Sunday, May 31, 2020

DT Asad está dispuesto a Negociar su contrato

El director técnico argentino Omar Asad afirmó que está dispuesto a renegociar su contrato con el club San José, pero la condición es que se le pague por el tiempo que trabajó en la institución. Confirmó que hasta el momento los dirigentes no se comunicaron con su persona para hacerle una propuesta de lo que se le debe.

Informó que antes de que se vaya a su país sostuvo una reunión con el presidente Huascar Antezana, con quien llegó a un acuerdo, pero el dirigente nunca más volvió a comunicarse con su persona.

“Yo no tengo problemas en volver a negociar todo, pero primero quiero que me paguen lo que trabaje. Antes de venirme nos juntamos (con Antezana) y nos dimos la mano, hubo un acuerdo entre hombres y desapareció, nunca más volvió a llamarme”, señaló a Deporte Total.

Indicó que el club está en crisis y que los causantes tienen nombres y apellidos, “los que somos menos responsables son los jugadores y el cuerpo técnico”.

Sobre los pagos que le hicieron mientras estuvo en Oruro, Asad aseveró que le pagaron 142 dólares de enero, la misma cifra en febrero y que ese monto tuvo que dividirlo entre cinco personas, además que estuvieron en ese tiempo en cuatro hoteles diferentes.


El club santo


Condiciones El entrenador Omar Asad señaló que le gustaría trabajar en San José, pero lo ve muy complicado porque quiere un ambiente equilibrado y sin mentiras, algo que no se puede encontrar en la institución de Oruro.
Institución Sobre el club, el argentino aseveró que es dirigido por una persona que jamás en su vida pensó ser dirigente y que “lo están desangrando día a día”.

La falta de un entrenador en San José podría tener consecuencias a futuro

La dirigencia de San José ratificó en pasados días que Omar Asad no es más técnico del cuadro orureño, el estratega argentino estuvo enviando algo de material para que los futbolistas prosigan con su preparación en esta época de pandemia, pero dicha actividad fue suspendida semanas atrás tras conocer el informe de la dirigencia, este aspecto podría ser negativo a futuro si no se cuenta con un nuevo cuerpo técnico.

La relación entre el "turco" Asad y la directiva del cuadro "santo" fue bastante escabrosa en el tiempo de permanencia del argentino al frente del plantel de la "V" azul y culminó de la misma forma mediante un comunicado emitido por la dirigencia donde se ratificaba su desvinculación con el club, a pesar que días antes Huáscar Antezana mencionó a medios de comunicación nacionales que existía la posibilidad de su retorno.

El estratega no daba por hecho su desvinculación y es más, aun enviaba alguna material para que el equipo se mantenga en actividad durante este tiempo de cuarentena, actividad que no se dio más desde hace un par de semanas, cuando Asad señaló que los jugadores

recibían otras instrucciones.

Con este panorama los jugadores señalaron que actualmente ya no reciben instrucciones de ningún cuerpo técnico por lo que se están organizando entre ellos para proseguir con los entrenamientos a fin de minimizar los efectos de la pandemia. Así lo hizo conocer Marcos Morgon que se encuentra en Brasil y que fue entrevistado recientemente por medios nacionales.

"(Asad) ya no nos está pasando ningún trabajo por el momento, nosotros tenemos que hacernos cargo de este momento, nos citamos en un horario durante la semana y miramos algunas transmisiones en vivo que tienen algunas personas y tratamos de entrenar todos juntos", declaró el brasileño al programa "La Cancha".

Al igual que él sus compañeros también se van entrenando por su cuenta, a momentos encontrándose por las redes sociales para entrenar de manera conjunta, aspecto que, si bien los mantiene en forma, no es lo ideal para un club profesional.

Más aún ahora que, en varios campeonatos internacionales que volvieron al desarrollo de los compromisos, hubo una gran cantidad de lesionados, aspecto en el cual los clubes bolivianos que trabajan a través de las redes sociales, están tomando en cuenta para minimizar los efectos de la cuarentena y no tener ese tipo de dificultades, todo lo contrario pasa en el club orureño que para cumplir un entrenamiento específico en ese tema debe contar sí o sí con un preparador físico y estar bajo el mando de un técnico.

La dirigencia en su momento hizo conocer que se tiene varios nombres en carpeta, pero hasta la fecha no ha dado luces de quien será el nuevo estratega del cuadro de la "V" azul, este tema es de preocupación ya que, aunque de a poco se van allanando las etapas para un retorno a las canchas y en un momento dado el cuadro "santo" va a tener que decidir al sucesor de Omar Asad.

AUXILIARES

Silvio Fontana, en días pasados se comprometió a enviar algunos recursos en favor del cuerpo de apoyo del club que tiene varios meses sin cobrar haber alguno, en horas recientes el empresario dio a conocer que debido a un nuevo brote del Covid-19 en el país donde reside (República Dominicana), se tuvo diferentes restricciones que le imposibilitaron hacer la transacción económica respectiva, pero que una vez que todo se normalice cumplirá su palabra y enviará el dinero en favor de los auxiliares del cuadro "santo".

Video Socio de San Jose, Luis Cossío Alanez aclara las acusaciones falsas contra su persona

Saturday, May 30, 2020

Captación de socios: una de las opciones más firmes para San José

El proyecto de captación masiva de socios en el club San José, como una forma de solucionar su crisis económica y afrontar lo que se viene a futuro, es una de las alternativas más sólidas que se tiene en este momento, por ello dirigentes, hinchas y socios tratan de impulsar esta opción, aunque con miradas y objetivos diferentes.

Con la posibilidad de que exista un pronto retorno del campeonato de fútbol en el país y que el mismo sea a puertas cerradas, los clubes tienen en frente un desafío bastante complicado, como subsistir en esta época sin uno de los ingresos más fundamentales para sus economías y al contrario erogando montos para cumplir con cada compromiso.

Este 5 de junio, la División Profesional del Fútbol Boliviano se reunirá para hablar sobre este tema y las fechas tentativas para retomar el campeonato, además de los protocolos de bioseguridad y el informe sobre los derechos de televisación de las gestiones 2021-2024.

Este panorama adverso también se presenta en el cuadro de San José, ya que, al margen de una crisis económica que hasta el momento no fue subsanada, ahora la institución de la "V" azul deberá pensar cómo afrontar un campeonato sin la presencia de su público, factor primordial en el tema de ingresos ya que el plantel orureño es considerado como el más taquillero del país.

Si bien es cierto que con el retorno del fútbol también habrá algunos ingresos por el tema de televisación, anteriormente se dijo que dichos montos están pignorados para saldar demandas interpuestas por ex jugadores y técnicos que pasaron por el cuadro de la "V" azul.

Desde el ente federativo se mencionó que, en caso de jugar sin público, por cada encuentro un club debe gastar entre 15 mil o 18 mil dólares, ya sea para la preparar la logística del partido, pago a los árbitros y alquiler del escenario, o caso contrario cubrir los gastos de pasajes y estadía en el caso de los cotejos como visitante, a esto se suma el pago de salarios a jugadores, cuerpo técnico y otros.

Es por ello que en San José se tiene en mente el proyecto de captación masiva de socios como una alternativa de solventar al club en este tiempo de fútbol sin público, propuesta que en pasados años fue planteada por la masa societaria, pero sin resultados positivos.

En este año, el grupo de hinchas tomo la iniciativa y presentó un proyecto de captación masiva de socios el pasado 29 de abril, donde se pone como base una cantidad de 30 mil socios para mantener la estabilidad de la institución.

Sin embargo, las diferencias entre hinchas provocó que una facción de ellos se divida y forme una nueva organización, misma que en colaboración con la dirigencia presentó un nuevo proyecto de captación de socios con el fin de tener un aproximado de 10 mil nuevos afiliados con una inscripción de 100 bolivianos, de darse esto el club recaudaría un monto aproximado de un millón de bolivianos.

Si bien ambas propuestas son interesantes, lo negativo es que la división que existe en el club es uno de los factores para no encaminar el proyecto de la mejor forma, esto se relaciona en que existe un grupo que apoya a la dirigencia de Huáscar Antezana y otra que pide elecciones claras a través de un nuevo estatuto para dar legalidad y legitimidad a la institución.

INVERSORES

Otro de los planteamientos para salvar a San José de la crisis, era el de buscar un grupo inversor para que pueda inyectar recursos frescos a la institución y subsanar el tema de deudas y poder encaminar proyectos para que el plantel orureño esté siempre en la palestra de los torneos internacionales.

Sin Embargo, el tema de división fue nuevamente el punto discordante para que este proyecto tampoco avance, existen de momento dos propuestas las cuales se quedaron estancadas precisamente por la división interna que existe en el cuadro de San José en distintos niveles.

Hinchas de San José también se encuentran divididos

Los niveles de división en el cuadro de San José, ahora llegan hasta los hinchas del club quienes en un principio se mostraban como una fuerza fortalecida con la creación de una directiva para coordinar acciones en favor del club, ahora los integrantes de esta se dividieron en dos grupos, cada uno con una propuesta diferente, aspecto que al final va en desmedro de la institución orureña.

El pasado 8 de marzo, los hinchas de San José, cansados por las decisiones erradas de los socios, decidieron formar una directiva con el denominativo de "Comité de Hinchas del club San José" con el propósito de ir unificando criterios y proyectos en bien de la institución de la "V" azul bajo la premisa de convertir al club en patrimonio de Oruro.

