Monday, August 10, 2020

‘Caimán’ Escobar, el polifuncional que dio la vida por San José

Un símbolo insustituible en el club San José, así es recordado Elías ‘Caimán’ Escobar en el equipo santo, el kinesiólogo que nunca pensó dos veces si se trataba de apoyar y sacar adelante al equipo minero, un obrero que dio más de 30 años de su vida a la entidad, desde cuando de su natal Caracolllo en los 80.

La tarde del 4 de agosto del 2020 ‘Caimán’ perdió la batalla frente al coronavirus y dejó luto y un gran vacío en el club.

“Hemos empezado prácticamente juntos, Caimán comenzó a finales del 88 en San José. Ayudaba a los jugadores, era un hincha más, trabajaba como botones en el hotel de la Terminal, un día de esos, decidió venirse con nosotros y se salió de su trabajo”, contó el preparador físico Jaime Jiménez, quien estuvo 14 años en el club orureño y trabaja en Always Ready.

‘Caimán’ llegó como utilero, pero no fue el único oficio que realizó en sus 32 años en San José. “Dentro de la preparación física fue mi ayudante. Sabía mucho de lo que se tenía que hacer fue un colaborador estrecho y leal”, recordó Jiménez.

De a poco se ganó un lugar de privilegio en el club de sus amores, siempre con la intención de poner su granito de arena para que San José salga adelante. Incluso muchas veces sin medir las consecuencias. “En un partido que The Strongest nos ganaba en 1990. Caimán le dijo al entrenador que se cambiaría y vestido de civil lo encáría al juez de línea. Entonces lo encaró, pero al reaccionar el árbitro lo hizo con el banderín y le fracturó su nariz”, contó Jiménez.

Destacó que era un aporte para cualquier entrenador porque le daba las pautas de la idiosincrasia del hincha de San José, qué exigía bastante, contaba cómo se manejaba el club, la filosofía que se tenía. Es decir, trabajaba las 24 horas para el club.

Caimán no fue muy querido por los árbitros y peor cuando San José ganaba el partido. “Sabía todo, manejaba árbitros, manejaba tiempos, se encaraba con los rivales, se sacrificaba por San José, era un ejemplo como se debe actuar en la competencia actual para ganar”, agregó Apaza.
Archivo
Un activo fijo del club orureño

Elías Escobar fue un ‘activo fijo’ del club, así lo llamaron varios entrenadores, jugadores y periodistas. Ese apodo le puso Álvaro Peña cuando llegó dirigió al club en el 2014.

Aunque varios consideraron a Escobar de esa forma. “Caimán fue el referente de San José, por años, después de jugadores, dirigentes y entrenadores. Será muy difícil de superar esa pérdida”, recuerda Norberto Kekes, quien también dirigió al club.

Kekes cuenta que trajo de vuelta a Escobar para Oruro, porque estaba trabajando en Independiente de Sucre y ya nunca se fue.

“Recuerdo que una noche íbamos a hacer una limpia de la cancha, un curandero nos hizo comprar todas las cosas para bendecir a la tierra. Todo estábamos ahí, pero el curandero no se presentó, entonces ‘Caimán’ dijo lo hago yo y comenzó hacer de curandero”, evoca entre risas.

Para Kekes y otros amigos es un referente de lealtad en San José porque pese a las deudas ellos nunca le dijeron no a su club.

Los periodistas de Oruro tienen un grato recuerdo de Caimán. “Era bromista, buena persona que se desvivía por San José. Con la prensa era cooperativo”, contó Etzhel Llanque
Elogios para escobar
Jaime Jiménez, PF: ‘ayudaba a quien podía’

“Era importante en San José. Hacendoso, ayudaba en lo que le faltaba con los jugadores, cuerpo técnico y a quien podía ayudar”.
Sergio Apaza, DT, ‘un ícono del santo’

“Se va un icono del santo. Parecía que ganaba millones por cómo trabajaba. Con Henry López merecen ser reconocidos”.

No comments:

Post a Comment