Tuesday, December 27, 2022

San José de Oruro encuentra un mecenas y vuelve a competir en el Campeonato de la Primera B de Oruro

 El equipo de fútbol San José de Oruro, de Bolivia, ha encontrado un mecenas que ha pagado todas sus deudas y le ha permitido volver a competir en el Campeonato de la Primera B de Oruro.

San José de Oruro es uno de los equipos más emblemáticos de la región de Oruro, con una historia de más de 50 años en el fútbol boliviano. Sin embargo, en los últimos años, el equipo había pasado por dificultades financieras que le impedían competir al máximo nivel.

Pero todo eso ha cambiado gracias a la llegada de un mecenas anónimo que ha decidido apoyar al equipo y pagar todas sus deudas. Con esta ayuda, San José de Oruro ha podido reorganizarse y volver a competir en el Campeonato de la Primera B de Oruro.

Los aficionados del equipo están emocionados y esperan ver a San José de Oruro de nuevo en la cima del fútbol boliviano. El equipo y su mecenas han mantenido en privado los detalles de su acuerdo, pero se espera que este apoyo financiero permita a San José de Oruro tener éxito en la competición y, eventualmente, volver a la Primera División.

La llegada de un mecenas ha sido una bendición para San José de Oruro y ha dado un nuevo rumbo a su futuro en el fútbol boliviano. Los aficionados esperan ver al equipo brillar de nuevo en la cancha y llevar a la región de Oruro al lugar que se merece en el fútbol nacional.

“Que la inocencia les valga”.



Wednesday, September 21, 2022

Lista de jugadores y cuerpo técnico, Club San José, Fútbol de Salón

 

Lista de jugadores y cuerpo técnico, Club San José, Fútbol de Salón

EL CLUB SAN JOSE PARTICIPARÁ DEL TORNEO DE LA ASOCIACION MUNICIPAL DE FUTBOL DE SALON DE ORURO.

 El Tribunal de Honor del Club San José presentó la mañana de hoy la nueva piel 2022 del cuadro Orureño y al equipo que participará en la Asociación Municipal de futsal este próximo 1 de Octubre .


Poleras San Jose Futsal

Wednesday, April 13, 2022

Falleció Melba Ramos, la hincha número uno del club San José

En sus mejores tiempos, San José tenía una gama de aficionados, algunos de ellos con una celebración muy particular, es el caso de Melba Ramos, quien en el ingreso del equipo al campo de juego o cuando el cuadro de la “V” azul marcaba un gol, siempre estaba con los humos azul y blanco que se esparcían por toda la tribuna de Preferencia, la denominada hincha número uno de San José, falleció la madrugada de este lunes dejando un sentimiento de pesar en todos los que la conocieron.

El grito de gol en favor del cuadro “santo” siempre iba acompañado por una estela de humo blanco y azul que aparecían en la zona de Preferencia o en General y que eran parte del espectáculo aparte que el hincha de San José brindaba en esos tiempos cuando el equipo más taquillero de Bolivia llenaba estadios a diestra y siniestra.

“La señora de los humos” así fue conocida Melba Ramos, quien por más de 50 años fue una de las fieles seguidoras del cuadro de la “V” azul, sin muchas opiniones solo con ese amor natural que uno siente por sus colores, ella llevaba los humos de colores que su hijo le enviaba desde Europa, “son humos especiales porque mi equipo es especial” señalaba.

El tener el denominativo de ser la hincha número uno de San José, no fue una simple frase colocada por algún periodista o por hechos del azar, fue ese amor incondicional que motivó a que la dirigencia de San José el año 2007 emitiera una resolución del club que en su parte más importante decía “Consideramos que ante este aliento a nuestro equipo que muestra nuestra hinchada y en especial su persona con esa soberbia humareda tan tradicional en los campos deportivos de nuestro país, tanto el directorio como los jugadores siempre han encontrado otra motivación especial para conseguir lauros para nuestra querida hinchada.

Por lo anterior, en la mayor justicia y reconocimiento este directorio ha resuelto nombrarla como hincha número uno del club San José, por todo el apoyo recibido de su persona”, nota que lleva la firma de Florencio España y Adolfo Antezana.

En el 2018, la “señora de los humos” fue reconocida por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO) por ese apoyo incondicional al cuadro “santo”, ella señalaba que ya no asistía al estadio por tener un problema de salud, pero dejó una frase especial que indicaba “el hincha al igual que el periodista debe estar junto a su equipo en las buenas y las malas porque representa el sentimiento de todo un pueblo”.

La mañana de este lunes, Oruro amaneció con la infausta noticia del fallecimiento de Melba Ramos, algo que dejó un profundo pesar en la sociedad y sobretodo los seguidores del club San José, paz en su tumba.

Falleció Melba Ramos

Falleció Melba Ramos

Sunday, April 10, 2022

Gualberto Villarroel administrará por 10 años el complejo “Húngaros del 55”

 Sánchez afirma que ya se tiene un contrato definido; Aranibar se contradice y señala que recién están en conversaciones.

El presidente adjunto del club Gualberto Villarroel Deportivo San José, afirmó que esta institución pasa a administrar de forma total el complejo “Húngaros del 55” por el lapso de 10 años gracias a un convenio firmado con el Tribunal de Honor del club San José a cambio de algunas refacciones y arreglos en este escenario deportivo, desde el Tribunal de Honor se mencionó que el contrato aún no fue firmado y que restan algunos detalles para hacerlo realidad.

El despido del portero Alberto López, quien trabajó por más de 16 años en el club San José, desató más de un tema que salió a la luz y donde dirigentes de San José y Gualberto Villarroel ingresan en contradicciones principalmente al ser consultados sobre quien es el que ahora administra los predios que pertenecen al cuadro de la “V” azulada.

José Sánchez señaló que se hizo un convenio con el Tribunal de Honor de la entidad “santa” que está vigente y donde se menciona que el club GV San José pasa a administrar todo el complejo “Húngaros del 55” por los próximos 10 años, no quiso brindar detalles de cuál es el acuerdo arribado señalando que se trata de un documento privado entre dos instituciones también de carácter privado, aunque se conoce que a cambio de la administración plena, deberá hacer refacciones y arreglos en la infraestructura del escenario deportivo ubicado en el kilómetro 4 carretera a Vinto.

Lo llamativo del caso es que si bien GV San José pasa a administrar el complejo, este acuerdo no contempla el pago de algunas deudas ante Impuestos Nacionales y también las deudas que se tienen ante el municipio por tema de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles en el caso del complejo, algo que a la postre seguirá endeudando más al club San José y no así a Gualberto Villarroel.

Sánchez manifestó que esto también incluye el tema de las divisiones inferiores, donde Gualberto Villarroel se hará cargo de la escuela de fútbol, transición que ya se está encaminando. Consultado sobre si este tema sería catalogado como estelionato, el dirigente manifestó que esa figura no corresponde, ya que se está llegando a un acuerdo entre partes entre entidades de orden privado.

ARANIBAR

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, indicó que en relación al uso del escenario deportivo de propiedad del club San José por parte del club Gualberto Villarroel solo se tiene un preacuerdo que se ha trabajado con el presidente de la otra entidad, Paulo Folster, lo cual se va patentar en un documento definitivo a ser firmado en días venideros.

Indicó que el contrato a firmarse no quita el derecho de propiedad del complejo en favor de San José y que por el contrario será beneficioso para la entidad “santa”, ya que se harán trabajos como el amurallado del complejo, la culminación de los camerinos, creación de oficinas y otras tareas que beneficiarán al club en materia patrimonial.

Aclaró que no se está negociando la administración del complejo y solo se trata de un contrato de alquiler a cambio de mejoras en la infraestructura donde solo se especificará el uso de ambientes y los campos deportivos, agregó que no se quiere alquilar el complejo a cambio de dinero para evitar algunas voces en el sentido que el Tribunal de Honor estaría lucrando con el complejo “Húngaros del 55” que ahora pasa a administración del club Gualberto Villarroel y por los siguientes 10 años.

Hungaros del 55

Thursday, March 24, 2022

Fatídico 23 de marzo, San José desciende a la Primera “B”

 A pesar que muchos ya sabían el desenlace al que se iba enrumbando el club San José, mientras no era oficial, aún algunos tenían la esperanza de un milagro y que el cuadro “santo” siga en la actividad deportiva, al final ese hecho no ocurrió y la noche de este 23 de marzo en la sesión de Consejo Central de la AFO, se dio lectura a la nota de licencia del equipo de la “V” azul y con ello la perdida de categoría.

