Friday, November 30, 2018

Intenso trabajo a doble turno en el "santo"

Luego del paro de dos días por el tema económico, los muchachos de San José se pusieron las pilas y comenzaron a entrenar a doble turno, esto con el fin de reacondicionar la parte física que será fundamental para afrontar los últimos encuentros del certamen. Por la mañana en los arenales y en la tarde en su propio complejo, para repasar los conceptos técnicos.

Solucionado en cierto modo el tema de salarios, los jugadores se mostraron más tranquilos y dispuestos a comenzar el microciclo que preparó el profesor Jaime Jiménez con la finalidad de optimizar la condición física de los jugadores y así enfrentar de mejor forma las "cuatro finales" que se vienen por delante, por tal razón, la práctica matutina de ayer se cumplió en el sector de los arenales.

Fue un trabajo bastante exigente bajo la atenta mirada del cuerpo técnico, donde los jugadores se mostraron predispuestos a completar todas las sesiones respectivas porque saben que será un punto a favor en la recta final del torneo.

El único que tuvo cierta dificultad en las sesiones fue Rodrigo Ramallo, quien aún está sentido de la lesión por la que tuvo que salir en el último cotejo ante Sport Boys, a pesar de ello pudo completar los ejercicios demostrando su fuerza de voluntad.

Por la tarde los entrenamientos se trasladaron al complejo "Húngaros del 55", donde se tuvo la preparación de los conceptos tácticos necesarios para no cometer errores en los encuentros que se vienen por delante.

Este trabajo intenso continuará en esta jornada con el mismo cronograma, luego ya se irán bajando las cargas tomando en cuenta que para el domingo se tiene previsto cumplir con un encuentro amistoso en la localidad intermedia de Challapata con el plantel de Independiente.

Este partido fue programado por la dirigencia como una forma de retribuir la colaboración que este plantel provincial está dando al cuadro "santo", ya que luego de tratativas se determinó que la división femenina del cuadro challapateño, representará a San José en los futuros torneos convocados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), además que el partido servirá para que los futbolistas del primer plantel no pierdan ritmo de competencia.



PLAZOS

Los dirigentes del cuadro orureño se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para buscar alternativas de solución en cuanto a deudas con exjugadores como Mario Parrado, Erick Iragua y Abdón Reyes, cuyo plazo de cancelación estipulado por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) fenece hoy, se anticipó por parte de Wilson Martínez que no se permitirá ninguna quita de puntos y para ello se hará todo los necesario.



PARTIDOS

Los "santos" nuevamente este fin de semana estarán atentos a lo que pueda suceder en el desarrollo de la fecha 22 en el torneo Clausura, lo que pasa es que San José adelantó su partido con Real Potosí (ganó 2-1).

En la fecha 21, los resultados le fueron favorables a San José, quizá el único que no le conviene es el que ganó The Strongest a Royal Pari 3-1, a pesar de ello el cuadro orureño se mantiene en la punta con 43 puntos.

Ahora para seguir como líder en este certamen, aguarda que se registren resultados favorables, en particular estarán atentos a lo que pueda hacer el cuadro "atigrado" el domingo ante la representación de Aurora en La Paz, si bien se torna como un partido "fácil" para The Strongest, es para tomar en cuenta que los dirigidos por Marcos Ferrufino, necesitan sumar unidades para eludir el "fantasma" del descenso.

TORNEO SUB-19 San José con la misión de un triunfo en el partido de vuelta

Tras la caída ante el cuadro de Tarija por la cuenta de 3 goles contra 1, esto en territorio tarijeño, el cuadro de San José en su división Sub-19, retornó hasta la ciudad de Oruro con la bronca contenida porque, según ellos, el arbitraje influyó de sobremanera en el resultado del partido, a la espera de revertir el panorama en el cotejo de vuelta y buscar la clasificación en casa.

El encuentro se jugó el reciente miércoles en la ciudad de Tarija, fue un partido válido por la Liga Juvenil Sub-19 y de Reservas que organiza la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) jugado en el estadio IV Centenario ante buena cantidad de asistentes.

El "santo" comenzó bastante bien, con llegadas interesantes ante un cuadro tarijeño que le costaba afianzarse en el terreno de juego, a los 9 minutos una llegada interesante de Kevin Fernández, encontraría solo a Celos García para decretar el primer gol del compromiso en favor del "santo".

Un minuto más tarde el árbitro cobra una falta que para el técnico "santo" Juan Carlos Mollinedo era inexistente, pero la decisión fue tomada y a través de la vía del penal Tarija empata por intermedio de Henry Guzmán, Alonso Gareca ampliaría las cifras desde una dudosa posición adelantada, en la segunda mitad Benavides tendría la mala fortuna de marcar en arco propio para decretar el 3 a 1 en favor del elenco chapaco.

El partido de vuelta está programado para el próximo sábado 8 de diciembre en la ciudad de Oruro y con horario a confirmarse. Las chances pasan porque el cuadro de la "V" azulada gane por cualquier resultado y la llave se defina a través de la ejecución de los tiros penales, o caso contrario, esperar a ser el mejor perdedor de las tres llaves que se juegan para así tener la chance de pasar a semifinales, de todas formas, los muchachos están mentalizados en que se debe hacer respetar la localía para tener mayores opciones.

RESULTADOS

Los resultados que se dieron en las tres llaves son las siguientes, en Tarija: Tarija 3 - San José 1, en Santa Cruz: Blooming 5 - The Strongest 2, en Potosí: Nacional Potosí 0 - Tahuichi 1.

Uruguayo José Luis Tancredi demandó a San José ante FIFA

El excentrocampista de San José, el uruguayo José Luis Tancredi, demandó al club orureño ante la FIFA por un monto de 72.000 dólares por el incumplimiento del acuerdo que firmó en junio. El charrúa, que tenía contrato con los santos hasta fines de 2018, acortó su relación por la salud de su madre.


“El club tenía una deuda grande conmigo de pasajes y meses (de salario). Me pidieron pagármelo en dos cuotas, yo dije que sí, que no había ningún inconveniente, pero yo le puse una cláusula que si no cumplían el acuerdo me tenían que pagar los meses restantes de mi contrato”, mencionó Tancredi, desde Uruguay, en contacto con DIEZ.bo.

El jugador mencionó que fue flexible en el tiempo de espera, pero al no existir respuesta de la dirigencia de San José, tuvo que recurrir a la FIFA. “Me vine a Uruguay sin cobrar nada”, apuntó Tancredi.

La demanda de Tancredi es la quinta que tiene presionado a los santos y la segunda mediante FIFA. Las otras son del exdefensor español Enrique Montesinos ($us 9166) y las de tres nacionales: Mario Parrado ($us 9417), Abdón Reyes ($us 12.000) y Erick Iragua ($us 25.000). Los últimos casos deben ser solucionados en las siguientes horas para evitar la quita de puntos.

Thursday, November 29, 2018

Retorna la calma a San José

La dirigencia del club San José tuvo que extremar esfuerzos para cumplir con el pago del 30 por ciento del sueldo de agosto, una vez que los futbolistas recibieron la paga, determinaron reanudar su trabajo de preparación, con miras al compromiso ante Nacional Potosí en la Villa Imperial el jueves 6 de diciembre.

Ese monto debía ser cancelado el lunes reciente, sin embargo al no hacerse efectivo, los futbolistas decidieron ingresar en paro, como una medida de protesta al incumplimiento. Menos mal el presidente del club San José, Wilson Martínez, se movilizó de inmediato consiguió la plata y el problema quedó resuelto ayer a mediodía.

Si bien la plantilla de jugadores volvió al trabajo, el problema quedó solucionado solo por el momento, puesto que la próxima semana se vence otro de los plazos para el pago de sueldos del mes de septiembre, de manera que los directivos del club "santo", en estos días deberán hacer las gestiones que corresponda para evitar un nuevo paro en San José.

El problema es que este tipo de paros, termina perjudicando al mismo plantel de San José, una clara muestra es lo ocurrido la anterior semana cuando se vivió similar inconveniente en el trabajo de preparación previo al partido ante Sport Boys, al final el problema se solucionó pero tuvieron pocos días de entrenamiento y el partido terminaron perdiéndolo por 3 a 0.

Menos mal ahora se tiene el tiempo suficiente para alistarse, eso tomando en cuenta que en estas dos fechas (21 y 22) el "santo" descansa puesto que jugó esos partidos de manera adelantada (3-1 ganó a Destroyers y 2-1 a Real Potosí). Entrarán en escena, recién el jueves 6 de diciembre, ocasión en la que visitarán a Nacional Potosí en la Villa Imperial.

El equipo orureño deberá prepararse sin distracciones para ese compromiso, puesto que necesita ganar para mantenerse en carrera en procura de lograr el título de este campeonato, porque si bien continúa líder con 43 puntos, sus perseguidores acortaron distancias, es el caso de The Strongest que ayer venció 3-0 a Royal Pari, sumó 41, y sin duda es para tomar en cuenta lo que hacen Bolívar con 41 puntos y Royal Pari con 40, este fin de semana en la fecha 22, el panorama podría cambiar en favor de alguno de esos equipos.



CHALLAPATA

Con el propósito de mantener en ritmo futbolístico a la plantilla de jugadores, la directiva en coordinación con el cuerpo técnico, determinó aceptar la invitación del club Independiente de Challapata para disputar este fin de semana un partido amistoso.

En el curso de hoy se conocerá si se juega el sábado o el domingo y además se definirá la hora de ese cotejo, lo cierto es que los "santos" al margen de estar atentos a los resultados de la fecha 22, disputarán ese partido de preparación.



