Saturday, October 2, 2021

Impuestos Nacionales le cae con todo a San José

 Como si no fuesen ya suficientes los problemas del club San José, las instituciones acreedoras van acorralando al cuadro orureño en el afán de cobrar los adeudos correspondientes, es el caso de Impuestos Nacionales que exige el pago de algo más de 10 millones de bolivianos por el tema impositivo generando un nuevo malestar en el aficionado orureño.

La realidad muestra que San José está acorralado con las deudas y que por cada sendero que busca salir de su crisis se presenta un nuevo escollo cada día, es el caso de Impuestos Nacionales ya que en horas precedentes salió a la luz un documento en el cual se menciona que la institución de la “V” azul debe aproximadamente 10 millones de bolivianos por el tema impositivo, además de intereses que se generaron por algunos compromisos de plan de pagos que el club orureño no cumplió.

El documento en cuestión está dirigido a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tiene la figura de solicitud de retención de embargo a terceros, en la misma se explica que el club orureño tiene deudas tributarias ejecutoriadas por lo que se solicitó a la FBF que, en función a la normativa nacional establecida en el Código Tributario, se proceda con la retención y el embargo de los montos económicos en favor del Estado a través de Impuestos Nacionales.

En la nota se hace una relación de diferentes ítems donde San José fue asumiendo la deuda que en forma global supera los 10 millones de bolivianos, por lo que los montos que lleguen a la FBF a nombre del club San José, deben ser transferidos a la cuenta del banco Unión bajo el rotulo de Tributos Fiscales.

Así mismo se alerta a la entidad federativa que en caso de una negativa por parte de la Federación Boliviana de Fútbol se procederá a las acciones legales bajo la figura de incumplimiento de deberes. Dicha nota fue expedida por Impuestos Nacionales el 22 de septiembre de este año.

ANTECEDENTES

Un tema que fue manejado de mala manera por las dirigencias de turno en la última década es precisamente el de Impuestos Nacionales, desde la época de Walter Mamani quien, con el ánimo de echar sombras a la gestión de Florencio España, no cumplió con el pago correspondiente y por el contrario cada dirigencia fue aumentando esta deuda bajo el pretexto que la misma no correspondía a su gestión.

En el 2018, el entonces presidente Wilson Martínez, al momento de hacer el cambio de nombre del titular del NIT del club San José fue advertido sobre este tema bajo amenaza de encarcelamiento y la imposibilidad de dosificar las entradas para los encuentros correspondientes.

En esa oportunidad Martínez accedió a un plan de pagos donde cada mes se debía depositar algo más de 20 mil bolivianos a Impuestos Nacionales y de ahí ir reduciendo el tema impositivo, pero con los diversos conflictos y el cambio de dirigencias que pasaron en su momento, dichas cuotas no se fueron cancelando y la deuda volvió a incrementarse sin que nadie le diera una soluciona óptima.

EQUIPO

Con relación al equipo de San José, por el momento los futbolistas (por decisión propia) gozan de un descanso, según se supo el lunes 4 de octubre estarían retornando a los entrenamientos; sin embargo, la incertidumbre se hace latente debido a las determinaciones adoptadas en la asamblea que se realizó el reciente miércoles.

Si bien la decisión de no seguir participando en el campeonato está tomada, todo está en función a los resultados que se pueda tener tras la reunión con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa.

Por el momento no hay fecha ni hora para esa reunión, pero el titular del Tribunal de Honor del club San José, Ernesto Aranibar, señaló: “Con Fernando (Costa) no tuvimos una reunión formal, fueron conversaciones con la amplitud de que se busque un camino de solución de todo lo que está aconteciendo, la preocupación nuestra sigue, lo que buscamos es exigir lo que por derecho corresponde, no estamos con la idea de conflictos, lo que buscamos es un punto de equilibrio porque el club no puede seguir mendigando lo que por derecho le corresponde”.


No comments:

Post a Comment