Thursday, September 30, 2021

San José dejará el torneo si la FBF no devuelve recursos por derechos televisivos

 La asamblea abierta del club San José resolvió mantener la postura del dejar de participar en el actual campeonato en tanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) siga con su postura de retener los recursos que en derecho le corresponden al cuadro orureño por derechos de televisación y otros aspectos, montos que superan los 400 mil dólares. Se formó una comisión para hacer conocer dicha postura al ente federado.

Cerca de 100 personas entre socios e hinchas se dieron cita a la convocatoria abierta planteada por el Tribunal de Honor, misma que se cumplió la noche de este miércoles en el salón de actos de Obras Públicas, dos temas entraron en discusión, el informe del directorio transitorio sobre la situación del cuadro de la “V” azul, además de analizar la postura de dejar de ser parte del campeonato debido a que no se cuenta con recursos económicos para seguir solventando al equipo hasta fin de año.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar mencionó que a la fecha el club tiene retenido alrededor de 422 mil dólares en arcas de la FBF, mismos que pretenden ser dispuestos para el pago de pignoraciones, algo que no corresponde, ya que los casos de Fabol, Eduardo Villegas y la familia Flores Soruco tienen serias observaciones y mientras dichas dudas no sean aclaradas no debe cancelarse.

A esto se sumó el análisis de qué se hace con el cuadro de San José en lo que resta del torneo, ya que el Tribunal de Honor ha tocado fondo en la erogación de gastos y actualmente no se tienen dineros para seguir manteniendo al equipo en lo que resta del certamen.

Tras las deliberaciones se determinó que San José seguirá firme en su intención de no seguir participando en el torneo Único, en tanto la FBF no le devuelva los recursos que en derecho le corresponden y deje sin efecto el tema de las pignoraciones que fueron hechas de forma anómala.

Se formó una comisión con Boris Ignacio y José Sánchez con quienes el Tribunal de Honor viajará a La Paz para tener una reunión definitiva con la presidencia de la FBF y buscar alternativas para que el equipo tenga los recursos para los viajes como también el pago de salarios a los jugadores y de esa forma poder concluir con el torneo Único.


Impuestos Nacionales solicita a la Federación Boliviana de Fútbol la retención, embargo y emisión de los ingresos por derechos de televisación que le corresponden a San José

Impuestos Nacionales solicita a la Federación Boliviana de Fútbol la retención, embargo y emisión de los ingresos por derechos de televisación que le corresponden a San José, debido a que la deuda que tiene el club sobrepasa a los 10 millones de bolivianos.

 




Wednesday, September 29, 2021

Comunicado oficial de San Jose: MAntiene la postura de retirarse del torneo, pero se determina un cuarto intermedio para solicitar una reunión a la FBF

 


La Asamblea decidió mantener la postura de retirar al equipo, pero se tratara de reunirse con la FBF

Conclusiones de la Asamblea de San Jose 29 de sep, San Jose se retira y se solicitará una reunión con la FBF

San José “entre la espada y la pared” decide su futuro en asamblea abierta

 El club San José se encuentra “entre la espada y la pared”, esta noche debe tomar una decisión que arriesgará todo su futuro institucional, si bien muchos ya dan por hecho la desafiliación del club y con ello su desaparición, otros apuestan por buscar una solución y alargar la vida la institución hasta el último partido del torneo Único.

Desde las 19:00 horas en la sede de Obras Públicas, todos quienes aún tienen algo de cariño por el cuadro de la “V” azul, se reunirán para analizar la cruda situación por la que atraviesa, misma situación que en los últimos dos años no encontró una salida optima a pesar de las tantas personas que pasaron por la dirigencia o el Tribunal de Honor y que solo derivó en malas decisiones de parte de los socios que ahondaron aún más la crisis del cuadro orureño que ahora técnicamente “se debate entre la vida y la muerte”.

La postura anunciada por el Tribunal de Honor de dejar el campeonato, encendió las alarmas en todo el contexto nacional e internacional, la caída de un grande fue motivo de tertulia en diferentes programas deportivos y de otra índole, al punto de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó sus reparos para no quedar mal parado ante este triste panorama del “santo”.

Incluso algunos fanáticos y expresidentes volvieron a la palestra analizando este tema y buscando soluciones, una reacción tardía ya que por meses el club pidió auxilio sin ser escuchado de forma adecuada.

Ahora el futuro del cuadro “santo” se cierne en dos posturas, o se quedan en el camino para evitar mayores deudas y se arriesgan a desaparecer totalmente esperando las represalias de un ente federativo que puso en tapete el tema de la desafiliación amparado en los nuevos estatutos de la FBF.

El otro camino es buscar algún alito de vida y seguir el torneo hasta su conclusión, con el riesgo inminente de seguir endeudando al club que en la realidad no tiene ni para cancelar las aguas; esto implica un plan agresivo para recuperar dineros que son retenidos de forma indebida por la FBF, la Gobernación, el Sedede y otros.

A esto se suma el qué hacer con el primer plantel, que más allá de la confianza brindada en estas 21 fechas, no demostró ese compromiso con el club y se enfrascó más en pedir recursos económicos y boicotear los procesos de buscar resultados positivos en el torneo, claro ejemplo fue lo ocurrido tras el partido con Blooming cuando el Tribunal de Honor solicitó al grupo volver a los entrenamientos desde este martes, pero el capricho de algunos jugadores peso más y se dieron una semana de vacación en una actitud desleal con el club.

La opción ante esto es terminar el torneo con la Reserva del club, algo que incluso a futuro podría ser beneficioso, ya que los muchachos de la Reserva serán la punta de lanza para afrontar el torneo local ya que las sanciones de inhabilitación de jugadores seguirá vigente.

Todos estos aspectos deben ser analizados con cabeza fría en la asamblea de esta noche, desde las 19:00 horas, en la sede de Obras Publicas ya que se trata del futuro del club más taquillero de Bolivia que no puede terminar de esta manera.


Tuesday, September 28, 2021

Video Torneo 2021, Fecha 20: San Jose 1 - 2 Blooming, Tribunal de honor decide ya no presentar al Equipo

El sacrificio de Prieto y Velasco premiado con la convocatoria a la selección boliviana

 En horas precedentes se emitió la convocatoria para la selección boliviana de fútbol con miras a la triple jornada de las Eliminatorias Mundialistas Catar 2022 a jugarse en octubre, un total de 53 jugadores fueron convocados en este ciclo, donde de mucho tiempo aparecen nombres de jugadores de San José, se trata del lateral Josué Prieto y el mediocampista William Velasco.

La convocatoria fue sorpresiva ya que el “santo” está atravesando el peor momento de su historia con una crisis en todo nivel y a punto de desaparecer del ámbito profesional, a pesar de ello el técnico César Farías, decidió ponderar el sacrificio que le ponen algunos futbolistas de este plantel tal es el caso de Prieto y Velasco.

William Velasco comenzó a aparecer desde el 2019 vistiendo la casaca de la “V” azul como jugador Sub-20, en principio como lateral por la zona izquierda cumpliendo un buen papel en sus presentaciones, con la llegada de la crisis y la salida de varios jugadores, el 2020 se convirtió en un jugador inamovible en el medio sector.

En el 2021 alternó en diferentes ubicaciones sin poder adaptarse al sistema de juego que pretendían los técnicos de turno, al final volvió a su posición en el medio sector donde mejor se desempeña.

Lo de Josué Prieto se podría decir que es un premio al esfuerzo de un jugador que desde el 2018 demostró sus condiciones en el equipo de Reservas del cuadro “santo” sin que algún técnico le dé la posibilidad de subir a la primera división.

En el 2021 nuevamente fue convocado al cuadro de San José ante la escasez de jugadores por las sanciones FIFA de no poder habilitar jugadores, además que su nombre estaba inscrito en el sistema Comet, desde su llegada el jugador demostró todo su potencial en la zona defensiva y la zona de los laterales, incluso en varios cotejos fue catalogado como el mejor del partido, antecedentes que le dan como premio a ese esfuerzo sacrificado el llegar a la selección boliviana.


Decisión de San José de dejar el torneo genera revuelo en el fútbol boliviano

 Desde que el Tribunal de Honor de San José, anunció la postura de dejar el torneo Único de la División Profesional, la noticia causó revuelo a nivel nacional generando una serie de susceptibilidades y especulaciones sobre que podría pasar con el certamen, incluso esto motivó a que el presidente de la FBF, Fernando Costa, señale que se está tratando de apoyar al cuadro orureño para que no “tire la toalla”, apoyo que se exige desde principio de año pero que hasta el momento no llega.

