Thursday, August 16, 2018

Retorna la calma a San José

Luego de un día de paro, retornó la calma a San José, ayer después de una prolongada reunión entre jugadores y dirigentes, se llegó a un buen acuerdo con relación al pago de sueldos devengados, de manera que los "santos" reanudaron su trabajo de preparación, pensando en el cotejo ante Destroyers a jugarse el domingo en la capital oriental.

Según el informe brindado por el capitán del equipo de San José, Didí Torrico (portavoz de los jugadores), el acuerdo al que se llegó es el pago de un mes de sueldo, en este caso correspondiente a mayo, el mismo se hará efectivo en el curso de hoy jueves.

"Llegamos a un acuerdo que nos deja tranquilos por el compromiso del presidente (Wilson Martínez), el acuerdo consiste en que este jueves nos pagarían el sueldo del mes de mayo, el mes de junio nos pagarían hasta el 5 de septiembre, y el mes de julio el 30 de septiembre, es el acuerdo al que llegamos, es un compromiso firmado y esperamos se cumpla porque de nuestra parte estamos trabajando cumpliendo y esperemos que el presidente también pueda cumplir", informó Torrico.

Dijo también que, si bien retornaron a los entrenamientos, aún existe desconfianza en el grupo de jugadores a pesar de tener el aval de Fabol. "Tenemos cierta desconfianza porque el anterior compromiso que fue público y que fue firmado no lo pudo cumplir, y por eso hay esa desconfianza y esperemos que ahora cumpla, se comprometió pagar en su totalidad el sueldo de mayo, y también tiene que entender que nosotros fuimos pacientes y que estamos exigiendo lo que nos corresponde".



MARTÍNEZ

Por su parte el presidente del club San José, Wilson Martínez, explicó que la situación económica de la institución "santa" no es de las mejores, a ello se suma la poca asistencia de público a los partidos de local.

"No es fácil tener el dinero y pagarles ese rato, no es ir al banco y sacar la plata, tenemos que hacer una serie de gestiones, con las empresas que nos patrocinan, por eso es que se retrasó un poco el pago de sueldos, lo bueno es que los jugadores entendieron y volvieron a los entrenamientos", indicó.

Dijo también que se hace todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los compromisos asumidos. Si bien hoy se pretende hacer efectivo el pago de sueldos del mes de mayo, tendrán pocos días para juntar el dinero y cancelar los sueldos de junio y julio.

"Hay un plan de pagos que queremos cumplir, estoy agradecido con los jugadores y el cuerpo técnico que comprendieron este difícil momento que estamos pasando", manifestó el directivo.



EQUIPO

El equipo de San José tendrá pocos días para su preparación, eso tomando en cuenta el día que no entrenaron y el largo viaje a Santa Cruz, para jugar el domingo frente a Destroyers.

"Hemos iniciado un poco tarde, pero con el trabajo que estamos haciendo el equipo está respondiendo muy bien, estamos siendo muy responsables porque estamos jugando bien, ocasionando muchas opciones de gol y eso nos deja tranquilos. Sabemos que tendremos un rival difícil, que recién cambió de entrenador, y eso motiva a sus jugadores, pero nosotros viajaremos con el objetivo de ganar", comentó Didí Torrico.

Wednesday, August 15, 2018

Jugadores de San José se vuelven a entrenar tras promesa de pago

Cuarto intermedio en el paro de los jugadores de San José, quienes aceptaron esperar hasta mañana jueves el pago pendiente del sueldo de mayo. El plantel llegó a un acuerdo con el presidente del club, Wilson Martínez, y este miércoles volvieron a las prácticas pensando en el duelo contra Destroyers, el domingo en Santa Cruz (15:00).

“Hay tranquilidad (en el plantel), esperemos que se pueda cumplir (con el pago)”, apuntó el capitán de los santos, Didí Torrico. El plantel no se entrenó el martes debido a que la dirigencia no cumplió con el plazo que estaba establecido, que era el pasado 10 de agosto. El presidente Martínez aclaró que se pidió con anticipación derivar la fecha del pago para el jueves 16 de agosto.

Torrico explicó que se firmó un acuerdo con asesoramiento de Fabol. En el mismo, se acuerda el pago de mayo hasta el jueves. En el documento también establece que se tiene que liquidar el salario de junio hasta el 5 de septiembre y el 30, del mismo mes, el de julio.

El equipo volvió a entrenarse en el complejo Húngaros del 55, bajo órdenes de Eduardo Villegas. El plantel, que marcha sexto con nueve puntos en el Clausura, desarrolló trabajo en el aspecto físico y táctico, de la misma forma la definición fue exigida.