Una de las propuestas más interesantes que hizo este comité fue el proyecto de captación de socios como una forma de potenciar al club y dejar de depender de inversores externos, planteamiento realizado por Iver Pereira la cual no tenía fechas establecidas, pero pensaba implementarse una vez concluida la cuarentena.

El punto de quiebre de esta organización de hinchas fue cuando se firmó un documento con el Tribunal de Honor con el fin de promover y socializar los estatutos elaborados por esta entidad, además de impulsar el proyecto de masificación de la masa societaria y la proyección de normas para establecer que el club sea declarado patrimonio de Oruro. Otro de los temas de acuerdo fue que el grupo inversor que ingrese al club sea a través de reglas claras y en el ámbito de la legalidad.

Este acuerdo no fue bien visto por un grupo del Comité de Hinchas, quienes observaban el accionar del Tribunal de Honor cuyos miembros habrían renunciado a sus cargos y que no habrían firmado el documento creándose susceptibilidad de sus representantes, por ello decidieron alejarse y formar otra entidad independiente.

NUEVO GRUPO

La nueva agrupación denominada "Organización Social de Hinchas de San José" emitió un voto resolutivo el pasado 23 de mayo, donde desconocen y critican a los miembros de la directiva de hinchas creada el 8 de marzo, señalando que firmaron el acuerdo con el Tribunal de Honor sin el consentimiento de la mayoría de las bases y sólo persiguiendo intereses personales.

Así mismo indicaron ser víctimas de amedrentamiento de algunos socios afines al Tribunal de Honor, aspecto que sólo causa más

división en el club.

A su vez, la nueva agrupación de hinchas, junto con la dirigencia del cuadro de San José impulsan un nuevo proyecto de captación masiva de socios con el fin de llegar a un número de 10 mil afiliados en un periodo corto y con un pago de inscripción de 100 bolivianos lo cual les dará derecho a diferentes beneficios.

DIRECTIVA

Ante este panorama, el "Comité de Hinchas" el pasado 25 de mayo emitió un pronunciamiento público donde señalan haber recibido amenazas por parte de "hinchas inescrupulosos", cuando el único objetivo de esta organización fue el de promover alternativas de solución a la actual crisis del cuadro "santo", pasando por una masificación de los socios y una democratización del club para lograr la legitimación de sus autoridades.

Así mismo, el pronunciamiento señala que se trabajó en un proyecto de estatutos para los fanáticos del cuadro orureño, entre otros proyectos y que más allá de las críticas y amenazas, la totalidad de los hinchas deberían pelear por la unificación de la institución de la "V" azulada, por ello invitan a todas las entidades del departamento y del país que son querendonas del cuadro "santo" a debatir los proyectos que se tienen para salvar al club, en el marco del respeto y sin mellar la dignidad de ninguna persona.

Auxiliares de San José llegan a los 8 meses sin cobrar haberes

Hasta el momento no llegan los recursos comprometidos para cancelar los salarios en el cuadro de San José y quienes más sufren por esta situación son el cuerpo de auxiliares que en las buenas y las malas estuvieron siempre al lado de la institución, con este 1 de junio estarán con 8 meses sin cobrar haber alguno, situación por demás complicada.

Fisioterapeuta, kinesiólogo, utilero, portero, encargado de transporte y logística, además del portero del complejo deportivo, son parte de los trabajadores del club que desde la gestión pasada no cobran sus adeudos debido a la crisis económica que atraviesa el cuadro orureño por la mala gestión dirigencial que en los últimos años ha sumido al elenco de la "V" azul en una situación crítica.

El cuerpo de auxiliares aguantó las promesas de las dirigencias que pasaron hasta la fecha, quienes en su momento se comprometieron a cancelar sus sueldos una vez subsanados los problemas con los futbolistas o el cuerpo técnico, su cariño por la institución los motivó a quedarse callados esperando que dichos acuerdos se cumplan, ahora ya llevan casi 8 meses sin cobrar haber alguno y su situación cada vez es más delicada.

Existía una luz de esperanza con la llegada de los dineros otorgados por Conmebol y FIFA, entregados de forma extraordinaria para apoyar a los clubes por la cuarentena y el parate obligado del fútbol, pero la ilusión se desvaneció al enterarse que dichos montos estaban reglamentados para sólo cubrir las deudas salariales de los jugadores, a pesar de los intentos de los futbolistas por incluir al cuerpo de auxiliares esto no fue posible, cabe acotar que dichos recursos (49.850 dólares de Conmebol y 35.607 de FIFA) hasta el momento no llegaron a las cuentas del equipo.

El otro ingreso para mermar en algo las deudas del grupo de apoyo del club, es a través de los 105.138 dólares que deben ser entregados por la empresa inversora E.B. Football Agency, pero hasta el momento dichos recursos aún no llegaron hasta las cuentas de los jugadores, según la dirigencia esto se debe a complicaciones en la transacción internacional.

Las deudas salariales de los auxiliares se arrastran desde la gestión pasada y parte de este año, cuando los jugadores se hicieron cargo del club en el 2019, se les pudo pagar dos meses de haber, la actual dirigencia de Huáscar Antezana pudo cancelar dos meses de sueldo, pero luego no hubo más respuesta del dirigente para subsanar los salarios restantes y por ello la deuda acumulada ya está sobre los 8 meses.

Uno de los aspectos que molesta a los fanáticos del cuadro "santo" es que la dirigencia de Huáscar Antezana no ha subsanado con recursos propios temas de esta índole que son bastante álgidos y deben ser resueltos con prontitud, más aún en esta época, en el grupo de jugadores también la molestia se acrecienta porque si bien se llegaron a acuerdos, hasta el momento no llegan los recursos comprometidos a las cuentas de los jugadores, la dirigencia señaló en su momento que ellos cumplieron con las gestiones correspondientes y que el problema pasa por las instituciones bancarias, de todas formas el dinero no llega y esto siembra susceptibilidad en el aficionado del equipo de la "V" azulada.


FONTANA


Días atrás, el empresario Silvio Fontana se comprometió a enviar recursos en favor de los auxiliares del club, no precisó el monto, pero señaló que los mismos iban a llegar a través de un intermediario en Oruro y que los mismos tardarían en llegar debido a las transacciones internacionales que llevan tiempo.

Fontana reiteró su interés de gerenciar al club a través de su empresa y algunos inversores, pero solicitó que para esto se pueda tener una nueva directiva a través de elecciones claras y justas en la institución.

Wednesday, May 27, 2020

Pasan los días y los dineros aún no llegan a los jugadores de San José

Hasta el momento el primer plantel de San José aún no recibe los dineros comprometidos para el pago de sueldos de los meses de febrero, marzo y abril de este año, a pesar de haber llegado a un acuerdo con el presidente Huáscar Antezana en cuanto a la rebaja salarial, la dirigencia aclaró que ellos ya cumplieron con todos los trámites correspondientes y que el problema pasa por las entidades bancarias que retrasaron el desembolso respectivo.

Desde la semana pasada los jugadores del cuadro orureño esperan que de una vez por todas los recursos otorgados por Conmebol la FIFA y el grupo inversor que pretende realizar el gerenciamiento de San José, llegue a sus cuentas bancarias tal como se comprometió la dirigencia cuando se arribó al acuerdo salarial propuesto de cancelar un 50% del mes de marzo y un 25 de abril y mayo.

Mario Ovando, en contacto con una página de hinchas del cuadro orureño, mencionó que si bien es algo positivo que lleguen los recursos debido a la situación crítica que pasan por la falta de pago de sueldos, el tema de la demora es uno de los aspectos que preocupa, además de que algunos jugadores en principio querían arreglar la deuda pendiente de la gestión pasada antes de hablar de la rebaja de salarios, de todas formas todo dinero que ingrese de forma directa a los jugadores es beneficioso.

Señaló que el problema pasa por las cuentas bancarias de algunos jugadores, por ejemplo, los jóvenes no tienen de momento una asignación bancaria y en el caso de los jugadores extranjeros no tienen cuenta en Bolivia y eso dificulta las cosas. Ovando indicó que ya se cumplió con el trámite correspondiente con el presidente Huáscar Antezana y se aguarda que los dineros lleguen en esta semana.

DIRIGENCIA


La dirigencia del club orureño evidenció que los montos aún no llegaron a las cuentas de los jugadores, pero aclaró que esto no es culpa de la directiva ya que el presidente Huáscar Antezana ya cumplió con las transacciones correspondientes junto a los jugadores Rodrigo Vargas y Freddy Abastoflor.

El problema radica en la entidad bancaria intermediaria que debe efectuar una serie de verificaciones sobre los depósitos correspondientes y al tratarse de grandes sumas que llegan del exterior el trámite se amplía y por ello los recursos no llegan hasta la fecha, se prevé que esta semana ya se tenga el dinero en físico en las cuentas de cada uno de los futbolistas.

La dirigencia indicó que llegan tres tipos de montos, uno por parte de la Conmebol y el programa "Evolución", otro monto por parte de la FIFA y los dineros comprometidos por la empresa inversora E.B. Football Agency cuyos dineros se espera que puedan estar disponibles hasta el fin de semana, todos estos recursos irán de forma directa a los jugadores con el fin de saldar las deudas de los meses de febrero, marzo y abril quedando pendiente el salario de mayo.

