Thursday, April 30, 2020

Hinchas plantean masificar la masa societaria en San José

Integrantes del "Control de Hinchas del club de San José" dieron a conocer un proyecto de "Salvataje y Sostenibilidad del Club San José de Oruro", que consiste en captar más socios que puedan aportar económicamente al club y de esta forma convertirla en una institución sostenible.

El encargado de elaborar y explicar el proyecto fue Iver Pereira, quien dijo que los orureños tienen como identidad a nivel nacional el carnaval y el equipo de San José. Bajo ese concepto explicó que se debe recuperar la identidad y sentimiento de pertenencia para que los orureños puedan hacerse socios del club y generar un aporte económico que pueda solventar los gastos del equipo.

Señaló que en la actualidad el club no solamente está pasando por una crisis económica, sino también institucional. Detalló que en la parte económica la deuda estaría llegando a los cuatro millones de dólares, además de otros compromisos económicos con los jugadores, cuerpo técnico; entre tanto en la parte institucional, se refirió a la falta de representación dirigencial del club y la ausencia de transparencia en el manejo de la institución, sumado a un estatuto caduco el cual no está acorde a los nuevos lineamientos del manejo institucional de un club deportivo.

Ante esta situación los hinchas consideran que se debe poner en práctica el lema de "San José es Oruro y Oruro es San José" (impuesta en la década de los 90 por el periodista Mario Divensty Gonzales), motivando a que la mayoría de los orureños y querendones del club puedan convertirse en socios y así se pueda obtener estabilidad económica.

"Oruro según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) tiene 538.000 habitantes como departamento, según el Tribunal Departamental de esos 538.000, 335. 777 son mayores de edad y que votan, sólo en la capital hay 219.748 personas, y la pregunta es que de esas cantidades ¿cuántos son hinchas de San José?, según Ipsos que hizo su encuesta el 2016, dicen que el 5 por ciento de 1.088 encuestados son hinchas de San José", explicó.

Basándose en esas estadísticas, afirmó que se debe masificar la masa societaria, como única alternativa para salir de la crisis económica en el club, entonces, afirmó que si se consigue la inscripción como socios del 10 por ciento y se platearía una cuota de inscripción de 100 bolivianos se tendría una recaudación de más de tres millones de bolivianos que permitirán saldar algunas deudas del club.

"Tres millones de bolivianos equivale aproximadamente a 428.500 dólares de ingreso sólo por esa masiva inscripción de socios al club San José, la planilla actual es entre 80 mil y 100 mil dólares, con esa inscripción masiva se resolvería gran parte de la crisis de San José de este tiempo para adelante", dijo.

Para lograr este objetivo, mencionó que se tendría que contar con 33 mil socios que aporten a 100 bolivianos mensualmente con ello se puede llegar a recaudar 3 millones de bolivianos mensualmente, pero con la idea de flexibilizar la cantidad y la cuota, manifestó que llegar a 30 mil socios con una mensualidad de 50 bolivianos se llegaría a recaudar más de un millón de bolivianos al mes, incluso manteniendo la cantidad de socios y rebajando la cuota a 30 bolivianos mensualmente se tendría un ingreso de 900 mil bolivianos.

Explicaron que en estas estadísticas sólo se tomó en cuenta a la población orureña, además, no se contempla otro tipo de ingresos como sponsor, televisación y la inscripción de socios en otros departamentos.

El proyecto fue dado a conocer al gobernador de Oruro, Zenón Pizarro para que sea analizado y puesto en marcha a la brevedad posible, en su momento también se dará a conocer el proyecto a quienes asumen las funciones dirigenciales del club.

El club San José actualmente no tienen más de 130 socios aportantes cuya cuota de inscripción fue de 100 dólares y una mensualidad es de 150 bolivianos y en contrapartida reciben entradas gratuitas cuando el equipo "santo" cumple con sus encuentros en condición de local, tema que fue cuestionado por los hinchas ya que al darse esta situación su aporte solo equivale a la compra de las localidades y no habría un ingreso real al club.

Otro de los aspectos fundamentales para que esta idea pueda funcionar es tener una directiva sólida que encamine un proceso real de volver a enamorar a la ciudadanía orureña con su club y lograr una captación de socios efectiva, ya que hasta la fecha se tuvo algunas intenciones para lograr una mejor cantidad de masa societaria pero por diferentes factores dichas campañas no dieron resultados, actualmente no más de 40 socios acuden a las asambleas y convocatorias de interés del cuadro de la "V" azul.


‘Qué reducción van a negociar si nos deben hace ocho meses’

Los jugadores de San José se preguntan qué reducción salarial van a negociar y con quién, porque el presidente Huáscar Antezana “está desaparecido”, si el club les debe salarios, en algunos casos, hasta de ocho meses.

En Consejo Superior de la División Profesional aprobó este jueves que los clubes busquen acuerdos directos con sus futbolistas, dejando de lado a la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol).

“El tema de la baja de sueldos se puede negociar, todo se puede negociar, ya sea cada uno o en conjunto, pero siempre y cuando estuviéramos al día, cosa que no ocurre”, declaró el zaguero Jorge Toco.

En cambio, “es ilógico que quieran bajarnos el sueldo de marzo para adelante si hace ocho meses nos deben”, remarcó.

Hizo notar que los futbolistas santos están “solos porque el presidente no aparece, no hay con quién negociar, sería bueno que aparezca alguien. En el grupo siempre decimos que estamos solos”, remarcó.

La resolución de la División Profesional fue firmada por los representantes de todos los clubes, en el caso santo por Antezana, aunque el dirigente hace semanas que no se comunica con los futbolistas.

Video San Jose 1 - 0 Bolivar, Copa Libertadores 1993, primera victoria del Santo en Copa Libertadores

Wednesday, April 29, 2020

Elecciones son la única vía para llegar a la presidencia de San José

Los socios del club de San José manifestaron que la única vía para llegar a la presidencia de la institución son las elecciones, decisión asumida en la primera sesión de las asambleas virtuales que se vienen cumpliendo para aprobar los estatutos y que los mismos estén adecuados a los estatutos de la Federación Boliviana de Futbol (FBF).

Al conocer el interés que existe de algunas personas en administrar el club a través de un gerenciamiento externo, los socios manifestaron, que escucharán las propuestas de los empresarios interesados y no se restringirá a ninguno para que pueda hacerse cargo de la entidad orureña, pero advirtieron que la única manera de ser presidentes es mediante las elecciones.

Como es de conocimiento público, existen dos interesados en hacerse cargo de San José, por un lado, Silvio Fontana quien manifestó que está dispuesto a ir a una elección, su proyecto consiste en manejar la entidad "santa" por más de una década (12 años) donde se compromete a saldar las deudas que tiene el club.

"Yo fui claro desde un principio la gente con la que trabajo es gente seria que ha pasado por clubes, el grupo inversor es gente del exterior que pondrá el capital junto a mi persona, pero para poner un capital necesitan garantías, y eso se hace bajo un nuevo estatuto y necesitamos que exista una amplia masa societaria, también pedimos que seamos elegidos legalmente y que nuestra inversión sea respaldada gubernamentalmente y jurídicamente", afirmó Fontana.

El otro interesado es Eduardo Brito, quien en una conferencia de prensa realizada vía virtual señaló que "no es político" de esta manera no estaría interesado a ir a una elección y que él pretende firmar el convenio de gerencia con el presidente del club Huáscar Antezana, aclarando que como grupo inversor sólo estaría interesado en invertir para obtener réditos.

"Nosotros simplemente somos empresarios, y nosotros planificamos una inversión y una forma que a nosotros nos conviene como inversionistas, nosotros no somos políticos, entonces las políticas las dejamos para los actuales miembros de la institución, nosotros solo hicimos una propuesta que tiene una garantía para nosotros y la institución", dijo en la oportunidad.

ASAMBLEA

Como se tenía previsto, desde el lunes por la noche los socios del club, vienen llevando adelante las asambleas virtuales con el único propósito de aprobar sus estatutos que estén adecuados a la nueva normativa de la Federación Boliviana de Fútbol y Conmebol.

La asamblea prosiguió anoche, donde se profundizaría algunos temas específicos, como la reglamentación para llevar adelantes las nuevas elecciones, el objetivo de los socios es cumplir con esta labor lo antes posible.

Lo importante para los socios es brindar directrices claras para que se pueda avalar de forma legal un sistema de gerenciamiento y para ello el club debe pasar por una estabilidad a nivel dirigencial por ello se plantea unas elecciones claras una vez que se concluya con el proceso de adecuación de estatutos.

Video Copa Libertadores 1993: Bolivar 3 - 1 San Jose

Tuesday, April 28, 2020

San José pide informe económico de manejos que hicieron jugadores

Mediante un comunicado que se hizo conocer en la página oficial de Facebook del club San José, el presidente Huáscar Antezana solicitó al excapitán del equipo Didí Torrico, presentar su informe económico de los recursos que recibieron de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por premios de clasificación a la Copa Libertadores y otros recursos administrados en la gestión pasada.

En el documento, indica que se pueda detallar el destino de los montos económicos que fueron desembolsados por la FBF por el concepto de premio por haber lograron el título en la gestión 2018 y la clasificación a la Copa Libertadores 2019.

