Saturday, January 15, 2022

San José en la nebulosa para la temporada 2022

 El club San José se encuentra en la nebulosa, debido a que unos tomaron la decisión de no participar este año en el torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la Primera “A”, mientras que otros pretenden aparecer como los “salvadores” sin contar con los recursos económicos necesarios.

Días atrás el presidente del Tribunal de Honor del club San José, Ernesto Aranibar, informó que por decisión de la asamblea de socios, la entidad “santa” solicitará permiso a la AFO para este año, aunque ello le implique descender de manera directa a la Primera “B”.

Debido a la coyuntura de la entidad orureña, pareciera ser el mejor camino a tomar, puesto que el lunes el Federación Boliviana de Fútbol, emitirá las conminatorias correspondientes a los clubes que tienen deudas con sus jugadores, y en el caso de no cumplir en un plazo no mayor a diez días, se les restaría tres puntos, en ese caso, San José comenzaría el torneo en la Primera “A” con menos tres puntos, y para colmo, no puede habilitar jugadores debido a una sanción FIFA.

Sin embargo, apareció otro grupo de hinchas, quienes convocaron a una asamblea para este sábado a las 16:00 horas en el sector Sur de la Plaza Sebastián Pagador. Según se supo no estarían de acuerdo que el equipo “santo” no participe en el campeonato.

Por ello entre los puntos a tocar en esta reunión, está el de analizar las determinaciones de la Asamblea de Socios y emitir un pronunciamiento en contra de ello; de la misma manera instan a los orureños comprometidos con San José para encaminar la “operación retorno”, pero no dan pautas de donde sacarán el dinero que se necesita para solucionar los problemas del “santo”, seguramente en la asamblea, se conocerá más detalles.
San José en la nebulosa para la temporada 2022

Organización de hinchas Independientes del Club San José, convoca a una reunión para este sábado 15 de enero

 Organización de hinchas Independientes del Club San José, convoca a una reunión para este sábado 15 de enero, con el siguiente orden del día:

1) Análisis y determinaciones sobre la última asamblea de socios  en fecha 11/01/2022.

2) Organización y pronunciamiento público respecto a las decisiones tomadas, mediante un manifiesto.

3) Organización  con  gente comprometida a al club San José,  para trabajar como hinchas y comisiones a formarse. 

4) asuntos varios .

La reunión se llevará a cabo en la pasteleria Usnayo calle av. G. Bush referencia frente a la puerta sur de la plaza Sebastián pagador a las 16:00pm Horas.

Para ser parte de la reunión se pedirá el Carnet de vacuna contra el covid 19 y el uso de barbijo.

Friday, January 14, 2022

San José aún tiene deudas pendientes con Jorge Áñez

 El jugador valluno Jorge Áñez está a la espera de que la dirigencia del club San José pueda comunicarse con él para resolver los temas pendientes como los sueldos devengados; según dijo, son varios los meses adeudados de la pasada gestión, el futbolista señaló que espera llegar a un buen acuerdo y evitar acudir a otras instancias.

El futbolista cochabambino de 22 años, Jorge Áñez, cumplió su último partido con San José el pasado 5 de diciembre, de ahí en adelante su contrato de vinculación con el crédito orureño feneció y dada la crisis en la que hoy se debate el elenco de la “V” azulada decidió buscar mejores días en su carrera futbolística recalando en esta temporada 2022 en el cuadro de Nacional Potosí con el cual tiene contrato por un año.

Sin embargo el centrocampista aún tiene temas pendientes con el club San José como el tema del pago de sus salarios que corresponden a la gestión 2021, situación similar a la que viven sus ahora excompañeros de equipo, el jugador mencionó que de momento no se tiene un acercamiento con los actuales representantes del cuadro “santo”.

“Trate de comunicarme con ellos (dirigentes) porque yo siempre con San José voy a estar agradecido porque es el equipo que me abrió las puertas y siempre trataré de llegar a un buen acuerdo y espero que vengan días mejores para el club que es un grande y pronto esté en el lugar que pertenece”, señaló el jugador.

Indicó que hasta el momento no se pudo conversar con el Tribunal de Honor sobre la deuda que se tiene de la temporada 2021 y que está a la espera que exista un acercamiento para llegar a un buen arreglo, manifestó que está abierto a la posibilidad de algunas opciones que puedan beneficiar al club y también a él con relación a la deuda económica que se tiene.