Jugadores de San José no entrenaron ayer exigiendo el pago de sueldos retrasados desde mayo

Luego de una breve reunión, los jugadores del plantel "santo" determinaron ingresar en un paro indefinido de actividades exigiendo el pago de sueldos atrasados desde el mes de mayo y pidiendo al presidente de la institución Wilson Martínez, cumplir el compromiso firmado anteriormente donde el plazo fijado era hasta el 10 de agosto.

Ayer por la mañana, se debía reanudar el trabajo del primer plantel de la "V" azul, con miras a planificar el próximo compromiso a jugarse en la ciudad de Santa Cruz (frente a Destroyers), tras una espera de 10 minutos de la hora fijada para la práctica, los futbolistas salieron en grupo y anunciaron que no ingresarían al campo de juego.

El capitán del elenco, Didí Torrico, señaló que la determinación fue tomada porque hasta la fecha no se cumplieron los compromisos de la dirigencia de pagar los sueldos atrasados de mayo, junio y julio, cuyo plazo previsto para la cancelación era el 10 de agosto, pero luego de cuatro días de cumplirse el plazo, no existía respuesta alguna y no les quedó otra que asumir esa medida.

"Hacerles saber que el equipo va parar por incumplimiento de parte del presidente, se le avisó previamente porque sabíamos la fecha del compromiso que era el 10 de agosto y es por ello que el equipo decidió parar, estamos peleando que nos paguen desde el mes de mayo hasta la fecha de ahora 14 de agosto que son tres meses y es una situación insostenible", arguyó.

El jugador mencionó que la anterior semana había conversado con Martínez haciéndole recuerdo de esta situación, pero luego no se tuvo respuesta de la dirigencia, a pesar de ello el plantel se presentó al partido del reciente domingo y al no tener respuesta de solución se determinó el paro indefinido hasta que el presidente del club pueda solucionar el tema.

"En caso de no haber solución igual vamos a jugar el domingo, eso no queda duda, esto no afecta en la presentación al partido y solo nos queda esperar una solución", mencionó.

Otro de los jugadores que habló con los medios de comunicación fue César Mena, quien indicó que es una situación incómoda que se afronta y se espera que no afecte al objetivo que tiene el elenco de salir con el campeonato, en la parte personal dijo que ya cumplió un mes en el club y hasta la fecha no recibió ningún monto económico por parte de la institución, aspecto que también espera solucionar con la dirigencia.

La prensa trató de hablar con el director técnico del equipo Eduardo Villegas, pero él se excusó indicando que no dará ninguna declaración al respecto.

RAMALLO

Sobre la lesión de Rodrigo Ramallo, el cuerpo médico del plantel señaló que luego de una valoración más profunda se diagnosticó que sufre de un esguince en el tobillo derecho de grado dos, lo cual le impedirá volver a las canchas por lo menos en tres semanas, de momento es la única baja junto con Ignacio García que sigue en proceso de recuperación.

Tuesday, August 14, 2018

Javier Sanguinetti y Mario Cuéllar están en observación médica debido a que terminaron el partido con dolencias.

Rodrigo Ramallo sufrió un duro golpe en el compromiso frente a Universitario que lo obligó a salir del campo de juego y ser reemplazado, de momento el diagnóstico que se tiene es un esguince de grado uno en el tobillo derecho, para hoy están programados algunos exámenes complementarios para ratificar la gravedad de la lesión, junto con él están en observación Javier Sanguinetti y Mario Cuéllar.

Luego de la seguidilla de encuentros que tuvo el cuadro de la "V" azul la semana pasada, ayer los jugadores tuvieron un descanso merecido y en esta jornada volverán a los entrenamientos pensando en el próximo encuentro que será frente al elenco de Destroyers de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La preocupación en el plantel orureño es la lesión que sufrió Rodrigo Ramallo, en el segundo tiempo del partido del domingo ante plantel "docto", en esa ocasión recibió un golpe en el tobillo derecho que lo desestabilizó y tuvo que ser reemplazado, en conversación con el fisioterapeuta del elenco, Deymar Arce, señaló que el diagnóstico inicial es un esguince de primer grado en el tobillo y que no se pudo ahondar en la evaluación debido a que el futbolista tenía programado un viaje con su familia.

Indicó que hoy por la mañana se harán los exámenes respectivos para ver si sube el grado de la lesión y qué medidas deben asumirse.

Mencionó que, al margen del delantero, también salieron con algunas dolencias Javier Sanguinetti que arrastra una contractura desde el cotejo con Wilstermann, además de Mario Cuéllar que tiene un golpe en el muslo izquierdo, ambos también serán evaluados hoy por la mañana.

