Friday, March 19, 2021

Algunos datos del club San José

  San José es uno de los equipos con más temporadas dentro la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la División Profesional, cuenta con 41 campeonatos disputados (entre 1977 y 1999, además del 2002 hasta la fecha)

- Tiene cuatro títulos nacionales en su haber, el primero en 1955 con el título del campeonato nacional integrado, en 1995 cuando obtuvo la primera estrella dentro del ámbito de la Liga, en el 2007 consigue su segundo título liguero y en el 2018 obtiene su primer campeonato dentro de la División Profesional.

- La temporada de 1995 fue la mejor para San José, se consagró campeón del primer campeonato definiendo el título en campo neutral con Guabirá, en el segundo torneo ocurrió lo propio, la definición del título fue en campo neutral y con el mismo equipo, Guabirá. Los “santos” se consagraron en ambos torneos y con ello obtuvo el título nacional de 1995. La buena racha siguió en Copa Libertadores, porque en 1996, pudo llegar hasta los octavos de final.

- Dentro de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), San José participó en 23 temporadas en la época de 1954 a 1976, ganando nueve títulos. Luego fue parte del torneo local en los años 2000 y 2001, también ganando el campeonato en cada temporada.

- A nivel internacional tuvo 12 participaciones, ocho versiones de la Copa Libertadores (1992, 1993, 1996, 2008, 2013, 2015, 2019 y 2020). Además de cuatro presencias en Copa Sudamericana (2010, 2011, 2014 y 2018).

- La mejor participación del cuadro de la “V” azul en Copa Libertadores fue en el 96 cuando San José fue parte del grupo 3, enfrentando a Guabirá de Bolivia, además de América de Cali y Junior de Colombia, el cuadro orureño clasificó a octavos de final donde se enfrentó a Barcelona de Ecuador, en la ida ganó el “santo” 1-0 con gol de Ferrufino, en la vuelta ganó Barcelona 2-1, en esa época no se aplicaba el gol de visita, de ser así hubiese clasificado a cuartos de final, pero tuvo que definir la llave por los penales donde no le fue bien.

- San José lleva una interesante cifra de partidos ganados en condición de local, 46 en total que se dieron durante la temporada 95-96, además de poseer un récord de partidos en condición de invicto en el torneo profesional, 13 en total que se dio en la campaña del 2018, el 2020 tuvo la cifra más alta de derrotas consecutivas, 10 en total.

- Durante el torneo Clausura del 2018 San José obtuvo otro récord, el de mayor cantidad de goles anotados con 71.

- Si hablamos de goles, es imposible olvidarse de Carlos Saucedo, quien se convirtió en el goleador histórico del club con una marca de 162 tantos, algo difícil de superar, a esto se suma que Saucedo fue el goleador con 40 tantos marcados en favor de San José en la temporada 2011-2012.

- San José está inmerso en el grupo de los “seis del fútbol boliviano”, quienes pasaron más de mil partidos dentro del torneo profesional, más de 40 temporadas, más de 2 mil puntos acumulados desde la creación de la Liga, con más partidos ganados que perdidos y mayor diferencia de gol.

- Un dato relevante es que San José se ha enfrentado en Copa Libertadores a seis equipos que a la postre llegaron a ser campeones de dicho certamen internacional ese año, entre ellos está Sao Paulo, Santos, Peñarol, Flamengo, River Plate y Liga de Quito.

- San José se ganó el título de ser el más taquillero de Bolivia gracias a la pasión y el acompañamiento de todos sus hinchas, es el único equipo boliviano que juega con hinchada en todos los escenarios del país y en algunos casos siendo local en otras ciudades, como el caso de la década del 90 cuando invadió el “Hernando Siles” con más de 10 mil hinchas, lo propio entre el 95 y 96, donde abarrotó el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba, en el 2007 y 2010 ocurrió de la misma forma.

- Entre sus antecedentes, San José tiene una página negra con algo de fortuna con un accidente aéreo que ocurrió en 1957, cuando se disputaba de forma paralela el campeonato nacional integrado y el torneo nacional mixto propiciado por las asociaciones de Oruro y Cochabamba, fue precisamente en marzo cuando se jugó un cotejo ante Wilstermann en Cochabamba donde venció por la mínima diferencia, los residentes vallunos organizaron una celebración con los jugadores, esto obligó a los jugadores a perder el vuelo y solo los dirigentes retornaron en el viaje aéreo, lastimosamente el vuelo se precipitó a tierra en la población de Ch´alla, en ese accidente fallecieron Hugo Peláez Peña, Julio Aguirre José López, el ingeniero Arce y un doctor de apellido Villavicencio.


No comments:

Post a Comment