Friday, December 31, 2021

Exdirigentes deberán pagar daños ocasionados al club San José

 Hinchas y socios de San José están convencidos que la debacle del cuadro de la “V” azulada tiene más de un responsable, si bien en los últimos cuatro años se desencadenaron los sucesos más negativos para el club con deudas que crecieron exponencialmente, las semillas de la crisis fueron sembradas hace más de 10 años, por lo que se está en procura de reunir la documentación para iniciar procesos a exdirectivas que no dejaron sus cuentas claras.

La estabilidad institucional que llevó a San José a la obtención de un nuevo título en el 2007 de a poco se fue deteriorando al punto de que en el siguiente decenio el cambio constante de presidentes y dirigencias quebraron el manejo administrativo, se dejaron de lado problemas urgentes como el tema impositivo, el caso Maclauren, entre otros aspectos y solo se dedicaron a su gestión administrativa que en la mayoría de los casos dejó en números rojos a la entidad “santa” y sin rendir cuentas de los ingresos que tuvo el club a lo largo de estos años.

Si bien a partir del 2018 las deudas crecieron exponencialmente y marcaron el momento más crítico del cuadro de la “V” azulada y por ende su caída de la División Profesional, con una dirigencia de Wilson Martínez que hipotecó al club para la obtención de la cuarta estrella y posteriormente ocho cambios dirigenciales en menos de cuatro años fueron los condimentos para que el “santo” llegue a un punto crítico del cual no puede levantarse.

Pero esta historia tiene dos partes, una primera donde se fueron gestando quizá las deudas más fuertes del club que en su momento eran llevaderas y de fácil solución, pero debido a la ligereza con la que se manejó el club, los presidentes de turno desde la época del 2010 al 2018 propiciaron el camino para la debacle de San José.

Uno de los ejemplos claros es que el actual Tribunal de Honor evidenció que dentro de los tributos al Municipio de Oruro por el complejo “Húngaros del 55” se tienen deudas pendientes desde hace varios años.

Florencio España trató de sentar las bases para dar solución a temas puntuales como Impuestos y el tema de Maclauren, pero las dirigencias posteriores no siguieron ese camino trazado, otro punto a favor de España es que fue el único dirigente que dejó en superávit al club y con la compra de un bien inmueble en favor de la entidad.

Luego vino Walter Mamani donde los problemas se agudizaron en la entidad orureña, no se hizo seguimiento a los temas pendientes y por el contrario se tuvo una administración que dejó al club con un déficit notable, lo irrisorio es que en la actualidad Mamani demandó al club por más de medio millón de dólares por una supuesta inversión de recursos que fueron administrados de mala manera por su persona.

La era de Freddy Fernández es para muchos el momento que más recursos ingresó en el club en la década pasada, constantes participaciones internacionales, recaudaciones amplias en partidos jugados en el ámbito nacional e internacional, además de ingresos por temas de televisación, publicidad entre otros.

Fernández no dejó informes económicos y al igual que su antecesor prefirió dejar de lado deudas pendientes que iban creciendo como una bola de nieve al rodar hacia una pendiente.

Tras la salida de Fernández la crisis institucional se apoderó de San José con dirigencias que no duraban más de un año, algo similar a lo que ocurrió en este 2021. Presidentes como Arturo Murillo, Wilfredo Ortuño, Iván Ramos, Edwin Zeballos, dejaron al club con más problemas que soluciones y una deuda económica institucional grande que los dirigentes trataban de opacar solo dando cifras de sus gestiones y sin brindar informes económicos. En este periodo se llegó a perder la sede de la calle Washington, uno de los pocos bienes patrimoniales del club.

Desde fuentes allegadas al club orureño se asegura que para el próximo mes se comenzará con una serie de demandas legales contra de exdirigentes que le hicieron daño al club y en procura de recuperar recursos que posiblemente hayan sido enajenados del erario de la “V” azulada, algo que debió hacerse en su momento por los socios de turno pero que también se fue dejando pasar.

Se está en busca de reunir todos los elementos necesarios para tener una base jurídica sólida y que los procesos lleguen a buen puerto, aunque desde ya se avizora que esta batalla legal será de largo aliento.
Exdirigentes deberán pagar daños ocasionados al club San José

Thursday, December 30, 2021

La deuda a la plantilla del 2021: otro de los temas pendientes en San José

 El vertiginoso cambio de dirigentes que se tuvo este 2021 y en años atrás, generó otro problema que esta enrolado al pago de salarios del primer plantel de San José, por un lado, se tiene varios meses adeudados de gestiones pasadas de los cuales no se tiene un panorama claro sobre si fueron solucionados y bajo qué términos, en segundo lugar, los meses de la presente gestión, cuantos fueron cancelados y cuantos se deben.

Durante los últimos años el tema de pago de salarios en el club San José se manejó con una ligereza que deja mucho que desear por parte de las dirigencias de turno ya que el no manejar de forma adecuada cuanto ganaba cada jugador y en qué términos, generó otro punto de pérdida económica y el aprovechamiento de algunos futbolistas.

Uno de esos ejemplos se remonta al 2019, cuando Jair Reinoso se fue de San José y demandó al club por algunos meses no pagados de gestiones pasadas, en ese entonces la dirigencia de Wilson Martínez aseveraba que se cumplió con el pago, pero el problema es que no se tenía los recibos correspondientes para el descargo, esto gracias a errores grasos en el manejo administrativo de parte del personal que trabajaba en oficinas del club.

Este tipo de ejemplos se fueron repitiendo en estos años donde el cambio de dirigentes, la mala optimización de los recursos generados por diferentes campañas de apoyo y la viveza de algunos futbolistas dan como resultado que San José tenga algunas deudas de incluso más de 14 meses ya sea a jugadores, técnicos u otro personal.

Este 2021 el tema siguió sin variante ya que la gestión de David Rivero, Patricia Flores, Sebastián Bueno y el actual Tribunal de Honor, no dieron un informe claro sobre cómo estaban las deudas de los jugadores, en algunos casos se anunciaba el pago de porcentajes, pero desde el plantel se negaba ese hecho y todo quedaba en una incertidumbre que creció con los meses.

En un momento dado la dirigencia de Patricia Flores y Marcelo Soruco aseguraron que habían resuelto el tema de los salarios pendientes de gestiones pasadas con los jugadores y que por ello exigían un monto de más de 150 mil dólares pignorados arguyendo que se cumplió con este gasto, pero desde el primer plantel se volvió a ingresar en contradicciones ya que se mencionaba que si bien se firmó algunos acuerdos, no se cumplió con la entrega total de los montos acordados, como dice el dicho “papelitos cantan” pero ninguna de las dos partes mostró documento alguno para sostener sus aseveraciones.

Al final este problema no fue subsanado por Bueno, que de lejos fue una de las peores dirigencias de este año y al final, el recado quedó en manos del Tribunal de Honor que poco o nada pudo hacer para subsanar el problema, ya que no se generaron recursos en el club porque las recaudaciones fueron magras y no se tuvo ningún otro ingreso.

A la fecha, los datos que se manejan es que el plantel, en el 2021, solo habría cobrado un mes y monedas; para clarificar el tema, desde la masa societaria se plantea la conformación de una comisión que pueda poner en orden este tema y buscar los mecanismos de pago a los jugadores que terminaron el año, pero en base a montos y meses reales, ya que este tema fue desangrando al club orureño al igual que otros temas que se manejaron de forma muy desprolija en los últimos años y que causaron la debacle de San José.

otro de los temas pendientes en San José

Wednesday, December 29, 2021

A 26 años de uno de los hitos más grandes de San José

 El fenómeno San José no fue algo casual en el fútbol boliviano, sino por el contrario fue una suma de momentos históricos que se fueron construyendo en el ámbito futbolero, con elenco que rompieron viejos esquemas de equipos tradicionales y dándole al aficionado una nueva alternativa, algo que se materializó en 1995 cuando San José dominó de punta a punta los dos torneos y se consagró campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El 28 de diciembre de 1995, Oruro vivió una jornada muy distinta, todos se olvidaron de las bromas por el “día de los inocentes” y se enfocaron en una sola cosa, recibir a sus héroes ya que el “santo” un día antes hizo lo impensado y coronó un año espectacular con la consagración del título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el primero bajo este denominativo y el segundo en la historia del club en el ámbito profesional.

Y es que el 27 de diciembre del 95, queda como una gota de nostalgia en la retina de los hinchas de la “V” azulada, como uno de los momentos cumbre de San José que rompió la monotonía de los títulos solo en equipos del eje central y daba curso a una nueva era dentro del fútbol boliviano, algo que ya se había construido desde el 91 y que llegaba a su punto cúspide con el título.

