Monday, June 28, 2021

Crece la incertidumbre en San José por la pérdida de seis puntos más

San José comienza una nueva semana con la incertidumbre sembrada, por el anuncio de la quita de seis puntos más y la ratificación de la FBF que la determinación del Tribunal Superior de Apelación (TSA) ya fue ejecutada, entre tanto la dirigencia aún se aferra a una apelación ante el TAS para revertir esta determinación.

En pasados días la afición seguidora de la “V” azulada recibió un “balde de agua fría” al enterarse sobre la determinación del TSA sobre la ejecución de quita de seis nuevos puntos contra el cuadro de San José, por el caso de Eduardo Villegas que el 15 de junio reactivó su demanda de falta de pago, tras el incumplimiento de un compromiso de pago firmado por David Rivero y Serapio Humerez, quienes no solucionaron de forma adecuada este problema y hoy se ven las consecuencias.

Inmediatamente, se conoció la respuesta del presidente del club “santo”, Sebastián Bueno, afirmó que el caso fue apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en ingles) y aseverando que el cuadro de la “V” azul no perderá unidad alguna y por el contrario se recuperará los puntos perdidos a inicios de gestión, pero no mostraron ningún documento que acredite la certeza de la apelación.

Durante el fin de semana la incertidumbre creció cuando en las redes sociales surgieron algunas notas en referencia a que Adrián Monje, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmaba que se procedió con la quita de puntos y que la tabla valorativa ya fue actualizada, algo que en realidad hasta ayer en horas de la noche no fue evidente, ya que dentro de la página oficial de la entidad federada San José aún figura con -3 puntos en su haber, algo que podría cambiar en las próximas horas.

Ante estas versiones salió a la defensiva el abogado Víctor Hugo Pérez, de quien ya se conoce que está trabajando en favor de San José a la par de los abogados de Sebastián Bueno. El leguleyo afirmó que la quita de puntos no corresponde, en tanto no se tenga una resolución oficial del TAS por lo que San José no puede perder puntos.

Avalando este hecho publicó parte de la apelación presentada ante el TAS, donde se menciona que dicho recurso fue presentado el 25 de junio en contra de Marco Goitia presidente del Tribunal Superior de Apelación de la FBF, adjuntando a Fernando Costa como presidente del ente federado.

En el tenor de la nota se menciona los antecedentes del caso y aseverando que uno de los errores cometidos por el TSA es que unió las demandas de Carlos Saucedo y Eduardo Villegas como si fueran un solo proceso sin tomar en cuenta que cada caso se ventila de forma individual por lo que, en caso de que sea legal, solo correspondería la quita de tres puntos en el caso específico de Villegas.

La defensa de San José se basa en que el TSA va juntando casos para ir perjudicando a la institución, sin tomar en cuenta que los procesos son individuales y se juzgan por separado.

A esto se suma los alegatos en base al artículo 67 del Estatuto de la FBF, donde en su tercer acápite indica que “las decisiones emitidas por el Tribunal Superior de Apelación podrán ser apeladas ante el tribunal de arbitraje de la FBF o ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana (Suiza), tal y como especifican estos estatutos”.

El tema es por demás complejo y solo queda esperar lo que acontezca en los próximos días. Pero al margen de ello, lo que no se puede descuidar es la preparación del equipo, el campeonato de la División Profesional se reanuda en dos semanas y si no concreta la habilitación de refuerzos, de nada servirá pelear por esos puntos si no se puede ganar nada en cancha.

El libro de pases se abre este jueves 1 de julio y el plazo para la inscripción de nuevos jugadores fenecerá a fin de mes, sin embargo la dirigencia de San José si quiere habilitar jugadores, deberá primero solucionar las demandas que se ventilan mediante FIFA, y eso solo es cancelando las deudas, caso contrario se tendrá que afrontar el resto del campeonato -22 fechas más- con el equipo que se tiene, si ese que en siete partidos no pudo sumar ni un solo punto, incluso un poco mermado, puesto algunos ya se marcharon.

No comments:

Post a Comment