Friday, March 19, 2021

79 AÑOS San José una pasión que no muere

 Desde el 19 de marzo de 1942, San José irrumpe en el corazón de los orureños como una pasión eterna, un idilio que no se puede romper a pesar de las circunstancias que le pase a una institución, que a lo largo de estos 79 años se mantuvo vigente como el plantel más representativo del fútbol orureño y que a pesar de una aguda crisis sigue vivo y con esperanza de tener mejores días en el futuro.

Las entrañas de la mina de San José fueron el escenario donde germinó la idea de hacer un equipo de fútbol para la distracción y el ocio de los trabajadores del subsuelo. En medio de un ambiente sumido por la crisis que generó la Primera Guerra Mundial y la antesala de la segunda confrontación bélica, el deporte del balompié era una de las actividades favoritas, con canchas improvisadas entre las casas del campamento y la capilla de San José, que aún se mantiene en la zona, dieron el preludio para el nacimiento del gran equipo de los orureños.

Pero no fue precisamente un orureño quien diera el paso fundamental, sino un norteamericano, Harry Keegan, administrador de la mina San José, aceptaba la propuesta de los trabajadores mineros y consolidaba la creación del plantel que llevaría como nombre “Liga Deportiva San José”, entidad que no solo se abocaba al fútbol, sino que combinaba otras disciplinas deportivas y actividades culturales.

El 19 de marzo de 1942, Keegan firmaba el acta de fundación teniendo como a su primer presidente a Salustino Rocha, el empresario norteamericano se quedaría como presidente honorario y los demás miembros de la directiva fueron: Felipe Mendivil, Abel Baspiñeiro, Julio Aguirre, Lucio Beltrán y Lucio Mendivil.

En principio las actividades del club estaban limitadas al campeonato interminero y algunos amistosos, por ello el directorio trabajó en pertenecer a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), logrando su cometido y jugando su primer partido oficial frente al cuadro de la selección de Machacamarca, partido jugado el 25 de julio del 42 en el estadio del Oruro Royal Club.

Desde ese entonces el “santo” comenzaría una larga historia de logros y triunfos llegando a la división privilegiada del fútbol orureño y obteniendo uno de sus primeros títulos en 1949, tras ganar al elenco de Ingenieros, título que replicaría en 1951 y 1953.

Entre la época de 1950 y 1954 llegó el profesionalismo a Bolivia, primero en La Paz y luego en Oruro, fue precisamente en el 54 cuando San José obtendría el campeonato de la asociación orureña que tenía el rótulo de profesional, lo cual le daba acceso a ser parte del campeonato integrado, organizado por la asociación paceña, que en principio se desarrollaba solo entre elencos de esa ciudad, pero luego se fueron adhiriendo otras regiones.

En el 55 el “santo” obtiene su primer título nacional dentro del campeonato integrado con la gran participación de los denominados “Húngaros”, una constelación de estrellas de temple y buen juego que lograron este hito a falta de dos fechas para la culminación del certamen, La Paz fue la cede cuando San José consiguió el empate ante Unión Maestranza a dos goles por bando, luego los orureños empatarían con Bolívar dando la vuelta olímpica en el “Hernando Siles” y cerrarían su campaña en el estadio Monumental de Oruro (hoy “Jesús Bermúdez”) ganando a Wilstermann por 3 a 1.

En los años siguientes, San José seguiría en la palestra nacional ubicándose en los primeros lugares del campeonato hasta la llegada del nacimiento de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977).

El tema de los conflictos que tienen que ver con el tema minero, nacionalización de las minas, las dictaduras, la relocalización de los años 80 mermaron en cierto modo a la parte deportiva, y San José a pesar de tener buenas participaciones no pudo consagrarse nuevamente como campeón.

Una de las épocas más complicadas fue justamente después de la relocalización de los trabajadores del subsuelo donde San José ya no contaba con su sustento principal que eran las mitas de los mineros, a causa de ello el “santo” se sumía de mitad de tabla para abajo, pero siempre siendo protagonista.

A partir de los inicios de los 90 el “santo” volvería a resurgir cual ave fénix disputando las primeras posiciones y clasificando a la liguilla final, hasta que en 1991 San José se coronó como subcampeón del primer certamen y Oriente Petrolero del segundo por lo que en un partido extra definieron la segunda casilla y la clasificación a Copa Libertadores.

El 22 de enero de 1992 el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba fue el escenario para un partido épico que terminó con la victoria del “santo” por 1 a 0 creándose una generación de “oro” con la primera clasificación internacional del cuadro orureño, algo que se repitió en el torneo 1992, en el primer torneo San José salió campeón con la opción de disputar la final donde no pudo vencer a Bolívar, pero se quedó con la clasificación a la Libertadores tres definir el cupo con Wilstermann en La Paz.

Los dos años siguientes San José batalló por seguir en la palestra internacional, pero sin fortuna, pero el proyecto seguía adelante hasta que en 1995 el cuadro de la “V” azul se coronó campeón de los dos campeonatos semestrales. Casualmente en ambas ocasiones definió el campeonato en partidos extras en Cochabamba contra Guabirá. En el Apertura no tuvo problemas para ganar y consagrarse campeón, pero en el segundo torneo, la cosa se le complicó y empataron 1-1, en la definición por penales, sobresalió la figura de Carlos Laime y con ello se obtuvo no solo el título de ese torneo, sino San José se consagró campeón de la temporada 1995.

Tras una de las mejores participaciones en Copa Libertadores en el 96, San José nuevamente ingresaría en el abismo de las malas dirigencias que llevaron al cuadro orureño hasta el fondo, descendiendo de categoría, por primera vez en su historia en 1999 tras perder ante Mariscal Braun.

Este hecho solo encariñó más al orureño con el cuadro de la “V” azul, un amor inquebrantable, que se mostraba en los domingos del fútbol local, donde el “Bermúdez” estaba repleto de hinchas, cuando en la liga boliviana los estadios estaban vacíos y los clubes extrañaban al “titán” orureño.

La espera tuvo que prolongarse hasta el 2001, año en que nuevamente en una tarde del 19 de noviembre se escribía con letras de “oro”, otro de los pasajes históricos del club cuando en el estadio Departamental del Beni, por la vía de los penales San José se coronaba campeón de la Copa “Simón Bolívar”, con nombres memorables como el golero Fernando Vargas, Wilson Sánchez, Norberto Kekes, entre otros.

Desde el 2002, nuevamente comenzó otra etapa de ascenso y glorias con la consagración como campeón en el 2007, cuando el “santo se consagró como campeón del torneo Clausura venciendo en la final a La Paz FC y celebrando su título en el estadio “Jesús Bermúdez”.

Tuvieron que pasar 11 años para que el “santo” nuevamente grite campeón, esta vez de la mano de Eduardo Villegas, se tuvo una de las mejores campañas de la historia del club orureño rompiendo varios récords y ganando en la final del certamen Clausura 2018 al elenco de Royal Pari, una celebración ruidosa, porque se cumplía el objetivo de obtener la cuarta estrella.

Pero, como un ascensor, San José nuevamente ingresó en una etapa sombría, quizá la más complicada en toda su historia que atenta seriamente con la vida institucional del club, y donde solo la unidad de todos los orureños volverá a devolverle la gloria que tiene San José, que en estos 79 años de vida, se ganó por mérito propio ser el crédito orureño y la institución más taquillera del fútbol boliviano.



No comments:

Post a Comment