Ante la falta de interés de los socios por solucionar los problemas del club orureño, el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, anunció que la postura era dejar de participar en el torneo Único y licenciar a los jugadores, posición que debe ser analizada en la asamblea abierta que se tendrá este miércoles desde las 19:00 horas en el salón de actos de Obras Públicas.

Este anunció motivó una serie de reacciones a nivel nacional ya que de darse este extremo se tendría que modificar la tabla comparativa afectando a algunos planteles que luchan por el título y otros que pretenden eludir el descenso indirecto, debido a que aún resta por jugarse nueve fechas, incluso afectaría la imagen de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El presidente de la FBF, Fernando Costa señaló que de momento no llegó ninguna notificación oficial de esta índole pero que de darse el caso afectaría a todo el sistema de fútbol boliviano, además que manifestó que fue un compromiso de los miembros del Tribunal de Honor concluir con el torneo actual sin importar si San José ya estuviera descendido antes de la última fecha.

Lo llamativo del caso es que Costa amenazó a los dirigentes del cuadro “santo” con desafiliar al plantel de la “V” azul, cuando en el reglamento del actual torneo no se encuentra esa figura y solo se establece la perdida de categoría por no presentarse a sus cotejos.

Otro aspecto que va en contra de Costa es que hasta el momento no respondió al Tribunal de Honor de San José sobre la solicitud de los recursos por Derechos de Televisación, mismas que están siendo desviadas de forma anómala al tema de pignoraciones que se encuentran observadas en su procedimiento.

La decisión de San José de salir del torneo, afectará a varios clubes ya que se deberá modificar la tabla de posiciones restando las unidades conseguidas a todos los equipos que jugaron con el “santo”, entre ellos el más afectado será Always Ready, ante esto su presidente, Ángel Costa, indicó a los medios que la situación de San José es preocupante y pidió que los demás equipos puedan apoyar económicamente al club orureño para que pueda terminar el torneo deportivo.

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, fue más allá y acusó a dirigentes federativos de haberse apropiado de forma indebida de recursos del cuadro “santo”. “Se debería investigar quienes son los culpables de robarse la plata de San José y dejarlo al club así, y se los debería meter a la cárcel. Creo que estaba metido Téllez y un abogado cruceño ‘malcriado’. Esto me hace recuerdo al Bolívar de hace 12 años”, mencionó en sus cuentas de Twuiter.

Lo cierto es que la suerte de San José está echada y que el miércoles venidero podría terminar la agonía de un cuadro orureño que fue afectado en todo sentido para terminar en una crisis extrema y sin una solución palpable al camino que ahora recorre que es la extinción definitiva del club orureño.



Convocatoria a Asamblea para definir la continuidad de San Jose en División Profsional

 


San José ya no debe continuar dentro de la División Profesional

 La sugerencia del Tribunal de Honor será analizada el miércoles en la última asamblea

La falta de apoyo institucional, de las empresas orureñas, socios, hinchas y la población orureña en su conjunto ha obligado al Tribunal de Honor a tomar una postura radical de que San José ya no participe más del torneo profesional y termine su ciclo dentro de esta crisis institucional que no tiene solución, y por el contrario día que pasa se llena más de deudas sin que nadie le ponga el hombro a un plantel que solo está viviendo de improvisaciones y sin un plan concreto que no puede ser solucionado.

No más de 10 personas se dieron cita a la asamblea de socios convocada por el Tribunal de Honor para la mañana de este domingo, reunión que debía realizarse el pasado jueves, donde la realidad fue la misma, con socios que no pagaron sus cuotas y un panorama sombrío para el plantel que en otrora fue el más taquillero de Bolivia y que hoy está sumido en el olvido más extremo de sus hinchas más acérrimos.

Este panorama obligó a los miembros del Tribunal de Honor a tomar decisiones drásticas como que el equipo ya no participe más del torneo Único de la División Profesional, ya que la situación es insostenible porque nadie quiere apoyar económicamente al club y las deudas generadas tienen que salir del bolsillo de los miembros del Tribunal de Honor sin contar con el apoyo de los hinchas que en su momento pidieron a vos en cuello que el club siga con vida, pero luego se alejaron de toda posibilidad de apoyo dejando al club a la deriva.

Esta postura será analizada el próximo miércoles en una nueva asamblea convocada por el Tribunal de Honor para las 18:00 horas en la sede de Obras Públicas, donde la misma será de forma abierta invitando a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, y también a quienes aún mantienen el sentimiento con el cuadro de San José.

En torno al tema de perjudicar la prosecución del campeonato Único, Aranibar explicó que no existe esa figura y que solo dependerá de los socios y asistentes el de bajar el pulgar al cuadro orureño y comenzar a planificar la “operación retorno a la División Profesional”.

Sin embargo, la cosa no es tan simple, puesto que dejar de participar en el certamen, implica sanciones económicas, por varios aspectos, como por ejemplo, los demás clubes pedirán resarcimiento debido a que vendieron abonos, la empresa encargada de televisar pagó un determinado monto por una determinada cantidad de partidos a jugar, y bueno muchos aspectos que se tiene que analizar.


Monday, September 27, 2021

Cesar Farias convoca a Josue Prieto y William Velasco para ganar a Ecuador, Peru y Paraguay

 El santo aporta con dos jugadores para la fecha de Octubre que jugara la selección Boliviana en Octubre



RESERVAS San José no puede ante Blooming y cae por 2 a 1

 San José volvió a caer en su casa dentro del torneo de Reservas que lleva adelante la FBF, el cuadro de Blooming aprovechó dos desinteligencias de la zona defensiva del cuadro local en el primer tiempo para consolidar el triunfo por 2 goles contra 1, resultado con el cual el elenco de la “V” azul se queda en el fondo de la tabla de posiciones con solo 7 unidades.

El partido se jugó desde las 14:15 horas en el estadio “Jesús Bermúdez” en la antesala del encuentro de fondo en la División Profesional entre ambos elencos, aunque al inicio del partido las puertas del escenario deportivo aún estaban cerradas.

El “santo” formó con René Gonzales en el arco, Ariel Canaviri, Jairo Tomas, Gilmar Vásquez, Juan Blanco, Jhon Gareca, Gery Tapia, Sebastián Robles, Cristian Lazarte, Marcelo Cruz y Kenny Delgado, alternaron: Alex Céspedes, José Huanca, Edwin Simón y Octavio Tola.

A los 10 del primer tiempo llegó el primer gol del partido obra de Sergio Ferreira tras un error de la zona defensiva. El “santo” trató de equilibrar las cargas, pero una nueva salida en falso dio la posibilidad de que Fabricio Quaglio anote el segundo para los cruceños a los 28´.

Blooming tuvo algunas posibilidades de gol al término del primer tiempo, pero no pudo conseguir su objetivo ante un cuadro de San José que trato de hacer algo en ofensiva; sin embargo, faltó la contundencia necesaria.

En la segunda mitad el cuadro de San José fue más en el campo de juego, pero la falta de efectividad en la última jugada impidió tener un mejor resultado, la insistencia tuvo sus resultados positivos al minuto 75 cuando la defensa del cuadro visitante cometió una falta en el área mayor que el árbitro sancionó con el tiro penal.

Jairo Tomas fue el encargado de cambiar el penal por gol, descontando el resultado global de 2 por 1. Los minutos seguían y el “santo” trató de buscar el empate sin resultados positivos, el partido concluyó con el 2 por 1 en favor de los “celestes” y San José se quedó con las manos vacías y quedándose en el fondo de la tabla de posiciones con tan solo 7 puntos.


San José a un punto de decirle adiós a la categoría

 El esfuerzo de los jugadores de San José no fue suficiente para tratar de cambiar una historia que ya estaba sentenciada por todo lo que le pasa al cuadro orureño en la presente temporada, ayer cayó de local ante un elenco de Blooming que pudo sumar de a tres después de más de dos meses, para el “santo” su fortuna con el descenso de categoría parece sellada, ya que matemáticamente no le alcanza para salvar la categoría.

El partido se jugó ayer por la tarde en un solitario estadio “Jesús Bermúdez Torres” donde no más de mil fieles hinchas de San José alentaron al equipo de principio a fin, demostrando a muchos que le dieron la espalda al club que el apoyo se lo hace de forma material y no solamente criticando.

En el primer tiempo del partido, San José comenzó como una tromba, apretando al rival en zona ofensiva, esto provocó varios errores en Blooming y en una de esas incursiones sobre los 5 minutos, una genialidad de Jorge Áñez deja habilitado a Mauricio Bilbao que en una segunda ocasión puede concretar el primero del partido desatando la euforia de los pocos hinchas que llegaron a las graderías del “Bermúdez”.

