Wednesday, August 26, 2020

Aprobación de licencias, otro problema que le quita el “sueño” a San José

Lastimosamente día que pasa, los problemas en San José van en aumento como una bola de nieve que va a la deriva, ahora se presenta el tema de la licencia de clubes que debe ser renovada cada año, ya que si no se la obtiene la institución podría sufrir el veto de participación en torneos nacionales e internacionales o en el peor de los casos descender de categoría significando eso la desaparición del cuadro orureño.

A mediados de gestión de cada año, los clubes profesionales deben abocarse a la renovación de sus licencias de funcionamiento, criterio que nació en Alemania hace ya varios años atrás y que fue adoptado por la FIFA con el objetivo de que los equipos sean verdaderas instituciones deportivas, en Sudamérica la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es la que se encarga de instruir a las federaciones a que se haga patente este requisito bajo duras sanciones en caso de incumplimiento.

Este trámite anualmente se lo cumple a partir de finales de agosto hasta mediados de septiembre, donde los clubes deben completar toda la información requerida en diferentes criterios de administración.

Desde la dirigencia del club orureño se informó que ya se va recabando la documentación correspondiente, tarea que no es fácil con los problemas internos que se tiene ya que no se puede cumplir con normalidad el trabajo como ocurrió en recientes días donde se puso candados a las puertas del club afectando este tipo de labores.

A esto se suman otros trámites de urgencia como la aprobación de protocolos de bioseguridad, aspectos que tienen a la dirigencia preocupada ya que son trámites de relevancia que deben efectuarse a la brevedad posible para no ser sancionados.

La presentación de la documentación se basa en cinco criterios, deportivo, infraestructura, administrativo-personal, jurídico y financiero; esta documentación se la presenta ante el Órgano de Concesión de licencias dependiente de la FBF, quienes remitirán la documentación ante el Órgano de Primera Instancia (OPI), si no existe ninguna observación se aprobará la documentación y se emitirá la licencia, en caso de existir irregularidades, los clubes pueden apelar ante la Instancia de Apelación (IA).

Entre algunas exigencias principales están la presentación de documentación de los estados financieros auditados de las dos últimas gestiones además del presupuesto que se pretende invertir en el próximo año, vale decir el 2021. Cabe recordar que San José ya tuvo complicaciones en el 2019 para cumplir este requisito precisamente por la crisis que se tenía en el último trimestre.

Otro de los tropiezos que tuvo el “santo” en el pasado en la realización de este trámite fue que no cuenta con una división femenina, algo que se subsanó con algunas maniobras de convenios con clubes consolidados (Independiente de Challapata y Sajama FC), algo que según las nuevas normativas ya no estaría contemplada, vale

decir que el club debe tener un elenco femenino consolidado y vigente.

Otro de los requisitos es el aval de los escenarios donde se cumplen los encuentros oficiales, un departamento jurídico solvente además de un departamento de comunicaciones de prensa.

De momento la FBF tampoco dio una voz oficial sobre los plazos que se rigen en este 2020 para la obtención de licencia de clubes, esto debido a que la pandemia obligó en algunos casos a realizar modificaciones, pero también se debe añadir el conflicto de poder, que actualmente se tiene en el Comité Ejecutivo del ente federado.

De todas formas, el tema de las licencias no debe ser manejado a la ligera ya que de ello depende que el club orureño tenga participación y continuidad en los campeonatos oficiales ya sea del fútbol boliviano o participación internacional si la tuviere en el 2021.

Más problemas que soluciones

En San José se tiene más problemas que soluciones, diferentes aspectos que atañen al club ya van tomando el rotulo de urgente cuando se habla de solución, entre ellos el pago de salarios a los jugadores del primer plantel, la implementación de protocolos de bioseguridad para obtener la certificación respectiva, ahora se suma la preparación de la documentación para obtener la licencia de clubes.

A eso se debe sumar las múltiples deudas que se dejó por parte de anteriores dirigencias que hasta el momento no fueron honradas y los nuevos problemas que surgen a raíz de la división interna como el caso de los socios depurados, la captación de nuevos abonados al club y en particular saber cuál es legal y legítimo dentro de las autoridades de la dirigencia o de la directiva de socios.

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