El club San José -el equipo de los orureños- hoy 19 de marzo, celebra su septuagésimo octavo aniversario (78), esta entidad deportiva, fue fundada el 19 de marzo de 1942, por un grupo de trabajadores de la mina en el barrio minero del mismo nombre.
Desde su creación, el club San José, se convirtió en la pasión de los orureños, no por nada ahora se dice que es "el crédito orureño" o mejor "San José es Oruro y Oruro es San José".
Es por ese motivo que este 19 de marzo, al margen de celebrarse el Día del Padre, son muchos los que festejan con agrado el aniversario del club San José.
HISTORIA
El club San José fue fundado el 19 de marzo de 1942, en el sector del campamento minero del mismo nombre. El primer directorio fue elegido noche antes del 19 de marzo, pero tomó posesión el día en que fue fundado. Harry Keegan fue nombrado como presidente honorario; Salustio Rocha, presidente activo; Felipe Mendivil, vicepresidente; Abel Baspiñeiro, secretario general; Julio Aguirre, secretario de hacienda; Lucio Beltrán secretario de prensa y propaganda y Lucio Mendivil, tesorero.
La primera gran alegría se produjo el año 1955, con el famoso equipo de los "húngaros", en ese entonces la selección de Hungría contaba con jugadores de buen nivel técnico. Según narra la historia, el torneo profesional del año 55 denominado "Tres Ciudades", terminó en enero de 1956, San José se consagró campeón una fecha antes de la conclusión del evento, fue en La Paz, luego de empatar a dos goles con Bolívar, el 15 de enero de ese año. En la última fecha el domingo 29 de enero, San José recibió a Wilstermann, al final se impuso por 3 a 0, de manera que la gente que llegó al estadio orureño, pudo celebrar el primer título nacional.
LIGA
El año 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde el equipo orureño tuvo regulares intervenciones.
El mejor momento de San José, comienza el año 1990, cuando Nelson Arévalo llega a la presidencia del club, en su afán de clasificar a la Copa Libertadores, contrata para el equipo a jugadores de buen nivel como Luis Galarza, Néstor Vaca, Miguel Ángel Noro, Roberto Pérez, Federico Justiniano, Pedro Rioja, Enrique Padilla, Juan Carlos Sánchez y quizá lo mejor de ese entonces Daniel Valencia que llegaba de una pobre campaña en Wilstermann, pero con la jerarquía de haber sido parte de la selección de Argentina que conquistó el título mundial en 1978.
Lástima ese año las cosas no salieron como se pretendía, por algunos problemas de orden personal Nelson Arévalo dejó la presidencia, la hinchada que creció en número, habló con Tito Terceros, quien junto a su estrecho colaborador Gualberto Mena, asumieron el reto de conducir el club, lo bueno es que siguieron en ese afán de conformar un buen equipo, motivo por el cual reforzaron el plantel con Dionisio Gutiérrez, Marcelo Sozzani, Carlos Arias, Williams Troncoso, Mario Rolando Ortega, Walter Maladot y José Ernesto Lezcano, conducidos por Raúl Pino.
Los frutos no tardaron en llegar, quién no recuerda la gloriosa noche de los "santos" en enero de 1992 en la definición de la segunda plaza a Copa Libertadores del campeonato de 1991, San José y Oriente Petrolero se midieron en el estadio "Félix Capriles". Ortega en una de esas cae al piso en el área de Oriente Petrolero, el árbitro Marcelo Ortubé, cobra la falta penal y Lezcano es el encargado de anotar el gol que a la postre le sirvió a San José, para clasificar por primera vez a ese evento internacional.
LIBERTADORES
Como muchos dicen en todo se paga derecho de piso, fue así que ante Sao Paulo y Criciúma equipos de Brasil, así como Bolívar de La Paz, terminó perdiendo de visita y local, a pesar que queda en la retina de muchos el partido que jugó en el Morumbí ante Sao Paulo, Lorgio Antelo anotó el gol del empate para San José ante un coloso del fútbol sudamericano como es el equipo paulista que ese año precisamente se consagró campeón de la Copa Libertadores.
Ese mismo año, el 92, logró la segunda clasificación a Copa Libertadores, muchos jugadores se fueron pero llegaron otros como Luis Emilio Ludueña, Álvaro Peña, Pastor Aramayo, José Luis Vacaflor, entre otros, quienes aportaron para la clasificación de los "santos", en un partido extra ante Wilstermann, en La Paz, donde el pleito se definió en los lanzamientos penales.
En su segunda incursión en Copa Libertadores el año 93, San José se midió ante los equipos de Chile, Universidad Católica y Cobreloa, además de Bolívar de La Paz, la campaña no fue de las mejores, resultando eliminado en primera fase.
