Wednesday, August 26, 2020

Elecciones en San José un tema que no se lo debe tomar a la ligera

Si bien es una de las alternativas que por el momento parece la más factible para sacar a San José de la crisis, enviar al club orureño a un nuevo acto eleccionario implica tener una planificación adecuada ya que este tema no se cumplirá de la noche a la mañana. Se debe prever quién se hará cargo de la institución y los problemas que se tiene mientras se cumple con el proceso electoral.

En días recientes socios, hinchas y representantes de instituciones orureñas marcharon por las calles de la ciudad exigiendo nuevas elecciones en San José y manifestando su rechazo a la gestión de Huáscar Antezana por no haber cumplido los compromisos asumidos. Se encomendó al Tribunal de Honor emitir la convocatoria en un plazo de una semana.

Si bien el tema de las elecciones es visto con buenos ojos por diferentes entidades como una forma de ponerle fin a la crisis interna y de división, además de legitimar a los representantes y dirigentes, es un camino que tiene sus pros y sus contras ya que San José tiene el inconveniente de que los problemas están a la orden del día y un “mal paso” podría significar la debacle del plantel orureño.

TIEMPO

Las elecciones en San José no se realizarán de la noche a la mañana, si tomamos en cuenta lo que pasó en el 2019, el Comité Electoral fue elegido el 16 de diciembre y ante la premura por la crisis que atravesaba la institución, sus miembros tuvieron que trabajar por tiempo y materia.

En resumen, el proceso duró alrededor de dos semanas simplificando tiempos y algunos aspectos que luego significaron otros inconvenientes (un ejemplo claro fue que los frentes no inscribieron al total de los nombres de cada cartera), se hicieron las cosas a la ligera y al final no funcionó, pues los problemas crecieron mucho más.

Si tomamos en cuenta este factor, el cuadro orureño debe tener un plan de sostenibilidad por este periodo, es decir saber quién se hace cargo del club en este periodo eleccionario que puede ampliarse ya que también se debe tomar en cuenta la renuncia o el desconocimiento de la actual dirigencia, la conformación de un Comité Electoral y su homologación ante la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entre otros pasos a seguir.

ESTATUTOS

El tema de estatutos también es otro factor importante, tomando siempre como ejemplo las últimas elecciones, en un momento dado el Comité Electoral estaba a punto de no convocar a elecciones por el tema de que el estatuto es de vieja data y no está acorde a los nuevos lineamientos y normativas de la FBF, Conmebol y otras instancias.

Actualmente hay dos proyectos de modificación de estatuto en favor del club “santo” que están en la FBF y no tienen ningún tipo de respuesta.

ELECCIONES ABIERTAS

Este tema ha sido motivo de polémica en los últimos meses, ya que algunos ven con malos ojos que sólo la masa societaria tenga derecho de voz y voto en San José, dejando de lado a la afición orureña que adopta al cuadro de la “V” azul como suyo y de toda la región, algo que también contrasta con el criterio de quienes siguen a Antezana en sentido de señalar que el club es una entidad privada y que se debe manejar en base a sus estatutos donde no se contempla una elección abierta.

Algo en favor de esta postura es que anteriormente se llevaron elecciones de forma abierta hacia todos los hinchas del club y la ciudadanía, habrá que revisar si esta modalidad aún puede desarrollarse en función a las nuevas normas de Conmebol y FIFA, además de establecer mecanismos de control para que no ocurran irregularidades. En este punto no se descarta la participación del Tribunal Departamental Electoral para que

coadyuve con este aspecto.

FBF

La entidad federada también tiene que ver con el tema eleccionario ya que de momento tanto el Tribunal de Honor como el Comité Electoral que llevó adelante las elecciones del 2019, emitieron notas para establecer los caminos más acordes para sacar al club de la crisis. También está el de recibir una notificación en función a la

legalidad o no del actual directorio.

Si bien la FBF en el pasado ya emitió una nota aseverando que Huáscar Antezana era el titular ratificado, esto contrasta con algunas denuncias de que la documentación respectiva no llegó a la Comisión Electoral de la FBF que debe ser el ente que en letra clara diga cuál es la realidad del actual directorio, finalmente se deben añadir dos cuestiones en este punto, ¿Qué pasa si la FBF vuelve a ratificar a Antezana como titular del cuadro orureño, cual es el camino a seguir?, o ¿Qué pasará si la Comisión Electoral señala que la actual dirigencia está observada, los actuales directivos darán un paso al costado para posibilitar nuevas elecciones?

No comments:

Post a Comment