Monday, August 19, 2019

Ganar en La Paz, costumbre que el "santo" no olvida

San José ha establecido en los últimos años una supremacía importante sobre el cuadro de Bolívar ya sea en Oruro o en la ciudad de La Paz, sin importar si uno está en su mejor momento o el otro atraviesa por problemas económicos, los "santos" siempre se han imbuido de un amor propio y a la camiseta para frenar a los "académicos" y festejar en el "Siles".

Lo ocurrido en el encuentro de ayer, nos recuerda lo que pasó el 17 de diciembre del 2015, cuando en una similar situación, un San José que estaba en medio de paros por el tema de sueldos, se fue hasta La Paz y venció a Bolívar por un contundente 5 a 2 y con ello sepultar las esperanzas de los "académicos" de llegar a un título nacional, en esa ocasión los que marcaron los goles fueron Maximiliano Ortiz, Augusto Andaveris, Jorge Ayala y Héctor Calderón en dos ocasiones; descontaban para los locales, Edemir Rodríguez (actual jugador del "santo") y Damián Lizio.

O quizá compararlo con el encuentro del 29 de noviembre del 2012 donde los orureños vencían por 4 a 2 al elenco paceño, con una actuación destacada de Abdón Reyes y Carlos Saucedo que en esa ocasión anotaba tres dianas.

Revisando las páginas de la historia del fútbol boliviano, San José siempre ha complicado a Bolívar en su reducto deportivo y ayer no fue la excepción, a pesar de tener una semana complicada y llegar a este partido con seis días de paro, los jugadores de la "V" azul demostraron porque son uno de los favoritos del torneo y vencieron por un incuestionable 4 a 1.

En los últimos tres años, es decir desde enero del 2017, "santos" y "académicos" se han enfrentado en 11 ocasiones, San José tiene cinco triunfos, tres de ellos en condición de visitante, Bolívar fue superior en cuatro ocasiones y se registraron dos empates en Oruro.

Lo interesante de esta rivalidad es que San José siempre salió airoso de la ciudad de La Paz en los momentos claves, ya sea para conseguir algún premio internacional o ahogar la fiesta del rival, ayer no fue la excepción porque el cuadro orureño necesitaba de un triunfo para olvidar por un momento la semana de paro, los sueldos atrasados y la incógnita de saber si los conflictos se solucionarán en estos días.

Los jugadores comprometieron su experiencia y su profesionalismo y cumplieron a cabalidad sobre un técnico como Miguel Ponce que contra viento y marea sigue al mando de este plantel porque él, al igual que muchos otros, están convencidos de que San José puede ser protagonista del actual torneo.

LO QUE VIENE


Sin duda que ganar a Bolívar el actual campeón del fútbol profesional en Bolivia, es un aliciente para el equipo de San José, sin embargo, el camino para lograr el objetivo, aún es largo y pedregoso. Primero que nada no se sabe cuándo los "santos" reiniciarán su trabajo de preparación, pues aún continúan en paro, reclamando los tres meses de sueldo que se les debe.

En la parte deportiva, restan cinco fechas para la finalización de la primera rueda del campeonato Clausura, de los cuales tres partidos se jugarán de visita y solo dos de local.

San José jugará de local el sábado 24 de agosto frente a Real Potosí, luego el viernes 30, visitará a Always Ready, volverá a jugar de local el domingo 15 de septiembre después del receso por fecha FIFA, tendrá como rival a Destroyers y para finalizar la primera rueda, en las fechas 12 y 13 juega de visitante, frente a Blooming y Guabirá de manera respectiva.

En la segunda rueda, los "santos" afrontarán siete compromisos de local y seis de visitantes.

No comments:

Post a Comment