Monday, August 19, 2019

San José le gana a un ilustre Bolívar, arrogante y desconocido

San José le dio una lección de amor propio a un Bolívar desconocido, al que goleó (1-4) en el estadio Hernando Siles y lo bajó del primer lugar en la tabla de posiciones del torneo Clausura 2019. Los “santos” fueron inteligentes para llevarse los tres puntos y desnudando los errores defensivos de la Academia, que tiene todo al día, pero no tiene humildad.

San José se llevó el primer tiempo porque fue más inteligente en manejar la pelota. No se desesperó y tampoco corrió para recuperarla como loco, sabiendo que el estado físico les podía jugar una mala pasada, tras no haber entrenado toda la semana por las deudas por salario que el club les tiene pendiente desde mayo.

Los “santos” trasladaron el balón y cuando tuvieron la oportunidad de marcar lo hicieron, porque también la defensa de Bolívar sigue siendo como una gelatina por la cual puede pasar una simple hoja de papel. De medio campo hacia arriba la Academia es letal, pero en la defensa es mortífera para recibir goles.

El tanto de los “santos” fue en el minuto 19, luego de un centro desde la izquierda, Carlos Saucedo llegó para tocar con la pierna derecha para vencer a Moreira.

Dos minutos después, el guardameta de la Academia salvó dos disparos consecutivos. Primero Saucedo y Moreira sacó con una pierna y luego el remate de Rodrigo Ramallo que alcanzó a despejar con la mano izquierda.

El segundo gol de San José llegó en el minuto 38. Saque de esquina de Javier Sanguinetti, al segundo palo, cabeceó Ramallo, Moreira cede rebote y Marcos Barrera empuja la pelota al fondo del arco. Bolívar buscó el descuento, pero las ideas faltaron y mucho. Los jugadores del técnico argentino César Vigevani apagados, impotentes y haciendo lo menos indicado. Lo óptimo era tranquilizarse y buscar el gol, ordenados y sin desesperación, pero eso nunca ocurrió.

Los del técnico chileno Miguel Ponce fueron más efectivos y manejaron el partido con inteligencia. Al margen de evitar el desgaste físico, dejaron que los celeste se ahoguen en sus propios errores.

El segundo tiempo, el “santo” aprovechó los primeros minutos para ampliar el marcador. Didí Torrico se llevó la pelota por la derecha, abrió la cancha con pase a Rodrigo Ramallo, centro y Sanguinetti remató de cabeza para el tercer en el minuto 47.

La Academia tuvo dos claras en el minuto 55. Primero fue el ingreso de Jorge Pereyra, solo mano a mano con el arquero Rodrigo Banegas, que le sacó el balón de los pies, rebote y luego el disparo de Saavedra, que el guardameta de la “V” azul alcanzó a rechazar con la mano derecha.

Sin ideas e ineficiente, Bolívar buscó el descuento, pero sin lograrlo.

El descuento fue producto de una falta penal en el minuto 69 y uno después el español Juan Miguel Callejón marcó el 1-3.

Bolívar siguió con su desgaste y San José hizo su partido, porque sacaron ventaja en los momentos oportunos.

Apareció el cuarto de la visita. Centro de Ramallo, Saucedo la para con el pecho y tuvo todo el tiempo para evitar a su marcador y remató cruzado al ángulo derecho donde Moreira nunca llegó, en el minuto 80, cuando el tiempo estaba en contra del local.

Lección: Jugadores impagos, pero con hambre de triunfos ante una rival que subestimó, eso fue lo que ocurrió en el Hernando Siles.

“LE SALIÓ BIEN AL PRESIDENTE DE SAN JOSÉ”

El director técnico de Bolívar, el argentino César Vigevani, aseguró que su equipo fue afectado por un virus de gripe y eso perjudicó a sus jugadores, además del cansancio por los dos partidos que disputó en Santa Cruz la pasada semana.

“Creo que sentimos los dos partidos que jugamos, pero más que nada me parece lo que nos pasó ayer (el sábado). Tuvimos una concentración atípica producto de varios jugadores con este virus que nos afectó, pero más allá de eso, que no son excusas más allá de lo deportivo, me parece que el equipo sintió en cansancio, nos desordenamos y nunca jugamos colectivamente como veníamos jugando. Fue una tarde negra”, indicó Vigevani, en la rueda de prensa habitual al final del compromiso ante San José.

Según, en entrenador también influyó en el resultado, porque no se cobraron dos supuestos penales y acusó al presidente de San José, Wilson Martínez, que las “cosas le salieron muy bien” porque “todas las quejas que tuvo la semana le salió bien, porque hoy los árbitros… Qué va decir de hoy el presidente de San Jose. Hubo dos penales clarísimos”, indicó Vigevani, buscando excusas por la derrota de su equipo.

Y luego quiso arreglarlo: “Es fútbol es así, hoy te toca a vos, mañana le toca a otro, pero le salió bien al presidente de San José”.

LA FIGURA

El volante Didí Torrico fue el jugador del partido. Se puso el equipo al hombro, lo llevó hacia adelante, contagiando a sus compañeros que comprendieron lo que debía hacer dentro el campo de juego para llevarse los tres puntos ante uno de los favoritos del campeonato.

ÁRBITRO

El árbitro cruceño Juan Nelio Garcia tuvo errores, pero en ningún momento incidió en el resultado del partido. No tuvo la buena cooperación de sus asistentes, por lo cual los yerros fueron más notorios en alguna decisiones. Hubo dos jugadas dudosas que parecieron penales a favor de Bolívar.

"No quiero poner de por medio la situación, eso es lo más cruel. Caminando por el centro de Oruro no te preguntan si te pagaron o si tenías para comer, me decían si le ibamos a ganar a Bolívar. Cuando entras al circo romano tiene que salir para ganar, eso es mérito de los jugadores que ganaron bien." MIGUEL PONCE, ENTRENADOR DE SAN JOSÉ

"Llegamos con la mentalidad de llevarnos las tres unidades y creo que cumplimos con el objetivo en la cancha. Gracias a Dios todo salió. Dijimos que debíamos ser inteligentes para jugar." MARIO OVANDO, JUGADOR DE SAN JOSÉ

No comments:

Post a Comment