Nombres como el técnico Walter “cata” Roque (†), el “héroe sin capa” Carlos Laime, Luis Ibarra, Freddy Cossío, Eduardo Villegas, Celio Alves, el dueto dorado de José Ernesto Campos y Roly Paniagua. A esta columna vertebral se sumaron: José Zabala, Javier Paz, Douglas Cuenca, Miguel Terán, Wagner Rodríguez, Jorge Cossío, Luis Reyes, Iver Vaca, Marco Herrera, Herin Paz, Richard Terán, Marco Uriona, Juan Carlos Daza, Rafael Martínez y Hugo Brasil Rodríguez.

Sin olvidarnos del cuerpo técnico: José Antonio Vaca (†), Fernando Flores, Jorge Saavedra, Javier Claros, José Vaca y el siempre recordado Elías Escobar. Todos ellos comandados por una dirigencia que supo hacer bien las cosas en su momento teniendo a José Sánchez Aguilar con el gestor de este hito en la historia de San José.

El camino no fue para nada fácil, San José se vio obligado a ganar dos torneos para consagrarse campeón, en el primer semestre fue el mejor del torneo seriado y definió el primer lugar con Guabirá que fue otra de las revelaciones, en el partido de ida el “santo” cayó por 2 a 1, en la vuelta jugado el 10 de agosto venció por 3 a 0 al cuadro “azucarero”, es así que en un partido extra que se jugó en Cochabamba se definió el título del Apertura con victoria de San José.

El segundo certamen también fue seriado y el cuadro de la “V” azulada llegó hasta la instancia final, pero dentro de la fase de grupos San José salió segundo de su llave, argumento suficiente para hacer emparejar al “santo” con Guabirá por una supuesta igualdad de puntos y lo forzaron a cumplir un partido de definición en terreno neutral para dirimir al campeón de la temporada.

El “santo” luchó contra dirigentes que no querían que un elenco del occidente Sur del país salga como campeón, se enfrentó incluso a un arbitraje desprolijo en aquel 27 de diciembre cuando enfrentó a Guabirá en el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba que se tiñó de azul y blanco en todas las tribunas

Guabirá tenía un elenco de lujo, el “chicho” Suárez había anotó el gol a los 18´ y a los 22´ respondió el “tiburón” Paniagua. El duelo no se pudo definir en los 90 minutos y el título del Clausura fue definido mediante los remates desde el punto penal.

Carlos Laime fue la figura descollante ya que cual gladiador que no se rinde a pesar de las heridas de la batalla, con una pierna inutilizada supo sacar dos bolas del rival y con ello consagrarse campeón. Como el “santo” ganó los dos certámenes de ese año no hubo la necesidad de jugar la definición del título (en esa época solo se consagraba un equipo campeón por año), en este caso si Guabirá hubiese ganado la tanda de penales se hubiesen jugado quizá otros tres partidos para definir al campeón de la temporada 95, pero no hubo necesidad.
A 26 años de uno de los hitos más grandes de San José

Tuesday, December 28, 2021

San José tendrá dos equipos en la Primera “A” en el 2022

 Con la perdida de la plaza de la División Profesional, la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) se prepara para una nueva etapa en la categoría de la Primera “A” que en la temporada 2022 contará con 13 equipos. El caso llamativo es el de San José contará con dos planteles en esta división por lo que, según las normativas actuales de la FBF, uno de ellos tendrá que cambiar de denominativo o razón social para seguir participando en esta división.

En los últimos días se generó una disyuntiva en el aficionado sobre qué es lo que pasará con San José el próximo año, la duda sobre su participación en el campeonato de la AFO; hasta la posibilidad de comprar un nuevo equipo de la Primera “A”, sin tomar en cuenta que existe otro elenco consolidado y con mérito deportivo dentro de esta división que está siendo dejado de lado.

CARACOL-SAN JOSÉ

Y es que desde el 2005 el club San José compró al equipo de Caracol Futbol Club, plantel que nació por iniciativa de Magín Roque y que participó en algunas divisiones de la AFO incluso en la Primera “A”, a pesar que el momento de la venta militaba en la Primera “B”.

El directorio del entonces presidente del club, Florencio España, compró los derechos del elenco Caracol FC con la finalidad de foguear a la gente joven, además de dar rodaje a los jugadores del primer plantel que no eran tomados en cuenta en los partidos, o en todo caso estaban expulsados o con otro tipo de sanciones.

ASCENSO

El reciente comprado elenco participó el 2006 del torneo de la Primera “B” bajo el denominativo de Caracol-San José y para sorpresa de muchos se consagró campeón de esa división logrando su ascenso a la Primera “A”, aunque con algunos escollos de por medio ya que este logro no fue del agrado de los dirigentes de los clubes Totora y Escara quienes impugnaron al emergente plantel arguyendo que tenía jugadores mal habilitados por estar participando del torneo de la entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Dicha impugnación no tenía sentido de ser ya que el reglamento de competencia de la FBF de ese entonces señalaba en su artículo 124 que “Los jugadores registrados en clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, contemplados dentro el límite de edad, en las categorías de asociaciones, podrán actuar en los términos de esta última y alternar en los partidos de la Liga sin restricción y cargo alguno”.

En consecuencia dicha impugnación fue rechazada por el Tribunal de Penas de la AFO y Caracol-San José llegó a la Primera “A” en el 2007, obviamente que años más adelante el nombre del club cambió y solo se quedó con San José.

Desde entonces el cuadro orureño fue participando activamente en esta división, pero sin la posibilidad de llegar a la Copa “Simón Bolívar”, aunque los argumentos que se manejaban en ese entonces por parte de los dirigentes de la AFO eran un poco contradictorios.

El 2019 San José tuvo su última participación en el torneo de la Primera “A” del fútbol orureño con una campaña irregular quedando en la mitad de la tabla del certamen, en el 2020 por consecuencia de las restricciones a causa del Covid-19 no se realizó el torneo oficial y los campeones y primeros puestos del certamen del 2019 fueron los representantes de Oruro en la Copa “Simón Bolívar”.

El 2021, San José junto a Gualberto Villarroel pidieron permiso en el torneo extraordinaro de la AFO, donde se brindó la posibilidad de pedir licencia sin las sanciones respectivas que en todo caso es la perdida de categoría, el “santo” no fue parte del torneo debido a la honda crisis que persiste en la actualidad.

Para el 2022 San José debe trabajar sobre la marcha para mantener a estos dos clubes en la Primera “A”, con la salvedad de que uno de ellos tiene que cambiar de nombre para no tener dificultades en este tema, a esto se suma cancelar las deudas pendientes ante la AFO, de lo cual no se tiene una cifra exacta ya que algunos señalan alrededor de 80 mil bolivianos, pero otros señalan que es más de 100 mil bolivianos.

Lo cierto es que el 2022 la Primera “A” debe contar con 13 elencos, dos de San José ya que la dirigencia de la AFO anticipó que para el próximo año el torneo será regular y no habrá permisos especiales, el equipo que no se presente en el torneo, automáticamente pierde la categoría.

San José tendrá dos equipos en la Primera “A” en el 2022

Monday, December 27, 2021

Prieto defenderá la casaca de FC Universitario de Vinto

 El exjugador de San José, Josué Prieto, selló su presencia en el 2022 dentro del recién ascendido a la División Profesional, FC Universitario de Vinto, según se pudo conocer la vinculación del yungueño con el cuadro “manzanero” será por una temporada, para el joven defensor es una oportunidad que esperaba con ansias para mostrar su valía.

Josué Prieto desde años atrás ya venía demostrando que era un jugador distinto, pero que los técnicos de turno no le dieron la posibilidad de mostrarse en Primera División, algo que tuvo que ocurrir en un momento especial en San José donde tuvo que reciclar jugadores con los que aún contaba en divisiones de Reserva y juveniles.

Entre el 2018 y 2019 Prieto fue el jugador distinto de la división de Reservas de San José, pero que no tuvo la posibilidad de ascender al primer plantel, uno de los grandes desaciertos que se les puede atribuir a técnicos como Eduardo Villegas o Miguel Ponce que dieron pocas oportunidades a la cantera de San José.

Para el 2020, Prieto decidió retornar a su natal Yungas y con el tema de la pandemia se quedó en su región sin volver a aparecer hasta el 2021, cuando el “santo” estaba en un momento crítico, se tuvo que apelar a técnicos que en ese entonces manejaron las divisiones juveniles de San José para recuperar al jugador que cumplía diferentes funciones en el campo de juego, sobretodo como lateral y defensor.

La fuerza de las circunstancias mostraron el potencial de Prieto, aunque con algunos altibajos sobre el final del campeonato, gracias a su calidad fue elegido en algunos partidos como figura a pesar de las consecutivas derrotas del cuadro de la “V” azulada, antecedentes que ahora le permiten mantenerse dentro de la Primera División llegando a un elenco joven que busca mostrar otra fisonomía dentro del fútbol profesional.

