Saturday, October 23, 2021

Caso San José: Quiebra, Desafiliación,....

 Al margen de las decisiones tomadas por el tribunal de honor, existen varios puntos para aclarar sobre las opciones que se consideran como válidas para el club:

1. Al igual que todos los clubes de futbol en Bolivia, San José es una asociación civil sin fines de lucro, NO UNA SOCIEDAD COMERCIAL. La quiebra es un estado jurídico de un COMERCIANTE, el cual ha cesado en sus pagos y puede ser declarada por los acreedores, el propio deudor o de oficio por el juez. Si bien la situación de San José es extrema, este instituto jurídico no procede, ya que NO ES UNA SOCIEDAD COMERCIAL.

2. Lo que procede de acuerdo al Código Civil, si así lo determinarán sus asociados, es la extinción de la asociación y la liquidación de su patrimonio (Se deberá ver los estatutos del club para ver cómo procede), por tanto, para la gente que dice que el club debe desaparecer y después refundarse, deben antes analizar los siguientes efectos de la extinción y liquidación del patrimonio:

a. Se deberá pagar a sus acreedores con el patrimonio del club. La sede del club no es propia,  sin embargo, el predio “Húngaros del 55”, es propiedad de la institución (Aunque otras versiones dicen que es un comodato) deberá ser utilizado para pagar a los acreedores. En caso de quedar un remanente deberá ser remitido a la Universidad de Oruro.

b. En caso de que el club sea “desafiliado” o “descendido” por los órganos de la FBF, el Club no desaparece, ya que su existencia no es dependiente de la FBF, sino de la Gobernación del Departamento y deberá seguir afrontando sus deudas civiles y laborales en las instancias que correspondan. 

3. Si se pretende refundar el Club y crear una nueva personería jurídica con un “nombre parecido” esta nueva asociación no contará con ningún título nacional y tampoco tendrá la sede “Húngaros del 55”, deberá crearse con un nuevo patrimonio que sus socios fundadores deseen comprometer para el club.

No comments:

Post a Comment