Saturday, February 16, 2019

Juan Orellana es un apasionado que colecciona información relacionada al cuadro orureño

Desde hace casi 10 años, Juan Orellana encontró una buena forma de recordar los logros y lauros del cuadro de San José y la información deportiva de Oruro en general, coleccionar los periódicos del suplemento deportivo de LA PATRIA, junto a otros recortes, formando álbumes interesantes que son entregados a la biblioteca y archivo histórico de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Con 80 años sobre sus hombros, Juan, es una persona que se hizo querendona del plantel orureño, gracias a un paisano que vino a jugar a la escuadra de la "V" azul, al cual toda su familia y algunos amigos fueron a observar en aquella época dorada de 1954 denominada la de "Los Húngaros".

Con el paso de los años llegó a trabajar en la ciudad de Oruro, para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y su afición por el fútbol y por San José lo hizo practicar el referato, empezando desde muy abajo, pintando las canchas de juego, siendo planillero y llegando por fin a dirigir partidos.

A partir de su jubilación buscó una forma de seguir al cuadro "santo" e inmortalizar todo lo que hacía el equipo de sus amores, así que se dedicó a coleccionar las separatas del matutino LA PATRIA en la parte deportiva, labor que cumple desde hace 15 años.

Pero vio que no era suficiente realizar esa labor, ya que solo quedaba para su recuerdo personal, entonces tomó la decisión de llevar ese archivo hasta la biblioteca municipal de la Casa de la Cultura en la ciudad de Oruro, donde cada año deja el material para que la gente y el aficionado orureño pueda apreciar que es lo que hizo el cuadro "santo" a lo largo de toda una gestión.

En la biblioteca se tiene ejemplares de archivos de la separata deportiva desde el 2009 hasta la pasada gestión, el cual no es muy buscado por las personas debido a que muchos no conocen los donativos escritos que se realizan en esta entidad.

Juan Orellana, señala que más allá de lo económico, su cariño por el cuadro de la "V" azul lo motiva a seguir archivando este material, para que la gente conozca todo el acontecer del deportismo orureño y por supuesto la cobertura especial que se realiza al cuadro "santo".

No comments:

Post a Comment