El club de los orureños sigue en caída libre hacia un futuro oscuro y nefasto, poco o nada se hizo para revertir esta situación por parte del puñado de hinchas, socios y dirigentes, quienes detentan potestad sobre el club, pero en la práctica prefieren mirar otros proyectos deportivos donde unos cuantos son los que toman decisiones sobre el sentimiento de todo un pueblo.

La nota leída este miércoles por la noche en la sesión del Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la cual San José solicitó licencia deportiva por esta gestión, marca otra daga más en el corazón del hincha del cuadro de la “V” azul ya que sin defenderse deportivamente el elenco que una vez brindó alegrías a nivel nacional e internacional, ahora desciende por primera vez en su historia a la categoría Primera “B”, seria a la que el 2023 está obligado a participar ya que de lo contrario será pasible a la desafiliación de la AFO.

La situación del club San José es por demás complicado, al punto que muchos desean su extinción de una vez por todas para dejar de seguir sufriendo, aunque otros señalan que la agonía debe seguir y buscar una reforma estructural dejando de lado a la actual masa societaria y buscar otro tipo de alternativas para salvar al “santo” orureño.

Las explicaciones del Tribunal de Honor para tomar esta determinación se basan en la crisis económica que impide salvar una deuda de 140 mil bolivianos ante la AFO, pero en torno a esto surgen las observaciones sobre dónde va el dinero de la escuela de fútbol que entre el 2021 y este 2022 está funcionando con cierta regularidad, además de los dineros por concepto de alquiler del complejo deportivo, principalmente en el caso de Gualberto Villarroel Club Deportivo San José.


Existen muchas dudas que deberán ser esclarecidas en su momento, lo cierto es que este 23 de marzo se marcará como otro hito negro en la rica historia de San José descendiendo a la Primera “B” sin haber peleado.San Jose desciende a Primera B

Wednesday, March 23, 2022

Con un acto sobrio San José cerró los festejos por su 80 aniversario

 Un acto sencillo y emotivo, pero a la vez solitario y en familia, se realizó en el salón “Luis Ramiro Beltrán” como parte de los actos de celebración de los 80 años de fundación del club San José, actividades que fueron organizadas por el Tribunal de Honor cuyos representantes anunciaron que se convocará a elecciones y se abrirá procesos contra exdirigentes.

Con pocos asistentes y de forma sencilla, la tarde de este lunes se realizó el acto central de homenaje al 80 aniversario de fundación del club San José, acto que debía cumplirse el pasado viernes, pero que debido a problemas en el municipio orureño fue postergado para la víspera.

En el acto, el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que la actividad se la cumple con el corazón en la mano debido a los diversos problemas por los que atraviesa la entidad de la “V” azulada que derivaron en una crisis extrema de la cual no puede salir.

Manifestó que si bien en la parte deportiva no se tendrá participación, a nivel institucional se proseguirán con los procesos de demandas comenzando por la empresa Maclauren de donde ya se recabaron los elementos necesarios para encarar las denuncias, a su vez también se abrirá procesos contra exdirigentes que manejaron mal al club y de paso quieren un resarcimiento económico.

Agregó que para no quedar vacíos en la parte deportiva, se está pensando diversificar las áreas de acción del club abocándose a otras disciplinas como el fútbol de salón o baloncesto.

Manifestó que se está en procura de convocar a elecciones, algo que desde ya es bastante complicado ya que de por medio existen demandas e incluso mandamientos de apremio contra quienes pueda declararse como titulares de la institución, algo que hasta la fecha se está sosteniendo pero que es complicado ya que cada día aparecen más demandas en contra del crédito orureño.

En la oportunidad se entregó al titular del Círculo de Periodistas Deportivo de Oruro (CPDO, Alex Zambrana, un legajo de certificados de reconocimiento mismos que deberán ser distribuidos a los diferentes programas deportivo, a su vez se hizo un reconocimiento al titular del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Boris Sotez, por el apoyo brindado.
San José cerró los festejos por su 80 aniversario

Monday, March 21, 2022

Video Acto de conmemoración de lo 80 años del Club San Jose

San José un sentimiento que nunca morirá

 Una mezcla de sentimientos, entre lágrimas, alegría, nostalgia y bronca, fueron los que se pudieron observar en la fisonomía de hinchas y fanáticos que llegaron hasta el templo del señor de San José para celebrar un nuevo aniversario de fundación del cuadro de la “V” azul que hoy por hoy lucha por su existencia en medio de un ámbito de incertidumbre por la deuda millonaria que pesa sobre sus hombros.

Hace 80 años, las calles del barrio minero San José y el pequeño templo que se erige en el sector, vio nacer a una de las instituciones más emblemáticas del fútbol boliviano, que por causa de algo más de una década de malas gestiones administrativas cayó en una de sus crisis más profundas.

La mañana de este sábado 19 de marzo, hinchas y fanáticos se apersonaron al templo de San José para ser partícipes de la misa de acción de gracias conmemorando los 80 años de vida de esta institución fundada allá por 1942 y que a lo largo de los años se convirtió en un icono para los orureños.

Los hinchas de las diferentes barras que se asentaban en las tribunas del “Bermúdez” hicieron convocatorias para asistir a la misa con un afán de protesta por la poca acción de socios y dirigencia por tratar de salvar al club orureño, por su parte la dirigencia del Tribunal también se hizo presente con las imágenes religiosas que se tiene en la sede para escuchar la misa que fue bastante emotiva ya que el párroco del templo brindó un momento especial para referirse al cuadro orureño y hacer votos para que vengan mejores días para la “V” azulada.

Tras la misa los hinchas celebraron ruidosamente estos 80 años con la promesa de volver a las lides deportivas y señalando que ningún otro club podría sustituir al sentimiento de cariño por la “V” azulada, aunque contradictoriamente se trasladaron hasta una de las bocaminas de San José para hacer una fundación simbólica de un nuevo club.

Desde el Tribunal de Honor se adelantó que para próximos días se emitirá una convocatoria a elecciones donde se espera que se pueda tener postulantes ya que en otras ocasiones no se pudo cumplir esto ya que no hay quien quiera hacerse cargo del club.

Hinchas de San Jose

Hinchas de San Jose

Saturday, March 19, 2022

San José celebra 80 años de vida envuelto en la peor crisis de su historia

 Sus colores, sus símbolos, su legado, permanecerá latente en quienes fueron fieles seguidores del equipo de la “V” azulada.

¿San José a punto de desaparecer?, parece que sí, pero si se trata del equipo con mayor hinchada en el país, con una rica historia; pues sí, fue el equipo más taquillero, precisamente por eso es que mucha gente se asomó a la institución con el pretexto de apoyar con sus planes, proyectos y una serie de cosas que favorecerían al club San José, pero al final nos damos cuenta que solo fue para desbancar a la entidad “santa”, en pocas palabras varias personas se arrimaron como “moscas a la miel”, lo triste de todo es que aún hay gente que busca aprovecharse de lo poco que queda.

El club San José fue fundado el 19 de marzo de 1942 en el barrio minero del mismo nombre, con el pasar de los años, participó en los campeonatos organizados por la Asociación de Fútbol Oruro e incluso en competencias nacionales. Fue el año 1955 que logró su primera corona en ese contexto tras consagrarse campeón con ese famoso equipo denominado los “Húngaros”.

Años más tarde fue uno de los clubes que fundaron la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, y no fue hasta la década de los 90 que empezó a “codearse con los grandes” peleando clasificaciones y títulos.

En enero de 1992 alcanzó su primera clasificación a Copa Libertadores, al consagrarse como subcampeón del torneo de la temporada 1991, un año después volvió a clasificar a ese torneo también como subcampeón. Y lo mejor llegó el año 1995 cuando el “santo” fue campeón de los dos campeonatos que se jugaban ese año, el Apertura y Clausura, pero para ser campeón se debía ganar los dos, y San José lo hizo.

También tuvo sus tropiezos, fruto de malos manejos dirigenciales, el año 1999 descendió de la Liga. No le fue fácil volver, tuvo que batallar por dos años y fue el 2001 que tras consagrarse campeón de la Copa “Simón Bolívar” el año 2002 estuvo de retorno en el profesionalismo.

El año 2007 volvió a coronarse campeón, esa fue su mejor temporada, no solo futbolísticamente sino también administrativamente, pero eso le duró solo hasta el 2010, es cuando aparecieron personas “disque con proyectos” y cuando las cosas no les salían, tenían el pretexto de que “este es un proceso” y las deudas crecían porque nadie hizo nada para contrarrestar los procesos, claro un proceso que al final nos llevó a lo que es ahora la entidad de la “V” azulada. A pesar de eso, por el apoyo de la gente, San José siempre estaba peleando una clasificación ya sea a Copa Libertadores o Copa Sudamericana, incluso logró el título de las temporada 2018.

