Tuesday, March 31, 2020

San José vuelve a caer en los errores del pasado, no pudo habilitar jugadores

Tal como aconteció en el segundo semestre de la temporada 2019, el cuadro de San José nuevamente se quedó con la imposibilidad de habilitar jugadores para encarar de mejor forma el torneo Apertura, el plazo para la inscripción de jugadores en el libro de pases feneció este 30 de marzo y desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se informó que ningún club solicitó la ampliación de fechas tal como señaló el presidente del “santo”, Huascar Antezana.
El director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje, dio a conocer que el libro de pases correspondiente al primer semestre de esta gestión, quedó cerrado este 30 marzo tal como lo establece el articulo 9 del Reglamento de la División Profesional del fútbol boliviano temporada 2020, la próxima apertura se cumplirá en el periodo corto que comprende desde el 1 de julio hasta el 28 del mismo mes.
Monje también aclaró que esta disposición se la tomó debido a que no existió ninguna solicitud de ampliación por parte de los clubes que participan del torneo Apertura.

Esta situación deja en “jaque” a la actual administración del club San José que se quedó con varios jugadores que no podrán ser habilitados a pesar de tener contrato con la institución, una situación similar a la que se vivió en el 2019 y que fue una de las causales para que el extitular Wilson Martínez renunciará a su cargo por los malos manejos administrativos.
Entre los nombres que estaban en espera para ser habilitados se tiene a Pablo Vaca, Jhulien Benhaim, Aldo Velasco, Ronaldo Monteiro, Percy Gil, Marcelo Estrada, entre otros.

San José entre la continuidad y el cambio

El club San José tiene tres opciones para salir de la actual crisis que atraviesa, en los últimos días algunas propuestas han ganado mayor peso que otras y la actual dirigencia se basa en la legalidad para seguir al frente del club, la pregunta en este momento es ¿a quién corresponde la decisión de definir cuál es el mejor camino para la institución?

En algún momento dado de esta gestión, la entidad orureña parecía no tener opciones para salir de la crisis dirigencial y su destino era quedar en el abismo de la desaparición y con ello toda su rica historia, pero de momento el club sigue subsistiendo y ahora se le presentan tres caminos para buscar una salida a las deudas económicas y encaminarse nuevamente a la grandeza.

CONTINUIDAD

La primera alternativa y que está vigente de acuerdo a los estatutos del club, es la continuidad de la actual dirigencia encabezada por Huascar Antezana, quizá muchos no concuerdan con esta noción pero está dentro de las posibilidades por una razón fundamental, las normas y la propia Federación Boliviana de Fútbol(FBF), además de una elección cumplida en diciembre pasado avalan las acciones del actual titular "santo" quien colaborado por el abogado Víctor Hugo Pérez, lograron frenar y alargar algunos procesos que de haberse ejecutado actualmente ya se estaría hablando de quita de puntos y otras sanciones.

Sabemos que el principal problema de Antezana es el rechazo de la hinchada sobre todo por la falta de muestras claras de una inversión económica para salvar a la institución y no tener un contacto fluido con quienes hacen seguimiento al club orureño para demostrar todo el trabajo que viene cumpliendo.

INVERSORES

Desde la gestión pasada se habló mucho de este tema con diferentes propuestas de traer inversores que puedan solventar al club y de esa forma encaminarse a un proceso de estabilidad económica e institucional, varias de esas propuestas fueron tentadoras pero llegado el momento nunca se consolidaron, pretextos hubieron varios desde indicar que no se conocía el monto real para cumplir con la inversión o simplemente porque los supuestos inversores no contaban con los recursos y no se arriesgaban a asumir una carga tan pesada.

Recientemente llegó la propuesta de Silvio Fontana, que de hecho ganó varios adeptos, aunque también detractores, el empresario manifestó en su momento que sus proyectos están hechos y falta la palabra oficial de sus inversores para buscar mecanismos de hacerse cargo del club.

A su vez, surgió otra alternativa del grupo empresarial "EB Football Agency", del cual se conoce poco de los alcances del proyecto, pero si se quiere un comodato de un mínimo de ocho años. Dicha propuesta está firmada por Eduardo Brito, esto fue dado a conocer a través de un documento donde se menciona que esta organización correrá con todos los gastos para saldar las deudas del club, pero a cambio pediría libertad de acción con los recursos que se vayan a generar en adelante.

De estas dos propuestas la desventaja principal es que los estatutos del club no contemplan inversiones de esta índole y menos a plazos de ocho o diez años como lo proponen los inversores, a eso se suma que ninguno de los mencionados son socios para que puedan hacerse cargo del club, consolidar propuestas como estas exigirá a la masa societaria reunirse para modificar los estatutos y actualizarlos de acuerdo a normativas de la FBF, la Conmebol y la propia FIFA, situación que en más de una oportunidad se pidió a la directiva de socios que se realice pero nunca cumplieron ese cometido y ahora la situación es peor ya que no existe una representación real de los socios del club, eso sin mencionar que también se tendría que cumplir una nueva elección o negociar con la actual dirigencia.

PATRIMONIO

La alternativa propuesta por el gobernador del departamento de Oruro, Zenón Pizarro, en su calidad de hincha del club orureño, esta noción en su momento tuvo gran aceptación, sobretodo de los hinchas, ya que en una opción como está la masa societaria desaparecería y seria la Gobernación a través de sus carteras la que se haga cargo del club.

Actualmente esta propuesta se quedó un tanto fría debido a que, por la coyuntura que se vive por el Covid-19, la primera autoridad departamental ha priorizado el tema de salud sobre otras tareas.

Pero viendo los aspectos negativos, volvemos al tema de que para que esta propuesta surta efecto se debe tener en cuenta la modificación de los estatutos de la institución, ver la factibilidad a través de la Asamblea Departamental sobre si esta salida es viable y analizar ante las entidades federativas cuales serían los caminos adecuados para que una institución pública se haga cargo de un club que hasta la fecha es considerada como una organización privada.

De existir alternativas para salvar al cuadro orureño se las tiene, pero ello debe pasar por un profundo proceso de reflexión, análisis y buena voluntad de todos los actores que hacen al club orureño para encaminarse a la mejor propuesta que conduzca al cuadro de la "V" azul a días mejores.


Socios deben decidir si San José pasa a manos de una administración externa



San José ha recibido dos propuestas de empresas que quieren tomar a su cargo la administración del club, al estilo de BAISA SRL con Bolívar, pero una decisión de esa magnitud la deben tomar los socios en asamblea, lo que en este momento es inviable debido a la cuarentena que vive el país por el coronavirus.

Sumido en una crisis por deudas que superan los 4 millones de dólares, el santo no ha logrado hasta el momento hallar salidas a su situación, que se agrava cada vez más,.

Su presidente, Huáscar Antezana, confirmó que ha recibido dos propuestas para que el club sea gerenciado por una empresa ajena, aunque con ninguna se ha podido avanzar debido a la paralización total de las actividades.

Una la presentó el empresario de técnicos y futbolistas Silvio Fontana –hijo del exjugador Ricardo Fondana- a cargo de la empresa Footbolivia Soccer; y la otra es de Eduardo Brito, gerente de EB Football Agency. En ambos casos la idea es tomar la administración total del club al menos por los próximos 10 años.

“No hemos acordado ni firmado nada con nadie, ni siquiera hemos avanzado más, ya que son propuestas que deben ser analizadas por los dirigentes y los socios”, remarcó Antezana.

“Todo apoyo que pueda venir al club será bienvenido, pero en estos casos se habla de entregar el club a una empresa para su total administración por varios años y esa es una decisión que la deben asumir todos los socios”.

San José ya pasó por un periodo en el que recibió ofertas parecidas que no funcionaron. “Esperamos que las que acaban de hacernos sean serias y que sigan cuando todo se normalice”, porque antes no se puede hacer nada.

Silvio Fontana dijo que tiene un proyecto mínimo para 10 años con opción de prórroga, respetando el estatuto del club y otorgando la garantía correspondiente. “Tenemos la firme intención de trabajar con San José y ya le hicimos llegar la propuesta. Esperamos que hasta mayo podamos concretar. Somos gente de fútbol que sabe del manejo de planteles”, subrayó el empresario, quien radica en el exterior.

Aseguró que es parte de su equipo el peruano César Vento, quien tiene experiencia de trabajo en Bolivia por su paso por BAISA SRL y Bolívar.

“De no ser San José, estamos con la idea de comprar un club de Oruro, como Surcar que participará en la Simón Bolívar. La idea es subirlo a primera”, agregó.

Brito hizo llegar una propuesta para un periodo mínimo de 8 años, en la que se compromete a cubrir las deudas del club con un pago inicial del 68%.

“La empresa asume la responsabilidad del club en un 100%, pero también exige tener total libertad para manejar las ganancias producidas por el club durante la vigencia del contrato”, según el documento enviado.

Este grupo incluso sostiene que ya cuenta con un cuerpo técnico disponible, con el argentino Fabio Espada elegido para la dirección técnica.

Antezana ratificó que por la coyuntura no se ha avanzado nada respecto a las deudas que tiene el club. Los jugadores del primer equipo están fuera de Oruro y sin poder cobrar sus salarios, algunos desde el año pasado.

Monday, March 30, 2020

Mansilla afirma que existe interés de Real Potosí, pero prioriza San José

En recientes días por las redes sociales se afirmó que Arnaldo Mansilla sería uno de los candidatos a asumir la dirección técnica del equipo de Real Potosí, aspecto que no fue negado por el estratega que actualmente dirige las divisiones inferiores del club San José, institución con el cual se encuentra muy identificado y aseguró que su prioridad es seguir aportando con nuevos talentos al plantel de la "V" azulada.