Esta situación se replica en otros jugadores que fueron parte de la temporada 2021 donde las deudas llegan a los 10 meses ya que en su momento solo se pudo cancelar los salarios de dos meses, algo que para el Tribunal de Honor debe pasar por una revisión para conocer a cabalidad cuales son las deudas que fueron heredadas por las anteriores directivas y las deudas de la pasada gestión.

Áñez, ahora está entrenando en el cuadro de Nacional Potosí a la espera de ser tomado en cuenta en el equipo titular y mostrar toda su capacidad futbolística para conseguir objetivos comunes con el cuadro de la “banda roja”.

Jorge Áñez llegó en el 2018 al club de la “V” azul y en el 2019 fue tomado en cuenta en el equipo titular ocupando la plaza de jugador Sub-20, en total jugó vistiendo la casaca de la “V” azulada 76 partidos, dos a nivel internacional y marcó seis goles.

Jorge Añez deudas


Los fallos por deudas persiguen a Universitario, Real Potosí y San José

 Fabol y la FBF acordaron que, a partir del lunes 17 de enero, serán emitidas las conminatorias para el pago

Los fallos emitidos por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) correspondientes a deudas con futbolistas corren detrás de Universitario de Sucre, que este año volverá al profesionalismo después de su descenso en 2018, y la misma figura sucede con Real Potosí y San José, que cayeron a sus respectivas asociaciones con esta carga pecuniaria.

Los “doctos” dejaron a Sucre sin fútbol profesional en 2018 empujados por las deudas contra la pared. Con colectas de hinchas y recursos de empresas y personas particulares, la “U” pagó poco de estos pendientes, pero quedaron tres casos que cuentan con fallos ejecutoriados que amenazan con frenar el entusiasmo en su reaparición en el escenario profesional.

La agremiación de futbolistas (Fabol), reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como la representación de este sector, confirmó la existencia de estos casos, que formaron parte de las demandas interpuestas en el año del descenso “estudiantil”.

La pérdida de categoría de San José es una herida abierta, sin espacio para cerrarse en el corto plazo, porque encima carga con demandas de los jugadores anteriores a la gestión 2021 y las resoluciones del TRD quedaron encima de la cabeza de los “santos”.

Real Potosí, descendido de categoría en la definición por el indirecto, también tiene demandas con sentencia. En los recientes años arrastró deudas que de a poco fueron empujadas a los costados. Con su descenso, será difícil cubrir los montos, porque los recursos han quedado reducidos.

Pese a que ya fueron cobijados en sus asociaciones departamentales, Real Potosí y San José están vulnerables ante los fallos que puedan recibir y caer sobre los hombros en su intento por retornar lo antes posible a la División Profesional.

CONMINATORIAS

Fabol y la FBF acordaron que, a partir del lunes 17 de enero, serán emitidas las conminatorias para el pago de las deudas en 30 casos y una vez que ese documento llegue a los clubes involucrados (Aurora, Nacional Potosí, Real Potosí, San José, por citar algunos) corren diez días para honrar el pago, caso contrario, habrá sanciones tomando en cuenta el Código Disciplinario. En este caso la quita de tres puntos como una primera medida, en el caso de San José y Real Potosí, igual se les quitaría tres puntos antes del inicio de sus torneos en la Primera “A”, lo que significaría que empezarían el campeonato en su asociación, con menos tres.

Si la FBF no emite estas conminatorias, habrá una ruptura en la armonía con la agremiación y los problemas volverían a aparecer a tres semanas del inicio del torneo Apertura.


San José solicitará permiso a la AFO, con ello pondrá fin a un ciclo de su historia 13 ene 2022

 El Tribunal de Honor seguirá al frente de la institución por decisión de la asamblea virtual de socios

La crisis económica e institucional que derivaron en el descenso de San José de la División Profesional, generaron heridas profundas que no pueden sanarse, las deudas económicas y sanciones futuras que llegarán de parte de la FBF, obligan al “santo” a solicitar permiso ante la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) para el torneo 2022, lo cual implica una pérdida automática de categoría.

Al parecer la suerte está echada para el club San José y todo apunta a que este año el elenco que descendió de la división privilegiada del fútbol boliviano no se presentará en el torneo local, esto porque las deudas y demandas siguen agobiando al equipo de la “V” azul, ya que por delante se presentan nuevas sanciones que afectarán su participación deportiva este año.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que este tema fue analizado a profundidad en la asamblea virtual que se tuvo el martes por la noche junto a otros aspectos que van orientados a un proyecto de refundación de la entidad “santa”, dos ámbitos diferentes que deben ser encaminados con la seriedad correspondiente.