DEUDAS

Entre otras cosas, el presidente del club San José, Wilson Martínez, quien la anterior semana anunció que en el correr de estos días se tendrá una sorpresa para los jugadores, ayer dijo que se está trabajando en ese aspecto y que probablemente hasta el viernes se conozca a detalle de que se trata.

"Un poco nos distrajo el hecho de solucionar este paro de los jugadores, ahora que está todo arreglado, nos pondremos a trabajar en eso, pero lo que también nos preocupa son las deudas que tenemos que honrar hasta este viernes, caso contrario podemos perder tres puntos, pero la hinchada puede estar segura que no ocurrirá eso, haremos hasta lo imposible para cumplir nuestros compromisos", aseguró el directivo.

Ignacio García se prueba en la contención en San José

Para los últimos cuatro partidos del Clausura, San José sumó al defensor Ignacio García que entrena con normalidad, después de superar la lesión de meniscos en la rodilla izquierda que lo tuvo separado del grupo desde finales de mayo. Los santos volverán a jugar el jueves 6 de diciembre ante Nacional Potosí, en la Villa Imperial.

Desde la semana pasada, el jugador trabajó a pleno y fue probado en la zona de contención como otra alternativa más del técnico Eduardo Villegas, ante la posibilidad de tener la ausencia del tarijeño Víctor Hugo Melgar, que acumuló cuatro tarjetas amarillas y se encuentra en capilla.



Con la llegada del zaguero colombiano César Augusto Mena, existió poco espacio para el cruceño en la zona defensiva del equipo ‘B’, donde se encuentran los nacionales Jorge Toco y David Checa. El zaguero y también lateral izquierdo, no se hizo problemas cuando el técnico Eduardo Villegas lo mandó a apoyar la zona de contención del equipo suplente junto al orureño Kevin Fernández.

Por su experiencia, García se vuelve una alternativa en la zona de marca para ingresar en los partidos ante Nacional Potosí (6/12), Oriente Petrolero (9/12), Blooming (16/12) y Royal Pari (19/12).



Los santos tienen dos bajas en toda su plantilla, ya que desde octubre ya no se entrenan por lesión el volante ofensivo Miguel Suárez (rotura de ligamento interior rodilla derecha) y el arquero Gustavo Salvatierra (talón de Aquiles). Villegas suma jugadores para un cierre de campeonato cerrado por la pelea por el título del torneo Clausura.

Wednesday, November 28, 2018

Hinchas demuestran su amor al "santo" con acciones

Más allá de los aspectos económicos, existen otros detalles que hacen de un hogar un lugar donde se pueda convivir en confraternidad, y así entienden dos hinchas de San José, quienes de forma desinteresada decidieron darle una "arregladita" al sector donde se ubica el parrillero del cuadro orureño, más allá de la inversión lo importante es aportar en bien del club, mencionaron.

Todo surgió de una conversación amistosa entre el primer plantel, cuerpo técnico e hinchas que compartieron con los jugadores una rica parrillada tras la solución momentánea del tema de los salarios, la propuesta fue planteada por el estratega Eduardo Villegas, lo cual fue bien recibida por los hinchas, quienes decidieron hacer arreglos en este sector que se encontraba bastante descuidado.

Al principio fueron muchos que dieron el sí para colaborar con esta iniciativa, pero luego el número se redujo a dos, Romel Echenique Orellana, que con su buen humor decidió hacerse cargo de la mano de obra y Ramiro Calle, quien dispuso el material necesario.

Los trabajos se iniciaron desde pasados días, con la instalación de un mesón para la preparación de los alimentos, además de un sector de lavandería, también se hicieron algunos arreglos en la parrilla que se tiene construida y la obra concluirá con la construcción de un tinglado para que los jugadores puedan pasar un momento agradable cuando se programen las "comilonas" respectivas.

No se quiso hablar de montos de inversión, solo la voluntad de demostrar el cariño por un equipo a través de las acciones, pidieron a los demás hinchas de corazón que apoyen al cuadro orureño en todo lo que sea posible, más aún cuando se tiene un momento tan difícil como el que actualmente está pasando la institución.

Nubes negras cubren el campamento

La crisis económica nuevamente golpea con fuerza a San José y se presenta como un nubarrón de problemas que podrían afectar al plantel, incluso en sus aspiraciones presentes, ayer los jugadores no entrenaron exigiendo el pago de sueldos devengados, además que falta poco para que se cumpla el plazo para subsanar deudas con los exjugadores.

La dirigencia del cuadro de San José no cumplió el compromiso de pagar el monto restante por el sueldo del mes de agosto, cuyo plazo feneció el lunes por la tarde, por tal motivo los jugadores decidieron no retornar a las prácticas que estaban previstas para ayer por la tarde.

Tras no cumplirse el entrenamiento, buena cantidad de jugadores se presentaron ante los medios de prensa para explicar el motivo de esta determinación, indicando que el plazo para la cancelación del monto restante del sueldo de agosto fenecía ayer por la tarde, al no tener ninguna respuesta por parte del presidente, Wilson Martínez, no tuvieron otra alternativa que reasumir la medida del paro.

El capitán de los "santos" Didí Torrico, indicó que hoy por la mañana el primer plantel se hará presente en el complejo "Húngaros del 55" para hacer notar que están en su fuente de trabajo, pero en caso de no tener ninguna solución por parte de la dirigencia se continuará con la medida de presión.

"No se cumplió con el plantel ni el cuerpo técnico, por ello se decidió parar y esperar que a la brevedad posible se pueda cancelar el resto del salario, hablamos con el presidente y él nos dijo que no pudo conseguir el restante del mes de agosto, sabe que se podía llegar a esta situación y es una decisión unánime del plantel la de parar y esperar que a la brevedad se pueda cancelar", manifestó.



MÁS DEUDAS


Al margen del problema económico que se tiene con el primer plantel, cuerpo técnico y demás personas que trabajan en el club, en las últimas horas se conoció que los problemas económicos con los exjugadores Mario Parrado, Abdón Reyes y Erick Iragua, no están resueltos y que los plazos llegan a su límite, y por consiguiente se podría tener alguna quita de puntos que afectaría de sobremanera al equipo en su afán de conseguir el título.

La deuda con los indicados supera los 46 mil dólares y dichos montos deberán ser cancelados hasta antes del 30 de noviembre, caso contrario se procedería a la pérdida de tres puntos tal como establece el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

Es para tomar en cuenta que la culpa no es de los exjugadores de San José, lo que pasa es que los directivos dejaron pasar el tiempo y se generó este problema, al final, los futbolistas, como todo trabajador, están en su derecho de cobrar lo que les corresponde.

Asimismo, aún existen otras deudas cuyos plazos van concluyendo, de tal forma que la crisis económica va "ahogando" a la dirigencia "santa" y al presidente Wilson Martínez, de quien se conoce que estaría fuera de la ciudad tratando de conseguir los recursos económicos.



Tuesday, November 27, 2018

Partidos que transmitira Coteor de la Fecha 21

TORNEO SUB-19 San José parte a Tarija con la ilusión de lograr un buen resultado

El cuadro de San José, esta madrugada partió rumbo a la ciudad de Tarija para entablar el compromiso de ida ante el seleccionado de esa región, en el marco de una nueva fase de la Liga Juvenil Sub-19, la esperanza está enfocada en conseguir un buen resultado en tierras chapacas para definir la llave en la ciudad de Oruro en el partido de vuelta y así seguir avanzando en este certamen.

Los jugadores del plantel de la "V" azulada, tienen en mente obtener un buen resultado ante la selección de Tarija para seguir avanzando en este certamen organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y así definir la llave en la ciudad de Oruro y conseguir la clasificación a la etapa semifinal.

El elenco dirigido por Juan Carlos Mollinedo, partió en la madrugada rumbo a la ciudad de Cochabamba y de ahí tomará una combinación aérea para llegar a la capital tarijeña y esperar el partido programado para el miércoles 28 de noviembre, a las 15:30 en el estadio IV Centenario.

La delegación está formada por 18 jugadores que tuvieron sesiones largas de entrenamiento para estar a punto para este encuentro, la misma se complementa con los técnicos y un delegado del club.

De momento la única baja en el cuadro orureño es la de Diego Saavedra que no será parte del partido por acumulación de tarjetas amarillas, por lo demás el "santo" tendrá todo su potencial, además de los refuerzos que llegan del plantel profesional como Jesús Careaga, Boris Condori, Kevin Fernández, Luis Serrano, Marco León que alternarán en cualquier momento en el compromiso.

Mollinedo acotó que se tiene todo previsto para encarar este partido con la misma seriedad de los anteriores encuentros, y que los jugadores mostraron las condiciones necesarias para llegar a la fase final del certamen.

Es para tomar en cuenta que de esta fase clasificarán a la instancia semifinal, los tres mejores equipos de cada llave además del mejor eliminado.

San José debe ganar todo y esperar un traspié de sus rivales

A falta de seis fechas para la conclusión del torneo, muchos ya apelan a la calculadora para saber si mantienen chances claras para conseguir el título de este año que sin duda será uno de los más disputados de los últimos tiempos, para San José, esta semana será vital para conocer sus chances reales de lograr el trofeo de campeón o quedarse con el premio de una Sudamericana.

Tras los últimos resultados registrados en el marco del torneo Clausura, de a poco los aspirantes por título se van reduciendo, esto obviamente en función a lo que resta en el calendario de compromisos para cada equipo.

Hasta la mitad del presente torneo, se tenían seis claros aspirantes por el campeonato, San José, The Strongest, Bolívar, Royal Pari, Wilstermann y Nacional Potosí; para los tres primeros las posibilidades aún siguen intactas y en la mayoría de los casos solo dependen de sí mismos, en tanto que el cuadro de Royal Parí, el rojo del valle y el "rancho guitarra", deberán esperar algunos otros resultados para tener mejores chances.