Arnaldo Mansilla, que defendió la divisa de San José por varias gestiones asegurando que se siente muy identificado con el club y con Oruro, ya que afirma que el cariño de la gente hizo que se sienta como un orureño más.

En las redes sociales se afirma que Mansilla, está en la lista de candidatos para dirigir a Real Potosí que se quedó sin técnico luego de la salida de Marco Ferrufino, ante esta situación LA PATRIA se contactó con el "chini" como popularmente se lo conoce, quien no negó que tuvo una conversación con algunos intermediarios cercanos a la dirigencia del equipo potosino.

Ante esta posibilidad, Mansilla dijo que se siente muy cómodo en Oruro, ya que su trabajo con el equipo de las reservas y el plantel que forma parte del torneo que regenta la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la Primera "A", tuvo muy buenos frutos, toda vez que por la crisis que vive el plantel de San José apeló a varios de los jugadores de su cantera, los cuales supieron responder en el fútbol profesional, tal el caso de Jesús Careaga, Luis Serrano, Jairo Thomas, William Velasco, Freddy Abastoflor, Boris Condori, por mencionar algunos jugadores a los cuales dirigió Mansilla la pasada gestión.

"La idea es seguir potenciando a San José con una camada nueva, vienen otros jugadores, tenemos un equipo completo de chicos que están a punto de cumplir 18 años, entonces queremos proyectarlos", manifestó Mansilla.

Si bien manifestó que llegar al equipo de la Villa Imperial sería una gran posibilidad de dirigir en el fútbol profesional, señaló que no se desespera por conseguir eso, ya que es consiente que, si se trabaja bien, tarde o temprano llegará esa posibilidad.

Asimismo, dijo que no conoce el proyecto que tenga el plantel lila, toda vez que no tiene nada concreto todavía. "Prefiero trabajar con jóvenes y no ser tan inmediatista ya que lo que pasa en el fútbol nacional es que si pierdes dos o tres partidos ya te despiden y es por eso que el fútbol boliviano está así y los proyectos no llegan a nada porque son sustentados en los resultados, y no les importa si trabajas bien o mal, si gana sos un fenómeno, aunque trabajes mal y si pierdes, aunque sean un genio trabajando te vas", explicó.

Nombres en el directorio de San José generan polémica en la afición deportiva

Tras la salida de varios dirigentes del club San José, la presidencia de Huáscar Antezana reestructuró su cúpula invitando a algunos personajes para coadyuvar en la administración, recientemente se dio a conocer quienes están dentro de la nueva dirigencia y en algunos casos los nominados dieron mucho de qué hablar en el aficionado del plantel orureño.

Uno de los principales problemas en el cuadro de San José, al margen de lo económico, fue que, con la salida de algunos de sus dirigentes principales, existía un vacío de poder dentro de la dirigencia, por lo que el titular del cuadro orureño se dio a la tarea de realizar una reestructuración para fortificar el actual mandato que lleva adelante.

Este problema se origina desde las elecciones suscitadas en diciembre pasado, cuando el Comité Electoral avaló las planchas que estaban en pugna con nominas incompletas para cada uno de los cargos, en resumen, los socios sólo eligieron a un presidente y uno o dos dirigentes dando la potestad a estos para que puedan completar sus planchas con nombres que en algunos casos no eran del agrado ni de socios y menos de hinchas.

Las salidas de Marcelo Flores (quien fue electo presidente), Ángel Pontejo (invitado a ser parte de la directiva y Carlo Delgado), obligaron al actual presidente a modificar a su directorio para no quedar en un vacío de poder. "Cuando renunció Carlo Delgado indicó que sólo estábamos los dos, pero dos semanas antes yo ya presenté a la Federación la lista donde incluso está el nombre de Waldo Quinteros y por eso se me hace raro que este señor haya pedido que me retire", manifestó Huáscar Antezana.

Recientemente el asesor legal que ayuda al titular "santo" en los casos del club San José, Víctor Hugo Pérez, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook la nómina de dirigentes que actualmente manejan los designios del club orureño, teniendo como presidente a Huáscar Antezana; vicepresidente: Erwin Castelo Camacho; segundo vicepresidente: Carlos Delgado; secretario general: Gary Sánchez Áñez; secretario de deportes: Waldo Quinteros Núñez del Prado y vocal: Richard Villegas Meneses. Dicha nota está fechada con el 26 de febrero de 2020.

Antezana mencionó que se está a la espera de la oficialización por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para legitimar a este directorio, pero que ellos ya están coadyuvando con algunas acciones en favor de la institución.

La nómina respectiva desató una serie de críticas entre socios e hinchas del club, en sentido de que algunos nombres corresponden al otro frente que terció en las justas del pasado 28 de diciembre, eso sin mencionar la presencia del director del Sedede, quien está al lado del gobernador Zenón Pizarro en una vía para declarar al club de la "V" azul como Patrimonio de Oruro, además que hubo declaraciones contradictorias entre estos dos bandos, algo que es reconocido por el actual presidente de San José y que causa extrañeza en el aficionado.

Sunday, March 29, 2020

Dos propuestas para tomar las riendas de San José

Hace un tiempo Silvio Fontana, representante de futbolistas, expresó su deseo de tomar las riendas del club San José de Oruro que está sumido en una crisis económica e institucional, pero en las últimas horas habría aparecido otro grupo de empresarios que tiene el mismo objetivo e hizo llegar una propuesta a la entidad.

En el caso de Fontana, este se expresó a través de las redes sociales e indicó que en unos días hará oficial la propuesta, pero que ya se tomó una decisión para dirigir a la institución.

“Agradezco de sobremanera al pueblo y afición de Oruro por tanto apoyo a está real posibilidad de tomar las riendas del club. Lamentablemente este problema de salud mundial (coronavirus) dilató el que pueda reunirme con mi grupo de trabajo y así poder oficializar la propuesta”, escribió en su sitio de Facebook.

Añadió que el interés es real, pero no se aferran al poder y consideran que cualquier tipo de apoyo es bienvenido para el club.

Mientras tanto, en las últimas horas comenzó a circular en las redes sociales una propuesta de un grupo empresarial llamado EB Football Agency, que tiene como objetivo la administración del club por ocho años.

En la nota, esta agencia se compromete a pagar las deudas del club con una cuota inicial del 68% y lo restante cancelar en dos cuotas pagables cada tres meses.

Sin embargo, “exige tener total libertad en las ganancias producidas por el club durante la vigencia del contrato de gerenciamiento, dejando por ejemplo ingresos de derechos televisivos, ingresos de taquilla por la venta de entradas, patrocinios, venta de jugadores y derechos de mercadeo.

La propuesta es firmada por Eduardo Brito y deja como referencia un correo electrónico.

Marcelo Gomes: 'A Bolivia le debo todo, aquí hice lo más importante de mi vida'



San José está en una situación crítica. Debe varios sueldos, no puede contratar jugadores por deudas anteriores y una infinidad de problemas. A pesar de ello, hay jugadores que le han tomado cariño al club, a su hinchada y a Oruro, y por eso han decidido seguir. Uno de ellos es José Marcelo Gomes (Rio de Janeiro, Brasil, el 24 de noviembre de 1981, naturalizado boliviano desde 2010), jugador que ya lleva siete años en el club. “Muchos de los compañeros se fueron debido a la situación, pero en mi caso fue una decisión personal quedarme porque se comprometieron a pagarme todo, y lo otro es que San José te provoca un sentimiento de mucha fidelidad, el hincha te trata increíblemente”, dice el mediocampista.

“Yo le tengo un gran cariño a Universitario en Sucre, porque ahí comencé, pero estos siete años en Oruro he recibido un cariño inigualable”, agrega.

- ¿Es cierto que en San José “reviven” futbolistas que parecen condenados a marcharse del fútbol?


- Sabemos que grandes jugadores a quienes ya los daban por retirados, aquí jugaron a gran nivel. No es mi caso, yo no estoy para retirarme, los profes siempre destacan mi buen nivel, además dicen que soy uno de los pocos clásicos ‘10’ de antes, de esos que dirigen al equipo, que manejan al grupo en la cancha, que saben patear tiros libres, penales y marcan la diferencia. Yo mantengo mi nivel.

- ¿Cómo está San José?


- No cambió nada y es de mucha preocupación, porque nos deben seis meses de sueldos desde el año pasado. Nos pagaron 15, 20, 28 por ciento de salarios pasados y así diversos porcentajes. No cumplieron con el resto y eso provoca malestar en el grupo, porque nos sentimos engañados. Muchos de los compañeros tienen deudas y además se fueron a sus hogares sin sueldos.

- ¿Pese a ello en la cancha parecen responder?


- Sí, gracias a Dios nosotros logramos buenos resultados en los últimos partidos pese a que no entrenamos con normalidad. Cuando nos despedimos antes de la cuarentena dijimos que solo íbamos a entrenar cuando nos paguen las deudas.

- ¿Y cómo se explica el lograr buenos resultados sin entrenar?


- Es simple, es la naturaleza de los jugadores, nosotros siempre queremos ganar, viene de cada uno, cada quien coloca lo mejor de sí, corre y se da al máximo, además hay un gran compañerismo en el equipo, que es vital en cualquier plantel.

- ¿El técnico Omar Asad tuvo que ver algo en ese rendimiento?


- Hizo lo suyo sin duda, se acopló al grupo, es un tipo positivo, trabajador, que nos habló bien y pudimos superar un inicio complicado en la pretemporada.

- ¿Tienen contacto con la directiva?


- El club está abandonado, el nuevo presidente hizo muchos compromisos y no cumplió y por eso el equipo paró. Sabemos que no todo es plata pero tiene que haber mucha seriedad y respeto.

- ¿Cuántos años ya estás en Bolivia, Marcelo?


