Monday, February 18, 2019

"Santas" anécdotas (Parte 2)

San José de Oruro como lo dijimos en la edición anterior, tuvo una serie de anécdotas a lo largo de historia, principalmente de sus protagonistas. En esta edición queremos ofrecerles una segunda entrega de lo que manifestamos.
Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

NARIZ


Según contó una vez el recordado Néstor Palacios, en un partido entre San José y Bolívar, el jugador "santo" Jorge Cox sufrió, por el codazo que alguien le dio, una fractura en la nariz, fue así que volvió a Oruro, una vez en la ciudad de origen, le obligaron a entrenar.

Cuando le dieron el balón, alguien remató con tal fuerza que dio en el rostro de Cox, enrectándole la nariz, motivo por el cual fue salvado de ser intervenido quirúrgicamente.

BIMOTOR


En una ocasión, de acuerdo a la versión de Lucio Jáuregui, San José viajó a Santa Cruz de la Sierra a definir contra Oriente Petrolero, una plaza a la siguiente fase del torneo. Entonces el equipo subió en Oruro a un avión bimotor. Al decolar falló uno de los motores, por lo que el avión del equipo tuvo que retornar al aeropuerto.

Después de un tiempo volvieron a viajar en avión y al llegar al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, eran esperados por los jugadores de Oriente Petrolero. Lo primero que hicieron fue preguntar acerca del percance, entonces, uno de los dirigentes les respondió. Casi clasifican.

ACCIDENTE


Uno de los hechos más tristes del equipo "santo", no se dio en el campo de juego, sino fuera. Fue en el siglo pasado, San José viajó a Cochabamba a jugar un partido contra Wilstermann, en aquella ocasión el equipo orureño ganó por un gol acero. Debido a la euforia que causó dicha victoria, lo hinchas "santos" en esa ciudad, decidieron festejar a los jugadores.

Aquel hecho hizo que pierdan el vuelo que estaba preparado, sólo subieron al avión dirigentes del plantel. El avión partió después del partido, pero nunca llegó a destino porque a los pocos minutos de despegar se estrelló en el sector de Ch´alla. No hubo sobrevivientes.

En el accidente fallecieron Hugo Peláez Peña, el doctor Villavicencio, Julio Aguirre, el ingeniero Arce y José López Rivas.


VIRGEN


La barra de San José está diseminada por todos los alrededores del país y organizada según los maneje el presidente de la barra. Por el año 2000, asumió la presidencia de la barra de San José en Santa Cruz de la Sierra, el orureño Edgar Fuentes Villarroel, es así que iban a alentarlos cada vez que el equipo llegaba a esa ciudad. Iban muy bien uniformados con las caras pintadas, banderas y por su puesto con la casaca del equipo de sus amores.

Como orureños en esa lejana tierra, también llevan adelante una serie de costumbres y tradiciones, como su devoción a la Virgen del Socavón, realizando una serie de veladas y preparativos para el Carnaval de Oruro, como de la Fiesta de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero.

En una ocasión en el año 2000, decidieron llegar a la ciudad natal, con el único fin de mostrar su admiración a la Virgen del Socavón y fue que decidieron hacer la entronización de la Patrona de los orureños, en el subterráneo de una plaza de la ciudad de Oruro. La gente se emocionó hasta las lágrimas.

CANDADITO


En una oportunidad, según recordó el exjugador santo Pedro Vargas, hubo un partido de fútbol en el que participaron "los húngaros". El árbitro cobró un tiro libre y el equipo rival decidió colocar en la barrera a un solo jugador. El remate fue realizado por Humberto Murillo, quien con un potente remate derribó al único jugador de la barrera.

Cuando éste estaba tendido en el piso, se acercó Murillo para cantarle: "Candadito de mi pecho, llave de mi corazón…", es así que desde entonces, ese jugador derribado se ganó el apodo de "candadito".

Las anécdotas fueron adaptadas y recordadas del libro de Eddy Paravicini Ramos: "Rescatando la memoria colectiva - San José".


No comments:

Post a Comment