En síntesis, San José tiene cuatro títulos y cinco subcampeonatos en el fútbol profesional, participó en Copa Libertadores en ocho ocasiones, su mejor participación el año 1996 cuando llegó a los octavos de final; cuatro participaciones en Copa Sudamericana, su mejor presencia el año 2010 llegando a octavos de final.

Después de su última participación en Copa Libertadores el 2020, aparecieron una serie de “salvadores”, muchos de ellos apoyados por varios sectores, cuando a las claras se veía que solo buscaban intereses. Pero como no creer en sus palabras, no es que sean ingenuos los que lo hicieron, puesto que incluso ofrecieron inversiones de empresarios árabes (jeques), toda una novela que lastima terminó como terminó, hasta un hincha se puso de presidente, ahora San José luego de su descenso, ni siquiera participará en la Primera “A” debido a las deudas, los que quedan de dirigentes, solicitaron permiso y ello implica el descenso a la Primera “B”, un par de escalones más y San José desparecerá, esa es la realidad.

La mañana de este sábado en el templo del campamento minero San José, se realizará una misa de acción de gracias, y el lunes un acto especial donde se anuncia que se entregará una serie de reconocimientos. Lo cierto es que San José celebra este aniversario, así sumido en las falsas promesas, las mentiras, pero con la esperanza que algún día resurja entre las cenizas como el ave fénix.

San José celebra 80 años

San José celebra 80 años

Video Misa y celebración por los 80 años del Club

Friday, March 18, 2022

Con pocas actividades San José celebra su 80 aniversario

 Un alicaído San José llega a su 80 aniversario con actividades deportivas nulas por esta gestión, pero aún vivo de manera institucional, por ello la dirigencia del Tribunal de Honor viene preparando algunas actividades para conmemorar esta fecha especial, dentro de la misma se prevé la realización de un acto central, además de una misa de acción de gracias.

El presidente del Tribunal de Honor de San José, Ernesto Aranibar, señaló que en esta semana se tenían que cumplir diferentes actividades por el aniversario del cuadro de la “V” azul, algunas de ellas no se pudieron desarrollar debido a las inclemencias climatológicas, sin embargo se tiene previsto cumplir dos actividades centrales conmemorando los 80 años de vida de la institución.

Días atrás Aranibar declaró que esta sería la “semana santa” por el aniversario del club San José, indicando que si bien en lo deportivo entra en una especie de receso, pero que como institución debían hacer todo lo posible para mantener latente el sentimiento de los orureños al club de la “V” azulada.

Como suele ocurrir, hizo una serie de anuncios indicando que durante toda la semana se realizarían actividades, al final todo quedó en palabras cono ya es costumbre en los directivos del club San José, y los actos se reducen a dos actividades uno de reconocimientos y el otro la tradicional misa en el campamento del barrio minero San José.

Mencionó que para este viernes se tiene previsto cumplir con el acto central de homenaje a los 80 años de vida del club San José, a efectuarse en el salón “Luis Ramiro Beltrán”, donde se realizará reconocimientos especiales.

“El día sábado tenemos la misa se acción de gracias a las 10:00 horas en el campamento de San José y pasada la misa vamos a ir a la sede a una salteñada con la gente que quiera acompañarnos”, indicó Aranibar.

El dirigente señaló que si bien los hinchas están convocando a otras actividades, las mismas se respetan, además que son actos coincidentes como la misa de acción de gracias.

San José fue fundado el 19 de marzo de 1942 en el campamento minero San José, bajo el impulso de los trabajadores mineros de ese sector, han pasado 80 años de vida institucional de una de las entidades que en base a sacrificio y logros, supo ganarse el corazón de los orureños llegando a ser un símbolo de la gente de esta región, hoy por hoy vive una de sus crisis más extremas que atenta contra su propia existencia y que hasta la fecha no encuentran soluciones.

San José celebra su 80 aniversario

Monday, March 14, 2022

Video Ernesto Aranibar Presidente del Tribunal de honor anuncia el festejo de los 80 años

Hinchas de San José molestos con Gualberto Villarroel por uso de símbolos

A través de un pronunciamiento público, diferentes organizaciones que aún guardan el sentimiento por el club San José, hicieron conocer su molestia con el plantel de Gualberto Villarroel por el uso indebido de los símbolos que representan a este ente y solicitaron al Tribunal de Honor tomar las acciones que correspondan, sin embargo, también hubo voces discordantes que cuestionaron el accionar de las barras bravas.

La carta se dio a conocer en medios de comunicación y redes sociales días atrás donde la mayoría de los firmantes son representantes de barras bravas que en su momento le dieron la espalda al cuadro de la “V” azul cuando más los necesitaba.

En la nota, se hace mención a que el club fue desangrado por personas que hasta el momento no pagan por sus culpas con la entidad “santa” sindicando al Tribunal de Honor de no dar curso a las demandas contra expresidentes y dirigentes como en varias ocasiones se anticipó.

A esto se suma el reclamo de que algunos exdirigentes como José Sánchez y Richard Vásquez, de forma deliberada hacen uso de algunos símbolos que por años ha representado a la entidad orureña que aún no está muerto, pero que va agonizando por la inacción de socios en hinchas.

Se denunció que existen socios que no aportan al club de la “V” azulada, pero que aún van tomando decisiones sobre esta institución, además que también están ligados al cuadro de Gualberto Villarroel, lo cual es desleal y poco ético, en este aspecto también están involucrados miembros del Tribunal de Honor de San José.

“Exigimos el respeto a nuestros símbolos emblema de los orureños como lo es nuestro escudo y la “V” azulada puesto que no vamos a permitir que sea “prostituida” por Gualberto y Real Oruro”, indica parte de la nota.

En el pronunciamiento se pide al Tribunal de Honor convocar a elecciones e iniciar los procesos que correspondan en contra de exdirigentes que hoy como ayer le hacen daño al club orureño, además de hacer público el documento de alquiler de los predios del club al cuadro de Gualberto Villarroel ya que se nota un abuso del escenario, ya que no solo se utiliza la cancha sino también el material deportivo y los camerinos que pertenecen al club de la “V” azul, de momento tampoco se conoce dónde van a parar los montos de los alquileres y también los ingresos de la escuela de fútbol.

Sin embargo, en las redes sociales, también hubo voces contrarias a estos pronunciamientos cuestionando el accionar de las barras bravas del club que desde el 2019 le dieron la espalda al club retaceando su concurso en la asistencia a los estadios y sin poner aporte al cuadro “santo” para salir de su crisis económica, por el contrario dividieron más a la institución que ahora busca otro tipo de alternativas para salir del hoyo donde lo dejaron las malas administraciones dirigenciales y el abandono de los hinchas que en su momento dijeron amar la “V” azul, pero poco hicieron para salvar al cuadro orureño.

Tribunal de Honor

Thursday, February 17, 2022

Dirigencia de San José enfocada en iniciar los procesos jurídicos en defensa del club

 La dirigencia de San José dejará de lado la parte deportiva y se enfocará más en las cuestiones legales que atingen al club además de los procesos contra aquellas personas que le hicieron daño a la entidad, sin embargo los procesos de parte de jugadores que reclaman pagos devengados siguen y suman ante las instancias federativas.

El presidente del Tribunal de Honor del club San José, Ernesto Aranibar, estuvo presente en la sesión de Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en representación del crédito orureño; al final de la reunión afirmó que si bien el plantel de la “V” azulada está en camino a no ser parte del campeonato de este año debido a las sanciones de FIFA, esto no significa que de manera institucional el club siga trabajando.

“Nosotros nos estamos circunscribiendo a cuestiones netamente administrativas, lamentablemente a San José lo único que le llegan son demandas, hemos seguido recibiéndolas y lo único que nos queda es ver de qué forma vamos afrontar todo esto y qué camino vamos a tomar”, señaló el titular del cuadro orureño.

Mencionó que hay mucho que hacer en la institución y como Tribunal de Honor les resta un año más de gestión según indica el estatuto del club y que por ello se seguirán recibiendo todos los “dardos” que le llegan a la entidad de la “V” azul.

Indicó que uno de los aspectos más importantes es el tema jurídico ya que al igual que llegan demandas a la institución, también se deben presentar otras querellas contra exdirigentes y otros allegados que en su momento estuvieron al frente del elenco orureño y que de una forma u otra coadyuvaron para esta debacle, agregó que ya se tiene listas las demandas y solo falta algunos detalles para presentar las mismas.