- Son 16, toda mi carrera profesional de futbolista la hice acá, que en realidad la comencé desde que llegué a Universitario, porque en Brasil jugué en segunda división. A Bolivia le debo todo, no solo mi carrera futbolística, con grandes logros que tuve, pues no creo que hubiese pasado lo mismo en Brasil. Aquí tuve mi oportunidad y triunfé. Además hice mi familia con mi esposa (Daniela Bravo) e hijos (Rafaela, Sofía y Joaquín). En Bolivia hice lo más importante de mi vida.

- Dices que tu nivel aún es bueno, ¿entonces no piensas aún en despedirte?

- No pienso ahora en eso, estoy bien, me siento muy bien y creo que puedo jugar dos años más. Estoy en San José y sería lindo despedirme aquí, aunque en mi corazón también está Universitario.

- ¿Qué te acerca a Universitario?

- Muchas cosas, una de las que recuerdo siempre es que en esa época nadie daba un peso por nosotros, nos miraron de arriba hacia abajo, pero hubo un gran grupo para ganar el campeonato y lo logramos. Hubo grandes jugadores, no había gente de renombre, pero sí gente que tenía gran ambición. En esos años también dejamos fuera a Bolívar en una Sudamericana y además jugamos Copa Libertadores.

- ¿Fue la parte más exitosa?

- Con ese campeonato con Universitario, no solo rompimos la hegemonía de los equipos de La Paz y Santa cruz, sino que comenzamos un periodo de campeonatos de los equipos llamados chicos como Real Potosí, Aurora y el mismo San José que luego fueron campeones.

- ¿Te dedicarás a la dirección técnica?

- Veremos, estoy haciendo el curso, vamos a ver como empezamos, seguro será de menos a más, como cuando juegas al fútbol. Ir desde abajo, aprender y llegar a la primera división.

- ¿Volverías a Brasil?

- Me quedaré en Bolivia, tengo mi casa en Sucre, mi familia es de aquí, yo soy boliviano hace ya casi 10 años. Vivimos en tranquilidad, me gusta la seguridad que hay en las ciudades del país, diferente a Brasil, y además aquí me conocen mucho más que en mi país, donde están mis padres, a quienes solo voy a visitar.

San José busca un plan "B" en caso de que Asad no regrese

Por todo lo acontecido antes de la cuarentena decretada a nivel nacional a causa del Covid-19, la relación entre la dirigencia del cuadro de San José y el técnico Omar Asad, se ha vuelto escabrosa al punto de que el técnico señaló que demandará a la institución por falta de pago de salarios, ante esta situación, los dirigentes no descartan un plan "B" para que el plantel no se quede sin técnico.

Omar Asad salió del país a mediados de marzo, a causa de las medidas preventivas por el coronavirus, para pasar tiempo con su familia y también alejándose de los problemas que vivió dentro de la institución de la "V" azul, lo malo fue que a su salida vertió fuertes declaraciones en contra del club y sus dirigentes aduciendo que fue mal tratado por lo que iniciaría una demanda ante la FIFA para cobrar los meses de salario adeudado, aspecto que hasta el momento no se hizo oficial.

Consultado sobre este tema, el presidente del club orureño, Huáscar Antezana, explicó que el caso de Asad es delicado porque todo pasa principalmente por la parte económica ya que el técnico exige una cantidad exagerada y que no está acorde a la realidad económica del club.

Indicó que el contrato de Asad contempla el pago de un monto mensual de 20 mil dólares para él, su ayudante de campo (Rodrigo Sánchez) y el preparador físico (Juan Carlos Escalante), en este monto no estaban contemplados Fidel León que es el preparador de arqueros y Miguel Ángel Gutiérrez que tiene el cargo de analista de videos.

Incluyendo a estas dos personas, el monto global de todo el cuerpo técnico asciende a 23 mil dólares y algo más, situación que se hace insostenible para el club debido a la crisis que atraviesa, además que los acuerdos fueron consensuados con el supuesto inversor José María Cuéllar, por todo ello aceptar una situación como esta sería un atentado a la economía del club.

"Antes de que se vaya el profe Asad le ofrecí un sueldo del que sí le podíamos cumplir que llegaba a 15 mil (dólares) para él y todo su cuerpo técnico que son cinco, pero el profe indicó que los 20 mil sólo son para los tres que forman su cuerpo técnico; el analista de videos y el preparador de arqueros tendrían que tener otro contrato que era mucho, no quiso entender la economía que está viviendo el club y se fue", manifestó Antezana.

Actualmente Asad reclama el salario de los dos primeros meses más una prima (equivalente a 60 mil dólares), para su retorno al club y sin aceptar la propuesta planteada por la dirigencia, motivo por el cual hasta el momento no existe solución en este caso.

El presidente "santo", agregó que ante este panorama la dirigencia también va analizando algunos nombres que puedan suplir al argentino en la dirección técnica del cuadro orureño, pero se aguarda una respuesta oficial por parte del "turco" Asad para tomar una decisión definitiva con respecto a este caso.

Propuesta de Fontana para hacerse cargo del club va ganando seguidores

La propuesta del empresario Silvio Fontana de hacerse cargo del club San José, con algunos inversionistas extranjeros, va ganando adeptos en la fanaticada del cuadro orureño como una forma de salir de la actual crisis dirigencial, de momento no se presentaron los proyectos para encaminar este proceso y en algunos hinchas aún existe cierta incertidumbre sobre este tema.

Desde inicios de este mes, surgió una propuesta por parte de Fontana para hacerse cargo del club y saldar las deudas que actualmente se tienen en el club a causa de los malos manejos dirigenciales de los últimos años, dicha deuda supera los 4 millones de dólares.

El empresario mencionó a través de entrevistas y mensajes en sus redes sociales, que hasta este miércoles iba a tener listos dos proyectos claros para hacer conocer a la gente como iba a encaminar este proceso de salvataje del club y encaminarlo a ser una institución solvente y que siempre esté en los planos internacionales.

De momento las propuestas no fueron dadas a conocer, en el último mensaje emitido a través de las cuentas de Facebook relacionadas con el quehacer del cuadro de la "V" azul, el empresario señaló que se aguarda algunos informes complementarios de la parte económica del club en esta gestión y que para la próxima semana ya se tendrá los dos proyectos listos para darlos a conocer a la ciudadanía orureña y fanaticada del "santo".

"Aún espero un par de informes económicos que están en gestión y con seguridad la próxima semana tendremos finalizados los proyectos y a su vez en un 80%, la próxima semana decidiremos con mi grupo de gente si nos hacemos cargo del club, sepan que no descanso y no dejo de leer cada respuesta y deseo de cada persona hacia mí, agradezco a los que están de mi lado y a los detractores o mala leche sólo se los callará con hechos",

indica parte del comunicado.

Sobre el tema económico, Fontana menciona que no tiene inconvenientes para hacer las inversiones que sean necesarias. "La plata no es el problema si muchos creen que no la tenemos, mi grupo sabe que si entramos es pagando y saldando deudas, paciencia, la próxima semana sabrán nuestra respuesta final y también sepan que ya estoy en contacto con socios, el gobernador y los jugadores... Dios quiera que todos unidos ayudemos a San José a ser más grande de lo que es, solvente responsable y exitoso", manifestó.

A través de las redes digitales, varios hinchas se han pronunciado en favor de lo que por el momento pareciera ser la única propuesta solvente que tiene el club para salir de este mal momento, aunque también existen quienes aún están susceptibles y esperan conocer los proyectos para ver si la misma es factible.

Cabe recordar que parte de la propuesta de Fontana es que el club esté a cargo del grupo de inversionistas en forma de comodato por un plazo no menor a 10 años, algo similar a lo que ocurre con Baisa y Bolívar de La Paz, situación que no será fácil encaminarla porque para que ello suceda se deberán cambiar los estatutos del club que actualmente no contempla esa figura, o en todo caso convocar a nuevas elecciones, pero para ello Silvio Fontana deberá ser socio de la institución para terciar en las justas.

ANTECEDENTES


Un caso similar ya ocurrió a principios de gestión, cuando Marcelo Flores y su plancha ganaron las elecciones con la propuesta de manejar el club a través de un grupo inversor por el plazo de 10 años, lo malo fue que dicho convenio se firmó de forma unilateral y no se consultó a los socios, a eso se sumó que la empresa inversora no realizó las gestiones e inversiones que se había comprometido y los hinchas reaccionaron de mala manera sacando por la fuerza al supuesto inversor José María Cuéllar, de dicho caso y sus consecuencias actualmente no se habla a nivel de la dirigencia o socios.

PRESIDENTE

Sobre el tema, el presidente actual del club "santo", Huáscar Antezana, señaló que no tiene inconvenientes para dejar la institución, siempre y cuando exista una propuesta clara y real para no volver a cometer los errores del pasado que dejaron al club en la situación actual, agregó que él sólo pedirá se le devuelva los montos que colocó en este tiempo de gestión que según él superan los 100 mil dólares.

Friday, March 27, 2020

Caso Nahuel Quiroga imposibilita habilitación de jugadores en San José

El presidente del club San José, Huáscar Antezana, informó que el caso de Nahuel Quiroga y un contrato firmado por el asesor gerencial, José María Cuéllar, es el principal obstáculo para levantar la sanción impuesta por la FIFA y por ello hasta el momento no se puede habilitar a los jugadores que tienen contrato con la institución, se aguarda que la FBF amplíe el plazo para el cierre del libro de pases para no tener dificultades en este tema.

El titular del cuadro orureño, en contacto con LA PATRIA, señaló que en estos días se estuvo trabajando intensamente en subsanar tres casos que complican la habilitación de nuevos jugadores a la plantilla principal, dijo que de estas demandas ante la FIFA el más preocupante es el de Nahuel Quiroga ya que existía un principio de acuerdo con el jugador para resolver su demanda, pero sus asesores legales truncaron el proceso y ahora se está a puertas de una nueva demanda con el futbolista argentino.

