Sunday, April 25, 2021

San José mejora pero aún no puede ganar

 Con gol de Mateo Abastoflor, el cuadro de Guabirá pudo romper un maleficio de 44 años sin poder ganar en Oruro, resultado que deja maltrecho nuevamente al cuadro de San José que, a pesar de tener una mejoría en el andamiaje del plantel, aún sigue divorciado con las redes, algo que debe ser subsanado con urgencia, ya que la derrota lo sume más en el fondo y comprometido con el tema del descenso de categoría.

El partido estaba inicialmente programado para las 17:15 horas, pero fue postergado por una hora debido al tema de la televisación y el retraso del encuentro en la ciudad de Santa Cruz entre Oriente Petrolero y Always Ready, a pesar de este aplazamiento no más de 3 mil hinchas llegaron a las graderías del “Bermúdez” en una tarde-noche bastante fría y con amenaza de tormenta.

Desde la fundación de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano en la década del 77 el cuadro de Guabirá no pudo sacar un triunfo en la ciudad de Oruro, lo cual se convertía en un terreno inexpugnable para el “rojo de Montero”, algo que finalmente cambió en la víspera, cuando el gol de Mateo Abastoflor cambió esa negra estadística, brindándole su primer triunfo al plantel “azucarero” en tierras del Pagador.

El partido mostró a un San José con una actitud más seria y comprometida en el campo de juego, a pesar de los cambios de último momento, debido a la ausencia de Jairo Tomas por lesión, y Jorge Añez por aspectos de habilitación, el cuadro de la “V” azul supo pararse bien dentro del terreno de juego con una línea de cuatro que dejó en más de una ocasión en el fuera de juego a los delanteros rivales.

El desacierto más notorio cometido por el técnico Marcos Ferrufino fue colocar a William Velasco como único punta del equipo, ya que la posición incomodaba al futbolista y siempre se lo veía más retrasado, en su posición habitual, dejando huérfano el frente de ataque, si bien Boris Condori y Mauricio Bilbao trataban de suplir ese aspecto, se notó que el equipo carecía de un delantero de área, lo cual hubiese cambiado el rumbo del partido.

San José fue dominador en el primer tiempo, pero Guabirá tuvo mayor practicidad y en base a la velocidad de sus delanteros tuvo las mejores ocasiones de anotar, pero en esta ocasión Osbaldo Nova respondió de buena forma la defensa de su pórtico. El primer tiempo terminó con el marcador en blanco, pero con una buena impresión del desempeño del cuadro de la “V” azul.

En la segunda mitad San José se fue con todo al frente de ataque y estuvo a punto de abrir el marcador, una jugada en solitario de Boris Condori frente al arquero Jorge Cuellar que no supo resolver fue la jugada más clara para los “santos”.

El elenco orureño tuvo llegadas interesantes desnudando las falencias de la defensa de Guabirá, pero faltó la cuota goleadora que pueda brindar seguridad a un elenco que a falta de técnica le pone el empeño necesario.

Y como casi siempre el viejo adagio de que “el que no concreta las recibe” se cumple en el fútbol, Guabirá en una salida rápida de parte de Gustavo Peredo encontró bien ubicado a Mateo Abastoflor que a los 72 del match vence la resistencia de Osvaldo Noba que hasta ese momento respondió con prolijidad en el arco del “santo” siendo a momentos figura del partido.

A pesar del duro golpe en esta ocasión la estantería del “santo” no se cayó y por el contrario siguió atacando con fuerza en la zona ofensiva, pero con el mismo problema de no tener alguien que pueda cambiar esas opciones por el gol, el resultado final fue celebrado por los montereños que rompieron un maleficio de más de 44 años, aprovechando el mal momento de un plantel de San José, que mejoró en demasía su andamiaje, pero que aún no encuentra el ansiado triunfo, algo en lo cual Marcos Ferrufino deberá trabajar con más ahínco para cambiar este panorama adverso.


No comments:

Post a Comment