Friday, September 17, 2021

Sólo un compromiso obliga a San José a terminar el torneo

Extraido de Andina Oruro 

 Adrián Monje explicó que por una “salvedad” que se hizo “es lo mismo” que abandone o continúe si pierde la categoría.

Por: Diego Gonzáles  

¿Qué pasará si matemáticamente el Santo  desciende en las dos o tres   siguientes fechas? ¿Está obligado a terminar el torneo? Según un acuerdo alcanzado en el último consejo de presidentes de clubes,  la actual dirigencia  de San José garantizó  que el plantel orureño terminará el certamen. 

Si los resultados no le acompañan, como en el  torneo actual, el plantel de San José perdería la categoría antes del receso por la siguiente fecha FIFA, lo que abre una incógnita sobre su continuidad en el campeonato único.

El pasado 1 de septiembre -en la reunión de presidentes de los clubes- se consultó  sobre el futuro de San José y los directivos  acordaron que si el equipo santo abandona el campeonato, se consideraría como descenso directo, pero se aseguró que la dirigencia de este plantel se comprometió a terminar el torneo. “En la convocatoria sobre el tema de los descensos se puso una nota en el tema del descenso directo, principalmente, precautelando el desarrollo de lo que puede ser los campeonatos, se acomodó la convocatoria en el sentido de evitar que al año lleguemos a ser 15 clubes”, explicó  el director de competiciones de la FBF Adrián Monje luego de esa reunión.

En ese encuentro se   aseguró que en esa reunión los delegados de San José hicieron conocer que “tienen toda la predisposición de participar en la División Profesional y se comprometieron a estar hasta la finalización del torneo”.

Monje aclaró a este medio  que para el cuadro Santo “es lo mismo” descender que abandonar el torneo, pero confía en que los orureños no tienen ninguna “razón valedera” para dejar el campeonato.

“Los descensos siguen de la misma manera, (si abandonara) se lo toma como el descenso directo, esa fue la salvedad que se puso en el consejo. Pero se comprometieron a continuar, no tiene un justificativo para decir ‘ya no voy a jugar en el torneo’”, dijo Monje.

¿Y si no termina el torneo?

Respecto a cuál sería la diferencia entre abandonar el torneo o terminar el torneo pese a estar descendido casi diez fechas antes, Monje insistió en  que “es lo mismo”, pero reconoció que si el Santo decide no seguir “generaría un  problema a la FBF”.  En las tres siguientes fechas antes del receso por eliminatorias, San José  tiene que enfrentar a los dos rivales directos a los que debe vencer para mantenerse con vida al menos hasta el reinicio del torneo. Esta tarde  juega con Real Potosí y el sábado 25 con Blooming, en el  medio de estos dos partidos rivalizará con Guabirá.

Si los santos pierden los tres partidos y los lilas ganan sus encuentros, el descenso ya estaría consumado, mientras que Blooming sólo con obtener seis puntos ya sería inalcanzable ante  el Santo.

Luego de las primeras 18 fechas, San José tiene -12 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Real Potosí suma 11 unidades y Blooming 15.

Los tres equipos son los corren más riesgo de perder la categoría en esta temporada.


No comments:

Post a Comment