En contrapartida, Miguel Suárez y Jorge Toco, ya entrenan a la par de sus compañeros y dependerá del cuerpo técnico si son tomados en cuenta en el próximo lance.

El elenco orureño volverá a los entrenamientos pensando en el próximo rival, será una semana larga para recuperar el aspecto físico y planificar las estrategias necesarias para el cotejo frente al cuadro "canario".



DEUDAS

En pasados días se conoció un memorial por parte de la Fiscalía de La Paz, donde dispone que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) proceda con la retención de recursos económicos del club San José debido a que existiría de por medio una denuncia penal en contra de Wilson Martínez por parte de la señora María Luz Cerda, representante de la empresa Keimi Tours que demanda el pago de algo más de 370 mil bolivianos por concepto de pasajes para que el cuadro "santo" viaje hasta Ecuador en febrero pasado a razón de su incursión en la Copa Sudamericana.

De momento la dirigencia no se ha manifestado al respecto, LA PATRIA trató de contactarse con el presidente Wilson Martínez luego del cotejo con Universitario y ayer por la mañana, pero no se lo encontró.

Monday, August 13, 2018

San Jose 3 - 0 Universitario La palabra de los técnicos

A la finalización del cotejo, los técnicos de ambos planteles tenían criterios diferentes sobre el encuentro y el resultado, para Eduardo Villegas el mérito estuvo en el juego de conjunto y corregir los aspectos en la definición, en tanto que Carlos Leeb indicó que se perdió por errores propios.

EDUARDO VILLEGAS

"Este nivel de juego es el que quisiera que se pueda sostener durante todo el partido y que a través de ello podamos conseguir goles como ocurrió hoy, el entendimiento nos ha permitido tener poder ofensivo y ahí es donde se ha cimentado esta victoria justa, a partir de ahora necesitamos una buena recuperación porque tuvimos un desgaste tremendo, en una semana tres partidos y los muchachos lo sintieron, espero que no haya lesiones, me preocupa el caso de Sanguinetti, Cuéllar y ahora Ramallo, esperemos que no sea de gravedad".

CARLOS LEEB

"Balance negativo por el resultado y nosotros somos tontos, tenemos un equipo que le falta madurar estamos peleando contra eso, no podemos hacer los errores que hacemos, antes del gol ellos tuvieron opciones por pases nuestros, obviamente no vamos a comparar la calidad de ambos planteles, pero las primeras opciones que tuvieron fueron por culpa nuestra, la expulsión influyó y el gol justo sobre el final del primer tiempo, pero no hay que quitarle mérito a San José que lo hizo muy bien, tratamos de cubrir los espacios y vuelvo a reiterar los contrincantes somos nosotros mismos y eso hay que corregir".

San Jose 3 - 0 Universitario Apuntes desde el "Bermúdez" apenas 3000 hinchas!!!

- El partido comenzó con un retraso de cinco minutos debido a que el cuarto juez advirtió alguna gente que nada tenía que hacer en el terreno de juego.

- Se tuvo la presencia de algo más de 3 mil personas en el estadio, una de las recaudaciones más magras en lo que va del año.

- Las bandas de música le dieron un toque especial al compromiso.

- Llegaron alrededor de 20 hinchas capitalinos que "desaparecieron" antes de que concluya el partido.

- El escenario deportivo presentaba algunas manchas negras, debido a que aún existía abono de los trabajos de mantenimiento.

- Fue el primer partido que el cuadro "santo" mantiene en cero su portería, al igual que Jesús Careaga que por primera vez en el torneo no ve vulnerado su arco.

- Hubo un detalle especial en el ingreso de Pablo Salinas, pues su ingreso se retrasó por varios minutos debido a que no estaba con la indumentaria correspondiente.

- Dos jugadores "santos" salieron lesionados del partido de ayer, Rodrigo Ramallo que podría tener un esguince en el tobillo

derecho y Mario Cuéllar que salió con una molestia en el muslo izquierdo.

- Al margen de Jorge Cuéllar, en el elenco "docto" también fue expulsado el ayudante de campo, Rolando Ribera, exjugador recordado por la hinchada por su pasado en el equipo de la "V" azul.

Jair Reinoso estuvo en una jornada inspirada y labró la senda del triunfo para el equipo de San José sobre Universitario por 3 a 0

El plantel de San José hizo respetar su casa y en base a un buen juego de conjunto y la eficacia de Jair Reinoso, venció sin dificultad al elenco de Universitario por 3 goles contra 0, con este resultado el plantel orureño sube en la tabla de posiciones, en cambio su rival se hunde más en la zona del descenso de categoría.

