Friday, April 10, 2020

FBF confirma cierre de libro de pases y San José se queda diezmado

Recientemente la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió una nota de prensa haciendo referencia a los jugadores más jóvenes que participan en el torneo Apertura, lo llamativo del caso es que en la nota se confirma que el libro de pases quedó cerrado el pasado 30 de marzo tal como lo establece el reglamento de temporada, dejando así al club "santo" sin la posibilidad de habilitar a sus jugadores y quedando con un plantel diezmado.

Tal como se informó en su momento, el artículo 9 del reglamento de temporada de la División Profesional del fútbol boliviano, el límite del plazo de habilitaciones culminó el pasado 30 de marzo y el cuadro de San José no pudo levantar las sanciones que tiene por parte de la FIFA y que le impiden habilitar jugadores para el actual campeonato.

Esta situación estuvo en discusión por parte de la dirigencia "santa" que se aferraba al hecho de que la FBF había planteado la posibilidad de que el plazo para habilitación de jugadores iba a prolongarse por el tema del coronavirus, pero que ello estaba supeditado a una decisión de FIFA, al final no ocurrió ni lo uno ni lo otro y la dirigencia federativa sólo se basó en lo que establece el reglamento de temporada.

Algunos dirigentes de la FBF señalaron en su momento que no se había recibido ninguna propuesta de suspensión de la fecha límite para las habilitaciones, algo que también es contradictorio a las declaraciones del presidente Huáscar Antezana que señaló que se realizaban las gestiones para una postergación, con todo esto la realidad es que a través de la nota de prensa el ente federativo se da por hecho que el libro de pases fue cerrado y San José se queda con una gran cantidad de jugadores que no pueden ser habilitados y no podrán reforzar al plantel cuando se reanude el certamen.

La próxima apertura del libro de pases en su periodo corto será entre el 1 y 28 de julio, por lo que la dirigencia debe trabajar sobre la marcha para no verse afectado nuevamente y subsanar las demandas ante FIFA para lograr de esa forma la habilitación de sus futbolistas que mantienen contrato con la institución.

Algo que de momento beneficia a la institución orureña es el parate del fútbol que a futuro derivará en la prolongación del actual campeonato aspecto que deberá ser aprovechado para llegar al periodo corto de habilitaciones y hacer las cosas de forma correcta para minimizar las consecuencias de una nueva falla que se hace reiterativa en la institución orureña, el de contar con jugadores pero no poder utilizarlos en los torneos oficiales.

JUVENILES

Dentro de la nota de la FBF se menciona la cantidad de jugadores jóvenes y con qué edades participarán del torneo Apertura, estando estos entre los rangos de los 17 y 20 años, siendo Rodrigo Orihuela de Blooming, José Herrera y Hugo Salvatierra de Bolívar los más jóvenes del actual certamen.

En el cuadro "santo", los jugadores Sub-20 habilitados para encarar el Apertura son el orureño Jairo Thomas y William Velasco.

Y ojo que para el torneo Clausura ya no se requerirá a los sub-20, en este caso se necesitará a por lo menos dos jugadores Sub-19.

No comments:

Post a Comment