Indicó que en este tiempo se trató de conversar con algunos jugadores sobre el tema de las deudas y su aporte con la institución en la parte deportiva, además de un análisis de lo que hizo el Tribunal de Honor y en qué aspectos se equivocó. Este 2022 se plantean encarar una política administrativa en base a una planificación con la premisa que el club siga persistiendo a pesar de las múltiples deudas que tenga.

Otro aspecto es la protección del patrimonio que tiene la institución, principalmente el complejo deportivo de la zona de Vinto, para ello se apelará a las autoridades para crear normativas de protección del espacio deportivo o en todo caso algunas nuevas leyes que alivien al club en la parte impositiva, que es otra de las deudas ampulosas que tiene la institución

Dirigencia de San José

Thursday, February 10, 2022

Wednesday, February 9, 2022

Creador del “Viva, Viva mi San José” necesita el apoyo de los orureños

 La crisis sanitaria que vivimos en la actualidad no perdona a nadie, es el caso del compositor orureño Oscar Elías a quien todos recuerdan por haber compuesto el segundo himno de los orureños que es el “Viva, Viva mis San José”, él y su esposa fueron tocados por el Covid-19 y ahora necesitan el apoyo de la población para salir adelante, es por ello que se está organizando una rifa solidaria para captar recursos.

Más allá de la parte deportiva, el club San José generó un movimiento especial en los cantantes orureños y nacionales que le dedicaron algunos arpegios a la institución más taquillera en el país, pero de todos ellos ninguno es tan emblemático como el “Viva, Viva mi San José” cantado por propios y extraños ya sea en un ritmo de caporal, un hermoso huayño o una exquisita cacharpaya, algo que con el paso de los años se convirtió en el segundo himno de los orureños.

Su compositor es Oscar Elías, quien hace ya 53 años se inspiró para crear este tema que acompañó al cuadro orureño en sus mejores y peores momentos, Oscar Elías reconocido compositor e investigador del folklore nacional, hoy necesita del apoyo de todos ya que él junto a su esposa cayeron bajo las “garras” del Covid-19 y necesitan una buena cantidad de recursos económicos para sobrellevar el proceso de recuperación.

Entre las actividades que amigos y familiares van organizando se tiene una rifa solidaria denominada “Todos por Oscar Elías” la cual se efectuará el próximo lunes 14 de febrero y para lo cual se colocaron diferentes puntos de venta en toda la ciudad para adquirir la rifa respectiva bajo un precio único de 15 bolivianos.

Los puntos de venta están establecidos en Bata (Potosí y Bolívar), K-donuts (6 de Octubre León), Latitud (Potosí y 1 de Noviembre), además del punto de venta en las calles Charcas Busch y Gran Chaco.

Las personas solidarias también pueden hacer llegar sus aportes a la cuenta Nº 10000013123893 del banco Unión el cual está a nombre de su hijo Oscar Jesús Elías Lucero.

Creador del “Viva, Viva mi San José”

JUSTICIA BUSCA AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE HONOR DEL CLUB SAN JOSÉ

 A través de un actuado judicial (Aviso Judicial), pegado en la puerta de la sede del club orureño, Ernesto Aranibar presidente del Tribunal de Honor fue notificado, dentro del proceso Ejecutivo Social seguido por PROVIVIENDA S. A.

Aviso Judicial Ernesto Aranibar

Tuesday, February 8, 2022

Moreira y Diana se suman al trabajo de Totora Real Oruro

 La dirigencia del Club Deportivo Totora Real Oruro, viene cumpliendo importantes negociaciones con jugadores para conformar el plantel modelo 2022 que afronte el campeonato local, entre los nuevos nombres que se suman al elenco está la del exdefensor de San José, Pedro Moreira, quien firmó su contrato con la entidad, a esto se suma la presencia del argentino Lucas Diana.

El exjugador de San José, Pedro Moreira, se incorporó a los entrenamientos del cuadro de Deportivo Totora Real Oruro desde la mañana del lunes, siendo una de las nuevas contrataciones de la dirigencia en el afán de formar un elenco competitivo que esté a la altura de los objetivos trazados para este año.

El futbolista señaló que si bien tenía otras opciones en el contexto nacional, se quedó en Oruro por el tema familiar y que será un reto especial defender los colores de este club en esta temporada.

Señaló que conoce al técnico Domingo Sánchez y que no será mucho problema adaptarse a su sistema de trabajo. El tema del contrato ya está resuelto y solo quedan detalles como el tiempo de permanencia en el club, que será por esta temporada.

Por su parte el entrenador, Domingo Sánchez, indicó que junto con Moreira también se incorporó al trabajo el jugador argentino Lucas Diana quien en las gestiones pasadas estuvo vinculado a Destroyers y otros elencos de la región cruceña.

Estuvo también en San José en la etapa de pruebas el año pasado, pero no pudo fichar por el club orureño debido a los problemas que aún pesan sobre la entidad “santa”.

El estratega agregó que en esta semana se conocerá otros nombres que son alternativas para el club, entre ellos Nilo Flores, quien jugó en EM Huanuni y otro jugador argentino de apellido Campana.

La etapa de pruebas de jugadores va avanzando y se está trabajando a doble turno, esto hasta el jueves, día en que se sabrá quiénes fueron elegidos, de ahí en adelante se procederá con el trabajo oficial del primer plantel para lo cual los refuerzos ya deben estar presentes en la capital orureña.

Moreira y Diana se suman al trabajo de Totora Real Oruro

Monday, February 7, 2022

Directiva de San José plantea permiso del torneo de la AFO pero sin descenso

 Los diferentes argumentos planteados por el Tribunal de Honor en sentido de que San José está “atado de pies y manos” dan paso a solicitar permiso ante la AFO para no ser parte del torneo 2022 en la categoría Primera “A”, pero ahora se añade un planteamiento que la solicitud no implique el descenso de categoría toda vez que el club “santo” está pasando por una situación suigeneris que debe ser analizada a profundidad.

Las deudas económicas, las sanciones que saldrán en el transcurso de los siguientes días con la consecuencia de pérdida de puntos, la sanción FIFA de no poder habilitar nuevos jugadores mientras no se cancele lo que se debe, entre otros aspectos dan como resultado que el club San José se sienta acorralado e impedido de armar un elenco con el cual pueda participar en el torneo de la Primera “A”, esto tras su descenso de la División Profesional.

Todo esto llevó a que el Tribunal de Honor plantee la posibilidad de solicitar permiso por esta gestión ante la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) y no ser parte del torneo local, algo que tuvo como respuesta de parte de la dirigencia que la consecuencia será la perdida inmediata de categoría según estipulan los reglamentos.

Este hecho fue observado por el presidente del Tribunal de Honor del club “santo”, Ernesto Aranibar, quien afirmó que la figura no sería tanto así y que se debería ingresar en un debate para aclarar este tema, ya que San José tiene la intención de ser parte del torneo, pero que las circunstancias que ocurren con el club sumado a las sanciones de parte de la FBF y FIFA impiden que el crédito orureño pueda armar un equipo.

El dirigente explicó que se debe revisar bien la norma en materia jurisprudencial ya que si en una anterior ocasión se autorizó que todos los equipos puedan tener licencia por un año y no puedan descender por un año, haciendo referencia a lo que aconteció en el 2021, este hecho podría favorecer al cuadro orureño, aunque se debe tomar en cuenta que en el pasado año el torneo fue declarado como extraordinario debido a la pandemia, aspecto que no se da en esta gestión y se toma el certamen como oficial.

Añadió que se hará la solicitud de permiso, pero con la justificación y fundamentación correspondiente en procura de que el plantel de la “V” azul no sea sancionado con la perdida de categoría por el hecho de solicitar permiso en este año, algo que se va pelear bajo argumentos valederos, aseveró.

CANCHA RAYADA

En la última sesión de Consejo Central de la AFO cumplida el pasado miércoles se habló de estos temas y se hizo mención precisamente al problema de San José, incluso algunos delegados quisieron sacar al crédito orureño de la lista de los 12 elencos participantes de la Primera “A”, a lo cual se tuvo que aclarar que mientras no haya una solicitud de permiso o no se cumpla con el plazo de cierre de inscripciones todos los planteles están habilitados en sus categorías respectivas.

A esto se mencionó que dentro de los nuevos estatutos de la AFO, la opción de solicitar permiso para no ser parte del torneo en cualquier categoría solo se lo puede realizar por una gestión con la consecuencia de perdida de categoría, en caso de no hacer llegar el permiso respectivo esto será tomado como abandono del torneo y se procederá con la desafiliación.

