Monday, December 31, 2018

Encuesta Diario El Pais: San Jose y Villegas son elegidos los mejores del fútbol boliviano

El exjugador paraguayo, naturalizado boliviano, Pablo Escobar, y el director técnico Eduardo Villegas fueron elegidos como los mejores del fútbol boliviano, según una encuesta del diario uruguayo El País.

"Los periodistas deportivos de América también seleccionan a los más destacados de sus ligas", escribió el periodista Juan Pablo Romero junto a la imagen de los seleccionados de la región.


Escobar, de The Strongest, finalizó este año su carrera como futbolista para dar inicio a su etapa como entrenador tras una fructífera carrera.

Por su parte, Villegas, DT de San José, destacó por llevar a su club a alzar la copa del torneo Clausura tras 11 años y en medio de una crisis financiera.

El argentino Gonzalo "Pity" Martínez, que milita en River Plate, fue elegido como el mejor jugador de América.

320 periodistas deportivos participaron de la votación.

Martínez desmiente a Reinoso sobre su renovación

El presidente de San José, Wilson Martínez, descalificó las declaraciones del exdelantero del club, Jair Reinoso, que sostuvo que nunca hubo interés para renovarle el contrato por parte del directorio del equipo orureño. Al final, el goleador del Clausura aceptó la oferta de The Strongest.


En su descargo, Martínez sostuvo que se realizaron todas las gestiones para retener a Reinoso en San José. El presidente de los santos, reveló un audio de fecha 23 de diciembre donde Reinoso aseguraba su continuidad “por los próximos dos años”. La dirigencia le ofreció al colombiano firmar por una gestión.

El titular de San José mencionó que “se hizo una oferta donde iba a ganar 12.000 dólares de sueldo y una prima de 15.000 (dólares) en la mano. Estaba cerrado y aparece la noticia del Tigre, si estaba cerrado, como habíamos hablado, porque yo tendría que volver llamarlo”, refutó Martínez quien, a pesar de todo, le deseó buena suerte al caleño.

Para el 2019, su reemplazante será el delantero argentino Cristian Alessandrini; sin embargo, la dirigencia busca fichar a otro delantero internacional.

Cansado

El titular santo sostuvo que está cansado por las críticas de la hinchada y anunció que dejará el cargo tras la participación del equipo en Copa Libertadores.

Rodríguez quiere escribir una nueva historia con San José

Luego de militar por seis años en el club Bolívar, Edemir Rodríguez, cambiará de casaca y defenderá los colores del equipo de San José por una temporada, para el defensor cruceño es un reto muy importante ya que su deseo es escribir una nueva historia con el cuadro de la "V" azulada y ganarse el cariño de un público querendón, pero exigente.

Tras la salida de Mario Cuéllar junto a otros defensores, el club "santo" realiza las gestiones necesarias para contar con nuevos jugadores que puedan desempeñarse en esa zona, una de esas alternativas es Edemir Rodríguez que confirmó su presencia en el elenco orureño por una temporada.

Las características del jugador cruceño son interesantes, ya que puede desempeñarse como defensor central o cubrir alguna de las bandas, incluso jugar un poco más adelantado.

"Estoy feliz de vestir la camiseta del último campeón y un poco nervioso, también. No es fácil llegar a otro club, abrirse espacio y ganarse el cariño de la gente", comentó a medios paceños.

Rodríguez tiene 34 años, mide 1,75, nació el 21 de octubre de 1984 en Santa Cruz de la Sierra, sus primeras armas en el fútbol profesional las realizó en Real Potosí, luego pasó a filas "académicas" el 2011, tuvo un paso fugaz por el fútbol de Azerbaiyán y retornó a filas del plantel de Bolívar hasta la temporada 2018, San José será su tercer club boliviano.

Hasta el momento es el tercer refuerzo confirmado para la temporada 2019, junto a Iván Vidaurre y Helmut Gutiérrez, aún siguen las negociaciones con Rodrigo Borda que hasta el momento es uno de los confirmados, Luiz Octavio Santos De Araujo, además de otros nombres que en el transcurso de las próximas horas se dará a conocer. Entre ellos comenzó a especularse la llegada de Martín Smedberg-Dalence, futbolista nacido en Suecia de raíces orureñas.



LO QUE FALTA


Una de las urgencias del equipo campeón del Clausura 2018, es arqueros que puedan acompañar a Carlos Emanuel Franco, que de momento es el único "cuidapalos" que confirmó la dirigencia, se mencionó que estaban descartados Roberto Rivas, en duda la continuidad de Jesús Careaga y Gustavo Salvatierra, aunque este último podría seguir, ya que debido a su lesión goza de la protección de la normativa FIFA que indica que tendría que ser recontratado por lo menos seis meses más.

Otro de los sectores que necesita reforzarse es la zona defensiva, ya que de momento Marco Barrera y César Mena son los únicos confirmados para el 2019, la delantera también necesita a más jugadores, Carlos Saucedo, Rodrigo Ramallo y Ronald Segovia son los únicos que por ahora cubren ese sector.

"Piru" puede llegar a su partido 100 con el "santo" en el 2019

Más allá de las controversias surgidas a mitad de año, Carlos Franco demostró todo su profesionalismo en el pórtico del plantel de San José y pudo ser uno de los pilares para conseguir el título del torneo Clausura, pero las ambiciones del arquero argentino van más allá y uno de sus retos personales es ser uno de los arqueros con más de 100 partidos defendiendo el arco del cuadro orureño.

Haciendo una rememoración de quienes defendieron el pórtico del plantel "santo" se vislumbran grandes nombres, desde el gran Luis Esteban Galarza, Luis Emilio Ludueña, Francisco Ruiz, Carlos Laime, Luis Ibarra o el mismo Daniel Vaca, de a poco Carlos Emanuel Franco se convirtió en un referente del pórtico orureño desde mediados del 2016 cuando llegó a la institución de la "V" azulada.

Casi titular indiscutible en los cotejos del fútbol profesional boliviano, "Piru" como lo llaman sus compañeros, pudo llegar a la cifra de 87 partidos resguardando el pórtico del plantel orureño y ahora que aseguró su continuidad por una temporada más tiene la gran posibilidad de alcanzar los 100 cotejos vistiendo la casaca de la "V" azulada, algo que para él significa mucho y que en anteriores oportunidades ya lo tomó como un reto personal para ingresar en los anales de la rica historia del club orureño.

Como hacíamos mención líneas arriba, el arquero argentino llegó en el segundo semestre de 2016 de los registros de Central de Córdoba de la Segunda División del fútbol argentino, debutó el 16 de octubre en el empate frente a Sport Boys a 2 goles por bando, jugó 85 compromisos por la División Profesional y 2 cotejos por Copa Sudamericana, le restarían 13 cotejos más para llegar a su partido 100.

NÚMEROS


- Carlos Franco logró su primer título profesional con el cuadro de la "V" azulada en la temporada 2018.

- Hasta el momento solo vio la tarjeta roja en dos ocasiones, en la temporada 2017 y en el torneo Clausura del 2018.

- Tiene una estatura de 1,85 metros.

- La mayor cantidad de goles que recibió fue el 21 de diciembre del 2016 cuando el "santo" cayó derrotado en La Paz ante el cuadro de The Strongest por 7 a 2.

- Un dato curioso es que el arquero argentino no marcó ni un solo gol a favor del plantel orureño, aunque ya se le presentará la posibilidad.

- No se tienen datos exactos sobre cuál es el arquero con mayor cantidad de encuentros en el cuadro "santo", la cifra más cercana es la de Daniel Vaca que jugó 145 encuentros con la casaca de la "V" azul.

Sunday, December 30, 2018

Ramallo quiere la revancha para ser goleador el 2019

Una de las mejores incorporaciones que tuvo el cuadro de la "V" azul en la temporada 2018, fue sin duda la del delantero Rodrigo Ramallo, quien en base a sacrificio y mucha entrega se ganó un lugar en el elenco titular, aunque las lesiones le jugaron una mala pasada, el jugador cruceño quiere tomarse la revancha en el 2019 y aumentar su cuota goleadora.

El delantero nacido en Santa Cruz (hijo del legendario Williams Ramallo), llegó en enero del 2018, anteriormente estaba en los registros de The Strongest donde no tenía la continuidad que deseaba, llegó a Oruro con la premisa de ser un aporte para el cuadro "santo" y lograr cosas importantes.

El director técnico Eduardo Villegas lo trató de posicionar en un lugar que no era muy habitual para él, pero se fue adaptando al estilo de juego y siendo un delantero que desbordaba por las puntas o llegando en forma diagonal desestabilizando las defensas rivales, pudo marcar 7 goles en el torneo Apertura, además de anotar un tanto en Copa Sudamericana, su gran valor recayó en las asistencias para que sus demás compañeros puedan marcar los tantos correspondientes.

En el segundo semestre se afianzó más, siendo casi un titular indiscutible, alternando su puesto con Miguel Suárez, principalmente cuando las lesiones lo afectaban, en el torneo Clausura anotó siete goles, pero su desempeño se vio opacado por las constantes lesiones que lo alejaron de partidos claves, entre ellos la final del torneo.

Muchos pensaban que Ramallo iba dejar el cuadro de la "V" azul a finales del torneo Clausura ya que era pretendido por otros equipos, en el partido final, él señaló sentirse un hincha más y agradeció el cariño que le brindó la hinchada a lo largo de la gestión y que por ello seguiría vistiendo la casaca del "santo", ya que por delante tiene retos personales por cumplir como llegar a ser uno de los máximos artilleros de la institución orureña y seguir deslumbrando con su fútbol al aficionado del cuadro "santo".

NÚMEROS

- Rodrigo Ramallo ganó tres títulos ligueros con el plantel de The Strongest y un campeonato con el plantel de San José en la División Profesional.