El “santo” tuvo algunas ocasiones de gol que no pudieron se concretadas, sobre los 13 Bilbao recibió un golpe en la cabeza que lo obligó a terminar el primer tiempo con una venda en su cabeza. El partido estaba dominado por el local, pero una desinteligencia provocó una jugada rápida entre Rafinha y Edward Vaca que concretó el empate sobre los 22´ ante una inútil reacción de Osbaldo Nova.

A partir de ahí Blooming fue más agresivo en ofensiva ante un San José que también tuvo opciones, sobre los 31 un remate de media distancia de Kevin Fernández se estrelló contra el travesaño salvando la portería de Uraezaña y sentenciando el 1 por 1 al término del primer tiempo.

En la segunda mitad, Blooming el partido se tornó equilibrado con llegadas para uno y otro elenco, pero sin la concreción del gol que estuvo más cerca del lado del visitante y las buenas atajadas del golero “santo”, el elenco de la “V” azul tuvo sus opciones pero no supo concretar ante un bien colocado Uraezaña.

Sobre el final del encuentro un contragolpe mortífero de Blooming terminó en gol de Rafael Mollercke (Rafinha) a los 85´ del match ante la desolación de Nova que tuvo una jornada inspirada pero no pudo en esta jugada.

San José en su desesperación trató de irse con todo al ataque, un remate de Marco León por poco logra el empate, el tiempo no dio para más y el resultado final fue de 2 goles contra 1 en favor de Blooming que busca salir de la zona del descenso, en tanto que San José se queda a un pelo de perder la categoría esperando lo que pueda ocurrir en el partido entre Real Potosí y Nacional previsto para este domingo desde las 15:00 horas, una victoria o un empate de los “lilas” sentenciará el futuro del cuadro de la “V” azul que estará matemáticamente descendido de categoría y seguirá en el torneo profesional jugando sus encuentros solo por cumplir.


Sunday, September 26, 2021

Suspendida asamblea de socios de San Jose y el Tribunal de Honor decide ya no presentar al equipo en el Torneo

 Segunda asamblea de socios del plantel santo suspendida, la misma fue convocada para hoy y ante la ausencia de socios la misma queda suspendida hasta el día martes con horario a confirmar, extraoficialmente se pudo conocer que el tribunal de honor en reunión  luego de la derrota de ayer frente a Blooming decidió ya no continuar participando en el torneo.

Asamblea de socios del club San José queda nuevamente suspendida por la falta de la presencia de socios, la misma se llevara adelante el martes a las 19 y 30, en el mismo lugar, y con los socios asistentes.

Así mismo l tribunal de honor que está a cargo del club orureño anunció que el sábado, ante Blooming, fue el último partido del equipo. No cuentan con recursos económicos para afrontar lo que queda del torneo.
“Amén de los resultados deportivo considero que el club necesita reconstruirse institucionalmente. Ya no podemos seguir así. La posición del tribunal de honor es que San José deje de jugar el campeonato. El sábado fue su último partido (perdió en casa ante Blooming por 1-2). Consideramos que no contamos con recursos económicos y ante la falta de apoyo de las autoridades y de las empresas, de los hinchas y socios no podemos continuar”, dijo Aranibar quien contó que el partido contra Blooming les dejó un déficit de 10 mil bolivianos, que debió salir del bolsillo de los miembros del tribunal para cubrir esta responsabilidad.

San José selló ayer su virtual descenso directo. Sumó su vigésima derrota y hoy, si Real Potosí gana el clásico  ante Nacional, dejará la categoría, luego de 22 años. Ayer en el Bermúdez, los Santos  perdieron por 2-1 ante un Blooming que necesitaba el triunfo en su lucha por escapar de la zona del indirecto.

“No tengo palabras. La victoria se nos fue de las manos”, opinó José Prieto. La frase del jugador del Santo refleja lo que el cuadro local dejó escapar ayer. Si  bien está condenado a dejar la categoría, un triunfo le hubiese alargado la vida.  

“Sabíamos que de este partido dependía todo. Lamentablemente  un error nos costó caro. Nos vamos tristes. Queremos terminar el torneo  de la mejor manera”, dijo Fernando Moreno, otro jugador  de San José.

El Santo  debe 11 puntos en mesa, por lo que ya no tiene chance como para poder mantenerse en Primera División.

Si Real Potosí gana hoy, se consolidará el adiós de uno de los equipos más tradicionales del balompié nacional.

Ayer, San José no pudo mantener un resultado a favor. Blooming remontó el marcador. A los cinco minutos del juego Mauricio Bilbao le dio la victoria parcial al local. Edward Vaca (22’) y Rafinha (84’) le regalaron el triunfo a la visita, que volvió a celebrar después de 10 encuentros consecutivos  sin ganar.

Hoy, en el  Ugarte, Nacional y Real Potosí se medirán desde las 15:00. Si los lilas ganan, el Santo ya no tendrá esperanza. Orlando Quintana (Potosí) dirigirá el duelo, colaborado por Samuel Jancko y Pavel Nina.



Video Tribunal de Honor decide ya no Continuar, San Jose ya no se presentara a jugar partidos en el Torneo

Saturday, September 25, 2021

Videos Torneo 2021, Fecha 21, San Jose 1 - 2 Blooming

Video Torneo 2021, Fecha 21, San Jose 1 - 1 Blooming, Resumen Primer Tiempo

San José sin margen para el error recibe a Blooming

 San José debe afrontar los diez partidos que le resta por jugar en el campeonato Único de la División Profesional, sin margen para el error, en síntesis está obligado a ganar todos esos cotejos y además esperar que Real Potosí o Blooming no sumen ninguna unidad, solo así podrán salvarse del descenso de categoría, cosa probable, pero no deja de ser una esperanza en base a las matemáticas.

Con esa mentalidad es que los “santos” enfrentarán el partido de esta tarde frente a Blooming en el inicio de la fecha 21. Este cotejo fue programado para las 17:00 horas en el estadio “Jesús Bermúdez” y por supuesto los dirigentes esperan buena concurrencia de público.

Lo que menos esperan los jugadores, cuerpo técnico e hinchas, es que San José pierda esta tarde, y en la Villa Imperial este domingo Real Potosí gane a Nacional Potosí, ello significaría confirmar el descenso del equipo “santo” puesto que así gane todos los partidos, ya no le alcanzarían los puntos y solo jugará el resto de los compromisos solo por cumplir.

Hay muchos que dicen que San José ya está descendido ya consideran poco probable que se pueda dar un “milagro”, sin embargo aseguran que el equipo orureño deberá despedirse dignamente, en este caso jugar y ganar con honor, en realidad es lo que espera la hinchada del “santo”.

Solo para tomar en cuenta, San José en 20 fechas acumuló una sola unidad, el 17 de septiembre empató con Real Potosí (0-0) de locales, ese resultado fue celebrado por los futbolistas con los ojos empapados de lágrimas y se hacían a la idea que la mala racha quedaba atrás, sin embargo poco les duró esa ilusión, días después volvió a sufrir otra derrota, contra Guabirá en Montero por 4 a 0. Además es para tomar en cuenta que en la tabla de posiciones tiene menos once puntos debido a sanciones por no cancelar sus deudas a tiempo.

Con todos esos antecedentes, el equipo dirigido por Luis Choque, anunció que realizará algunas variantes en el equipo, lo que pasa es que para este cotejo, solo se tiene una baja, la de Rodrigo Delgadillo. Los demás (quienes estaban suspendidos por diferentes razones) estarán a disposición del entrenador, en este caso, William Velasco, Kevin Fernández, Lennar Torrez y Jairo Thomas.

BLOOMING

Los celestes cruceños llegarán a este partido después de caer ante Real Tomayapo por 0-1 en la ciudad de Santa Cruz donde los hinchas de la “academia” cruceña se fueron con todo en contra del plantel y hasta pidieron la cabeza del cuerpo técnico, además de algunos jugadores que no están colmando las expectativas con las que llegaron como refuerzos.

Para el partido el técnico Hernán Meske no anticipó cambios en el once inicial, pero se puede adelantar que sí habrá modificaciones, ya que no todos los jugadores están a disposición del entrenador, debido a que hay lesionados y continúan en etapa de observación, el cuerpo médico dará a conocer el informe de los afectados.


Friday, September 24, 2021

San José busca salvar el honor ante Blooming

 El cuadro de la “V” azul retornó a los entrenamientos la mañana de este jueves con miras al próximo encuentro que se disputará este sábado desde las 17:15 horas frente a un cuadro de Blooming que atraviesa por una sequía de triunfos; el plantel orureño tendrá importantes retornos para encarar este encuentro crucial en el futuro del club.