Al margen de Prieto y la llegada de Kevin Ríos, jugador que en el 2021 participó en la segunda división en el cuadro de Fatic, el equipos de FC Universitario de Vinto, aún no hizo otras contrataciones de renombre, señalando que se está trabajando de forma silenciosa para evitar que algunas negociaciones se vayan cayendo porque algunos elencos profesionales apelaron a la billetera para desestabilizar a sus rivales en el ámbito de las contrataciones.

Sin duda que para Josué Prieto es un premio por todo el esfuerzo de estos años y la constancia dentro de sus metas, pero también un reto importante para saber que está a la altura de la División Profesional.

Josue Prieto


Saturday, December 25, 2021

Cuatro títulos, 12 eventos internacionales, toda una historia a punto de desaparecer

 Sin duda que el equipo “minero” como se le conoce a San José, se ha robado el corazón de muchos aficionados al fútbol, no solo en Oruro, sino también en el país, e incluso fuera de nuestras fronteras; por ello es que donde jugaba el cuadro “santo”, siempre había una bandera con la “V” azulada con un grupo de hinchas, ya sean estos residentes orureños o gente misma de la ciudad en la que se presentaba el cuadro orureño.

La calidad de juego que ofrecía, el carisma de sus jugadores hacia su hinchada, la participación en torneos internacionales y muchas otras cosas más, generaron que la gente se encariñe con el equipo de la “V” azul.

Toda una verdadera historia, Campeón en el 55 con los famosos “húngaros” hecho que hasta estos tiempos se sigue comentando, cosa que no sucede con ningún otro club, los títulos ligueros en 1995, 2008 y 2018, sin desmerecer las clasificaciones a competencias internacionales como subcampeón los años 1991, 1992, 2012 y 2014, además del título de la Copa “Simón Bolívar” el año 2001 para su retorno al profesionalismo luego de descender en 1999.

La participación de San José en Copa Libertadores los años, 1992, 1993, 1996, 2008, 2013, 2015, 2019 y 2020, ocho en total de las cuales la mejor participación fue el año 1996 cuando llegó a octavos de final de esta competencia; y que decir de Copa Sudamericana, cuatro participaciones, 2010, 2011, 2014 y 2018, la mejor de ellas en el 2010, ingresó directo a segunda fase y pudo clasificar a octavos de final.

En fin, hay tanto que comentar, y no es que los logros sean hace mucho tiempo, pasó un poco menos de dos años desde su última presencia en Copa Libertadores y estamos hablando no solo de un descenso sino más bien la probabilidad que las institución “santa” desaparezca, lo que pasa es que las deudas que arrastra son casi imposibles de cubrir y si no las paga, seguirá en “picada” hasta su desaparición.

Es por esos motivos que los integrantes del Tribunal de Honor, sí, los que dirigen el Tribunal de Honor porque el club San José como tal no cuenta con un directorio establecido, analizan la posibilidad de no participar en el torneo de la AFO categoría Primera “A” donde le corresponde ahora jugar.

El análisis se hace en el sentido de no poder habilitar jugadores debido a una sanción FIFA la cual antes de solucionarse, fue empeorando, en estos días se aumentó la sanción a tres temporadas.

En eso surge la idea de solicitar licencia a la AFO, pero eso no significa otra cosa que decretar el descenso de San José a la Primera “B” de manera anticipada, puesto que casos similares ocurrieron con otros clubes y al no participar, el año siguiente vuelven, pero en una categoría inferior.

Ahora se habla que San José tendría su cupo en la primera edición de la Copa Bolivia que se jugará el próximo año con la participación de 96 equipos, el gran problema es que para participar en ese certamen se requiere armar un buen equipo, y como el “santo” no puede habilitar jugadores le será imposible sostener una buena campaña, ello implica que participar en ese evento, sería solo un gasto más para los directivos que tuvieron que hacer un sinfín de malabares incluso para cubrir el arbitraje en algunos partidos de local.

Sin duda es un tema muy preocupante no solo para los hinchas, sino para todo Oruro, puesto que al final este 2022 que se aproxima, no tendremos fútbol profesional.
San Jose Campeon

Friday, December 24, 2021

FC Universitario, Palmaflor y Real Tomayapo son los interesados en el futbolista orureño

 Tras dos semanas de intenso “golondrineo” de jugadores en el ámbito futbolero a nivel nacional, de a poco van sonando los nombres de jugadores que en el 2021 vistieron la casaca de la “V” azul. Es el caso de Jairo Thomas de quien se dice que tiene todo arreglado con un elenco de Cochabamba, aunque también lo tiene en la mira el plantel de Real Tomayapo.

Recientes entrevistas con medios locales, el empresario Mauricio Parada, representante del jugador orureño, señaló que Jairo Thomas tiene tres alternativas claras para que el 2022 siga en el fútbol profesional boliviano, en este caso serían dos clubes del valle y un club tarijeño, concretamente FC Universitario de Vinto, Atlético Palmaflor y Real Tomayapo.

El mediocampista que se convirtió en el motor del mediocampo “santo” es observado con buenos ojos por los clubes profesionales y que por ello ya se entablaron las negociaciones respectivas y que su futuro cercano podría estar en el valle donde tanto la “U” de Vinto como Atlético Palmaflor ya hicieron llegar sus propuestas, Parada indicó que hasta la próxima semana se definirá la situación del jugador con miras al 2022.

Sin embargo uno de los puntos flacos que va en contra del jugador orureño es la irregularidad que tuvo a finales de esta temporada, principalmente por haber dejado al equipo lo cual le perjudicó ya que los demás jugadores lo sancionaron mandándolo a las Reservas, algo inédito.

A esto se suma su apego por la disciplina del futsal donde también participó en la Dimafusa, aspectos que tendrá que corregir si se considera como un verdadero jugador profesional.

Lo cierto es que Jairo Thomas tiene el talento necesario para brillar en el ámbito nacional y las oportunidades que se presenten las deberá aprovechar al máximo y así convertirse en otro de los referentes del fútbol orureño ya que en el contexto nacional existen pocos jugadores de esta región del país. 

Jairo Thomas

Thursday, December 23, 2021

Seimandi llegó a prueba y ahora demanda a San José

 La mala gestión de Sebastián Bueno y Silvio Fontana va dejando consecuencias funestas para el club San José, cuando aparecen algunas demandas de jugadores que solo llegaron a modo de prueba en el “santo” y ahora aparecen con contratos firmados y demandas por miles de dólares en contra de la entidad orureña.

Tras la posesión de Sebastián Bueno, se volvió a repetir la receta en el club San José, efectuando un proceso de selección de jugadores, el vicepresidente de la entidad Silvio Fontana aprovechó esta situación para propiciar la llegada de algunos jugadores que transitaban su fútbol por Centroamérica, entre ellos Cristian Díaz, Augusto Seimandi, Alan Rodríguez y Walter Cejas, quienes en algunos casos afirmaron que estaban llegando con el contrato en la mano, algo que en su momento la dirigencia de Sebastián Bueno negó rotundamente.

Los jugadores pasaron con más pena que gloria en San José, ya que la dirigencia de Bueno y Fontana no pudieron solucionar los problemas del “santo” como fue la promesa principal de su campaña y por el contrario hundieron más al cuadro orureño, ya que no tenían el más mínimo conocimiento de manejo institucional del club, al punto que el padre de Sebastián Bueno tuvo que llegar a Oruro para sacar a su hijo de los problemas en los que estaba metido.

Los jugadores reclamaron que Silvio Fontana le prometió cierto dinero para garantizar su estadía en Oruro, algo que no se dio y que por el contrario los dejó echados a su suerte.

En la actualidad, nuevamente surge uno de estos nombres, pero en desmedro de San José, cuando en horas precedentes se conoció de una demanda interpuesta por Augusto Seimandi en contra del club de la “V” azul, mismo que ya fue tratado en la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y que ya tiene una sanción en contra de la entidad “santa”.

Lo más llamativo y triste es que se repite la historia de muchos otros casos, con jugadores como Nahuel Quiroga como el ejemplo más claro, llegan a la entidad “santa” y sin haber jugado ningún compromiso quieren cobrar sumas exorbitantes, algo que fue una de las causales principales para la debacle del crédito orureño.

En esta ocasión Seimandi pretende cobrar la suma de 274 mil dólares americanos por sueldos devengados a causa de un contrato que supuestamente fue firmado por la directiva de Bueno y Fontana, a eso se suma el monto de 125 mil dólares por incumplimiento de contrato además del interés anual del 5 por ciento en cuanto no se haga efectiva la cancelación correspondiente.

Esto representa otro duro golpe para San José ya que la nota de la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA señala que mientras no se haga la cancelación efectiva el “santo” no podrá habilitar a nuevos jugadores por tres periodos consecutivos.