- hasta el momento paseó su fútbol por los clubes The Strongest de La Paz, Wilstermann de Cochabamba, Vitoria de Brasil y San José de Oruro.

- Con el cuadro de la "V" azulada, jugó 37 encuentros; 35 por la División Profesional y dos por Copa Sudamericana.

- Anotó 15 goles, 14 por los torneos Apertura y Clausura y 1 por Copa Sudamericana. Ahora en la gestión 2019, pretende superar ese número de goles.

Saturday, December 29, 2018

Rodríguez: “Estoy feliz de vestir la camiseta del último campeón”

Con muchos retos por cumplir, así llegará el defensor Edemir Rodríguez a San José, su nuevo equipo con quien firmó por un año. Espera ser titular en los partidos del torneo Apertura 2019 y la Copa Libertadores que arrancará el 5 de marzo, con el partido contra Flamengo en el estadio Jesús Bermúdez.

“Estoy feliz de vestir esa casaca del último campeón, un poco nervioso también. No es fácil llegar a otro club, abrirse el espacio y ganarse el cariño de la gente que lo inspira a uno”, mencionó el ex Bolívar, de 34 años, a medios de La Paz.

El jugador de la selección viene como alternativa para cubrir la banda derecha donde fue habitual titular Ariel Juárez. Otra función de Rodríguez es como defensor central, una alternativa ante la salida de Mario Cuéllar a Oriente Petrolero.

El exBolívar puntualizó que llega a “otro equipo grande de Bolivia, donde la hinchada es muy querendona”. Rodríguez deberá trabajar para fortalecer la defensa que pretende estructurar el director técnico Eduardo Villegas.

Flamengo no deja nada al azar para visitar a San José por la Libertadores

El plantel de Flamengo, primer rival de San José en la Copa Libertadores de América 2019, ya alista el trabajo logístico para encarar el torneo y visitar territorio orureño, ayer por la mañana un equipo de avanzada del plantel carioca estuvo presente en la ciudad para analizar aspectos de estadía, transporte y otros para encarar el encuentro programado para el 5 de marzo.

Ayer en horas de la mañana, un grupo de avanzada del club Flamengo del Brasil compuesto por tres personas y encabezado por el jefe de logística del plantel, Roberto, visitaron el club "santo", las terminales con las que cuenta la ciudad y el escenario deportivo del "Jesús Bermúdez".

El responsable de logística manifestó que esta es una actividad característica del cuadro "rojo y negro" en afán de conocer y unir lazos de amistad con sus próximo rivales internacionales, además de ya preparar algunos detalles como llegada, estadía y retorno del equipo para el compromiso que abrirá la participación de los equipos del grupo "G" en la Libertadores, el próximo 5 de marzo cuando San José reciba al equipo "urubú".

Indicó que se visitaron las instalaciones del aeropuerto "Juan Mendoza", la nueva terminal de buses, las oficinas del club, donde no pudieron reunirse con el presidente, pero se les coadyuvo para que se puedan abrir las puertas del "Bermúdez" y puedan observar las instalaciones del estadio que albergará el encuentro.

De principio la idea del plantel carioca es llegar el mismo día del partido, en principio hasta Santa Cruz y luego tomar una combinación hasta Oruro horas antes del encuentro y retornar de la misma forma el mismo día.

"Lo importante es crear lazos de amistad y conocer un poco más los lugares donde jugará el cuadro de Flamengo", indicó el dirigente.



NEGATIVO

Lo negativo de esta visita fue que en algunas de las graderías y parte de las afueras del escenario deportivo, aun se veía los residuos que se dejó tras el último partido por el torneo Clausura donde el cuadro de San José salió campeón, aspecto que sin duda deja una mala imagen como ciudad.



FACEBOOK

A partir del 2019, la Copa Libertadores de América ingresará en el ámbito ampuloso de la tecnología y las Redes Sociales a través del sistema Facebook Watch o más conocido como transmisiones en vivo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) junto a la empresa que tiene los derechos de transmisión, Fox Sport, dio a conocer un listado de los encuentros que serán trasmitidos a través de la página de Facebook, donde se puede apreciar que dos encuentros del cuadro orureño, el que se jugará el 14 de marzo en Uruguay frente a Peñarol y el del 11 de abril, donde el "santo" visitará a Flamengo, serán emitidos a través de esta señal.

En total serán 17 cotejos de la fase de grupos que serán difundidos a través del Facebook Watch, donde también se tiene previsto también emitirse el encuentro entre Atlético Paranaense y Wilstermann el 14 de marzo.

Preventa de entradas no tuvo el éxito deseado

Ayer por la noche, concluyó la preventa de entradas para el partido que sostendrá San José frente a Flamengo del Brasil en el marco de la Copa Libertadores de América, los dirigentes señalaron que no se tuvo el éxito deseado, ya que de las cuatro mil localidades que se pusieron a la venta, solo se vendieron mil, lo cual hace ver que la afición orureña aún no apoya de manera decidida a su equipo.

Desde el pasado miércoles 26 del mes en curso, la dirigencia del cuadro de la "V" azulada puso a la venta un total de cuatro mil localidades, mil por cada sector, para el primer partido que el elenco orureño sostendrá en el marco de la Copa Libertadores de América en el grupo "G", cuando el 5 de marzo enfrente al plantel de Flamengo del Brasil.

El plazo para adquirir estas localidades culminó a las 19:00 horas de ayer, las mismas tenían una rebaja del 20 por ciento en relación al precio real, la afluencia en los primeros días fue bastante mínima al punto de que hasta el viernes por la mañana, solo se vendieron algo más de 200 tickets, lo cual no fue del agrado de la dirigencia, ya que el monto a recaudarse debe servir para pagar algunos adeudos que se tiene que honrar con los jugadores antes del inicio de la pretemporada, además de coadyuvar en la contratación de refuerzos.

En horas de la noche, el jefe de marketing, Fernando Gambero, informó que tras un conteo rápido se vendió un aproximado de mil entradas, lo cual no colmó las expectativas de la dirigencia, hoy por la mañana se brindará la cifra oficial.

Se anticipó que no se tendrá otra promoción para este partido y que a partir de la fecha los precios ya están establecidos en 150 bolivianos para Preferencia, 120 General, 100 las Curvas y 90 las medias entradas, indicó que para los demás compromisos del cuadro orureño por Copa Libertadores se optará por una preventa similar dependiendo de cada caso.

Agregó que para el 2019, la dirigencia dispuso que no habrá venta de abonos para la campaña del cuadro orureño, ya sea en torneos locales o internacionales y que la venta se hará de forma directa y habitual antes de cada encuentro.

Friday, December 28, 2018

Descartan a Torrico y aún negocian con "Tinga"

En las últimas horas se conoció que el defensor Luis Aníbal Torrico firmó su continuidad en el plantel de Nacional Potosí por lo que no llegará a la escuadra de San José para el 2019. En contra partida ya tiene casi todo arreglado con Luiz Otavio Santos "Tinga", aunque la dirigencia espera firmar el contrato para hacerlo oficial, de momento no se dieron a conocer más nombres.

Tras la confirmación de que Jair Reinoso se va a The Strongest y Henry Vaca no llegará a San José, la dirigencia analiza una serie de posibilidades para reforzar la parte ofensiva del club y buscar un compañero para Carlos Saucedo que de momento sería el único atacante con el que se cuenta en las filas de la "V" azulada.

Otras de las preocupaciones del elenco orureño es la parte de la defensa, ya que Mario Cuellar se fue a Oriente Petrolero y recientemente se conoció que Luis Aníbal Torrico no llegará al "santo" y seguiría en el 2019 en el plantel "rancho guitarra". Por ellos se buscan algunas alternativas para cubrir esa zona, entre ellos se tiene a Edhemir Rodríguez que ya tendría todo arreglado con el club, aunque de momento los dirigentes decidieron ya no dar a conocer nombres hasta que se haya firmado el contrato y así evitar especulaciones que generen elevación de las pretensiones económicas, interés de otros clubes y por consiguiente la caída de las negociaciones.

Otro de los sectores donde falta reforzar, es en la portería ya que de momento solo se tiene a Carlos Franco y aún faltarían tres plazas más porque una de las características de Eduardo Villegas es entrenar con cuatro arqueros, la salida de Roberto Rivas, Gustavo Salvatierra y Jesús Careaga seria casi un hecho.

PEDIDO

El presidente Wilson Martínez, en contacto con los medios de prensa, pidió a los hinchas que se deje de criticar en las redes sociales y hacer comentarios que no son atinados, especulando sobre el tema económico, indicó que algo similar pasó a principios de 2018 cuando se trajo a jugadores que en su mayoría fueron pedidos por el director técnico Eduardo Villegas y que dieron muy buenos resultados con la obtención del título.

Manifestó que toda contratación que se efectúa es en plena coordinación con el estratega "santo" por lo que en su criterio no existe injerencia de otros dirigentes o personas como se indica en internet.

Agregó que en cuanto se tengan novedades sobre nuevas contrataciones se convocará a conferencias de prensa para oficializar las mismas.

San José busca un arquero, un zaguero y un delantero

San José busca con prioridad un arquero, un defensor central y un delantero para fortalecer su plantilla de jugadores de cara al torneo Apertura 2019 y su participación en el grupo D de la Copa Libertadores. Para el lunes 31 de diciembre, la dirigencia anunció que se tendrá sorpresas para la hinchada.

En el caso del pórtico, los santos buscan un guardameta nacional que tenga experiencia en partidos internacionales para que luche la titularidad con el argentino Carlos Franco. Las negociaciones se mantienen en reserva.

En la última línea no se pudo retener a Mario Cuéllar que partió a Oriente Petrolero, y se determinó no renovar con Leornado Toco, Ignacio García y David Checa.

