Monday, January 25, 2021

San José: la gran vitrina que varios quieren aprovechar

 Jugar en San José fue siempre una motivación extra para todo futbolista que llegó a esta noble institución y un orgullo especial por toda la historia y la gran fanaticada que arrastra a nivel nacional, pero, al margen de estos antecedentes, el cuadro orureño se convierte en una vitrina apetitosa para jugadores que por una u otra razón dejaron de brillar en el ámbito nacional.

Más allá del mal momento económico que atraviesa el crédito orureño producto de una administración deplorable que se dio en los últimos años, San José no deja de ser una vitrina interesante para varios jugadores del contexto profesional que olvidándose un poco del tema de habilitaciones quieren estar en el cuadro de la “V” azul a la espera que la dirigencia solucione este álgido tema.

El técnico del plantel orureño, Domingo Sánchez, reflejó este tema señalando que existen varios jugadores que se contactaron con él, haciéndole conocer su interés de ser parte del equipo orureño en la presente temporada, incluso algunos de ellos llegarán en las próximas horas para ponerse a tono y comenzar a entrenar en la ciudad de Oruro.

Entre algunos nombres que se filtraron de parte del cuerpo técnico se menciona a los jugadores Henry Alaca Maconde, Helmut Gutiérrez y Carlos Zabala, de quienes se conoce que en las próximas horas estarán en el complejo “Húngaros del 55” para ponerse a órdenes de Domingo Sánchez y sin compromiso alguno, ya que de momento no se puede quedar en ningún arreglo con los futbolistas mientras no se levante el tema de las sanciones ante FIFA.

A estos nombres se suman otros como el de Roly Sejas, Ronald Segovia, César Mena, Gabriel Ríos, Marco Barrera y otros que en su momento pasaron por San José también mantuvieron conversaciones ya sea con el cuerpo técnico o con el secretario de Deportes del club Alex Da Rosa, pero en este ámbito otro de los temas a tener en cuenta es el aspecto del presupuesto que es bastante austero y no debe superar los 50 mil dólares por mes.

Es decir que, la gente que llegue, se deberá adecuar a los montos que maneja la dirigencia porque incluso se anticipó que el tema de primas no está contemplado en la presente temporada, por lo que los futbolistas deberán dejar las pretensiones económicas a un lado y colocarse la camiseta de la “V” azul para aprovechar “la vidriera” y en base al esfuerzo conjunto sacar adelante al club orureño.


LA NUEVA ESPERANZA


Otro ámbito de trabajo es el de dar oportunidad a gente que estuvo vinculada dentro del contexto de la Copa “Simón Bolívar” y el torneo local, algo que en su momento también fue reclamado con vehemencia por la fanaticada orureña, el cuerpo técnico tomó la decisión de invitar a jugadores que sobresalieron en la última versión del torneo nacional y que fueron parte de los equipos orureños, invitación a la que en principio varios de los jugadores obviaron, pero que en las últimas prácticas se fue incrementando en número este grupo.


De todas formas, ninguno de ellos tiene el puesto asegurado, ya que en función a sus capacidades y lo que demuestren dentro del campo de juego serán elegidos para incorporarse al primer plantel, remarcando el hecho de que antes de ello se deben subsanar los problemas ante FIFA.


A esto, se suman las pruebas de nuevos futbolistas que vinieron a probar suerte en gran cantidad y hasta la semana pasada bordeaban los 50 preseleccionados, en los próximos días ya se irá reduciendo la cifra para que puedan quedarse los más destacados y aquellos que puedan ser aporte al primer plantel, aunque sin descuidar el tema de reservas y la división juvenil.

Finalmente, están los 15 jugadores que aún mantienen contrato con el cuadro de la “V” azul, de los cuales 13 de ellos ya están en plena practica y desde este lunes los trabajos serán más fluidos.

De estos 13, por lo menos seis fueron parte de los compromisos de la primera división en la temporada pasada y en la práctica se convierten en lo único real y legítimo que tiene el “santo” para afrontar el torneo de la División Profesional del fútbol boliviano, mientras no se pueda subsanar el tema de la habilitación de jugadores, es decir que en un caso extremo los futbolistas que mantienen contrato con el club serán los únicos que puedan actuar defendiendo los colores de la “V” azul.

SAUCEDO

Las deudas con Saucedo colocan en riesgo al club orureño, porque existe una demanda de por medio y la institución puede ser sancionada, como sucedió con el caso de Javier Sanguinetti con la resta de puntos para el inicio del siguiente torneo. Por ese motivo, la dirigencia envió a la capital oriental un abogado que trate de llegar a una solución.

“La satisfacción no fue de ambas partes. Existen montos que se manejan y es por eso que hay insatisfacción de cada uno. Hay que ponerse en el lado de Carlos y en el lado de nosotros, el monto no es bajo, y estamos trabajando de la mejor manera para llegar a un acuerdo”, declaró Humérez dirigente del club San José.

Sobre la posibilidad de que Saucedo se incorpore al plantel profesional esta temporada para de algún modo pagarle la deuda, el dirigente negó esta versión e indicó que primero quiere resolver las deudas anteriores para que el equipo quede libre de una sanción.


No comments:

Post a Comment