Monday, April 20, 2020

Negociación entre dirigentes y jugadores se estanca por el tema San José

El tema de San José es el escollo principal que debe ser superado para que avancen las negociaciones entre dirigentes y representantes de la agremiación de futbolistas, situación que inquieta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por algunos aspectos que también implican a este ente con la institución orureña.

La pandemia del Covid-19 corre por todo el territorio, deteniendo a su paso la mayoría de las actividades, entre ellas el fútbol, y la disputa salió del campo de juego para dar la palabra a los dirigentes en otra pulseada con la agremiación para dar una solución al pago de los sueldos de marzo, abril y mayo; pero esto no puede avanzar debido a los problemas económicos del elenco orureño cuyos jugadores piden el pago de salarios adeudados.

"San José es un problema que viene desde hace dos años, hay que preguntarse quién emitió la licencia para que pueda jugar la Libertadores, quién reconoció a un directorio que no existe. El premio por la Libertadores se dispuso para otras cosas, alguien tiene que hacerse cargo y honrar las deudas", mencionó David Paniagua, secretario Ejecutivo de la agremiación, quien fue catalogado como persona no grata por la afición orureña.

Los dirigentes tratan de convencer a Paniagua y a los capitanes de los clubes de aceptar el pago del 50 por ciento del sueldo de marzo y el 25 por ciento de abril y mayo; sin embargo, pocos son los argumentos que tienen cuando sale al cruce el caso de San José.

"En el escenario que se establezcan esos montos, si es que se llegará a eso, llegaríamos a avanzar con 13 clubes y qué pasaría con San José. Queremos que se los nivele como a los otros equipos. Sin importar quién se haga cargo, se debe encontrar una solución", dijo Paniagua.

Una respuesta era iniciar una demanda colectiva, el equipo desistió de tomar este paso porque no hay a quién reclamar. Esta salida puede provocar la desaparición del club y los jugadores ya no podrían cobrar la deuda, además que esta opción sólo es manejada por Paniagua y rechazada por el total de los futbolistas "santos".

Huáscar Antezana pagó los 15 días de trabajo de enero; aunque todavía debe un 20 por ciento a nueve jugadores. A mitad de semana, por sugerencia el presidente de los "santos" se envió una carta a la Federación en la cual se compromete a entregar a los jugadores el dinero que llegue como ayuda por el Covid-19 y hará llegar las planillas a requerimiento de la FBF.

"El tema de San José es preocupante y de mucho cuidado. No hay nadie que pueda venir a poner tanto dinero para resolver este asunto. En su momento pudimos hablar con el alcalde, el Gobernador, el Comité Cívico, y sólo hay promesas, más no pueden hacer, ahora menos por la pandemia", indicó Robert Blanco, vicepresidente de la FBF.

El dirigente federativo admitió que el caso de San José puede frenar cualquier negociación relacionada a los sueldos, ya que los capitanes de los clubes están del lado de sus compañeros de la "V" azulada.

Las deudas económicas vienen desde la gestión de Wilson Martínez, quien en noviembre fue desconocido, luego pasaron por el cargo, Carlos García, Marcelo Flores con una intervención del inversor José María Cuéllar, hasta que el club quedó en manos de Antezana por prelación de cargo.

No comments:

Post a Comment