La delantera es otra preocupación de los santos, debido a que el goleador colombiano Jair Reinoso aceptó partir a The Strongest. En el ataque se mantiene el ariete histórico Carlos Saucedo, pero los santos analizan varias opciones.

Flamengo llegará el mismo día para enfrentar a San José

Para evitar los efectos de la altura, el Flamengo definió llegar a Oruro, el martes 5 de marzo de 2019, para enfrentar ese mismo día, a San José en partido correspondiente al grupo D de Copa Libertadores de América y que se cumplirá en el estadio Jesús Bermúdez desde las 18:15.

El responsable de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Oruro, Juan Carlos Guarita, reveló que el equipo de logística del rojinegro hizo averiguaciones sobre los vueltos a la ciudad de Pagador.

“Ellos tendrían un vuelo chárter desde Brasil hasta Santa Cruz, y desde ahí un vuelo directo hasta Oruro que llegaría a medio día, alrededor de las 11:00”, explicó Guarita a medios de Oruro.

Los personeros del Flamengo también realizaron visitas al club San José, al estadio Jesús Bermúdez y hoteles de la ciudad. Se tiene previsto que el plantel descanse una vez lleguen a Oruro y después del cotejo con los santos volverán de inmediato a La Paz, para tomar otro vuelto rumbó a Santa Cruz.

Flamengo no deja nada al azar y vendrá a Oruro a sacar unidades para empezar a asegurar su clasificación a la siguiente fase del torneo internacional.

San José tiene a Cabrera y Coímbra en carpeta

El presidente de San José Wilson Martínez en la jornada del jueves aseguraba que el defensa Luis Torrico reforzaría la última línea, pero horas más tarde, firmaba con la dirigencia de Nacional Potosí. Martínez volverá a ver la lista para negociar con otros defensores.

Torrico era la primera opción del entrenador Eduardo Villegas luego de la salida de Mario Cuéllar, quien prefirió irse para Oriente Petrolero.

“Esto irá con calma, no se han cerrado las contrataciones, vamos a trabajar hoy, mañana y todos los días para armar un gran equipo. Son buenas contrataciones que vamos a realizar y tengan por seguro que San José tendrá un buen plantel”, aseguró Martínez.

Al caerse la contratación de Torrico se comenzaron las conversaciones con el cruceño Cristian Coimbra, quien no seguirá en Blooming y existía la opción de recalar en Royal Pari, pero no fue presentado de manera oficial.

También en la lista aparece el paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, quien culminó su contrato con el Sportivo Luqueño y es jugador libre para negociar con cualquier equipo.

Por último, se encuentra el cochabambino Ronald Eguino que no jugó gran parte de la temporada debido a una lesión y no estaría en los planes del entrenador César Vigevani en Bolívar.

Martínez comentó que Miguel Suárez no está en los planes del cuerpo técnico, sin embargo, queda la interrogante sobre la lesión que tiene, debido que la FIFA prohíbe que los clubes no se hagan responsables ante este tipo de situación.

La dirigencia se hará asesorar para tomar una decisión en el caso de Suárez. Sin embargo, se tiene la intención de contar con los servicios del delantero Yasmani Duk y el mediocampista mixto Diego Suárez.

CLAÚSULA DE VILLEGAS

El entrenador de San José, Eduardo Villegas, incluyó una claúsula en su contrato con la dirigencia de San José.

Villegas aclaró a la dirigencia orureña que en caso de ser requerido para dirigir a la selección Nacional, no le pondrían trabas. Lo mismo ocurrirá si a Villegas lo buscan de un club del exterior.

Paulo Apaza

Mediocampista Maxi Rodríguez deja Peñarol y regresa a Newell’s Old Boys

El volante ofensivo Maximiliano ‘Maxi’ Rodríguez, que jugó en el Atlético de Madrid y en el Liverpool, entre otros equipos, dejó el Peñarol uruguayo para regresar al Newell’s Old Boys argentino.

“¡Siempre se vuelve al primer amor! Felices de tenerte de nuevo en casa”, publicó Newell’s en su cuenta de Twitter junto a una imagen del volante que el próximo miércoles cumplirá 38 años.

‘Maxi’ Rodríguez, que jugó con Argentina los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, debutó en el equipo rosarino en 1999.

Luego pasó por el Espanyol, el Atlético de Madrid y el Liverpool y en 2012 regresó a Newell’s.

En 2017 fichó por el Peñarol por diferencias con los directivos argentinos. “Quiero retirarme en Newell’s. Así que si no pasa nada raro voy a volver acá para retirarme”, dijo en ese entonces. El retorno de Rodríguez tomó por sorpresa a los hinchas de ese club.

Thursday, December 27, 2018

Preventa de entradas finaliza este viernes 28 de diciembre

La directiva del club San José, mediante su departamento de marketing a cargo de Cristofer Ayala, informó que en estos días se realiza el trabajo de preventa de entradas para el partido entre el equipo "santo" y su similar de Brasil, Flamengo. Esta actividad finalizará este viernes 28 de diciembre, el precio por ahora tiene una rebaja que sin duda beneficia a los hinchas que tienen planificado asistir a ese compromiso.

"Estamos en pleno proceso de preventa del partido entre San José y Flamengo por Copa Libertadores, hemos quedado en que se venderá hasta este viernes 28 de diciembre, así que la gente que quiera adquirir su entrada, puede pasar por las oficinas del club, este jueves hasta las 19:30 horas, incluso si es que hubiese bastante afluencia de gente, venderíamos en horario continuo, reitero solo hasta el viernes", afirmó el directivo.

El cotejo está programado para el martes 5 de marzo en el estadio "Jesús Bermúdez", desde las 18:15 horas, y como corresponde los responsables de la organización, pondrán a la venta las entradas días antes de ese cotejo, pero con precios normales.

"Estamos poniendo a la venta mil entradas por sector, queremos aclarar que solo son tres días de promoción, hasta el viernes, luego venderemos las entradas en las fechas que corresponda, pero al precio normal, y recordar a la gente que no habrá venta de abonos, así que pueden tomar sus recaudos y aprovechar estos días de preventa a un precio rebajado", aclaró Ayala.

El precio de venta en estos días es de: 80 bolivianos la media entrada y las curvas, 100 bolivianos la recta de General y 130 para la recta de Preferencia. En cambio, los precios normales son de: 90 bolivianos la media entrada, el precio para el ingreso a cualquiera de las dos curvas es de 100 bolivianos, 120 para General y 150 para Preferencia.

Helmut Gutiérrez pretende aportar con su experiencia

El futbolista paceño Helmut Gutiérrez, ayer fue presentado como uno de los nuevos refuerzos para el equipo de San José; no dejó de señalar que su gran objetivo es recuperar su buen nivel de juego.

San José después de once años vuelve a Copa Libertadores, es así que sus dirigentes realizan las gestiones que corresponden para reforzar al equipo y sostener una buena participación. Entre las nuevas contrataciones está la de Helmut Gutiérrez, jugador que vistió la casaca de varios clubes en el país. Comenzando en La Paz FC el año 2007 bajo el mando de Sergio Apaza, para muchos el mejor año de esa entidad deportiva, pues lograron el subcampeonato para luego representar a Bolivia en Copa Libertadores el 2008. Muchos recordarán esa gran final que se jugó en Oruro la noche del 12 de diciembre de 2007, entre San José y La Paz FC, ganó el cuadro orureño 1-0 y se consagró campeón, pero nadie puede negar que ese equipo paceño, estaba bien conformado y entre ellos precisamente estaba Helmut Gutiérrez junto a otro conocido nuestro, Didí Torrico, ahora ambos volverán a jugar juntos, esta vez vistiendo la casaca de San José.

Gutiérrez, ayer luego de su presentación no dejó de referirse a la participación del equipo "santo" en Copa Libertadores. "Es un grupo difícil, pero creo que San José tiene los jugadores y la experiencia para poder mejorar y alcanzar algunos objetivos", aseguró.

Este futbolista estuvo en: La Paz FC el 2007-2009, Real Potosí 2010, Nacional Potosí 2011, La Paz FC 2012-2013, Sport Boys 2013-2014, Blooming 2014-2015, Sport Boys 2015-2016, The Strongest 2016-2017 y Oriente Petrolero 2017-2018.

Nació en La Paz, el 2 de julio de 1984 (34 años), mede 1,78, se desempeña como volante de contención. Tiene dos títulos ligueros en su haber, con Sport Boys en el Apertura de 2015 y con The Strongest en el Apertura de 2016.

VIDAURRE

Otro futbolista que fue presentado ayer, Iván Vidaurre, estuvo en San José en la temporada 2017, se fue a Universitario donde no tuvo un buen año, sin embargo, ahora tiene la firme intención de demostrar sus condiciones y ser parte del equipo que jugará en Copa Libertadores.

"Es algo lindo jugar una Copa Libertadores, más allá de todo eso, la motivación está hecha para nosotros, para mi persona", comentó.

No se "duerme" la directiva de San José

Respondiendo a las expectativas de los hinchas de San José, los directivos de esa entidad, no cesan su trabajo a pesar de las fiestas de fin de año. En la víspera realizaron la presentación de dos nuevos jugadores, Helmut Gutiérrez e Iván Vidaurre.

El acto de presentación se realizó en la sede del club, oportunidad en que directivos de la entidad orureña, anunciaron que continuarán con las tratativas con algunos refuerzos, y que en el curso de los siguientes días incluso podrían ser presentados, tal el caso del delantero Henry Vaca.

PRESENTACIÓN

Inicialmente, el titular del club San José, Wilson Martínez, a tiempo de informar sobre el trabajo de contrataciones que se realiza en estos días, realizó la presentación de Gutiérrez y Vidaurre. "Doy la bienvenida a Vidaurre que vuelve al club, y a Helmut Gutiérrez, sin duda los dos serán aportes muy buenos, y que todo sea con la bendición de Dios, para empezar la gestión 2019, me siento alegre por su llegada".