Cabe recordar que en la gestión pasada, en el torneo extraordinario 2021, los elencos de Gualberto Villarroel, Ingenieros y el propio San José ya solicitaron el permiso correspondiente para no ser parte del certamen.

Otro factor fundamental es el hecho que cada club de la Primera “A” y la Primera “B”, necesariamente debe presentar un equipo en la Sub-19, tema que fue debatido en la última sesión y donde se indicó que las sanciones a quienes no presenten su plantel Sub-19 serán pasibles a sanciones que estarán inmersos en el Reglamento de Campeonato.

Directiva de San José plantea permiso del torneo de la AFO

Friday, February 4, 2022

Cambio de delegados en San José, sale Sánchez ingresa Garabito

 Tal como lo adelantó el Tribunal de Honor, en la sesión del Consejo Central de la AFO, el club San José procedió con el cambio de delegado alejando del cargo a José Sánchez y en su lugar ingresó el vicepresidente de la entidad, Jorge Garabito, el equipo de la “V” azul está contemplado entre los clubes que serán parte del torneo de la Primera “A”, algo que debe ser ratificado con la inscripción.

El cambio efectuado el miércoles en horas de la noche, se cumplió con la sesión de Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), donde se dio curso al cambio de delegados en el club San José, aspecto que ya anticipó el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar en una entrevista anterior, este cambio se daba en sentido de que José Sánchez tiene otros proyectos.

Lo relevante fue que, en la reunión, Sánchez apareció como delegado del club Gualberto Villarroel, lo cual generó observaciones de parte de algunos delegados en sentido de que no se estarían respetando los lineamientos de la habilitación de delegados, a lo que Sánchez explicó que el club San José había prescindido de su colaboración, por lo que el estatuto le validada para aceptar la invitación de otro club como delegado recalando esto en Gualberto Villarroel.

Al culminar la sesión, el nuevo delegado de San José, Jorge Garabito, explicó que fueron decisiones de los socios y el Tribunal de Honor para evitar algunos malos comentarios en sentido de que San José habría comprado otro club, lo cual de forma institucional no se dio.

Señaló que se está trabajando en diferentes alternativas para tratar de sobrellevar la profunda crisis que tiene el cuadro de la “V” azul, sobre todo por la sanción FIFA que pesa sobre la entidad “santa”, de no poder habilitar jugadores nuevos.

Señaló que la idea de solicitar permiso por esta temporada sigue vigente, pero se tiene plazo hasta el próximo 16 de marzo.

En cuanto a la sesión de Consejo señaló estar conforme con algunos de los puntos tratados en la aprobación de la convocatoria, pero que se debe hacer énfasis en algunos aspectos que vayan en beneficio de los clubes ya que la mayoría de los gastos recaen en los bolsillos de los dirigentes y no existe un apoyo de parte de la AFO para encarar el torneo local.


Thursday, February 3, 2022

San José no tiene jugadores para encarar el torneo local

 El panorama de San José de cara al inicio del torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), el cual no tiene aún fecha de inicio, es bastante complicado debido a que, al margen de la crisis institucional, en la parte deportiva no se tiene jugadores para formar los elencos del primer plantel y el equipo juvenil, se menciona que actualmente el grupo de jugadores que aún están ligados a la entidad “santa”, no pasan de nueve futbolistas.

El presidente del Tribunal de Honor del club San José, Ernesto Aranibar, señaló que haciendo una revisión del plantel con el que se podría contar en esta gestión, no se tiene a más de nueve jugadores disponibles para este año y que el resto culminó su vinculación con la “V” azulada y, ante la imposibilidad de habilitar jugadores por una sanción FIFA, es muy difícil la participación en el torneo local.

De los nueve futbolistas, cinco pertenecen a las divisiones juveniles y cuatro que tienen la mayoría de edad. Es para tomar en cuenta que, según manda el reglamento en los campeonatos de la AFO, los equipos de la Primera “A y Primera “B”, de manera obligada deberán tener un equipo en la categoría Sub-19. En consecuencia, el camino para solicitar licencia para no participar este año se hace patente en el cuadro de la “V” azul.

El dirigente, señaló que, en el caso de los futbolistas que militaron en la gestión pasada, en la mayoría de los casos no se puso trabas para que sigan su carrera futbolística en otros clubes, solo resta el análisis de los jugadores que fueron formados en el club, de los cuales se debe encarar el tema de los derechos de formación.

INFORME

Ernesto Aranibar dijo que, en cuanto al informe económico, el mismo fue presentado ante la comisión de fiscalización de la masa societaria, pero que hubo algunas observaciones, por lo que será devuelto al Tribunal de Honor para su corrección y nueva emisión ante esta instancia.

Aclaró que no se trata de errores de fondo sino la complementación de algunos documentos, que se realizará en cuanto sea devuelta la documentación respectiva. Una vez que este todo en orden, dicho informe se lo dará a conocer ante la población para que se tenga una idea clara del manejo económico de la institución al mando del Tribunal de Honor, mismo que tiene números rojos, ya que los ingresos del club fueron ínfimos en relación a los gastos que se presentaron en la pasada temporada.

San José no tiene jugadores para encarar el torneo local

Sánchez deja de ser delegado del club San José ante la AFO

 El Tribunal de Honor del club San José tomó la decisión de reemplazar al expresidente del “santo”, José Sánchez Aguilar, en su cargo como delegado ante la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) y en su lugar inscribirá a algunos miembros del tribunal para asistir a las reuniones del ente asociacionista y desde ahí seguir reclamando por los derechos del club orureño.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, anunció el alejamiento de Sánchez; aseguró que la nota se hará llegar en las próximas horas a la AFO donde en su lugar se anotará los nombres de Aranibar, Daniel Guevara, Ramiro Pérez y de ser posible otro nombre más, esto con la finalidad de distribuir las responsabilidades y no faltar a las sesiones del Consejo Central.

Sobre los motivos del alejamiento de Sánchez, Aranibar señaló que son motivos internos además de una decisión del Tribunal de Honor tras una reunión cumplida días atrás, pero que su salida no afectará algunos pasos que se quiere dar en torno a hacer prevalecer los derechos del club orureño.

PROCESOS

El titular del cuadro orureño señaló que ya se van ultimando algunos detalles para ingresar demandas en contra de exdirectivos de San José y otras personas vinculadas a casos que afectaron negativamente al crédito orureño en el ámbito económico, uno de los más sonados es el caso Maclauren donde se indicó que se pretende tener un buen sostén jurídico en procura de rescatar algunos recursos que fueron entregados de forma anómala a esta entidad que dejo de existir hace varios años.

Así mismo informó que se enviarán notas ante la Conmebol y la misma FIFA realizando un reclamo en sentido de sobreponer el tema mercantilista antes que el deportivo dentro de algunas acciones asumidas como las sanciones que se tienen con la inhabilitación de jugadores, lo cual prácticamente mata deportivamente a la institución con el agravante de no tener recursos para pagar las deudas, algo que en líneas generales es incoherente en el accionar de los entes ya que se deja sin armas a los clubes y los llevan a su inminente desaparición.


Saturday, January 29, 2022

Deuda de San José se aproxima a los 9 millones de dólares

 Día que pasa el club San José sigue sumando nuevas demandas que van incrementando la deuda económica, según las apreciaciones del Tribunal de Honor el monto estaría cercano a los 9 millones de dólares ya que en los últimos días salieron nuevos procesos en contra de la entidad de la “V” azul tal es el caso de Edhemir Rodríguez que exige alrededor de 40 mil dólares por salarios adeudados de su paso por el “santo”.

En casi cinco años, el cuadro de San José multiplicó su deuda económica con diferentes personas e instituciones hasta llegar a una cifra exorbitante que se aproxima a los 9 millones de dólares según estimaciones efectuadas por el presidente del Tribunal de Honor.

Para San José cada día se convierte en un nuevo abanico de problemas ya que llegan a la entidad una serie de demandas de jugadores a quienes no se les ha cancelado y por ello han iniciado un proceso en contra del club de la “V” azul, una de las ultimas notificaciones fue del jugador Rubén Mancilla que ya tiene fecha de conminatoria y está llegando a su plazo.

La otra demanda que arribó es la de Edhemir Rodríguez por una suma de 40 mil dólares, con todos los procesos que se van sumando con el tema de deuda ante Impuestos Nacionales e Impuestos Municipales por bienes inmuebles, el total se aproxima a los 9 millones de dólares haciendo que la crisis del club orureño sea prácticamente insostenible.

