Monday, May 25, 2020

Didí Torrico aclara sobre los manejos económicos en el 2019

Ante algunos anuncios de la dirigencia de San José sobre pedidos de informe en el periodo de octubre a diciembre del 2019, donde los jugadores se pusieron a la institución orureña al hombro, el excapitán "santo" Didí Torrico publicó en su cuenta de Facebook un detalle de los gastos emitidos en ese periodo señalando que los mismos fueron manejados de forma adecuada.

"Ante el abandono de los dirigentes del club San José y para evitar la desafiliación de nuestra querida institución de la División Profesional del Fútbol Boliviano, los futbolistas tuvimos que hacernos cargo de la administración del club, actuando de manera responsable presentamos el respectivo informe económico", señala la nota publicada por Torrico la cual lleva el rotulo de "A la opinión pública".

Si bien la nota no es muy específica en cuanto a los ingresos y egresos realizados en el periodo de noviembre y diciembre cuando el club ingresó en una crisis dirigencial y los jugadores tuvieron que asumir el mando de la institución, la nota publicada por Didí Torrico da pautas del dinero manejado además de algunos gastos urgentes que tuvo la entidad por deuda a jugadores y otras instituciones.

En la nota se señala que el club tenía demandas ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) por los casos de Gustavo Salvatierra, Yasmani Duck y Miguel Suárez que en suma hacía un valor de 52.500 dólares. Didí gestionó una reducción del monto para llegar a 38.500 que fueron cancelados a los involucrados gracias a la recaudación del encuentro jugado frente a Sport Boys el 28 de noviembre (20 mil dólares de recaudación aproximadamente), además de un préstamo de 20 mil dólares que efectuó Didí Torrico con la colaboración de su hermano Jair empeñando el auto que tenía.

El 29 de noviembre se procedió a la cancelación de la cuota de 60 mil bolivianos ante Impuestos Nacionales, esto por concepto de una deuda tributaria, el documento no especifica de dónde se sacó el monto.

Se tuvo ingresos de 76.824 dólares americanos por derechos de televisación, 50 mil bolivianos (bs.) por la venta de panetones, campaña propiciada por la empresa Pantojarse, la empresa Bagó dio un monto de 30 mil bs. Una cuenta tripartita de aportes de socios generó un monto de 28.232 bs, otra cuenta abierta en el Banco Nacional de Bolivia tuvo una recaudación de 300 dólares.

Por la venta de souvenirs efectuada con participación de jugadores y cuerpo técnico (poleras, vinos chalinas, posters y otros), hubo un ingreso de 37.817 bs., los aportes voluntarios de las personas recaudados en ánforas por los jugadores generaron un monto de 17.640 bs. El concierto solidario realizado por el grupo Llajtaymanta tuvo un ingreso de 28.410 bolivianos descontando los gastos efectuados para la realización del evento.

El documento también menciona que hubo aportes de hinchadas del interior del país cuyos montos fueron utilizados para concluir algunas obras dentro de loas camarines del complejo "Húngaros del 55".

No se indica el total del monto recaudado en las diferentes campañas, pero realizando una sumatoria se llega a un total aproximado de 104.724 dólares americanos, esto sin tomar en cuenta las recaudaciones de los encuentros jugados en ese periodo, entre otros ingresos.

Torrico explica que con los montos obtenidos se canceló entre 4, 3 y 1 salario a la parte administrativa, 2 salarios al cuerpo de apoyo del club, entre 2 y 1 sueldo a los entrenadores de las divisiones inferiores, un salario y el 60% de un segundo sueldo al primer plantel, 2 meses de haber al cuerpo técnico, además del pago de entre 1 y 2 sueldos a cuatro jugadores juveniles.

La nota culmina señalando que los montos por la venta de entradas fue fiscalizada por los socios del club y que todos los ingresos fueron realizados a través de contaduría de la institución, aclarando además que se tiene una copia detallada en oficinas del club.


ANTECEDENTES


Semanas atrás, el asesor legal del club, Víctor Hugo Pérez, dio a conocer que se verificó que entre octubre y diciembre del 2019 se manejaron alrededor de 680 mil dólares y que por ello se solicita informes aclaratorios a los involucrados (jugadores y socios) el destino de dichos montos, por tal motivo de momento no se tiene arreglo con 11 jugadores que mantienen deudas con la institución de la "V" azulada por sueldos atrasados del año anterior.

No comments:

Post a Comment