La presencia de Jairo Thomas en el primer plantel fue la novedad de la víspera ya que el futbolista estaba castigado por el grupo de jugadores por las actitudes asumidas en un viaje hacia la capital oriental, se conoce que el mediocampista retornó por exigencia del técnico Luis Choque.

A esto se suman los retornos de Kevin Fernández, Lenar Torrez y William Velasco, quienes no fueron parte del cotejo ante Guabirá por suspensiones y estarán disponibles para el encuentro de este sábado, la única baja será la de Rodrigo Delgadillo que vio la roja en el encuentro pasado.

El técnico Luis Choque señaló que no se pudo volver a las prácticas el miércoles debido a que el retorno de Montero fue desgastante, lo que se pretende es aprovechar estos dos días para buscar un equilibrio en el plantel de tal forma que se pueda conseguir un buen resultado ante la “academia” cruceña.

Indicó que el encuentro no será nada fácil, ya que el rival tiene la premura de buscar resultados positivos porque se encuentra en un debacle e intenta evitar el descenso indirecto, señaló que la falta de atención en algunos momentos del partido es crucial para lograr los resultados positivos.

Indicó que el retorno de hombres vitales en el mediocampo servirá para darle mayor potencia a la zona de creación y tener mayores chances de llegar al arco rival.

Con respecto a la posibilidad de perder la categoría en caso de no tener un resultado positivo este sábado, Choque manifestó que si bien la realidad del club refleja este hecho, el equipo debe seguir batallando en el campeonato hasta el último segundo.

ENTRADAS

La dirigencia del Tribunal de Honor dio a conocer que la venta de entradas ya está disponible para el encuentro contra Blooming, según se indicó los costos de las localidades se mantendrá con respecto al encuentro con Real Potosí, es decir, 25 bolivianos las rectas de Preferencia y General, 20 bolivianos para las Curvas Norte y Sur, además de 10 bolivianos para niños.

La venta se efectuará en la Plaza 10 de Febrero hasta el viernes en horas de la noche, y el sábado la venta se efectuará en las boleterías del estadio “Jesús Bermúdez”.


Video Osvado Noba esta seguro de que se ganara a Blooming

Video Palabras del Profesor Luis Choque en el entrenamiento antes del partido contra Blooming

Video Torneo 2021, Fecha 20: Guabira 4 - 0 San Jose, a 2 partidos del descenso directo

Thursday, September 23, 2021

Venta de entradas para el San Jose vs Blooming del Sabado 25 de septiembre

 


San José quedó a un partido del descenso directo tras los resultados de la fecha 20

Una fecha fatídica que muchos esperaban que no llegue, está a la “vuelta de la esquina” y, en función a los resultados que se presenten en la fecha 21 del torneo Único, el cuadro de San José podría estar oficialmente descendido de la División Profesional, esto siempre y cuando pierda este sábado ante Blooming y Real Potosí gane a Nacional Potosí en el clásico de la Villa Imperial.

Los números son fríos y muestran la cruda realidad del cuadro de San José que no pudo hacer pie en los torneos de los últimos dos años arrastrando una de las peores rachas de no lograr triunfos, lo cual se extiende desde el reinicio del torneo de la temporada 2020, agonía que podría tener su último respiro este sábado cuando los “santos” se enfrenten al cuadro de Blooming en el estadio “Jesús Bermúdez” desde las 17:00 horas.

Actualmente el cuadro de la “V” azul tiene menos 11 puntos en la tabla, y restan 10 fechas por jugar dentro del torneo Único de la División Profesional, es decir aún quedan 30 puntos en disputa, la diferencia con Real Potosí y Blooming es de 26 puntos dado que ambos cuadros tienen a 15 unidades.

En este caso, San José si pretende alargar la agonía o por algún milagro salvarse del descenso, deberá ganar todo lo que le resta de aquí en adelante y esperar que Blooming o Real Potosí no sumen unidades por el resto del torneo, algo que en la lógica no se concibe, pero que la matemática permite soñar.

Tras disputar sus partidos de la vigésima fecha, Blooming y Real Potosí tienen a 15 puntos, San José menos 11, en este caso la diferencia es de 26 puntos, y si pierde este sábado el equipo orureño ante Blooming, y Real Potosí gana a Nacional Potosí se habrá marcado de manera oficial el descenso, ya que la diferencia se estirará a 29 puntos y solo se tendrá 27 unidades en disputa, ya no le alcanzaría al “santo”.

Este sábado el cuadro orureño juega con Blooming. Para cambiar este panorama San José debe ganar su partido y esperar que Real Potosí pierda, aunque esto solo significará extender por algunas fechas un destino que al parecer está sentenciado para el plantel de la “V” azul. 

Wednesday, September 22, 2021

Video Guabira dio una cena al Club San Jose luego del partido, habla el DT Luis Choque

San José a dos partidos de perder la categoría

 Tras la derrota sufrida la tarde del martes ante Guabirá (4-0) en el estadio “Gilberto Parada” de Montero, San José quedó a dos partidos de perder la categoría, en este caso perdiendo dos de los diez que le resta por jugar, descenderá de manera oficial.

El equipo “santo” último en la tabla de posiciones con menos 11 puntos, cada vez se aleja más del penúltimo de la tabla, en este caso Real Potosí que amplió su diferencia con el triunfo de anoche ante Real Santa Cruz, la diferencia es de 16 puntos, y para pero, los tiempos se acortan.

EL PARTIDO

Guabirá sacó una victoria cómoda frente a San José por 4-0 para mantenerse en zona de clasificación, por el momento a Copa Sudamericana. El elenco de Montero doblegó al equipo orureño con goles anotados por John Mosquera a los 35 minutos, Alan Mercado a los 68, Kevin Mina a los 69 y Ángel Vaca a los 85, un triunfo que recién se asomó en el lado de los locales en el complemento.

El 1-0 llegó por intermedio de Mosquera, quien quedó delante del pórtico desprotegido para definir, tras una mala salida del arquero Osbaldo Nova, que no pudo cerrar el ángulo a Juan Vogliotti.

En un abrir y cerrar de ojos, Guabirá estiró la diferencia con los goles anotados por Mercado, a los 68´, con una definición de zurda dentro del área luego de bajar la pelota con el pecho tras un grosero error de Rodrigo Delgadillo.

A los 69´, Mina consiguió el 3-0 con un disparo dentro del área, aprovechando un balón en profundidad dejando en el piso a Josué Prieto que no encontró la forma adecuada de marcar.

La derrota de San José era inminente, con tres goles abajo en el marcador ya no se podía hacer mucho, para colmo de males, en su desesperación Rodrigo Delgadillo llegó tarde a la marca y fue expulsado a los 79 minutos.

Sin salida futbolística para sus problemas, el cuadro de la “V” azulada esperaba la conclusión del compromiso, pero antes pasó por un mal momento con la llegada del cuarto tanto a los 85 minutos cuando un pase largo dejó a Vaca libre y delante del pórtico antes de que el balón toque el piso, resolvió con un derechazo abajo dejando parado a Nova.


Deudas en San José son cada vez más insostenibles

 Las bajas recaudaciones en los partidos que juega San José de local, sumado a la falta de apoyo del empresariado, autoridades y socios, está dejando grandes problemas para cumplir algunos aspectos básicos al plantel orureño, lo cual obliga al Tribunal de Honor a pensar en dar un paso al costado y dejar en manos de la asamblea de socios la conducción del plantel.

Tras la fallida reunión de la masa societaria el reciente lunes, el Tribunal de Honor expresó su malestar por la falta de apoyo que se da en torno al club “santo” principalmente por las personas que en su momento votaron para que el club siga con vida en el presente torneo, pero que ahora brillan por su ausencia.

Se indicó que el pasado viernes se tuvo una de las recaudaciones más bajas que obligó a los representantes del Tribunal de Honor a completar el pago de algunos gastos de logística con recursos propios, aspecto que no es tomado en cuenta por los hinchas y por el contrario reciben algunas críticas injustificadas de algunos medios de comunicación y peor aún, de personas que no son periodistas pero tiene programas alquilados en medios.

Ante todo esto se vuelve a poner en tela de juicio la continuidad del cuadro orureño en el actual campeonato, ya que a pesar de los esfuerzos el empresariado le cerró las puertas al cuadro orureño y los pocos sponsors que se tiene no apoyan con sumas elevadas como se quiere hacer ver a la gente.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, ponderó el empeño de algunas personas en Oruro y a nivel nacional que tratan de apoyar con lo que tienen, pero son contadas y la situación del club cada vez es más crítica, por ello es importante que el próximo domingo se pueda tener una presencia masiva de socios para hablar sobre estos temas y buscar un Norte claro en favor del club.