Todo se remonta a las fechas donde José María Cuéllar, supuesto inversionista que estuvo como asesor gerencial del club, realizó un convenio con Quiroga para cancelar la deuda que supera los 140 mil dólares, en dos cuotas de pago, pero además de firmar un contrato con el jugador para que nuevamente esté en filas del "santo" con un salario ostensible y otros beneficios como el pago de pasajes aéreos, estadía y vivienda, a esto se suma que en dicho documento se observa la firma del actual presidente, cuando él señala que en ningún momento firmó dicho acuerdo.

Antezana, señaló que se le hizo una contraoferta al jugador rebajando el tema de la deuda a 95 mil dólares, además de un nuevo contrato que se aplicaría recién desde el segundo semestre de este año y con un salario acorde a la realidad del club, Quiroga estuvo de acuerdo con este convenio, pero al momento de sellar la misma, aparecieron los asesores legales del jugador, pusieron trabas en el asunto con el objetivo de hacer respetar el primer acuerdo que se firmó durante la era Cuéllar lo cual sería un atentado a la magra economía del club.

Antezana indicó que todo apunta a que el tema se irá a una nueva demanda con Nahuel Quiroga y por ello se está contando con toda la asesoría correspondiente para defenderse ya que dicho documento no fue firmado por el titular de la entidad de la "V" azulada.

En cuanto a los otros dos casos, Antezana dijo que con César Uribe ya prácticamente todo el problema se habría subsanado y que sólo resta la firma de la documentación respectiva para que la hinchada esté tranquila sobre este aspecto, agregó que no se pueden hablar de montos económicos ya que ese tema debe ser manejado de forma interna a petición del estratega peruano.

Con referencia al caso de Enrique Montesinos, mencionó que existe un acuerdo con el futbolista para pagar su deuda en dos cuotas y que con ello el tema está resuelto, añadió que hasta el momento estos procesos están siendo cubiertos con sus recursos propios ya que por la actual coyuntura el club no genera ingresos y el encaminar defensa en todos estos procesos implica también una fuerte inversión de dinero.

Antezana manifestó que se aguarda que la Conmebol y la FBF den curso al pedido de ampliación de la apertura del libro de pases para que los seis jugadores que mantienen contrato con el club puedan ser habilitados y cuando el tema del coronavirus pase el plantel esté mejor reforzado con estos futbolistas.

Wednesday, March 25, 2020

San José se aferra a la posible ampliación de plazo para habilitar a sus jugadores

A seis días de cumplirse el plazo para el cierre del libro de pases en el fútbol boliviano, el club San José no ha podido suspender la sanción que le impuso la FIFA por deudas con el extécnico César Uribe, además de los casos de los jugadores Nahuel Quiroga y Juan Leroyer, la dirigencia espera que el plazo se pueda ampliar y que el club orureño pueda habilitar a por lo menos cinco jugadores que tienen contrato con la institución.

El cuadro "santo" está a contrarreloj para lograr la habilitación de por lo menos cinco jugadores que tienen contrato con la institución, pero que no pudieron debutar debido a las sanciones FIFA por tema de adeudos, aspecto que ya arrastra desde la gestión pasada.

Recientemente la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dio la posibilidad de que el plazo para la habilitación de jugadores se amplíe, esto previo a una confirmación de la propia FIFA que valorará los efectos que tuvieron las medidas preventivas ante el avance del Covid-19.

El problema más urgente a subsanar por parte del cuadro orureño es el caso de César Uribe, a quien según la dirigencia ya se le pagó un monto y en estos días se debería depositar un monto restante para que pueda dejar sin efecto la demanda, este sería el punto clave para la habilitación de los futbolistas ya que hasta el momento se conoce que con Nahuel Quiroga ya habría un principio de acuerdo que frenó en cierta medida la demanda y en el caso Leroyer existe cierta espera por el parate que existió en el fútbol en todos los ámbitos.

De todas formas, el presidente Huáscar Antezana, declaró ante un medio de comunicación en La Paz, que se está solicitando ante la FIFA que el plazo de la habilitación de futbolistas se amplíe por un mes para así regularizar este aspecto y que jugadores como el francés Jhuliem Benhaim, Aldo Velasco, Ronaldo Monteiro, Marcelo Estrada, Percy Gil, entre otros, puedan ser habilitados.

En la gestión pasada el club orureño ya sufrió por esta misma situación con futbolistas que no pudieron alternar en los partidos por tema de habilitaciones y con una carga económica innecesaria que ahora trajo varias secuelas a la institución, siendo uno de los casos más relevantes el de Carlos Emilio Lampe.

En la entrevista realizada al titular de la "V" azul en la Sede de Gobierno, este menciona que se está haciendo todo lo posible para conseguir los recursos necesarios para subsanar el tema de las habilitaciones y también las deudas con el primer plantel, que por cierto sigue en un paro de actividades porque sólo se pagaron porcentajes del salario del mes de enero y nada más, los jugadores en su momento señalaron sentirse abandonados por la dirigencia ya que hasta el momento no hay solución a sus pedidos.

Extrañamente en la entrevista, Antezana señaló que existe una buena relación con las autoridades departamentales y que se está trabajando de forma conjunta para sacar al club adelante, cuando la realidad es distinta en la capital de Pagador debido a que en reiteradas ocasiones, hubo "fuego cruzado" de ambas partes con declaraciones a momentos un tanto fuertes, principalmente de parte del asesor legal Víctor Hugo Pérez que en más de una ocasión culpó al gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, de obstaculizar las tratativas de la dirigencia encabezada por Antezana.

Tuesday, March 24, 2020

San José solicita ampliar periodo de habilitación de jugadores, que fenece el 31



El club San José solicitará a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que el plazo de habilitación de jugadores, que fenece este martes 31 de marzo, sea ampliado al menos un mes más, por la coyuntura actual que se vive en el país.

“Hay dirigentes de otros clubes quienes también tienen ese pensamiento de que el libro de pases debe seguir abierto, porque con la cuarentena todo se paralizó y muchos equipos queremos habilitar jugadores”, aseguró Huáscar Antezana, presidente de San José.

Su club tiene varios futbolistas en la lista: Aldo Velasco, Ronaldo Monteiro, Pablo Vaca, Percy Gil y otros más.

Sin embargo, San José está impedido por la FIFA de efectuar habilitaciones por deudas salariales con el técnico peruano Julio César Uribe y el jugador argentino Nahuel Quiroga, aunque prevé superarlos “pronto”.

“Al profesor Uribe se le pagó una parte y queda otra que se le cumplirá, entonces él retirará la demanda. Estamos trabajando para sacar adelante al club. Nos estamos desviviendo por buscar apoyo de todo lado”, explicó el dirigente.

Antezana añadió que realiza gestiones a diferentes niveles para conseguir recursos, una de ellas ante la Gobernación de Oruro, donde tuvo “buena respuesta” del gobernador Zenón Pizarro.

“El propósito es que mediante las facturas de agua y luz se aporte un boliviano al club por cada factura. Ojalá podamos sacar la resolución para que todo sea legal”, sostuvo.

Explicó que para ello ha comenzado el llenado de libros con las firmas de los hinchas haciendo esa solicitud.

“El gobernador tiene toda la intención de ayudarnos, es hincha del club, pero tiene limitaciones y debe apoyarse en la parte legal, para ello debemos presentar al menos 20 libros con miles de firmas”, según Antezana.

Con relación a la situación del entrenador argentino Omar Asad, Antezana consideró que el DT no tuvo predisposición de solucionar el tema económico y que su regreso al club es complejo.

“Se le hizo una propuesta económica tomando en cuenta la realidad del club, pero no quiso y se fue. Además tenemos conocimiento de una intimación de deuda que habría presentado, aunque en otro contacto con él, está dispuesto a regresar si se le paga todo”.

También se adeuda los salarios de la actual plantilla. “Nosotros pagamos porcentajes iniciales, ojalá en abril volvamos todos a trabajar y les completaremos el resto del primer sueldo. Hubo malos manejos y decisiones del pasado que perjudican ahora al club”, explicó.

El capitán Mario Ovando, uno de los jugadores antiguos del club, dijo que el actual presidente no cumplió casi en nada lo acordado y le perdieron confianza.

“Sabe que el plantel está enojado con él porque no cumplió lo que nos dijo, ni en sueldos ni en otras promesas. Nos mintió y eso no lo podemos ocultar”, explicó.

El volante brasileño naturalizado boliviano Marcelo Gomes, dijo que la deuda no solo son los sueldos de este año, sino otros del año pasado, más premios.

“Él llegó al club y no cumplió los compromisos. Nosotros sí lo hicimos por el amor a la gente, eso vino de cada uno, por eso sin entrenar logramos resultados positivos, pero ya no podemos seguir así, porque es un club profesional y los únicos que damos la cara en estas circunstancias somos nosotros”.

Sunday, March 22, 2020

El gramado del estadio "Bermúdez" se revitaliza

La falta de actividad física no ha sido del todo malo para algunos aspectos, es el caso concreto del gramado del estadio "Jesús Bermúdez" que al no tener que soportar partidos y con un tratamiento adecuado volvió a revitalizarse y mejorar en su aspecto, de todas formas, aún se trabaja en la quita de algunas especies que van invadiendo el césped.

El descanso en la prosecución de los cotejos siempre es beneficioso para el césped que se tiene en el estadio "Jesús Bermúdez", considerado por muchos como uno de los mejores gramados del país. A través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), se cumplen con los trabajos de mantenimiento correspondiente para que el escenario este en buenas condiciones cuando retorne el fútbol al país.

