Wednesday, December 15, 2021

Salvar el complejo “Húngaros del 55” una premisa que no se debe descuidar

 Las deudas de San José se van incrementando cada día más y al no tener solvencia económica algunos acreedores están viendo al complejo “Húngaros del 55” como una solución para subsanar sus demandas, algo que no será permitido por quienes están al frente de la institución, para lo cual se están tomando los recaudos necesarios, el inmueble de propiedad de la institución “santa” cuenta con 28 anotaciones preventivas además de una deuda de casi 3 millones de bolivianos por temas de impuestos al Municipio.

Uno de los pocos patrimonios tangibles con el que cuenta San José es el complejo de la zona de Vinto, a sugerencia de la prensa deportiva denominado como “Húngaros del 55”, dicho escenario deportivo actualmente cuenta con 28 anotaciones preventivas, gran parte de ellas efectuadas por Impuestos Nacionales, además de desconocerse en manos de quien esta los papeles originales de dicha propiedad.

Sobre el particular, el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló a los medios de comunicación que se están tomando los recaudos necesarios para preservar el complejo que representa la esencia misma del club.

En el caso de los documentos señaló que ya se pudo conseguir algunas copias por lo que será más fácil conseguir documentos legalizados de la propiedad para tener el resguardo correspondiente, lo preocupante son las anotaciones preventivas que están por parte de Impuestos Nacionales, de las 28 anotaciones, 26 corresponden a la entidad recaudadora y dos que estuvieron por el caso Maclauren los cuales ya no tienen efecto en la actualidad.

En el caso del tema impositivo se está trabajando por diferentes frentes, ya que el panorama es complicado porque los dirigentes de turno acudieron a una serie de facilidades de pagos, pero no cumplieron con las cuotas respectivas por lo que acceder a algún plan de pagos es complicado.

Otro de los temas que preocupa es que también se tiene deudas pendientes sobre los predios del complejo ante el Municipio, esto por el tema de deudas de pago de impuestos a los bienes inmuebles, la cifra se aproxima a los 3 millones de bolivianos y según las averiguaciones que hizo el Tribunal de Honor son cargos que se arrastran desde incluso el 2002.

Se debe plantear alternativas jurídicas y de convenio para poner en regla este ámbito tributario para evitar mayores deudas que siguen ahogando al club orureño.

A nivel de socios e hinchas se manejan diferentes alternativas para proteger los predios del club San José, desde la reversión de estos predios a la Gobernación de Oruro y evitar que terceros puedan aprovecharse de estos terrenos que en la actualidad representan el patrimonio principal del club San José.


No comments:

Post a Comment