Con la última derrota sufrida en Warnes, el cuadro de la "V" azul redujo en gran parte sus chances de consagrarse campeón con solo ganar todo lo que se viene por delante, pero a pesar de ello no todo está perdido ya que los rivales directos tienen un calendario difícil, aunque esto al momento de jugar no implica un resultado anticipado.

Para San José el panorama es claro, debe ganar todos los partidos que le restan para llegar a sumar 55 unidades, además de esperar un traspié de sus inmediatos perseguidores, (The Strongest y Bolívar) que con uno y dos partidos demás pueden llegar a sumar 56 unidades siempre y cuando sumen de a tres en todos sus cotejos, labor complicada ya que por delante tienen cotejos cruciales contra rivales directos y en el caso de la "academia" celeste, cuatro salidas riesgosas.

Hasta este fin de semana la tabla comparativa mostrará a todos los clubes con 22 partidos jugados y ahí se conocerán las posibilidades reales que tiene el "santo" para llegar al título de este torneo, misión que cada vez se torna más complicado, pero no difícil porque las estadísticas y el juego de los números terminan cuando el silbato del árbitro ordena el inicio de los partidos, es ahí donde el cuadro orureño no tiene margen de error y debe conseguir las victorias necesarias para ser campeón.

Ramallo podrá jugar ante ante Nacional Potosí

Solo fue un susto. El cuerpo médico de San José descartó una lesión de gravedad al volante ofensivo, Rodrigo Ramallo, que estará a disposición para el partido contra Nacional Potosí en la Villa Imperial, el jueves 6 de diciembre por la fecha 23 del torneo Clausura.

El jugador solo sufrió un golpe en el partido contra Sport Boys, por el cual, fue reemplazado por Carlos Saucedo. Desde la parte médica mencionan que el jugador puede llegar al partido con el rancho guitarra que será otra final para los santos que apuntan a seguir en el liderato.

Para el lance contra la banda roja, los santos no podrán contar con el defensor Jorge Toco que fue expulsado en Warnes, el pasado sábado.

Vuelven el martes

El plantel orureño volverá a las prácticas el martes para aprovechar la semana larga y ponerse a punto para el lance contra Nacional. San José no jugará esta semana debido a que disputó los partidos ante Destroyers y Real Potosí, en Oruro, durante las fechas FIFA de octubre y noviembre.

Monday, November 26, 2018

10 días para planificar el siguiente encuentro

Luego de la dura caída (3-0) que se tuvo en el calor abrasador del "Samuel Vaca Jiménez" de Warnes, el cuadro de San José tendrá un tiempo prolongado antes de cumplir con el siguiente partido frente al cuadro de Nacional Potosí, esto debido a los partidos adelantados en las fechas FIFA, se tratará de buscar la mejor estrategia para conseguir un resultado positivo.

San José tendrá aproximadamente 10 días para planificar el próximo encuentro que le toque disputar en el marco del torneo Clausura 2018, esto debido a que, durante esta semana, los demás equipos completarán la fecha 21 y 22 del certamen, partidos que ya jugó el equipo de la "V" azul aprovechando las fechas FIFA.

Con la nivelación de las jornadas pendientes, se podrá visualizar de mejor manera cuáles son las chances que tiene el cuadro orureño en procura de encaminarse hacia el título del presente campeonato, esto tomando en cuenta que tras los resultados de la fecha 19, todos jugaron en favor de los "santos" y por ende aún mantienen el primer lugar, aunque ahora con menos ventaja que sus perseguidores.

Tras el último partido, el "santo" tiene bajas importantes de cara al próximo compromiso, el defensa Jorge Toco fue expulsado con una roja directa, lo cual hace prever que se perderá más de un encuentro, asimismo, Víctor Hugo Melgar vio su cuarta tarjeta amarilla, por lo que, de recibir una amonestación más, estaría suspendido por una fecha.

En cuanto a Rodrigo Ramallo que salió lesionado en el partido con Sport Boys, desde la parte médica del plantel, se conoció que se trató de un golpe en la parte posterior del tobillo lo cual le impedía soportar todo el peso de su cuerpo y por tal razón tuvo que ser sustituido, de todas formas, el malestar del jugador no es de gravedad y seguirá entrenando a la par de sus compañeros con la observación debida.

El plantel orureño gozará de descanso en esta jornada y a partir del martes por la mañana retomará los entrenamientos de cara a enfrentar los próximos encuentros que le quedan.



CUATRO FINALES

Más allá del complemento de las fechas 21 y 22 donde el "santo" no será protagonista, por delante se tiene cuatro finales en las que el elenco orureño sí o sí debe sumar de a tres si quiere tener intacta la posibilidad de alzar el título de campeón: el 6 de diciembre deberá visitar la Villa imperial para rivalizar con el siempre complicado Nacional Potosí; luego, el domingo 9 de diciembre recibirá al cuadro de Oriente Petrolero en el "Jesús Bermúdez Torres"; el 16 de diciembre visitará territorio oriental donde tendrá como rival al elenco de Blooming; finalmente, el 19 del próximo mes culminará su participación en el torneo, rivalizando en condición de local frente a Royal Pari.

Sunday, November 25, 2018

Sport Boys frena a San José

Sport Boys le puso freno al avance del puntero San José con un triunfo por 3-0 la tarde de este sábado en condición de local y esa victoria levanta la moral de los azules en la carrera por recibir un premio y deja en suspenso el futuro de la cima en la vigésima fecha del torneo Clausura, que seguirá este domingo con cuatro compromisos.

Con dos goles de Yonny Ángulo y uno de Martín Prost, el "toro" de Warnes venció a los "santos", abriendo la vigésima fecha del campeonato y esa victoria fortifica la confianza del elenco del entrenador César Vigevani que venía de cumplir una campaña irregular y con estos tres puntos en su casilla se acomoda con más soltura.

Los azules hicieron una buena tarea en definición, con ese punto a favor consiguieron vulnerar la defensa de la visita temprano en el partido. A los seis minutos, un centro desde la izquierda fue conectado por Prost para definir de primer y vencer a Carlos Franco.

En el primer tiempo, con la ventaja a su favor, el "toro" tuvo problemas para afianzarse y ampliar la diferencia en el marcador. Es así que, San José atacó por todos los frentes y llegó a ser beneficiado con un lanzamiento de tiro penal a los 24´. Javier Sanguinetti se encargó de patear desde la pena máxima y la dirección del remate fue adivinado por Saidt Mustafá, quien dio rebote corto y por fortuna uno de sus compañeros llegó a tiempo para despejar el peligro.

Minuto 35´, Sanguinetti tuvo una oportunidad de empatar con un golpe de cabeza que dio en el travesaño. Los "santos" sabían por dónde llegar al arco contrario; sin embargo, la puntada final fue una labor pendiente en el campo de juego y lamentó esto a los restantes minutos.

Prost estuvo cerca de ampliar la cuenta en el primer tiempo (37´) cuando tuvo el arco de frente, pero su definición pasó por debajo del cuerpo de Franco y el poste derecho salvó el pórtico.

En el complemento, el juego fue más incisivo de parte de los azules, muestra de eso es la conquista de dos goles más que encontraron mal parada a la última línea de los visitantes y con esa practicidad Sport Boys dejó sentado a San José.

Ángulo anotó el 2-0 (62´) con un toque suave, aunque aparatoso, delante del arco, aprovechando que un centro a media altura de Rojas se desvió en la humanidad de un defensor y descolocó a todos, menos al delantero colombiano que estuvo atento para resolver.

Pocos minutos después de ese tanto, Jorge Toco fue expulsado en San José (68´). Con un hombre menos en la defensa, era difícil contener a Angulo, quien encaró a Franco y definió con certera el 3-0 (85´) en una carrera superando a los contrarios.

Saturday, November 24, 2018

Jair Reinoso: ‘Aquí no tenemos caciques, aquí todos somos indios’



El goleador del torneo Clausura es un devoto de Dios, de la familia, de la felicidad, del trabajo y el sacrificio, todos esos elementos de vida hacen que el colombiano Jair Reinoso se defina como un jugador con buenos hábitos de vida.

El atacante pasa un gran momento en su carrera futbolística no solo a base de goles —los 16 que ha convertido hasta el momento—, sino a esfuerzo.

— ¿Cómo asumes este momento goleador?


— Feliz, feliz, porque uno como delantero no solo tiene que jugar sin faltar, sino que debe anotar seguido. Creo que estoy en el momento ideal de un atacante. Es un esfuerzo de muchas personas, desde mi familia, que me atiende bien, se preocupa de mi alimentación, de apoyarme; del cuerpo técnico, que nos entrena muy bien, y de mis compañeros, que siempre me están apoyando. Un delantero, un goleador, no se hace solo, sino es goleador gracias a todos sus compañeros.

— ¿Será el mejor momento de su carrera?


— Yo creo que es uno de los mejores, pero espero que vengan muchos otros. Creo que ya pasé la barrera máxima de goles que tuve antes en Aurora, pero quiero seguir marcando muchos más y no tener límites, veremos hasta dónde puedo llegar. Es un presente muy bueno el que me toca, pero que sea para beneficio del equipo, como siempre lo dije.

— ¿Cuál será la clave para que el equipo orureño esté peleando por el título?


— Ser un grupo unido y fuerte en todo aspecto. Eso nos ayuda mucho a que rindamos mejor y logremos buenos resultados para estar arriba. Como se dice: aquí no tenemos caciques, aquí todos somos indios, obreros y trabajadores, aquí nadie se siente más que nadie, el que juega no se siente figura y el que no tampoco se siente suplente porque sabe que en cualquier momento entrará a aportar; por todo eso se formó un gran grupo en el que todos somos iguales.

