Tuesday, August 3, 2021

San José seguirá con vida

 El club más taquillero de Bolivia no puede caer en la noche más oscura de su historia y por el contrario luchará hasta el último segundo por volver a ser una institución estable económicamente y ocupar los primeros lugares en el fútbol nacional como fue su característica. Esa fue la decisión que asumieron los asistentes a la asamblea convocada por el Tribunal de Honor, y todos salieron al grito de “Viva San José por los siglos de los siglos”.

De mucho tiempo se pudo contar con un gran número de asistentes a la asamblea donde el club orureño jugaba su permanencia como institución abocada al fútbol o en definitiva sucumbía a causa de la crisis económica junto con toda su historia labrada en estos 79 años de vida.

En principio el presidente del Tribunal de Honor pidió a los asistentes mucha cordura al momento de hacer sus intervenciones y que todo este enmarcado en la unidad del club, acto seguido se procedió con el informe sobre la situación institucional donde la crisis que se arrastra sobrepasa los 5 millones de dólares y en contrapartida se tiene un monto de alrededor de 551 mil dólares en arcas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por concepto de televisación, dinero que no llegará por aspectos de pignoraciones y las deudas a Impuestos Nacionales.

Tras conocerse las “cifras rojas” en la parte contable, se puso a discusión del pleno las alternativas sobre el futuro de la entidad abocadas a la desaparición del club declarándolo en iliquidez o seguir adelante tratando de subsanar las deudas en base a un trabajo conjunto de cada hincha del “santo”.

Una gran mayoría de las alusiones estuvieron abocadas en sentido de que no se puede concebir echar por la borda 79 años de historia a causa del mal manejo administrativo y por el contrario era momento de demostrar que el “San José es Oruro y Oruro es San José” no solo es una frase lirica, sino que se trata de un sentimiento arraigado en cada orureño y que será la llave para salir adelante.


Tras las intervenciones variadas, la noción se puso en votación donde el 90 por ciento de los asistentes señalaron que San José debe seguir con vida por decisión de los orureños y dar una lucha frontal a los detractores que quieren ver desaparecido al “crédito orureño”.

Con el camino trazado para la permanencia, se pidió alternativas para sacar al club de la crisis económica, algo que debe cumplirse en tres etapas, a corto, mediano y largo plazo, para esto se tienen interesantes alternativas que deben pasar por el apoyo de los hinchas no solo en Oruro, también en el país y más allá de las fronteras.

Entre algunas de las alternativas está el de seguir con la campaña de los abonos, colocar a la venta la primera polera que el club utilizó en su historia, buscar los mecanismos para que la empresa Ecebol destine un porcentaje de la venta por cada bolsa de cemento en favor del cuadro orureño, solicitar al GAMO que se destine un área de terreno en favor del club Oruro para que sea urbanizado, entre otras propuestas.

Un gesto digno de admiración fue el desprendimiento de la familia Ramírez Ayala que donó un lote de terreno en favor del club, Nelson Ramírez señaló que este debe ser el ejemplo con el cual se debe trabajar y dejar de lado los discursos.

Se analizó el tema del gerente para el club, algo que fue desestimado por el pleno de la asamblea con lo que Rómulo Huallpa deja de estar en estas funciones, finalmente se pidió la unidad de todos los orureños para sacar adelante al club, para ello también se enviarán notas a las autoridades municipales y departamentales, senadores, diputados, asambleístas y concejales.



No comments:

Post a Comment