El director del Sedede, Waldo Quinteros, explicó que estos trabajos se los cumple periódicamente para mantener el escenario deportivo, pero que ahora que no hay compromisos la labor se hace más fácil ya que de forma natural el gramado va recuperando sus características.

Señaló que se cumplen algunos trabajos adicionales ya que se debe mantener a regla lo que significa la invasión de algunas otras especies como el trébol, lo cual fue motivo de observación cuando llegaron los comisionados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en ocasión del partido por Copa Libertadores entre San José y Guaraní.

En ese entonces se cumplió un trabajo especial para tratar de limpiar el gramado de la invasión del trébol, lo cual se cumplió en casi un 80%, dicha labor debe ser de forma periódica para evitar que el césped siga siendo afectado, aunque a futuro ya se debe pensar en un cambio del gramado, pero para ello se necesita un proyecto que tendrá una alta inversión.

A eso se debe sumar que aún falta la elaboración de un proyecto integral para la mejora de las luminarias, hecho que fue también observado por la Conmebol y que a raíz de ello incluso existen recursos retenidos por el ente sudamericano en favor del cuadro de San José por esta situación. La autoridad señaló que dicho proyecto se va encaminando para que pronto se puedan hacer las correcciones correspondientes en torno a la iluminación del "gigante del barrio Norte".

La planilla real del "santo" supera los 120 mil dólares

Uno de los errores comunes que se repite en el equipo de San José es la gran cantidad de jugadores que se tiene en la planilla oficial, lo cual provoca un desajuste en la parte económica y como consecuencia de ello la posterior crisis económica, en este 2020 la situación parece no cambiar del todo ya que se pudo conocer que la planilla actual supera los 120 mil dólares, dejando de lado el rótulo de austeridad con el que comenzó la actual dirigencia.

En días recientes, el asesor legal, Víctor Hugo Pérez, explicó a medios de comunicación nacional que la falta de pago del mes de enero a algunos jugadores del cuadro de la "V" azulada se debía a que no se conocía el número real de jugadores con contrato en la planilla principal y por ende la falta de conocimiento de cuánto costaba dicha planilla.

El abogado dijo que para el presidente, Huáscar Antezana, el presupuesto del primer plantel no superaba los 86 mil dólares, pero llegado el momento el costo subió a 128 mil dólares porque se tenía registrados a 38 jugadores en el primer equipo, aspecto que no era de conocimiento del titular del cuadro orureño, obviamente esta afirmación generó una serie de críticas en la hinchada porque no se cumplía el precepto de austeridad con el que había entrado la actual dirigencia y peor aún el de no conocer cuántos jugadores están inscritos, cuantos habilitados, ni cuantos tienen contrato vigente.

Además, que dentro de estas afirmaciones no se toma en cuenta el salario del cuerpo técnico que es alrededor de 20 mil dólares, con todo ello la planilla mensual del cuadro orureño llegaría a algo más de 140 mil dólares, cifra muy por encima de lo presupuestado al inicio de año.

CRISIS DIRIGENCIAL

Todo este desconocimiento tiene una explicación lógica, tomando en cuenta que, en estos tres meses de este año, el "santo" vivió, al margen de la crisis económica, una crisis dirigencial al punto de tener cuatro dirigentes al mando del club orureño.

Comenzamos con las elecciones del 29 de diciembre del 2019, donde Marcelo Flores fue elegido por los socios como el nuevo dirigente "santo", de forma inmediata firmó un convenio de forma unilateral con la empresa inversora "Phisca Jila Irnaqiri Taqichuymanpi" representado por José María Cuéllar como responsable, a eso se sumó Ángel Pontejo como vicepresidente para coadyuvar en el trabajo del club orureño. Ahora bien, Flores fue el primero en renunciar debido a las presiones de la hinchada y por desacuerdos con Cuellar y su empresa, en ese ínterin el supuesto inversionista realizó algunos tratos a nombre del club orureño, entre ellos la contratación de Omar Asad en la dirección técnica y la contratación de algunos jugadores, en ese lapso se tuvo como presidente Huáscar Antezana.

La salida de Cuéllar fue bastante conflictiva, con hinchas sacando casi a patadas al empresario, Antezana y Pontejo estuvieron al frente de la institución, pero sin un entendimiento claro.

La directiva de socios, en una asamblea, decidió darle la presidencia a Ángel Pontejo, quien tuvo al club a su cargo por algo más de una semana, realizando la presentación de algunos refuerzos, como Aldo Velasco y Ronaldo Monteiro.

Huáscar Antezana, presentó un recurso mediante el cual él era reconocido ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero a raíz de la pelea por la presidencia en el "santo" con Pontejo, los socios de forma errónea decidieron darle potestad a Carlo Delgado, el otro vicepresidente del club, para que pueda mediar en el asunto, al final nada de esto prosperó y Pontejo decidió dar un paso al costado para que Antezana siga en la presidencia.

Todos estos cambios dirigenciales, dan por consecuencia que ahora la planilla este elevada llegando a los 128 mil dólares, un grupo de 38 jugadores, varios de ellos sin poder ser habilitados, además de un técnico que, por las circunstancias y la falta de pago, decidió retornar a su país y ahora amenaza al cuadro orureño con una demanda ante FIFA por alrededor de 340 mil dólares, como consecuencia se puede observar un manejo desprolijo de las riendas del club en estos tres meses que ahondaron más la situación crítica por la cual atraviesa el elenco de la "V" azulada.



Thursday, March 19, 2020

Los títulos de la "V" azulada

El pasado 2018, San José pudo consagrarse por cuarta ocasión como campeón del fútbol boliviano, es el equipo orureño que más logros de esta índole ha obtenido, sin olvidar las varias ocasiones donde se consagró campeón del torneo local, además de obtener otros títulos intermedios como la Copa AeroSur del Sur o el campeonato de la Copa "Simón Bolívar" para volver al seno del profesionalismo.


LOS HÚNGAROS


Desde 1954, San José fue el primer elenco orureño en hacerse a la vida profesional, formando parte del campeonato integrado paceño que para muchos es la cuna de lo que luego fue la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en una primera participación, el "santo" quedó en la sexta casilla sobre un total de nueve clubes, todos ellos paceños.

En 1955 se integran a este torneo los planteles de Wilstermann y Aurora, y San José logra llegar al título con una interesante participación de jugadores como Armando Escobar, Humberto Murillo, Benjamín Maldonado, Jorge Orellana, Jorge Mancilla, Silvano Valdivia, entre otros que fueron denominados como "los Húngaros" porque su sistema de juego se asemejaba a esa selección que dio la sorpresa en el mundial realizado en Suiza.

Dos años más tarde, San José volvió a llegar al podio de este torneo, pero esta vez sólo con equipos de Cochabamba, esto debido a que hubo diferencias con la asociación paceña que se alejó del torneo.


EL GRAN LOGRO


Desde principios de los 90, San José se volvió un plantel innovador en el fútbol boliviano, rompiendo esquemas y llegando por primera vez a Copa Libertadores en 1992, todo ese proceso se concretaría con el título de campeón en 1995, cuando los rivales de las finales de los torneos Apertura y Clausura, no fueron los acostumbrados del eje central, San José y Guabirá definían los títulos de esos certámenes en duelos realmente apasionantes y con obreros dentro del campo de juego que se brindaban íntegros, en el primer certamen, el "santo" salió en primer lugar por la diferencia de goles llegando a un tercer partido que se jugó en Cochabamba ante un lleno total de orureños.

El segundo torneo del año, se dividió por grupos y un sistema hexagonal final para definir al campeón, el plantel orureño tuvo que verse nuevamente las caras con el cuadro "azucarero" ya que habían empatado a 20 puntos donde nuevamente se volvió a definir en un cotejo extra donde el plantel orureño salió campeón nacional de la temporada 1995 habiendo ganado los campeonatos Apertura y Clausura.

TÍTULO DEL 2007


Tuvieron que pasar más de 10 años para que el "santo" acaricie un nuevo título nacional, de por medio se tienen las malas experiencias del descenso en el año 1999 y la batalla por volver al profesionalismo en 2001, aspecto que dio inicio a un nuevo proceso que se encumbraría con la obtención del título en el torneo del 2007, logrando una campaña excepcional y una camada de jugadores bastante habilidosos, al frente del plantel Marcos Rodolfo Ferrufino un ex jugador y querendón de la divisa "santa", nadie olvidará aquel último partido en el cual con gol de Alex Da Rosa se le ganaba a La Paz FC y con ello el campeonato.

CUARTA ESTRELLA


El 2018 fue un año soñado para el elenco de la "V" azulada ya que de la mano de su presidente Wilson Martínez y un gran estratega como Eduardo Villegas, se pudo armar un equipo que a medida que pasaban las fechas se hizo sólido rompiendo diferentes récords, teniendo a obreros dentro de la cancha que supieron sacar adelante el torneo Apertura donde casi se consigue el título, y después en el Clausura donde el "santo" demostró toda su calidad alzándose con la corona en un partido complicado en el cual empató con el nobel Royal Pari para gritar a voz en cuello "Viva San José con su cuarta estrella".

TÍTULOS

San José campeón del fútbol boliviano: 1955, 1995, 2007 y 2018.

También fue subcampeón del fútbol boliviano en 1992, 1993, 2010, 2013 y 2015.

Campeón de la Copa AeroSur del Sur el 2006 y 2009.

San José se coronó campeón de la Copa "Simón Bolívar" el año 2001.

El equipo "santo", es el cuadro que en más oportunidades ganó el torneo de la Asociación de Fútbol Oruro: 1954, 1964, 1968, 1969, 1970, 1972, 1974, 1975, 1976, 2000 y 2001.