MONTOS

Según se pudo conocer, los dineros que llegarán por parte de la Conmebol son de 49.850 dólares americanos, por parte de la FIFA se tiene un monto de 35.607 dólares.

En cuanto a la empresa inversora, los montos dados a conocer son de 105.138 dólares que según se conoce fueron enviados a las cuentas de los jugadores Rodrigo Vargas, Mario Ovando y Marcelo Gomes, para que ellos hagan la distribución al grupo de jugadores y los auxiliares del club.


En San José crece la tensión entre dirigencia y Tribunal de Honor

Denuncias y contradenuncias entre el asesor legal de San José, Víctor Hugo Pérez y el miembro del Tribunal de Honor, Luis Cossío, son la tónica con la cual comienza una nueva semana conflictiva y de mucha fricción al interior del club San José, ambas personas señalaron acudir a los estrados judiciales para aclarar las observaciones que se tienen entre uno y otro.

La polarización de bandos en la institución de la "V" azul llega a niveles de tensión ya que, durante la última semana, a través de las redes sociales, se generó una especie de pugna personal entre el asesor legal del club y uno de los socios que más contrario se mostró a la presidencia de Huáscar Antezana.

Todo se inició cuando la dirigencia emitió comunicados en el sentido de que Luis Cossío estaría involucrado en algunos hechos irregulares en la institución y que por ello debía aclarar y rendir cuentas, el abogado Pérez señaló en su cuenta de Facebook que entre las irregularidades está el manejo administrativo entre octubre y diciembre del pasado año, cuando los jugadores asumieron las riendas de la institución, algunos nexos con el contrato efectuado entre el entonces presidente Wilson Martínez y el club Real Marcali de Colombia, no entregar un informe de auditoría sobre la gestión anterior del expresidente "santo", además de recientemente vincularlo con la contratación de Omar Asad como técnico de San José.

A esto, Luis Cossío respondió con un video subido a su cuenta de Facebook, en el cual aclara que él en su momento señaló las irregularidades existentes en el club por malos manejos efectuados por la dirigencia de Wilson Martínez y que por esa razón, tras la renuncia de éste, se encaminó un proceso de auditoría junto al colegio de Auditores de Oruro, el cual según su palabra ya está a punto de concluir y que los resultados se los hará conocer a la población en una conferencia de prensa tras la culminación de la cuarentena e iniciar las demandas respectivas.

Así mismo, menciona no tener vinculación con el manejo económico realizado por los jugadores en la gestión pasada, sino al contrario trató de hacer la fiscalización de los recursos recaudados y señaló que los jugadores no tenían tuición para manejar al equipo y que por ello el plantel lo desconoció y lo hizo a un lado.

Cossío mencionó que Huáscar Antezana esta desconocido por socios e hinchas porque en su criterio el titular actual del club, sería un "palo blanco" de Wilson Martínez, además que en varias ocasiones no se presentó a las asambleas respectivas y no presentó informes a la masa societaria.

Agregó que cuando asumió el cargo en el Tribunal de Honor, recibió amenazas en contra de su persona y los demás miembros, lo cual motivó su dimisión del cargo, aspecto que no fue tratado en una asamblea y que por ello continúa al frente de ese ente, indicó que actualmente volvió a recibir amenazas y acusó a Víctor Hugo Pérez de ser el causante, por ello señaló que contrató un grupo de abogados para defenderse y presentar las denuncias respectivas.

Por su parte Pérez, publicó en su cuenta personal algunos audios en los cuales se escuchan alocuciones en su contra por parte de Luis Cossío y por ello señaló que hará la representación respectiva para defenderse, y conminar al socio mencionado a que aclare todas las denuncias que están en su contra.

El problema entre esas dos partes es cada día más grande, y ello, termina perjudicando al club San José como institución y quienes sufren las consecuencias son los jugadores en la parte económica e hinchas en la parte anímica.


San José cierra toda relación con el "turco" Asad

Cuando parecía que existía un punto de inflexión entre las diferencias del técnico Omar Asad y la dirigencia del cuadro de San José, el "turco" señaló a medios nacionales que en ningún momento se contactaron con él y menos le presentaron una nueva propuesta, a esto se sumó un comunicado emitido por la directiva del "santo" en donde señala que Asad no es más técnico del cuadro orureño.

En pasados días, medios nacionales informaron sobre la posibilidad de que Asad podría volver a dirigir el cuadro orureño siempre y cuando acepte la oferta de rebaja salarial efectuada por la dirigencia antes de su partida a Argentina, dicha declaración fue atribuida al presidente Huáscar Antezana que mencionó que si el estratega se adecúa a la realidad económica del club podría retornar.

Ante esto, Omar Asad, en contacto con la red radial Panamericana, aclaró que ninguna persona de la dirigencia tomó contacto con él desde que abandonó el país en marzo de este año y que dejaba abierta la posibilidad de volver al cuadro orureño por respeto a la hinchada que lo trató bien. Mencionó que nunca le hicieron llegar ninguna propuesta y que, de darse el caso, primero tendrían que pagarle los meses de trabajo que se le debe antes de hablar de una negociación.

Sobre este tema, ayer por la tarde se emitió un comunicado a través de la página oficial del club donde se aclaró que Omar Asad no es más técnico de la institución.

Debido a algunas declaraciones que hizo el estratega, además que existen observaciones sobre la prima exigida por el técnico argentino, así mismo se menciona que se procederá con la cancelación de los meses adeudados una vez que se haga una verificación de la legalidad de su contrato.

Con este panorama, se ratifica que el club orureño no cuenta con director técnico y que se realiza el análisis de quien podría ser el sucesor de Asad quien dirigió al cuadro orureño desde enero hasta marzo de esta gestión, teniendo una irregular participación en copa Libertadores, una campaña que fue de menos a más en el torneo profesional hasta llegar a sólo tres puntos de diferencia sobre el puntero de la tabla. Uno de los puntos más altos de Asad fue darle confianza a muchos jugadores jóvenes que pasaban sus días en las reservas del club y que con esfuerzo demostraron que están para defender la casaca de la "V" azul en las lides profesionales.

Fuego cruzado entre Fabol y el abogado de San José

Fabol pidió hace tres semanas al presidente de la FBF César Salinas que aclare por qué no pignoró a favor de los jugadores de San José los fondos provenientes de Conmebol, la entidad federativa respondió a David Paniagua y Miltón Melgar adjuntando una nota en la que el abogado de los Santos, Víctor Hugo Pérez, insulta y amenaza a los ejecutivos de Fabol.

La nota, Pérez calificó de “maleantes” a Paniagua y Melgar, a quienes acusó de haberse apropiado de los recursos de esa entidad y les alerta que no cobrarán “un peso más de ese club”. La nota del abogado va más allá ya que advierte que luego de la cuarentena ambos directivos deberán llegar a Oruro “para ser colgados en la plaza 10 de Febrero”

Fabol critica a la FBF por la falta de una respuesta a sus pedidos y por sólo reenviar la nota del abogado del elenco orureño.

“El admitir y reenviar el brulote que nos adjunta, desnuda y pone en evidencia la forma en que lamentablemente es administrado nuestro fútbol, sin organización, sin respeto y sin ética, con el agravante de que usted y su Secretario Ejecutivo, conocen muy bien al bandido que suscribe el brulote adjunto”, protesta Fabol

En la parte final de la carta se reitera a Salinas que se digne en responder y dar cumplimiento al reclamo planteado. “De esta manera, se hará efectiva en su totalidad una responsabilidad que ya ha sido cumplida de manera parcial”, citan.


Video Omar Asad desmiente que alguien de la dirigencia se haya contactado con él

Monday, May 25, 2020

Video El Informe de Didi Torrico sobre su administración del Club en el 2019

Didí Torrico aclara sobre los manejos económicos en el 2019

Ante algunos anuncios de la dirigencia de San José sobre pedidos de informe en el periodo de octubre a diciembre del 2019, donde los jugadores se pusieron a la institución orureña al hombro, el excapitán "santo" Didí Torrico publicó en su cuenta de Facebook un detalle de los gastos emitidos en ese periodo señalando que los mismos fueron manejados de forma adecuada.

"Ante el abandono de los dirigentes del club San José y para evitar la desafiliación de nuestra querida institución de la División Profesional del Fútbol Boliviano, los futbolistas tuvimos que hacernos cargo de la administración del club, actuando de manera responsable presentamos el respectivo informe económico", señala la nota publicada por Torrico la cual lleva el rotulo de "A la opinión pública".

Si bien la nota no es muy específica en cuanto a los ingresos y egresos realizados en el periodo de noviembre y diciembre cuando el club ingresó en una crisis dirigencial y los jugadores tuvieron que asumir el mando de la institución, la nota publicada por Didí Torrico da pautas del dinero manejado además de algunos gastos urgentes que tuvo la entidad por deuda a jugadores y otras instituciones.

En la nota se señala que el club tenía demandas ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) por los casos de Gustavo Salvatierra, Yasmani Duck y Miguel Suárez que en suma hacía un valor de 52.500 dólares. Didí gestionó una reducción del monto para llegar a 38.500 que fueron cancelados a los involucrados gracias a la recaudación del encuentro jugado frente a Sport Boys el 28 de noviembre (20 mil dólares de recaudación aproximadamente), además de un préstamo de 20 mil dólares que efectuó Didí Torrico con la colaboración de su hermano Jair empeñando el auto que tenía.