Más allá de que San José siga en el torneo o descienda de forma anticipada, lo que se debe pensar es que se hace a futuro y como proyectar una “operación retorno”, pero para ello la palabra de hinchas, socios, e incluso autoridades es importante, por lo que se espera que el domingo a las 10:00 horas la presencia de asistentes sea masiva a la sede de los trabajadores municipales para dar solución a los problemas más urgentes del club.


Tuesday, September 21, 2021

San José quiere sorprender a Guabirá en la ‘caldera del diablo’

 El equipo de San José está en la ciudad de Santa Cruz a la espera del compromiso frente a Guabirá, partido pactado para las 15:00 horas de este martes, el plantel de la “V” azul quiere seguir sumando unidades en un reducto bastante complicado como es el estadio “Gilberto Parada” que hoy más que nunca hará gala a su nombre ‘la caldera del diablo’ ya que a la hora del encuentro se tendrá una temperatura sumamente elevada.

El cuadro “santo” tuvo que sopesar con una travesía prolongada para llegar hasta la localidad de Montero por vía terrestre y este lunes en horas de la mañana se llegó a la capital oriental con la premisa de seguir sumando puntos. En horas de la tarde se cumplió con la última práctica en la cancha de la Mutual de Montero, donde el estratega Luis Choque trató de armar el once que saldrá a la cancha esta tarde desde las 15:00.

El cuadro de la “V” azul llega diezmado a este cotejo, sobretodo en el medio sector donde no podrá contar con jugadores importantes, desde ya Jairo Thomas no fue parte de la delegación debido a que aún pesa sobre el futbolista una sanción de la interna del equipo por algunas actitudes asumidas en otro viaje similar.

A esto se suma la baja de William Velasco que fue expulsado ante Real Potosí por doble amonestación, Kevin Fernández y Lenar Torrez también estarán ausentes ya que ambos acumularon cinco tarjetas amarillas, esto denota que se tiene un medio campo desprolijo donde se deberá alternar algunos jugadores que habitualmente no se desempeñan dentro de este puesto.

Entre las alternativas que maneja el cuerpo técnico esta la aparición de Ramiro Tapia o adelantar un poco a Pedro Moreira que es el polivalente del plantel, en definitiva se buscará lo mejor que se tiene dentro de la banca para suplir las ausencias mencionadas.

El rival de turno, Guabirá, encontró un nuevo aliento de vida tras la llegada de Víctor Hugo Antelo como entrenador, desde que asumió el cargo el plantel montereño consiguió un triunfo ante Aurora en condición de local y recientemente un empate ante Real Tomayapo en condición de visitante.

El cuadro “azucarero” tiene una delantera de temer con el ecuatoriano Kevin Mina, el español Bruno Pascua y el colombiano Jhon Jairo Mosquera que han marcado goles en los últimos cotejos, a esto se suma un grupo de jugadores que están acostumbrados a jugar en la temperatura alta de Montero ya que el horario pactado para el compromiso da a entender que se tendrá el pico más alto de calor en esa ciudad.

En los últimos cinco encuentros entre ambos elencos, Guabirá ganó en tres ocasiones, San José en una y se registró un empate.


Socios de San José no acuden al llamado del Tribunal de Honor

 La asamblea de socios del club San José que debía desarrollarse la noche de este lunes, fue suspendida debido a la falta de quorum, algo llamativo toda vez que la institución tiene problemas urgentes que resolver, dicha reunión se cumplirá recién el domingo venidero desde las 10:00 horas en la sede de los trabajadores de Obras Públicas Municipales.

La asamblea fue convocada para este lunes a las 19:00 horas en la sede de Obras Públicas, tras una espera de algo más de media hora, en la sala no se encontraban más de 10 socios por lo que los miembros del Tribunal de Honor decidieron suspender la misma por falta de quorum.

Se cumplió con una reunión informal donde fueron llegando algunas personas más hasta llegar a 15 asistentes, algo que lamentó el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señalando que tal parece que las personas prefieren criticar la labor del Tribunal de Honor a través de las redes sociales o algunos medios de comunicación, que resolver los problemas del “santo” en la sala de reuniones como debe ser.

Tras la suspensión se determinó que la reunión se convoque nuevamente para este domingo desde las 10:00 horas en el mismo lugar, donde se espera que se pueda tener un mayor número de asistentes.

Entre los temas que se debían tocar se encuentra la conformación de un comité electoral, hablar de la situación delicada que atraviesa el club en materia económica y también volver a definir si San José sigue adelante o en definitiva se aleja del torneo Único de la División Profesional, lo cual conllevaría a la iliquidez de la institución como tal.

Se espera que el domingo venidero la gente pueda participar y dar propuestas claras sobre el futuro del cuadro de la “V” azul.


Video Torneo 2021, Fecha 20, Guabira 4 - 0 San Jose

Video Torneo 2021, Fecha 20, Previa del Guabira vs San Jose

Monday, September 20, 2021

San José en busca de más unidades sigue con sus prácticas

 El “santo” pudo romper el maleficio y sumar su primer punto dentro del torneo Único de la División Profesional, algo que si bien no lo aleja del fondo de la tabla, es un motivante para que los jugadores se convenzan que se puede cambiar el panorama del club en base a esfuerzo y sacrificio, bajo esa premisa los dirigidos por Luis Choque continúan con las prácticas, ahora pensando en Guabirá.

Ayer en horas de la mañana el cuadro orureño reanudó los entrenamientos tras el cotejo complicado que se tuvo ante Real Potosí, el ánimo de los jugadores no puede ser de los mejores, ya que se pudo sumar en este torneo y también terminar el match sin recibir goles, aspectos que invita a pensar que se puede mejorar el rendimiento y por qué no, conseguir un resultado favorable en el próximo encuentro.

El tiempo que tienen los estrategas del club para recuperar físicamente al equipo y hacer las variantes necesarias es corto, tomando en cuenta que el partido frente al “azucarero” de Montero se cumplirá este martes desde las 15:00 horas, momento en que la “caldera del diablo” estará en máxima ebullición.

Para el técnico Luis Choque la misión no es nada fácil, en principio deberá encontrar al sustituto de William Velasco que salió expulsado en el último cotejo, a eso se suman algunos jugadores golpeados que si bien no revisten mucha gravedad se debe tener cuidado para no tener alguna lesión de último momento.

El caso de Jairo Thomas aún está pendiente, si bien desde el Tribunal de Honor se dijo que ellos son los que toman las decisiones y era una necesidad tomarlo en cuenta en el primer plantel, la decisión del grupo de jugadores de separarlo a las Reservas, por su actitud en el viaje a Santa Cruz antes de enfrentar a Royal Pari, aún sigue vigente.

A esto se suma el tema de la logística para el viaje, ya que nuevamente será por tierra, algo que siempre es desgastante, pero que no queda de otra debido a la situación económica del club, con todos estos contratiempos, el equipo pretende presentarse en el estadio “Gilberto Parada” con el objetivo de sumar los puntos y ganar confianza de cara a la recta final del campeonato.

ASAMBLEA

Desde las 18:00 horas de este lunes, en ambientes del salón de reuniones del Sindicato de Obras Públicas, los socios del club se volverán a reunir para analizar temas importantes que conciernen al equipo orureño, para lo cual desde el Tribunal de Honor se determinó que todos los socios que tengan sus cuentas al día, además de los abonados puedan estar habilitados para ser parte de la asamblea.

Según la convocatoria, el punto de mayor importancia es la elección de un Comité Electoral con miras a realizar los comicios del club los primeros días de octubre, esto con el fin de tener un directorio consolidado antes de que se cumpla el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y así evitar malos comentarios en contra del Tribunal de Honor, este tema será por demás complicado, ya que no se cumple con las fechas que normalmente establece la Comisión Electoral de la FBF.

En los últimos días volvieron a resurgir las voces de algunos hinchas en sentido de dar por terminada la participación del club en el torneo profesional y proceder con la liquidación, algo que no está contemplado dentro de la convocatoria, pero que en algún momento de la reunión saldrá a relucir dada la complicada situación del club.


Video Ernesto Aranibar: Asamblea de Socios del Club San José es suspendida a falta de Quórum.

