Monday, June 21, 2021

San José espera tener una semana sin interrupciones

 El plantel de San José reanudará su trabajo de pretemporada de forma presencial recién desde el próximo martes, esto obedeciendo las restricciones que se tiene en el municipio de Oruro, si bien el trabajo vía virtual es una alternativa, el cuerpo técnico espera que ya no se tengan más interrupciones en el entrenamiento, ya que el tiempo de preparación del plantel con miras al reinicio del certamen es cada vez más corto.

De no darse ninguna sorpresa con la Selección boliviana en la Copa América, el reinicio del Campeonato Único de la División Profesional se podría dar en la primera semana de julio próximo, algo que sin duda afecta al cuadro de San José, particularmente a los directivos, quienes deberán subsanar los problemas ante FIFA y también la preparación de un equipo compacto con varios cambios como ellos mismos se comprometieron, para mejorar en el campeonato.

Sin duda que son dos retos importantes tanto para el cuerpo técnico del plantel de la “V” azul, como para la dirigencia que se puso como plazo máximo para la solución de los problemas hasta el 10 de julio, algo que parece complicado, debido a que se sumaron los casos por resolver y los directivos no dan señales de marchar por buen camino, solo se limitan a brindar declaraciones en las redes sociales.

Para el entrenador Domingo Sánchez, las dos últimas semanas fueron para el olvido, principalmente porque no pudo desarrollar el trabajo planificado, un ejemplo claro de esto es que hasta la pasada semana ya debía presentar una lista tentativa de algunos jugadores que llegaron en calidad de prueba y que tienen el potencial para quedarse en el equipo principal.

A esto se sumó el paro declarado por los jugadores del primer plantel, quienes buscaban el pago de salarios de los más de cinco meses que se les adeuda, compromiso que al final la dirigencia no pudo cumplir y este tema fue subsanado de otra forma, con la incursión de hinchas del club y con una directiva que quedó mal parada por esta situación, lo propio que los jugadores quienes al margen de ganarse críticas de parte de los aficionados, no consiguieron su objetivo y al final terminaron aceptando la propuesta de ser pagados hasta antes del reinicio del torneo.

En resumen, el único perjudicado de este entuerto fue el cuerpo técnico (a pesar que sabían dónde se estaban metiendo) que comenzó la semana con el trabajo físico en los arenales, algo que no sirve por la falta de continuidad, motivo por el cual en esta semana se espera que no haya mayores novedades y el trabajo se cumpla de forma regular para buscar el equipo que queda afrontar lo que resta del campeonato.

Pero al margen de estos problemas internos, el técnico del equipo tiene que lidiar también con las restricciones que continúan en el municipio, por ejemplo, hoy no se podrá entrenar debido al encapsulamiento por el feriado, Domingo Sánchez deberá sacarle tiempo al tiempo ya tendrá que preparar un equipo compacto que pueda cambiar el panorama del torneo y volver a enamorar al aficionado.

El otro problema que tiene Sánchez es la incertidumbre de no saber si habrá solución en las habilitaciones, por lo que solo se debe esperar los resultados de la dirigencia y confiar en las pablaras de Silvio Fontana y compañía que en reiteradas ocasiones señalaron que de por medio está el prestigio de cada uno de los directivos y que la fecha límite del 10 de julio sigue vigente para subsanar los casos ante FIFA para habilitar jugadores, algo que más allá de la llegada o no de los refuerzos, será una victoria para los directivos ante sus detractores que día que pasa se van sumando.


Sunday, June 20, 2021

El cuerpo técnico puso a prueba la resistencia de los jugadores

 Retomando la planificación preparada por el cuerpo técnico del cuadro de San José, ayer los jugadores del primer plantel y aquellos que están a prueba, cumplieron una sesión de bastante exigencia dentro de la parte de resistencia, recorriendo el trayecto comprendido entre el Santuario de la Virgen del Socavón hasta el monumento escultórico de la Mamita Candelaria, ubicada en el cerro Santa Bárbara.

Esta rutina debía cumplirse el pasado miércoles, pero debido a los problemas entre jugadores y dirigentes por el tema salarial, la planificación echa por los profesores Reynaldo Achá y Domingo Sánchez, no pudo cumplirse hasta este sábado, donde se pudo reasumir lo planificado tras el arreglo circunstancial al que se llegó el viernes pasado, donde al final los jugadores aceptaron la propuesta de una dirigencia que no pudo conseguir los montos económicos exigidos por los futbolistas.

Ya en el entrenamiento de la víspera, en principio se cumplió con una sesión preparatoria en inmediaciones del “Monumento al Minero”, con el fin de tener una calistenia adecuada para evitar cualquier tipo de lesión, el trabajo se dividió en dos grupos, en principio el primer plantel que tras los trabajos aeróbicos fueron los primeros en partir rumbo al monumento escultórico, luego similar labor cumplieron los jugadores del plantel de Reserva.

El trazado dispuesto por el cuerpo técnico fue por la parte Alta de la ciudad tomando el sector de la zanja de coronación para llegar por dicha avenida hasta llegar a la zona de Alto Oruro y llegar hasta el cerro Santa Bárbara, donde se tiene el monumento de la imagen cumpliendo un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros.