El 29 de noviembre se procedió a la cancelación de la cuota de 60 mil bolivianos ante Impuestos Nacionales, esto por concepto de una deuda tributaria, el documento no especifica de dónde se sacó el monto.

Se tuvo ingresos de 76.824 dólares americanos por derechos de televisación, 50 mil bolivianos (bs.) por la venta de panetones, campaña propiciada por la empresa Pantojarse, la empresa Bagó dio un monto de 30 mil bs. Una cuenta tripartita de aportes de socios generó un monto de 28.232 bs, otra cuenta abierta en el Banco Nacional de Bolivia tuvo una recaudación de 300 dólares.

Por la venta de souvenirs efectuada con participación de jugadores y cuerpo técnico (poleras, vinos chalinas, posters y otros), hubo un ingreso de 37.817 bs., los aportes voluntarios de las personas recaudados en ánforas por los jugadores generaron un monto de 17.640 bs. El concierto solidario realizado por el grupo Llajtaymanta tuvo un ingreso de 28.410 bolivianos descontando los gastos efectuados para la realización del evento.

El documento también menciona que hubo aportes de hinchadas del interior del país cuyos montos fueron utilizados para concluir algunas obras dentro de loas camarines del complejo "Húngaros del 55".

No se indica el total del monto recaudado en las diferentes campañas, pero realizando una sumatoria se llega a un total aproximado de 104.724 dólares americanos, esto sin tomar en cuenta las recaudaciones de los encuentros jugados en ese periodo, entre otros ingresos.

Torrico explica que con los montos obtenidos se canceló entre 4, 3 y 1 salario a la parte administrativa, 2 salarios al cuerpo de apoyo del club, entre 2 y 1 sueldo a los entrenadores de las divisiones inferiores, un salario y el 60% de un segundo sueldo al primer plantel, 2 meses de haber al cuerpo técnico, además del pago de entre 1 y 2 sueldos a cuatro jugadores juveniles.

La nota culmina señalando que los montos por la venta de entradas fue fiscalizada por los socios del club y que todos los ingresos fueron realizados a través de contaduría de la institución, aclarando además que se tiene una copia detallada en oficinas del club.


ANTECEDENTES


Semanas atrás, el asesor legal del club, Víctor Hugo Pérez, dio a conocer que se verificó que entre octubre y diciembre del 2019 se manejaron alrededor de 680 mil dólares y que por ello se solicita informes aclaratorios a los involucrados (jugadores y socios) el destino de dichos montos, por tal motivo de momento no se tiene arreglo con 11 jugadores que mantienen deudas con la institución de la "V" azulada por sueldos atrasados del año anterior.

Asad aclaró que no tuvo contacto alguno con los dirigentes de San José



El director técnico Omar Asad aclaró que no tuvo contacto alguno con la dirigencia de San José para posibilitar su continuidad en el plantel. Además reiteró que deja abierta esa posibilidad, pues reconoció que fue "bien tratado" por los hinchas del santo.

"Desde el día que me vine a mi país (Argentina), nadie del club me llamó. Creo que mi situación con el plantel es complicada; además, sé por las publicaciones de prensa que me hicieron una propuesta. Creo que eso es faltar a la verdad, porque ya les digo: no se comunicaron", declaró el entrenador a radio Panamericana.

En los pasados días, el directivo Antezana declaró a los medios de prensa que había realizado una oferta económica al entrenador Asad, además de explicar que el argentino podría volver a dirigir al santo si aceptaba las condiciones, al respecto el entrenador subrayó que esa "posibilidad la veo más lejos, eso sería siempre y cuando respeten lo que firmaron, pero para negociar tiene que pagarme lo que me deben. Nosotros, desde que llegamos a Oruro, no recibí nada".

Mientras tanto, el plantel continúa sin entrenador, los jugadores trabajan por su cuenta, no menos cierto es que aún no se conoce la fecha de reinicio del torneo local, para el día jueves se anuncia la reunión del Consejo de la División Profesional. El día domingo, los directivos de 11 clubes dieron a conocer el deseo de volver a las canchas.

Video Mario Ovando habla sobre los dineros que estaria enviando la FBF para los jugadores

Sunday, May 24, 2020

Siguen las disputas entre la dirigencia "santa" y el Tribunal de Honor

La crisis interna en el club San José no cesa, por el contrario, se ahonda más con las diferencias entre la dirigencia y el Tribunal de Honor, esto provoca una crisis institucional mayor ya que ambas instancias llegaron hasta la FBF desconociendo las acciones del otro y generando una enorme confusión sobre quienes son legales en el equipo de la "V" azul.

Las diferencias entre la presidencia de Huáscar Antezana y el Tribunal de Honor presidido por Luis Cossío parecen irreconciliables y se van polarizando más llegando al punto de que ambas entidades llegaron a instancias nacionales que regentan el fútbol, mismas que han preferido evitar el problema y devolver las notas emitidas a la institución orureña.

El pasado 20 de mayo, el Tribunal de Honor envió un documento a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificando el desconocimiento a la presidencia de Huáscar Antezana, arguyendo diferentes artículos del estatuto de la entidad federada que no son cumplidos por la actual dirigencia, por lo que, esta entidad no debería reconocer al actual presidente de San José y por el contrario viabilizar el camino para unas nuevas elecciones.

Los socios exigen la aprobación de los estatutos que fueron elaborados a finales de abril en reuniones propiciadas por el Tribunal de Honor, mismas enviadas a la FBF para su consideración y que serían el camino más factible para convocar a unas nuevas elecciones enmarcadas en las normativas de la entidad federativa.

Observan además el accionar de otras personas que estarían fungiendo labores en la dirigencia actual sin haber sido elegidos democráticamente ya que actualmente todos los miembros del frente de Marcelo Flores, que ganó las elecciones en diciembre, habrían renunciado a sus cargos, salvo el actual presidente Antezana, esto daría pie a que la actual dirigencia sea nula de accionar y debería convocarse a un congreso para completar las carteras acéfalas.

La FBF no respondió dicha nota y por el contrario remitió toda la documentación al presidente de San José, Huáscar Antezana para fines de conocimiento del titular.

Ante esta situación, la dirigencia "santa", envió otra nota ante la FBF mencionando que ya anteriormente señalaron su desconocimiento al Tribunal de Honor y que el ente federativo no debería remitir notas de "terceros" no vinculados a la FBF, lo cual no sería acorde a los lineamientos de esta entidad.

Todo este panorama es de preocupación de la afición orureña, ya que tanto Antezana como el Tribunal de Honor tienen serios cuestionamientos en cuanto a su legalidad.

CUENTAS

Recientemente, la presidencia de Huáscar Antezana emitió una nueva nota dirigida al socio Luis Cossío, a quien se le sindica de haber manejado recursos económicos del club, junto a los jugadores del primer plantel tras la renuncia del entonces presidente Wilson Martínez.

En la nota se menciona un manejo de 600 mil dólares en el periodo de septiembre a diciembre del 2019, motivo por el cual se le pide una rendición de cuentas.

ANTECEDENTES

El pasado 17 de noviembre, en una asamblea, Wilson Martínez presentó su renuncia ante los cuestionamientos de los socios por el mal manejo institucional, inmediatamente se procedió con la elección y posesión de Carlos García, quien no duró ni 72 horas en el cargo y dejó al club a la deriva.

Ante esta situación, los jugadores del plantel, en coordinación con los representantes de los socios decidieron asumir las riendas del club desde el 21 de noviembre, eligiendo a Carlos Estrada como presidente interino y haciéndose cargo de la parte administrativa.

El martes 4 de diciembre, el idilio entre los jugadores y la directiva de socios se rompió, el grupo de futbolistas señaló que el presidente de la directiva, Luis Cossío, perjudicaba las acciones de captación de recursos en favor del club y este alegó que sólo se cumplía estrictamente con el trabajo de fiscalización y su labor estaba enfocada en buscar a los responsables del mal manejo que llevó a la institución a la crisis económica.

Luego los jugadores manejaron de forma independiente a la institución hasta el cumplimiento de las elecciones a finales de diciembre.

Video Silvio Fontana explica por que envio dinero para los auxiliares del Club

Saturday, May 23, 2020

Dirigencia de San José no cierra las puertas al "turco" Asad

La dirigencia del cuadro de San José, encabezada por Huáscar Antezana, señaló que la continuidad de Omar Asad al frente del cuerpo técnico no está descartada del todo, si es que el estratega argentino acepta la propuesta de una rebaja salarial de su sueldo de 20 a 15 mil dólares, se podría arribar a un acuerdo para que el "turco" siga al mando del primer plantel.

Tras la salida estrepitosa de Asad, con algo de polémica de por medio, por lo que vivió en Oruro y sin cobrar haber alguno por los meses trabajados, la relación entre el entrenador argentino y el presidente Huáscar Antezana era irreconciliable, incluso la dirigencia dio a conocer algunos nombres de los posibles sustitutos del técnico del cuadro orureño.

Por su parte Asad, en su momento, se fue aseverando que iba a poner una demanda ante la FIFA por el incumplimiento de contrato y la falta de pago de los salarios de enero, febrero, además de una prima, hasta el momento el técnico no realizó ninguna demanda, es más dio a conocer su deseo de seguir al frente del equipo de la "V" azul, aunque para ello pidió que se haga una renovación de la dirigencia.

