Monday, March 4, 2019

El Santo no peca desde hace 27 años

San José volverá a la Copa Libertadores luego de cuatro años. Mañana (18:15) se medirá con Flamengo de Brasil en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. Será el primer partido del Grupo 4 que también tiene a Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, y Peñarol de Uruguay. El cuadro orureño no cae con rivales brasileños desde 1992, cuando debutó en la Copa Libertadores.

Será la primera vez que el plantel rojinegro brasileño llegue a Oruro por algún campeonato internacional, antes de este enfrentamiento los santos se enfrentaron cuatro veces a equipos brasileños, de esos partidos, los orureños vencieron en una sola ocasión, igualaron otro partido y cayeron dos veces.

En la primera participación de San José en la historia de la Copa Libertadores compartió el Grupo 2 con Bolívar y los brasileños Sao Paulo y Criciúma, en esa edición el campeón y subcampeón de dos países conformaban los grupos de la cita internacional.

El cuadro Santo inició como local los duelos ante los brasileños. El 17 de marzo enfrentó a Sao Paulo en el estadio Jesús Bermúdez, en ese partido los tricolores derrotaron sin problema como visitantes por 3-0 con tres tantos de Palhinha, una de las figuras históricas de ese club.

Una semana más tarde Criciúma también consiguió la victoria en territorio orureño, fue por 2-1. Los goles para los brasileños fueron marcados por Gélson y Jairo Lenzi, para San José abrió el marcador Pedro Rioja.

En esa edición el equipo orureño quedó en el último lugar de la tabla de posiciones tras sus seis partidos, en los que sumó sólo un punto. Los dos equipos brasileños clasificaron directamente y Bolívar ingresó como mejor tercero de acuerdo a la modalidad de campeonato.

16 años tuvieron que pasar para que el equipo santo vuelva a enfrentarse con un plantel brasileño en la Libertadores. Fue en 2008, cuando Santos llegó a Oruro por el Grupo 6, en el que también estaban Cúcuta Deportivo de Colombia y las Chivas de Guadalajara de México, ya en el nuevo formato en el que los grupos se definían por sorteo.

En el enfrentamiento ante el Peixe, jugado el 19 de marzo, los orureños consiguieron una apretada victoria por 2-1 con goles de David Cerrut y Gerson García. En esa ocasión los dirigidos por Marcos Ferrufino tuvieron que dar la vuelta un marcador en contra luego del tanto de Kléber Pereira. En esa edición, el cuadro santo terminó en el cuarto puesto de la tabla de posiciones con cuatro unidades fruto de la victoria ante los brasileños y un empate en Colombia frente a Cúcuta Deportivo.

El último enfrentamiento que tuvo el equipo orureño ante un rival de ese país fue en 2013, ante Corinthians un duelo que es más recordado por la tragedia ocurrida por una bengala lanzada por la hinchada visitante que mató a Kevin Beltrán, un adolescente de 14 años que fue a ver el partido.

En lo futbolístico el duelo terminó 1-1 con tantos del peruano Paolo Guerrero para el equipo albinegro y el actual goleador santo Carlos Saucedo para los orureños. En ese plantel que fue dirigido también por Ferrufino estaban Carlos Lampe, Marcelo Gomes, Didí Torrico y Saucedo, todos aún en el plantel.

El quinto boliviano

Mientras que del lado del equipo brasileño, San José será el quinto equipo boliviano al que enfrente en la historia de los certámenes continentales. Antes de los orureños jugó con Blooming, Wilstermann, Real Potosí y Bolívar. Con estos dos últimos se chocó en dos ediciones, la última vez fue en 2014, cuando enfrentó a la Academia y no pudo ganar en ninguno de los dos partidos disputados.

No comments:

Post a Comment