Más de 20 años y San José no aprovechó los terrenos que tiene

Desde 1997, el club San José cuenta con un terreno de cinco hectáreas ubicado en la zona Este de la ciudad de Oruro, por años se habló de proyectos macro, complejos de primer nivel y una infraestructura moderna, pero los dirigentes que pasaron por la institución nunca vieron que el tema de infraestructura es un factor primordial para el crecimiento de la institución.

Carlos Sandy, Juan Choque Tito, José Sánchez y otros orureños querendones del club orureño, ante la falta de un escenario propio donde el plantel pueda efectuar sus entrenamientos diarios, realizaron las gestiones correspondientes para lograr un espacio de terreno de lo que entonces era la Prefectura, mismo que está ubicado en la zona Este de la ciudad.

Pasaron alrededor de 23 años y hasta el momento no se pudo hacer mucho en favor del cuadro orureño en ese sector, en una primera

instancia, por más de 10 años los dirigentes no supieron qué hacer con el terreno y lo dejaron en el olvido, al punto de que el espacio estuvo a punto de ser rematado, fue en la gestión de Florencio España que se pudo recuperar todo el sector e iniciar los pasos para consolidar un proyecto macro de infraestructura.

Desde el 2012 comenzaron las obras correspondientes de lo que ahora se ve en el denominado complejo "Húngaros del 55" con una cancha principal de césped natural, dos canchas de césped sintético y graderías en la parte Este, además de ambientes que deberían servir para el funcionamiento de oficinas camarines, gimnasio, entre otros.

La obra contemplaba una segunda fase con la construcción de otro bloque de graderías, un edificio moderno para albergar a los jóvenes talentos y el amurallado total del lugar, las malas gestiones administrativas frenaron todo ese proceso y el complejo quedó en el olvido hasta la actualidad.

En junio del pasado año la dirigencia de ese entonces presentó un proyecto de construcción de un complejo moderno en las cinco hectáreas ubicadas en la zona Este, mismo que debería efectuarse con una inversión argentina, dicho proyecto nunca se materializó.

Sólo se tuvo la construcción de nuevos camarines en la parte Norte, olvidando los ambientes ubicados debajo de las graderías, dichos ambientes nunca fueron terminados a pesar de que los hinchas

y socios en varias ocasiones realizaron aportes para que la infraestructura sea concluida.

A eso podemos sumar la otorgación de un terreno en el sector de Jatita, mismo que fue un obsequio por parte de la empresa de inversiones San Miguel, de momento no se conoce detalles sobre este espacio ni las condiciones en las que fue entregada al club.

A eso sumamos el bien inmueble que fue comprado en la gestión de Florencio España, mismo que por la dejadez de los dirigentes fue embargada en el 2014 y perdida en un remate dos años más tarde.

En resumen, San José siempre tuvo el apoyo de diferentes personas e instituciones con el objetivo de mejorar la parte de la infraestructura, lamentablemente los dirigentes que estuvieron de paso jamás se preocuparon para dejar patrimonio al club y tener una infraestructura moderna que pueda ser una fuente de ingresos sólida con los diferentes servicios que se podría brindar a socios en hinchas.

San José a sus 78 años sumido entre la crisis y la división


A pesar de ser el equipo más taquillero de Bolivia, San José tuvo la mala fortuna de tener dirigencias con pésimas gestiones administrativas que dejaron deudas y problemas sin solución, que derivaron ahora en un momento especial y crítico para la institución, de no darse los pasos correctos, todo podría desencadenar en la extinción de una institución que por 78 años ha regalado alegrías y tristezas al aficionado orureño.

El cuadro de la "V" azul atraviesa por un momento muy especial ahora que celebra su aniversario número 78, con una crisis en diferentes ámbitos y sin una solución aparente en el horizonte, lo cual pone en preocupación al aficionado ya que el "crédito orureño" puede hasta perder la categoría si no se cumplen con las medidas adecuadas.

En los últimos 10 años, San José tuvo una buena cantidad de presidentes y dirigentes, malas decisiones y omisión de responsabilidades que derivaron en que ahora la institución tenga una serie de deudas de distinta índole y esté a un paso de la quiebra.

Desde el 2019 todo este panorama se ha multiplicado de forma exponencial al punto de calcularse una deuda que supera los 4 millones de dólares, más de 20 demandas de exjugadores y técnicos, y un plantel que no entrena hace más de tres semanas por falta de solución al tema salarial.

A eso se debe sumar que el club no cuenta con una masa societaria solvente, no más de 130 socios que tienen un aporte ínfimo al club que no cubre ni las más mínimas necesidades para mantener una institución, mismos socios que en los últimos años dieron pasos errados al elegir presidentes que cuando fueron nominados prometieron el "cielo y la tierra", pero que llegado el momento se fueron sin presentar informes ni pagar deudas, sumiendo al club en un panorama cada vez más oscuro.

Un equipo tan reconocido a nivel nacional que tiene sus peleas internas, socios contra hinchas, fanáticos que con el paso de los años le han dado la espalda al club, un claro reflejo de ello, son las magras recaudaciones de los últimos años, donde el promedio no supera ni las seis mil personas por partido, aspecto que en cierta medida también perjudica a la institución ya que las localidades son un ingreso directo para que el club pueda funcionar.

Y qué mencionar de la dirigencia, la actual que según sus asesores está tratando de mantener a flote la institución buscando solucionar todas las demandas que se tienen actualmente, pero que no dan la cara de frente a la población lo cual causa susceptibilidad entre el aficionado ya que no existen respuestas claras sobre el manejo de la institución, desconfianza heredada de las anteriores directivas que trabajaban de una forma similar y que ello derivó en la actual crisis de la institución.

Y como "cereza a la torta", una emergencia nacional médica que restringe diferentes actividades, por ende, un club orureño que no puede celebrar su aniversario como en otras ocasiones, claro reflejo de que en este último tiempo a San José lo abandonó hasta la fortuna.

Lo más rescatable ahora podría centrarse en los jugadores que, a pesar de estar impagos, cumplen su trabajo con seriedad e hidalguía, consiguiendo resultados positivos cuando muchos no tenían esperanza en el San José modelo 2020.

Lo que debemos hacer para sacar adelante al club orureño, es despojarnos de cualquier interés personal y jalar el carro en un solo sentido para salir de este mal momento.



Salvar a San José es la prioridad de los orureños

"Somos hinchas del plantel, todos queremos salvar a San José, estamos trabajando para sacar adelante a este club que representa a los orureños", expresó Zenón Pizarro, Gobernador de Oruro quien también se puso al equipo al hombro y convocó a los jugadores que decidieron dejar la ciudad, retornen cuando se reinicie el trabajo del plantel.

Para el plantel orureño pareciera que la luz en el camino está distante, pues el tema económico está agobiando a los jugadores, quienes por el momento retornaron a sus lugares de origen debido a que Federación Boliviana de Fútbol dispuso que a partir de este miércoles también se suspendieran los entrenamientos por el brote del coronavirus.

Las cosas se complican más debido a que recientemente se conoció que el jugador Diego Suárez acudirá a los tribunales deportivos para que le cancelen los sueldos que le deben (ocho en total), como si ello fuese poco se conoció que la cláusula de rescisión de contrato con el argentino Omar Asad es de 340 mil dólares y que podría ser reclamado por el técnico quien en las pasadas horas retornó a su país, debido a que la "dirigencia" no cumplió con el contrato, además de hacer conocer las condiciones en las que trabajó y que por el momento no tiene boleto de retorno.

"Lo que buscamos es que todos trabajemos por el club; recibimos comentarios en contra mía, no me molesta porque yo siempre aporté y apoyé al plantel", expresó la autoridad de Oruro, quien subrayó que su trabajo continuará, además de convocar a todos los actores del fútbol, para que el plantel surja de las cenizas para seguir con la pelea del primer puesto de la tabla del campeonato Apertura que por el momento está en pausa.

El Gobernador añadió que en la ciudad de Oruro se tomaron medidas drásticas para evitar que el Covid-19 se expanda, pero no deja de lado al único representante orureño en la División Profesional. Por otro lado la autoridad se refirió al incendio que se registró en las oficinas del club, dijo que realizarán las investigaciones necesarias con el fin de descartar que el fuego fue "causado".

San José 78 años de pura pasión

El club San José -el equipo de los orureños- hoy 19 de marzo, celebra su septuagésimo octavo aniversario (78), esta entidad deportiva, fue fundada el 19 de marzo de 1942, por un grupo de trabajadores de la mina en el barrio minero del mismo nombre.

Desde su creación, el club San José, se convirtió en la pasión de los orureños, no por nada ahora se dice que es "el crédito orureño" o mejor "San José es Oruro y Oruro es San José".

Es por ese motivo que este 19 de marzo, al margen de celebrarse el Día del Padre, son muchos los que festejan con agrado el aniversario del club San José.

HISTORIA


El club San José fue fundado el 19 de marzo de 1942, en el sector del campamento minero del mismo nombre. El primer directorio fue elegido noche antes del 19 de marzo, pero tomó posesión el día en que fue fundado. Harry Keegan fue nombrado como presidente honorario; Salustio Rocha, presidente activo; Felipe Mendivil, vicepresidente; Abel Baspiñeiro, secretario general; Julio Aguirre, secretario de hacienda; Lucio Beltrán secretario de prensa y propaganda y Lucio Mendivil, tesorero.

La primera gran alegría se produjo el año 1955, con el famoso equipo de los "húngaros", en ese entonces la selección de Hungría contaba con jugadores de buen nivel técnico. Según narra la historia, el torneo profesional del año 55 denominado "Tres Ciudades", terminó en enero de 1956, San José se consagró campeón una fecha antes de la conclusión del evento, fue en La Paz, luego de empatar a dos goles con Bolívar, el 15 de enero de ese año. En la última fecha el domingo 29 de enero, San José recibió a Wilstermann, al final se impuso por 3 a 0, de manera que la gente que llegó al estadio orureño, pudo celebrar el primer título nacional.