El futbolista de 34 años nacido en La Paz, Helmut Gutiérrez, no dejó de agradecer la confianza de los dirigentes, comprometiéndose a realizar una buena labor, vistiendo la casaca "santa".

"Quiero agradecer al presidente, al vicepresidente, por fijarse en mi persona. Venir a un equipo grande, el último campeón, creo que es una gran responsabilidad, eso me obliga a mejorar y hacer todo lo posible para estar en óptimas condiciones", sostuvo.

La fanaticada sin duda se siente conforme por esta nueva contratación, puesto que Gutiérrez, en los equipos que ha estado, siempre demostró lo suyo. "Juego de volante de contención, siempre jugué así, ahora lo primero es acoplarme al grupo y espero que con mi aporte podamos hacer bien las cosas este año", comentó.

Por su parte, Iván Vidaurre, dijo que no dejará de aprovechar esta nueva oportunidad que se le da en San José. "Dar gracias a Dios, al presidente, al vicepresidente porque me vuelven a dar una nueva oportunidad, es para mí volver a casa, San José me abrió las puertas, he aprendido mucho aquí, he ganado mucha experiencia, ahora creo que tengo una revancha muy linda gracias al directorio que me da esta nueva oportunidad, y la mejor manera de hacerlo es demostrando en el campo de juego", manifestó.

VACA

El vicepresidente del club San José, Ángel Pontejo, en la oportunidad informó que se hace todas las tratativas que corresponde para la incorporación de Henry Vaca, incluso se animó a señalar que todo está definido y que en el curso de estos días podría ser presentado, a pesar que la directiva "atigrada", asegura que este futbolista tiene contrato con The Strongest por dos años más.

De la misma manera, aseguró que se definió la contratación del futbolista brasileño Luis Octavio Santos de Araujo ´Tinga´, jugador de 28 años que se desempeña como volante de creación. Edemir Rodríguez, ex defensor de Bolívar; Luis Aníbal Torrico (Nacional Potosí - defensor), y Rodrigo Borda, quien estuvo vinculado a Universitario de Sucre.

"La directiva no se está quedando dormida, ya hemos agilizado la contratación de tres jugadores más ´Tinga´, creo que será un buen refuerzo, con Edemir Rodríguez que tiene muchas ganas de venir al club, y también el central que ya jugó en San José, Luis Aníbal Torrico, creo que, con esas tres incorporaciones, el club se irá potenciando deportivamente", aseguró.

Luego dio cuenta de los jugadores con los cuales ya se definió su permanencia, es el caso del golero Carlos Emanuel Franco, Ariel Juárez, Marcos Barrera, Jair Torrico, Didí Torrico, Mario Ovando, Marcelo Gomes, Javier Sanguinetti, Carlos Saucedo, Rodrigo Ramallo y Ronald Segovia.

Entre los que no continuarán en San José, están Víctor Hugo Melgar que ya firmó para Wilstermann, Mario Cuéllar que se vinculó a Oriente Petrolero y Jorge Toco. Mientras que, con Jair Reinoso, aún continúan las negociaciones para su permanencia en el equipo orureño.

"Uno de los requerimientos de nuestro director técnico era tener al 80 por ciento de los jugadores de este año que serán la base del equipo, por ello es que aseguramos con varios de ellos", dijo Pontejo.

San José solo aseguró a Edemir Rodríguez

Un día después de emitir la lista de próximas contrataciones, San José solo aseguró al exzaguero de Bolívar, Edemir Rodríguez como su tercer refuerzo con miras a la temporada 2019 y la Copa Libertadores. El presidente Wilson Martínez manifestó en radio Mega de Oruro, que se cayó la negociación con el central Luis Torrico y sigue en tratativas para la llegada del mediocampista brasileño Luiz Otávio Santos Araujo (Tinga).



Rodríguez fue la única gestión que dio frutos para el santo y resta solo la firma del contrato. El jugador, según Martínez, será una alternativa para cubrir la banda derecha y la zaga central.

“Esto irá con calma, no se han cerrado las contrataciones, vamos a trabajar hoy, mañana, todos los días para darle un gran equipo. Son buenas contrataciones que vamos a realizar y tengan por seguro que San José tendrá un buen plantel", remarcó Martínez.

El miércoles, el vicepresidente de San José, Ángel Pontejo, anunció como refuerzos de San José a Rodríguez, Torrico, Otávio Santos y Rodrigo Borda.

Varios en carpeta

El titular de San José mencionó que siguen en busca de un zaguero central que acompañe al arquero argentino Marcos Barrera. En carpeta de negociación se encuentran los nacionales, Ronald Eguino, Cristian Coimbra y el paraguayo Nelson Cabrera.

Para el medio campo, los santos también irán por el jugador de Oriente Petrolero, Diego Suárez, Yasmani Duk, además de dos volantes extremos y un arquero nacional.

Wednesday, December 26, 2018

San José se refuerza con Rodríguez, Tinga, Torrico y Borda

San José se reforzará con la llegada de los defensores, Luis Torrico, Edemir Rodríguez, el lateral Rodrigo Borda y el mediocampista brasileño Luiz Otavio Santos Araujo (Tinga), afirmó la dirigencia tras firmar contrato con el volante Helmut Gutiérrez y el carrilero Iván Vidaurre, este miércoles en la sede del club.

El vicepresidente Ángel Pontejo fue el encargado de anunciar los nombres para reforzar al plantel orureño de cara a la temporada 2019 y la Copa Libertadores. A estos jugadores, se seguirá insistiendo por la contratación del volante extremo de The Strongest, Henry Vaca, como también se busca con prioridad un arquero nacional o extranjero.

Tras fracasar las negociaciones de renovación con el zaguero Mario Cuéllar los santos aseguraron como centrales por derecha a Torrico que viene de Nacional Potosí y Rodríguez cuyo último club fue Bolívar de La Paz.

Por su lado, los santos tendrán otra alternativa en el carril derecho con Borda que tuvo regularidad temporada con Universitario de Sucre, que descendió esta gestión. En el tema de extranjeros, el club orureño utilizó la quinta plaza de extranjero para contratar a Tinga que fue anunciado a mediados de año, pero no fue fichado porque no se alcanzó a inscribirlo antes del cierre del libro de pases.


Esperaran por Reinoso


El presidente Wilson Mártinez subrayó que se dará un tiempo más para esperar la respuesta de Jair Reinoso a quién se le mejoró su pretensión salarial pero que no acepta firmar por un año, sino dos.

En contraposición, la dirigencia avanzó en la renovación con Rodrigo Ramallo y Ronald Segovia, volantes ofensivos que alternaron en el último semestre para conseguir el campeonato.

Santos gastarán $us 350 mil para mantener base del equipo

El presidente del club San José, Wilson Martínez, informó que necesita cerca de 350 mil dólares para ampliar los contratos con los futbolistas que terminaron la temporada 2018 y contratar algunos “refuerzos” para 2019.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo económico y tenemos que sacar de dónde sea. Cuando comenzamos hablar de ampliar los contratos todos quieren prima y plata en mano”, explicó Martínez.

El directivo aseguró que ya llegaron a un acuerdo con el goleador Jair Reinoso, Carlos Saucedo, Javier Sanguinetti, Marcelo Gomes y Mario Ovando, quienes fueron parte importante del sistema de juego del estratega Eduardo Villegas.

Según el directivo, están en conversaciones con Rodrigo Ramallo y Ronald Segovia, entre otros futbolistas que tendrían el propósito de mostrarse en los partidos internacionales.

“Los jugadores quieren jugar la Copa Libertadores y estamos seguros que llegaremos a un cuerdo con ellos. Algunos están incrementando sus pretensiones económicas más de los debido y algunos están en la realidad”, indicó Martínez, en rueda de prensa.

San José enfrentará a Peñarol, de Uruguay, Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador, y Flamengo, de Brasil, en la fase de grupos en la Copa.

El directivo lamentó que el volante Víctor Hugo Melgar dejó la entidad porque fichó en Wilstermann. Sin embargo, explicó que llegaron a un acuerdo con Helmut Gutiérrez y para hoy se tiene prevista la llegada de Iván Vidaurre, quien firmará su contrato con el plantel orureño.

Pese a los esfuerzos económicos que realiza la dirigencia de San José, adelantó existe la posibilidad de que algunos futbolistas no se queden para encarar la próxima temporada.

“Si algún jugador no arregla en el club San José es porque están pidiendo mucho dinero y no tenemos los recursos para cumplirles”.

Martínez adelantó que los atacantes Henry Vaca y Rodrigo Vargas (ex The Strongest) reforzarán la zona ofensiva del Santo.

“Poco a poco se irá pintando el equipo 2019, con algunas sorpresas. Habrá mucha juventud y experiencia. Eso es lo que pedió la hinchada”, culminó el dirigente que tiene como obejtivo el bicampeonato.

Trabajo

Los jugadores del cuadro orureño retornarán a las prácticas el lunes 7 de enero, con miras al torneo local y la Copa.



Tuesday, December 25, 2018

Martínez: "San José tendrá un gran equipo el 2019"

El presidente del club San José, Wilson Martínez, abrió los brazos para los futbolistas que deseen continuar en la entidad para la temporada 2019 y anunció que se formará un elenco competitivo con una buena remuneración económica, incluyendo los sueldos y las primas.

"Está bien que los jugadores tengan pretensiones económicas. Como digo y he dicho, sin cuerpo técnico o jugadores, San José tendrá un gran equipo el 2019 y los que quieran estar van a estar ganando buenos sueldos y buenas primas", declaró el titular del cuadro de la "V" azulada.

La declaración de Martínez viene en sentido de que el delantero y goleador del torneo Clausura, Jair Reinoso, recibió una oferta económica de The Strongest, una cantidad que San José no está en condiciones de alcanzar.