El trabajo fue bastante exigente para los jugadores que tras cerca de 16 minutos de trote llegaron hasta el punto señalado, entre los primeros en llegar estuvieron los orureños Kevin Fernández y Jairo Tomas, además de Jeison Fernández, Pedro Moreira y Mauricio Bilbao, mostrando buenas condiciones para afrontar el reto marcado por el cuerpo técnico. En este primer grupo también pudo llegar Miguel Llusco, jugador que está a prueba.

Las prácticas proseguirán el lunes haciendo énfasis en la división de Reservas que, este miércoles 24 vuelve al ruedo del torneo nacional enfrentando al plantel de Atlético Palmaflor en el complejo “Húngaros del 55”.

MÁS DEMANDAS

Iván Vidaurre y Ronald Segovia, jugadores que militaron en el club San José, presentaron sus demandas ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), mismo que ya tendría su sentencia ejecutoriada y en días recientes llegó la conminatoria de pago con un plazo menor a 10 días, caso contrario ambas demandas pasarían ante el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) para que se apliquen las sanciones correspondientes establecidas en el artículo 90 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol, es decir, que el cuadro orureño esta nuevamente a la sombra de posible quita de puntos.

Esto ocurre en medio de presiones de la hinchada y los socios al no ver soluciones de parte de la dirigencia que ya pidió paciencia hasta el próximo 10 de julio para mostrar los resultados de sus acciones, algo que se torna complicado debido a los múltiples problemas que tiene la institución de la “V” azul.

Las críticas se agudizaron cuando no se pudo resolver los problemas con los jugadores que solicitaban un porcentaje de salario, la dirigencia argumentó que las cuentas del club están congeladas debido a las múltiples deudas que se sostiene y que ahora recayó en la responsabilidad del presidente Sebastián Bueno.

Incluso los aficionados pidieron que el Tribunal de Honor intervenga, el presidente de este ente, Ernesto Aranibar, señaló que no son sus atribuciones de intervenir en las acciones de la directiva, pero si el de fiscalizar por lo que en próximos días solicitarán una reunión con los dirigentes.


Saturday, June 19, 2021

Exgolero de San José, Nicolás Pidcova recibe apoyo del Gobierno Municipal

 En la víspera, personeros del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) hicieron conocer que el ex golero de San José, Segundo Nicolás Pidcova, pasa a ser funcionario público, en este caso cumplirá las funciones de técnico en la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, ello en función al pedido de apoyo que solicitó en pasados días, por el incendio de su vivienda.

El “Nico” es muy conocido en Oruro por su pasado futbolístico en San José, y en la actualidad cuenta con un negocio de gastronomía, pero el reciente fin de semana la desgracia tocó su puerta, ya que el domicilio donde habitaba se incendió y sufrió grandes pérdidas.

El lunes reciente inició una campaña de recolección para juntar fondos y reponer las cosas perdidas. Sabiendo de esta necesidad, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, decidió brindarle su apoyo otorgándole un trabajo en el GAMO, ahora como funcionario público, gozará de un sueldo fijo para paliar en algo sus necesidades.

Naturalmente, Pidcova expresó su satisfacción por este apoyo y dijo que expondrá todos sus conocimientos en el deporte para aportar en algo el engrandecimiento de nuestros deportistas.


Jugadores de San José levantan el paro y retornan a los entrenamientos

 Los directivos del club San José finalmente pudieron convencer a los jugadores para que acepten la propuesta y se levante el paro. Según se supo el compromiso es que se les cancelará dos meses de sueldo, además del 40 por ciento del mes de enero, esto se hará efectivo 48 horas antes del reinicio del campeonato de la División Profesional.

Hasta ayer al mediodía, a pesar del anuncio de los directivos, el paro continuaba en San José, tuvo que aparecer una persona ajena a la dirigencia para desembolsar de manera desinteresada algunos recursos y repartirlos entre los jugadores, de manera que puedan aliviar sus necesidades económicas, por supuesto ello derivó en que los jugadores “santos” al final acepten la propuesta de la dirigencia de San José.

La propuesta, después de una prolongada reunión en el complejo “Húngaros del 55” (no participó ningún dirigente), fue plasmada en un documento de compromiso. En el punto más importante de este acuerdo; los directivos se comprometen a cancelar dos meses de sueldo además del 40 por ciento del sueldo de enero que quedaba pendiente, 48 horas antes del reinicio del campeonato de la División Profesional, en este caso el jueves 7 de julio, eso tomando en cuenta que el torneo se estaría reanudando el sábado 9 de ese mes. Más tarde se reanudaron los entrenamientos.

Por supuesto este panorama comenzó a llamar la atención en la fanaticada “santa”, pues muchos consideran que el directorio presidido por Sebastián Bueno y secundado por Silvio Fontana, no estarían cumpliendo los compromisos asumidos días antes de las elecciones en San José, ocasión en que anunciaron que a la semana de estar a cargo del club, lo primero que harían sería solucionar el tema salarial de los jugadores, por ello incluso los mismos jugadores le brindaron su apoyo, mismo que fue plasmado en el viaje de retorno de Santa Cruz a Oruro.