Silvio Fontana engaño a San Jose

Wednesday, December 22, 2021

Augusto Hector Seimandi otro jugador que no jugo un solo minuto en el Santo, pide cobrar 274,20 $us

 Es para no creer. Sucede que a este "santo", que esta al borde de la desaparición, le siguen llegando más demandas. Ahora es el turno de un futbolista que llegó a probarse en el club a mediados de este año, apadrinado por Silvio "El Salvador" Fontana y compañía, de nombre Augusto Seimandi, un fornido saguero central Argentino que en su momento decía estar a prueba ya que la institución de la V azulada estaba impedido de habilitar jugadores y al no haber respuesta con relación a la inscripción de nuevos jugadores éste y otros extranjeros deciden marcharse. 

Pero sorpresivamente en las pasadas horas se conoció que éste foráneo habia firmado contrato con el Club, por tal efecto conmina a través de la FIFA a cancelar sus cuentas pendientes en un lapso de 45 días a partir de su notificación, caso contrario el Club Orureño estaría nuevamente impedido de habilitar jugadores por las siguientes tres temporadas.

Y acá va la pregunta del millón. 

¿Por qué  Fontana y compañía deciden firmarle el contrato a este jugador a sabiendas de que el club no podía habilitar jugadores?

¿Será este el único contrato o es que también los otros extranjeros gozaron de este beneficio? 

Augusto Hector Seimandi

Augusto Hector Seimandi - San Jose Fifa

Augusto Hector Seimandi - San Jose Fifa

Augusto Hector Seimandi - San Jose Fifa

Augusto Hector Seimandi - San Jose Fifa

Augusto Hector Seimandi - San Jose Fifa



Participar o no del torneo de la AFO 2022 es la disyuntiva de San José

 Tras las determinaciones que se dieron en el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y con la amplia posibilidad de organizar una Copa Bolivia el 2022, la decisión de San José en participar o no en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) el próximo año, se convierte en la disyuntiva en los planes que se trazan entre Tribunal de Honor y socios para salvar al club.

Ayer los dirigentes del ente federado dieron a conocer a los clubes la propuesta de jugar tres campeonatos en la próxima gestión, dos abocados netamente a la División Profesional, además de un torneo novedoso con la exuberante cantidad de 96 elencos entre asociaciones y clubes profesionales, mismo que se denominará Copa Bolivia y que se realizará a lo largo del 2022.

Si bien la propuesta no tiene detalles como la modalidad del torneo o la forma en que los elencos costearan los gastos de viaje y estadía para sus partidos, sin duda el tema ya llamó la atención en sentido de que en este torneo se tomaría en cuenta a elencos emblemáticos que por diferentes razones no están en la Primera División, es el caso de San José por ejemplo.

Este hecho genera nuevamente dudas de cómo se debe proceder en la interna del club San José que a más del cambio de razón social anunciado días atrás y la reestructuración de la escuela de fútbol con nuevos entrenadores, no se habló nada sobre el futuro institucional, sobretodo su presencia en la Primera “A” del fútbol orureño, lugar donde le toca luego del descenso de categoría al que fue sometido producto de las deudas y los malos resultados.

La idea inicial de los que están al frente del club era tomarse un “año sabático” para establecer bien el panorama legal de la institución y saber si las deudas y demandas que aún se ventilan en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también afectan al club estando en la Primera “A”, o en definitiva los casos pendientes pasaran al Tribunal de Penas de la AFO.

Pero la programación de este torneo denominado Copa Bolivia puede hacer cambiar los planes y tratar de reestructurar la entidad para lograr un elenco medianamente competitivo para ser parte de este certamen, algo que debe ser analizado si es de beneficio o simplemente gasto para el cuadro de la “V” azul.

Lo cierto es que las deudas económicas siguen vigentes y en crecimiento ya que no hay poder económico para frenar las mismas, ese es el principal mal que se debe atacar antes de pensar en un torneo que a la postre solo beneficiará a los elencos que tengan mayor poder económico en el contexto nacional.

La situación de San José debe ser definida antes de fin de año para conocer el plan de revitalización del club orureño que se sigue pregonando dentro de la masa societaria y el Tribunal de Honor, pero que hasta el momento no da señales tangibles de que habrá una reestructuración o una refundación de la entidad de la “V” azulada. 
Dirigencia de San Jose

Tuesday, December 21, 2021

Tras el descenso de San José y Real Potosí Bolivia se queda sin el “clásico minero”

 Uno de los mejores momentos de ambos clubes fue el 2007, el “león potosino” y el “crédito orureño” se consagraron campeones

Dos realidades similares y con diferencias a la vez llegan al final del camino en la División Profesional ya que en el 2022 ya no se hablará del “clásico minero”, aquel que desde el 2002 se instauró como uno de los cotejos más interesantes de la década de oro que tuvieron los cuadros de San José y Real Potosí hoy por hoy descendidos a sus respectivas asociaciones.

Desde 1998 el cuadro de San José, que hasta ese entonces era el único representante en la Liga del Futbol Profesional Boliviano de una región de esencia minera, tenía un contendiente especial con las mismas características y con casi una historia similar al ascenso que tuvo el cuadro orureño para ser uno de los grandes del país.

Desde 1988 hasta 1998, el sueño de Samuel Blanco era que la región potosina cuente con un elenco que represente a la Villa Imperial, para ello tenían al Bamin Real Potosí y que finalmente llegaba al profesionalismo en 1998, todo estaba preparado para que en el Sur se tenga un clásico especial con el otro cuadro minero, San José, pero las cosas de la vida dejaron este hecho en suspenso ya que el “santo” descendía por primera vez en el año 19999 regresando al profesionalismo en el 2002 para saldar cuentas con un rival que tenía muchas semejanzas con el crédito orureño.

Hasta el 2007 “santos e imperiales” dieron un espectáculo aparte con verdaderos clásicos en el profesionalismo y no era para nadie extraño que la piedra en el zapato para San José era Real Potosí, algo que incluso se mantuvo hasta la nueva época donde otros cuadros de la Villa Imperial llegaron al espectro futbolístico, incluso antes con Universidad.

La época de gloria para el cuadro de la “V” azul y el “león imperial” sin duda fue el 2007 cuando Real Potosí logró consagrarse campeón del torneo Apertura, un inolvidable 10 de junio para los potosinos cuando Real Potosí de la mano de jugadores como Rubén Darío Aguilera, Santos Amador, Pecry Colque, Gerardo Yecerotte o el recordado Darwin Peña, le darían su primer título a la Villa Imperial dejando atrás a tradicionales como Bolívar o Wilstermann que quedaron más abajo, algo que ya se veía venir porque dos años antes los potosino obtuvieron el subcampeonato del torneo liguero.

San José no tuvo una buen certamen, quedó en la novena posición por lo que sus dirigentes hicieron un cambio de timón colocando su confianza en un cuerpo técnico netamente orureño con Marcos Ferrufino como estratega y Teodoro Cárdenas como preparador físico, junto a otros colaboradores cambiaron la mentalidad de los jugadores y con Alex Da Rosa a la cabeza, lograron quedar terceros en la fase de grupos y acceder al hexagonal final donde fueron imparables y en los cotejos finales empataron el 9 de diciembre 2 a 2 con el sorprendente La Paz Futbol Club en la Sede de Gobierno y el 12 de diciembre se desataba la fiesta en Oruro cuando el “santo” venció por 1 a 0 al elenco paceño consagrándose campeón del Clausura 2007, con jugadores como Daniel Vaca, Abdón Reyes, Luis Palacios, Rolando Ribera, Sandro Coelho, José Luis Contaja, Jhosimar Prado, Mauricio Villegas entre otros.

A 15 años de ese hecho inédito, en que dos cuadros de regiones mineras se sobreponían a los tradicionalistas y se llevaban todas las glorias, hoy por hoy el panorama cambio en demasía, San José descendió de forma anticipada por una crisis institucional que carcome los cimientos del “santo”, destrozando lo construido por Florencio España que fue uno de los artífices para el título del 2007 y Real Potosí descendido por el indirecto dejando una gran incertidumbre sobre el futuro del club porque ya no hay un Samuel Blanco que reponga los cimientos del club, con dirigentes que están en los círculos de la FBF y que solo piensan más en intereses personales que en el bien del club potosino que también tiene una crisis, quizá no al mismo nivel de San José pero que tiene que haber un cambio de timón para reencausar al club potosino, algo similar que debe pasar en San José donde peligra incluso su misma existencia.

San José y Real Potosí

Monday, December 20, 2021

San José: del cielo al infierno en tres años

 El 19 de diciembre del 2018, San José alcanzaba su cuarto título en el profesionalismo en medio de una campaña deportiva impresionante que supo ocultar un manejo institucional deplorable que a la postre se convirtió en el punto de ebullición de una crisis que terminó con la participación del “santo” en la División Profesional y con una incertidumbre sobre su futuro institucional.