El club orureño al no tener ingresos de ninguna índole no puede cancelar ninguna de las deudas que se vienen encima y están sujetos a las sanciones que puedan emerger en la parte deportiva, a nivel institucional se van buscando alternativas para que se pueda minimizar las deudas impositivas, pero para ello se necesita el apoyo de autoridades y otras entidades con algunos proyectos que puedan alivianar la deuda de la institución orureña.

DIVISIONES MENORES

En cuanto a la escuela de fútbol y las divisiones menores que son parte de los torneos de la AFO, el titular del cuadro “santo”, señaló que se hicieron las averiguaciones respectivas en el sentido que estas divisiones al ser de formación no estarían sujetas a sanciones de FIFA sobre la imposibilidad de habilitación ya que se estarían vulnerando sus derechos universales.

Por ello la premisa es que la escuela siga en funcionamiento, incluso con algunos proyectos a futuro como la formación de una fundación para lo cual los miembros del Tribunal de Honor están trabajando en la comisión correspondiente y una vez que se tenga todo concretado dicho emprendimiento se dará a conocer a la población.

Club santo

Wednesday, January 26, 2022

Dirigencia de San José aclara que no compró ningún club

 Ante algunas publicaciones realizadas en las redes sociales dando cuenta que el club San José habría adquirido los derechos federativos de otro club, el Tribunal de Honor de la entidad “santa”, salió al frente para aclarar que en ningún momento se adquirió algún elenco del torneo de la Primera “A” del fútbol orureño y que tampoco se tiene intención alguna de fusionar al cuadro orureño con otro plantel.

Ayer las redes sociales se inundaron con algunas notas haciendo referencia a que el club San José habría adquirido los derechos federativos del club Gualberto Villarroel, en un proceso de refundación, algo que incluso levantó criterios de otra índole por parte de entidades que supuestamente defienden a los futbolistas en sentido de ir en desmedro del cuadro “santo”.

Ante estas aseveraciones, el Tribunal de Honor del club de la “V” azulada salió al frente con un comunicado señalando que en ningún momento se adquirió club alguno. La nota en cuestión refiere en su parte principal: “Se ha tomado conocimiento a través de varios programas deportivos, redes sociales que el club deportivo San José, al cual representamos actualmente, habría adquirido los derechos federativos y se pretende fusionar con el club Gualberto Villarroel.

A este fin es necesario aclarar que, el club deportivo San José no compró ni se fusionó con ninguna otra institución deportiva, como es el caso del club Gualberto Villarroel, aclaración que la hacemos a fin de que no se desinforme a la ciudadanía e hinchada en general”, indica el comunicado.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, a su vez señaló que como club se tiene una autonomía propia e independencia en el manejo del club por lo que en ningún momento hubo acercamiento con otros elencos de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

Sobre el mentado proceso de refundación del club, Aranibar detalló: “Como parte del Tribunal de Honor de San José, solo me pudo remitir a dar información sobre el club San José, en todo caso la prensa tendría que remitirse al personero o al vocero legal de esta nueva institución que también la he escuchado y a la cual en su momento como orureños apoyaremos, pero institucionalmente nosotros estamos centrados en ocuparnos de la problemática del club San José”.

ATADOS DE PIES Y MANOS

El titular del Tribunal de Honor del cuadro de la “V” azulada, señaló que actualmente el club se encuentra atado de pies y manos debido a las múltiples deudas que impiden formar un elenco medianamente competitivo para afrontar el torneo de la AFO, lo cual motiva a plantear la alternativa de solicitar licencia porque simplemente no se tiene jugadores para afrontar la parte deportiva y a eso se suma las sanciones que se pueden venir en próximos días.

“Estamos obligados a pedir licencia porque luego de la conclusión del campeonato, nuestros jugadores se fueron a otros clubes y muchos otros ya no han retornado al club y de forma directa se fueron a otros equipos de la asociación (de Oruro), y otras asociaciones, por lo tanto hemos quedado diezmados y nosotros no podemos presentarnos con siete u ocho jugadores a un campeonato oficial, peor aún para la categoría Sub-19 no podemos habilitar gente porque el sistema Comet está bloqueado para nosotros, por lo tanto institucionalmente estamos atados de pies y manos para habilitar gente”, indicó.

GUALBERTO VILLARROEL

En las últimas horas, a través de las redes sociales, se informó que un grupo de personas habrían adquirido al club Gualberto Villarroel por un monto aproximado de 7 mil dólares, aspecto que fue confundido y alineado con una posible refundación de San José, incluso colocando un nuevo denominativo al cuadro provincial que actúa en la Primera “A” del fútbol orureño.

De momento la dirigencia del club Gualberto Villarroel, no salió al frente para ratificar o descartar este hecho que a su vez debe ser informado a la Asociación de Fútbol Oruro una vez que la convocatoria al campeonato 2022 este aprobado en su tercera instancia y se emita la convocatoria respectiva.

En el caso de haber un cambio de dirigencia en el plantel de Gualberto Villarroel la posesión debe estar a cargo de la dirigencia de la AFO, según los estatutos actualizados de la entidad centenaria, de momento dicha situación no aconteció.

Dirigencia de San José

Tuesday, January 25, 2022

La compra de un nuevo club no debe pasar de esta semana

 Los días pasan y de momento aún no se concreta el nuevo proyecto de San José que tiene como propósito la refundación, aspecto que pasa según lo planificado por la compra de un nuevo club que este dentro de la Primera “A” del fútbol orureño, dicho propósito no debe pasar de esta semana para no desfasar la planificación que se viene por delante con la intención de ser protagonista en el campeonato oficial de la AFO.

Por diferentes circunstancias, el nuevo proyecto de refundación del club San José, aún no se ha encaminado con el paso fundamental que es la adquisición de un nuevo equipo que este inmerso dentro de la Primera “A” del fútbol orureño, de tal forma que un retorno a la División Profesional se lo haga de forma más rápida.

Pero este proceso de refundación debe comenzar con dos pasos importantes, la compra de un nuevo club, la conformación de una masa societaria cotizante comprometida con el proyecto y la elección de un directorio serio que pueda dar borrón y cuenta nueva a toda la mala administración de los últimos 12 años, que llevaron a San José al descalabro.

En principio se dijo que hasta el 15 de enero se tendrían allanados los primeros pasos para la refundación de la entidad “santa”, pero la falta de recurso económico, además de blindar jurídicamente al nuevo emprendimiento fueron los óbices para que no se avance mucho en el tema, algo que va inquietando a los socios y aficionados del cuadro de la “V” azul, más aun cuando salen anuncios de supuestos inversores, algo que a esta altura no se lo debe tomar a la ligera tomando en cuenta las experiencias dolorosas en las que vivió ilusionada la hinchada con supuestos inversionistas que nunca llegaron al club con dinero en mano y solo con promesas y las manos vacías.

Desde las comisiones que se conformaron para llevar adelante el nuevo proyecto se indica que la adquisición de un nuevo club no debe pasar de esta semana y que se tienen algunas alternativas interesantes, entre los nombres que se lanzaron están Gualberto Villarroel, Deportivo Kala y hasta el último campeón del fútbol orureño Deportivo Shalon, de momento solo son rumores ya que en concreto no se tiene nada, e incluso se habla de que ninguno de esos clubes están a la venta.

Algunos clubes de la Primera “A” ya comenzaron a moverse y pusieron como punto de partida para su pretemporada los primeros días de febrero, esto tomando en cuenta que la convocatoria al torneo 2022 de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), aún no fue aprobada en todas sus instancias, solo se tiene como fecha tentativa de inicio del campeonato los primeros días de marzo.

Bajo este parámetro, y teniendo como antecedente que el “nuevo San José” aspira a cosas grandes, el tema de la pretemporadas del club ya debería estar encaminado, pero de momento aún se dilucida sobre la compra de un nuevo elenco, por ello el tema debe ser solucionado en esta semana para no perder pisada a los demás planteles que también tienen el mismo objetivo, llegar a la División Profesional.

A esto se suma otros temas dentro de la estructuración del nuevo elenco, el tener una personería jurídica, un estatuto claro y que tenga los candados necesarios para que las dirigencias de turno no se aprovechen de la institución, además, de una nueva estructura empresarial de tal forma que sean más los que aporten y menos los que solo hablen.

A la par de esto el Tribunal de Honor debe buscar una estrategia adecuada para resguardar el patrimonio del club San José, que descendió del profesionalismo, sobre todo el complejo “Húngaros del 55”, tema del que no deben estar ajenos asambleístas y la misma Gobernación de Oruro ya que en principio estos terrenos pertenecieron a esta institución pública. En resumen, aún queda mucho por trabajar en el sueño de un resurgimiento de San José.