"No voy a pelear con otros clubes. No voy a entrar en ese juego. Es demasiado alto: sueldo alto y prima alta. Podemos aumentarle el sueldo, pero la prima ni ver", explicó Martínez sobre Reinoso.

En la ocasión, Martínez aclaró que de los tres millones que recibirá de la Conmebol por la participación en Copa Libertadores, habrá un descuento de 80 mil dólares, monto que será retenido para pagar a la empresa encargada de la televisación por los tres compromisos, totalizando 240 mil dólares. Además, hay un impuesto del 16 por ciento que irá a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El titular de los "santos" está en gestiones para conseguir dinero y completar el monto para pagar el sueldo de octubre, cubrir noviembre y los días de diciembre. Antes de las dos últimas fechas del torneo Clausura, la entidad pagó cerca de 100 mil dólares por deudas anteriores y otros compromisos para evitar la resta de unidades.

Del partido contra Royal Pari, la recaudación por la venta de entradas llegó a un millón y medio de bolivianos. De ese total el 40 por ciento está destinado a pagar el uso del estadio "Jesús Bermúdez" y otros gastos. Martínez se reunirá con el presidente de la FBF, César Salinas, para reunir el dinero faltante.

San José volverá a apelar a su arma principal, el aspecto físico

Uno de los aspectos fundamentales para que San José obtenga el campeonato del torneo Clausura del fútbol boliviano, fue el acondicionamiento físico de los jugadores con sesiones fuertes en la zona de los arenales, esa arma volverá a ser utilizada en el 2019 para encarar dos retos muy significativos, el campeonato Apertura y lo más importante la participación en Copa Libertadores.

El preparador físico del plantel orureño, Jaime "Gigio" Jiménez, señaló que lo más importante es tener una buena organización para el trabajo correspondiente, en ese sentido, ya se tomaron algunas previsiones antes de oficializar la permanencia del cuerpo técnico, esto porque el torneo Apertura arrancará el 20 de enero y se debe planificar la pretemporada que será nuevamente utilizando los espacios naturales que brinda Oruro, por ello la convocatoria para los jugadores es el 5 de enero, en principio se hará la revisión médica y a partir del lunes 7 se arrancará con el trabajo correspondiente.

Señaló que, tanto el inicio del campeonato, como algunos amistosos servirán para tener un equipo compacto de cara a la Copa Libertadores donde se rivalizará con equipos de mucho peso y que conocen de estas lides internacionales.

Serán dos semanas que tendrá el primer plantel para la pretemporada antes del inicio del primer certamen del año y por ello se debe tener una planificación muy especial para mejorar el aspecto físico de los jugadores que fue el arma fundamental en el torneo Clausura y que nuevamente debe ser aprovechado en los torneos futuros a encarar.

NEGOCIACIONES

El presidente del club orureño, Wilson Martínez, explicó que las negociaciones para mantener al primer plantel y contratar nuevos refuerzos prosigue, hasta el momento se tiene asegurada la permanencia de Javier Sanguinetti que estará por una temporada más, Carlos Franco que también seguirá en el plantel orureño, los hermanos Torrico que mantienen contrato, además de Carlos Saucedo que aún tiene vinculación contractual con el club.

Sobre la llegada de Octavio Santos "Tinga", Martínez dijo que su llegada dependerá de las exigencias que tenga el técnico del plantel orureño al igual que otros refuerzos de primer nivel.

CAMPEONATOS

El torneo Apertura 2019 de la División Profesional comenzará el 20 de enero bajo el sistema de todos contra todos, sin duda será otro exigente campeonato. Según aseguró el preparador físico Jaime Jiménez, serán dos semanas de preparación tanto en la parte física como en la técnica, y si se hace un trabajo planificado, el equipo llegará bien a su debut.

Para la Copa Libertadores, San José tendrá dos meses de preparación, eso tomando en cuenta que debuta el 5 de marzo frente a Flamengo en Oruro. "Tenemos elaborado el cronograma de trabajo, llegaremos bien al inicio de la Liga y estaremos mucho mejor para los partidos de la Copa Libertadores, sabemos que son mucho más exigentes esos partidos, para eso nos prepararemos bien, y lo bueno es que ya tendremos varios partidos jugados, cosa que nos dejará con ritmo de competencia", explicó.

Asimismo, el estratega Eduardo Villegas, solicitó a los dirigentes, gestionar la disputa de un par de partidos amistosos con equipos de otros países, eso para ir agarrando confianza.


Todos los números del 2018, San José fue el mejor equipo y Jair Reinoso fue el goleador

El pasado miércoles 19, finalizó la temporada oficial 2018 del fútbol profesional boliviano, en la que se disputaron dos torneos, el Apertura jugado bajo el sistema de Series y, el Clausura de “todos contra todos”, en el que se anotaron 981 goles en 309 partidos jugados, San José fue el mejor equipo en base al porcentaje de aprovechamiento, el que más victorias de visitante consiguió y, tuvo en sus filas al goleador, el colombiano Jair Reinoso.

El Apertura. El campeonato Apertura que se jugó entre el 27 de enero a 6 de junio, se disputó bajo el sistema de Series de 7 equipos cada una, en la segunda etapa se jugó bajo el sistema Play Off en el que los mejores ocho fueron por el título y la clasificación a la Copa Libertadores y los otros seis cuyo premio fue un cupo a la Copa Sudamericana.

Wilstermann, de notable campaña bajo el mando de Álvaro Peña fue el campeón al derrotar en la final a The Strongest mediante la ejecución de disparos desde el punto penal y ambos ganaron el cupo a la Libertadores.

San José que quedó eliminado en semifinales, al final ganó el cupo a la Sudamericana y el segundo cupo lo ganó Guabirá.

Tras 127 partidos, se anotaron 392 goles y el goleador fue el cruceño Carlos Saucedo de San José, con 18 goles. Además, Saucedo llegó a los 200 goles en los campeonatos de División Profesional.

El Clausura. Se jugó entre el 20 de julio al 19 de diciembre bajo el sistema de “todos contra todos”.

Una gran extraordinaria campaña del “benjamín” Royal Pari bajo el mando del entrenador peruano Roberto Mosquera, puso un grado de emotividad muy alto al campeonato contra todo pronóstico.

Durante varias fechas, el equipo “inmobiliario” lideró la tabla, y dio lucha hasta el final cayendo las “botas puestas” en el último partido ante los “santos” que terminaron festejando el título tras 11 años de la mano del entrenador Eduardo Villegas

De jugaron 182 partidos y se anotaron 589 goles.

Otros números. Tomando en cuenta los dos torneos, en los 14 equipos actuaron 30 entrenadores en forma oficial, tres interinos y un cuarto en medio de incertidumbres y desprolijidades, en Real Potosí, que tuvo dos presidentes, dos entrenadores y después un dúo, Darwin Peña y Herman Soliz, todo un zafarrancho inentendible y fuera de toda lógica.

981 Goles
en total fueron los que se anotaron en 2018. 392 en el Apertura y 589 en el Clausura.

41 Años
cumplió la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, desaparecida en 2018.

La dirigencia se vuelve a aplazar al perder puntos

Varios equipos se vieron en complicaciones por el tema de deudas de jugadores y entrenadores que, al demandar ante la FIFA y luego de varias idas y vueltas, terminaron perdiendo puntos que al final terminaron perjudicando notablemente sus aspiraciones.

El caso más patente fue Blooming que perdió seis puntos por orden de la FIFA y, al final, Universitario que terminó condenándolo al descenso de categoría, al margen de otros clubes y otros temas.

Apuntes

Goles. Edzon Pérez de Nacional Potosí, fue autor del primer gol del año y del campeonato Apertura. El volante anotó a los 6' en el partido ante San José en Oruro que terminó ganando el equipo potosino 2-1.

El gol 100 de ese torneo, lo hizo Leonel Justiniano de Bolívar a Destroyers en Santa Cruz a los 64'. El 200 lo anotó Harold Reina, también de Nacional a The Strongest y el 300 José Castillo de Guabirá a Destroyers.

Entrenadores. En forma oficial fueron 30 más, un dúo de interinos (Camacho y Saldías) en Oriente Petrolero, un interino (Miguel Abrigo) en Royal Pari, dos interinos y dos “oficiales” en Real Potosí.

El caso fue que hubo dos presidentes y ambos nombraron sus entrenadores, Wálter Botto y Fernando Ochaoispur y luego dos interinos Darwin Peña y Herman Soliz. Al final dirigió por algunos partidos Botto que después se fue.