El presidente de San José, declaró a medios nacionales que existe la posibilidad de propiciar el retorno del "turco" pero que para ello el entrenador se debe adecuar a la realidad económica del club aceptando la propuesta formulada con anterioridad, motivo principal de las diferencias entre dirigencia y cuerpo técnico.

PROPUESTA

Asad tiene un contrato con un salario mensual de 20 mil dólares, donde se incluye a su preparador físico y su ayudante de campo, al margen de ello se tiene en su cuerpo técnico al analista de videos y el preparador de arqueros, quienes no tienen contrato con la entidad y su salario mensual oscila entre los 3 mil dólares.

La propuesta de la dirigencia fue que para Omar Asad y todo su cuerpo técnico, incluido al analista de videos y el preparador de arqueros se le cancele mensualmente 15 mil dólares, de esa forma se equilibraría un poco el tema de gastos del club.

"Nosotros no podemos gastar y gastar, tenemos un presupuesto para el entrenador y todo el cuerpo técnico, si ellos están de acuerdo entonces hablaremos de continuidad", señaló el titular de la entidad de la "V" azul.

SUELDOS

Si bien Huáscar Antezana señaló que el tema salarial ya estaba solucionado y se arribó a un acuerdo con los jugadores, el futbolista Rodrigo Vargas señaló que junto con algunos de sus compañeros se apersonaron ante la FBF para agilizar los trámites para el pago de los 50 mil dólares junto al presidente del cuadro de San José, llegado el momento se enteraron que los montos llegarán recién el lunes próximo.

En cuanto a los dineros que llegarán por parte de la empresa inversora EB Football Agency, señaló que, si bien la dirigencia mostró los depósitos realizados a algunos jugadores para repartirlos a sus compañeros, pero el dinero aún no llegó a las cuentas de los futbolistas, en consecuencia todavía continúan impagos.


Presidente de San José solicitó aclaración a la FBF sobre dineros que supuestamente desvió y que la Conmebol otorgó para el club

Huáscar Antezana, que funge como presidente de San José, envió el viernes una carta al titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, en la que le solicita que aclare qué pasó con los 500.000 dólares del $us 1.000.000 que debió ingresar al club santos por premios de la Copa Libertadores que jugaron en la temporada 2019.

El pedido, según este documento, tiene que ver con las acusaciones que vienen haciendo los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que han llegado incluso a denunciar a la Conmebol que la FBF apenas otorgó la mitad del millón de dólares que el ente matriz del fútbol sudamericano dio a San José, cuyo presidente de entonces, Wilson Martínez, los había destinado, con documento firmado, para pago de premios a jugadores y cuerpo técnico que lograron el pase a la Copa en el 2018.

La queja de Fabol se ampara en que Martínez solo entregó al gremio 500.000 dólares y que fueron distribuidos para el plantel ($us 450.000) y el DT ($us 50.000), restando otros $us 500.000, que la FBF desvió, previo acuerdo con Martínez, para pagar a la empresa Mac Lauren (acreedor de San José) no así para el destino ya acordado.

“...se solicita se aclare dicho extremo y nos informe de manera detallada si es cierto que dineros que se encontraban ya pignorados a favor del club San José fueron utilizados para el pago de la deuda que se tenía con Mac Lauren y nos explique la situación de cómo y por qué se habrían realizado dicho pago en desmedro de nuestros jugadores si ya se tenía una pignoración suscrita”, dice parte de la carta que solo firma Huscar Antezana el 22 de mayo.

San José gestiona el retornó del técnico Omar Asad

Huáscar Antezana, presidente del club San José, informó que hicieron conocer una propuesta económica al técnico Omar Asad, si el argentino acepta el ofrecimiento continuará al mando del plantel orureño. Por otro lado, el directivo explicó que la siguiente semana los futbolistas recibirán un monto de dinero por sueldos retrasados.

Asad dirigió al plantel hasta el 11 de marzo (en el partido contra Blooming en la ciudad de Oruro), después volvió a su país de origen donde declaró que no le cancelaron sueldos por lo que apelaría a la FIFA para hacer cumplir el contrato, después aseveró que tenía la intención de seguir dirigiendo al santo y en las pasadas horas Antezana comunicó su posible retorno.

"Nosotros no podemos gastar y gastar, tenemos un presupuesto para el entrenador y todo el cuerpo técnico, si ellos están de acuerdo entonces hablaremos de continuidad", formuló el dirigente quien es cuestionado por los socios que lo desconocieron como titular del club, de igual manera los extrabajadores de la mina San José y Fencomin emitieron un comunicado.

El directivo se mantiene como titular del club y anunció que la empresa inversora (EB Football Agency) que se hará cargo del manejo del club ya depositó el dinero que servirá para pagar un sueldo a los jugadores, también apuntó que los dineros provenientes de la FIFA y Conmebol también irán a las arcas de los futbolistas, aunque no explicó cómo completarán las planillas que deben a los futbolistas (en algunos casos se sumó más de seis meses).

"Conversamos con los capitanes del plantel, conocemos que ya están los depósitos, pero tenemos que esperar para que se pueda cobrar", subrayó Antezana quien además explicó que también trabajan en los protocolos de seguridad para el reinicio del torneo profesional, la inversión superará los 30 mil dólares para la implementación.

Friday, May 22, 2020

Didí Torrico rindió cuentas sobre los ingresos en San José del 2019

En la temporada pasada ante la ausencia de una dirigencia en San José, tras la renuncia de Wilson Martínez, los jugadores tuvieron que hacerse cargo de la institución.

Los jugadores realizaron una serie de actividades para recaudar fondos y no sólo poder mantener al primer plantel, sino hacerse cargo de algunas deudas con exjugadores, impuestos y el sueldo de todos los trabajadores de la institución.

Didí Torrico, excapitán de San José, hizo conocer en su cuenta de Facebook, los movimientos que se hizo durante esta etapa, aunque dejó en claro que todos los recursos que ingresaron y como se gastaron están en secretaria del plantel, motivo por el que se extrañó del porque la dirigencia actual asegura desconocer esos manejos económicos.


El mes pasado el presidente de San José, Huascar Antezana, pidió a Torrico un informe por los ingresos percibidos durante la pasada gestión.

“Por concepto del acuerdo de premios que se realizó en fecha 2 de septiembre de 2018 por la clasificación lograda del plantel de San José a la Copa Libertadores 2019, y se renegoció las condiciones en fecha 4 de abril de 2019 por la suma de 1.000.000 de dólares”, señala la nota enviada.





Más instituciones se pronuncian ante la crisis del club San José

Al igual que el pronunciamiento que efectuaron los extrabajadores de la mina San José, otras instituciones orureñas muestran su sentir por el cuadro de la "V" azulada y emiten comunicados exigiendo un manejo institucional transparente y elecciones en el club, es el caso de Fedecomin que emitió un comunicado, al igual que una parcialidad del Comité Cívico de Oruro.

La crisis institucional que atraviesa el club "santo" no es ajena a las instituciones representativas del departamento quienes recientemente despertaron de su letargo y emitieron pronunciamientos con propuestas para mejorar la situación del club San José.

En principio fueron los extrabajadores de la mina San José, lugar en el que el club nació, ellos rechazan el mal manejo administrativo de la actual dirigencia, además de apuntar a los socios como los directos responsables de la actual crisis ya que ellos son los que eligieron a las diferentes directivas que pasaron por la entidad en los últimos años.

Ayer, el turno fue de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), cuyos representantes hicieron llegar a LA PATRIA, un documento referido a un pronunciamiento y recomendación; en el mismo se menciona la importancia que tiene el club San José como una de las instituciones representativas de la región, la cual se demuestra en el lema "San José es Oruro y Oruro es San José".

El documento señala que muchos de los orureños se sienten ofendidos con el mal manejo institucional al cual fue sujeto el club en los últimos años, pero que la idea es avanzar y dar propuestas concretas para sacar al "santo" del mal momento que atraviesa, por ello la Fedecomin emana los siguientes criterios en pos de salvar a la institución orureña.

1.- Gestionar y agilizar a la brevedad posible el nombramiento de Patrimonio de Oruro al club San José.

2.- La transparentación de la masa societaria del club con elecciones abiertas.

El documento está firmado por el presidente del Consejo de Administración, Roberto Escóbar, además del presidente del Consejo de Vigilancia, Zenón Huarachi, entre otros.

COMITÉ CIVICO

A través de las redes sociales, la parcialidad del Comité Cívico liderado por Hugo Gutiérrez dio a conocer una nota enviada al presidente de la FBF, César Salinas exigiendo elecciones abiertas en la institución de la "V" azulada, la nota señala que el actual presidente Huáscar Antezana fue desconocido en una asamblea realizada el pasado 8 de marzo, además que en días pasados algunas entidades se pronunciaron en contra de esta persona, por lo que solicitan la suspensión momentánea del actual titular de la "V" azulada.

"Creemos que la decisión de quién, y cómo administrar el club debe ser por la vía democrática, mediante las elecciones abiertas y participativas a nivel departamental por lo que se debe elegir de forma urgente un comité electoral con veedores de la FBF, autoridades e instituciones representativas del departamento de Oruro", señala parte del comunicado.

La nota culmina con el interés de coadyuvar en la propuesta de masificación de socios y el nombramiento del club "santo" como patrimonio de Oruro.