"Solicitar su informe económico de los ingresos percibidos de la Federación Boliviana de Fútbol por concepto del acuerdo de premios que se realizó en fecha 2 de septiembre de 2018 por la clasificación lograda por jugadores del plantel de San José que clasificaron a Copa Libertadores 2019 y se renegoció las condiciones en fecha 4 de abril de 2019 por la suma de 1.000.000 (Un millón) de dólares americanos que tendría que ingresar el pago por medio de Fabol hasta la fecha de 800.000 (ochocientos mil) dólares americanos", indica el documento.

De la misma manera, se pide que puedan informar al respecto de los otros ingresos que se percibieron cuando el club quedó sin presidente luego de la renuncia de Wilson Martínez y los jugadores se hicieron cargo de la administración del club.

Recordando que administraron recaudaciones de partidos, ventas de vinos y panetones por la fecha navidad, venta de poleras y afiches, incluso acuerdos con empresas inmobiliarias, además de percibir otros montos económicos, como campañas en favor del club donde incluso formó parte el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y otras actividades que también generaron ingresos económicos a favor de la institución de la "V" azul.

En la última parte de la carta, piden aclarar a Torrico, si el desembolso por el premio de la clasificación a la Libertadores 2019 se remitió mediante Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), y luego entregado a los jugadores de San José, o el depósito fue directo a la cuenta personal del excapitán. La carta lleva la firma del presidente Huáscar Antezana.

TORRICO

En un medio nacional, el jugador Didí Torrico manifestó que conversó con el presidente del club Antezana, donde le detalló todos los ingresos, como las cuotas de televisación y las ganancias que se obtuvieron, explicando que todo ese informe está registrado en el club.

Afirmó que se manejó alrededor de 400 mil dólares, montos que fueron destinados en pagos de salarios del mes de julio (180 mil dólares), el 60 por ciento de sueldos del mes de agosto, asimismo pagaron al TRD (Tribunal de Resolución de Disputas), impuestos, sueldos de administrativos de cuatro meses.

ANTECEDENTES


En octubre del 2019, Wilson Martínez decidió presentar su carta de renuncia ante las presiones de algunos socios, al quedar descabezado el club, los jugadores decidieron hacerse cargo del mismo solicitando la colaboración de Carlos Estrada quien fungió como presidente interino de la institución, se tuvo diferentes campañas para la captación de recursos, además que las recaudaciones de los encuentros fueron fiscalizadas por los propios jugadores y el cuerpo técnico, ellos señalaron en su momento que se brindaría una rendición de cuentas de todo cuanto ingresó al club, pero luego de las elecciones dicho propósito no se cumplió.

Fabol reclama a la FBF el premio de los jugadores de San José

Fabol contraataca y la pelea continúa. Ayer, la agremiación envió una nota a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que le exige que desembolse $us 550.000 a favor de los jugadores de San José que campeones en 2018 y consiguieron la clasificación a la Copa Libertadores. Desde la FBF respondieron que el pedido debe ser dirigido al presidente del Santo.

El ex presidente de San José, Wilson Martínez, pignoró el pasado 2 de mayo de 2019 un pago a favor de los jugadores Santos por un millón de dólares, monto que debía ser reducidos de los ingresos que obtuvo esa entidad por disputar el torneo internacional; además de los pagos de los derechos de televisión del torneo local.

La nota de Fabol menciona que, “a la fecha, Conmebol y la empresa que tiene los derechos de televisión de la División Profesional (Sport TV Rights), cumplieron con los desembolsos que le correspondían a San José en 2019 y que los fondos autorizados debían ser depositados en la cuenta bancaria del gremio”, situación que no ocurrió en los últimos 12 meses.

Fabol le reitera a la entidad federativa “que no tenía, ni tiene ninguna facultad de disponer dineros que no son de la FBF”, más si existía una autorización para que los montos vayan a favor de los jugadores, todo autorizado por el ex titular de los Santos.

El sindicato de los jugadores adjunta a la misiva enviada a César Salinas, el compromiso que firmó Wilsón Martínez el 2 de mayo del año pasado y otra carta del ex capitán de los Santos, Didi Torrico, quien menciona que del millón de dólares sólo se les entregó 450.000, existiendo un saldo de 550.000 que aún no fueron depositados , pese a que los dineros ya llegaron a la FBF.

“Pedimos a su persona autorizar y ordenar el desembolso del saldo del premio que corresponde a los futbolistas $us 550.000, para que se haga efectivo hasta el 30 de abril de 2020, de manera impostergable y de acuerdo a lo establecido en los documentos descritos”, cierra la nota firmada por David Paniagua y Miltón Melgar, ejecutivos de Fabol.

Este medio intentó comunicarse con Salinas, quien no atendió al llamado a su teléfono celular. Pero una fuente de la FBF respondió que el pedido de Fabol debe ser dirigido al presidente de San José.

Video Jose Daniel "Tata" Valencia, manda un mensaje a las inferiores del Club y lamenta la situación.

Monday, April 27, 2020

Socios indican que acuerdo entre Antezana y Brito no tendría legalidad

El presidente del club San José, Huáscar Antezana y Eduardo Brito de la agencia "E.B. Football Agency", en recientes días manifestaron que ya tienen un acuerdo muy avanzado para que dicha empresa se haga cargo de la gerencia del club por siete años, aspecto que sorprendió a los socios quienes afirmaron que este convenio carecería de legalidad, puesto que no se consultó con los socios que es la instancia que debe definir este aspecto.

En los diferentes medios y en la conferencia virtual que realizó Eduardo Brito, se afirmó que ya se tenía un buen porcentaje avanzado para firmar el acuerdo, donde la empresa colombiana se comprometía a disponer un monto económico para saldar las deudas con los jugadores.

Ante este panorama, el Tribunal de Honor del club convocó a una asamblea para esta jornada, donde se analizará respecto a los nuevos estatutos del club, además de considerar estos aspectos,

"Con la experiencia que hemos tenido, con el último inversor que firmó Marcelo Flores un convenio para que maneje 20 años y si no se cumplía se tenía una multa de 2 millones de dólares y bajo esa experiencia mala que hemos tenido, los socios han recomendado que no se cometa ese error, entonces lo que indica Antezana de que ya tiene avanzado no tiene una situación legal, eso está separado de los estatutos, eso tiene que partir a través de los socios", expresó Luis Cossío integrante del

Tribunal de Honor.


Señaló que, con esa postura, no se quiere decir que se cierran las puertas a los inversores, al contrario, afirmó que están dispuestos a escuchar las propuestas que tienen los distintos empresarios para apoyar la mejor opción para el club, sin embargo, anticipó que lo primordial es adecuar los estatutos del club, por ello para esta noche se tiene establecido cumplir con la asamblea de socios.

Explicó que, primeramente, los socios están con la consigna de llamar a elecciones con los nuevos estatutos, toda vez que existen observaciones de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya que no se tiene una estructura en la directiva, explicando que sólo habría quedado Antezana luego de la renuncia de los demás directivos.

"Todos tiene derecho a presentarse a elecciones y cuando esto suceda deben demostrar el aporte económico que es lo principal, con garantía, y eso está en los nuevos estatutos para que ningún inversor venga a hacerse la burla", manifestó.

Afirmó que cualquier inversor que pretenda hacerse cargo del club, debe mostrar la inversión económica que realizará, puesto que señaló que se debe dar solución a las demandas de exjugadores que ya presentaron sus demandas a FIFA, caso contrario el equipo podría perder puntos en el torneo Apertura.

El "tata" Valencia mandó un mensaje motivacional a los juveniles de San José

El ídolo del equipo "santo" José Daniel Valencia, mandó un video con un mensaje motivacional a los jugadores de San José que se preparan para ser parte de los torneos de Reservas y el campeonato que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera A, el "tata" como se lo conoce popularmente, lamentó la situación actual del equipo orureño.

De acuerdo a la planificación que tiene el entrenador de las divisiones inferiores del equipo orureño, Arnaldo Mancilla, explicó que por la cuarentena los jugadores cumplen un trabajo físico desde su hogar, el mismo es controlado por el cuerpo técnico, explicó que con la idea de elevar y mantener fortalecidos en la parte psicológica, se decidió tener algunos mensajes motivacionales de jugadores que marcaron historia en el fútbol.

Para esta ocasión, se tuvo al campeón mundial con la selección de Argentina en 1978, Daniel Valencia, que compartió un mensaje con los deportistas, en la grabación que dura alrededor de cuatro minutos, el "tata", recordó su paso por San José y por Oruro, afirmando que tiene muy buenos recuerdos.

"Quiero hablares a todos los chicos de la reserva, de las divisiones menores de ese tan querido club por mí, pienso que sus padres sus abuelos saben de mí porque la mayoría me han visto jugar y han sido épocas maravillosas con el poderoso San José como se lo conoce, yo apenas llegué dije que no iba a ser un ave de paso y gracias a Dios Oruro me dio principalmente una familia, tengo dos hijos nacidos en Oruro, mi señora, hice una fundación para chicos de escasos recursos que es Niño Quirquincho Feliz y realmente me pasaron cosas maravillosas en esa ciudad", mencionó.

Indicó a los jugadores que aprovechen el conocimiento que tiene Arnaldo Mancilla en el fútbol para que puedan superarse en este deporte, ponderó el trabajo que se cumple de manera virtual, aunque reconoció que no es lo adecuado, recomendó a los futbolistas que sigan con esa responsabilidad para llegar a destacar.