Goleadores del año

27 Goles: Jair Reinoso (SJ)
26 Goles: Carlos E. Saucedo (SJ), Marcos Riquelme (Bol)
25: Goles José A. Castillo (G)
22 Goles: Juan M. Callejón (Bolívar), Pablo D. Escobar (TS)
20 Goles: Jair Reynoso (Aurora), Regis de Souza (San José), Roberto Galindo (Universitario)
19 Goles: Harold Reina (NP)
18 Goles: Jefferson Tavares (D)
17 Goles: Gilbert Álvarez (W)
15 Goles: Jhon Jairo Mosquera (R. Pari), Javier Sanguinetti (SJ), Fernando Adrián (R. Potosi)
14 Goles: Rodrigo Ramallo (SJ)
11 Goles: Mauro Milano (R.Pari), Cristian Chávez (W), Gustavo Britos (Blo), Pablo Zeballos (OP), Cristian Novoa (TS), Óscar A. Díaz (U), Darwin Peña (R.Potosi)
10 Goles: Cristian Paúl Arano (Blo)
9 Goles: Martín Prost (SB), Serginho y Ricardo Pedriel (W), Marcelo Gomes (SJ)
8 Goles: Hugo Bargas (Blo), Juan C. Arce (Bol), Fernando Marteli (TS)
7 Goles: Maximiliano Freitas (OP), Carlos A. Melgar (W), César Lamanna (A), Saulo Guerra (R.Pari), Felipe Rodríguez (Bol)
6 Goles: Luis E. Hurtado (G), Matías Vicedo y Vladimir Castellón (A), Wilder Salazar y Stiward García (NP), Luis José Vargas (Blo), Edis Ibarguen (TS), Jorge Ortiz (W),
5 Goles: Jhasmani Campos y Edison Carcelén (TS), Marcelo Argüello (U), Leonardo Vaca (Blo), Edivaldo Rojas y Luciano Ursino (SB), Omar P. Siles (R. Pari), Gabriel Ríos (W), Amilcar Sánchez (A), Marco Barrera (SJ), Maximiliano Gómez, Diego Rivero y Gastón Mealla (RP), Aldo Paniagua, Aldo C. Velasco y Ronald Gallegos (NP)
4 Goles: Daniel Saravia y Vitor Cruz (D), César Pereyra (Blo), Edwin Saavedra (Bol), Ruddy Cardozo (TS), Ronny Montero y Fernando Saucedo (W), Mario A. Cuéllar y Víctor H. Melgar (SJ), Diego J. Hoyos y Juan C. Montenegro (G), Cristian Algarañaz y Hugo Rojas (SB), Brayan Egüez (R.Pari), Ronaldo Sánchez (OP), Edzon Pérez (NP)
3 goles: Anderson Gonzaga (R. Pari).



Ascenso

Always Ready vuelve a ser profesional tras 27 años

Tuvieron que pasar 27 años y varios intentos fallidos, para que Always Ready retorne a la División Profesional, antes Liga.

Bajo la conducción dirigencial de la familia Costas, el club de la “banda roja” nacido en el barrio de Miraflores de La Paz, comenzó a armarse con un año de anticipación para conseguir el ansiado retorno.

Contrataron jugadores de gran experiencia y recorrido y al entrenador mexicano David de la Torre, un especialista en este tipo de circunstancias, ya que antes, en 2013 ascendió a Sport Boys y el año pasado a Royal Pari, para conseguir el objetivo.

Durante el campeonato ratificó su candidatura con una campaña casi avasallante en el que tuvo solo dos tropiezos, derrotas.

Disputó la final ante el sorprendente Industrial Avilés de Tarija, al que venció en un tercer partido final, luego que ambos habían ganado de local. Todos sus partidos los jugó en El Alto, lugar donde será local en 2019.

Gutiérrez y Vidaurre se suman a San José para la temporada 2019



Los mediocampistas Helmut Gutiérrez e Iván Vidaurre son los nuevos jugadores que se sumarán al plantel de San José para la gestión 2019, después de llegar a un arreglo con el presidente Wilson Martínez, quien se encargó de dar el anuncio de la contratación de estos dos jugadores.

Tras la partida de Víctor Hugo Melgar a las filas de Wilstermann, la dirigencia se encargó de cubrir ese puesto y entre las opciones que le dio el entrenador Eduardo Villegas estaban Gutiérrez (ex Oriente Petrolero) y Vidaurre (ex-Universitario).

“Perdimos a Melgar y buscamos dos hombres en su puesto. Uno es Helmut y el miércoles llega para firmar y el otro es Vidaurre”, mencionó Martínez, quien trabaja para arreglar con otros jugadores que ha pedido el cuerpo técnico.

El titular de los santos se ha propuesto mantener la base del elenco y agregó ayer que: “Los jugadores que el profesor quiere son muy caros. Estamos tratando de mejorar la propuesta económica”.

Después del anuncio de la llegada de estos dos futbolistas, Martínez indicó que hay dos jugadores de The Strongest con los cuales están por cerrar y si las negociaciones van por buen camino en estos días se hará el anunció; de la misma manera sucede con un jugador que actúo en Nacional Potosí.

“El esfuerzo económico es tremendo, hay que sacar de dónde sea. Todos quieren plata en mano”, comentó.



ASEGURAN CONTINUIDAD


El titular de los santos también anunció la continuidad de Javier Sanguinetti, Marcos Barrera, Carlos Saucedo, Marcelo Gomes, Ariel Juárez y Mario Ovando; mientras ingresará en negociaciones con Mario Cuéllar y los hermanos Jair y Didí Torrico. En el caso de Jair Reinoso, Martínez ofreció un aumento económico.

San José ficha al capitalino Vidaurre

El chuquisaqueño Iván Vidaurre fue fichado por el actual campeón San José, club al que vuelve tras su paso por el descendido Universitario de Sucre.

Tras la partida de Víctor Hugo Melgar a las filas de Wilstermann, la dirigencia se encargó de cubrir ese puesto y entre las opciones que le dio al entrenador Eduardo Villegas estaban Gutiérrez (ex Oriente Petrolero) y Vidaurre (ex Universitario).

“Perdimos a Melgar y buscamos dos hombres en su puesto, uno es Helmut y el miércoles llega para firmar y el otro es Vidaurre”, informó el presidente de San José, Wilson Martínez

El titular de los santos se propuso mantener la base del elenco y agregó que “los jugadores que el profesor quiere son muy caros. Estamos tratando de mejorar la propuesta económica”.

Vidaurre es lateral izquierdo, aunque por sus características ofensivas también juega como volante por izquierda. Jugó en varios equipos de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol y en más de una oportunidad se probó en Universitario, pero sus técnicos de turno no le dieron confianza. Real Potosí y San José sí le dieron la oportunidad de jugar en el profesionalismo.

Monday, December 24, 2018

San José concentrará la pretemporada en los arenales

Los arenales de Oruro serán la clave en la preparación física de San José que dedicará el cortó trabajo de pretemporada para llegar a punto para el inicio del torneo Apertura, programado para el domingo 20 de enero de 2019, sostuvo el preparador físico, Jaime Jiménez.

“Es demasiado corto, pero debemos ajustarnos a eso, seguramente manejar otras estrategias (…) tenemos apenas 15 días y ese tiempo los vamos a trabajar ahí”, explicó Jiménez.

Los santos tienen previsto retornar a las prácticas el sábado 5 de enero y se espera contar con la mayoría de los jugadores. Tras la obtención del título de campeón del Clausura, el pasado miércoles 19 de diciembre en Oruro, el cuerpo técnico dio recomendaciones a los santos para cuidar la parte física con miras a la siguiente gestión.

En ese periodo corto de trabajo se fortalecerá algunos aspectos físicos para aprovechar la pretemporada y el entrenamientos en las dunas de Cochiraya, en la zona norte de la ciudad de Oruro, será fundamental.

San José y su cuarta estrella

El forjar un objetivo siempre conlleva una serie de sacrificios, pero al margen de ellos, es pasar un cúmulo de pruebas y si se las pasa se obtiene la gloria. Eso es lo que pasó con San José de Oruro, que supo luchar en la adversidad, no solo en el campo de juego, sino también fuera para ser el mejor equipo de fútbol de Bolivia.

La historia de San José se sigue escribiendo con letras de oro, porque no es un equipo más como los que están en la División Profesional del fútbol boliviano, no es un cuadro que hace gala de sus títulos, no es un elenco que ostenta una economía que le viene regalada del cielo, no es un equipo que tiene el apoyo de dirigentes nacionales para favorecer los campeonatos, al contrario, es una representación genuina de toda una hinchada que junto a ella sufrió y festejó, porque el campeonato no fue obsequiado en ningún instante, sino se tuvo que luchar hasta el final.

La campaña de San José 2018 fue sinónimo de humildad, como lo fueron los títulos en 1955, 1995 y 2007, con jugadores que entregaron su alma, su vida y su corazón en la cancha, demostrando un profesionalismo envidiable, donde el dinero fue relegado a segundo plano, pese a las múltiples necesidades que se tenían detrás de cada integrante del plantel, familias, hijos, deudas.

Pero no solo esos gladiadores pusieron su granito de arena, sino que también se tuvo un cuerpo técnico sólido que cimentó valores y esperanza para caminar hacia la gloria. La vertebra principal se llamó Eduardo Villegas.

No podemos dejar de lado a la dirigencia "santa", hizo también su parte, quizá fue complicado al momento de asumir el plantel, porque no solo se cargó en la espalda la planilla económica y necesidades que requiere un equipo para enfrentar un campeonato, sino que tuvo el peso adicional de cargar deudas que no las merecía llevar en esta gestión. Ese desafío asumido y el reto de conseguir lo impensado se denominó Wilson Martínez.

A ese carro se sumaron los hinchas, pero aquellos que en ningún momento se doblegaron para apoyar a su equipo, si bien había muchas dificultades, lo importante era estar en la cancha y gritar a voz en cuello cada gol de los "santos", con orgullo, con pasión, pero con humildad.

Se hizo frente a la adversidad con tino, con fe, con paciencia y nuevamente con humildad, que fue la receta del triunfo.

Este recorrido se inició contra The Strongest, se perdió. Pero, había algo que quedaba en el camino y era la presencia de voluntad en el campo de juego. Luego vinieron los otros partidos con victorias y derrotas, a las caídas se sumaron los problemas económicos, huelgas, y en algún momento primó el desánimo e incluso se quiso botar la toalla.

Pero San José es un equipo de altura, que supo sopesar cada tropiezo que se iba dando fuera de la cancha. A ese mal se sumaron las mofas televisivas de medios nacionales y medios impresos, haciendo ver que el equipo vivía una pobreza franciscana.

Lo que no cabía en sus cabezas era ver cómo un equipo impago estaba puntero y sus jugadores sudaban la casaca, eso sí era de valorar, eso sí era resaltar que el fútbol había vuelto a ser el de la esencia con el cual fue concebido, jugar por amor a la camiseta.