La jornada lluviosa que se tuvo en la víspera hizo rememorar ese miércoles 19 de diciembre cuando en horas de la noche, el aficionado se dirigió al estadio “Jesús Bermúdez” de forma masiva sin importar el copioso aguacero que acompañó una de las noches memorables para el cuadro de la “V” azulada, que hoy por hoy es recordada con un sabor agridulce para los fanáticos, ya que el campeonato obtenido fue un velo sobre una dirigencia que mantenía en deuda al club hasta el cuello.

San José llegaba a la conclusión del torneo Clausura 2018 con una de las campañas más impresionantes de los últimos años, echando por tierra varios records y con una camada de jugadores que con más de tres meses de sueldo en mora se trazaron un objetivo, el de salir campeón, a eso se sumó la sapiencia de Eduardo Villegas que revalidó su denominativo de ser el técnico más ganador del fútbol boliviano.

San José llegó al último partido con una ventaja de tres puntos sobre su perseguidor inmediato que era Royal Pari que también cumplió una de sus mejores campañas como uno de los recién ascendidos al profesionalismo, para el “santo” un empate bastaba para quedarse con el título y así fue, Jair Reinoso anotaba el primer gol del match sobre los 36 del primer tiempo, pero el empate se daba a los 55 obra de Jhon Jairo Mosquera, de ahí todo fue cuesta arriba para San José, la expulsión de Mario Ovando, las ocasiones de gol desperdiciadas por el rival en una noche lluviosa donde el pitazo final del árbitro desató la fiesta de los orureños que de diferentes latitudes llegaron a la capital de Pagador, incluso lamentándose horas antes del partido algunos hechos luctuosos por hinchas que perdieron la vida en un accidente de tránsito.

La fiesta fue total, la lluvia no importó y se celebró ruidosamente la cuarta estrella del “santo” como en otrora, con una caravana especial desde la zona Norte hasta la Plaza 10 de Febrero, sin duda una noche inolvidable.

OTRA REALIDAD

Pasaron tres años de ese momento histórico y hoy el panorama es totalmente distinto, solo en la parte deportiva, porque en el tema institucional ya se había sembrado un “cáncer” con las deudas económicas que carcomieron desde adentro al club San José y lo llevaron a la debacle en este 2021, dos realidades extremas, el 2018 se rompían todos los records deportivos con varios partidos sin conocer derrota, la mayor cantidad de anotaciones entre otras cosas, pero hoy se tiene al plantel que por más tiempo no pudo conseguir un triunfo, la valla más goleada de los últimos 30 años.

Fue un buen título para San José en lo deportivo, pero negativo dentro de lo institucional porque para obtener esta estrella la dirigencia de ese entonces encabezada por Wilson Martínez, prácticamente hipotecó e inflacionó al club de tal forma que hoy las deudas son millonarias y sin visos de una solución factible para el cuadro de la “V” que en tres años se fue del cielo al infierno.

San Jose Campeon 2018


Friday, December 17, 2021

El mercado de pases al “rojo vivo” pero no aparecen interesados en los “santos”

 La semana siguiente a la conclusión del torneo Único de la División Profesional, se caracterizó por tener el mercado de pases en máxima ebullición, con anuncios de salidas y llegadas de jugadores, sobretodo extranjeros y en los elencos que tienen una mejor perspectiva económica, pero en este “golondrineo” los jugadores del cuadro de San José temporada 2021, aún no fueron nombrados.

Las fiestas de fin de año se han caracterizado, al margen de comprar regalos, por contratar o desechar jugadores en los elencos profesionales del fútbol boliviano que tratan de armarse de la mejor manera de cara a la próxima temporada.

Sin duda que los más impetuosos en esta reestructuración de sus elencos son los clubes que tienen participación internacional, a esto se suman que algunos cuadros que supuestamente tienen un buen colchón económico están haciendo gala de esta situación siendo los que estañen el ojo de la tormenta en la danza de los pases y pesos.

En el caso de San José el panorama es bien distinto y la lucha está en sobrevivir al vendaval de deudas y estabilizar a la institución antes de pensar siquiera en participar en el torneo local de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO); con este panorama la mayoría de los jugadores de la temporada 2021 decidieron dejar la institución y buscar nuevos rumbos de su carrera futbolística, aunque de momento parecería ser sin mucha fortuna ya que en este “golondrineo” aún no se mencionan nombres que en cierto modo sobresalieron en el “santo”.

Tras la última jornada de práctica y despedida del primer plantel cumplido el pasado viernes 10 de diciembre, varios jugadores señalaban que ya pensaban en su futuro y que algunos ya tenían propuestas de otros clubes, una realidad innegable es que solo algunos de esta camada serán los afortunados en seguir dentro de la División Profesional y otros tendrán que buscar su futuro en clubes asociacionistas.

Nombres como el de los goleros Osbaldo Nova, René Gonzales, Jorge Delgadillo, Pedro Moreira, Josué Prieto, William Velasco, Jorge Áñez, Jairo Thomas o Kevin Fernández, sonaban durante las últimas semanas del torneo como posibles refuerzos de otros equipos, sobretodo cochabambinos, pero de momento aún no hay nada en concreto.

El capitán Kevin Fernández señaló antes del receso que tenía pretensiones de un club potosino y otro valluno pero que se tomaría un tiempo con la familia para analizar su futuro. Quien era visto con mejores ojos es Josué Prieto que para muchos tenía su futuro asegurado en un club paceño, algo que de momento no se concretó.

Sin duda que la temporada que se tuvo en San José no es un buen cartel para los futbolistas de la última temporada que se quedaron hasta el final con el “santo”, pero de este grupo hubo nombres que se pusieron el equipo al hombro y demostraron tener ciertas cualidades que en situaciones normales para un club, podrían funcionar dentro de las posiciones en las que se desempeñan, lo cierto es que el mercado de pases y pesos, acaba de iniciar y próximamente se tendrá mayores novedades de los jugadores “santos” que en cierto modo trataron de brillar en el torneo Único.
“rojo vivo” pero no aparecen interesados en los “santos”

Se reactiva La Academia del Santo y se analizara si el club participara en el torneo de la AFO

Thursday, December 16, 2021

Exdirigentes que malgastaron el dinero ahora pretenden demandar a San José

 El pedido de informes sobre sus gestiones no fue bien recibido por algunos exdirigentes, quienes están en la intención de demandar al club San José, algo que para el Tribunal de Honor del club es incoherente tomando en cuenta que quienes en su momento fueron representantes oficiales del club y malgastaron los dineros de la entidad, ahora quieran buscar mecanismos anómalos para recuperar los supuestamente invertido, cuando ni siquiera se tiene informes sobre dichos gastos.

En noviembre de este año, el Tribunal de Honor del club San José emitió una nota abierta hacia las dirigencias pasadas desde la gestión 2010 para que puedan rendir sus informes sobre cómo se manejó al club en sus respectivas gestiones, en esa ocasión se puso un plazo de 10 días para que se pueda hacer efectivo este pedido, pero pocos exdirigentes se acercaron para brindar sus informes respectivos.

En estos últimos días se brindó una información por parte del Tribunal de Honor en sentido de que algunos dirigentes presentaron sus informes, pero a su vez hicieron llegar demandas en sentido de que habrían invertido montos en el club San José y estarían en procura de recuperarlos.

Uno de los casos concretos es la de Walter Mamani, quien estuvo al frente de la entidad entre el 2010 y el 2012, según informó Ernesto Aranibar, presidente del Tribunal de Honor, el monto que exige Mamani se aproxima a los 650 mil dólares, algo que parece incoherente tomando en cuenta que Mamani fue el representante oficial de la institución en ese periodo y fue quien autorizó los gastos respectivos, además que si hubo algún tipo de inversión, la misma no tuvo el visto bueno de los socios como establece los estatutos de la entidad.

Otro aspecto que va en contra de Mamani fue que en su momento no subsanó el conflicto con la empresa Maclauren que luego se fue incrementando en los montos por intereses llegando a más de un millón de dólares.

Otro caso similar es el de Edwin Zeballos (2016-2017) quien también arguye que se hizo inversiones en el club que ahora son reclamados, sobre estos aspectos desde el Tribunal de Honor se está buscando los mecanismos legales para defender al club sobre estas demandas que no condicen con las condiciones de presidentes que asumieron algunas personas que hoy buscan recuperar recursos sin brindar los informes de su gestión.

Lo cierto es que en más de una década las diferentes gestiones dirigenciales recibieron varios recursos de parte del club San José ya sea por temas de televisación, participaciones internacionales u otros aspectos, pero que no existen los informes auditados lo cual obliga a los actuales dirigentes y socios a empezar algunas demandas para tratar de recuperar algunos montos en beneficio del club.