"En el momento que se termine el virus que está afectando a toda la humanidad, a mí me gustaría que todos los que están entrenando ahora sigan con esa responsabilidad, humildad, con ese trabajo, porque si se quiere llegar a algo siempre tienen que primar esas cosas que para mí son fundamentales, la responsabilidad, la honestidad, el trabajo, yo creo que San José lo tiene y tiene un semillero importante, pero obviamente hay que dedicarse al fútbol y al deporte y a veces hay que

renunciar a muchas cosas que a veces nos cuesta", agregó.

Para finalizar, afirmó que las divisiones inferiores de cada equipo son lo más vital ya que son el patrimonio de cada club, pero que a veces no tienen la importancia que corresponde, afirmando que de ahí nacen los jugadores de cada club, pidió que se les dé más atención para ver los frutos.

En su despedida agradeció a toda la gente de Oruro por todo lo que obtuvo, en especial por la familia que formó, aunque lamentó los problemas por los cuales está pasando el plantel.

"El club que salga de esta situación tan dolorosa que no puedo entender y a veces me cuesta mucho escuchar, leer las cosas que se dicen de mi querido San José por eso que los hinchas de una vez se pongan los pantalones, que la ciudad se ponga los pantalones para que esto de una vez por todas arranque como corresponde, que nadie que venga de afuera se aproveche de mi querido San José", finalizó.

Daniel Valencia fue parte de San José en la década de los 90 siendo uno de los emblemas del plantel orureño.

La dirección técnica de San José, por ahora, no tiene dueño

Huáscar Antezana, dirigente del club San José adelantó que no tienen nada definido respecto a la dirección técnica del plantel, pues no llegaron a acuerdo alguno con el argentino Omar Asad, quien en el mes de marzo retornó a su país donde realizó duras declaraciones. También aclaró que barajan nombres para nombrar al nuevo técnico, pero se darán tiempo antes de asumir determinaciones.

"Cuando Asad se fue del país dijo que nos iniciaría una demanda, entre otras cosas, pero nosotros también podemos seguir ese camino, no llegamos a acuerdos", apuntó el dirigente. El pasado mes el técnico argentino se fue rumbo a su país de origen donde fue entrevistado por distintos medios locales en los que declaró que en la ciudad de Oruro no tenía "ni para comer", además de acudir a la FIFA para reclamar lo que le debe el club.

Recientemente el entrenador mediante las redes sociales hizo conocer su propósito de volver al país y cumplir el contrato que tiene con los santos, lo que no fue bien recibido por los directivos, quienes dijeron que verán la manera de solucionar "ese tema" y después dar a conocer si llegaron a un acuerdo, pero también anticiparon que ya piensan en el cambio de entrenador.

Asad se fue rumbo a su país debido a los innumerables problemas económicos que tiene el club que obligó a los jugadores a parar los entrenamientos y enfrentar los partidos sin haber trabajado, pese a ello tanto el cuerpo técnico como jugadores cumplieron con la programación y con buenos resultados. El último encuentro que dirigió el entrenador fue el pasado 11 de marzo en la ciudad de Oruro, donde el santo venció a Blooming por la mínima diferencia (1-0).

Después la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ordenó que los partidos de la décima segunda fecha se completen sin público atendiendo el pedido del Ministerio de Deportes debido a que en el país ya se habían registrado dos casos de coronavirus, por lo que el torneo Apertura fue paralizado a partir de la décima tercera fecha y aún no se tiene previsto cuándo retornará el fútbol en el país.

Huáscar Antezana, informó que las conversaciones con la empresa EB Football Agency, de Colombia para que se haga cargo del club orureño están "muy adelantadas" y solo se espera la firma de contrato. De igual manera aclaró que el primer paso que darán los empresarios es cubrir "por lo menos" una planilla del actual plantel y después "regularizarán" las deudas que tiene el club.

Video Entrevista a Victor Hugo Perez en ATB Radio sobre la realidad de San Jose de Oruro

Sunday, April 26, 2020

Dirigencia confirma que San José está sin técnico

Huáscar Antezana, dirigente del club San José adelantó que no tienen nada definido con respecto a la dirección técnica del plantel, pues no llegaron a acuerdo alguno con el argentino Omar Asad quien en el mes de marzo retornó a su país donde realizó duras declaraciones. También aclaró que barajan nombres para nombrar al nuevo técnico, pero se darán tiempo antes de asumir determinaciones.

"Cuando Asad se fue del país dijo que nos iniciaría una demanda, entre otras cosas, pero nosotros también podemos seguir ese camino, no llegamos a acuerdos", apuntó el dirigente. El pasado mes el técnico argentino se fue rumbo a su país de origen donde fue entrevistado por distintos medios locales en los que declaró que en la ciudad de Oruro no tenía "ni para comer", además de acudir a la FIFA para reclamar lo que le debe el club.

Recientemente el entrenador mediante las redes sociales hizo conocer su propósito de volver al país y cumplir el contrato que tiene con los "santos", lo que no fue bien recibido por los directivos, quienes dijeron que verán la manera de solucionar "ese tema" y después dar a conocer si llegaron a un acuerdo, pero también anticiparon que ya piensan en el cambio de entrenador.

Asad se fue rumbo a su país debido a los innumerables problemas económicos que tiene el club que obligó a los jugadores a parar los entrenamientos y enfrentar los partidos sin haber trabajado, pese a ello tanto el cuerpo técnico como jugadores cumplieron con la programación y con buenos resultados. El último encuentro que dirigió el entrenador fue el pasado 11 de marzo en la ciudad de Oruro, donde el santo venció a Blooming por la mínima diferencia (1-0).

Después la Federación Boliviana de Fútbol ordenó que los partidos de la décima segunda fecha se completen sin público atendiendo el pedido del Ministerio de Deportes debido a que en el país ya se habían registrado dos casos de coronavirus, el Campeonato Apertura fue paralizado a partir de la décima tercera fecha y aún no se tiene previsto cuándo retornará el fútbol en el país.

INVERSORES

Huáscar Antezana, informó que las conversaciones con la empresa "EB Football Agency", de Colombia para que se haga cargo del club orureño están "muy adelantadas" y solo se espera la firma de contrato.

Tribunal de Honor efectuará asamblea para analizar los estatutos de San José

El tribunal de Honor del club San José, con el único propósito de analizar el nuevo estatuto y analizar la coyuntura de la institución, llevará adelante una asamblea virtual el lunes 27 de abril desde las 21:00 horas, para el efecto se utilizará la plataforma Zoom, se pretende tener la participación de todos los socios, además se invitará a los representes de los hinchas.

Conscientes que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó a todos los clubes que puedan adecuar sus estatutos a los que tiene la entidad federativa, los socios del club orureño determinaron llevar adelante una asamblea de emergencia para zanjar este tema, y debido a las restricciones que tiene por la cuarentena se decidió convocar por vía internet, toda vez que el tiempo apremia.

El integrante del Tribunal de Honor, Luis Cossío, explicó que es muy importante adecuar los estatutos del club, ya que de esto dependerán las próximas elecciones que se pretenden llevar adelante en el club.

"Esta semana que pasó varios socios nos estuvimos reuniendo parcialmente, y se definió que como Tribunal de Honor seguimos en funciones, tomando en cuenta que no aparece el presidente, entonces como prioridad está hablar de los estatutos, la federación nos puso contra la pared para que adecuemos los estatutos a los de la FIFA, Conmebol y Federación, entonces estaban trabajando dos abogados entendidos en la materia y dijeron que ya tiene algo avanzado y nos pidieron que convoquemos a esta asamblea y analicemos los nuevos estatutos", señaló Cossío.

En consecuencia, manifestó que se espera que los socios puedan ser parte de esta asamblea, ya que se trata de un tema de prioridad para el club, para el efecto se mandarán los códigos para que se habiliten en dicha reunión, explicó que la idea en principio consistía en reunirse físicamente, pero por la cuarentena y la premura del tiempo no se tuvo otra opción de programar una reunión mediante esta vía.

Señaló que invitarán al presidente del club Huáscar Antezana, para ser parte de la reunión, ya que explicó que se le hizo varias invitaciones, pero nunca respondió de manera positiva. "Lo invito públicamente a que dé la cara ya que perdiéndose no va resolver nada y es nulo de sus actuaciones ya que hay un vacío, pero lo importante es aprobar los estatutos para poder encaminarnos", agregó.

Para la oportunidad también se tratará de analizar la actualidad del club, sobre todo la carta que se envió a la FBF donde se indica que cualquier recurso económico que llegue a favor de los clubes, en específico de San José, no sea desembolsado a ningún dirigente y que los mismos sean entregados a los jugadores mediante su capitán para saldar parte de la deuda salarial.

ANTECEDENTES


El tema de una reforma a los estatutos es una deuda pendiente que tiene la masa societaria para con el club, el 24 de abril del 2019, en una asamblea se conformó la directiva de socios del club, teniendo a la cabeza a Niver Montes como presidente y Luis Cossío como vicepresidente, en esa oportunidad la masa societaria dio como uno de los encargos primordiales buscar los mecanismos para una elaboración de nuevos estatutos acordes a los nuevos lineamientos de la FBF, la Conmebol y la FIFA, pero dicho objetivo jamás se cumplió y por el contrario esta directiva no fue la solución y sus representantes terminaron renunciando y dejando a los socios sin una representación clara.