Se lo demostró en una época, donde todos los cuadros hacen gala de su poderío económico, sin embargo, San José de Oruro había dado una gran lección al mundo, incluso cuyas epopeyas y problemas salieron más allá de nuestras fronteras y fueron admiradas por la prensa internacional.



CAMPEÓN

Llegaba el minuto 93 del partido, el estadio "Jesús Bermúdez" estaba repleto de gente, de resultadistas, de seguidores fieles y de nuevos hinchas que vieron en la "V" azul en la esperanza de que el fútbol vuelva a ser el de la sinceridad, el de la humildad.

Los segundos eran como horas, el tiempo parecía congelado, la gente era un muro, todos de pie, rezando en sus mentes, otros con las lágrimas en los ojos con la esperanza de gritar: "somos campeones", la lluvia no importó, es más fue ignorada como nunca antes.

Hasta que finalmente el juez Mancilla que se había parcializado gran parte del partido con Royal Pari, pitó el final. El "Bermúdez" explotó de algarabía, los hinchas lloraron de emoción, los jugadores se abrazaron y estaban conscientes que todo el sacrificio que hicieron durante los meses más duros, tuvo su recompensa.

Su carisma de acceder a los hinchas, su presencia para alegrar a los internos del penal de San Pedro, el compartir con los niños de la calle en diferentes actividades, el motivar a la juventud para no dedicarse a las drogas e incluso estar en actividades no vinculadas al fútbol hicieron de ellos unas verdaderas estrellas que brillaron con la humildad que tuvo San José al aceptar que tendría un hijo enviado por Dios.

San José es ese equipo que en las buenas y las malas supo demostrar que no es cualquier o un simple plantel de fútbol, es un equipo de peso, de hombres que taparon la boca hasta de los más escépticos, de gente mala y envidiosa que no quería que los "santos" alcen su cuarta Copa, pero mientras más primaba su mal deseo, más se tuvo la bendición de Dios para lograr el campeonato.



Preventa de Entradas San José Vs Flamengo

Compra tus entradas en pre-venta desde este Miércoles 26 hasta el Viernes 28 de Diciembre, desde las 9am hasta las 19:00 en la sede del club ubicado en la Caro esquina 6 de Octubre.




Melgar, primera baja y Reinoso con un pie fuera

Víctor Hugo Melgar es oficialmente la primera baja del cuadro "santo" para la temporada 2019, en las últimas horas medios cochabambinos oficializaron el arribo del mediocampista a filas del cuadro de Wilstermann, otro que aún está en duda es Jair Reinoso, quien tiene una buena propuesta económica por parte del elenco de The Strongest, la cual no podría ser mejorada por la directiva del cuadro orureño, por lo que se percibe una virtual desvinculación del colombiano.

Tras la culminación del torneo Clausura, el "golondrineo" de jugadores está patente en todo el territorio boliviano y en el cuadro de San José no es la excepción, la intención del directorio "santo" es tratar de retener al 80 por ciento de la plantilla según el pedido del director técnico Eduardo Villegas, además de contratar refuerzos de primer nivel en zonas estratégicas donde el equipo necesita tener más y mejores alternativas.

En ese trajín, se conoció en las últimas horas que el volante de contención Víctor Hugo Melgar, fue presentado oficialmente como refuerzo del cuadro de Wilstermann de Cochabamba con lo cual se desvincularía del plantel orureño, aunque el jugador estaba en planes de Villegas.

Ya desde la primera semana de diciembre se conocía que Melgar tenía un precontrato firmado con el plantel cochabambino, pero que aún existía la intención de seguir en filas del cuadro de la "V" azulada, al parecer no se dieron las condiciones y la oferta del plantel "aviador" fue más tentadora por lo que ahora el plantel orureño deberá buscar un sustituto para ese sector.

REINOSO


Otros de los jugadores que al parecer estaría con un pie fuera del equipo orureño, es el delantero Jair Reinoso, quien recibió una oferta economía muy interesante por parte del plantel de The Strongest, al respecto, la dirigencia del equipo de la "V" azulada señaló que no están en posibilidades de igualar dicha propuesta, por lo que se hizo una oferta al colombiano y está en su persona definir cuál será su futuro.

"La Cumbia", mejoró ostensiblemente su accionar en el segundo semestre del año, llegando a ser uno de los máximos artilleros del torneo Clausura con 19 tantos en su haber y teniendo la mejor campaña futbolística en el fútbol boliviano.

EN DUDA


En el caso de Mario Cuéllar, su continuidad también está en duda, debido a que tiene ofertas interesantes de otros clubes que requieren los servicios del central cruceño, se espera que hasta esta jornada se pueda concretar la continuidad del defensor.

La dirigencia se va moviendo sigilosamente en lo que respecta a las negociaciones con los demás jugadores para asegurar su permanencia, además de lograr la llegada de jugadores en calidad de refuerzos, de momento no se dio ningún nombre, aunque se anticipó que podrían llegar jugadores que en esta temporada militaron en clubes paceños.

VILLEGAS

Una vez que se llegó a un buen acuerdo con Eduardo Villegas para su continuidad al frente del equipo de San José, el titular del club orureño, Wilson Martínez, mantiene contacto permanente con el cochabambino, a objeto de coordinar particularmente el tema de contrataciones y la renovación de contratos con quienes están en los planes del estratega.

Jair y Didí, vallunos de San José que están para la Verde

Los hermanos Torrico dejaron su sello en el fútbol boliviano al conseguir el título nacional con San José de Oruro y el boleto directo a la Copa Libertadores de América (fase de grupos).

Los santos tendrán como rivales, en la Copa, a Peñarol, de Uruguay, Liga Deportiva Universitario, de Ecuador, y Flamengo, de Brasil.

Ambos son apegados a su familia y le sacan “tiempo al tiempo” para trasladarse de Oruro a Cochabamba y compartir unas horas con sus padres y hermanos.

Luego de celebrar la conquista de la corona en la Profesional, los futbolistas retornaron a su Llajta para pasar las fiestas de fin de año. Retornarán el 7 de enero al occidente para iniciar el trabajo cotidiano.

Con humildad, sencillez y cordialidad, los hermanos nos abrieron las puertas de su casa, ubicada en el Cruce Taquiña, para conversar de la nueva experiencia profesional que tuvieron en el establecimiento orureño.

Los padres (José Benito e Isabel) y los hermanos se mostraron orgullosos por los campeones, que hicieron vibrar a Oruro y el país, porque San José conquistó su cuarta estrella luego de 11 años de sequía.

El mayor, Jair, de 32 años, abrazó su séptimo título nacional. Antes ya logró esa hazaña con Wilstermann (2010), The Strongest (2011 A, 2012 A, 2012 C, 2013 A y 2016 A) y San José.

“Tuve la suerte de jugar en los equipos que se conformaron de buena manera. En lo futbolístico fuimos creciendo con trabajo y entrega. Así pudimos lograr grandes cosas”.

El menor, Didí (30 años), celebró su primer título nacional en la Profesional. Considera que tiene “cuerda” para ampliar su palmarés en el país.

“Es mi primer campeonato y estoy contento luego de 13 años de carrera deportiva. Con el apoyo de todos, en el plantel se logró este objetivo”.

Recordó que las diferentes dificultades económicas que vivieron a lo largo del año permitieron “fortalecer al grupo”, que se unió para sacar adelante a la entidad en lo deportivo.

“Incluso tuvimos discusiones porque algunos queríamos parar y otros no. También se registraron riñas verbales en la interna, pero no pasó a mayores”.

Los hermanos destacaron el trabajo que realiza el entrenador cochabambino Eduardo Villegas Cámara, quien fue determinante para que los futbolistas mejoren su rendimiento en el terreno de juego.

El estratega tuvo la posibilidad de dirigir a la mayoría de los integrantes del equipo en diferentes clubes y “no fue difícil acomodarse a lo que él propone en el sistema de juego”, según Didí.

Rememoraron que no cobraron salarios por cuatro meses, situación que dejó molestia en el plantel, por lo que paró los entrenamientos hasta que los dirigentes se presentaron en las prácticas y firmaron acuerdos para cobrar el porcentaje de un mes.

“Como dicen, somos campeones sin plata, pero el orgullo está ahí, porque el dinero, en algún momento, llegará. No cobramos durante cuatro meses y alguna gente quería dejar el barco, pero hicimos todo lo posible para hablar y ver lo mejor para la entidad”, detalló Jair.

El lateral mencionó que alzó la copa en tres oportunidades, teniendo como entrenador a Villegas: Wilstermann (2010), The Strongest (2012) y San José (2018).

El futbolista fue campeón en varias oportunidades desempeñándose en ciudades que están a cientos de metros sobre el nivel del mar. Respondió con títulos.

“Me siento bien jugando en la altura. Estuve en La Paz seis años y me encariñé mucho con esa ciudad. Oruro me gusta bastante, fuera del Carnaval, en el que pudimos bailar dos años consecutivos en esa festividad. Ambos somos devotos de la Virgen del Socavón. Somos integrantes de la Diablada Urus. Somos osos. Queda un año más para cumplir nuestra promesa”, explicó Jair.

El futbolista adicionó que todos los integrantes varones de su familia bailan en la fraternidad como creyentes de la Virgen. “Siempre tuvimos ese sueño de hacerlo en la Diablada desde chicos”.

Los hermanos juegan en el mismo equipo, pero viven en diferentes casas. Cada uno comparte su departamento con su novia, “Estamos tranquilos. Ya somos grandes y es bueno hacer bien las cosas. Eso también ayudó para que cada uno nos exijamos al máximo”.

Las recomendaciones y los consejos entre ambos son constantes para crecer como personas y futbolistas. Ambos explicaron que cuidan “el entrenamiento invisible” y evitan las actividades nocturnas para lograr un rendimiento óptimo, de modo que el entrenador pueda considerarlos en la cancha.