LIGA


El año 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde el equipo orureño tuvo regulares intervenciones.

El mejor momento de San José, comienza el año 1990, cuando Nelson Arévalo llega a la presidencia del club, en su afán de clasificar a la Copa Libertadores, contrata para el equipo a jugadores de buen nivel como Luis Galarza, Néstor Vaca, Miguel Ángel Noro, Roberto Pérez, Federico Justiniano, Pedro Rioja, Enrique Padilla, Juan Carlos Sánchez y quizá lo mejor de ese entonces Daniel Valencia que llegaba de una pobre campaña en Wilstermann, pero con la jerarquía de haber sido parte de la selección de Argentina que conquistó el título mundial en 1978.

Lástima ese año las cosas no salieron como se pretendía, por algunos problemas de orden personal Nelson Arévalo dejó la presidencia, la hinchada que creció en número, habló con Tito Terceros, quien junto a su estrecho colaborador Gualberto Mena, asumieron el reto de conducir el club, lo bueno es que siguieron en ese afán de conformar un buen equipo, motivo por el cual reforzaron el plantel con Dionisio Gutiérrez, Marcelo Sozzani, Carlos Arias, Williams Troncoso, Mario Rolando Ortega, Walter Maladot y José Ernesto Lezcano, conducidos por Raúl Pino.

Los frutos no tardaron en llegar, quién no recuerda la gloriosa noche de los "santos" en enero de 1992 en la definición de la segunda plaza a Copa Libertadores del campeonato de 1991, San José y Oriente Petrolero se midieron en el estadio "Félix Capriles". Ortega en una de esas cae al piso en el área de Oriente Petrolero, el árbitro Marcelo Ortubé, cobra la falta penal y Lezcano es el encargado de anotar el gol que a la postre le sirvió a San José, para clasificar por primera vez a ese evento internacional.

LIBERTADORES

Como muchos dicen en todo se paga derecho de piso, fue así que ante Sao Paulo y Criciúma equipos de Brasil, así como Bolívar de La Paz, terminó perdiendo de visita y local, a pesar que queda en la retina de muchos el partido que jugó en el Morumbí ante Sao Paulo, Lorgio Antelo anotó el gol del empate para San José ante un coloso del fútbol sudamericano como es el equipo paulista que ese año precisamente se consagró campeón de la Copa Libertadores.

Ese mismo año, el 92, logró la segunda clasificación a Copa Libertadores, muchos jugadores se fueron pero llegaron otros como Luis Emilio Ludueña, Álvaro Peña, Pastor Aramayo, José Luis Vacaflor, entre otros, quienes aportaron para la clasificación de los "santos", en un partido extra ante Wilstermann, en La Paz, donde el pleito se definió en los lanzamientos penales.

En su segunda incursión en Copa Libertadores el año 93, San José se midió ante los equipos de Chile, Universidad Católica y Cobreloa, además de Bolívar de La Paz, la campaña no fue de las mejores, resultando eliminado en primera fase.

CAMPEÓN


En 1995, San José cosecha dos títulos en este caso el campeonato Apertura y luego el Clausura, en realidad las dos finales las disputó en Cochabamba ante Guabirá de Montero.

En ese entonces el cuadro "santo" estaba conducido técnicamente por Walter "cata" Roque, con una plantilla joven como Carlos Laime y Luis Ibarra los arqueros, Hugo Brasil Rodríguez, Eduardo Villegas, Marco Herrera, Miguel Terán,

Douglas Cuenca, Freddy y Jorge Cossío, Celio Alves, Rafael Martínez, Carlos Daza, Roger Vera, Javier Paz, Roly Paniagua, José Ernesto Campos, Iver Vaca y otros.

San José no sólo había logrado la clasificación, sino más bien conquistó el primer título de la Liga, el segundo para San José en su historia. En Copa Libertadores el 96, se midió con los equipos colombianos de América y Junior, además de Guabirá de Montero, a los "santos" les bastó ganar los cotejos de local para clasificar a la segunda fase, para medirse con Barcelona de Ecuador, jugando en Oruro venció por un gol a cero, mientras que en Guayaquil perdió por dos a uno, de manera que definieron el pleito en los lanzamientos penales, donde Marco Herrera y Carlos Daza desperdiciaron la opción de concretar y terminaron eliminados.

DESCENSO


Lo peor que le pudo pasar a San José a lo largo de su historia, es descender de la Liga, ocurrió el año 1999, algo que no precisamente se originó ese año, sino años antes, cuando algunos "dizque hinchas" incluso terminaron al mando de la institución. Salir del fondo le fue casi imposible al cuadro "santo", al final tuvo que jugar el indirecto con Mariscal Braun de La Paz, y en los lanzamientos penales, perdió la categoría.

Tuvieron que pasar dos años para que San José vuelva al profesionalismo, nuevamente se hizo cargo del club José Sánchez, al final luego de una buena campaña en la Copa "Simón Bolívar", el año 2001, clasificó a la Liga después de dejar en el camino a Primero de Mayo en Trinidad, en realidad el pleito se definió en los lanzamientos penales.

El equipo de ese entonces entre sus principales figuras tenía a Fernando Vargas, Norberto Kekes, Mauro Blanco, Alejandro Díaz, Walter Flores, Juan Carlos Terrazas y Oscar Gonzales, que fue el goleador de ese año.

VOLVIÓ


En su retorno a la Liga, el 2002, San José no tuvo mucho éxito que se diga, a pesar que se armó el equipo con jugadores de buenas condiciones como Enrique Parada, Rolando Ribera, Hugo Ruiz, Jorge Bruno, Ademar Arias, Mauricio Ramos, Diego Bengolea y Doyle Vaca, entre otros.

Los problemas económicos se pusieron de manifiesto en esa temporada y el año siguiente, sin embargo, aparece la figura de Florencio España, un dirigente que sin duda marcó época en San José. Se hizo cargo del club en octubre de 2003, desde ese entonces la buena administración se puso de manifiesto, porque primero se fueron solucionando los problemas económicos, hasta establecer una sólida institución.

TERCER TÍTULO


En lo deportivo, después de varios intentos, se alcanzó el título de la Liga el año 2007, de la mano de Marcos Ferrufino. Ocurrió la noche del 12 de diciembre de 2007, San José luego de clasificar tercero de su grupo en la primera fase, en el hexagonal final terminó empatando en puntos con La Paz FC a 18 unidades.

En consecuencia, tuvieron que definir el título en partidos extras. En la ida jugado en La Paz, empataron 2-2 el 9 de diciembre, en la vuelta jugado en Oruro, los "santos" se mentalizaron en ganar para no ir a un tercer partido.

Alex Da Rosa a los 32 minutos de juego, logró batir al portero de La Paz FC, Bernardo Rea, tras un pase en profundidad de Sandro Coelho, despertando el delirio de la gente. El partido terminó con el marcador 1-0 dejando como campeón a San José.

El equipo de San José de ese año estuvo integrado por: Daniel Vaca, Abdón Reyes, Luis Palacios, Limbert Pizarro, Jhosimar Prado, Rolando Ribera, Sandro Coelho, Mauricio Villegas, Alex Da Rosa, Mauricio Saucedo, Lisandro Moyano, Limber Morejón, Marcos Aguilera y José Luis Contaja.

En Copa Libertadores el año siguiente, jugó ante los equipos de Chivas de México, Cúcuta de Colombia y Santos de Brasil, no pudo pasar de la fase de grupos.

DIRIGENTES


A finales de 2010, asumió la presidencia del club San José, Walter Mamani, recibió una institución en bonanza y con infraestructura, algo que antes no tenía la entidad orureña, sin embargo las cosas no siguieron el mismo camino, por el contrario debido a algunos caprichos, es que se comenzaron a generar las deudas y por supuesto estas fueron creciendo a medida que pasaba el tiempo, el 2011 el equipo orureño tuvo un fugaz paso por Copa

Sudamericana.


Antes de culminar su gestión convocó a elecciones donde Freddy Fernández fue electo, no pudo cubrir las deudas, pero sí logró hacer una buena labor en lo deportivo, pues en su gestión el equipo orureño participó en dos Copas Libertadores y una Sudamericana, claro los resultados no fueron los que se esperaba pues en ambas competiciones no pudieron avanzar más allá, en este caso de la fase de grupos en la Libertadores y la primera fase en la Sudamericana.

Los problemas salieron a la luz, luego que Fernández finalizó su gestión, de manera anecdótica, en la gestión 2015, el club tuvo cinco presidentes (Freddy Fernández, Arturo Murillo, Iván Ramos, Wilfredo Ortuño y Edwin Zeballos), ninguno de ellos pudo poner solución a los problemas económicos.


MARTÍNEZ


Corría el mes de abril de 2017, y Wilson Martínez fue elegido presidente del club San José, a pesar de muchas opiniones en contra. Esa temporada terminaron con una clasificación a Copa Sudamericana.

En enero de 2018, fue cuando Martínez tomó la decisión de cumplir algunos objetivos, para ello contrató a Eduardo Villegas como entrenador. El primer reto no se pudo hacer realidad pues terminaron eliminados en primera ronda de Copa Sudamericana ante El Nacional ecuatoriano.

La participación en el Apertura en la División Profesional, fue buena, pero en la recta final se cayó el equipo y terminó con una Copa Sudamericana y no así con el título como era la intención. Pero en el segundo semestre del 2018, las cosas cambiaron.