Video Torneo 2021, Fecha 19: San Jose 0 - 0 Real Potosi, Luis Choque debuto al frente del Santo

Sunday, September 19, 2021

Videos Viaje de San Jose a Santa Cruz, habla el Director Tecnico y los jugadores

San José logra su primer punto en el torneo Único de la División Profesional

 Luego de 18 partidos perdidos en el torneo Único de la División Profesional, finalmente San José pudo sumar un punto (empató con Real Potosí 0-0), ahora de los 12 que debía, solo tiene pendiente 11 puntos, algo anecdótico en un campeonato del fútbol profesional.

Revisando un poco las estadísticas, nos encontramos con que el equipo “santo” sumó un total de 18 partidos sin poder sumar ni una sola unidad, vale decir que los 18 partidos que jugó en este campeonato los perdió. La última vez que empató fue también de local frente a Atlético Palmaflor, en la última fecha del torneo correspondiente a la temporada 2020, el 31 de diciembre de ese año en el estadio “Jesús Bermúdez”, el resultado fue 1-1.

Y si hablamos de triunfos, San José lleva la racha más larga en toda su historia de derrotas consecutivas, un total de 28 partidos sin conocer la victoria. La última vez que ganó, fue el 7 de diciembre de 2020, en el estadio “Jesús Bermúdez” a Real Santa Cruz por 4 goles a 1, por la fecha 16 del torneo de la gestión pasada.

Desde entonces hasta ahora, lleva 28 partidos sin poder ganar, 10 en el torneo pasado y 18 en el presente campeonato, y como van las cosas, esta mala racha tiene a extenderse mucho más. El pasado año no se registraron descensos y San José, que terminó último en la tabla de posiciones, permaneció en el profesionalismo, pero este año sí se registrarán descensos, y los “santos” son los principales candidatos a dejar el profesionalismo.

Incluso si hacemos un análisis a la situación del equipo “santo”, perdiendo dos partidos más de los 11 que le restan por jugar, su descenso será una realidad, puesto que por el momento “matemáticamente” todavía tiene esperanzas.

Es para tomar en cuenta que San José después del empate de este viernes, tiene menos 11 puntos en la tabla y está último, en cambio Real Potosí que está un peldaño más arriba que los “santos” tiene 12 puntos, en este caso la diferencia es de 24 unidades, revertir eso en 11 partidos que restan en este torneo, es poco probable, más si se toma en cuenta que San José no tiene equipo como para dar pelea.


San José sin efectividad y se le escapa la opción del primer triunfo

 El equipo de San José tuvo la mejor oportunidad de anotar su primer triunfo en el torneo Único de la División Profesional, la tarde del viernes en el estadio “Jesús Bermúdez” en el arranque de la fecha 19. Al frente tuvo a Real Potosí que ofreció muy poco, y recién sobre el final, aprovechando la ventaja de un jugador más en el campo de juego, buscó el gol del triunfo. El marcador final fue empate 0-0.

Es un poco extraño decirlo, pero el crédito orureño logró su primer empate y un punto que no conocía hasta el día de hoy tras haberse disputado 18 fechas del torneo Único, aunque esa unidad será restada debido a que en mesa debe 12 puntos por sanciones de los tribunales de justicia deportiva.

Después de mucho tiempo el hincha del plantel “santo” dejó el estadio “Jesús Bermúdez” con una sonrisa en el rostro; aunque sí, los de la “V” azulada pudieron conseguir un mejor resultado. Este empate, aunque solo sea un bálsamo a la dura crisis que atraviesa el club orureño, es un aliciente para los jugadores que decidieron continuar hasta el final, a pesar que la institución “santa” está en “terapia intensiva”.

Para los potosinos fue un revés, pues ingresaron al campo de juego mirando de arriba al equipo local, no fue su mejor tarde, los jugadores rindieron a media máquina y los resultados no fueron los esperados, pues antes de jugar ya se sentían ganadores, gran error, ya que antes del partido los jugadores de San José dijeron que darían pelea y así fue.

El plantel orureño estuvo a punto de sumar las tres unidades, pero fallaron en la puntada final y no lograron cambiar los pocos ataques en gol, pese a ello dieron pelea y al término del compromiso más de un jugador dejó escapar lágrimas, no es para menos pues las deudas que tienen con ellos y las condiciones con las que trabajan no permiten el buen desempeño del único representante de Oruro en la División Profesional.

William Velasco, de San José, fue expulsado por doble amonestación en el minuto 77, pero el equipo visitante también perdió a un jugador, aunque de la banca de suplentes Jorge Lovera, a quien el árbitro cochabambino Charles Terrazas le mostró el cartón rojo, la molestia del futbolista traicionó su accionar y no se guardó nada para el juez y los líneas a quienes les dijo de todo.

Antes de esas sanciones el jugador Bismark Ubah, de Real Potosí, perdió la oportunidad de convertir un gol de penal para su plantel, el futbolista fue a ejecutar el remate desde los doce pasos muy seguro y confiado en que podía cambiarlo por gol; sin embargo, en frente tenía a Osbaldo Nova, quien intuyó el remate y se lanzó al costado izquierdo para contener el remate. Ante la jugada que fue a los 57 minutos los jugadores del plantel local celebraron con todo.

Mientras transcurrían los minutos el equipo orureño trató de marcar la diferencia al igual que el visitante, pero el arco estaba cerrado; pese a que el encuentro se jugó hasta el minuto 99 no se registró gol alguno y el juego finalizó sin apertura del marcador.


Victoria de Real Potosí sobre un “deslucido” San José por el torneo de Reservas: 2-0

 La mañana del viernes, en la cancha principal del complejo “Húngaros del 55”, por el torneo de Reservas, se enfrentaron los cuadros de San José y Real Potosí, oportunidad en la que el equipo potosino se llevó la victoria de 2 goles contra 0, resultado que deja al equipo “santo” en la última posición de este torneo con solo siete unidades.

Al igual que en el campeonato de la División Profesional, el equipo orureño no puede hacer pie en este certamen, que si bien se juega más para mantener y promocionar a nuevos valores (no hay descensos y el campeón solo recibe un trofeo) la intención siempre es hacer bien las cosas y al margen de ganar puntos, la idea es mostrarse para futuros campeonatos, sin embargo, nada motiva a los integrantes del equipo “santo” y marchan sumidos en el sótano de la tabla.

El partido se mantuvo parejo hasta la primera media hora de juego, incluso con algunas llegadas esporádicas del equipo local, pero para mala fortuna de los de la “V” azulada llegó el gol de Real Potosí en el minuto 36 mediante Mauricio Biondi, que no tuvo problemas para definir y poner en ventaja a su equipo.

Con el marcador favorable a la visita se fueron al descanso. En la segunda mitad del partido, la gente de San José salió con todo, intentando emparejar el marcador, pero no tuvo la efectividad necesaria como para lograr su propósito.

Y cuando los “santos” ya merecían el empate, llegó el segundo de Real Potosí, esta vez el jugador Neyer Escobar fue el encargado de anotar el tanto que se registró a los 89 de juego. No hubo tiempo para más y San José terminó cediendo nuevamente de local, en este torneo, en el cual la representación de Wilstermann es líder con 35 puntos.

SAN JOSÉ (0): René Gonzales, Ariel Canaviri, Jairo Thomas, Alex Céspedes, Daniel Cabrera, Juan Blanco, Gery Tapia, Jhon Gareca, Sebastián Robles, Marcelo Cruz y Kenny Delgado; alternaron: Douglas Condori, Edwin Simón y Cristian Lazarte; D.T. Juan Luis Choque.

REAL POTOSÍ (2): Rodrigo Martínez, Darwin Laurean, Neyer Escobar, Massiel Cardan, Álvaro Tegua, Moisés Silveti, Mauricio Biondi, Rivaldo Melchor, Diego Vargas, Sergio Ricaldi y Elmer Aguilar; alternaron: Marco Pinto, Ruddy Ruiz, Alan Santiváñez, Rivaldo Huanacota; D.T. Ronald Villafuerte.


Saturday, September 18, 2021

San José a “matar o morir” en el “clásico minero”

 Para muchos este es el partido que San José tiene prohibido perder, ya que no podría encontrar mejor oponente dadas las circunstancias por las que pasan tanto el cuadro de la “V” azul como Real Potosí, rival de esta jornada; ambos cuadros están en el último lugar sin una campaña prolija, la desventaja para los “santos” es que tienen varios puntos en contra producto de las sanciones a las que fue sometido.

San José cumplirá con su decimonovena presentación dentro del torneo Único de la División Profesional con una sola premisa, ganar o ganar, para muchos analistas si esta tarde no se da un punto de inflexión, San José estará condenado al descenso de categoría y solo deberá pensar como volver al seno del profesionalismo en los próximos años.