A pesar de los gritos de la hinchada que pedía el ingreso de Carlos Saucedo, fue el colombiano Reinoso el que cimentó las bases del triunfo local con dos goles de buena factura, además de contribuir en la zona defensiva y de creación, fue una jornada especial para el ariete "santo" que pudo quitarse la mala racha de los anteriores cotejos y encaminar "al santo" por la senda de la victoria.

PRIMER TIEMPO

El cuadro de la "V" azul comenzó a mostrar sus armas a través de un remate de media distancia de Javier Sanguinetti que rebotó en el parante superior del arco custodiado por Iván Brun, el cuadro "docto" carecía de argumentos ofensivos y basaba su estrategia de juego en dos líneas solidas en defensa que a momentos fueron impenetrables para el cuadro local.

Al minuto 10, Reinoso tenía la primera oportunidad clara de gol que no fue capitalizada y desde las tribunas ya se escuchaba algunos silbidos, pero el colombiano siguió insistiendo moviéndose por todo el flanco de ataque.

San José llegaba con opciones, pero el gol no llegaba, esto impacientaba a los aproximadamente 3 mil espectadores que ya comenzaban a gritar el nombre de Saucedo, cerca del final de la primera etapa, surge una jugada donde Jorge Cuéllar en una acción torpe golpea a Jair Torrico, el árbitro detiene las acciones y tras ser informado por el juez de línea decide expulsar al futbolista de la "U", acto posterior sale el tiro libre bien ejecutado por Sanguinetti y el esférico llega a Mario Cuéllar, quien con un toque sutil habilita a Reinoso que anota el primero de la noche a los 48 minutos del primer tiempo.

SEGUNDA ETAPA

El pedido de la gente tuvo su eco en el cuerpo técnico "santo" haciendo ingresar a Carlos Saucedo y Marcelo Gomes, más adelante se tuvo el ingreso del juvenil Kevin Fernández en reemplazo de Rodrigo Ramallo que salió lesionado, el cuadro de la capital también reestructuró sus líneas con la incursión de Nahuel Vaca, Dustin Maldonado y Pablo Salinas.

Con una ofensiva más letal y la falta de un hombre, Universitario solo apeló al contragolpe para tratar de causar daño a la portería de Jesús Careaga que tuvo una jornada tranquila.

A los 23 minutos de la segunda etapa en una jugada iniciada por Saucedo que manda un pase en profundidad a Ramallo este manda un centro exacto para Marcelo Gomes que en un segundo intento vence la resistencia de Brun aumentando las cifras.

El "santo" tuvo algunas otras chances gracias a la velocidad de Reinoso y la buena ubicación de Saucedo, pero las mismas fueron conjuradas por el meta visitante, cuando el match llegaba a su epílogo, surge una jugada un tanto extraña, desde el costado derecho, el delantero colombiano envía un centro que encuentra mal ubicado el meta y la "redonda caprichosa" se introduce en el fondo de la valla colocando cifras definitivas al partido.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (3) UNIVERSITARIO (0)

CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Víctor Hugo Hurtado (Cochabamba)

ASISTENTES: Juan Carlos Cardozo y Agustín Escalera

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ: 30) Jesús Careaga; 15) Ariel Juárez, 4) Mario Cuéllar, 2) Marcos Barrera, 12) Jair Torrico, 6) Mario Ovando, 7) Víctor Melgar, 26) Didi Torrico, 11) Javier Sanguinetti, 8) Rodrigo Ramallo y 18) Jair Reinoso

D.T. Eduardo Villegas

CAMBIOS: 9) Carlos Saucedo por Juárez, 10) Marcelo Gomes por Ovando y 13) Kevin Fernández por Ramallo

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Jair Reinoso 48´ y 87´ y Marcelo Gomes 68´

UNIVERSITARIO: 37) Iván Brun; 2) Juan Balcera, 12) Camilo Ríos, 3) Jorge Cuéllar, 20) Jorge Ayala, 17) Oscar Baldomar, 16) Andrés Jiménez, 14) Iván Vidaurre, 29) Mijaíl Avilés, 30) José Sardón y 25) Oscar Díaz

D.T. Carlos Fabián Leeb

CAMBIOS: 24) Nahuel Vaca por Díaz, 11) Dustin Maldonado por Jiménez y 7) Pablo Salinas por Avilés

TARJETAS ROJAS: Jorge Cuéllar 46´

GOLES: No hubo