La segunda ocasión que se pidió una actualización de estatutos fue en diciembre pasado, para que se lleven unas elecciones del club de forma transparente, en esa ocasión sólo se hizo valer los antiguos estatutos dejando este tema nuevamente en segundo plano.

Este año la FBF presionó al cuadro orureño para que de una vez por todas se pueda adecuar los estatutos fijando como fecha el primer trimestre del año, pero hasta el momento este tema sigue siendo relegado, ahora aún más a causa de la cuarentena por el Covid-19.

La dirección técnica de San José, por ahora, no tiene dueño

Huáscar Antezana, dirigente del club San José adelantó que no tienen nada definido respecto a la dirección técnica del plantel, pues no llegaron a acuerdo alguno con el argentino Omar Asad, quien en el mes de marzo retornó a su país donde realizó duras declaraciones. También aclaró que barajan nombres para nombrar al nuevo técnico, pero se darán tiempo antes de asumir determinaciones.

"Cuando Asad se fue del país dijo que nos iniciaría una demanda, entre otras cosas, pero nosotros también podemos seguir ese camino, no llegamos a acuerdos", apuntó el dirigente. El pasado mes el técnico argentino se fue rumbo a su país de origen donde fue entrevistado por distintos medios locales en los que declaró que en la ciudad de Oruro no tenía "ni para comer", además de acudir a la FIFA para reclamar lo que le debe el club.

Recientemente el entrenador mediante las redes sociales hizo conocer su propósito de volver al país y cumplir el contrato que tiene con los santos, lo que no fue bien recibido por los directivos, quienes dijeron que verán la manera de solucionar "ese tema" y después dar a conocer si llegaron a un acuerdo, pero también anticiparon que ya piensan en el cambio de entrenador.

Asad se fue rumbo a su país debido a los innumerables problemas económicos que tiene el club que obligó a los jugadores a parar los entrenamientos y enfrentar los partidos sin haber trabajado, pese a ello tanto el cuerpo técnico como jugadores cumplieron con la programación y con buenos resultados. El último encuentro que dirigió el entrenador fue el pasado 11 de marzo en la ciudad de Oruro, donde el santo venció a Blooming por la mínima diferencia (1-0).

Después la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ordenó que los partidos de la décima segunda fecha se completen sin público atendiendo el pedido del Ministerio de Deportes debido a que en el país ya se habían registrado dos casos de coronavirus, por lo que el torneo Apertura fue paralizado a partir de la décima tercera fecha y aún no se tiene previsto cuándo retornará el fútbol en el país.

Huáscar Antezana, informó que las conversaciones con la empresa EB Football Agency, de Colombia para que se haga cargo del club orureño están "muy adelantadas" y solo se espera la firma de contrato. De igual manera aclaró que el primer paso que darán los empresarios es cubrir "por lo menos" una planilla del actual plantel y después "regularizarán" las deudas que tiene el club.

Video El Turco Asad: San Jose puede entrar a Copa Libertadores todos los años, no entiendo como esta asi

Saturday, April 25, 2020

Video La Palabra de Silvio Fontana, habla de Elecciones en el Santo, caso Mena y sobre Victor Hugo Peres

Según Asad: San José no se merece a los directivos que tiene

El técnico argentino Omar Asad, señaló que espera llegar a un acuerdo con la actual dirigencia para definir su vinculación con el cuadro orureño, caso contrario no tendrá otra alternativa que iniciar una demanda, el estratega dijo que no puede entender cómo un club tan grande esté sumido en la actual crisis que atraviesa, aseveró que San José "no se merece los directivos que tiene".

"No se lo merece a ninguno de los que están (actualmente a cargo) porque le están haciendo un daño enorme, mentiras sobre mentiras y creo que es un momento donde hay que sentar bases, hacer bien las cosas que significa ponerle pie al club, al hacer mal las cosas lo ponen al club en una situación crítica, se salvan algunos bolsillos personales, pero no del club, al hacer bien las cosas lo potencian al club y está todo el mundo feliz y la cosa es venidera para todos ósea hay que hacer bien el trabajo de cada uno", recalcó el estratega en una entrevista con medios argentinos que fue difundida a través de las redes sociales.

El "turco" manifestó que el cuadro orureño tiene un potencial único para ser protagonista del torneo boliviano y que si fuera un trabajo bien encaminado, el plantel de la "V" azul estaría cada año encaramado en torneos internacionales lo cual le brindaría la estabilidad económica de la cual ahora carece.

"No ven con esa proyección de que un club con la magnitud que tiene San José que es sus hinchas, ósea estando bien te llena el estadio, una ciudad a 3.500 metros de altura que podés sacar ventaja, armas un equipo dentro de todo competitivo y entras a pelear el campeonato, entras a copa Libertadores todos los años y entrar a copa Libertadores es ingreso de dólares de cientos de miles por no decir millones". Mencionó.

Asad señaló que no puede entender cómo el cuadro orureño está en las actuales circunstancias teniendo una fortaleza única que radica en el apoyo de toda la población orureña, lo cual fue claramente demostrado cuando en la gestión pasada toda la fanaticada se puso el equipo al hombro y realizó diferentes actividades para sacarlo adelante, apuntó a que las dirigencias no cumplen con su papel y por ello se generan este tipo de desajustes en desmedro de la institución.

Asad espera una solución a su vinculación con el club, ya que tiene una deuda pendiente de tres meses con la institución, además de una prima lo cual motivó su salida del país, a eso se suman las múltiples diferencias que tiene con el presidente de San José Huáscar Antezana lo cual se evidenció antes de que el país ingrese en la cuarentena obligada.

Por parte de la dirigencia, al parecer el caso está cerrado ya que fuentes cercanas a la institución señalaron que se está en busca de otro técnico e incluso ya se dieron a conocer algunos nombres. La dirigencia exigió en su momento a Omar Asad una reducción salarial ya que el club está en un marco de austeridad, tema que no fue aceptado por el técnico argentino, ante las señales de una posible nueva demanda, la dirigencia mencionó que respondan con una contrademanda en contra del "turco" por faltas al interior del club y un complot por el encuentro que se tuvo en La Paz con el exgerenciador José María Cuellar.

Fontana anuncia que brindará un sponsor para continuidad de Asad

Silvio Fontana, que tiene la intención de hacerse cargo de la gerencia del club San José, manifestó que brindará un sponsor para que pague el sueldo del director técnico Omar Asad y este continúe a la cabeza del primer plantel, asimismo, ratificó su postura de hacerse cargo del club orureño siempre y cuando se cumplan las elecciones.

Mediante las redes sociales se hizo conocer esa determinación, ante esto LA PATRIA se contactó con Fontana y pudo evidenciar que la propuesta es cierta, en la ocasión explicó que asumiendo esta acción el club "santo" se evitará de seguir sumando demandas que afectan en la parte económica, asimismo señaló que su accionar obedece al cariño que tiene al club.

"Por la amistad que tengo con el profe (Omar Asad) siempre hemos tenido charlas y me comentó muchas cosas del club, me comentó también que las personas que están manejando el club son deshonestas con él y con el plantel y están llenos de mentiras, entonces él entendió que, si esta gente continúa el no podrá volver, entonces yo para evitarle más problemas a San José viendo todo el cariño que la gente me tiene, mi aporte voluntario sería incorporar un sponsor a San José y que se haga cargo del contrato del cuerpo técnico y evitaríamos que el profesor le haga una nueva demanda al club", explicó Fontana.

Dijo que esa determinación la asumió tomando en cuenta el buen trabajo que estaba cumpliendo con el plantel, asegurando que con la continuidad del estratega y algunos "retoques" en el equipo, la representación orureña puede cumplir una buena campaña y pelear los primeros puestos del torneo.

De la misma manera, explicó que su intención de llegar al gerenciamiento de San José se hará factible siempre y cuando se convoque a elecciones, ya que afirmó que su objetivo es cumplir con la legalidad respectiva.

Fontana fue uno de los primeros inversores en mostrar su interés por el cuadro orureño, incluso presentó un proyecto general de cómo se iban a asumir las riendas del club, pero, desde la dirigencia del cuadro orureño no se tomó en cuenta esta propuesta bajo el argumento de que los interesados nunca hicieron llegar de manera formal algún proyecto referido a este tema.

BRITO


Entre tanto Eduardo Brito, que regenta "E.B. Football Agency", en la videoconferencia que realizó el jueves reciente no quiso adelantar nada de su proyecto deportivo, pese a esto en anteriores semanas dio a conocer que se tenía todo arreglado con el entrenador argentino Fabio Espada, sin embargo, en la víspera apareció otro candidato, Fernando Gamboa.

El tema de un posible gerenciamiento en el cuadro de San José abrieron aún más las brechas entre la dirigencia encabezada por Huáscar Antezana, además de socios e hinchas, por parte del directivo se tomó la opción de coordinar acciones con la empresa de Eduardo Brito, en tanto que, la hinchada brinda su respaldo al proyecto de Fontana, aunque la misma también tiene a sus críticos, en cambio los socios señalaron que no conocen de manera formal ninguna de las dos propuestas y que el mejor camino para tomar una decisión de esta índole pasa por convocar a nuevas elecciones.