El “santo” tuvo una semana para el olvido, en medio de paros, renuncia del director técnico, anuncios de nuevo estratega y finalmente solo quedarse con los estrategas de la casa, Luis Choque, Juan Carlos Mollinedo y Fernando Acevedo; quienes buscarán cambiar el destino del “santo” e ir en procura del primer triunfo.

A diferencia de los demás estrategas que llegaron, Luis Choque tiene la ventaja de conocer a fondo a los futbolistas ya que los tuvo dentro las divisiones inferiores y en pasadas temporadas en la Reserva donde se tuvo interesantes resultados, lo cual puede ser un motivante para los jugadores y tener una nueva tónica esta tarde.

El “clásico minero” tiene otro tinte en esta jornada pues, no es de los partidos en el que San José cuidaba todos sus frentes para que el cuadro potosino no obstruya sus ambiciones de campeonato o participación internacional, algo que era característico con el rival de turno, ahora el panorama es totalmente distinto ya que San José y Real Potosí están de últimos en la tabla de posiciones.

Obviamente que para los “santos” una victoria no representa salir de esa incómoda posición, pero si motivará a jugadores y fanáticos que las cosas pueden cambiar y que “no está muerto quien pelea”; en resumen, el triunfo le servirá como un envión anímico para afrontar lo que resta del torneo con una mejor perspectiva, además que es un rival directo.

Los potosinos no serán un rival fácil, de conseguir las tres unidades y en función a otros resultados incluso podrían estar alejándose de la penúltima colocación, algo que se ha puesto como una meta especial para los dirigidos por Marco Sandy.

Debido a los apuros por el cambio de estratega, Luis Choque se guardó el 11 inicial que será dado a conocer horas antes del partido, aunque en la práctica solo habrá una o dos modificaciones con respecto a la alineación que se tuvo ante Royal Pari.

El partido está pactado para las 15:00 horas y se espera que la fiel hinchada vuelva al “gigante del barrio Norte” para seguir brindando su apoyo al cuadro de la “V” azul, un apoyo que es necesario hoy más que nunca.


San José reclama dineros donados por SeLA, fueron retenidos por la Gobernación

 El presidente del Tribunal de Honor del club San José, Ernesto Aranibar, hizo una denuncia pública en el sentido que un monto aproximado de 26 mil bolivianos, que fue recaudado como un aporte voluntario de parte de los trabajadores de SeLA Oruro, extrañamente desapareció de las arcas de la Gobernación de Oruro, dinero que fue retenido bajo el pretexto de ser entregado a una dirigencia legitima y que al final terminó en manos del entonces director del Sedede, Waldo Quinteros.

El jueves 18 de febrero, la prensa orureña fue convocada a un acto a cumplirse en despacho del gobernador Edson Oczachoque con el objeto de entregar al cuadro de San José una donación de parte de los trabajadores del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SeLA Oruro, quienes de forma desinteresada realizaron un aporte que sobrepasa los 26 mil bolivianos.

En esa ocasión no se cumplió la mentada conferencia de prensa y por el contrario se tuvo una reunión con el entonces Tribunal de Honor encabezado por Jorge Castillo, luego de más de una hora de espera, salieron las partes reunidas y solo se anunció que no se iba a entregar los montos económicos.

El gobernador trató de eludir a la prensa saliendo por otra oficina, pero al ser interpelado por los medios se limitó a indicar que los montos no iban a ser entregados ya que San José no tenía una dirigencia legalmente establecida y que entregar esos montos generaría más división en el club, en esa oportunidad Oczachoque no quiso indicar de cuanto era el monto real del aporte y señaló que la Gobernación iba a custodiar dichos montos hasta que haya una dirigencia elegida.

Ahora que el Tribunal de Honor trató de recoger esos montos para pagar la deuda que existe con la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), se les indicó que dichos montos no están en la Gobernación, haciendo las consultas respectivas se dio a conocer que dichos dineros llegaron a manos de Waldo Quinteros, que entonces fungía como director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

Ernesto Aranibar, presidente del Tribunal de Honor, señaló que se hizo la exigencia de dichos recursos y que desde el Sedede ya se dieron dos conminatorias para que Waldo Quinteros devuelva esos montos, pero hasta la fecha no se tiene respuesta alguna.

QUINTEROS

Al respecto de este tema, Waldo Quinteros señaló que si bien se le delegó dichos montos cuando fungía como autoridad del Sedede, una vez dejado el cargo dejó los montos en custodia del actual gobernador, Jhonny Vedia; señalando que ya se hizo esa aclaración al Tribunal de Honor pero que ellos no realizan los trámites adecuados para proceder con la devolución de dichos montos, además que el convenio establece claramente que debe ser una dirigencia legalmente constituida la que deba recoger dichos dineros.

ASAMBLEA

Por otro lado, el directivo confirmó que este lunes 20 de septiembre se realizará la asamblea de socios del club San José. En la oportunidad, los puntos más importantes a tratar serán la elección del Comité Electoral para afrontar un nuevo proceso de sufragio en el club, además de otros aspectos concernientes a la institución, el lugar y la hora se dará a conocer de manera oportuna.


Friday, September 17, 2021

Video San Jose 0 - 0 Real Potosi, opinan los jugadores y el Director Tecnico Luis Choque

Video Torneo 2021, Fecha 19: San Jose 0 - 0 Real Potosi

Sólo un compromiso obliga a San José a terminar el torneo

Extraido de Andina Oruro 

 Adrián Monje explicó que por una “salvedad” que se hizo “es lo mismo” que abandone o continúe si pierde la categoría.

Por: Diego Gonzáles  

¿Qué pasará si matemáticamente el Santo  desciende en las dos o tres   siguientes fechas? ¿Está obligado a terminar el torneo? Según un acuerdo alcanzado en el último consejo de presidentes de clubes,  la actual dirigencia  de San José garantizó  que el plantel orureño terminará el certamen. 

Si los resultados no le acompañan, como en el  torneo actual, el plantel de San José perdería la categoría antes del receso por la siguiente fecha FIFA, lo que abre una incógnita sobre su continuidad en el campeonato único.

El pasado 1 de septiembre -en la reunión de presidentes de los clubes- se consultó  sobre el futuro de San José y los directivos  acordaron que si el equipo santo abandona el campeonato, se consideraría como descenso directo, pero se aseguró que la dirigencia de este plantel se comprometió a terminar el torneo. “En la convocatoria sobre el tema de los descensos se puso una nota en el tema del descenso directo, principalmente, precautelando el desarrollo de lo que puede ser los campeonatos, se acomodó la convocatoria en el sentido de evitar que al año lleguemos a ser 15 clubes”, explicó  el director de competiciones de la FBF Adrián Monje luego de esa reunión.

En ese encuentro se   aseguró que en esa reunión los delegados de San José hicieron conocer que “tienen toda la predisposición de participar en la División Profesional y se comprometieron a estar hasta la finalización del torneo”.

Monje aclaró a este medio  que para el cuadro Santo “es lo mismo” descender que abandonar el torneo, pero confía en que los orureños no tienen ninguna “razón valedera” para dejar el campeonato.

“Los descensos siguen de la misma manera, (si abandonara) se lo toma como el descenso directo, esa fue la salvedad que se puso en el consejo. Pero se comprometieron a continuar, no tiene un justificativo para decir ‘ya no voy a jugar en el torneo’”, dijo Monje.

¿Y si no termina el torneo?

Respecto a cuál sería la diferencia entre abandonar el torneo o terminar el torneo pese a estar descendido casi diez fechas antes, Monje insistió en  que “es lo mismo”, pero reconoció que si el Santo decide no seguir “generaría un  problema a la FBF”.  En las tres siguientes fechas antes del receso por eliminatorias, San José  tiene que enfrentar a los dos rivales directos a los que debe vencer para mantenerse con vida al menos hasta el reinicio del torneo. Esta tarde  juega con Real Potosí y el sábado 25 con Blooming, en el  medio de estos dos partidos rivalizará con Guabirá.

Si los santos pierden los tres partidos y los lilas ganan sus encuentros, el descenso ya estaría consumado, mientras que Blooming sólo con obtener seis puntos ya sería inalcanzable ante  el Santo.

Luego de las primeras 18 fechas, San José tiene -12 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Real Potosí suma 11 unidades y Blooming 15.

Los tres equipos son los corren más riesgo de perder la categoría en esta temporada.


Thursday, September 16, 2021

Se deja esperar la nominación del nuevo técnico de San José

 Para el partido con Real Potosí a jugarse este viernes desde las 15:00 horas se pondrá a la venta 2.500 entradas

El Tribunal de Honor se toma su tiempo para la elección del nuevo estratega del cuadro de la “V” azul, se tenía previsto que ayer en horas de la noche se realizaría el anuncio, pero las negociaciones con algunos estrategas se cayeron a último momento, no se descarta que se le brinde la confianza a los estrategas de las divisiones de Reserva.