— ¿Es cierto que jugar en Oruro y en San José tiene una ‘magia’ especial e inexplicable?

— Sí, creo que debe ser por el cariño que la gente otorga a los jugadores. Además, escuché que aquí es donde ‘reviven’ muchos jugadores, quizá porque tienen la posibilidad de jugar con mayor seguridad, cosa que en otros clubes no sucede. La verdad, no sé qué pueda ser. También la tranquilidad de la ciudad y el afecto de la gente es muy importante.

— ¿Qué siente siendo del club, qué sensaciones?

— Nada, lo que se dice, que en la semana trabajamos como verdaderos obreros para el fin de semana jugar como patrones, mostrar todo lo que sabemos, mostrar un buen fútbol y en todo esto hace mucho el profe Villegas, quien sabe conciliar las ideas suyas con nuestras capacidades, lo hemos entendido bien, él tiene un gran respeto con nosotros como personas y jugadores, y lo mismo nosotros. Él pondrá al jugador que esté mejor en la semana y eso nadie lo discute.

— ¿Qué momento habrá sido el más duro?

— Cuando llegué acá el presente de San José no era bueno, el equipo estaba muy bajo y las cosas no estaban bien, peleando por no estar más abajo. Lamentablemente el equipo parecía destruido hace dos años, lo mismo en lo económico, y con un plantel muy discreto. Pero con quienes llegamos estamos pasando esa situación y apuntamos a lo más alto.

— ¿Será posible el título y ser goleador a la vez?

— Ojalá, ojalá, sería lo perfecto, pero como pienso yo, antes está el objetivo grupal, por eso antes y lo primero es salir campeones, que lo recuerde todo el plantel, las 30 personas que somos el plantel y miles y miles de hinchas del equipo en todo el país. Si habría la posibilidad de elegir, ojo cerrado ser campeón, y si a eso se suma lo de goleador, bienvenido.

— ¿Alguno de los goles que hiciste es especial?

— Yo creo que todos, porque cada uno significó un aporte valioso para lo que buscamos con el equipo en el campeonato. Además que no es el gol de uno solo, sino de todo el equipo que trabaja para eso, para que uno de nosotros anote.

— ¿Alguna cábala o algo así antes de jugar un partido?

— No, ninguna, solo la fe en Dios y en el trabajo. No se puede apostar al azar ni nada. Sí tengo una costumbre como es la de caminar descalzo por el campo de juego poco antes de un partido, no solo en Oruro, sino allá en donde nos pueda tocar jugar. Con seguridad que Dios nos protege para que salgamos adelante en cualquier circunstancia.

— ¿Tienes algún afecto especial por Aurora?

— La verdad es que debo ser sincero, le tengo un cariño especial a Aurora por lo que viví ahí, además que ahí conocí a mi esposa, en Cochabamba, y por tener mi familia, quienes ahora me hacen feliz. Además que me abrieron las puertas cuando yo me había alejado un poco del ámbito.

— ¿Y de tu paso por Bolívar y The Strongest?

— Ese también fue otro privilegio, el de estar en clubes tan grandes y representativos en el exterior. Con los dos pude salir campeón y defender esos colores. Compartí cosas muy hermosas, aprendí bastante y estoy muy agradecido.

— ¿Con todo lo que has vivido aquí, también te sientes uno más de este país?

— Sí, seguro, porque tengo mi familia boliviana, mi esposa e hijas, son las tres princesas por las que lucho día a día. Además que este país me otorgó muchas cosas como futbolista y como hombre. Me duele si la selección no gana o un equipo nuestro pierde a nivel internacional. Cuando pasan cosas malas no me agrada porque somos un país sano.

— ¿Algo en particular te agrada de Bolivia?

— Muchas cosas, pero lo más importante de Bolivia es mi esposa y mis hijas. Además está la diversidad, de estar en el calor o el frío, eso es algo hermoso. Pero si hay algo superespecial es que mostramos la tranquilidad interna que hay en el país, aquí hay seguridad y eso a uno lo deja bien en todo momento.

— ¿Qué es lo que más destacas de este momento con San José?

— El gran ambiente de trabajo porque no todo es exigencia, sino que con los chicos procuramos que aparte de los duros entrenamientos, todos los días no dejemos de reir y eso nos hace felices en el grupo y nos permite levantar los ánimos. Eso es vital para que las cosas nos salgan de la forma como queremos.

Los "santos" quieren mantenerse líderes del torneo

Con 43 puntos en la tabla de posiciones y dos partidos adelantados, el plantel de San José está listo para jugar contra Sport Boys este sábado en Warnes, los "santos" no son los únicos que están en la búsqueda de posicionarse en el primer lugar del torneo, le siguen los pasos Bolívar que sumó 40 unidades y Royal Pari con 39, ambos jugaron a 20 encuentros. Con esas posiciones este sábado se reinicia el Campeonato Clausura en el que también hay elencos que tienen la necesidad de escapar de la zona roja del descenso.

Hasta la fecha ya se jugó la jornada 19 (algunos equipos adelantaron encuentros) cada elenco tiene un objetivo que es ser campeón, pero también hay equipos que quieren escapar de la tabla del punto promedio en el que se encuentran seriamente comprometidos, es el caso de Universitario que por el momento es candidato a dejar el fútbol de la Primera División, pero no menos cierto es que hay encuentros por jugar y cada uno se aferrará a las posibilidades que tienen.

En la tabla de posiciones el cuarto puesto es para The Strongest con 37 y es escoltado por Wilstermann con 36, Nacional Potosí con 33, Oriente Petrolero con 27, Blooming con 26, Sport Boys y Guabirá con 25, Aurora con 20, Destroyers con 16, Real Potosí con 15 y Universitario con 13. Con esas ubicaciones se reinicia el torneo local que tuvo una pausa debido a los dos compromisos amistosos que jugó la Selección Nacional en Dubái.

La fecha se inicia este sábado, en la población de Warnes, Santa Cruz el elenco de Sport Boys recibirá la visita de San José desde las 15:00 horas, el cotejo se jugará en el estadio "Samuel Vaca Jiménez". En tanto que en la Villa Imperial el elenco de Real Potosí jugará contra Destroyers desde las 18:00 horas, este partido estaba pactado para las 17:15 horas, pero fue retrasado debido a la final de la Copa Libertadores.

En tanto que desde las 19:30 horas en el estadio "Ramón Aguilera Costas", de Santa Cruz, el elenco de Royal Pari jugará contra Wilstermann, este encuentro tendrá un aditamento muy especial por las declaraciones de los jugadores de uno y otro elenco, por lo que la dirigencia del elenco cruceño convocó a los aficionados para que el cotejo entre ambos equipos se juegue ante más de 5 mil personas.

La fecha continuará el día domingo con cuatro compromisos, el primero se desarrollará la ciudad de Sucre donde Universitario recibirá la visita de Nacional Potosí desde las 15:00 horas, los "estudiantiles" están obligados a ganar o ganar. En tanto que desde las 16:00 horas en la ciudad de La Paz se jugará el clásico nacional, Bolívar y The Strongest volverán a medir fuerzas ante la expectativa de las hinchadas.

Mientras que en la ciudad de Cochabamba en el estadio "Félix Capriles" el elenco de Aurora jugará contra Blooming desde las 17:15 horas, finalmente, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el "Ramón Aguilera Costas" rivalizarán los elencos de Oriente Petrolero con Guabirá a partir de las 19:30 horas.

NACIONAL SUB-19 San José jugará contra Tarija el próximo miércoles

El cuadro "santo" en su división Sub-19, jugará la siguiente fase de la Liga Juvenil y de Reservas, contra el seleccionado de Tarija, el partido de ida está programado para el miércoles 28 de noviembre en la tierra "chapaca" y el de vuelta será confirmado para una semana después, por lo que el cuadro "santo" definirá su clasificación en Oruro.

Luego de dejar en el camino al plantel de Bolívar, el cuadro de la "V" azulada tendrá un nuevo reto, esta vez enfrentado al cuadro de Tarija que es el único elenco a nivel de selecciones que permanece en el certamen.

Los equipos clasificados en esta ronda son: The Strongest, Blooming, la academia de fútbol Tahuichi, Nacional Potosí, Tarija y el plantel de San José, según se hizo conocer por parte de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en esta etapa se jugarán partidos de ida y vuelta donde clasificarán tres planteles, además del mejor eliminado de las tres llaves para formar las semifinales y finales del torneo.

Los partidos comienzan a partir de esta jornada, en la Villa Imperial, Nacional Potosí, recibirá a la academia Tahuichi, en tanto que, en Santa Cruz, Blooming espera por el cuadro "atigrado". Los partidos de ida se complementarán con el choque entre Tarija y San José, el próximo miércoles 28 de noviembre en la tierra "chapaca", el encuentro está programado para las 15:30 horas, bajo el arbitraje de Neil Cardozo, colaborado por Roberto Cruz y Wilson Zorrilla.



SAN JOSÉ

El plantel dirigido por Juan Carlos Mollinedo, viene entrenando con regularidad en la cancha de césped sintético del complejo "Húngaros del 55", saben que es de vital importancia conseguir un triunfo o un empate de visitantes lo cual les daría mayores chances de inscribir su nombre en las semifinales del certamen.

El plantel cuenta con buenos valores que han ido evolucionando en su accionar, asimismo se complementa con los juveniles que vienen de la división Profesional.

San José quiere domar al "toro" en su casa

Con la misión de lograr una victoria para ampliar la diferencia con sus perseguidores y seguir líder del presente torneo, el cuadro de San José visitará un reducto complicado donde nunca pudo conseguir un triunfo, el estadio "Samuel Vaca" de Warnes, donde lo espera el elenco de Sport Boys que necesita los puntos para seguir subiendo posiciones en la tabla.

