Saturday, March 19, 2022

San José celebra 80 años de vida envuelto en la peor crisis de su historia

 Sus colores, sus símbolos, su legado, permanecerá latente en quienes fueron fieles seguidores del equipo de la “V” azulada.

¿San José a punto de desaparecer?, parece que sí, pero si se trata del equipo con mayor hinchada en el país, con una rica historia; pues sí, fue el equipo más taquillero, precisamente por eso es que mucha gente se asomó a la institución con el pretexto de apoyar con sus planes, proyectos y una serie de cosas que favorecerían al club San José, pero al final nos damos cuenta que solo fue para desbancar a la entidad “santa”, en pocas palabras varias personas se arrimaron como “moscas a la miel”, lo triste de todo es que aún hay gente que busca aprovecharse de lo poco que queda.

El club San José fue fundado el 19 de marzo de 1942 en el barrio minero del mismo nombre, con el pasar de los años, participó en los campeonatos organizados por la Asociación de Fútbol Oruro e incluso en competencias nacionales. Fue el año 1955 que logró su primera corona en ese contexto tras consagrarse campeón con ese famoso equipo denominado los “Húngaros”.

Años más tarde fue uno de los clubes que fundaron la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, y no fue hasta la década de los 90 que empezó a “codearse con los grandes” peleando clasificaciones y títulos.

En enero de 1992 alcanzó su primera clasificación a Copa Libertadores, al consagrarse como subcampeón del torneo de la temporada 1991, un año después volvió a clasificar a ese torneo también como subcampeón. Y lo mejor llegó el año 1995 cuando el “santo” fue campeón de los dos campeonatos que se jugaban ese año, el Apertura y Clausura, pero para ser campeón se debía ganar los dos, y San José lo hizo.

También tuvo sus tropiezos, fruto de malos manejos dirigenciales, el año 1999 descendió de la Liga. No le fue fácil volver, tuvo que batallar por dos años y fue el 2001 que tras consagrarse campeón de la Copa “Simón Bolívar” el año 2002 estuvo de retorno en el profesionalismo.

El año 2007 volvió a coronarse campeón, esa fue su mejor temporada, no solo futbolísticamente sino también administrativamente, pero eso le duró solo hasta el 2010, es cuando aparecieron personas “disque con proyectos” y cuando las cosas no les salían, tenían el pretexto de que “este es un proceso” y las deudas crecían porque nadie hizo nada para contrarrestar los procesos, claro un proceso que al final nos llevó a lo que es ahora la entidad de la “V” azulada. A pesar de eso, por el apoyo de la gente, San José siempre estaba peleando una clasificación ya sea a Copa Libertadores o Copa Sudamericana, incluso logró el título de las temporada 2018.

En síntesis, San José tiene cuatro títulos y cinco subcampeonatos en el fútbol profesional, participó en Copa Libertadores en ocho ocasiones, su mejor participación el año 1996 cuando llegó a los octavos de final; cuatro participaciones en Copa Sudamericana, su mejor presencia el año 2010 llegando a octavos de final.

Después de su última participación en Copa Libertadores el 2020, aparecieron una serie de “salvadores”, muchos de ellos apoyados por varios sectores, cuando a las claras se veía que solo buscaban intereses. Pero como no creer en sus palabras, no es que sean ingenuos los que lo hicieron, puesto que incluso ofrecieron inversiones de empresarios árabes (jeques), toda una novela que lastima terminó como terminó, hasta un hincha se puso de presidente, ahora San José luego de su descenso, ni siquiera participará en la Primera “A” debido a las deudas, los que quedan de dirigentes, solicitaron permiso y ello implica el descenso a la Primera “B”, un par de escalones más y San José desparecerá, esa es la realidad.

La mañana de este sábado en el templo del campamento minero San José, se realizará una misa de acción de gracias, y el lunes un acto especial donde se anuncia que se entregará una serie de reconocimientos. Lo cierto es que San José celebra este aniversario, así sumido en las falsas promesas, las mentiras, pero con la esperanza que algún día resurja entre las cenizas como el ave fénix.

San José celebra 80 años

San José celebra 80 años

No comments:

Post a Comment