Comunicado del Club San Jose, No se ha comprado, ni fusionado con ningun otro club

 

Comunicado San Jose

Video Comunicado del Club 001/2022: El Club NO COMPRO NI SE FUSIONO CON NINGUNA OTRA INSTITUCIÓN

El Diario 4 de Abril de 1954, la AFLP acepta que San Jose participe de sus torneos

Monday, January 24, 2022

Josué Prieto se “esfuma” de los entrenamientos de la “U” de Vinto

 Josué Prieto quien fue anunciado como una de las primeras incorporaciones del equipo FC Universitario de Vinto, dejó días atrás los entrenamientos sin dejar ninguna explicación, algo que generó molestia en la dirigencia del “manzanero”. Lo más relevante fue que el cuadro valluno habría pagado a San José por los derechos de formación del jugador yungueño, montos que no llegaron a la dirigencia “santa” que alista demandas en este aspecto.

Josué Prieto quien en el 2021 debutó profesionalmente con el cuadro de San José, fue uno de los primeros jugadores en fichar por un club profesional recayendo en FC Universitario de Vinto, siendo anunciado los primeros días de enero como uno de los refuerzos de calidad en el “manzanero”.

En días recientes, medios de Cochabamba dieron cuenta que el jugador yungueño se fue de las practicas del equipo cochabambino sin brindar ninguna explicación a los dirigentes y que de momento no contesta llamadas ni mensajes.

Según se supo, el vicepresidente FC Universitario, Marcelo Peña, relató que el futbolista en los últimos días antes de su partida misteriosa estuvo con algunos síntomas del covid-19, pero se le hizo la prueba de PCR que dio como resultado negativo.

A esto se sumó que Prieto estaba impaciente por la no firma de contrato con el elenco “Benjamín” de la División Profesional a lo que la dirigencia señaló que esto no se dio porque el abogado del club estaba de viaje, el futbolista solicitó algo de apoyo económico lo cual fue otorgado por el club valluno.

Tras este hecho el futbolista no asistió a los entrenamientos y cuando la dirigencia fue a buscarlo al alojamiento donde se encontraba, la dueña del hostal señaló que el futbolista se habría marchado a su tierra natal, la dirigencia no pudo contactarse con el jugador para conocer su versión de qué habría ocurrido.

Lo llamativo que dio a conocer el vicepresidente de FC Universitario de Vinto, es que se habría cancelado un monto de algo más de 1.000 dólares al cuadro de San José por los derechos de formación del futbolista yungueño y que se tendría un documento de respaldo sobre esta erogación de dineros.

Desde la vereda del “santo”, el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que al club de la “V” azul no llegó ningún monto sobre los derechos formativos del futbolista, solamente un documento del plantel cochabambino para que se acepte el monto por el tema en cuestión.

A esto se reveló que la dirigencia “santa” recibió una llamada de Prieto en sentido de que no se habría llegado a ningún acuerdo con FC Universitario, pero de ahí en más, nada.

Josué Prieto se “esfuma”

Tribunal de Honor alista informe económico para presentarlo en asamblea de socios

 El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que para el próximo 29 de enero se piensa convocar a una asamblea virtual de socios con el fin de presentar el informe económico de parte de esta dirigencia que estuvo al frente del club orureño tras la salida del directorio encabezado por Sebastián Bueno, desde ya se anuncia que los números son rojos y que se tuvo que aportar montos económicos para subsanar algunas urgencias de la entidad orureña.

Aranibar afirmó que el 29 de enero se convocará a la reunión de la masa societaria con el fin de brindar el informe económico y así acallar algunas voces que bajo otro tipo de intereses han puesto la falta de un informe económico como la bandera para ir en contra del Tribunal de Honor.

Señaló que este informe se basa en función a las labores realizadas desde la salida de la dirigencia de Sebastián Bueno, la misma tuvo cierto retraso porque aún faltaba algunos informes de los dirigentes que se quedaron en el club antes que el Tribunal de Honor asuma la responsabilidad sobre la institución “santa”.

Por el tema de los casos altos de coronavirus en la región, la asamblea será de forma virtual donde estarán los socios y abonados con sus cuentas al día hasta finales de la gestión pasada, aunque se analiza que la reunión pueda ser de forma abierta, pero ello dependerá de la decisión de los socios del club.


Aranibar manifestó que en este informe se pondrá a conocimiento los ingresos que se tuvo por los partidos en condición de local, los gastos para los viajes en los encuentros de visitante, las dos campañas emprendidas para recaudar fondos como fue el de las poleras conmemorativas además de la venta de abonos para los cotejos de local, y algunos otros ingresos pequeños de parte de sponsors, apoyos de personas en favor del club ya sea en el marco de los viajes u otras obligaciones del club, además del pago de salarios a los jugadores.

Desde ya se anticipó que los números son rojos y que se presenta un déficit donde algunos montos fueron colocados por el Tribunal de Honor ante la necesidad de salvar algunas urgencias que tuvo el club orureño, ya sea dentro del mantenimiento del complejo, los viajes del plantel titular o algunas otras eventualidades.

También se aclaró que en todo este tiempo no se recibieron montos de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entidad que retuvo gran parte de los recursos del club San José bajo argumentos no valederos y que en ningún momento depositó dichos montos a entidades que exigen pagos a nombre de San José, caso concreto Impuestos Nacionales.

Aranibar aclaró que el dinero que fue puesto por el Tribunal de Honor para salvar algunas contingencias no será cobrado y que por el contrario el informe a ser presentado en la asamblea del 29 de enero venidero servirá para aclarar algunas dudas de los socios y acallar algunas voces que van en desmedro del trabajo que viene cumpliendo el Tribunal de Honor.

Sunday, January 23, 2022

Jairo Thomas no está de acuerdo en que San José reclame derechos de formación

 El futbolista orureño Jairo Thomas señaló que aún tiene temas pendientes con el club San José por el aspecto de deudas salariales de la temporada 2021 y que en su criterio no le parece que el Tribunal de Honor busque algunas demandas en el aspecto de derechos de formación de jugador cuando no se cumplió con él y sus compañeros que hicieron el esfuerzo de concluir el torneo de la gestión pasada.

Tras su paso por San José, Jairo Thomas se encuentra vinculado al cuadro de Universitario de Sucre donde cumple el trabajo de pretemporada por algo más de una semana a la espera de lograr objetivos comunes en el equipo “docto”, plantel donde el orureño se encontró con algunos de sus excompañeros como Mauricio Bilbao.

El centrocampista mencionó que la intención es conseguir un lugar en el cuadro titular y seguir mostrando su fútbol en la División Profesional, para ello deberá esforzarse al máximo en esta pretemporada y los encuentros amistosos que se vienen por delante.

Sin embargo, el jugador tiene algunos temas pendientes con San José, institución que le adeuda ocho meses de salario de la temporada 2021, a esto se suma la intención del Tribunal de Honor de reclamar los derechos de formación del jugador, tomando en cuenta que desde sus 6 años Jairo estuvo vinculado al cuadro de la “V” azul.

“Creo que no tendría que haber eso porque estuvimos casi todo el año sin cobrar y todavía hay rumores que te quieren sacar plata y creo que eso no es lo correcto, uno tiene que ser agradecido con la persona que ha puesto el pecho a las balas y esperemos que pasa en estos días”, afirmó el jugador.

Thomas manifestó que hasta el momento no hubo ningún tipo de comunicación con el Tribunal de Honor para resolver el tema de la deuda salarial, aunque también queda en la duda como se dio la vinculación del futbolista en otro club tras su paso por San José, el jugador señaló estar abierto a una solución para que no se pueda perjudicar su carrera deportiva en el cuadro de Universitario, también recordó que en su paso por San José su sueldo fue uno de los más bajos pero aceptó estos aspectos por su amor a la camiseta de la “V” azul.

Días atrás el Tribunal de Honor señaló que se harán demandas contra algunos clubes para exigir los derechos de formación de jugador, se analiza caso por caso para ver que futbolistas que estuvieron en el “santo” en las pasadas temporadas se acomodan a esta disposición que esta patentada por FIFA dentro de sus reglamentos, entre los jugadores cuyos nuevos clubes deberían cancelar por los derechos formativos están Jairo Thomas y Mauricio Bilbao que están en filas de Universitario, Josué Prieto que fue contratado por FC Universitario.

Jairo Thomas

Friday, January 21, 2022

San José no tiene acceso al Sistema Comet, ratifica la FBF

 Es de conocimiento general que el club San José pesa una sanción por la FIFA, en el sentido de que no puede habilitar jugadores durante tres temporadas o hasta que no cancele las deudas que fueron reclamadas mediante ese organismo. Y para que no queden dudas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ratificó mediante nota enviada a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), que la entidad “santa” está imposibilitado de realizar nuevas contrataciones.