"Santos" y "warneños" jugarán el partido número 20 en la historia de las rivalidades entre ambos elencos, hasta la fecha el cuadro orureño no ha podido sumar de a tres y solo se perciben tres empates, en la mayoría de los casos con el marcador en blanco.

Hasta el momento se enfrentaron en 19 oportunidades, con ocho victorias para el "toro", seis para el plantel de la "V" azulada y se tienen cinco empates registrados.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ambos oncenos rivalizaron en nueve ocasiones, Sport Boys salió airoso en seis y se tuvo tres empates.

SAN JOSÉ

Fue una semana complicada para el cuadro orureño, principalmente por el tema económico, ya que los jugadores no entrenaron el lunes y martes, lo que, en criterio del técnico Eduardo Villegas, sirvió para que se vaya recuperando la parte física de los jugadores, desde el miércoles se hizo énfasis en la estrategia para lograr la victoria en este partido.

Las novedades pasan por el retorno de Marcos Barrera y Rodrigo Ramallo, además de la inclusión de Ronald Segovia por una de las bandas, la intención del estratega es mantener la presión alta y sacar ventaja de ello.

El equipo "santo" tiene alternativas interesantes que en cualquier momento pueden alternar en el primer plantel, desde Marcelo Gomes en el mediocampo, el goleador Carlos Saucedo, Hebert Leaños por una de las puntas y el juvenil Kevin Fernández que hasta el momento no ha desentonado cuando le tocó entrar a la cancha.



SPORT BOYS

El equipo dirigido por César Vigevani, tendrá como única baja la del jugador Maximiliano Pereyra por acumulación de tarjetas amarillas, por lo demás el cuadro "warneño" contará con todo su potencial para encarar este partido catalogado como vital para mantener la esperanza de lograr algún cupo internacional.

El estratega aún no definió cuál será la alternancia para ese puesto, pero entre las posibilidades están Adalid Terrazas o Luciano Nieto.

El Sport Boys vs San Jose va en vivo por COTEOR!!!


Friday, November 23, 2018

En San José ya hablan de renovación de contratos

La dirigencia del club San José informó que realizarán los esfuerzos necesarios para mantener al 90 por ciento de los jugadores que cumplirán contratos el mes de diciembre, la idea es seguir con la misma plantilla que jugó este y el pasado campeonato de la División Profesional.

”Trataremos de mantener al plantel, realizaremos las negociaciones, seremos responsables no queremos elevar las planillas, no hay que salir de lo que se puede pagar, trabajaremos en eso con la idea de cumplir con lo que uno se compromete”, aseveró el presidente de club orureño, Wilson Martínez, quien está sacando a flote la plantilla que actualmente lidera la tabla de posiciones del Campeonato Clausura.

El directivo adelantó que están conversando con los jugadores que permanecerán en el elenco, aunque ya hay futbolistas que son tentados por otros clubes nacionales por lo que subirán sus “pretensiones” económicas.

“Nosotros seremos responsables, no nos comprometeremos a pagar altos costos para después no cumplir, eso no está en planes”, aseguró Martínez.

EQUIPO

Los santos jugarán mañana contra Sport Boys en el estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes (15:00), donde tendrán un compromiso “muy complicado”, como calificaron los jugadores de la “V” azul, ya que el local busca dejar el grupo de los seis últimos de la tabla de posiciones.

El director técnico Eduardo Villegas podrá contar con el retorno del defensor Marcos Barrera y el atacante Rodrigo Ramallo, quienes cumplieron la sanción de un partido por acumulación de tarjetas amarillas.

La plantilla viajará hoy temprano a La Paz, desde donde se trasladará a Santa Cruz en una combinación área.

Combos para los últimos dos partidos del "santo"

La dirigencia del club San José, puso a la venta 4 mil combos desde ayer para los dos cotejos que tendrá en condición de local ante Oriente Petrolero y Royal Pari, señaló que los mismos vienen con una rebaja de 10 bolivianos en relación a los precios actuales, la culminación de esta oferta será este sábado a las 15:00 horas.

Dirigentes del cuadro "santo", dieron a conocer que desde ayer se puso a la venta 4 mil combos, mil por cada sector del estadio, para los encuentros contra Oriente Petrolero y Royal Pari que se jugarán en la recta final del torneo Clausura y donde posiblemente el plantel orureño pueda estar dando la vuelta olímpica en función a los resultados que se den, la oferta consiste en que el aficionado pagará un monto único por los dos compromisos y tendrá una rebaja especial.

Se mencionó que los mismos tienen una rebaja de 10 bolivianos en cuanto a los precios tradicionales, además que su compra anticipada será importante, ya que, para los encuentros finales en condición de local, se analiza la posibilidad de incrementar el costo de las localidades para paliar la crisis económica del plantel.

La venta se realiza en oficinas de la entidad deportiva hasta el sábado 24 de noviembre a las 15:00 horas, se espera que el aficionado del cuadro de la "V" azul pueda favorecerse de estos combos y así apoyar con el equipo de sus amores. Los precios dispuestos para esos combos son de: preferencia 90 bolivianos, general 70, curvas 50 y medias entradas 40.

DEUDAS

Se conoce que hasta el día lunes la dirigencia deberá pagar el monto que falta al mes de agosto para cumplir con los jugadores y así sofocar cualquier nueva intención de paro, se anticipó que para finales de mes se espera tener recursos frescos para que se puedan subsanar todas las deudas al primer plantel y así no tener inconvenientes en la recta final del torneo.

Ramallo, Barrera y Segovia las novedades para enfrentar al "toro"

San José ultima detalles para afrontar uno de los encuentros más complicados en esta recta final del torneo Clausura. Este sábado visitará la casa del "toro" en Warnes, para ello tendrá el retorno del central Marcos Barrera, el delantero Rodrigo Ramallo, y la alternancia del lateral Ronald Segovia para tener un plantel sólido y rápido.

Mantener una presión alta, con jugadores veloces que puedan hacer las transiciones entre defensa y ataque, es lo que busca el director técnico Eduardo Villegas para afrontar el compromiso frente a Sport Boys este sábado desde las 15:00 horas, en el estadio "Samuel Vaca" de Warnes.

Para este propósito, en la práctica de ayer ensayó el onceno titular que podría estar desde el vamos este domingo, con el retorno de Marco Barrera y Rodrigo Ramallo en el elenco titular, además de la incorporación de Ronald Segovia en reemplazo de Ariel Juárez para tener mayor llegada por la banda derecha.

Por lo demás el equipo se reiteró con Carlos Franco en el arco, Mario Cuéllar, Jair Torrico, Mario Ovando, Víctor Hugo Melgar, Javier Sanguinetti, Didí Torrico y Jair Reinoso.

Otra de las gratas novedades en el entrenamiento del cuadro orureño, fue la reaparición de Ignacio García en las sesiones futbolísticas, lo cual lo ratifica como una alternativa más para los cambios que proponga el estratega, ayer estuvo alternando como volante central acompañando al juvenil Kevin Fernández que espera también su oportunidad para ser parte en el cotejo del sábado.

Junto a ellos estuvieron en el equipo "B": Roberto Rivas, Jorge Toco, César Mena, Ariel Juárez, David Checa, Boris Condori, Hebert Leaños, Marcelo Gomes y Carlos Saucedo.

Villegas señaló que los días no entrenados sirvieron para que los jugadores puedan recuperarse de algunas dolencias, por lo que no se ve mucho perjuicio en el paro con el que se comenzó la semana.

"No tenemos demasiado tiempo y vamos hacer todo el esfuerzo para llegar de la mejor manera al partido con una preparación mediana y con una muy buena recuperación física y esperemos que la parte mental pueda seguir siendo fuerte, no nos caigamos por las dificultades que tuvimos los últimos días", afirmó, el estratega.

Asimismo, Villegas destacó que una de las fortalezas del plantel es la identidad de juego que se tiene lo cual hace pensar que el esquema no se modificará mucho y que por el contrario se tendrá un plantel sólido para este sábado.

Se conoce que hoy por la mañana el equipo se enrumbará hasta la ciudad de La Paz y de ahí en vuelo a Santa Cruz para esperar con la anticipación debida el compromiso.

Thursday, November 22, 2018

Apareció Wilson Martínez con 100 mil dólares y puso fin a los reclamos de los jugadores de San José

El paro decretado por los jugadores de San José surtió efecto, ayer antes de mediodía, apareció el presidente del club orureño, Wilson Martínez con 100 mil dólares, canceló a los futbolistas un buen porcentaje del sueldo del mes de agosto y el problema quedó resuelto, de manera que, de forma inmediata, los "santos" se trasladaron a la cancha para comenzar a entrenar pensando en el partido de este sábado frente a Sport Boys en Warnes.

En señal de protesta por la falta de pago de sueldos de los meses de agosto, septiembre y octubre, los jugadores de San José se declararon en paro el lunes, fueron dos días de no entrenar algo que sin duda preocupó al director técnico Eduardo Villegas, sabiendo que el equipo está en la primera casilla de la tabla de posiciones del torneo Clausura, y no entrenar sin duda les perjudica.

El equipo estaba citado para ayer a las 09:30 en el complejo del club, para realizar el entrenamiento, sin embargo, los jugadores prefirieron ir a la sede de la institución, para exigir el cumplimiento de los compromisos económicos. Tuvieron que pasar mucho tiempo esperando una respuesta.

Finalmente llegó el presidente del club, Wilson Martínez, se reunió con los jugadores quienes salieron sonrientes y se dirigieron de manera inmediata al complejo "Húngaros del 55" para reiniciar los entrenamientos pensando en el compromiso de este fin de semana, donde la intención es sumar las unidades en disputa para mantenerse en la punta.

