Friday, June 19, 2020

Comité Electoral declara nulas las elecciones de diciembre en San José

En recientes horas, los miembros del Comité Electoral quienes llevaron adelante las elecciones del club San José en diciembre pasado, anunciaron que tras una reunión de análisis, resolvieron declarar nulo el acto de sufragio debido a que la actual directiva no cumplió con el compromiso notariado para subsanar todas las deudas del cuadro de la "V" azul, además que al haber renunciado la mayoría de los integrantes, la presidencia de Huáscar Antezana no tendría legalidad.

Ayer por la mañana en el hall de la Gobernación de Oruro, tras una larga espera, los miembros del Comité Electoral llevaron adelante una conferencia de prensa en la que explicaron los recientes hechos que les motivaron a tomar esta decisión.

El presidente de dicho Comité, Gabriel Morales, indicó que debido a la negatividad de parte de la dirigencia de Antezana de brindar informes sobre el cumplimiento del compromiso asumido tras conseguir la victoria en las elecciones del 28 de diciembre pasado, se tuvo que asumir nuevas determinaciones ya que la situación de la institución está bastante complicada.

Explicó que si bien en cierto modo Antezana tiene razón al decir que el Comité Electoral cesaba sus funciones tras el acto de posesión de la nueva directiva, al quedar un tema pendiente de cumplimiento obligatorio a través de un documento firmado tanto por el representante principal del frente ganador, Marcelo Flores, además de los miembros del Comité Electoral, esto le da la potestad necesaria al ente que llevó adelante el acto de sufragio y hacer cumplir dicho compromiso.

Manifestó que con el fin de hacer cumplir que el frente ganador cumpla con los pagos correspondientes, se emitió una segunda resolución en la cual dispone que hasta el 4 de febrero del 2020, el frente ganador debía hacer la inversión de 1.200.000 dólares americanos para cubrir sueldos devengados al cuerpo técnico y deudas de gestiones anteriores, con la salvedad de que en caso de no cumplir se podrá realizar la nulidad del proceso electoral.

"Ellos se han comprometido a arreglar la situación crítica del plantel de San José, lamentablemente hasta el momento hemos sido demasiado tolerantes y bueno como ustedes conocen a partir del mes de marzo se han paralizado las actividades en el departamento, en todo el país y en el mundo, es así que hemos dado la tolerancia correspondiente para que solucionen los problemas del plantel de San José. A la fecha no se ha resuelto ningún problema", señaló Morales.

RESOLUCIÓN

Morales señaló que al comprobarse que no se solucionaron los problemas en el club y mucho menos se presenta un informe sobre la situación institucional, el Comité Electoral, a través de una Resolución declaró nulo el proceso electoral del 28 de diciembre pasado.

Mencionó que el documento se envió ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que en las siguientes horas se lo hará conocer a diferentes entidades que tienen relación con el cuadro "santo", grupo de socios, prensa orureña, entre otros.

La parte principal del documento menciona: "Artículo primero, declarar anulado el proceso electoral del directorio del club San José gestión 2019-2022 por incumplimiento de la cláusula condicional establecida en el documento de compromiso notariado y la resolución N° 2 del Comité Electoral, ambos documentos de diciembre de 2019".

La resolución también aclara que el periodo de gestión de cualquier directorio elegido es de un año tal como se establece en los estatutos. El documento entrará en vigencia plena una vez que el Comité Ejecutivo de la FBF determine la instancia que se haga cargo del club San José para evitar una mayor crisis institucional.

A esto Morales argumentó que otro de los acápites que se hace mención ante la FBF, es que existe una crisis dirigencial en el cuadro "santo" ya que todos los miembros de la dirigencia renunciaron en su momento quedando Antezana solo en el cargo y de acuerdo con los estatutos del club y algunos lineamientos del ente federativo, lo que corresponde es renovar a la dirigencia para darle estabilidad a la institución de la "V" azul.


No comments:

Post a Comment