La suerte parece estar echada para el club San José. Muchos incrédulos con falta de conocimiento de las bases o reglas del fútbol, consideraban que, con el descenso de la División Profesional, las deudas dejarían de existir, pues no es así, el club deberá honrar las deudas que son reclamadas mediante FIFA o caso contrario no podrá habilitar jugadores, y en el caso de los reclamos mediante la FBF, las sanciones con la quita de puntos continuarán hasta que no se honren los compromisos económicos.

El reciente 18 de enero, la FBF envió una nota al presidente de la AFO, René Huallata, recordando que sobre el club San José, pesa una sanción FIFA y para evitar susceptibilidades, ahora se les bloqueó el acceso al Sistema Comet.

“De acuerdo a instrucciones de FIFA, a la fecha su afiliado el club San José, tiene la prohibición para efectuar transferencias interpuestas por FIFA a nivel nacional e internacional, por lo que se procedió al bloqueo en el Sistema Comet del usuario del club para la división Aficionados.

En caso de que el club haya solucionado los procesos, favor hacernos conocer la conformidad por parte de FIFA al Departamento de Competiciones de la FBF, para de esta manera proceder con la habilitación del usuario en el Sistema Comet”, señala el comunicado.

Vale decir que, bajo este panorama, San José se queda sin jugadores para afrontar el torneo de la AFO. Sobre el particular, el Tribunal de Honor señaló que una gran mayoría de jugadores que fueron parte del primer plantel terminaron su situación contractual con el club por lo que recontratarlos sería imposible, por ello se deberá echar mano de los jugadores que participaron en la división de Reservas o en las juveniles de San José, pero al estar bloqueado en el Sistema Comet el cuadro orureño tendrá más de un problema para habilitar a sus futbolistas para el torneo de la Primera “A”.

En síntesis, el futuro se ve sombrío para San José que deberá analizar a profundidad este tema y ver si el camino de solicitar permiso a la AFO es el mejor camino ya que las sanciones deportivas serán constantes, cabe recordar que el pedir permiso implica la perdida de categoría por lo que San José el 2023 estaría en la Primera “B” del fútbol orureño y de persistir con no participar seguiría descendiendo, en este caso a la Primera de Ascenso y así sucesivamente.

En el caso de no pedir permiso y no ser parte del torneo, a la sanción de perdida de categoría se le asigna una multa al club orureño por parte de la AFO, por lo que los caminos de solución se le van cerrando día tras día al crédito orureño y por el momento solo se apuesta a la refundación a través de la adquisición de un nuevo club.


Thursday, January 20, 2022

Tribunal de Honor de San José aclara que no recibió 35 mil dólares de parte de un hincha

 Las declaraciones de Luis Gonzales, hincha de San José, en el sentido de que estaba invirtiendo 35 mil dólares para la compra de un nuevo club y que postulaba a su esposa al cargo de presidente de esa nueva institución, desató una serie de reacciones en la hinchada del “santo”.

El Tribunal de Honor tuvo que salir al frente para aclarar la situación y aseverar que en ningún momento se recibió ese monto de dinero, si montos inferiores de parte de algunas personas de buena voluntad en favor del nuevo proyecto que se trata de encaminar.

La mañana del miércoles, Gonzales fue entrevistado por un programa local donde mencionó que esta persona habría depositado 35 mil dólares en favor del nuevo proyecto que se encamina para refundar el club San José, proceso que pasa por la compra de un nuevo club de la Primera “A” del fútbol orureño.

En dicha entrevista, el hincha señaló que se tenía un proyecto personal para encarar los gastos del nuevo club que servirá para la refundación de San José, en el cual se pretende invertir alrededor de 150 mil dólares a largo plazo y que para agilizar la compra del club ya se había dado el monto de 35 mil dólares.

Agregó que una de las condiciones para encaminar la propuesta era que su esposa esté al frente de la nueva institución como presidente, además señaló que ya se estaba conversando con algunos técnicos y jugadores para que sean parte del nuevo proyecto.

Estas aseveraciones cayeron mal en el Tribunal de Honor y los socios aportantes a la nueva entidad; al mediodía realizaron una improvisada conferencia de prensa, la misma que tuvo un retraso considerable. El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, aclaró que hasta la fecha solo se había recibido el depósito de 5 mil bolivianos de parte de Luis Gonzales, los cuales fueron bien recibidos para el nuevo proyecto que se quiere emprender, pero aclaró que no se recibió ningún otro monto de dinero.

Señaló que en el nuevo proyecto que se quiere emprender para la compra de un club donde funcione una nueva directiva con su masa societaria cotizante, uno de los primeros pasos fue pedir que los nuevos asociados coloquen una suma de 10 dólares para emprender la compra del nuevo club, a eso se sumó las tratativas con algunos empresarios y personas que puedan aportar económicamente a la entidad, es el caso de Luis Gonzales, además del empresario potosino René Carrasco quienes otorgaron montos superiores a los 100 dólares, pero que no llegan en ningún caso a los 35 mil dólares.

Agregó que se sigue analizando diferentes alternativas para financiar el nuevo club ya que dentro la estructuración los gastos económicos serán fuertes, ya sea para la parte legal o en todo caso el armar un equipo competitivo que pueda retornar lo más antes posible a la División Profesional.

De todas formas, no se descarta la buena voluntad y el proyecto de Luis Gonzales y de otras personas que llegan con propuestas similares, pero que deben ser analizadas para que se tenga un proyecto sólido.

Tribunal de Honor de San José

Las deudas encaminan a San José a la desaparición

 Aranibar asegura que recién se enteró que San José no puede habilitar jugadores, algo que ya se sabía desde finales del 2019

Las deudas siguen como una sombra de penurias al club San José, recientemente se dio a conocer que existen nuevas demandas con conminatorias de pago que vencen en los próximos días lo que hace suponer que se vendrán nuevas sanciones deportivas, motivo por el cual el tema de solicitar permiso este año ante la AFO es el camino más obvio para un San José sumido en la crisis.

Muy al margen de los nuevos proyectos como comprar un nuevo club que con los años pueda hacer la transición en el cambio de nombre, la realidad muestra que San José esta “herido de muerte” y que los socios e hinchas van dirigiendo su mirada a otras alternativas, solo queda el Tribunal de Honor para estar al frente del club y seguir recibiendo todas las demandas que se van presentando en el cuadro de la “V” azul.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló en horas recientes que se recibió una nueva notificación, esta vez de parte del jugador Daniel Mancilla conminando al club orureño a cancelar montos adeudados en un plazo no mayor a 10 días caso contrario llegarían sanciones deportivas como la quita de puntos en este caso en el torneo local.

A esto se suma que en días precedentes se recibió una nota mediante la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en el cual se menciona que el club San José está impedido de realizar nuevas habilitaciones por las sanciones que pesan de parte de la FIFA motivo por el cual el club orureño está bloqueado en el sistema Comet, aspecto que dificultará aún más la intención del crédito orureño en tratar de conformar un elenco que pueda participar en el torneo de la Primera “A”.

Aunque este tema ya era conocido desde finales del año 2019, cuando salieron las primeras sanciones de FIFA de no poder habilitar jugadores mientras no se cancele las deudas. Y en el caso de quita de puntos, lo propio es un tema que se sabía con anterioridad, lo extraño es que Ernesto Aranibar, presidente del Tribunal de Honor, anunció que recién se enteró de estos inconvenientes.

Por ello la postura que se maneja es que este año el club de la “V” azul tome un descanso y no pueda participar del campeonato de la AFO, obviamente que ello implicará la perdida de categoría (descenderá de manera directa a la Primera “B”), camino similar si se presenta al torneo y llegan las sanciones deportivas por falta de pago a diferentes demandas.

Con estos antecedentes, todo apunta que la suerte estaría echada para el San José que por más de 50 años estuvo ligado al fútbol profesional y que tras una década desastrosa de dirigencias que pasaron y se aprovecharon del club tendrá que desaparecer en las categorías de menor jerarquía de la Asociación de Fútbol Oruro, esperando que los socios y quienes están al frente puedan lograr un buen proyecto para concretar la refundación del club que le dio tantas alegrías al pueblo orureño y que ahora se va sumiendo en el olvido.

Pero como marchan las cosas, es poco probable que eso suceda, puesto que cada vez siguen apareciendo personas que se autodenominan “salvadores” y lo único que buscan es beneficiarse de los últimos resquicios que le quedan a la entidad de la “V” azulada.

Las deudas encaminan a San José