El capitán de los "santos", Didí Torrico, al finalizar la reunión sostuvo que aceptaron la propuesta de Martínez para no perjudicarse y alistarse con todo para el cotejo ante el cuadro de Warnes.

"Encontramos la solución, nuevamente está la tolerancia porque se está cumpliendo con un 60 por ciento con la mayoría de los jugadores, la intención es volver a trabajar felizmente se llegó a una solución y eso es lo más importante porque todos queremos el bien para San José", informó.

Dijo también que el resto del porcentaje del sueldo, se cancelará el lunes y ese mismo día se fijarán fechas para los pagos de los sueldos de septiembre y octubre. "Ahora tenemos que pensar en el partido de este sábado, y esperemos conseguir un buen resultado".

MARTÍNEZ


Por su parte el presidente del club San José, Wilson Martínez, aseguró que por el momento el problema quedó resuelto y que los jugadores retornaron a los entrenamientos. "Hemos cancelado de forma equitativa a los jugadores una parte de los sueldos, el resto que son 45 mil dólares se cancelará el lunes a más tardar", explicó el directivo al final de la reunión.

Luego indicó que para la próxima semana preparan una sorpresa para los jugadores. "Les estamos preparando una sorpresa económica a los jugadores, con eso creo que no volveremos a tener paros, y que la gente se quedé tranquila que estamos trabajando para lograr el título de este campeonato".

Así mismo no dejó de expresar su molestia por la poca cantidad de espectadores que asisten al estadio. "El barco lo estamos llevando adelante los jugadores, cuerpo técnico, periodistas deportivos, nosotros los dirigentes y las 4 mil personas que siempre asisten al estadio, no comprendo cómo no tenemos el apoyo de la gente, si San José representa a todo Oruro, y solo unas cuantas personas asisten al estadio, ojalá esto cambie para los dos últimos partidos que tenemos como local", manifestó.



ENTRENAMIENTO


El entrenamiento estaba programado para las 09:30 horas, sin embargo, los jugadores mantenían su postura de no entrenar hasta que se cumpla los compromisos, como el problema se solucionó antes de mediodía, recién a esa hora los futbolistas se trasladaron al lugar de preparación.

En la oportunidad realizaron un trabajo de recuperación física sin descuidar la parte técnica. Para hoy se tiene previsto realizar una labor futbolística donde el director técnico, Eduardo Villegas, comenzará a formar el once titular para el cotejo ante Sport Boys. El partido fue oficializado que se jugará el sábado 24 (15:00) en Warnes, para el efecto la delegación "santa" viajará el viernes a Santa Cruz.



Wednesday, November 21, 2018

Video San José reanudó prácticas tras cobrar un porcentaje de agosto

La tranquilidad volvió al plantel de San José cuyos jugadores levantaron el paro después de aceptar cobrar parte del sueldo de agosto y ponerse a trabajar con miras al partido contra Sport Boys, el sábado en el estadio Samuel Vaca de Warnes (15:00).



El presidente Wilson Martínez reunió 100.000 dólares para que la plantilla y el cuerpo técnico cobren una parte del sueldo. El saldo de 45.000 dólares correspondiente al mes de agosto serán abonados el lunes, según el acuerdo que se llegó con el capitán Didí Torrico.

Los santos sostuvieron la huelga durante el sábado 17 (previó al partido contra Real Potosí) y el martes 20 (en el reinicio de prácticas), debido al incumplimiento dirigencial. Ayer martes, los jugadores exigieron el pago total, pero la realidad económica del club no les permitió cobrar todo. Esperarán hasta la otra semana por el reintegro del mes de agosto.

Un solo turno

Después de cobrar en las oficinas del club. Los santos entrenaron en el Complejo Húngaros del 55 en un solo turno de dos horas. El técnico Eduardo Villegas dispuso trabajo físico durante 40 minutos. El resto del tiempo fue dedicado a realizar fútbol en espacio reducido en tres grupos y jugadas de definición.



Los santos sostendrán el entrenamiento el jueves en su reducto donde cumplirán una práctica de fútbol y afinar detalles que permita buscar los tres puntos en Warnes y acercarse al objetivo que es ganar el título del Clausura.

Combo para los ultimos partidos del Santo de Local contra Oriente Petrolero y Royal Pari

Vuelve el combo santo aprovecha y adquiere tus entradas para estas dos finales de infarto.

Venta de entradas a partir del jueves 22 hasta el Sábado 24.

El club necesita el apoyo de todos sus hinchas, es hora de demostrar el amor por el club, no te quedes sin tus entradas aprovecha está promoción.


Partido San José - Sport Boys ratificado para el sábado a las 15:00

En días precedentes surgió la posibilidad de modificar el horario y fecha del partido entre San José y Sport Boys debido al partido de vuelta por la final de Copa Libertadores, dirigentes del cuadro "santo" señalaron que la propuesta se rechazó, ya que la dirigencia warneña no quiso modificar el horario del encuentro.

Debido al partido final de vuelta por Copa Libertadores de América entre River Plate y Boca Juniors previsto para este sábado a partir de las 16:00 horas, el elenco de Sport Boys tenía la intención de modificar la fecha del encuentro para el domingo y así evitar ser perjudicado en la asistencia de público por este acontecimiento.

Fuentes cercanas a la dirigencia del cuadro de la "V" azul, señalaron que evidentemente llegó dicha solicitud, misma que se respondió indicando que el partido sea adelantado para el viernes en horas de la noche, aspecto que no fue aceptado por la parcialidad warneña, motivo por el cual se determinó rechazar la postergación del partido y se ratificó el horario para este sábado a las 15:00 horas.



AMARILLAS

Desde el cuerpo técnico del cuadro "santo" se conoció que, de momento, ninguno de los jugadores está comprometido con el tema de las tarjetas amarillas, aunque si se debe tener cuidado con jugadores claves que ya llevan tres amonestaciones en su haber, es el caso de Mario Cuéllar, Javier Sanguinetti y Ariel Juárez.



MOLESTIA

A través de las redes sociales, la hinchada orureña hizo conocer su malestar por una broma de mal gusto que fue presentada en la cadena Unitel Santa Cruz, donde actores hacen "mofa" de los jugadores "santos" exigiendo el pago de salarios y vendiendo sus pertenencias.

A través de los mensajes, los hinchas hicieron conocer que esta situación se asemeja a lo ocurrido en Argentina cuando se destrozó la camiseta de la selección boliviana y que debería haber sanciones para la cadena televisiva por imitar actos discriminatorios. Se dice que los hinchas y dirigentes del club San José se pronunciarán en el curso de estos días.

Deudas conducen a un nuevo paro en San José

La crisis económica en el club San José, obligó a que los jugadores asuman nuevamente la medida de paralizar los entrenamientos hasta que no se les cumpla la cancelación de por lo menos un mes de sueldo, la dirigencia señaló que se hacen los esfuerzos para conseguir el dinero y tratar de subsanar el problema.

Ayer en horas de la mañana, el primer plantel de San José no retornó a los entrenamientos como se tenía previsto, los jugadores exigen que se cumpla con el pago de los sueldos devengados, el compromiso era que hasta el lunes por la noche se pueda cumplir con el pago de por lo menos un mes, pero tal situación no ocurrió por lo que los jugadores determinaron no cumplir con la práctica matinal.

El capitán del cuadro de la "V" azulada, Didí Torrico, señaló que, al no haberse cumplido los plazos previstos con anterioridad, los jugadores no tienen otra alternativa que asumir la medida, mencionó que en la última comunicación con el presidente Wilson Martínez se fijó un plazo hasta la tarde de ayer para cumplir con los pagos, caso contrario hoy se mantendría el paro.

"Ya es preocupante toda la deuda que hay acá en San José, pero también tenemos esa esperanza de que nos paguen hoy (ayer) y podamos volver a entrenar, nos dijeron que será en horas de la tarde el pago, estuvimos en contacto con el presidente y se nos manifestó ello", indicó.

Dijo también que la consigna es que se cancele a todos los jugadores y el cuerpo técnico que arrastra una deuda similar, de la misma forma solucionar el tema de Miguel Suárez que hasta el momento no recibió la devolución de los gastos efectuados en su operación médica.

Consultado sobre si esta situación brinda cierta ventaja al rival de turno en el torneo Clausura, Torrico enfatizó que el equipo tiene el tiempo suficiente para entrenar. "Hay que valorar todo lo que el plantel hizo durante este tiempo y no va a ser la excepción, sabemos la dificultad que tenemos este fin de semana y la responsabilidad, solo esperar que el problema se solucione hoy y de ahí en más abocarnos a lo que es el partido", mencionó.

Marco Barrera, señaló que es triste ver que un club grande como San José esté atravesando por esta situación y que solo el presidente Martínez sea el único dirigente que busque los recursos para subsanar los conflictos.

"Tratamos de buscar una solución lo más pronto posible, el presidente dice que esperemos para cancelar la totalidad de los sueldos y estamos tratando de poner el mejor humor para lo que viene", manifestó.

La dirigencia señaló que se están haciendo los esfuerzos para conseguir el dinero y honrar un mes de sueldo a los jugadores para calmar las aguas y que el equipo se aliste con todo para el próximo encuentro en Warnes.

San José deberá jugar el sábado frente a Sport Boys en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" de Warnes, por la vigésima fecha del torneo Clausura, los "santos", marchan primeros en la tabla de posiciones con 43 unidades, de manera que este tipo de problemas puede terminar perjudicando a las aspiraciones que tienen, e este caso ser campeones y lograr la clasificación de manera directa a la fase de grupos de Copa Libertadores.

Para lograr ese objetivo, los "santos" deberán encarar cinco "finales", este sábado con Sport Boys, luego en la Villa Imperial ante Nacional Potosí, luego en Oruro contra Oriente Petrolero, volverá a Santa Cruz para jugar con Blooming, para cerrar con Royal Pari en Oruro.



