Tuesday, June 16, 2020

San José fue manejado de manera improvisada y sin cumplir los estatutos

Según la auditoría efectuada a la administración de Wilson Martínez como presidente del club San José, el manejo administrativo en el club orureño durante los 10 últimos años fue de manera improvisada y sin enmarcarse en los estatutos de la institución, como resultado de ello no se tiene documentación de la parte económica, contratos con jugadores y otros aspectos de relevancia en el cuadro orureño.

El informe fue presentado ayer al mediodía, en las oficinas del colegio de Abogados de Oruro, institución que junto al socio Luis Cossío encaminaron este proceso a finales de la gestión pasada y que concluyó en días recientes. El responsable de dar a conocer el informe correspondiente fue el auditor Miguel Ángel Damián quien indicó que la auditoría no se pudo realizar en el tiempo previsto debido al actual panorama sanitario que se vive en el país.

"El club San José ha sido manejado de una manera improvisada, no cuenta con manuales, no cuenta con reglamentos, no cuenta con políticas y directrices, es más, está en su estatuto orgánico del club San José de Oruro que para iniciar una gestión deben contar con un presupuesto y este debe ser aprobado por la asamblea de socios y no existe, no hay un seguimiento al club San José", aseveró el auditor.

Señaló que existió dejadez por parte de la administración del club para facilitar la documentación requerida y que se llegó a establecer que no existen documentos ni informes auditados en torno al manejo económico que se cumplió durante el periodo 2017-2019, además que se convocó a varias personas vinculadas con el manejo administrativo pero que casi ninguna acudió, en el caso del presidente Martínez este acudió el último día argumentando que no conocía sobre el proceso de auditoría.

Informaron también citó a otras personas que supuestamente habrían prestado dinero al club orureño, pero que no existe documentación para saber cuánto se prestó y bajo qué condiciones, además si dichos adeudos fueron subsanados. Ante la falta de algún papel que avale todo este tema existe mucha susceptibilidad sobre cómo se manejaron estos temas.

Señaló que la parte administrativa de la institución sólo facilitó documentos de tres meses de la gestión 2018 y similar cantidad de la gestión 2019, en el análisis correspondiente se observó una irregularidad llamativa con referencia al informe del encuentro jugado el 6 de octubre del año pasado cuando el "santo" recibió a The Strongest, en el cual se evidenció la existencia de dos informes sobre las recaudaciones. Cabe recordar que se hizo una especie de auditoría a dicho encuentro por susceptibilidad en las recaudaciones, según el informe de Miguel Ángel Damián se observó un pago de préstamo efectuado a Roberto Aranibar por un monto de 231 mil bolivianos, monto que no se halla en el segundo informe que se prevé se lo efectuó para el informe de auditoría.

En resumen, al auditor señaló que no solamente en la gestión de Martínez sino desde hace mucho antes, el cuadro orureño es manejado de una forma improvisada y sin cumplir los estatutos del club, algo que también pasa por la dejadez en la parte societaria ya que recién en este año se formó el Tribunal de Honor para cumplir un trabajo de fiscalización sobre las acciones de la dirigencia.

Algo que dejó en claro el auditor fue que ante la falta de documentación no se puede establecer cómo se realizó el manejo económico en la gestión de Martínez, pero que existen indicios y varias dudas, por ejemplo, dónde fueron a parar los montos económicos por el premio de Copa Libertadores.

El informe fue entregado al socio Luis Cossío y también al vicepresidente del colegio de Abogados Rando Chambi, quien explicó que de forma inmediata se hará un análisis exhaustivo del informe y se procederá a ver la figura legal para procesar contra quienes atentaron en contra de la institución de la "V" azulada.

El socio Luis Cossío, aseveró que de mucho tiempo se está realizando una auditoría y nuevamente culpó a Wilson Martínez como responsable de la actual crisis en el club y que continuará con este caso hasta que se haga justicia.

Señaló que el trabajo no fue fácil porque en el proceso de esta auditoría se tuvo trabas y presiones para que no se cumpla este trabajo, incluso algunas amenazas en su contra, y hechos anómalos como la quema de documentación en el complejo "Húngaros del 55", la suplantación de documentos y algunos otros hechos anómalos denunciados anteriormente.

En el plazo de 72 horas el colegio de Abogados de Oruro convocará a nueva conferencia de prensa para dar a conocer cuáles serán los siguientes pasos legales a asumirse en este caso.

No comments:

Post a Comment