Con referencia a las directivas de Wilson Martínez, Freddy Fernández y otras se indicó que se harán las acciones correspondientes para que puedan rendir cuentas ante la institución de la “V” azulada. 

Exdirigentes que malgastaron el dinero ahora pretenden demandar a San José

Video Torneo 2021, Fecha 30: San Jose 0 - 3 Wilstermann, Futuro incierto

Wednesday, December 15, 2021

Salvar el complejo “Húngaros del 55” una premisa que no se debe descuidar

 Las deudas de San José se van incrementando cada día más y al no tener solvencia económica algunos acreedores están viendo al complejo “Húngaros del 55” como una solución para subsanar sus demandas, algo que no será permitido por quienes están al frente de la institución, para lo cual se están tomando los recaudos necesarios, el inmueble de propiedad de la institución “santa” cuenta con 28 anotaciones preventivas además de una deuda de casi 3 millones de bolivianos por temas de impuestos al Municipio.

Uno de los pocos patrimonios tangibles con el que cuenta San José es el complejo de la zona de Vinto, a sugerencia de la prensa deportiva denominado como “Húngaros del 55”, dicho escenario deportivo actualmente cuenta con 28 anotaciones preventivas, gran parte de ellas efectuadas por Impuestos Nacionales, además de desconocerse en manos de quien esta los papeles originales de dicha propiedad.

Sobre el particular, el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló a los medios de comunicación que se están tomando los recaudos necesarios para preservar el complejo que representa la esencia misma del club.

En el caso de los documentos señaló que ya se pudo conseguir algunas copias por lo que será más fácil conseguir documentos legalizados de la propiedad para tener el resguardo correspondiente, lo preocupante son las anotaciones preventivas que están por parte de Impuestos Nacionales, de las 28 anotaciones, 26 corresponden a la entidad recaudadora y dos que estuvieron por el caso Maclauren los cuales ya no tienen efecto en la actualidad.

En el caso del tema impositivo se está trabajando por diferentes frentes, ya que el panorama es complicado porque los dirigentes de turno acudieron a una serie de facilidades de pagos, pero no cumplieron con las cuotas respectivas por lo que acceder a algún plan de pagos es complicado.

Otro de los temas que preocupa es que también se tiene deudas pendientes sobre los predios del complejo ante el Municipio, esto por el tema de deudas de pago de impuestos a los bienes inmuebles, la cifra se aproxima a los 3 millones de bolivianos y según las averiguaciones que hizo el Tribunal de Honor son cargos que se arrastran desde incluso el 2002.

Se debe plantear alternativas jurídicas y de convenio para poner en regla este ámbito tributario para evitar mayores deudas que siguen ahogando al club orureño.

A nivel de socios e hinchas se manejan diferentes alternativas para proteger los predios del club San José, desde la reversión de estos predios a la Gobernación de Oruro y evitar que terceros puedan aprovecharse de estos terrenos que en la actualidad representan el patrimonio principal del club San José.


Tuesday, December 14, 2021

San José con la duda puesta en ser parte del torneo asociacionista

 Las deudas que arrastra San José podrían incrementarse más en el 2022 debido a que no se pudo subsanar los problemas de salarios devengados al equipo que fue parte del 2021, aspecto que podría poner más trabas al plantel en el torneo local al que ahora pertenece, por ello se pone en análisis la propuesta de pedir permiso a la AFO para la próxima gestión, pero ello generaría el descenso a la Primera “B”.

A días de cumplirse la última fecha del torneo profesional, San José fue sancionado con la perdida de categoría debido a las deudas pendientes con Carlos Saucedo y Eduardo Villegas, por ello a partir del 2022 el cuadro orureño deberá volver al seno de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera “A”, aunque su presencia en esta división también está en tela de juicio por todas las deudas que arrastra y las que vendrán el próximo año por pagos incumplidos a los jugadores que terminaron la gestión.

Desde el Tribunal de Honor se puso en duda la participación del equipo en el torneo local, debido a que se siguen arrastrando una serie de deudas que impedirían tener un desarrollo normal en el campeonato, a esto se suma la duda de saber hasta dónde llega la potestad de los tribunales deportivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) o en todo caso el Tribunal de Penas de la AFO para tomar algunas previsiones.

El problema radica en que, al tener deudas insostenibles en muchos ámbitos, se tiene el temor que el cuadro de la “V” azul siga siendo sancionado con la quita de puntos y otros aspectos, tal como ocurrió en el 2021 en la División Profesional lo cual fue lapidario para el club, de ocurrir algo similar sería un sinsentido participar del torneo de la Primera “A” ya que San José sería el candidato al descenso por estar acechado constantemente por las sanciones, por ello la posibilidad que se maneja es pedir permiso por un año ante la asociación orureña, algo que debe ser debatido y analizado por la masa societaria, puesto que según reglamentos en la AFO, equipo que pide permiso desciende automáticamente.

Otro hecho innegable es que las sanciones FIFA de no poder habilitar a jugadores por parte del cuadro de San José, siguen vigentes a pesar de la pérdida de categoría, ya que la normativa indica que la sanción contra el “santo” va a todas sus categorías.

Otro punto a analizar es el tema de recursos económicos, ya que a diferencia del torneo profesional, en la AFO esta entidad se encarga de recaudar los recursos por tema de venta de entradas de los partidos y en contrapartida no brinda ningún beneficio económico a los clubes que se ven obligados a ser parte de los torneos en función al bolsillo que tengan sus presidentes que se convierten en caudillos de las entidades y por ello no se tiene clubes bien establecidos con una dirigencia sólida y con una masa societaria.

En el caso de San José el panorama es más complicado ya que tiene una deuda que supera los 7 millones de dólares, carece de una dirigencia estable y solo un puñado de socios trata de mantener al club a flote, con este panorama no se tiene ninguna garantía de recursos en favor del “santo” en el 2022.

Con todo este panorama desfavorable, parecería que el mejor camino para San José es tener un “año sabático” y tratar de ordenar la casa desde abajo, aunque esto implique seguir postergando la posibilidad de montar el plan retorno a la División Profesional, ya que lo principal es solucionar los problemas institucionales y no seguir endeudando al club, pero también existe otra postura de dejar descansar el equipo ya que su situación crítica es insostenible.

San José con la duda puesta en ser parte del torneo asociacionista

Monday, December 13, 2021

Para San José la reestructuración no será nada fácil el próximo año

 Tras la pérdida de categoría a causa de las deudas, a San José no le queda mirar al frente con una posición analítica y dar los pasos corrector para tratar de cambiar la debacle en la cual se encuentra, algo que no será nada sencillo ya que en primer lugar deberá volver al seno de la AFO y para ello también se deben pagar algunas deudas pendientes.

San José terminó de la peor forma el torneo 2021 y su segundo ciclo en la División Profesional, con la pérdida de categoría y una serie de deudas que siguen y suman, el cuadro “santo” licenció a sus jugadores bajo el temor que muchos de ellos no volverán la próxima gestión debido a la crisis institucional.

San José debe tomarse una pausa y pensar con claridad meridiana que hará en el 2022 en lo que ya los socios denominaron como “operación retorno”, plan que se maneja de forma hermética por parte de quienes aún dirigen a la entidad.

El proceso de sanear al club no será nada sencillo y muchos ya han mencionado que el mejor camino es dejar descansar al equipo principal y con ello todas sus deudas, algo que aún tiene detractores que señalan que junto a ellos se perderá toda la historia del club, aunque otros difieren en este criterio pues señalan que grandes clubes pasaron por esta transformación y ahora tienen un panorama promisorio.

San José debe pensar cómo afrontará el torneo local y con qué jugadores, ya que sobre el club aún pesa varias deudas que han derivado en sanciones que seguirán vigentes a pesar de ser un club asociacionista.

A esto se suma regularizar algunas deudas pendientes que se tiene con la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) lo cual se aproxima a los 80 mil bolivianos producto de diversas acciones no pagadas del equipo que se tiene en la Primera “A” y las divisiones inferiores.

El otro hecho es que se debe cambiar el nombre del equipo que actualmente se tiene en la primera división local, que este año no participó del torneo local, es decir, que para el 2022 el cuadro orureño tendrá dos clubes en la categoría privilegiada de la AFO y por normativa nacional no pueden existir dos elencos con el mismo nombre.

Quizá el tema de la aparición de un nuevo club puede ser la solución, pero es algo que aún está lejos de materializarse y donde se necesita pasar por muchas etapas, de todas formas son algunas soluciones que deben ser encaminadas por la masa societaria en bien del cuadro de la “V” azulada.
San Jose actualidad

Saturday, December 11, 2021

San José, esto no es un adiós, solo un hasta luego

 Sin poder disputar su último partido para despedirse de su fanaticada, con solo un puñado de hinchas que llegaron al complejo “Húngaros del 55” y un acto sencillo y de mucha emoción, así se despidió San José de la División Profesional del fútbol boliviano, con la promesa que esto no es un adiós y solo es un hasta luego, y que el “santo” renacerá como el ave fénix, aunque con otra fisonomía y características.