CAMPEÓN
En 1995, San José cosecha dos títulos en este caso el campeonato Apertura y luego el Clausura, en realidad las dos finales las disputó en Cochabamba ante Guabirá de Montero.
En ese entonces el cuadro "santo" estaba conducido técnicamente por Walter "cata" Roque, con una plantilla joven como Carlos Laime y Luis Ibarra los arqueros, Hugo Brasil Rodríguez, Eduardo Villegas, Marco Herrera, Miguel Terán,
Douglas Cuenca, Freddy y Jorge Cossío, Celio Alves, Rafael Martínez, Carlos Daza, Roger Vera, Javier Paz, Roly Paniagua, José Ernesto Campos, Iver Vaca y otros.
San José no sólo había logrado la clasificación, sino más bien conquistó el primer título de la Liga, el segundo para San José en su historia. En Copa Libertadores el 96, se midió con los equipos colombianos de América y Junior, además de Guabirá de Montero, a los "santos" les bastó ganar los cotejos de local para clasificar a la segunda fase, para medirse con Barcelona de Ecuador, jugando en Oruro venció por un gol a cero, mientras que en Guayaquil perdió por dos a uno, de manera que definieron el pleito en los lanzamientos penales, donde Marco Herrera y Carlos Daza desperdiciaron la opción de concretar y terminaron eliminados.
DESCENSO
Lo peor que le pudo pasar a San José a lo largo de su historia, es descender de la Liga, ocurrió el año 1999, algo que no precisamente se originó ese año, sino años antes, cuando algunos "dizque hinchas" incluso terminaron al mando de la institución. Salir del fondo le fue casi imposible al cuadro "santo", al final tuvo que jugar el indirecto con Mariscal Braun de La Paz, y en los lanzamientos penales, perdió la categoría.
Tuvieron que pasar dos años para que San José vuelva al profesionalismo, nuevamente se hizo cargo del club José Sánchez, al final luego de una buena campaña en la Copa "Simón Bolívar", el año 2001, clasificó a la Liga después de dejar en el camino a Primero de Mayo en Trinidad, en realidad el pleito se definió en los lanzamientos penales.
El equipo de ese entonces entre sus principales figuras tenía a Fernando Vargas, Norberto Kekes, Mauro Blanco, Alejandro Díaz, Walter Flores, Juan Carlos Terrazas y Oscar Gonzales, que fue el goleador de ese año.
VOLVIÓ
En su retorno a la Liga, el 2002, San José no tuvo mucho éxito que se diga, a pesar que se armó el equipo con jugadores de buenas condiciones como Enrique Parada, Rolando Ribera, Hugo Ruiz, Jorge Bruno, Ademar Arias, Mauricio Ramos, Diego Bengolea y Doyle Vaca, entre otros.
Los problemas económicos se pusieron de manifiesto en esa temporada y el año siguiente, sin embargo, aparece la figura de Florencio España, un dirigente que sin duda marcó época en San José. Se hizo cargo del club en octubre de 2003, desde ese entonces la buena administración se puso de manifiesto, porque primero se fueron solucionando los problemas económicos, hasta establecer una sólida institución.
TERCER TÍTULO
En lo deportivo, después de varios intentos, se alcanzó el título de la Liga el año 2007, de la mano de Marcos Ferrufino. Ocurrió la noche del 12 de diciembre de 2007, San José luego de clasificar tercero de su grupo en la primera fase, en el hexagonal final terminó empatando en puntos con La Paz FC a 18 unidades.
En consecuencia, tuvieron que definir el título en partidos extras. En la ida jugado en La Paz, empataron 2-2 el 9 de diciembre, en la vuelta jugado en Oruro, los "santos" se mentalizaron en ganar para no ir a un tercer partido.
Alex Da Rosa a los 32 minutos de juego, logró batir al portero de La Paz FC, Bernardo Rea, tras un pase en profundidad de Sandro Coelho, despertando el delirio de la gente. El partido terminó con el marcador 1-0 dejando como campeón a San José.
El equipo de San José de ese año estuvo integrado por: Daniel Vaca, Abdón Reyes, Luis Palacios, Limbert Pizarro, Jhosimar Prado, Rolando Ribera, Sandro Coelho, Mauricio Villegas, Alex Da Rosa, Mauricio Saucedo, Lisandro Moyano, Limber Morejón, Marcos Aguilera y José Luis Contaja.
En Copa Libertadores el año siguiente, jugó ante los equipos de Chivas de México, Cúcuta de Colombia y Santos de Brasil, no pudo pasar de la fase de grupos.