Tuesday, November 20, 2018

Las deudas económicas quitan la sonrisa de estar punteros y las amenazas de paro son permanentes

Más allá del buen momento que está pasando el cuadro de San José en la parte futbolística, peleando palmo a palmo por el liderato del torneo Clausura, las obligaciones económicas le quitan el sueño a la dirigencia que ve como los plazos fatales van llegando para pagar deudas con exjugadores, además de los salarios a los jugadores que no cobran hace más de tres meses.

San José vive un momento contradictorio en una etapa crucial para el plantel donde el objetivo de conseguir el título luego de 11 años de espera, está más latente que nunca, al margen de ello el equipo encontró una identidad de juego de la mano del director técnico Eduardo Villegas, aspecto que no aparecía en los últimos años, cuadro goleador, con 43 puntos en la cima y con serias chances de obtener el título.

Todo este panorama de felicidad se ve opacada por la crisis económica que debe sopesar el plantel como la triste consecuencia de un periodo fatídico para la institución, donde el cambio constante de dirigentes, dejaron secuelas que hasta ahora persiguen como fantasmas a la institución de la "V" azulada.

A eso se suman las deudas económicas a los jugadores merced a una planilla elevada que sobrepasa los 160 mil dólares, monto que no puede ser cubierto con los ingresos del club por la falta de apoyo por parte de los hinchas en los partidos que el plantel juega de local, además de la falta de apoyo de empresas que puedan aportar con la entidad deportiva.

En la mayoría de los casos se tuvo que apelar al bolsillo del presidente Wilson Martínez para sofocar los anuncios de paro de los jugadores que han estado con una deuda constante de casi tres meses.

Esta situación fue evidente en el último partido, donde en una observación a priori se calculaba unos 7 mil espectadores, pero la dirigencia señaló que no fueron más de 4 mil los que pagaron su entrada y que ello en vez de sumar dejaba déficit en la institución, otro de los aspectos fue que más de un jugador reclamó el pago de sueldos, ya sea en el festejo o en las declaraciones al final del partido, donde una amenaza de paro se presentaba.

Ayer el primer plantel no entrenó y en horas de la mañana, el presidente Wilson Martínez, indicó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para evitar el paro y en el curso de hoy martes, pagar el salario de agosto, dejando en la mesa de negociación los meses de septiembre y octubre.

Asimismo, se indicó que las deudas pendientes a los exjugadores, Abdón Reyes, Erick Iragua y Mario Parrado están siendo subsanadas paulatinamente para evitar la quita de puntos. Se dejó pendiente el tema del español Enrique Montesinos.

Dos caras de una misma moneda, donde por un lado el sueño de alzar la Copa está en plena vigencia y se espera que los problemas económicos no desmoronen el sueño anhelado por la fanaticada del cuadro orureño.

San Jose 2 - 1 Real Potosi La opinión de los directores técnicos

Al final del cotejo para muchos considerado "clásico minero", los directores técnicos de ambos equipos (Eduardo Villegas y Sergio Apaza), expresaron su opinión con relación a lo sucedido en el campo de juego. Villegas aseguró sentirse conforme con el resultado que les mantiene en la punta; mientras que Apaza lamentó que el descuido que tuvieron en la concreción del primer gol de los "santos".

EDUARDO VILLEGAS

"Real Potosí se plantó bien en defensa, nosotros no hilvanamos como habitualmente jugamos, nos faltó precisión en la puntada final, pero el triunfo es bueno, es muy valioso, además de la forma en que lo logramos con lucha permanente e intentando el buen juego, creo que esto tiene su merecimiento. Sostenemos la punta, y eso nos tiene que motivar para mejorar nuestro nivel para los siguientes partidos".

SERGIO APAZA

"Lo que pensamos es que jugamos con el equipo que mejor fútbol tiene en este momento, sólido en defensa y contundente en ataque, por eso planteamos cortarle las bandas, no darle juego a Sanguinetti, lo cumplimos hasta el minuto 40, pero no jugando bien porque si entras solo a defenderte, cualquier rato el rival te convierte, sirvió para desgastar gente, el cambio de táctica nos favoreció. Por lo que hemos hecho en el segundo tiempo, tengo que ponderar la actitud de mis jugadores porque le jugaron de igual a igual al puntero".


San Jose 2 - 1 Real Potosi Comentan los jugadores

VÍCTOR HUGO MELGAR (SAN JOSE)

"Real Potosí nunca bajó los brazos, creo que es un gran equipo, lástima que esté peleando una situación así, pero esto es fútbol. Nosotros estamos firmes en nuestro objetivo y esperemos estar así hasta el final del torneo. La idea es conseguir el campeonato esperando que la dirigencia también pueda hacer su parte y se vienen partidos complicados, esperemos recuperarnos de la mejor manera, ir a Warnes y poder sumar.

No podemos distraernos, estamos pasando un buen momento y, ojalá, que los dirigentes cumplan su palabra y este lunes ya podamos comenzar a trabajar solo pensando en el siguiente rival (Sport Boys en Warnes)".

ELIOT CASSAS (REAL POTOSÍ)

"Fue un partido muy complicado, San José es un gran rival, nos supimos ordenar bien en las líneas, quizá la parte física al final nos faltó y también la concentración, ellos aprovecharon eso y ganaron el encuentro. El equipo siempre trabaja para ganar, puede haber dubitaciones físicas o mentales, sin embargo, el corazón que pone cada jugador al entrar aporta mucho. Creo que hoy merecimos irnos con un mejor resultado. El travesaño de Puña nos deja con las manos vacías".


San José tuvo que sacar fuerzas de flaqueza para vencer a Real Potosí por 2 goles a 1 y se mantiene líder solitario

En una tarde de mucho nerviosismo, el cuadro de San José supo sacar adelante un partido complicado frente a Real Potosí que jugó uno de sus mejores encuentros de la temporada, al final, el resultado favoreció a los "santos" por 2 goles contra 1 y continúa solitario en la punta del torneo Clausura con 43 unidades.

Cerca de 7 mil aficionados, tuvieron que sopesar el fuerte calor, la lluvia y el viento, además de los nervios por un encuentro que le costó al cuadro orureño sacar adelante, ya que el "león imperial" se plantó bien en zona defensiva y cerró todos los espacios, las individualidades de Sanguinetti y Saucedo aparecieron para obtener el triunfo.

PRIMER TIEMPO

San José comenzó como una tromba, apoderándose del manejo del balón y llegando con mucho volumen a la zona del cuadro potosino que contrarrestó con dos líneas de cuatro, las que a medida que pasaban los minutos se afianzaban más y causaban más de un dolor de cabeza al equipo local.

El plantel de la "V" azul tuvo diferentes ocasiones para abrir la cuenta, pero no fue hasta el minuto 40 que tras un centro de Didí Torrico, apareció libre de marca Javier Sanguinetti, quien con un certero movimiento de cabeza anotaba el primer gol del compromiso.

Real Potosí llegó en una sola ocasión con peligro a la portería de Carlos Franco que estuvo tranquilo en los primeros 45 minutos.

SEGUNDO TIEMPO

El ingreso de Luis Leguizamón le dio otra tónica al plantel potosino que salió al ruedo con la necesidad de hacer algo más en el encuentro, pero sin descuidar la última línea.

Precisamente, el delantero anotaría el empate al minuto 52 con un remate certero y la complicidad del arquero Carlos Franco, ante el asombro del público que no esperaba este resultado (empate 1-1).

Tras el gol, Real Potosí, nuevamente se encerró en su zona, para ello apeló al ingreso de Darwin Peña y Fernando Adrián; en San José, el técnico Eduardo Villegas dispuso el ingreso de Marcelo Gomes, Jorge Toco y Kevin Fernández.

El gol no llegaba, lo cual producía una ansiedad exagerada en los jugadores locales obligándoles a cometer faltas innecesarias y apresurarse en la definición de algunas jugadas.

Hubo dos goles invalidados donde encontraron a Carlos Saucedo en posición adelantada. Tuvo que llegar el minuto 80 del cotejo para que luego de estrellar el esférico en el travesaño de la portería defendida por Cassas, en la jugada siguiente, tras algunos rebotes, llegó el balón a sus pies y el "Caballo" pudo marcar el segundo tanto que se convirtió en un grito de desahogo para la hinchada que soportó estoicamente el mal temporal de la tarde orureña.

El "león imperial" no quiso quedarse con el marcador en contra y se fue con todo al ataque, un remate de Eduardo Puña chocó con el travesaño de Franco en una de las ocasiones más claras para el empate, al final el "santo" obtuvo una sacrificada victoria que lo posesiona en la punta del torneo con 43 unidades en 21 partidos jugados.

APUNTES DEL BERMÚDEZ

El partido se desarrolló con una variación climática extrema, de un fuerte calor se convirtió en una llovizna intensa y el cotejo terminó en medio de un ventarrón de Sur a Norte.

El fiscal de cancha no quiso dar el visto bueno para el inicio del encuentro por una pancarta que tenía el apellido "Téllez" que tuvo que ser sacado, no se quiso dar detalles del por qué esa decisión.

Como ya es característica, antes del inicio del partido se usaron los aspersores del campo de juego para regar el césped.

Niños de las escuelas de futbol Surcar y San José recibieron con globos a los jugadores "santos".

Fue uno de los partidos con más tiros de esquina marcados, 15 en total, 14 para San José y 1 para Real Potosí.

Javier Sanguinetti llegó a los 10 goles en este certamen y Carlos Saucedo suma ya 7 tantos en su cuenta.

El cuadro "santo" llegó a los 57 goles en su haber, superando toda marca registrada en los últimos cinco años, solo lo iguala Bolívar que actualmente tiene la misma cantidad de dianas, pero con un partido menos.

