Monday, January 11, 2021

San José y una nueva semana ajetreada en procura de subsanar sus problemas

 San José inicia una semana vital para que se conozcan algunos atisbos de solución en torno a diversos problemas que afloraron en la primera semana de vigencia de la directiva de David Rivero, las deudas y sanciones ante instancias federativas y de la FIFA, el tema impositivo y la contratación de jugadores para armar el equipo 2021.

Tras una semana caótica con varias salidas de jugadores y la aparición de sanciones conminatorias en desmedro del cuadro del club San José, la dirigencia pidió algo de paciencia a los hinchas y pueblo orureño que están ávidos de respuestas en torno a cómo se van subsanando los problemas de la institución.

Una de las buenas señales fue la negociación con Juan Leroyer para tratar de levantar la sanción de FIFA que impide habilitar jugadores, pero este tema debe seguir siendo trabajado, ya que existen otros procesos con tenor similar que perjudican al club en procura de formar el equipo de este año, La disyuntiva por saber si los casos de Cesar Uribe, Nahuel Quiroga, Enrique Montesinos y últimamente Javier Sanguinetti deberán ser aclarados por la dirigencia, ya que si no existen las soluciones pertinentes, todo esfuerzo por contratar jugadores será en vano.

La otra buena señal es que hasta la semana pasada se aguardaba las resoluciones del Tribunal de Apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en cuanto respecta a dos notas de conminatoria sobre pagos adeudados a exjugadores y técnicos del club, algo que al final no aconteció y puso un paño de respiro en la hinchada, pero este tema no debe ser descuidado y avanzar en las negociaciones o en todo caso buscar saldar las deudas respectivas.

El otro tema pendiente es la regularización de la documentación de la nueva dirigencia ante la FBF para tener el aval pleno de esta entidad y trabajar de mejor manera conociendo los pormenores de los problemas que tiene el club y así encaminar la planificación respectiva de soluciones óptimas.

La dirigencia señaló que todos estos temas serán subsanados este lunes y que de una vez por todas se pueda consolidar la institucionalidad del club con una directiva sólida.

También se debe analizar el tema de la masa societaria, como se regularizará el tema de los nuevos socios y a cuánto ascenderán sus cuotas mensuales porque lo poco o mucho que ingrese al club siempre será beneficioso para la institución, para ello se debe convocar a la brevedad posible a una asamblea y poner en claro este tema, además de hacer el informe respectivo sobre las cuotas de ingreso que se cobraron a los nuevos socios que sobrepasan los 450, asimismo, hacer conocer cuál será el destino de dichos recursos.

En la asamblea que debe convocarse también se tendrá que analizar el tema del Tribunal de Honor, ya que con la salida de David Rivero y Serapio Humérez (ambos ahora son dirigentes), esta entidad perdió representatividad y debe elegirse un nuevo Tribunal de Honor, según los estatutos del club tendrían que ser cinco miembros titulares y dos suplentes.

A esto se suma el tema de los nuevos estatutos del club, algo que está siendo exigido por la FBF, ya que dichos documentos deben estar regularizados en función a las nuevas normativas FIFA, Conmebol y Federación.

San José ya tiene un documento actualizado en tema de estatutos, pero falta ser homologado por la entidad federada para que ingrese en vigencia.

Un tema de deudas que no fue atendido adecuadamente en los últimos meses del año, es el caso de Impuestos Nacionales donde según un convenio que se firmó en la dirigencia de Wilson Martínez, se debe pagar una cuota cada mes, algo que no se pudo cumplir en el cierre de la gestión 2020.

Finalmente, pero no menos importante, es el tema de armar el equipo 2021, si bien la prioridad es subsanar el tema de intimaciones y sanciones, no se debe descuidar la parte futbolística porque el “golondrineo” de jugadores está en pleno apogeo y de a poco los futbolistas cotizados a nivel nacional ya tienen un equipo establecido, si bien el cuadro “santo” anticipó que la planilla será austera, no pasando de los 50 mil dólares, se debe buscar los hombres ideales empezando por un cuerpo técnico que se pueda acomodar a esta realidad que tiene el cuadro de la “V” azul. De todas formas, se conoció de parte de la dirigencia que hasta el fin de semana el primer plantel ingresará en la etapa de preparación y se conocerá el nombre del nuevo estratega.

Todos estos antecedentes dan la pauta de que la dirigencia tendrá una nueva semana ajetreada en procura de ir subsanando estos problemas que son múltiples en la institución orureña.


No comments:

Post a Comment