Friday, April 24, 2020

San José cumple su trabajo vía internet de cara al torneo de la AFO y Reservas

El plantel de San José que interviene en el campeonato que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera A y de Reservas, no quiere perder el tiempo y se entrena en la parte física vía online, con la supervisión del entrenador Arnaldo Mancilla y el preparador físico Ángel Cubilla.

El estratega destacó el interés que pusieron los deportistas para llevar adelante estos entrenamientos, si bien anteriormente se mandaban algunos videos por el grupo de whatsapp, posteriormente implementaron el trabajo mediante la aplicación Zoom, teniendo la facilidad de observar el trabajo que desarrolla cada uno de los futbolistas.

"Antes de iniciar les explicamos la actividad y los ejercicios que vamos hacer, los objetivos que tenemos en esta actividad y arrancamos, en estos días estamos haciendo 70 minutos de trabajo y a medida que va pasando los días incrementamos el trabajo y las cargas también, hay días que son estrictamente físicos y en otros días intercalamos técnica individual con balón, pero influye mucho el espacio que tengan", explicó Mancilla.

Los entrenamientos se cumplen todos los días desde las 16:00 horas, el objetivo que se tiene es que los deportistas no descuiden la parte física, de la misma manera la intención es que se fortalezcan en la parte emocional, toda vez que es complicado para los deportistas jóvenes estar sin actividad en la cuarentena.

"Está también pensado en el sostenimiento emocional, no es fácil que un pibe esté encerrado por sus mismas actividades que tenían, iban al colegio, entrenaban y ahora ya no pueden hacer nada de esa misma actividad y esas situaciones de carácter psicológico repercuten a veces en ansiedad y algunos les da mucho apetito, poco apetito, duermen o sufren de insomnio, no todos los seres humanos tenemos las mismas reacciones ante la ansiedad", explicó el entrenador.

Para cumplir con las diferentes rutinas, los jugadores se dan modos utilizando artículos de su hogar, algo que sin duda fue ponderado por el entrenador, ya que manifestó que en este grupo se tiene a jugadores jóvenes que por el interés que muestran en el trabajo auguró que se tendrá una buena camada para las siguientes gestiones.

Con la finalidad de elevar los ánimos, exteriorizó que también se tiene programado difundir mensajes de personajes que están insertos en el fútbol, esto con la idea de que los deportistas puedan mantener su autoestima y conserven sus ganas por seguir entrenando pese a la cuarentena.

Brito busca la gerencia de San José por siete años

Ayer por la mañana se llevó adelante una videoconferencia propiciada por el interesado en adquirir el gerenciamiento del club de San José, Eduardo Brito de la agencia "E.B. Football Agency", en la ocasión explicó que busca hacerse cargo de la institución orureña por el lapso de siete años, donde esperan invertir en el club y tener ganancias para su empresa.

De dicha videoconferencia, participaron periodistas locales, nacionales, algunos socios que intervinieron con sus consultas y se identificaron como David Cossío y Luis Valdivia, además, Huáscar Antezana que pese al pedido de los periodistas no respondió a las consultas de los distintos medios.

Brito, de nacionalidad colombiana explicó que es periodista deportivo y se dedica a la representación de jugadores, en la oportunidad dio a conocer que tiene un equipo de alrededor de 20 personas que lo acompañan en su agencia "E.B. Football Agency" que forma parte de un conglomerado de marcas.

En la oportunidad manifestó que vieron en el club San José una institución donde se pueda hacer algo grande, en cuanto a las deudas que tiene la institución, señaló que se realizaron los análisis para cubrir este aspecto, afirmando que basados en la experiencia que tienen primeramente se respaldarán en la legalidad, afirmando que no llegarán con el dinero en efectivo a resolver los inconvenientes económicos.

"Si nosotros hacemos el marco legal por ser extranjeros y garantizamos que la plata va llegar de una manera trasparente y de forma legal a su país, nosotros estaríamos evitando procesos de lavado de dinero o procesos más riguroso que harían que esto no tenga ningún tipo de seriedad, y deben tener claro que nosotros no podemos entrar con el desorden que todo el mundo propone porque estaríamos saliendo de los lineamientos correctos", dijo.

Además, reveló que como extranjeros se les complica abrir una cuenta bancaria, de esta manera asegurando que cuentan con el dinero y lo pueden poner a un fideicomiso, asimismo, anticipó que en los próximos días realizarían algunos abonos que estarían destinados a los salarios de los jugadores y cuerpo administrativo, como muestra de su seriedad en el proyecto.

Aclaró que no se ocuparán de problemas que suscitaron en el club en gestiones pasadas, toda vez que su único interés es poder hacer un acuerdo serio para hacerse cargo de la gerencia del club y el proyecto pueda cumplirse de la manera correcta.

En otros puntos, manifestó que ya conversaron Huáscar Antezana, toda vez que indicaron que para el grupo de inversores él es el presidente vigente del club, más allá de lo que hayan definido los socios.

En consecuencia, señaló que como empresa inversora no se someterán a elecciones y de convencer el proyecto firmarían el convenio con Antezana, ya que aseguraron que es el presidente reconocido por la Federación Boliviana de Fútbol.

"Nosotros simplemente somos empresarios, y nosotros planificamos una inversión y una forma que a nosotros nos conviene como inversionistas, nosotros no somos políticos, entonces las políticas las dejamos para los actuales miembros de la institución, nosotros sólo hicimos una propuesta que tiene una garantía para nosotros y la institución", aclaró.

Si bien los hinchas y socios, desconocieron a Antezana como presidente del club, los empresarios señalaron que de firmarse un convenio lo harán con Antezana. "Yo me remitiré a las pruebas legales, cuando la pronunciación de San José tenga legalmente un proceso constituido de que hay o no hay un presidente, entonces lógicamente nosotros como grupo de inversores tomaremos acciones, pero el presidente actual y con firma legal ante la Federación Boliviana de Fútbol se llama Huáscar Antezana y yo no puedo negociar con otras personas porque no tiene un aval legal", declaró.


Video Huascar Antezana indica que se tiene un preacuerdo con una empresa Inversora

Thursday, April 23, 2020

Socios e hinchas quieren conocer las propuestas formales de gerenciadores antes de tomar una decisión

Con la idea de conocer a cabalidad los proyectos que tienen los interesados en presidir a San José, los socios del club orureño esperan llevar adelante una asamblea una vez se levante la cuarentena, en la ocasión tener un panorama claro, donde se analizarán todos los aspectos y se actuará de acuerdo a los estatutos de la entidad orureña, además de asumir otras decisiones ante las últimas noticias sobre el tema de

gerenciamiento.

Cabe manifestar que, en días precedentes, se mostraron en las redes sociales el interés de Silvio Fontana por un lado y, Eduardo Brito con el grupo empresarial "E.B. Football Agency"; que expresaron su intención de regentar al club, sin embargo, hasta el momento los socios exteriorizaron que no conocen nada oficialmente.

Si bien, Fontana, fue el que más interés mostró, incluso dio a conocer por distintos medios su propuesta para hacerse cargo del club, la misma nunca llegó de manera oficial a los socios. Entre tanto, la empresa "E.B. Football Agency", sólo mandó un comunicado donde hizo conocer su interés de manejar a la entidad orureña, dicha carta llevaba la firma de Eduardo Brito, de quien no se conoce mucho a nivel deportivo.

Ante estas dos alternativas, los socios explicaron que ninguno de los dos proponentes hizo conocer sus planteamientos al club o a los socios, si bien lo hicieron públicamente no se tiene un respaldo que pueda avalar sus posturas.

"Nosotros no hemos tenido ningún contacto con ninguno, lo ideal es que presenten sus propuestas a los socios y aquí se trata de dinero, tienen que justificar su inversión ya que se necesita por lo menos 2 millones de dólares para salvar al club", manifestó Luis Cossío.

Cuál sea el interesado en llevar las riendas del club, explicó que la única forma que pueda ser presidente es mediante elecciones, pero lo que se pretende es no cometer errores de anteriores gestiones, de esta manera anticipó que se estaría conformando un grupo de profesionales para que evalúen las propuestas.

Similar concepto, tienen los hinchas, que mediante su Comité de Hinchas liderado por César Sempertegui, manifestó que todos los interesados en querer llegar a manejar a San José, deben hacerlo de manera formal, esto con la idea de que se conozca con exactitud las propuestas que tienen con la entidad "santa" y se elija la mejor opción.

Ante esta situación, dijo que luego de la cuarentena también asumirán acciones para que lo antes posible se pueda dar estabilidad al club tanto en la parte económica como en lo institucional.

Ante las últimas noticias sobre que la dirigencia ya habría llegado a un acuerdo, socios e hinchas mencionaron que asumirán algunas acciones para tratar este tema delicado y conlleva el futuro de la institución de la "V" azulada.

Dirigentes "santos" ratifican acuerdos previos con empresa gerenciadora

Dejando de lado el criterio de socios e hinchas, la dirigencia de San José pretende consolidar un acuerdo con la empresa E.B.

Football Agency para un gerenciamiento del club orureño por un plazo de ocho años, en horas recientes se conoció un documento emanado por la directiva que ratifica este hecho, lo cual pone en la incertidumbre a la fanaticada de la institución de la "V" azulada.