NORMATIVA

Si bien las propuestas son parte del sentir de los orureños ante el panorama que vive el cuadro de San José, de momento ni la FBF ni las instituciones representativas del departamento tienen tuición sobre el cuadro orureño, al no tener estatutos actualizados, no se puede convocar a nuevas elecciones ya que las comisiones federativas observarían dicha situación precisamente por la falta de estatutos actualizados.

El otro detalle es que, según los estatutos vigentes desde la década de los 90, el hecho de desconocer al actual presidente pasa por la masa societaria quienes tienen la potestad de convocar a nuevas elecciones.

Dirigencia compromete el pago de sueldos de febrero y marzo

La dirigencia del club San José oficializó el acuerdo arribado con los jugadores sobre la rebaja salarial de los meses de marzo, abril y mayo, esto debido a la falta de ingresos que sufren los clubes debido a la suspensión del fútbol por el Covid-19, así mismo se mencionó que se cancelará el sueldo de febrero con el dinero que llegará en próximas horas por parte de la empresa inversora interesada en gerenciar al club.

El presidente de San José, Huáscar Antezana, habló con LA PATRIA, y confirmó que ayer se concluyó con las negociaciones con el primer plantel para realizar una reducción salarial en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus que impidió que las actividades deportivas se realicen

con normalidad.

El titular "santo" indicó que el acuerdo está en base a los parámetros de la propuesta emanada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes profesionales, vale decir, un 50% del mes de marzo, además de un 25% de abril y mayo.

Antezana señaló que el salario de marzo será cubierto con el monto de 50 mil dólares que llegará de parte del programa "Evolución" de la Conmebol, mismo que por algunas dificultades en la presentación de requisitos ante la FBF aún no fue depositado de forma directa a los jugadores.

En cuanto al salario de abril y mayo, el presidente mencionó que aún no se han fijado fechas para proceder con el pago y que ello será anunciado una vez que se coordine con los jugadores. Consultado sobre qué pasará con el salario de febrero, el dirigente explicó que dichos montos serán honrados con el dinero que llegue de parte de la empresa inversora EB Football Agency, que será de 107 mil dólares, mismos que según el titular ya están en las entidades bancarias y que sólo falta algunos trámites para transferir los montos de forma directa a las cuentas de los futbolistas, con ello el tema salarial ya estaría casi subsanado y quedarían pendientes los adeudos de septiembre a diciembre que se tiene con algunos jugadores.

ENERO

En el caso del salario del mes de enero, existió cierta discrepancia en sentido que el presidente señaló anteriormente que ya se había cumplido con el pago y algunos jugadores mencionaban que sólo se pagó porcentajes. Antezana aclaró que, si efectivamente se tuvo ciertos inconvenientes pero que los saldos se cubrían con las recaudaciones de los cotejos ante Oriente Petrolero y Blooming, y que sólo restaba un saldo mínimo.

Así mismo afirmó que existe otra dificultad ya que algunos jugadores no aceptan el pago por 15 días trabajados arguyendo que en su contrato se habla de meses y no de días, tema que debe ser subsanado más adelante.

"Justamente ese día (del pago), en la lista que me pasó secretaría, tenía registrado alrededor de 21 jugadores, pasaron uno por uno y se les pagó el 50% lo que corresponde según su contrato y los restantes 14 simplemente alcanzó para un 20%, pero con las dos últimas recaudaciones tendrían que completar a un 50%, hasta donde tengo entendido sólo les faltaría alrededor de 8 mil dólares. Pero algunos me indican que su contrato esta por mes y no por días trabajados, en todo caso tendrían que cobrar el cien por ciento me indican, una vez que termine esta cuarentena se va a conversar con los jugadores llegar a un acuerdo y aclarar estas cuestiones", señaló.

Entre otras cosas, el directivo dijo que en el curso de este jueves se desarrollará una conferencia de prensa de manera virtual utilizando la plataforma Zoom, en la ocasión se explicarán a detalle los acuerdos a los cuales se llegó con los futbolistas para el pago de sueldos devengados y con rebajas con relación a marzo, abril y mayo.

San José entrega propuesta a DT Asad para que retorne al equipo



Huáscar Antezana, presidente del club San José informó que hicieron conocer una propuesta económica al técnico Omar Asad, si el argentino acepta el ofrecimiento continuará al mando del plantel orureño. Por otro lado el directivo explicó que la siguiente semana los futbolistas recibirán un monto de dinero por sueldos retrasados.

Asad dirigió al plantel hasta el 11 de marzo (en el partido contra Blooming en la ciudad de Oruro), después volvió a su país de origen donde declaró que no le cancelaron sueldos por lo que apelaría a la FIFA para hacer cumplir el contrato, después aseveró que tenía la intención de seguir dirigiendo al santo y en las pasadas horas Antezana comunicó su posible retorno.

"Nosotros no podemos gastar y gastar, tenemos un presupuesto para el entrenador y todo el cuerpo técnico, si ellos están de acuerdo entonces hablaremos de continuidad", formuló el dirigente quien es cuestionado por los socios que lo desconocieron como titular del club, de igual manera los extrabajadores de la mina San José y Fencomin emitieron un comunicado.

El directivo se mantiene como titular del club y anunció que la empresa inversora (EB Football Agency) que se hará cargo del manejo del club ya depositó el dinero que servirá para pagar un sueldo a los jugadores, también apuntó que los dineros provenientes de la FIFA y CONMEBOL también irán a las arcas de los futbolistas, aunque no explicó cómo completarán las planillas que deben a los futbolistas (en algunos casos se sumó hasta seis meses).

"Conversamos con los capitanes del plantel, conocemos que ya están los depósitos, pero tenemos que esperar para que se pueda cobrar", subrayó Antezana quien además explicó que también trabajan en los protocolos de seguridad para el reinicio del torneo profesional, la inversión superará los 30 mil dólares para la implementación.

Wednesday, May 20, 2020

Hinchas se pronuncian ante los problemas vigentes en San José

En el campamento minero San José, se llevó a cabo una asamblea de extrabajadores mineros de la mina San José, en fecha 11 de mayo de este año, para tratar dos puntos, en este caso: "El manoseo de nuestro club por personas desconocidas y el desconocimiento a la supuesta directiva actual", informó uno de los representantes Ramiro Helguero.

En el voto resolutivo que se emitió al final de la reunión, se hace mención a lo siguiente: "El club San José fue creado en fecha 19 de marzo de 1942 en el centro minero de San José con aporte de una mita de todos los técnicos, médicos y trabajadores mineros para la participación de nuestro equipo en el campeonato departamental de la AFO manejado por extrabajadores, teniendo como jugadores a los propios trabajadores del cual recibimos el denominativo de húngaros del 55, se reforzó nuestro equipo para luego representar a Oruro en los campeonatos nacionales e internacionales, teniendo excelentes jugadores y dirigentes de talla inigualable del doctor Villafani el industrial minero Genaro Frontanilla. Jamás se vio este ultraje y enriquecimiento de cada personaje que maneja el club".

Más adelante en el voto resolutivo se detalla: "Rechazamos rotundamente a Huáscar Antezana y al supuesto inversor de apellido Brito que manejan al club desde la clandestinidad, de la misma forma desconocemos a los supuestos socios, que lo único que hacen es robarle al equipo beneficiándose con entradas, los ex trabajadores ya estamos cansados de mucho manoseo y el asalto del cual es objeto nuestro equipo, hemos tenido la paciencia de aceptar que entren dirigentes con el solo pretexto de inversores, pero desgraciadamente lo único que hicieron es robar el dinero de premios de aportes voluntarios de los hinchas orureños y sponsors. Exigimos a Wilson Martínez y Freddy Fernández que rindan cuentas, de la misma forma a Walter Mamani que explique qué hizo con los recursos que se le dejó. Pedimos la intervención del ministerio público y pedimos la declaratoria de nuestro equipo como patrimonio del departamento de Oruro".

En la parte final señala: "Por último exigimos se lleven a cabo las elecciones universales y libres donde participen todos los orureños por ser equipo ahora de todos los que vivimos en Oruro, lo contrario significará que los ex trabajadores mineros tomaremos las medidas que el caso aconseje". El documento lleva la firma de más de medio centenar de personas quienes aseguran ser extrabajadores de la mina San José.

Estatutos: otro dolor de cabeza para San José

Mientras el Tribunal de Honor elaboró recientemente un nuevo documento, la FBF devolvió un compendio a la dirigencia elaborado en el 2019

Entre las múltiples falencias que tiene el club San José a nivel institucional, está la adecuación de sus estatutos a las nuevas normativas de FIFA, Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aspecto que fue relegado por años y que recientemente ha sido tema de controversia porque aparecieron dos documentos sobre este tema, uno elaborado recientemente por el Tribunal de Honor y los socios y otro que habría sido presentado al ente federativo en el 2019.

El 28 de abril de 2019, fue elegida la directiva de socios del club San José, con diferentes premisas dictaminadas por la masa societaria, entre ellas la captación masiva de socios y el análisis de una propuesta de modificación de estatutos, los cuales datan de la década de los 90 y no están adecuados a las normativas de las entidades que regentan el fútbol a nivel nacional e internacional, lastimosamente dicha directiva jamás cumplió los dos objetivos mencionados.