Tras la salida de Oscar Daza, el Tribunal de Honor quiere pensar con cabeza fría para no volver a cometer equivocaciones y contratar un técnico idóneo que pueda conducir al equipo hasta el final de la temporada, nuevamente varias carpetas llegaron a manos de los dirigentes demostrando que más allá de todo San José es un club grande que puede brindar vitrina a cualquier estratega.

En horas precedentes se dieron a conocer varios nombres, incluso en algunos medios dando por hecho el retorno de Domingo Sánchez, algo que desde el Tribunal de Honor se negó rotundamente.

Otro de los nombres más sonados fue el de Valentín Zanca quien también estaba contemplado dentro de la terna de la primera elección, el estratega orureño tiene mucho respaldo en el aficionado por todo lo que hizo dentro de la Selección Nacional, las divisiones inferiores y el fútbol de salón.

Al final no se dio a conocer el nombre del nuevo estratega “santo”, algo que se cumplirá hoy en horas de la mañana, aunque desde el Tribunal de Honor se conoció que no se descarta dar continuidad al triunvirato de técnicos que actualmente están a cargo del equipo de forma interina.

PLANTEL

El primer plantel prosiguió con los entrenamientos durante la mañana de este miércoles, a pesar del frío reinante los jugadores estuvieron moviéndose a órdenes de los técnicos Luis Choque, Juan Carlos Mollinedo y Fernando Acevedo, bajo la premisa de llegar en las mejores condiciones al partido de este viernes que será crucial para recuperar la parte anímica y de apoyo hacia el equipo ya que se juega con el segundo colero del certamen, Real Potosí.

ENTRADAS

Desde el Tribunal de Honor se dispuso que para este encuentro se pondrán 2.500 entradas a la venta bajo la siguiente escala de precios, las rectas de Preferencia y General tendrán un costo de 25 bolivianos, en tanto que las curvas Sur y Norte el monto será de 20 bolivianos, los menores pagarán 10 bolivianos.

Las localidades se pondrán a la venta en la Plaza 10 de Febrero, por la noche se hará la promoción respectiva en el concierto solidario que se cumplirá en horas de la noche en el Teatro al Aire Libre.

El viernes las entradas se venderán en la Plaza 10 de Febrero y desde el mediodía se lo hará en las ventanillas del estadio “Jesús Bermúdez”.

CONCIERTO

Ayer en horas de la mañana, los integrantes del grupo “Los Llajuas” anunciaron la realización de un concierto solidario en favor del club San José, mismo que se realizará este jueves 16 de septiembre desde las 18:00 horas en el Teatro al Aire Libre “Luis Mendizábal Santa Cruz”.

Edgar Siles, integrante del grupo, afirmó que el concierto denominado “Un canto para el santo” será totalmente gratuito y que las personas que asistan solo deben hacer el aporte de un billete voluntario, los montos recaudados irán de forma directa al club San José, para paliar en algo la aguda crisis por la que atraviesa, agregó que a medida que surgió esta idea otros artistas fueron sumándose a la idea como Edson Franco del grupo Portugal, Ramiro Alcocer de 100X100 Yara, Javier Valdez del grupo Pasiones, la banda de música Real Imperial, el grupo Sonko Huayras y el ballet Latidos de Mi Tierra.



Video Waldo de Quinteros de San José es Oruro, sobre el tema del dinero que reclama Ernesto Aranibar

Video Ernesto Aranibar explica las razones del despido de Oscar Daza, deudas, elecciones, Real Potosi

Video Presidente del Tribunal de Honor Ernesto Aranibar, Luis Choque sera el DT del Santo

Wednesday, September 15, 2021

Video Presidente Tribunal de Honor Ernesto Aranibar: Nos confiamos, No hay dinero, elecciones 9 de Octubre

Video Conferencia de Prensa "Un canto para el Santo "Invitación al concierto"

Debut y despedida del entrenador Daza

 Oscar Daza no supo dar la talla para sacar adelante a un elenco lleno de problemas y se fue sin pena ni gloria del cuadro de la “V” azul, estuvo menos de 20 días al frente del equipo y solo cosechó una goleada de proporciones y varias críticas a su trabajo y su forma de manejar el plantel.

A veces “lo barato cuesta caro” y en el caso de San José la frase parece encajar a la perfección ya que se eligió un técnico sin ninguna “credencial de experiencia” que no supo lidiar con la presión y generó un mal ambiente en la interna del club lo cual se vio reflejado estos últimos días tras la derrota con Royal Pari (6-1).

El lunes por la tarde ya el equipo de trabajo de Daza se encontraba desmembrado pues solo se presentó a las prácticas con uno de sus colaboradores, no quiso ser parte de la reunión que tuvieron los futbolistas donde propiciaron el paro de actividades y por el contrario quiso seguir con los entrenamientos.

Similar postura se reflejó este martes reciente, cuando no fue parte de la reunión con el Tribunal de Honor y por el contrario decidió irse del complejo “Húngaros del 55” sin ninguna explicación, más allá de esa falta el estratega convocó a los jugadores para un entrenamiento en horas de la tarde donde nuevamente falló al equipo y por tal razón el Tribunal de Honor decidió que el equipo siga con las prácticas al mando de Luis Choque, Juan Carlos Mollinedo, (entrenadores de las Reservas) y Fernando Acevedo (entrenador de la división femenina), dando fin a la corta era de Daza.

Daza optó por no dar declaraciones a la prensa orureña, no así a medios paceños, en uno de ellos dijo: “Todas las plagas que puede tener el fútbol las tenemos en San José. Sabíamos y sabemos dónde estamos parados, pero teníamos la esperanza de encontrar en los chicos ambición, sé que el tema económico es importante sin embargo no es vital. El viernes no jugará el sueldo, jugarán los jugadores”, afirmó.

En horas de la noche los miembros del Tribunal de Honor se reunieron para concretar la elección de un nuevo estratega, sin embargo, no pudieron llegar a un buen entendimiento, puesto que hay una serie de propuestas, se estima que este miércoles se tomará una decisión.


El equipo llega a acuerdos y retorna a las prácticas

 Tras una reunión de más de una hora entre los representantes del Tribunal de Honor y los jugadores, bajo el compromiso de pago de un porcentaje del salario del mes de agosto y el monto restante en próximos días, el primer plantel del cuadro de la “V” azulada retornó a los entrenamientos con miras al encuentro de este viernes desde las 15:00 horas frente a Real Potosí en el estadio “Jesús Bermúdez”.

Este lunes en horas de la tarde, los jugadores del equipo orureño determinaron ingresar en un paro de actividades por la falta de pago de salarios hasta el 10 de mes, como fue el compromiso del Tribunal de Honor, el martes por la mañana el panorama era similar y se tuvo que apelar a la presencia de los miembros del directorio transitorio para encontrar soluciones y que los futbolistas vuelvan al trabajo.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, llegó al complejo “Húngaros del 55” cerca de las 10:00 horas y junto a sus codirigentes se reunió en primera instancia con el grupo de auxiliares con quienes también se mantiene deudas.

Luego el grupo ingresó a los camarines donde los jugadores estaban a la espera de soluciones, las mismas que no llegaron de forma rápida y el encuentro duró hasta el mediodía, con resultados positivos al final.

En medio de esto, el técnico Oscar Daza junto a uno de sus colaboradores estaba a la espera de la salida de los jugadores para cumplir con el trabajo correspondiente, previamente el estratega había adecuado en escenario deportivo para las labores planificadas, lo llamativo fue que no quiso participar de la reunión respectiva y se quedó en las afueras de los camarines.

Cerca de las 11:00 horas, el técnico decidió tomar su motorizado y retirarse del complejo sin dar explicación alguna sobre su accionar, esto debido a que por una decisión personal Oscar Daza no brinda declaraciones a la prensa orureña.

Retomando lo que ocurría en la reunión, cerca del mediodía salió “humo blanco” y los jugadores volvieron a las canchas para cumplir con el entrenamiento respectivo, pero grande fue su sorpresa cuando vieron que no estaba el estratega en su fuente de trabajo.

El presidente del Tribunal de Honor, señaló que se conversó bastante con los jugadores y se pudo establecer que existen algunos aspectos que deben ser aclarados, dijo que se hizo algunos depósitos parciales y que se pudo llegar a un entendimiento sobre la realidad del club por lo que los jugadores retornaron a las practicas con algunos acuerdos de por medio que deben ser cumplidos en próximos días.