DIRIGENTES
A finales de 2010, asumió la presidencia del club San José, Walter Mamani, recibió una institución en bonanza y con infraestructura, algo que antes no tenía la entidad orureña, sin embargo las cosas no siguieron el mismo camino, por el contrario debido a algunos caprichos, es que se comenzaron a generar las deudas y por supuesto estas fueron creciendo a medida que pasaba el tiempo, el 2011 el equipo orureño tuvo un fugaz paso por Copa
Sudamericana.
Antes de culminar su gestión convocó a elecciones donde Freddy Fernández fue electo, no pudo cubrir las deudas, pero sí logró hacer una buena labor en lo deportivo, pues en su gestión el equipo orureño participó en dos Copas Libertadores y una Sudamericana, claro los resultados no fueron los que se esperaba pues en ambas competiciones no pudieron avanzar más allá, en este caso de la fase de grupos en la Libertadores y la primera fase en la Sudamericana.
Los problemas salieron a la luz, luego que Fernández finalizó su gestión, de manera anecdótica, en la gestión 2015, el club tuvo cinco presidentes (Freddy Fernández, Arturo Murillo, Iván Ramos, Wilfredo Ortuño y Edwin Zeballos), ninguno de ellos pudo poner solución a los problemas económicos.
MARTÍNEZ
Corría el mes de abril de 2017, y Wilson Martínez fue elegido presidente del club San José, a pesar de muchas opiniones en contra. Esa temporada terminaron con una clasificación a Copa Sudamericana.
En enero de 2018, fue cuando Martínez tomó la decisión de cumplir algunos objetivos, para ello contrató a Eduardo Villegas como entrenador. El primer reto no se pudo hacer realidad pues terminaron eliminados en primera ronda de Copa Sudamericana ante El Nacional ecuatoriano.
La participación en el Apertura en la División Profesional, fue buena, pero en la recta final se cayó el equipo y terminó con una Copa Sudamericana y no así con el título como era la intención. Pero en el segundo semestre del 2018, las cosas cambiaron.
Luego de una brillante campaña en el Clausura, la noche del 19 de diciembre, San José pudo lograr su tercer título liguero el cuarto en su historia profesional. La fanaticada orureña, tuvo que esperar once años para volver a celebrar a lo grande. Para muchos, esta fue la mejor campaña del equipo "santo", a pesar que "sufrió" bastante para terminar empatando con Royal Pari 1-1 y levantar el trofeo de campeón.
Con 53 puntos el cuadro orureño terminó primero del torneo Clausura, tres más que su seguidor The Strongest y Royal Pari. Alejandro Mancilla árbitro del partido, finalizó el cotejo después de más de tres minutos de adición y se vivió una gran fiesta en el "Bermúdez".
Fruto de esa buena campaña el cuadro orureño participó por séptima ocasión en Copa Libertadores, ante rivales que conocen el "sabor" de ser campeones de este torneo, Flamengo de Brasil, Peñarol de Uruguay y Liga Deportiva Universitaria de Ecuador. Lástima no pudo pasar de ronda.
COMIENZA LA CRISIS
Luego de la participación de San José en Copa Libertadores el 2019, mucho se habló de los tres millones de dólares que supuestamente recibió la entidad orureña, al parecer eso generó que muchas personas le pongan el interés de manejar la institución que justo en el segundo semestre del año pasado empezó a tener problemas económicos por deudas a exjugadores.
Apareció la figura de Luis Cosío presidente de los socios del club San José quien se puso fuerte exigiendo la salida de Wilson Martínez, y no tardó mucho en lograr su objetivo para luego en una reunión a fines de noviembre, posesionar a Carlos García como nuevo presidente del club de la "V" azul.
Dos días después García renunció a su cargo, motivo por el cual se tuvo que llamar urgentemente a elecciones formando un Comité Electoral que al final empeoró las cosas. A pesar que no habían las condiciones y el tiempo era corto, llevaron adelante las elecciones en la cual salió vencedor con 78 votos de 126 inscritos, el frente "Jacha San José", liderado por Luigi Flores quien inmediatamente firmó un convenio con una supuesta empresa inversora de El Alto, a la cabeza de José María Cuéllar, y pocos días después, Flores presentó su renuncia, fue su vicepresidente Huáscar Antezana quien asumió, en fin todo un enredo, Carlos Delgado en su momento y Ángel Pontejo quisieron llevar la batuta, pero al final sólo fueron palabras sin ningún fundamente legal. Ahora a ciencia cierta, el club San José no tiene estabilidad dirigencial, hay deudas por pagar con plazos fatales, los jugadores no entrenan hace más de tres semanas y el futuro es incierto.