En el caso del equipo que descendió de la División Profesional, Aranibar relató que la sombra de los castigos del 2021 con 12 puntos perdidos en mesa por tema de deudas, se volverá a presentar este año, realizando averiguaciones en los tribunales federativos, se conoció que para la próxima semana se podría emanar una sanción de parte del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en contra del “santo”, lo cual implicaría que el elenco orureño comience el torneo de la Primera “A” con menos 3 puntos, algo que se replicará a lo largo de la gestión.

Por ello se analiza que lo más conveniente es solicitar permiso ante la Asociación de Fútbol Oruro para no ser parte del torneo de la Primera “A” este año, aunque ello implique la pérdida automática de categoría, vale decir que el 2023 San José estará figurando en la Primera “B” del fútbol orureño.

Según los dirigentes de la AFO, hay dos figuras en este ámbito, si el plantel “santo” solicita el permiso se perderá de forma automática la categoría, llegando a figurar en la Primera “B”, pero si el cuadro de la “V” azul simplemente no es parte del torneo local, a la pérdida de categoría se le suma una sanción económica.

En cuanto al plantel que hasta el 2019 participó en el torneo de la Primera “A”, Ernesto Aranibar manifestó que se están haciendo las averiguaciones para establecer si la compra de Caracol FC en el 2005 fue de manera personal por Florencio España o se lo hizo de forma institucional, en función a ello se encararán algunas acciones para ver si se puede hacer algo con este elenco.

TRIBUNAL DE HONOR

Tras limar algunas asperezas, la asamblea virtual de socios cumplida el martes, resolvió que el Tribunal de Honor siga al frente del cuadro de San José con la misión de sobrellevar todos los dardos que le siguen llegando al club orureño.

Indicó que el martes por la mañana personas fueron en busca del titular de la institución de la “V” azul con un mandamiento de apremio, además de una demanda coactiva, si bien ante la falta de un presidente nato elegido por los socios no se pudo realizar la notificación correspondiente, este tipo de hechos se dan casi a diario, por lo que la crisis en la entidad de la “V” azul es extrema.

NUEVO PROYECTO

Aranibar Indicó que en la asamblea se brindaron los informes de las comisiones económica y de reorganización, para definir lo que será la compra de otro club que estará ajeno a la institucionalidad del club San José, pero que se convierte en un camino único de refundación dada la crisis que atraviesa el actual plantel que descendió de la División Profesional.

Por tratarse de una nueva institución, se deben establecer bien las bases de la nueva masa societaria fundadora, la cual necesariamente debe ser cotizante a través de algunas acciones que se puedan vender y así tener un colchón económico para entablar las acciones en pos de conseguir algunos objetivos claros como el retornar a la División Profesional.

San José solicitará permiso a la AFO,


Nacional Potosí aprovecha el complejo “Húngaros del 55” para su practicas

 Durante 10 días realizará su pretemporada en ese escenario deportivo además del trabajo de fortalecimiento en las dunas de arena

El cuadro de Nacional Potosí sentó su base de operaciones en la ciudad de Oruro para realizar su pretemporada con miras a los torneos que se tienen en esta gestión en el marco de la División Profesional, para ello utilizarán el complejo “Húngaros del 55” del club San José, además del estadio “Jesús Bermúdez” y los arenales de la zona Norte.

La lluvia reverdeció el pasto natural del complejo de propiedad del cuadro de la “V” azulada y ello posibilita que el escenario pueda ser utilizado por otros elencos del interior del país que vienen a cumplir su pretemporada aprovechando las bondades naturales de la ciudad de Oruro.

Es el caso de Nacional Potosí que desde el lunes está en la capital de Pagador realiza su trabajo de pretemporada, mismo que se extenderá por el lapso de 10 días, para ello utilizan el escenario deportivo de la zona de Vinto, al cual es de propiedad del club San José, consultado a los dirigentes del club orureño señalaron que se está cobrando el canon de alquiler correspondiente y que el espacio esta prestado por los próximos 10 días sin incluir el sector de camarines.

El cuadro “rancho guitarra” cumplió sus dos primeros días de labor con trabajo en doble turno, ayer por la mañana el cuerpo técnico comandado por Flavio Robatto, realizó una sesión física de mucha exigencia.