De mucho tiempo, Jair Reinoso no anotó un gol en un compromiso, la última vez que le pasó lo mismo fue en el compromiso jugado contra Wilstermann en la ciudad de Oruro.

Al finalizar el encuentro, se perdieron los pasapelotas y en reiteradas ocasiones aparecían dos balones en el campo de juego, aspecto que molestó al elenco rival.

Al finalizar el encuentro, el capitán Didí Torrico señaló que el plantel está en paro de actividades por las deudas a los jugadores, supuestamente el entrenamiento se reinicia hoy en la mañana.

Monday, November 19, 2018

Eduardo Villegas: “Las batallas se ganan cuando la estrategia parte por cuidar, primero, nuestro patio”

Tiene 53 años. Es el DT nacional más ganador de Bolivia. Fue campeón con The Strongest, Universitario y Wilstermann. Tuvo un paso corto por la selección. Hoy vive un gran presente con San José, representativo al cual tiene en la cima a siete fechas de la conclusión del torneo Clausura. DIEZ conversó con él.


¿Qué le generó llegar por primera vez a San José?


Fue grato. Con mi preparador físico alguna vez nos dijimos que tendríamos que venir a Oruro para dirigir San José. Curiosamente en dos o tres ocasiones estuvimos cerca. Por eso cuando llegamos fue satisfactorio porque consideramos que deportivamente San José es una buena plaza. Además, se suma el hecho de que cuando fui jugador defendí estos colores con éxito, pues en 1995 fuimos campeones.


¿Fue duro arrancar?


El trabajo tuvo que ser inmediato, aunque tropezamos con algunas dificultades porque la gente no llegaba a trabajar pese a la convocatoria. De todas formas, los que llegaron pusieron buena actitud a una preparación que fue intensa porque la hicimos en los arenales que hay en las afueras de la ciudad. Nos originó satisfacción esta labor porque sabíamos que iba a ser determinante para la temporada. Fue un trabajo coordinado con el preparador físico, ya que nuestro propósito fue preparar bien al plantel con el fin de que se tenga un plus a la hora de aplicar el sistema de juego que queremos.

¿Esto ha sido entonces determinante para estar ahora arriba?


Considero que sí porque el equipo se puso en buenas condiciones físicas. Fue así que le pedimos esfuerzo para aplicar nuestra forma de jugar, aunque no fue complicado porque a la mayoría de jugadores los conocíamos de anteriores clubes.

¿Incluido Carlos Saucedo, con quien tuvo un conflicto?


A Carlos no lo tuve en los anteriores equipos que dirigí. Tuvimos un impasse porque no llegó a tiempo para el trabajo de pretemporada. Fue una falta de respeto, pero después lo hablamos y eso quedó en el pasado. Lo positivo es que hizo solo la pretemporada por los 12 días que estuvo ausente. Este hecho fue importante, ya que a partir de esa dura medida pudimos sostener la disciplina en el grupo.

¿Fue un mensaje al plantel?


Fue un buen mensaje, ya que en el fútbol todos somos iguales estando dentro y fuera de la cancha. Pero en los grupos hay normas y eso implica respeto a las jerarquías.


En su momento se pensó que las diferencias eran por cuestiones personales, ¿fue así?


En el semestre anterior no habíamos tenido ningún problema con Carlos. Era el capitán y siempre mantuvimos un buen contacto. Nuestra molestia por haber llegado tarde a la pretemporada no tuvo tintes personales. De todas formas, eso ya pasó; hoy está trabajando bien y lo que es mejor, haciendo goles en el campeonato. En algunos partidos nos ha ayudado con su buen rendimiento y lo va a seguir haciendo.

Usted que ha dirigido a jugadores de equipos grandes y chicos, ¿cómo es el grupo de ahora?

Creo yo que, excepto Blooming (donde aún no ha dirigido), he tenido la suerte de estar en las instituciones deportivas más grandes del país. En todos traté de crecer y dejar mi aporte. Ahora que estoy en San José pareciera que no estoy en un club grande, pero considero que nosotros lo hemos hecho grande por cómo juega el equipo y cómo es dentro de la cancha. Esto me alegra de gran manera porque hemos tenido una buena respuesta de parte de los jugadores, que se aplican bien en la idea que tenemos y la filosofía de trabajo que encaramos.

Ahora, en este campeonato están en camino a repetir lo que hicieron el 2013, cuando jugaron su última final. ¿Va en camino a hacer historia con San José?

Sí, en el 2013 había tres candidatos al título en la última fecha del campeonato: San José, Oriente Petrolero y The Strongest. Yo dirigía al Tigre en ese año y fuimos los campeones.

Usted que ha sido campeón con The Strongest, Universitario de Sucre y Wilstermann, ¿qué pasó en Oriente, qué le faltó?

Considero que en 2014 tuvimos éxito en Oriente Petrolero. Fuimos campeones de un torneo de verano (Copa Liga 30 años) con un equipazo. Esto se dio a los pocos días de haber asumido. Eso originó que haya mucho feeling y mucho cariño de parte de la hinchada. Fue un semestre espectacular, aunque con altas y bajas, porque llegamos a la última fecha con posibilidades de ser campeón. Se dio cuando nosotros jugamos con The Strongest en La Paz y en Santa Cruz Blooming con Bolívar. No quiero recordar detalles de ese desenlace, pero estuvimos ahí, muy cerquita de ser campeones. Nos tuvimos que conformar con ser segundos. Por eso considero que fue positivo. Hicimos una gran campaña y con un gran equipo.

Hoy está en una situación parecida porque a siete fechas de la culminación del torneo son punteros y con serias posibilidades de terminar campeones.

Así es y soy muy optimista con lo que pueda darse porque estamos bien. Lo que viene pasando no es fruto de la casualidad. Es una realidad que ha provocado que tengamos regularidad en nuestro juego tanto individual como colectivo.

En cierta ocasión se llegó a decir que Villegas es un entrenador que comulga con los sistemas de juegos defensivos, pero al ver la campaña de San José demuestra lo contrario, ¿qué está pasando?

No es de ahora que dirijo a un equipo con mucho gol. Lo hemos hecho en varios torneos y en varios equipos. Es cierto que hay gente que minimiza el trabajo al calificarnos de defensivos, pero no me hago líos, voy a continuar trabajando para que mis equipos sean sólidos defensivamente. Les recuerdo a esas personas que las grandes batallas y las grandes conquistas se gestaron gracias a estrategias, que tienen como principio armarse bien primero en lo defensivo. La idea es primero cuidar nuestro patio para después pensar en atacar.

¿Cuáles son sus armas?

Lo bueno es que en ataque cuento con muchas variables y no dependemos de ningún jugador para convertir goles. La llegada de nuestros mediocampistas origina que los atacantes tengan muchas chances de convertir. Esto respalda mi trabajo y contradice a aquellos que dicen que para ser ofensivos en el juego es necesario atacar con tres delanteros. No es tan así en el fútbol, salvo un caso muy particular como lo fue el Barcelona cuando tuvo a Neymar, Suárez y Messi juntos.

¿Cómo hacen para mantener la motivación si la dirigencia le debe medio millón de dólares al plantel?

El cuerpo técnico y los jugadores llegamos a esta instancia del campeonato mucho más maduros en todo sentido. Lo que pasa es que cuando uno es muy joven la prioridad es la parte económica. Hoy día ha cambiado un poco esa política, con la ayuda de la madurez que hablé antes, para asumir una posición distinta, que consiste en darle prioridad a la parte deportiva. Por eso no quisiéramos desperdiciar esta posibilidad de gloria, de éxito, por un retraso en la parte económica. Sabemos que hay una crisis nacional, pero debemos estar fuertes y convencidos de lo que queremos en el campeonato. Nuestra idea es superar la crisis con esfuerzo deportivo, que nos lleve al éxito económico.

Cambiando de tema, ¿qué opina de César Farías, quien días atrás pateó a un hincha de Bolívar en el aeropuerto?

Los que estamos involucrados en el fútbol y en el deporte en Bolivia por supuesto que nos duele que venga un extranjero y haga semejante papelón. No niego que tiene capacidad para dirigir a la selección o a un equipo del país, pero su actitud personal, su actitud de cobardía y de agresiones reiteradas contra varios jugadores y dirigentes por supuesto que me ha molestado. Como profesional nunca lo he hecho fuera de un campo de juego. Y si lo he hecho en la cancha ha sido dentro de lo que el reglamento te lo permite. De ahí es que las agresiones cobardes de este señor no las comparto. Además, que a un entrenador nacional como lo es Mauricio Soria lo sacaron de inmediato al protagonizar un hecho violento similar. Ahora la pregunta es ¿para qué vamos a tener a un entrenador de la selección si es sulfúrico, si es agresivo e impulsivo? Encima, no reconoce sus errores y una persona que así reacciona, seguro que no sirve.

¿Sigue a la selección?

Sí. Los jóvenes que han aparecido están cumpliendo y si destacan, desde luego que se los debe convocar. De todas maneras, necesitan sumar partidos de competencia, pero ante selecciones mejor trabajadas, ya que los rivales de los amistosos de ahora (Emiratos Árabes e Irak) no benefician a nadie. Es mi posición, es mi criterio. Ahora si ellos consideran que es positivo, bienvenido sea, pero después se las verán dura cuando les toque enfrentar a rivales de mayores quilates. Puede ocurrir contra la selección del país de donde es Farías. Cuidado que Venezuela nos gane con facilidad en los próximos torneos oficiales. Por eso lo mejor es jugar ante buenas selecciones como Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia para tener un parámetro del verdadero nivel de nuestro equipo nacional. Hacer giras es bueno porque ayudan al equipo.