Luego de conocer las determinaciones de los tribunales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), todos los planes que se tenían para este último encuentro se echaron por tierra y solo se tuvo un acto sencillo entre jugadores y dirigentes para despedir este ciclo del cuadro orureño en el profesionalismo, aquel que se recuperó el 2002 y que este 2021 se pierde por diferentes errores de orden administrativo.

Los jugadores llegaron al complejo “Húngaros del 55” cerca de las 10:00 horas de este viernes, para recoger sus cosas y ser parte de este momento final del equipo orureño, el sentimiento de nostalgia e impotencia por haber hecho algo más por el club se notaba en todos los actores que estaban en ese recinto, el Tribunal de Honor llegó con algunos refrigerios para cumplir con el acto establecido.

En el interior de los camerinos, los futbolistas se despedían de sus vestidores que los cobijaron a varios de ellos por más de una temporada, en uno de los costados la infaltable imagen de “caimán” Elías Escobar, junto a dos velitas encendidas era un mudo testigo de todo lo que pasaba en el interior.

Ernesto Aranibar brindó las palabras de agradecimiento a los jugadores que más allá de todo se quedaron a defender los colores del club y no huir de la situación como lo hicieron algunos.

Mencionó que no es culpa de ellos la situación que se tiene en el club y que se deben corregir muchas cosas si se quiere sacar a San José del limbo en el que se encuentra actualmente. Agregó que todos están invitados a quedarse en el club la próxima temporada, aunque también brindó los mejores parabienes para aquellos futbolistas que ya tienen su futuro comprometido en otros equipos.

En el tema de las deudas señaló que se tendrá una reunión con los jugadores, ya que de por medio existe un compromiso para honrar dichas deudas y se hará el esfuerzo respectivo para que ello se cumpla.

Algunos de los jugadores estuvieron cabizbajos al momento del acto sabiendo que estuvieron en una gran institución a la cual no se la pudo salvar del destino fatal que le fue marcado a causa de personajes nefastos que en la última década hundieron al elenco orureño.

Que quizá algunos jugadores no dieron lo que podían dar, es cuestionable, pero lo innegable es que aunque a regañadientes estos jóvenes sudaron la camiseta hasta el final y eso es algo digno de aplaudir por todo lo que pasó en San José durante este año y todos los vaivenes que tuvieron que afrontar en ese propósito de seguir jugando en favor del cuadro orureño.

Con una sesión de fotos con la gloriosa “V” azulada culminó el acto sencillo pero emotivo, solitario y en familia como va terminando San José que ahora deberá enfrentar un camino tortuoso, donde las decisiones deberán ser firmes a pesar de las dificultades que se pueda tener de aquí en adelante.

Jugadores de San Jose ultima foto de Division Profesional


Despedida de los jugadores de San Jose


Friday, December 10, 2021

San José deja el profesionalismo sin poder jugar su último partido

 Los jugadores del primer plantel fueron licenciados y este viernes se prevé una última actividad para despedir a los jugadores

Ante la incertidumbre generada en el aficionado sobre si el último partido de San José contra Wilstermann se jugaba o no este sábado, el TSA emitió una nota de aclaración señalando que el encuentro entre los “santos” y “aviadores” no se jugará otorgando al club valluno los tres puntos en disputa y negándole al pueblo orureño despedir al elenco de sus amores.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se ensañó con todo en contra de San José impidiéndole jugar su partido de despedida del torneo profesional frente a su público y con un rival tradicional, ya que los partidos entre ambos elencos siempre fueron denominados como un verdadero clásico nacional.

Diferentes entidades, organizaciones musicales y grupos de hinchas de otras ciudades preparaban una fiesta especial para este sábado y hacer conocer al mundo que sería solo una hasta pronto y no un adiós, pero la FBF quiere poner en San José un ejemplo para los demás clubes sobre los castigos que les puede llegar en caso de tratar de ir en contra de los dirigentes federativos que van llevando de mal a peor al fútbol boliviano sin que alguien le ponga un alto.

A través de una nota aclaratoria, el Tribunal Superior de Apelaciones (FBF) de la FBF indicó que el partido de San José contra Wilstermann ya no se juega y que los puntos en disputa pasan de forma directa al cuadro “aviador” con un marcador de 3 a 0, dicha información fue confirmada horas más tarde por miembros del Tribunal de Honor del cuadro “santo”, quienes señalaron que esta es una de las últimas puñaladas, de las muchas, que este año el ente federativo le dio a San José hasta dejarlo desestructurado y descendido.

PLANTEL

Ayer en horas de la mañana, el primer plantel de San José dejó sus entrenamientos de lado ante el conocimiento de las disposiciones de los tribunales deportivos y también la disposición de los dirigentes para que el equipo sea licenciado, la preocupación en los jugadores es evidente, ya que no se pudo cumplir el objetivo de terminar de la mejor forma el campeonato, además de las deudas que se tiene de este año, mismas que no fueron solucionadas hasta la fecha.

En este tema, desde el Tribunal de Honor se conoció que en las próximas horas se tratará de subsanar parte de las deudas bajo el riesgo que con los jugadores que no se pueda solucionar este tema se esperen las demandas correspondientes.

Para este viernes se tiene prevista una última actividad en el complejo “Húngaros del 55” en horas de la mañana, se anticipó que se brindará una conferencia de prensa, donde se hará conocer cuál será el camino a seguir por parte de la institución “santa” en procura de renacer cual “ave fénix” y volver al sitial que le corresponde.

De momento se plantean diferentes estrategias para que el club pueda afrontar el futuro con optimismo y tratar de solucionar todos sus problemas, aunque dichas estrategias se manejan bajo un hermetismo, según los dirigentes, para evitar que se pueda filtrar información que pueda afectar al club orureño.

Dirigentes de San Jose en el Complejo Hungaros del 55


Video Jugadores de se San Jose se depiden del Santo

Video Ernesto Aranibar da la despedida del Club y promete ganar la Copa Simon Bolivar 2022

Thursday, December 9, 2021

TRD declara la pérdida de categoría de San José

En horas precedentes se conoció el fallo final del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el caso de demanda en contra de San José por parte del jugador Carlos Saucedo y el técnico Eduardo Villegas por incumplimiento de pagos de salarios, resolución emitida a través del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) donde expresa que el club San José pierde la categoría ante la no solución de los conflictos mencionados.

La resolución que lleva el número 036/2021 fechada con el 7 de diciembre de este año, señala dentro de su texto que el 9 de enero se procedió con la primera sanción estipulada dentro del artículo 90 del Código Disciplinario se dio el 9 de enero con la quita de tres puntos al elenco de la “V” azul, posteriormente a ello se conoció de un acuerdo de partes con el técnico Eduardo Villegas para la solución de la deuda correspondiente, lo que frenó el seguimiento de las demás sanciones.

Algo similar ocurrió con el caso de Carlos Saucedo manteniendo este proceso en suspenso hasta el 22 de junio cuando se hace conocer que San José habría incumplido los compromisos con Saucedo y Villegas por lo que se procedió a la segunda sanción que fue la quita de seis puntos.

Hasta la fecha los dos casos mencionados no fueron subsanados por los representantes del “santo” por lo que se resuelve “El Tribunal Superior de Apelación de la FBF, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF, “SANCIONA AL “CLUB SAN JOSÉ” CON LA PERDIDA DE CATEGORÍA”, debiendo notificarse a las partes y a la FBF para el cumplimiento de la presente resolución”.

De esta forma concluye otro de los episodios negros que le tocó vivir al cuadro de San José y que deja en incertidumbre lo que vaya a pasar este sábado cuando el cuadro orureño debería enfrentar al elenco de Wilstermann de Cochabamba, partido que está en veremos ante esta resolución del TSA.

Y con relación a las especulaciones en el sentido que Blooming desciende de manera directa, los directivos aclararon que la tabla no se mueve.

ASAMBLEA


El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que las deudas del club orureño cada vez se incrementan más y que no existe alguna persona que pueda sacrificar su capital para salvar al club de la “V” azul, por lo que se deben tomar decisiones trascendentales fuera de cualquier apasionamiento personal y que no se le debe temer al cambio, el descenso de categoría o la refundación del club porque la historia no se pierde, pero si puede ser modificada.

Señaló que en ese entendido este jueves se tendrá una asamblea general de socios y simpatizantes del club para tomar decisiones a futuro para reestructurar a toda la institución en base a propuestas claras y factibles.