Esta fue una de las causales para que no se tenga una fiscalización clara sobre el manejo administrativo de la dirigencia del cuadro de la "V" azul, que derivó en los malos manejos que llevaron al club "santo" al borde del colapso.

Incluso en las elecciones cumplidas en diciembre de 2019, el Comité Electoral señaló en su momento que no se podían llevar adelante las justas debido a la falta de estatutos actualizados, pero ante la presión de socios e hinchas se tuvo que cumplir con el proceso eleccionario.

Sin duda que es un tema que se dejó por años y que recientemente fue manejado por el Tribunal de Honor, con el objetivo de darle institucionalidad al cuadro orureño, aunque también como un mecanismo para sacar a Huáscar Antezana de la presidencia y convocar a nuevas elecciones.

Este documento fue elaborado a finales de abril enviándose el documento a la FBF para su revisión, lo negativo es que el documento no fue enviado por conducto regular a través de la presidencia de la dirigencia "santa", por lo que hasta el momento el ente federativo no dio respuesta alguna sobre este documento.

Sorpresivamente, la dirigencia del club orureño hace conocer que en octubre de 2019 llegó una nota por parte de la comisión revisora de la FBF, donde se menciona algunas observaciones a la propuesta de estatutos enviada a esta institución con anterioridad antes del plazo fijado por la institución federativa.

En dicho documento se menciona que el estatuto ya fue rechazado en dos ocasiones por tener diferentes observaciones, a ello se conoce que Huáscar Antezana en su condición de presidente remitió los documentos respectivos para que se proceda con su aprobación.

Esta situación no cayó nada bien al Tribunal de Honor cuyos representantes denunciaron que Antezana habría frenado los nuevos estatutos elaborados en abril de este año con intereses personales, a lo que la dirigencia respondió que sólo se cumple con un proceso iniciado en gestiones anteriores.

La pregunta que ahora se cierne en los hinchas es ¿Quién elaboró el documento que fue rechazado por la FBF? ¿Cuál es el contenido que tiene?, de momento se conoce que dicho documento fue devuelto al club orureño en octubre del año pasado cuando el "santo" sostenía una crisis dirigencial por el alejamiento de Wilson Martínez, el interinato de Carlos Estrada junto a la administración de los jugadores y cuerpo técnico.

Un nuevo estatuto para el cuadro "santo" es de urgente necesidad para darle estabilidad institucional al club y viabilizar de forma legal el tema de un gerenciamiento, además de masificar a la masa societaria y establecer parámetros para una correcta fiscalización de los dirigentes para observar que realicen una inversión real en favor del cuadro de la "V" azul.




Tuesday, May 19, 2020

La novela entre Asad y San José aún no termina

La situación del cuerpo técnico en San José sigue sin resolverse, mientras la dirigencia ya dio por concluida la relación con el estratega Omar "turco" Asad y actualmente busca un nuevo entrenador, el argentino aún espera resolver su situación con el cuadro de la "V" azul y volver a dirigir al club orureño en cuanto se tenga un nuevo directorio.

Omar Asad dejó la ciudad de Oruro a mediados de marzo tras no solucionar el tema económico con la dirigencia, en ese entonces señaló que iba a presentar una demanda ante la FIFA por algo más de 200 mil dólares, aspecto que hasta la fecha no ha sido efectivo por parte del estratega argentino.

Recientemente, el "turco" fue entrevistado por medios nacionales, donde confirmó que hasta hace dos semanas atrás mantenía comunicación con el grupo de jugadores enviándoles material y tareas para su entrenamiento diario durante el confinamiento, pero al enterarse de que los futbolistas recibían otras instrucciones dejo de cumplir esa labor.

Asad señaló que en su criterio sigue siendo técnico de la institución de la "V" azul porque nunca se solucionó el tema de su continuidad, él aún no realizó ninguna demanda ante la FIFA, el estratega lamentó que la actual dirigencia se maneje de esa forma y calificó como "un fantasma" a Huáscar Antezana que no aparece para subsanar estos temas.

Agregó que él tiene la intención de volver siempre y cuando exista nuevos dirigentes que puedan encaminar de mejor manera la administración del club, caso contrario no tendrá otra alternativa que presentar la demanda ante la FIFA.

Omar Asad tiene más de tres meses sin cobrar salario del club orureño, ante el incumplimiento del contrato que lo vincula, el "turco" tiene la potestad de demandar al cuadro orureño por incumplimiento.

DIRIGENCIA

El presidente Huáscar Antezana, señaló que la relación contractual con Asad quedó descartada tras su salida en marzo de este año, esto debido a que el estratega argentino no aceptó la propuesta de adecuarse a la realidad económica del club y percibir un salario mensual de 15 mil dólares incluyendo al preparador de arqueros y el analista de videos, aspecto que el técnico argentino rechazó rotundamente y siguió con la premisa de ganar 20 mil dólares mensuales, además de un pago adicional por los dos colaboradores mencionados que no estaban incluidos en el contrato original.

Antezana manifestó que se hace un análisis de quién podría asumir el cargo de técnico, para lo cual se tenía en carpeta varios nombres, aunque lo más importante es que el nuevo estratega tenga que adaptarse a la realidad económica de la institución.

En resumen, dejar sin solución óptima un tema tan importante en el club como es la del director técnico, podría a futuro acarrear más problemas al cuadro de la "V" azul, tomando en cuenta que Asad no recibió su notificación de despido, incluso el "turco" podría reclamar el salario de abril, lo cual aumentaría el monto de la demanda a sostener en el futuro.

Monday, May 18, 2020

San José en medio de una lucha de poderes entre dirigencia y el Tribunal de Honor

San José está dividido en dos bandos lo cual ahonda la crisis institucional, por un lado, se tiene a la dirigencia de Huáscar Antezana bastante criticado por no brindar un informe claro sobre como realiza las labores administrativas y por otra parte se tiene al Tribunal de Honor que muchos consideran irregular porque en su momento sus miembros renunciaron al cargo de forma irrevocable.

El peor mal que en este momento tiene San José es la falta de unificación de criterios entre sus representantes, lo cual lleva a un círculo de incertidumbre en el aficionado sobre la legalidad o no de la actual dirigencia y también del Tribunal de Honor que de forma separada cumplen sus actividades.

DIRIGENCIA


Elegida en diciembre del 2019, la actual dirigencia encabezada por Huáscar Antezana formó la plancha presentada por Marcelo Flores y que ganó las últimas justas, luego de ello Flores renunció a la presidencia y por prelación de cargos Antezana asumió el mando.

La dirigencia invitó a Ángel Pontejo para que ocupe el cargo de primer vicepresidente, fue precisamente Antezana quien tomó el juramento de rigor, días después los socios quisieron imponer a Pontejo como presidente de la institución lo cual no funcionó porque la FBF ya había avalado la prelación de cargos reconociendo a Huáscar Antezana.

Pontejo se alejó de la vicepresidencia y Antezana siguió al mando del club, pero tuvo impases con el otro vicepresidente, Carlo Delgado quien el 4 de marzo presenta su carta de renuncia irrevocable, documento que lo hace público el 8 de marzo en una asamblea de socios donde se elige al Tribunal de Honor, en esa ocasión se tuvo una reunión conjunta con la recién conformada directiva de hinchas, ahí se resuelve desconocer a la dirigencia de Antezana por no tener colaboradores, este se defiende aseverando que ya tiene una nueva directiva invitada por su persona.

Las críticas se sumaron por la salida del técnico Omar Asad y un paro de actividades de los jugadores por falta de pago de sueldos.

Finalmente, los acercamientos que tuvo con la empresa inversora EB Football Agency, dejando de lado a la propuesta de Silvio Fontana, sirvieron para que más socios e hinchas le bajen el pulgar al titular "santo", aunque en contrapartida otros avalaron su gestión señalando que se había frenado

varios procesos de demandas gracias a que tiene a su lado a Víctor Hugo Pérez como asesor del club, quizá la mejor movida que hizo Antezana en toda su gestión.


TRIBUNAL DE HONOR


Elegido en la asamblea de socios cumplida el 8 de marzo en el salón "Ildefonso Murguía", el Tribunal de Honor fue formado con la idea de tener un ente fiscalizador a la gestión de la dirigencia. Siete socios fueron elegidos y la posesión se dio por el vicepresidente del club Carlo Delgado ante la ausencia del presidente Huáscar Antezana.

Tras cuatro días en el cargo, sorpresivamente los miembros del Tribunal de Honor renunciaron de forma irrevocable a sus cargos, arguyendo que no querían entorpecer las acciones legales que llevaba adelante la dirigencia en las demandas ante la FIFA, además de señalar que algunos miembros del tribunal fueron objeto de amenazas y amedrentamiento por parte de terceros, en esa ocasión también señalaron no tener argumentos legales para proceder con el alejamiento de Huáscar Antezana del cargo.

En medio de la cuarentena, Luis Cossío apareció nuevamente fungiendo el cargo de miembro del Tribunal de Honor arguyendo que su carta nunca fue leída en una asamblea, algo que fue duramente criticado por socios e hinchas, trató de avalarse en un acuerdo con la directiva de hinchas para luchar por los intereses del cuadro orureño, pero surgieron cuestionamientos ya que en el mismo aparecen firmas de los demás miembros del Tribunal de Honor quienes alegaron no haber firmado dicho documento y que las acciones de Cossío eran unilaterales.