Semanas atrás, llegaron dos propuestas de gerenciamiento a oídos de la dirigencia del cuadro de San José, una emanada por el empresario Silvio Fontana que presentó un proyecto general con un plazo de 12 años, y otra realizada por Eduardo Brito como cabeza de la empresa E.B. Football Agency, a través de una nota donde señalaba que el gerenciamiento iba a ser de 8 años donde esta entidad se haría cargo de todos los ingresos del cuadro orureño a cambio de saldar la deuda que actualmente se tiene en un porcentaje superior al 70%.

En un momento dado, los hinchas y algunos socios hicieron llegar sus observaciones y denuncias en señal de que la actual dirigencia de Huáscar Antezana estaría actuando de forma unilateral con la empresa de Eduardo Brito y dejando de lado la propuesta de Fontana, incluso se mencionó el nombre de Fabio Espada como nuevo entrenador del cuadro orureño.

Ayer la dirigencia clarificó este tema emitiendo una nota a través de las redes sociales, donde se da a conocer que se cumplieron acuerdos previos con una empresa gerenciadora, señalando que las deudas actuales del club superan los 4 millones de dólares y que dicha situación ya es insostenible para la actual directiva, en la nota se menciona que el club estaría a punto de entrar a la quiebra y que ese sería uno de los motivos fundamentales para encarar este proceso de gerenciamiento externo.

A su vez, Eduardo Brito confirmo, a través de entrevistas con medios nacionales, ratificó que existen negociaciones encaminadas por la dirigencia del cuadro orureño con su empresa y que se van coordinando las acciones respectivas para consolidar este trato.

Dentro del documento emitido por la dirigencia de San José, se menciona que en primera instancia se realiza la revisión de la parte legal del acuerdo, el tema económico, además del organigrama a ser utilizado en la nueva modalidad de trabajo, también se indica que en primera instancia la empresa gerenciadora cubriría un 80% de la deuda actual que tiene el cuadro de San José.

MOLESTIA

Ante este panorama, varios socios e hinchas expresaron su molestia por este accionar de la dirigencia a la cual consideran dictatorial y unilateral, la mayoría de los reclamos se dieron a través de las redes sociales. La protesta va en sentido de que nuevamente se van cometiendo errores del pasado, apuntando a lo que sucedió en enero de este año, cuando en la presidencia de Marcelo Flores se firmó un acuerdo con la empresa gerenciadora de José María Cuellar, aspecto que trajo varios problemas, de los cuales incluso Huáscar Antezana se quejó señalando que ese acuerdo fue una mala acción.

Ahora se repite la historia cuando se deja de lado el criterio de socios e hinchas, amparados en que el actual directorio es legal y tiene la potestad para cumplir este tipo de acciones.

En este tipo de casos lo más recomendable es realizar una consulta ante la asamblea de socios para dar curso libre a un acuerdo de esta índole, ya que el mismo necesita de una modificación a los estatutos del club donde no se contempla el tema de gerenciamiento externo.

Además, que para firmar un acuerdo grande de esta índole se necesita el aval de la masa societaria, ya que esto implicaría otros temas anexos como analizar que pasará con el tema de elecciones, la función de los socios en torno a este tipo de acuerdos, entre otros aspectos.


San José tiene un pre acuerdo con una empresa inversora colombiana

San José negocia con la empresa EB Football Agency, un contrato de administración, en principio por siete años, que en caso de concretarse le permitiría al club recibir un fuerte auxilio económico, necesario en un momento de crisis que lo tiene al borde la quiebra.

El presidente santo, Huáscar Antezana, confirmó que las gestiones “están avanzadas” y que existe un principio de acuerdo con el representante de la empresa Eduardo Brito.

La idea es que, una vez acordados los cimientos de un contrato, el mismo sea puesto a consideración de una asamblea de socios para su aprobación.

“El convenio sería por siete años con una inversión absoluta de los empresarios, que en su momento los socios sabrán a cuánto asciende, mínimamente cubrirá las deudas. A cambio ellos obtendrían el manejo legal en la administración económica y deportiva del club por ese lapso”, explicó Antezana.

El dirigente aclaró que no hubo una propuesta formal del empresario Silvio Fontana. Éste no hizo llegar nada al club y solo tuvo contactos con autoridades políticas del departamento.

Anticipando un probable acuerdo, Antezada sostuvo que ya se han hecho gestiones “con algunos bancos de Bolivia para que ahí nos transfieran los recursos económicos. Hemos estado trabajando en la parte administrativa y bancaria porque los jugadores necesitan su dinero y el club requiere recursos para funcionar”.
De Colombia

EB Football Agency “es una empresa netamente ligada al fútbol, con base en Colombia, con inversiones en otros clubes y maneja bastantes jugadores en el ámbito internacional”, según el dirigente.

Brito participó este jueves en una conferencia virtual desde Colombia, confirmó que hay “un preacuerdo” y que junto con sus socios llegarán a Oruro ni bien pase la cuarentena, a fin de explicar su plan.

“Hemos tomado una decisión de hacernos cargo del club por siete años, eso aún es negociable, puede ser menos o mejor si es más. Nosotros manejaríamos todo lo relacionado al club, tal como lo hacemos en otras instituciones”, explicó el empresario.

La idea inicial es invertir un 80% del monto total de las deudas, además asumir la administración del club de forma inmediata.

“Una gran parte de los socios de San José sabe de nosotros y le gusta la idea de que lleguemos a Oruro, estamos dispuestos a traer soluciones y apoyo económico”, explicó Brito.

Según cálculos que hizo la dirigencia, San José tiene una deuda de unos 4.000.000 de dólares, la mayoría pagos pendientes a entrenadores y jugadores que defendieron su camiseta.

Wednesday, April 22, 2020

Socios confían que la FBF haga caso a su pedido y posibles desembolsos favorezcan a los jugadores

Socios del cuadro de San José esperan la respuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a la carta que enviaron la pasada semana haciendo conocer el desconocimiento de Huáscar Antezana a la presidencia de San José, además solicitan que cualquier desembolso económico que pueda llegar a favor del club sea entregado a los jugadores para saldar parte de sus sueldos pendientes.

Según explicó uno de los socios, Luis Cossío, el documento lleva la firma de los integrantes del Tribunal de Honor, que, si bien renunciaron a principios del mes de marzo de manera pública, dicha renuncia no fue dada a conocer a los socios ya que no se pudo instalar una asamblea por la cuarentena, de tal manera que con el objetivo de que el club no quede sin representación, asumieron esa medida.

En dicho documento, hacen conocer al presidente de la FBF, César Salinas, que Huáscar Antezana fue desconocido en una asamblea de socios, asimismo, afirmando que hasta la fecha no pudo dar solución a ninguno de los problemas económicos que atraviesa el club, aunque esta aseveración es contradictoria ya que en este tiempo de cuarentena no se llevó adelante ninguna asamblea de socios.

En consecuencia, sabiendo que existe la posibilidad de que la FBF pueda recibir algunos montos económicos de la Conmebol para distribuirlos en los diferentes clubes para tratar de solventar su economía en estos meses, los socios solicitaron que ningún monto económico sea desembolsado por Antezana, si existe la posibilidad de que los clubes se beneficien con alguna ayuda económica, dichos dineros sean entregados a los jugadores del plantel de la "V" azulada.

"Teniendo el conocimiento que la Conmebol mediante la FBF desembolsará un dinero para los diferentes clubes solicitamos a su autoridad que esos montos de dinero que serán desembolsados vayan directamente a los jugadores que se encuentre un mecanismo ya sea con el capitán del equipo, que esos montos sean exclusivamente para el pago de los sueldos devengados", manifiesta en parte sobresaliente de la carta.

Ante esta situación, reiteró que están a la espera de la respuesta favorable de los integrantes de la FBF, ya que afirmaron que Antezana ya no goza de la confianza de los socios e hinchas.

Para finalizar explicó que se aguarda que se levante la cuarentena para que los socios se puedan reunir y analizar los inconvenientes que está pasando el club y asumir acciones en beneficio de la institución orureña.

ANTECEDENTES

El Tribunal de Honor fue elegido el pasado 8 de marzo en una asamblea encabezada por el entonces vicepresidente del club Carlo Delgado quien en dicha asamblea señaló que ya había renunciado a su cargo el pasado 4 de marzo. En dicha reunión se accedió la presencia de hinchas del club que también se aglutinaron en una directiva ya que la masa societaria impedía que ellos tengan una voz de opinión en las asambleas ordinarias.

En dicha oportunidad también se planteó efectuar un desconocimiento al actual presidente Huáscar Antezana por el manejo discrecional del club, pero pasado algunos días, de forma sorpresiva el Tribunal de Honor, en conferencia de prensa presentó su renuncia irrevocable a sus cargos arguyendo amenazas por parte de terceros e incluso el pintarrajeado de algunos domicilios.

Tuesday, April 21, 2020

Jugadores de San José están firmes y no aceptarán reducción de sueldos

Los jugadores de San José, ratificaron que no darán el "brazo a torcer" en la propuesta que tienen los presidentes de clubes de rebajar los sueldos del mes de marzo en un 50 por ciento y abril y mayo en un 75 por ciento, toda vez que ya cedieron mucho y no cobran alrededor de ocho meses.