Luego de una brillante campaña en el Clausura, la noche del 19 de diciembre, San José pudo lograr su tercer título liguero el cuarto en su historia profesional. La fanaticada orureña, tuvo que esperar once años para volver a celebrar a lo grande. Para muchos, esta fue la mejor campaña del equipo "santo", a pesar que "sufrió" bastante para terminar empatando con Royal Pari 1-1 y levantar el trofeo de campeón.

Con 53 puntos el cuadro orureño terminó primero del torneo Clausura, tres más que su seguidor The Strongest y Royal Pari. Alejandro Mancilla árbitro del partido, finalizó el cotejo después de más de tres minutos de adición y se vivió una gran fiesta en el "Bermúdez".

Fruto de esa buena campaña el cuadro orureño participó por séptima ocasión en Copa Libertadores, ante rivales que conocen el "sabor" de ser campeones de este torneo, Flamengo de Brasil, Peñarol de Uruguay y Liga Deportiva Universitaria de Ecuador. Lástima no pudo pasar de ronda.

COMIENZA LA CRISIS


Luego de la participación de San José en Copa Libertadores el 2019, mucho se habló de los tres millones de dólares que supuestamente recibió la entidad orureña, al parecer eso generó que muchas personas le pongan el interés de manejar la institución que justo en el segundo semestre del año pasado empezó a tener problemas económicos por deudas a exjugadores.

Apareció la figura de Luis Cosío presidente de los socios del club San José quien se puso fuerte exigiendo la salida de Wilson Martínez, y no tardó mucho en lograr su objetivo para luego en una reunión a fines de noviembre, posesionar a Carlos García como nuevo presidente del club de la "V" azul.

Dos días después García renunció a su cargo, motivo por el cual se tuvo que llamar urgentemente a elecciones formando un Comité Electoral que al final empeoró las cosas. A pesar que no habían las condiciones y el tiempo era corto, llevaron adelante las elecciones en la cual salió vencedor con 78 votos de 126 inscritos, el frente "Jacha San José", liderado por Luigi Flores quien inmediatamente firmó un convenio con una supuesta empresa inversora de El Alto, a la cabeza de José María Cuéllar, y pocos días después, Flores presentó su renuncia, fue su vicepresidente Huáscar Antezana quien asumió, en fin todo un enredo, Carlos Delgado en su momento y Ángel Pontejo quisieron llevar la batuta, pero al final sólo fueron palabras sin ningún fundamente legal. Ahora a ciencia cierta, el club San José no tiene estabilidad dirigencial, hay deudas por pagar con plazos fatales, los jugadores no entrenan hace más de tres semanas y el futuro es incierto.

Wednesday, March 18, 2020

Dirigentes de San José en busca de los responsables del incendio en el complejo

En el afán de esclarecer los hechos suscitados el domingo por la noche en el complejo "Húngaros del 55" y dar con los responsables, la dirigencia del club San José sentó denuncia contra autores del incendio suscitado la noche del domingo donde se perdió gran parte de la documentación de la institución orureña, de administraciones pasadas.

A través del responsable de Finanzas del club, Raúl Martínez, el club San José presentó la denuncia correspondiente ante la Policía para que se haga la investigación sobre lo acontecido el domingo en la noche cuando desconocidos irrumpieron en el complejo para provocar un incendio en una de las oficinas que están debajo de las graderías donde existía documentación variada concerniente a la administración de gestiones anteriores.

En el reporte se menciona que el hecho ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas cuando el portero del complejo observó que salía humo por el sector de las graderías y cuando fue a observar el lugar vio que el candado que resguardaba el ambiente fue violentado y que la documentación estaba en llamas.

El responsable de finanzas al ser notificado del hecho llegó hasta las instalaciones del complejo donde ya se encontraba el cuerpo de bomberos sofocando el incendio que dejó inservible toda la documentación que existía en el interior.

Por tratarse de un hecho provocado la dirigencia sentó la denuncia correspondiente para que se hagan las investigaciones y se pueda dar con los autores de este hecho.

CASO ASAD

Con referencia a la salida del técnico Omar Asad y sus declaraciones a medios de información en Argentina sobre lo que vivió en Oruro por la falta de pago de salario, por parte de la institución orureña, salió al frente el asesor legal de Huáscar Antezana, Víctor Hugo Pérez, quien a través de su cuenta de Facebook hizo conocer que en reiteradas ocasiones se trató de renegociar el contrato con el "turco" debido a la situación crítica que atraviesa el club pero que él en ningún momento dio el brazo a torcer y por ello todo derivó en su salida.

Mencionó que Asad exigía la suma de 20 mil dólares de prima y otro monto similar por el primer mes de trabajo, pero la dirigencia le ofreció solamente cumplir con un mes de salario concerniente a 15 mil dólares, aspecto que el estratega argentino no aceptó y al final la situación quedó en nada ya que el técnico señaló demandar a la institución, aspecto que aseveró en más de una ocasión a los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

Tuesday, March 17, 2020

La salida del "turco", otro dolor de cabeza para el club San José

Medios de comunicación a nivel nacional informaron que el sábado reciente, el técnico del cuadro de San José, Omar "turco" Asad, regresó a Argentina para estar con su familia tras las medidas restrictivas que se declararon a nivel nacional por el tema del coronavirus, pero también se menciona que el estratega se va decepcionado del club ya que no se le canceló salario alguno y puso en duda su retorno a la institución orureña.

Asad calificó como un verdadero viacrucis lo que pasó en la ciudad de Oruro, ya que tuvo que estar en tres hoteles diferentes y al extremo de no contar con los recursos suficientes para su subsistencia, situación que compartió con su cuerpo técnico, en la entrevista efectuada por la cadena internacional Fox Sports, el estratega afirmó que de los dos meses trabajados sólo se le canceló la suma de 2.000 bolivianos lo cual no le sirvió de nada.

Afirmó que su retornó al plantel orureño está en duda debido a toda la crisis económica que atraviesa la institución, ya que la única salida es realizar una fuerte inyección económica, aspecto que de momento no está en planes del presidente Huáscar Antezana que hasta el momento continúa al frente de la institución.

Esta salida del estratega argentino, podría causar un nuevo dolor de cabeza al cuadro de la "V" azul, ya que en ocasión del cotejo contra Oriente Petrolero, el presidente Antezana decidió emitir una nota mediante las redes sociales donde acusaba al técnico argentino de boicot y rescindía su contrato, Asad fue notificado recién el domingo antes del compromiso y por el apoyo de los jugadores pudo seguir al frente del "santo" a pesar de la determinación del dirigente que finalmente no dio más detalles del tema.

En esa ocasión Antezana hizo conocer que el contrato de Asad estaba firmado por el supuesto inversionista José María Cuellar quien en ningún momento fungió cargo alguno en la dirigencia, en materia legal un argumento interesante para disolver el contrato con el estratega argentino.

La situación va más allá ya que Asad hasta el momento no cobró salario alguno, salvo los 2.000 bolivianos que menciona, asumiendo que su contrato sigue vigente y tomando en cuenta el parate que hay hasta fin de mes, el "turco" tendrá un argumento sólido para demandar a San José por tres meses de incumplimiento de pago y pondría en marcha lo que alguna vez declaró que de no cambiar la situación se iba a ir a su casa y proceder con la demanda mediante FIFA.

La cláusula de rescisión del contrato con Asad es de 340 mil dólares que de darse incrementaría más las deudas y problemas por los que hasta el momento atraviesa la institución orureña. El "turco" señaló al medio de comunicación que desea volver a Oruro, siempre y cuando la situación mejore ya que de lo contrario se verá obligado a acudir a las instancias que correspondan.

La campaña de Asad al mando del cuadro de la "V" azul ha sido interesante ya que el plantel actualmente ocupa la octava posición de la tabla con 18 puntos en su haber, en resumen, el "turco", en 14 partidos dirigidos, dos de ellos por Copa Libertadores, obtuvo cinco triunfos, tres empates y seis derrotas.

Desde finales de febrero el estratega dejó de brindar declaraciones a la prensa orureña debido a algunos impases surgidos por la restricción a la cobertura del equipo.

Asad en Bolivia: un mes sin comer y dos días en la calle

“Estuve dos días en la calle, sin hotel, sin nada... Estuvimos casi un mes sin comer, sin almuerzo ni cena todo mi cuerpo técnico. Nos manteníamos a café, a mate, a galletitas dulces… que era chatarra. Estuve en cuatro hoteles en un mes y medio. Ahora me río, pero es lamentable”. Así, Omar Asad relató la increíble situación que le tocó vivir en su paso como entrenador de San José de Oruro.

Las dificultades económicas y los problemas institucionales del club perjudicaron al entrenador argentino, que no la pasó nada bien en esta última experiencia al frente de un plantel. Ante el incumplimiento del contrato, el Turco decidió dar un paso al costado y volver a Argentina.

Las complicaciones se profundizaron hace dos semanas, cuando el plantel, ante la falta de pago, decidió hacer un paro que se mantiene al día de hoy. A Asad y quien a su cuerpo técnico tampoco le pagaron. Según cuenta el sitio Deporte Total, el Turco y sus colaboradores sólo cobraron 290 dólares desde que llegaron a Bolivia, a principios de año. Y un grupo de hinchas del club colaboró para pagarle la comida al cuerpo técnico.

“Realmente no creo que vuelva. Salvo que cambie la situación económica e institucional. Debería venir gente que aporte dinero. El presidente (Huáscar Antezana) se está manejando sin plata así que la llegada de gente de afuera con recursos le va a venir muy bien”, contó el Turco.



TURCO DEJA AL SANTO EN EL OCTAVO LUGAR


En lo futbolístico, Asad deja a San José en el octavo puesto del campeonato, disputadas 12 fechas, pero a sólo tres puntos de los líderes The Strongest y Always Ready.“Me gustaría volver y cumplir mi contrato, que lo firmé por un año”, dijo.