Saturday, September 26, 2020

Declaratoria de patrimonio sigue frenada en la Asamblea legislativa

 Debido a algunas observaciones realizadas por dos comisiones, el proyecto de declaratoria de patrimonio cultural e inmaterial de Oruro al club San José, continúa paralizado en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, situación que preocupa porque al parecer no se tiene interés en dar vía libre a esta iniciativa.


El pasado 9 de julio, la norma fue presentada ante el pleno de la entidad legislativa departamental por parte del asambleísta Lizandro García, la misma consta de tres artículos y busca declarar al elenco orureño como patrimonio de los orureños para que se puedan canalizar políticas de protección, preservación y conservación del club “santo” considerado como parte de la cultura de los orureños.


El proyecto fue derivado a tres comisiones para su análisis respectivo, la comisión de educación presidida por el exgobernador Zenón Pizarro, no tuvo inconvenientes para aprobar la norma, en cambio, las comisiones de Constitución y Justicia y el de Autonomías observaron el documento exigiendo que se fortalezca la propuesta con documentación, principalmente informes por parte de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo además del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).


El asambleísta Lizandro García, explicó que la principal dificultad pasa porque el club orureño es considerado como una entidad de orden privado, se hicieron los justificativos correspondientes para rebatir esta postura, comparándolo con el carnaval orureño que tiene algunas situaciones similares.


“Lo que hemos hecho nosotros es incrementar la documentación en la Secretaría de Cultura y Turismo y está haciendo una serie de argumentos la secretaria indicando que no debiera ser, igualmente el Servicio Departamental de Deportes cuando entiendo que esta institución debería ser la primera en dar el apoyo respectivo al club San José”, indicó.


La autoridad mencionó que se pidió al Sedede y a la Secretaría de Cultura y Turismo, un informe complementario para que se pueda plantear de mejor forma el proyecto y reencausarlo en las dos comisiones donde fue observada, pero en las últimas horas se rechazó esta posibilidad de mejorar el informe.


García lamentó que se den estas posturas negativas, sobre todo de las autoridades deportivas de la Gobernación ya que en su momento cuando se planteó esta propuesta de parte del exgobernador Zenón Pizarro, el Sedede estaba predispuesto a brindar todas las facilidades para que el elenco orureño sea declarado patrimonio, algo que incluso se hizo en una conferencia de prensa junto a los socios, hinchas y jugadores del club.


Lizandro García, indicó que se seguirá insistiendo con este proyecto, ya que existen algunos malentendidos en torno a esta propuesta señalando que de alguna forma se afectaría a los recursos de la Gobernación, algo que está alejado de la verdad, lo que si se pide es que a través de la ley de declaratoria de patrimonio se pueda tener a la Secretaría de Cultura y Turismo y al Sedede como entes fiscalizadores de la directiva en ejercicio y de las anteriores gestiones, pues ese fue el mal peor del cuadro “santo”, porque nadie rinde cuentas a nadie.


A su vez se puedan viabilizar políticas ante diferentes instancias para recaudar recursos económicos en favor del elenco orureño, es el caso de los aportes a través de las facturas de servicios básicos.


UNA PROPUESTA QUE NO AVANZA HACE SEIS MESES


A inicios de marzo, el entonces gobernador Zenón Pizarro, preocupado por la situación del club, planteó la posibilidad de declarar patrimonio al club orureño y así buscar políticas que puedan generar recursos en favor del club, además de buscar mecanismos de protección para que la institución no sea dejada en crisis por los dirigentes de turno.


Tras la salida del cargo, esta propuesta quedó pendiente pero los hinchas continuaron impulsando este propósito hasta plasmar un proyecto que de la mano de Lizandro García fue entregado a la Asamblea en el mes de julio. Pasaron seis meses, pero aún se tienen algunas trabas por parte de las comisiones.


No comments:

Post a Comment