En la víspera, varios medios nacionales informaron que tanto Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegaron a un acuerdo para formar mesas de trabajo y analizar la propuesta que se tiene de rebajar los sueldos de los deportistas por estos meses que se paralizó el fútbol debido a la pandemia de Covid-19.

"El principal acuerdo es que hemos establecido una mesa de trabajo donde se van a ver todas las posibilidades y a partir de ahí tenemos la posibilidad de tener una verdadera propuesta que la vamos a ir consultando constantemente con los capitanes y los clubes también", declaró Paniagua a los

medios nacionales.

Según se estableció, en esta jornada se estaría conociendo a los miembros de las mesas de trabajo, que tendrán la tarea de analizar este aspecto y los diferentes problemas con los cuales tropieza en fútbol nacional.

SAN JOSÉ

Por su parte, los jugadores de San José, manifestaron que están firmes en la decisión de no aceptar la rebaja de sueldos, toda vez, que explicaron que en esta gestión cedieron mucho en la parte económica, además, que están impagos por ocho meses en algunos casos.

LA PATRIA, se contactó con Mario Ovando, quien explicó que hasta anoche no tenía nada confirmado, sin embargo, ratificó que están con la postura de no permitir que se les rebaje el sueldo, ya que varios de sus compañeros, en esta cuarentena la están pasando muy mal por la falta de recursos económicos, tomando en cuenta que no cobran hace varios meses.

"Nosotros estamos con la postura de que no hay rebaja y Fabol sabe eso y todos los clubes", expresó Ovando.

Ante la posibilidad de que pueda existir el pedido de que se flexibilice en este tema, Ovando fue claro, y mencionó que al inicio de gestión ya accedieron demasiado en la firma de contratos, donde a todos los futbolistas les rebajaron el sueldo en un buen porcentaje, e incluso dijo que aceptaron rebajar las deudas de la gestión pasada, pese a esto no les cumplieron en sus pagos.

"Nosotros ya hemos flexibilizado a principios de año, hubo rebajas de sueldos y perdón de deudas y no sé hasta donde nosotros tendríamos que rebajar, para este año se ha rebajado un 25 a 30 por ciento de la planilla, en las deudas fuimos flexibles, por ejemplo, de mil bolivianos y nosotros aceptamos que nos paguen 800 bolivianos en cuotas, pero ni eso no nos pudieron pagar" finalizó.

Existen 11 jugadores que estuvieron en el plantel durante la pasada temporada a quienes se les adeuda entre tres y cuatro meses de salario, eso sumado a los adeudos de este año llegan hasta los siete meses de sueldo, situación que pone en apuros a los jugadores en este tiempo de cuarentena, así mismo varios jugadores que son parte del club en este año, tampoco percibieron salarios y en algunos casos ni siquiera hubo un saneamiento de sus contratos lo cual los deja a la deriva y sin recursos.

Monday, April 20, 2020

Negociación entre dirigentes y jugadores se estanca por el tema San José

El tema de San José es el escollo principal que debe ser superado para que avancen las negociaciones entre dirigentes y representantes de la agremiación de futbolistas, situación que inquieta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por algunos aspectos que también implican a este ente con la institución orureña.

La pandemia del Covid-19 corre por todo el territorio, deteniendo a su paso la mayoría de las actividades, entre ellas el fútbol, y la disputa salió del campo de juego para dar la palabra a los dirigentes en otra pulseada con la agremiación para dar una solución al pago de los sueldos de marzo, abril y mayo; pero esto no puede avanzar debido a los problemas económicos del elenco orureño cuyos jugadores piden el pago de salarios adeudados.

"San José es un problema que viene desde hace dos años, hay que preguntarse quién emitió la licencia para que pueda jugar la Libertadores, quién reconoció a un directorio que no existe. El premio por la Libertadores se dispuso para otras cosas, alguien tiene que hacerse cargo y honrar las deudas", mencionó David Paniagua, secretario Ejecutivo de la agremiación, quien fue catalogado como persona no grata por la afición orureña.

Los dirigentes tratan de convencer a Paniagua y a los capitanes de los clubes de aceptar el pago del 50 por ciento del sueldo de marzo y el 25 por ciento de abril y mayo; sin embargo, pocos son los argumentos que tienen cuando sale al cruce el caso de San José.

"En el escenario que se establezcan esos montos, si es que se llegará a eso, llegaríamos a avanzar con 13 clubes y qué pasaría con San José. Queremos que se los nivele como a los otros equipos. Sin importar quién se haga cargo, se debe encontrar una solución", dijo Paniagua.

Una respuesta era iniciar una demanda colectiva, el equipo desistió de tomar este paso porque no hay a quién reclamar. Esta salida puede provocar la desaparición del club y los jugadores ya no podrían cobrar la deuda, además que esta opción sólo es manejada por Paniagua y rechazada por el total de los futbolistas "santos".

Huáscar Antezana pagó los 15 días de trabajo de enero; aunque todavía debe un 20 por ciento a nueve jugadores. A mitad de semana, por sugerencia el presidente de los "santos" se envió una carta a la Federación en la cual se compromete a entregar a los jugadores el dinero que llegue como ayuda por el Covid-19 y hará llegar las planillas a requerimiento de la FBF.

"El tema de San José es preocupante y de mucho cuidado. No hay nadie que pueda venir a poner tanto dinero para resolver este asunto. En su momento pudimos hablar con el alcalde, el Gobernador, el Comité Cívico, y sólo hay promesas, más no pueden hacer, ahora menos por la pandemia", indicó Robert Blanco, vicepresidente de la FBF.

El dirigente federativo admitió que el caso de San José puede frenar cualquier negociación relacionada a los sueldos, ya que los capitanes de los clubes están del lado de sus compañeros de la "V" azulada.

Las deudas económicas vienen desde la gestión de Wilson Martínez, quien en noviembre fue desconocido, luego pasaron por el cargo, Carlos García, Marcelo Flores con una intervención del inversor José María Cuéllar, hasta que el club quedó en manos de Antezana por prelación de cargo.

Auxiliares de San José están impagos siete meses

Los trabajadores auxiliares del club de San José, sienten los efectos económicos de la cuarentena, toda vez que no perciben sueldos desde hace siete meses, si bien tenían la esperanza que el actual presidente Huáscar Antezana, cumpla con su compromiso de cancelar parte de los sueldos, no recibieron respuesta positiva hasta el momento.

Como es conocido, la atención está fijada en los jugadores del equipo "santo" que de la misma manera no cobran sueldos hace varios meses, pero el mismo panorama viven los encargados de la utilería (Henry López), kinesiología (Elías Escobar), el fisioterapeuta Deymar Arce y el portero del complejo del club.

Si bien los afectados explicaron que tenían el compromiso de Antezana, en que recibirán algún monto económico en esta cuarentena, lastimosamente esto no fue efectivo, y señalaron que no pueden contactarse con el dirigente ya que no les contesta su celular.

Tomando en cuenta que la situación actual es muy complicada en la parte económica, para estos trabajadores del club es más aún, puesto que no recibieron apoyo de ninguna índole en este tiempo.

Ante esta situación, el representante de los hinchas, César Zempertegui, explicó que se solicitará a las autoridades municipales y departamentales, que se pueda destinar los montos económicos que se recolectaron por la venta de graderías en carnavales, y esto pueda saldar los pagos de sueldos de los trabajadores auxiliares.

Explicando, que, como cualquier persona, los trabajadores tienen familias y deben llevar el sustento económico a sus hogares, más aún en esta cuarentena, donde no se tiene mucha facilidad de conseguir recursos económicos, y lo que se pretende con esa sugerencia es aliviar la economía de las familias de los trabajadores del club.

De la misma manera reprochó que el accionar del actual presidente del club, que no da soluciones a estos problemas que no son muy elevados en la parte económica.

Conociendo este aspecto, LA PATRIA se contactó con el exalcalde del municipio orureño, Osvaldo Olivera, quien manifestó que debe coordinar con el gobernador Zenón Pizarro, pero afirmó que no tiene una fecha para llevar adelante una reunión para hablar de estos temas, en cuanto al monto, explicó que no conoce cuánto se recaudó en esa oportunidad.

En este año, los miembros de utilería y cuerpo médico recibieron un salario por parte del nuevo directorio, esto en el mes de marzo cuando los jugadores recibieron el monto por los 15 días del mes de enero. En esa ocasión el presidente Antezana se comprometió a saldar las deudas pendientes que se tiene de la gestión pasada, pero hasta la fecha nada de ello ocurrió y por el contrario no reciben ninguna respuesta del titular "santo", por ello en la mayoría de los casos las deudas llegan hasta más de siete meses.

Jugadores de San José exigen al club permitir que se haga cargo un inversor



Los jugadores de San José ya no puede soportar más la crisis económica y exigen al club que dé paso a un grupo inversor para hallar una solución a los problemas económicos, pues la actual directiva no lo ha conseguido.

“Ya son muchos meses que estamos en la incertidumbre, es complicado seguir así, sin que la dirigencia se manifieste. En el grupo pensamos que lo urgente es recibir ayuda de la gente que busca hacerse cargo”, según Marcelo Gomes, uno de los capitanes.