Si cubrir una planilla de sueldos, que no es muy elevada que se diga en comparación a otros tiempos, les es difícil cumplir a los actuales dirigentes, sin duda que será mucho más complicado contar con el dinero suficiente para solucionar las demandas ejecutoriadas mediante FIFA. Además, cancelar en los siguientes diez días las deudas a los jugadores Ronald Segovia e Iván Vidaurre, sobre este último tema, llegó la conminatoria de parte de la Federación Boliviana de Fútbol, y por supuesto se debe cancelar otras deudas que se tiene.

Claro quienes están a cargo de hacer conocer las gestiones de los actuales dirigentes, señalan que las cuentas de Sebastián Bueno están congeladas y es por ello que no se pudo cumplir los compromisos. Sin embargo, quienes tienen conocimiento de temas financieros bancarios, saben perfectamente que las cosas no son tanto así. Seguramente en los siguientes días, serán los directivos los que aclaren en realidad qué es lo que está sucediendo para que no se hagan realidad los compromisos.

SANCIONES

Para colmo de males, en la víspera se conoció que cuatro jugadores juveniles del equipo de San José, fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas. Este hecho sin duda llama la atención, eso tomando en cuenta que en este tiempo por las restricciones del COEM, está prohibido el consumo de alcohol, y sobre ello un deportista lo menos que puede hacer es dejar de fumar y beber, algo que los futbolistas involucrados no lo entienden así.

La denuncia fue formulada por entrenador del equipo el profesor Domingo Sánchez, quien aseguró que presentó un informe de lo sucedido y los involucrados sin duda serán sancionados.


Entrenamiento San Jose 19 de Junio: Trabajo de resistencia plantel santo

Friday, June 18, 2021

Video Jugadores de San José levantan el paro y vuelven a entrenar

Continúa el paro en San José

 Por segundo día los jugadores del primer plantel de San José se negaron a entrenar debido a que la dirigencia aún no realizó el pago del 40 por ciento del salario correspondiente al mes de enero, se espera que en esta jornada el problema sea subsanado y el equipo vuelva al trabajo tras dos jornadas de perjuicio en el marco de los entrenamientos.

Por segundo día consecutivo, las prácticas en la estantería “santa” fueron suspendidas, si bien los jugadores del primer plantel se presentaron en el complejo “Húngaros del 55”, no cumplieron con los entrenamientos debido a que su pedido de la cancelación del 40 por ciento de un salario no fue subsanado por la directiva.

El trabajo cumplido por el cuerpo técnico se remitió al equipo de Reservas que será el primero en volver al ruedo competitivo el próximo miércoles 24 de junio cuando reciban en el complejo del club al plantel de Atlético Palmaflor, partido que se jugará para igualar este torneo con el calendario del campeonato Único de la División Profesional que se presume retornará a principios de julio.

La posición asumida por los jugadores del primer plantel se debe a que el equipo está impago desde enero y que solo recibieron un porcentaje del salario de un mes gracias a los dineros recaudados en el partido entre el “santo” y Bolívar, la dirigencia se comprometió a cancelar algunos montos hasta mitad de semana, algo que no ocurrió, en contrapartida la directiva planteó una nueva propuesta de pago a efectivizarse 48 horas antes del reinicio del campeonato, algo que el grupo de jugadores rechazó y por el contrario planteó que mínimamente se cancele un 40 por ciento del sueldo de un mes para volver a los entrenamientos.

Debido a esta situación la planificación efectuada por el cuerpo técnico de Domingo Sánchez, donde se pretendía aprovechar la semana para fortalecer la parte física quedó en nada y ahora se deberá hacer una reorganización del trabajo que se pretende.

Debido al paro que llega a los dos días, el técnico Domingo Sánchez tampoco dio a conocer la lista tentativa de 25 jugadores que tienen las chances de quedarse en la institución para el segundo semestre y afrontar el torneo Único, lista que se presume tendrá modificaciones a raíz de los hechos acontecidos recientemente.

DIRECTIVA

El coordinador del club San José, Andrés Cabrera, señaló que la mejor intención de la dirigencia es subsanar a la brevedad posible el problema con los futbolistas, pero la dificultad principal es que las cuentas del presidente Sebastián Bueno, están congeladas, debido a las deudas que el club mantiene con terceros, una herencia dejada por las anteriores directivas que no subsanaron estos temas.

Señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios y este viernes en horas de la mañana se procederá al pago de los jugadores, auxiliares y empleados del club para cerrar el tema y que los futbolistas puedan volver a los entrenamientos.

Cabrera, señaló que no existe intención de tener controversias con los jugadores, pero se debe tomar conciencia por la difícil situación que atraviesa el club debido a que los problemas son múltiples y de diferentes frentes, por lo que debe haber tolerancia y comprensión de parte de la hinchada para estabilizar al club orureño y se tengan días mejores.