos objetivos con el fin de que el plantel de la "V" azul siga en la palestra del protagonismo.

En 1942, las serranías ricas en minerales y los campamentos de los trabajadores del subsuelo, vieron nacer a una institución que con el paso de los años pueda dejar los torneos internos e incursionar en lo que fue los primeros pasos del profesionalismo, de ahí en adelante se convirtió en uno de los referentes más importantes del pueblo orureño llegando a la División Profesional.

Ayer por la mañana se cumplió con la tradicional misa de acción de gracias oficiada en el templo de San José ubicada en el campamento minero del mismo nombre, el sector lucía un panorama distinto gracias a los trabajos de refacción efectuadas por el municipio orureño.

El presidente Wilson Martínez, señaló que este día es muy especial porque es uno de los pocos donde se puede disfrutar y dejar a un lado los diferentes temas de la parte dirigencial, indicó que debe ser un momento de unidad de todos los orureños para que vuelvan a encariñarse con la "V" azulada.

"Para mí es como mi cumpleaños, me siento orgulloso y es uno de los pocos días donde me olvido de todos los problemas y solamente quiero festejar y desearle éxitos a mi institución, el año pasado vine acá a la iglesia y me acuerdo que le pedí el campeonato, ahora me siento tranquilo y orgulloso de poner una estrella más al escudo de San José y entrar en la historia linda del club", afirmó.

El dirigente indicó que se vienen objetivos muy importantes para el club, pero que los proyectos deben estar respaldados por los hinchas que deben volver a enamorarse de la "V" azulada y retornar a las canchas para que la entidad se pueda solventar económicamente.

EQUIPO

El primer plantel orureño entrenó ayer por la mañana bajo las ordenes de Miguel Ponce quien conversó con los jugadores para explicarles su manera de trabajo, luego de la victoria del fin de semana se ve un semblante diferente en los futbolistas que quieren repetir la dosis en la visita que se tiene ante Destroyers este sábado en la ciudad de Santa Cruz, aunque existe cierta duda sobre la realización del compromiso por una carta enviada por parte del plantel orureño, arguyendo que dos de sus principales jugadores, Rodrigo Ramallo y Carlos Lampe, esta con la Selección Nacional que en los siguientes días jugarán partidos amistosos con Corea y Japón.

Tuesday, March 19, 2019

Las deudas en San José, un cuento de nunca acabar

El tema económico es uno de los más álgidos en el club San José ya que cada día que pasa aparece una nueva demanda perdida por lo que se tiene que pagar a jugadores que en su momento ni siquiera jugaron un encuentro para la "V" azulada, como ocurre recientemente con Nahuel Quiroga que exige el pago de 114 mil dólares, además de José Luis Tancredi que pide que se le pague 70 mil dólares.

Recientemente a través de los medios nacionales, la parte jurídica de ambos jugadores señalaron que ya se ganó las demandas ante las instancias de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y que el cuadro orureño no podrá hacer contrataciones desde mitad de temporada si es que no se honran las deudas, además se está exigiendo que se pueda cumplir con la quita de puntos.

El caso de Nahuel Quiroga es uno de los más extraños pues se arregló con el jugador en diciembre del 2017, antes de que el plantel tenga nuevo director técnico, una vez que llegó Eduardo Villegas, el argentino no fue tomado en cuenta por bajo rendimiento sin jugar ni un solo partido a nivel profesional, casi a mediados del año pasado el jugador se fue sin ninguna explicación, pero ahora quiere cobrar la suma de 114 mil dólares, además de intereses y multas.

José Luis Tancredi llegó al cuadro orureño en julio de 2017, tuvo algunas apariciones esporádicas en el plantel hasta que se lesionó en septiembre y estuvo parado casi hasta el final de ese torneo, en el 2018 alternó en algunos compromisos hasta que a mitad de semestre pidió su baja del plantel por unos problemas familiares que tenía en Uruguay.

La dirigencia señaló que solo se le adeudaba dos meses, pero en diciembre se supo que el centrocampista había demandado a la institución por 70 mil dólares, en esa ocasión la dirigencia minimizó el tema pero ahora se conoce que el futbolista ganó la demanda ante la FIFA y se le debe cancelar ese monto.

Ponce toma las riendas del equipo de San José

En medio de bastante expectativa, en la víspera fue presentado el chileno Miguel Ponce como nuevo entrenador del equipo de San José, para encarar los partidos que le resta en Copa Libertadores y por supuesto en el torneo Apertura de la División Profesional.

La presentación del nuevo estratega, se realizó ayer antes de mediodía en instalaciones de la sede del club orureño, donde el entrenador refiriéndose a este nuevo reto, dijo: "Para mí es un gran paso salir de Chile, internacionalizarme era para mí un sueño primero como jugador y ahora como entrenador. Espero estar a la altura de lo que representa San José", mencionó Ponce.

El entrenador chileno tendrá su debut este sábado 23 de marzo (15:00 horas) frente a la representación de Destroyers, partido reprogramado de la duodécima fecha del torneo Apertura. Días después el miércoles 27 de este mes, afrontará su segundo partido, en este caso frente a Blooming partido adelantado por la décima quinta fecha.

Ambos cotejos se disputarán en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz, mismos que sin duda serán complicados, pero que al mismo tiempo le servirán de mucho para definir el equipo con lo mejor que tiene para encarar el tercer partido de Copa Libertadores, programado para el 2 de abril, en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro, ante Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Ponce también reveló que estuvo atento al partido que jugó San José contra Guabirá (3-1), tomó sus primeros apuntes y durante estos días, trabajará para darle una imagen diferente al vigente campeón.

"Cuando uno juega por algo, por una ciudad, se identifica la gente y de eso se trata, y pelear para estar de nuevo en el camino", comentó Ponce, quien dirigió a clubes de Primera y Segunda División en su país, además del seleccionado trasandino de la categoría Sub-17. Antes de firmar con San José, el profesional tenía una oferta de la Sub-20 de Chile.

Ponce dirigió en el período 2016-2017 a Deportivo Huachipato, fue ahí donde conoció al arquero Carlos Lampe, quien dio buenas referencias sobre el trabajo del entrenador chileno. La relación contractual se extenderá hasta el final de la temporada.

El cuerpo técnico estará encabezado por Miguel Ponce, quien llegó con sus colaboradores Leonardo Villegas (preparador físico) y Rodrigo Venegas (asistente técnico), a quienes se sumarán William Ramallo y Maximiliano Alonso.



MARTÍNEZ

En ocasión de la presentación del nuevo entrenador de San José, el titular "santo" Wilson Martínez, aprovechó la oportunidad para aclarar algunos aspectos que quizá generaron molestia en su persona. En este caso en anteriores días fue duramente criticado por llevar a nueve dirigentes con la delegación de San José a Montevideo (Uruguay).

"Quiero manifestar mi molestia con relación a los comentarios de alguna gente que sin criterio dice cosas que no son reales, particularmente en las redes sociales y algunos medios, sí es verdad que fuimos nueve dirigentes a Uruguay, pero son gente que fue a trabajar, no de paseo como dicen algunos, además fue mi empresa la que corrió con los gastos.

Estoy muy molesto y hablaré con los socios, les explicaré cual la situación y veré qué camino tomar, y si tengo que estar al frente del club hasta fin de año no tengo problema en hacerlo, lo que pretendo y para que la gente se quede tranquila, es dejar saneada a la institución", mencionó el dirigente.