La comisión de clubes de la División Profesional y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), determinaron este lunes trabajar en dos frentes: en el plano económico, gestionar un financiamiento proveniente del exterior para cubrir las deudas salariales; y a nivel institucional, que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) encause la recuperación de la normalidad en el club, presidido actualmente por Huáscar Antezana.

Pero Antezana ya no goza de la confianza de los futbolistas debido a que incumplió varios compromisos que les hizo.

“Estamos en contacto permanente entre todos. Somos 11 jugadores a quienes se adeuda desde el año pasado, pero dijimos que debe ser entre todos, no queremos dividirnos, vamos a actuar en conjunto para que nos paguen a todos”, agregó Gomes.

“No sabemos hasta cuando estaremos con la pandemia, pero sí sabemos que hay inversores que vienen a tratar de solucionar los apuros en los que estamos. No tenemos detalles de quienes son, pero estamos pidiendo que el presidente acepte, porque no se ve otra salida”.
Propuestas

El club recibió hace tiempo dos propuestas para inyectar capital al club a cambio de otorgar su administración: una de EB Football Agenccy de Carlos Brito y otra, de FootBolivia Soccer, encabezada por Silvio Fontana.

Según Gomez, el plantel recibió este año solo el anticipo de un sueldo, pero los antiguos arrastran deudas desde 2019. A algunos se les debe hasta ocho meses de salario.

El plantel decidió, asimismo, no permitir que una nueva administración rescinda contrato con algunos jugadores.

Hace unos días, el zaguero colombiano César Mena dijo que uno de los inversores ya anticipó que lo desafectaría del primer plantel.

“César tiene el apoyo de nosotros y de la hinchada de San José. Él está en Oruro cumpliendo el contrato, está solo, lejos de su familia y no vamos a permitir que él o algún otro compañero no sea tomado en cuenta”, enfatizó Gomes.

Sunday, April 19, 2020

Hinchas y socios no respaldan a Antezana como presidente de San José

Los representantes del Comité de Hinchas del Club San José y el Tribunal de Honor de los socios, no respaldan a Huáscar Antezana en la presidencia de club San José, ambos desconocieron las acciones que cumple como representante del club ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y aguardan convocar a una asamblea para definir este aspecto.

Ante la posibilidad de que la FBF pueda recibir ayuda económica de la Conmebol, y estos recursos puedan ser repartidos a los diferentes clubes profesionales del fútbol boliviano, los representantes del Tribunal de Honor y del Comité de Hinchas del Club San José, coincidieron que Antezana no representa a la entidad orureña, de esta manera anunciaron que velarán el interés del club y no permitirán que los recursos económicos sean desviados.

Según expuso el integrante del Tribunal de Honor y socio del club, Luis Cossío, el hecho que Antezana haya quedado solo tras la renuncia de sus vicepresidentes, no le daría el derecho a seguir representando al club y anunció que una vez se levante la cuarentena, se organizarán para convocar a una asamblea y tomar acciones al respecto.

"No tiene tuición de manejar solo, han renunciado sus vicepresidentes, y tengo entendido que ya venció su autorización que se le dio como presidente, y hay un tema que está cundiendo en la hinchada, socios y prensa que llegaría unos dineros de la Conmebol a la federación para los equipos bolivianos, y nosotros como socios estaremos pendientes de este tema y no vamos a permitir que ni un centavo se agarre Huáscar", expresó Cossío.

Cabe destacar que actualmente Cossio no es parte del Tribunal de Honor al haber renunciado a este cargo junto a los demás miembros en el mes de marzo arguyendo presiones en contra de su persona y su familia, pero ahora vuelve a tomar decisiones de forma unilateral, aspecto que no cayó nada bien a la masa societaria que también resolverá este tema una vez que se culmine con la cuarentena.

Entre tanto el representante del Comité de Hinchas del Club San José, César Sempertegui, señaló que con anterioridad conversó con Antezana, al cual le sugirió que dé un paso al costado, toda vez que no está dando soluciones a los problemas del club.

Consiente del rol que cumplen en el club, explicó que esperarán que los socios asuman medidas al respecto por el bien de la entidad "santa", sin embargo, afirmó que no aceptarán que los posibles montos económicos que puedan ser desembolsados a favor del club sean adjudicados por Antezana.

"No ha sido una solución a su momento y no creo que sea después, y que aprovechen el dinero que va venir para querer hacer creer que ellos son los salvadores junto al doctor Pérez, creo que están muy equivocados y la hinchada no va permitir eso, nosotros somos hombres de derecho, si tienen los estatutos y ellos (socios) tienen toda la potestad y como lo pusieron al señor Huáscar lo tienen que sacar, porque está en su tuición, ahora ellos tienen que sacarlo", manifestó.

Hinchas de San José en emergencia ante declaraciones del representante de Fabol

El Comité de Hinchas del Club San José, en pasadas horas emitió un comunicado repudiando el accionar del representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, quien expresó que el equipo orureño debería desaparecer del profesionalismo por las deudas que tiene con varios jugadores, en consecuencia, los hinchas esperan que las autoridades municipales y departamentales puedan asumir acciones en contra de este personaje.

En distintos medios de comunicación y las redes sociales, circuló un audio de la reunión de capitanes de clubes, donde Paniagua sugiere a los jugadores de San José presentar una demanda colectiva por las deudas que tiene el club, donde además mencionó que San José "no tuviera ninguna condición para estar en el fútbol profesional".

Ante esta propuesta, el representante del club "santo", Rodrigo Vargas, manifestó su negativa con esta accionar de presentar una demanda colectiva, toda vez que eso perjudicará a la institución orureña, además afirmó que existía el optimismo en que las cosas se podrían solucionar en el club.

De esta manera, el Comité de Hinchas, expresó su repudio con ese accionar de Fabol, afirmando que estarán con la firme convicción de defender al club de la "V" azulada y no permitirán acciones que vayan en contra de la institución.

"Es gente que ha vivido del fútbol, y tiene el cinismo y atrevimiento de hacer esto que ya lo hizo con Universitario (de Sucre) y como hinchas somos claros en nuestra postura y vamos a mandar la carta a los concejales, al gobernador y a las autoridades, primeramente lo nombraremos persona no grata de Oruro (a David Paniagua) y no vamos a permitir que ninguna persona nos amenace de esa manera y nos quite el fútbol como lo hicieron en Chuquisaca", manifestó el representante de los hinchas, César Sempertegui.

Adelantó que como hinchas están organizados, y ya tienen sus estatutos, incluso ya cuentan con su equipo jurídico para asumir defensa y tener representación ante cualquier tema legal, de la misma manera están tramitando su personería jurídica.

Asimismo, lamentó que los socios del club no actúen al respecto y no velen por el bien de la institución, afirmó que como hinchas tienen otra mentalidad y trabajarán por el bien de la entidad orureña.

"Estamos trabajando por un cambio profundo en la institución, no es un cambio de forma, es un cambio de fondo y es lo que estamos haciendo como Comité de Hinchas, vamos a esperar que los socios de pronuncien y tomaremos las medidas que vengan, no vamos a dejar que bajo ningún concepto vuelvan a manejar al club como lo han manejado hasta ahora", agregó.

San José está expuesto a una sanción

Después de una verificación a cargo de una comisión de la Gerencia de Licencia de Clubes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), San José está expuesto a una sanción que saldrá del tribunal de este departamento por incumplir con los requisitos.

La licencia de clubes de San José fue aprobada, pero de buena fe, porque fue presentada la carpeta con la documentación que se pidió el año pasado. Toda esa información que proporcionó la entidad quedó sujeta a la verificación física.

"Hace tres semanas, una comisión de la Gerencia de Licencias fue a verificar si los requisitos se cumplen y evidentemente el informe no es de los mejores, es un informe negativo, pero eso tiene un curso procesal", explicó César Salinas, presidente de la FBF, en declaraciones al programa la Red Deportiva de radio ATB.

El mandamás federativo indicó que dicha Gerencia cuenta con su propio tribunal, donde llegará el informe que elevará y esta instancia definirá el castigo por el incumplimiento o puede extender un plazo para que el club corrija las observaciones y demostrar que cumple con la normativa.

"Si en un plazo no demuestra eso, existe una instancia de apelación. Si se ratifica el fallo y no reúne las condiciones ese tribunal lo puede suspender", mencionó Salinas a tiempo de aclarar que la Federación no cumple las funciones de sancionar, y que esa es competencia del tribunal.

Todo este procedimiento fue explicado al presidente Huáscar Antezana, la única cabeza visible dentro del directorio y que fue reconocido por la FBF; también está al tanto de estas circunstancias el gobernador, Zenón Pizarro, y el alcalde, Saúl Aguilar. "Ellos saben a lo que se exponen San José si no resuelven sus observaciones", agregó Salinas.

Apelando a los estatutos de la institución, el Tribunal de Honor de los socios del club, convocará a elecciones cuando finalice la cuarentena y desconoce a Antezana en sus funciones, cuestionando las determinaciones dirigenciales que viene tomando, y que a la fecha no pudo cubrir las deudas con el actual plantel.

PERSONA NO GRATA


El Comité Directivo de Hinchas de San José, creada el 8 de marzo de este año, declaró persona no grata a David Paniagua, secretario general de la agremiación de futbolistas, por sus declaraciones filtradas de una reunión con los capitanes de los equipos en la cual estaría impulsado la instalación de una demanda colectiva contra el club por las deudas económicas.