Luis Cossío convocó a una reunión de socios el pasado lunes 27 de abril, donde se afirma que los participantes le dieron el respaldo para seguir al frente del Tribunal de Honor, en esa ocasión también se comenzó con la elaboración de los nuevos estatutos del club.

En la última reunión cumplida el pasado viernes 8 de mayo, varios de los socios señalaron no conocer las acciones de Cossío, los ex miembros del Tribunal de Honor señalaron que él actúa sin el consentimiento de las bases.

Como se ve, ambas entidades se atribuyen la representatividad del club, reconocidos por algunas instancias y desconocidos por otras, todo deriva en una profunda polarización que no lleva al club a ningún camino positivo.

Hinchas y socios ya señalaron a través de los medios de comunicación y las redes sociales que el único camino para sacar al club de esta crisis es la unidad despojándose de intereses personales y luchar por el engrandecimiento del club.


Sunday, May 17, 2020

¿Por qué Fontana aportó a los que menos tienen en San José?

Un monto de dinero no especificado será entregado este martes a trabajadores del club de San José, quienes de esta manera serán respaldados por el agente de jugadores boliviano Silvio Fontana, quien hizo el depósito el pasado viernes a la cuenta de un personero de la Gobernación de Oruro.

Silvio, hijo del legendario ex capitán atigrado Ricardo Fontana contó a Deportes El Diario en torno a la motivación que tuvo para hacer ese desembolso económico.

“Yo sigo en las redes sociales la página del club y la situación de San José, he visto algunas actitudes lamentables de quienes están a cargo del club ahora y se quieren adueñar de la institución”, dijo en primera instancia Fontana desde República Dominicana, donde hoy vive.

“Yo soy hijo de Ricardo Fontana, un caudillo de The Strongest, una persona ganadora y que siempre ha buscado el beneficio de todas las personas más humildes de un club, él sí ha sido un verdadero capitán que ha luchado para el beneficio de todas las personas de una institución, desde el utilero hasta el canchero, pasando por los porteros, es una persona de las muy escasas que hoy se ven en el fútbol. Y, me da dolido mucho ver en las redes sociales que quienes menos ganan, los auxiliares del club, no recibieron nada, veo que hay algunos que dicen en las redes sociales que ponen el pecho por San José pero se han olvidado de ellos”, agregó el agente de jugadores.

Por todo ello, dijo que no dudó un instante para enviar un monto de dinero a algunos de estos trabajadores de San José, entre ellos el “Caimán” Elias Escobar.

“He enviado una ayuda económica simbólica, desinteresada, la cual ya fue efectiva, el martes se va a hacer la entrega por parte del Gobernador de Oruro, quien citará a las personas y dará una conferencia de prensa para entregar el dinero que ya he enviado”, manifestó Fontana, quien mencionó que sigue a la expectativa en torno la situación de San José.

“Espero que las cosas sean legales y si son legales sigo teniendo interés de ingresar al club”, recalcó el agente boliviano, quien pretende traer un grupo inversor árabe a Bolivia para invertir en San José, por los próximos 12 años.

Omar Asad: “En la medida que no haya respuesta es difícil volver, más si no te quieren”

Omar Asad, entrenador argentino que hasta poco dirigió San José, aseguró que hablar de un posible retorno o conciliación con elcuadro orureño se dificultan cada vez más, considerando que hasta la fecha el directorio santo no responde a sus llamados ni cancela los honorarios devengados desde enero. No descartó acudir más adelante a FIFA.

En contacto con el Número Uno desde Buenos Aires, el “Turco” Asad contó sobre su presente, su posible vinculación con el Central Córdoba de Santiago del Estero y su paso por el elenco boliviano.

- ¿Cómo se da su llegada a San José?


- Mi nombre ya estaba (en carpeta) desde el año pasado, en enero de 2019 más o menos. Se rumoreaba que podía haber cambio de entrenador y San José jugaba la Copa (Libertadores). Después de esa vez, empecé a seguir al club, su historia, sabía sus problemas. Luego hubo un parate y apareció por parte del presidente, Marcelo Flores, y del vicepresidente, Carlos Delgado, la posibilidad de hacerme cargo. Pero, previo a eso, había una posibilidad de gerenciamiento de gente mexicana, pero ahora esas personas se fueron a Real Kateri (Beni). Ganaron las elecciones (Marcelo Flores), se rompióla charla, no hubo arreglo, convenio ni desembarco de una empresa. Eso fue el 28 de diciembre. El 29 me llama el presidente electoofreciéndome el cargo de entrenador, le dije que síy a los cuatro días, el 2 de enero, me puse de acuerdo, viajé el 4, llegué en la madrugada del 5 y el 6 ya me puse a entrenar.

- ¿Cuál es su situación con San José?


- Hasta hace dos semanas les seguía mandando entrenamiento a los jugadores por una cuestión lógica de profesionalismo. A mí nadie meobligaba a mandarle entrenamiento a los jugadores, porque el club al no cumplir las exigencias que estaban en el contrato, que en tres meses no me pagó, se cae el contrato por incumplimiento y no pertenezco más a la parte contractual del club.

Aún así, con mi profesor hablamos y seguimos mandando trabajos, porque nosotros somos así, no dejamos nada colgado, nada a medias aguas, siempre tratamos de ser profesionales. Pese a ya no estar en el club seguimos, pero desde que nos vinimos el 14 de marzo (a Buenos Aires) no vimos nunca más un llamado, nada. Estoy completamente afuera del club. Luego nos enteramos que ellos (jugadores) estaban recibiendo por otro lado entrenamientos y dejamos de mandarles.

- ¿Qué dificultades pasó?


- Estuve sin techo, dos veces nos echaron de hoteles por incumplimiento, no les pagaron. Las dos veces no teníamos hasta las 11 de la noche definido a dónde íbamos a ir, en qué lugar pasaríamos la noche. Fueron dos veces distintas, una en enero y la otra en febrero. Fue lamentable, porque hubo incertidumbre, no había hotel porque estaba cerca el Carnaval.

Nos sacaron el almuerzo, la cena, sólo teníamos el desayuno que era por el hotel. Yo gasté mucho dinero argentino que allá en Bolivia vale poquito. Gasté mucha plata argentina para subsistir, comprar para varias personas (cinco en total), habían días que comíamos y otros que no.



- ¿Cómo resume su estadía en Oruro?

- Yo la resumiría en dos: la parte de trabajo, profesional y fubolística; la otra, la contractual. La futbolística fue maravillosa, dejamos un equipo que jugaba bien al fútbol, a momentos superior al rival, ganamos a grandes equipos de local, de visitante, lo dejé a tres puntos del líder.

En lo contractual muy mal, una vergüenza. No me atendieron el teléfono hasta el día de hoy. No me llamó nadie, no me pagaron el salario, sí me dieron 152 dólares para repartir entre cinco personas, una en enero y otra en febrero.



- Tras todo eso, ¿qué siente al oír hablar de San José ?

- Lo profesional, me quedo con cómo se jugaba. En el último partido jugábamos con10hombres desde el minuto 28 del primer tiempo y no le hicimos más goles a Blooming porque erramos, era para hacer dos o tres goles más. Me queda una deuda moral con los futbolistas, porque cuando

hubo esa patraña de simulación de estafa al hincha, de incumplimiento de contrato y sacarme a mí, nunca me llegó una nota y fue un comunicado interno del club. Los jugadores salieron a buscarme y no entraban a jugar si yo no dirigía. Estoy en deuda con ellos.



- ¿En un futuro podría volver a San José?

- Hoy por hoy, aún la demanda no está metida en FIFA. Yo sigo perteneciendo al cuerpo técnico de San José. En la medida que no haya respuesta, es imposible volver, menos a un lugar donde no te quieren. Algo se rompió con la directiva, con el “fantasma” del presidente (Huáscar Antezana) porque no aparece, con el abogado también que le da letra. Está rotala relación, por eso no puedo trabajar ahí. Pero si hay un cambio en la situación, con otra gente, con otras caras, si está la posibilidad de que me paguen lo que me deben, cumplo mi contrato hasta diciembre. Pero sino, me obligan a recurrir a FIFA y demandarlo ahí.





APUNTE

Central Córdoba lo tiene en la lista

Omar “Turco” Asad , de reciente pasado en San José y con buenas campañas en Godoy Cruz, hoy se encuentra en la lista del club Central Córdoba de Santiago del Estero, además de tener otras ofertas del ascenso de su país,Colombia, Paraguay y del fútbol árabe.



“La posibilidad de dirigir Central Córdoba es real, está ahí, estamos hablando. Somos un montón de entrenadores en lista. Veremos esa posibilidad”, confesó Asad.



esp_gabriel_caero_2_apg.jpg
Omar Andrés Asad
ARCHIVO

FICHA PERSONAL

Omar Andrés Asad

Apodo: “Turco”

Lugar y Fecha de nacimiento:

Buenos Aires, 9 de abril de 1971

Edad: 49 años

País: Argentina

Trayectoria como jugador:

Vélez Sarsfield (1992-2000)

Trayectoria como entrenador:

Reserva de Vélez Sarsfield (2009)

Godoy Cruz (2010)

Emelec (2011)

San Lorenzo (2011)

Godoy Cruz (2012)

Atlas de Guadalajara (2013)

Sportivo Estudiantes SL (2013-2016)

San José (2020)