En horas de la tarde la práctica programada para las 16:00 horas se retrasó debido al fuerte granizo que cayó en la zona Este, pasado el aguacero los jugadores cumplieron un trabajo futbolístico utilizando toda la cancha de césped sintético, en tanto que los jugadores que llegaron en calidad de refuerzos sostuvieron una labor diferenciada en la cancha de césped sintético, entre ellos se pudo observar al exjugador de San José, Jorge Áñez.


Se conoce que este miércoles el trabajo se trasladará al estadio “Jesús Bermúdez, donde por la tarde se realizará un trabajo especial.

JUGADORES

Para William Álvarez, el trabajo físico que se cumple en esta etapa es la base para que se tenga una buena temporada y por ello los jugadores deben darse íntegros a las exigencias del cuerpo técnico.

“Hay un grupo lindo, es un buen equipo el que se está armando así que estamos muy ansiosos y día a día estamos superándonos para llegar bien al torneo, de mi parte espero marcar muchos goles y así ayudar al grupo y a la institución”, manifestó Álvarez.

Diego Navarro, jugador que renovó contrato con la institución, indicó que el trabajo es fuerte, pero que los frutos se verán en el inicio del campeonato por lo que se espera un buen desarrollo futbolístico de todo el grupo.

“Han llegado muchos compañeros con mucha ambición, ya hemos hablado y bueno ya nos estamos poniendo los objetivos para este 2022”, aseveró.

San José necesita de socios cotizantes para su nuevo proyecto

 Un hecho innegable en el cuadro de San José es la falta de recursos frescos, ya sea para tratar de saldar las deudas que tiene la institución orureña que descendió de la División Profesional, o en todo caso para alzar vuelo con el nuevo proyecto que será presentado en próximos días. Para ello el club orureño necesita de socios cotizantes o en su defecto inversores que puedan solventar al club.

Actualmente San José no cuenta con más de cinco socios que están con sus cuotas al día, algo que deja mucho que desear si se parte desde el rótulo de ser el equipo más taquillero de Bolivia, algo que al parecer se dejó de lado hace tiempo atrás.

Al no tener socios que puedan aportar económicamente al club y por el contrario personas que sin ser nada del club reclaman la representación del mismo, dan como resultado que se sigan poniendo trabas a los proyectos planteados para revitalizar al club, algo que debe cambiarse de raíz.

En los últimos 20 años San José tuvo diferentes campañas para aumentar su masa societaria, algunos con montos elevados de dinero con la idea de jerarquizar el club, en tanto que otros con números menores y accesibles de tal forma que se pueda aglutinar a la mayor cantidad de hinchas para que se conviertan en socios, ambas opciones casi siempre llegaron a un término de fracaso en dichas campañas.

En las asambleas de los últimos cinco años, el número de asistentes no sobrepasaba los 100 en los mejores casos y 20 en los peores, algo que demuestra que el sistema de masa societaria fue deficiente en la institución de la “V” azul, lo cual también fue un factor importante para su caída.

En la asamblea virtual de este martes por la noche, este tema se analizó y se estableció las bases para conformar un nuevo esquema de socios que realmente sean cotizantes a la entidad y el nuevo proyecto que se viene por delante, porque para “poner el carro en marcha” se requiere de inversión, no solo a nivel institucional sino también en la parte deportiva si es que se quiere conformar un plantel que pueda dar pelea en el torneo local y la Copa “Simón Bolívar”, además de alejarse de algunos elementos que siguen al interior del club “santo” tratando de buscar trabas para favorecer a exidirigencias que en su momento no dejaron las cuentas claras en el club y a las que el Tribunal de Honor iniciará procesos legales.

JUGADORES

Un hecho que salió a relucir en los últimos días es la contratación de exjugadores de San José en diferentes clubes del país, una buena parte de ellos salidos de las divisiones inferiores del club, si bien la falta de pago de salarios les permitió enrolarse con facilidad a sus nuevos planteles, queda en duda el hecho de los derechos de formación de los jugadores por parte del club de la “V” azul.

Futbolistas como Jairo Tomas, Mauricio Bilbao o el propio Josué Prieto, son jugadores que salieron de las inferiores del cuadro “santo” por lo que, en cierto modo, se tendría derecho a reclamar sobre los derechos formativos, algo que el Tribunal de Honor analizará junto con la masa societaria para ver si este hecho corresponde, ya que si bien se tiene una deuda salarial de por medio, esto no tendría que afectar el otro hecho de que varios futbolistas que fueron parte del primer plantel en el 2021 fueron formados en las inferiores del club.
Asamblea de socios