De momento no se confirmó el lugar y la hora de la reunión lo cual será dado a conocer por el Tribunal de Honor en las próximas horas.
Partido de San Jose vs Blooming

Wednesday, December 8, 2021

Socios e hinchas de San José deben tomar decisiones drásticas

 Tras el fallido amparo constitucional presentado en contra de la FBF, las opciones del club San José para seguir con vida son mínimas debido a las deudas económicas que cada día suben más y más sin que alguien pueda salvar al club, por eso desde el Tribunal de Honor se maneja la idea que se deben tomar decisiones drásticas por el bien de la institución, lo cual será definido en una asamblea de socios a programarse próximamente.

San José no pudo ganar ni en mesa, ese es el criterio de varios aficionados que ven lo ocurrido el reciente lunes como uno de los últimos intentos de salvar al cuadro orureño, algo que tampoco está ajeno al Tribunal de Honor que plantea que se deben asumir decisiones drásticas para de una vez por todas dejar descansar al “santo”, esto se justifica en las múltiples deudas que tiene el club que llegan cada día y que en criterio de los representantes del club son imposibles de pagar.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló a medios locales que en próximos días se convocará a una nueva asamblea de socios e hinchas con el objetivo de plantear soluciones claras a la inestabilidad del club y ver otras alternativas de cara a lo que se viene para el club al dejar de ser parte de la División Profesional y ser un elenco asociacionista.

Esto tampoco será sencillo ya que se conoce que el club orureño tiene deudas pendientes con la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) que deben ser subsanadas antes de su participación en el torneo local, por ello es urgente la decisión de los socios y querendones del club en sentido de enfocar un nuevo panorama para el club aunque ello implique la desaparición del equipo principal.

De momento no se tiene confirmada la fecha de la asamblea pero será en esta semana porque el club necesita soluciones urgentes, Aranibar señaló que seguirá al frente de la institución siempre y cuando los socios lo decidan de esa forma, caso contrario se dará un paso al costado y se conformará un nuevo Tribunal de Honor.

PARTIDO

En horas recientes se confirmó que el último partido de San José en la División Profesional se cumplirá este sábado desde las 15:00 horas en el estadio “Jesús Bermúdez”, aspecto que cayó nuevamente mal en el aficionado y la dirigencia ya que la idea inicial era que el encuentro se cumpla en domingo para darle una despedida digna a uno de los clubes más grandes de Bolivia, algo que no fue entendido de esa forma por la FBF.

Para el encuentro final se preparan algunas actividades para que el “santo” tenga una despedida digna en medio de la poca hinchada que aún sigue fielmente al equipo de la “V” azul.

Entretanto el primer plantel aun no reanudó prácticas y se prevé esto recién desde este miércoles dando una muestra más de que los jugadores perdieron todo interés en defender los colores de San José.

Socios e hinchas de San José deben tomar decisiones drásticas


San Jose desciende del Torneo 2021 oficialmente ya no tiene por que jugarse el partido contra Wilstermann

 El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó este miércoles a dictar el descenso administrativo del club San José, por el incumplimiento al pago de las demandas en su contra.

Según la resolución, el conflicto radica en el incumplimiento de pagos al DT Eduardo Villegas y el futbolista Carlos Saucedo al cabo de tres conminatorias, hecho que derivó en la resta de tres puntos (primera instancia), seis unidades (segunda instancia) y descenso administrativo (tercera instancia.

Junto a ello, se conoce que la determinación no afectará a la actual tabla de posiciones del Torneo Único, ya que no se descontarán los puntos ni los goles conseguidos por los 15 clubes ante San José.

Por tanto, tampoco afectará la disputa del descenso indirecto, instancia en la que Real Potosí y Blooming aún luchan por evitar en la jornada 30 del certamen en curso.

Asimismo, esta medida determina que el partido que este sábado debían disputar San José y Wilstermann en el estadio Jesús Bermúdez (15:00) ya no se realizará, siendo que los tres puntos serán ganados por el Aviador.



San Jose desciende
Tribunal de Apelacion determina descender a San Jose

Tuesday, December 7, 2021

San José oficialmente descendido y con posibles sanciones a la vista

 Tras la disposición de la Sala Constitucional queda plenamente confirmado que Oruro se quedará sin fútbol profesional el 2022 y que San José deberá volver al seno de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la próxima gestión, algo que también implica otros contratiempos que aún no fueron subsanados, como por ejemplo no poder habilitar jugadores mientras no se cancele las deudas reclamadas mediante FIFA, y de la mayoría de los jugadores actuales, su contrato finaliza este fin de semana.

Esto sin mencionar las represalias que podrían llegar de la parte de la FBF en contra del club de la “V” azul por haber acudido a tribunales extradeportivos, como por ejemplo la suspensión por uno o dos años como se ha estado anticipando.

ESTATUTOS

Si bien la FBF ganó dentro de la contienda legal contra San José, no está ajeno el hecho de que se puso en evidencia que las acciones del ente federativo rayan en la irregularidad debido a que el estatuto actual no está avalado por las normativas en actual vigencia, algo que es reconocido por los mismos abogados del ente federado.

Cristhian Camacho, abogado de la FBF, señaló que este es un tema que se debe regularizar en el menor tiempo posible, pero que se tiene el plazo respectivo para que se cumpla dicho actuado.

Tribunal niega tutela a San José en el amparo en contra de la FBF

 La acción de amparo constitucional presentado por el club San José en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no fue presentada en el plazo perentorio de seis meses luego de la emisión de la convocatoria al campeonato de la FBF, por lo que los miembros de la Sala Constitucional Primera del juzgado de Oruro señalaron que no se puede analizar con más profundidad el caso, por lo que fue negada la tutela al club orureño dentro de esta acción legal, en síntesis se declaró improcedente el reclamo de la entidad “santa”.

La audiencia que duró por más de cuatro horas, se desarrolló el lunes en el salón de actos públicos del Tribunal de Justicia de Oruro; en las afueras de dicho recinto un grupo de hinchas de la “V” azul se apostaron para hacer conocer su reclamo por las acciones anómalas que cumple el ente federativo en contra del cuadro “santo”.

A la audiencia respectiva acudieron los representantes legales del presidente de la FBF, Fernando Costa, se acreditó al representante legal del Comité Ejecutivo de la federación, además de los asesores legales de la empresa Tigo, como tercer afectado en este actuado judicial, no se tuvo presencia de los representantes de los clubes profesionales, además, Fabol de forma tardía y por vía digital hizo llegar un memorial en contra de la acción emprendida por San José.

Dentro de los alegatos correspondientes, la parte demandante, en este caso San José, representado por Ernesto Aranibar y José Sánchez, presentaron una explicación sólida del porque se reclamaban los actos de la FBF como anómalos, basándose en que el estatuto con el cual actualmente se rige el ente federado, no estaría en vigencia debido a que la Federación Boliviana de Fútbol no reguló este tema ante el viceministerio de Autonomías y no se tiene la Resolución Ministerial para que el documento observado entre en vigencia, sin embargo ya la FBF actuó en función a la nueva normativa por lo que se pedía que los actuados del ente rector del balompié nacional queden nulos, entre ellos la convocatoria del presente campeonato.

Ante esto los asesores legales, junto a los representantes de los terceros interesados, enfocaron su defensa en el hecho de que San José observa la convocatoria del torneo aprobada el 25 de febrero de 2021, en ese entonces representó al club, Patricia Flores, y que recién el 16 de noviembre se presentó el amparo respectivo, por lo que no se cumplía con la normativa nacional en sentido de que para este tipo de actuados se tiene un plazo de seis meses para la presentación del actuado respectivo, conocido esto como principio de inmediatez.

A esto se sumó otros dos términos por parte de la defensa, el principio de Subsidiariedad, referido a que el “santo” no habría acudido a las instancias correspondientes dentro la norma que regula a la FBF, Conmebol y FIFA, además del principio de hecho consentido, explicado en que San José al ser parte del torneo profesional hasta la penúltima fecha, además de otras acciones y actividades que realizó la FBF, está de acuerdo con las normativas que rigen a estas acciones como la convocatoria al torneo profesional.

Tras las argumentaciones correspondientes, el vocal, Walter Chungara y el presidente de la Sala Constitucional Primera, René Jiménez Pastor, coincidieron en indicar que por el principio de inmediatez que es incumplido por la parte demandante, no se puede ingresar a tratar a fondo la demanda planteada por San José en contra de la FBF por lo que se denegó la tutela en este caso y con ello se concluyó con la audiencia correspondiente.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar señaló que no está de acuerdo con el fallo pero que se respeta la decisión de los jueces, empero se analizará la posibilidad de enviar a revisión este caso al Tribunal Constitucional de Sucre, en tanto que Cristhian Camacho, asesor legal de la FBF, argumentó que los jueces vieron el tema con objetividad y que el hecho de llevar este proceso a Sucre no implicará ningún cambio en la resolución emitida la tarde de ayer.

Tribunal niega tutela a San José en el amparo en contra de la FBF

Tribunal niega tutela a San José en el amparo en contra de la FBF