Friday, June 25, 2021

Falleció Marcos Ferrufino, defensor central de los 90 con gran personalidad

 El exzaguero del fútbol boliviano y entrenador, el orureño Marcos Rodolfo Ferrufino, falleció este viernes a los 58 años, afectado por el COVID-19 y dejando luto en el fútbol boliviano. El profesional estuvo en la conducción técnica de San José hasta el mes pasado, luego fue cesado por la nueva directiva.

Ferrufino fue un destacado defensor nacional e internacional, con gran experiencia y roce en el ámbito profesional, sobre todo cuando defendió a la Academia, donde alcanzó lo mejor de su carrera deportiva.

Jugó en Bolívar de 1985 al 94, luego pasó a The Strongest 1995, San José 1996 y 1997, The Strongest 1998 y terminó su carrera en Unión Central 1999

Como director técnico debutó en San José en 2007, en la que tuvo una campaña más que importante, luego estuvo con Real Mamoré de Trinidad, Nacional Potosí, Sport Boys, Aurora y Real Potosí. Y este año regreso al banquillo del fútbol cuando estuvo con San José durante un mes.

“El futbolista debe contar con un gremio fuerte, porque yo viví momentos complicados, porque tuve dos juicios: uno con San José y otro con Sport Boys. Fabol hizo pignorar las deudas, supuestamente les entregaron mi dinero, pero no recibí nada; por ello la Federación también es culpable, porque no dice a cuantos jugadores están pagando, seguramente cobraré de otra manera. Debe haber varios como mi caso y los jugadores están un poco divididos”, dijo Ferrufino el jueves 11 de marzo de este año, en una entrevista con el streaming deportivo de La Razón, el Tercer Tiempo de Marcas.

El exvolante orureño y campeón sudamericano de 1963, Edgar Quinteros, lamentó la partida del exjugador y paisano suyo, Ferrufino. Expresó sus condolencias a toda la familia a la que conoce desde hace décadas, porque todos son orureños. “A Marcos lo conozco desde niño, fue un grandísimo jugador. Jugué con su padre José en los 60, quien era otro destacado defensor. Es una pena lo ocurrido con Marcos, no era una persona muy mayor como para irse. El fútbol orureño y boliviano está de luto”, afirmó Quinteros.

También se conoció el pesar de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de La Paz, a la que pertenecía Ferrufino, quien como jugador fue parte del proceso de la selección boliviana que dirigió el español Xabier Azkargorta entre 1993 y 1994, pero por algunas desaveniencias, el entonces futbolista dejó la Verde y se reincorporó a Bolívar.

Marcos Rodolfo Ferrufino Estévez nació en Oruro, el 25 de abril de 1963, proviene de una familia de futbolistas, como su padre José Ferrufino Chávez, cuyos hijos todos fueron futbolistas, pero Marcos fue el más destacado.


No comments:

Post a Comment