A los Torrico, como buenos cochabambinos, les gusta la comida tradicional de la Llajta. Cuando visitan su casa, no dudan en “darse el permitido”, pero con el cuidado necesario.

“Cuando estoy en Cochabamba no dejó de aprovechar para comer un pique macho, chicharrón de cerdo o un charque. Son platos que me gustan bastante”, dijo Didí, con una sonrisa en el rostro.

El mayor (Jair) tiene como platos preferidos el puchero y el escabeche de pollo. Es lo primero que saborea cuando regresa a casa y comparte con su familia.

Ambos también se deleitan con los platos típicos de la ciudad de Pagador, como por ejemplo el rostro asado (de cordero y de vaca), thimpu y el charque de llama.

“Gracias a los hinchas de San José pudimos probar el rostro asado. Es muy rico. Es la cabeza de la vaca que alcanza para 10 o 12 personas. Por primera vez pude ver ese plato y me dejó satisfecho en sabor y cantidad”.



SELECCIÓN NACIONAL Los campeones del Clausura lamentaron que en la temporada ningún integrante del plantel orureño fuera llamado a la Selección para disputar partidos.

“En todo el año, ningún jugador de San José fue convocado a la Verde. Sin embargo, considero que es mejor pedir Selección con hechos, buen fútbol y con mucho corazón”, dijo Didí.

Los Torrico aseguraron que en el plantel occidental “hay varios que están para vestir la Verde” y ser parte del proceso de renovación generacional que se implementa en el balompié boliviano.

“Estoy convencido de que a la Selección tienen que ir los mejores. Se vienen la Copa América de Brasil y las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022”, culminaron los Torrico.

Contrato

Los futbolistas cochabambinos tienen contrato vigente con el club San José hasta diciembre de 2019. El propósito es el bicampeonato.




Sunday, December 23, 2018

FIN A LA ESPECULACIÓN ¡Villegas continúa!

Después de varios días de mucha especulación particularmente en medios nacionales, anoche se oficializó la permanencia de Eduardo Villegas Cámara, como director técnico de la plantilla de San José. Por supuesto, ahora el objetivo es reforzar convenientemente el equipo para sostener una buena campaña, tanto en el torneo de la División Profesional como en Copa Libertadores.

Como estaba previsto, Wilson Martínez (presidente del club San José) y Eduardo Villegas, se reunieron ayer en Cochabamba, en horas de la mañana (primera reunión), donde limaron algunas asperezas, el dirigente luego de saber las pretensiones económicas, escuchó también las condiciones del estratega para continuar al frente del equipo.

Quizá lo más importante, es que las diferencias no eran amplias, por el contrario, tanto el pedido de Villegas como la propuesta de Martínez, eran casi similares, en consecuencia, fijaron una segunda reunión, eso con el afán de darse un tiempo para analizar las propuestas. Martínez sugirió volver a reunirse entre domingo o lunes, Villegas, no aceptó, exigió que la reunión sea ese mismo día (sábado), menos mal quedaron en juntarse nuevamente a las 19:00 horas y definir el tema contractual.

Para Martínez, no hubo mucho que analizar, planteó una propuesta, Villegas no puso trabas y aceptó, de manera que al promediar las 20:00 horas de ayer sábado, se oficializó la continuidad de Eduardo Villegas como director técnico de San José.

"Nunca me he sentido tan bien en ningún lugar como en Oruro, creo que el cariño de la gente es lo que me hizo aceptar la propuesta del presidente, en consecuencia, todo está arreglado para continuar en la dirección técnica de San José", manifestó Villegas, anoche en contacto con LA PATRIA.

En la oportunidad, reveló que una de las exigencias que planteó a Wilson Martínez, es que un 85 por ciento de los jugadores continúen en el equipo. "Le pedí que arreglé con la mayoría de los jugadores, queremos mantener la base, particularmente la columna vertebral, sobre eso, recién veremos qué refuerzos podemos solicitar, el compromiso está hecho, y ojalá en los siguientes días, esté todo arreglado con los jugadores para comenzar la pretemporada", comentó.

PREPARACIÓN

En el cronograma que tienen elaborado, está definido el inicio de pretemporada para el 5 de enero de 2019, el campeonato comienza el 20 de ese mes, y en relación a Copa Libertadores, San José debuta el 5 de marzo frente a Flamengo en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro.

"El tiempo de trabajo, será suficiente -sí mantenemos la base del equipo-, pero al margen solicitaré a la dirigencia programar un par de partidos amistosos internacionales, así, llegaremos bien al debut en Copa Libertadores", aseguró el estratega.

PRETEMPORADA

Por supuesto, al registrarse la continuidad de Eduardo Villegas, por consiguiente, se oficializa la permanencia de los demás integrantes del cuerpo técnico, entre ellos el preparador físico Jaime Jiménez, quien aseguró que comenzar el 5 de enero, es factible y el equipo llegará en buenas condiciones a su debut en el torneo de la División Profesional el 20 de ese mes.

"El tiempo es adecuado, comenzamos el 5 de enero, si bien es sábado, lo que la gente tiene que entender es que no desde el primer día empezamos con el trabajo físico, por el contrario, son como dos días que nos lleva realizar un trabajo interno de control que tenemos nosotros e incluso el tema médico, de manera que, entre el lunes o martes, recién comenzaremos con la labor que ya tenemos planificada", explicó.

Para finalizar, aseguró que el hecho de jugar los partidos por la División Profesional, y algunos amistosos, más el trabajo físico, les permitirá llegar en buenas condiciones al partido debut en Copa Libertadores, donde por supuesto la idea es hacer una buena campaña.




Villegas, el seguidor de Pep que se coronó en la crisis

Varios meses sin cobrar, huelgas recurrentes y una crisis económica persistente no han sido obstáculo para que el entrenador cochabambino Eduardo Villegas haya transformado esa adversidad en una fortaleza y que el San José de Oruro luzca, por cuarta vez en su historia, el rótulo de campeón en Bolivia.

Que un equipo con dificultades económicas sea el mejor es casi un imposible en el fútbol nacional, aunque San José fue la excepción al sumar 53 puntos al conquistar 17 victorias, 2 empates y 7 derrotas hasta ganar el pasado miércoles el Clausura.

El estratega, de 54 años, seguidor de técnicos como Mourinho y Johan Cruyff, mencionó que esta temporada “ha sido excepcional” y el título fue “doblemente satisfactorio” tras los problemas de la institución, que derivaron en que tanto jugadores como el cuerpo técnico llegaran a estar casi cuatro meses sin cobrar sus salarios.

“Nosotros veíamos en el equipo que deportivamente podía rendir mucho”, relató Villegas sobre su plantel, en el que fueron figuras el delantero colombiano Jair Reinoso, el portero argentino Carlos Franco y los hermanos bolivianos Jair y Didí Torrico, por citar algunos.

Villegas precisó que tras identificar el potencial de sus jugadores, les planteó “dejar de lado” las deudas, al menos “momentáneamente”.

El presupuesto que asigna San José a sus jugadores es “distinto” a otros clubes más grandes o mucho más poderosos económicamente, indicó.

“Decidimos, en algún momento, no parar porque necesitábamos seguir entrenando, jugar los partidos y ganarlos, y así fue”, rememoró el que es considerado el entrenador más ganador del fútbol de Bolivia.

El técnico tiene el antecedente de haber conquistado tres títulos con The Strongest de La Paz, uno con Universitario de Sucre y otro con Wilstermann.

Este estratega, nacido en la Llajta, ha cosechado seis campeonatos en los últimos 10 años, lo que equivale a que los hinchas del país están acostumbrado a que Villegas sea laureado con un equipo cada 18 meses.

“Este torneo ha sido uno de los más difíciles, porque tuvimos impagos, en algún momento, cerca de cuatro meses. Era muy duro, muy duro”.

Villegas no se ha cansado de elogiar la actitud de sus jugadores, que considera fue de “mucha madurez y de profesionalismo” a lo largo de las 26 jornadas disputadas en el Clausura de 2018.

Parte del éxito tiene que ver con la manera en que el adiestrador plantea los partidos, que pasa por el desempeño defensivo como una prioridad, la pronta recuperación física de los jugadores después de cada lance y la toma de decisiones autónomas en cada duelo.

“Hemos hecho hincapié en la parte psicológica de los futbolistas, de motivarlos, de alentarlos, de darles una función dentro de la cancha muy flexible”, sostuvo.

Villegas señaló que durante los entrenamientos dedica muchas horas a corregir, sugerir y repetir los ejercicios todo lo necesario.

A juicio del entrenador, un partido de fútbol tiene mucho de parecido con las técnicas militares de guerra, donde “primero hay que defenderse y después atacar” cuando el adversario está algo herido.

“Alguna gente me ha criticado porque considera que soy defensivo. Pero si soy defensivo y he ganado seis títulos, (eso) me respalda mucho más y me convence de que eso es lo correcto”, enfatizó.

Por ello, no dudó en aseverar que “hay que cuidar primero el arco” y que “se debe resguardar la defensa”, ya que lo demás tiene que trabajarse sobre esa base, que consideró fundamental.

Aunque su visión ha sido construida con el pilar de la observación de lo que han hecho muchos técnicos, en lo defensivo no duda en rescatar la impronta del portugués José Mourinho cuando dirigía al Inter de Milán y en el ataque del estilo del Barcelona de Johan Cruyff que luego perfeccionó, Pep Guardiola.

Al ser el técnico más ganador de Bolivia su nombre ha sido tomado en cuenta para ser seleccionador nacional.

Algunos integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF manifestaron que brindarán su apoyo al estratega cochabambino.

Pretemporada

El plantel de jugadores fue citado para el lunes 7 de enero en Oruro para comenzar con el trabajo de pretemporada física.

Debe prepararse para encarar el torneo local y la Libertadores.