Friday, March 19, 2021

FBF convoca a elecciones en San José y la dirigencia decide dar un paso al costado

Como un regalo amargo de parte de la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el titular de este ente, Limbert Cardozo, hizo conocer la convocatoria a elecciones en el club San José para el próximo 9 de mayo desestabilizando la directiva de Patricia Flores y Marcelo Soruco, este último convocó a una conferencia de prensa para anunciar el alejamiento de la directiva y se “estrelló” con los medios de comunicación supuestamente porque no se apoyó a su gestión.

Las pugnas internas entre la Comisión Electoral y el Comité Ejecutivo de la FBF nuevamente atentaron contra la institucionalidad de San José que, en su aniversario 79, otra vez se pone a la deriva, ya que la emisión de una convocatoria a elecciones por parte del ente federado ha motivado que la dirigencia de Patricia Flores y Marcelo Soruco decidan dar un paso al costado.

Ayer en horas de la mañana, a través de una conferencia de prensa virtual, el presidente de la Comisión Electoral de la FBF, Limbert Cardozo indicó que en este último tiempo dicha entidad fue cuestionada por no tener una intervención directa por la situación de San José y por ello en reunión de todos los miembros y avalados en los estatutos de la FBF y el Código Electoral, se determinó emitir la convocatoria a elecciones del cuadro “santo” además de los demás 15 clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones departamentales dependientes de la entidad federada.

Cardozo señaló que esta decisión se la asume por atribuciones de la Comisión Electoral toda vez que, hasta la fecha, en esta entidad no cuenta en sus registros con un presidente o una comitiva debidamente elegida en San José. Además, que hasta la fecha, el club de la “V” azul no regularizó el tema de la actualización de su estatuto en torno a las nuevas normativas de la FBF y que por todos estos antecedentes se tuvo que asumir la decisión de convocar a comicios.

CONVOCATORIA

Dentro de la convocatoria que fue publicada en la página oficial de la Federación Boliviana de Fútbol se da a conocer que la convocatoria se publicó este 18 de marzo teniendo como plazo de inscripción de candidatos y comité ejecutivo hasta el 29 del presente mes.

A partir del 31 de marzo se realizará la examinación de las candidaturas, esto durará hasta el 8 de abril donde se remitirá la información pertinente al Tribunal de Ética de la FBF, un día después se procederá con la recepción de apelaciones la cual se extenderá hasta el 11 de abril. El 19 del próximo mes se brindará el informe ante la Comisión Electoral sobre los actuados de apelaciones.

El domingo 9 de mayo se realizará la Asamblea ordinaria de socios con el rótulo de “Congreso Eleccionario” donde se elegirá al presidente y el comité ejecutivo del club de la “V” azul para finalmente realizar la proclamación respectiva.

SORUCO

En horas de la tarde, Marcelo Soruco, vicepresidente de la institución, convocó a conferencia de prensa en el complejo “Húngaros del 55”, donde lamentó la posición de Limbert Cardozo, a quien lo consideró como enemigo número uno de San José por sacar una convocatoria a elecciones cuando el club comenzaba a estabilizarse.

El dirigente también expresó su malestar porque en algunos medios se dio a conocer que ellos habrían recogido algunos montos de parte de la Federación que estarían siendo usados por la dirigencia sin que se haya hecho la inversión de parte de la familia Soruco, algo que aseveró no ser cierto.

“Hay un señor Cardozo, enemigo número uno de Oruro, como las ratas más viles, saca aseveraciones que no debería haber sacado, el señor Cardozo queriendo a Oruro debería haber llamado a elecciones el año pasado cuando el club estaba agonizando y ahora que ve que hay un equipo conformado, sabe Dios cómo se ha hecho con qué esfuerzo, llama a elecciones cuando el club se está parando, cuando la institución está saliendo adelante”, manifestó.

Soruco fue más allá y acusó a Limbert Cardozo de tener algunos vínculos con exdirigentes del cuadro de San José y por esa razón pretende sacar a la directiva de Patricia Flores porque se anunció una investigación minuciosa de todos los hechos anómalos ocurridos en la entidad y donde, según él, el representante de la Comisión Electoral también estaría involucrado, aunque no mostró pruebas de ello.

“Está bien señor Cardozo, nos ha desestabilizado, usted y todos los orureños que están en contra de San José, han logrado la desestabilización de este directorio, nos sentimos mal, nos sentimos acosados y muy desmoralizados porque usted debería hacerlo cuando San José estaba moribundo, nosotros que lo hemos sacado cuando estaba muerto San José ahora que lo hemos parado, que nuestro equipo puede jugar y desarrollarse nos viene a desestabilizar de la forma más vil”, indicó.

Soruco agregó que por todos estos hechos lo único que le resta a la dirigencia de Patricia Flores es entregar el club nuevamente al Tribunal de Honor y que la inversión que se ha hecho por parte de la familia Soruco sea devuelta en el menor tiempo posible.

Conminó a que todos sus detractores puedan hacerse cargo del club y tratar de salvar a la institución, manifestó que hasta el lunes se dará a conocer el monto invertido, incluso se estrelló contra los medios de comunicación por no estar de lado de su dirigencia y en su criterio “hablar por demás” sin embargó; no detalló de que medios se trata.

JUGADORES

En el caso de los jugadores, Soruco afirmó que el pasado lunes se había cancelado un mes de salario a los jugadores y que en la víspera también se habría pagado otro monto similar, algo que al parecer no es del todo cierto ya que, consultados a algunos auxiliares y jugadores, mencionaron que el pasado lunes se les entregó un monto mínimo y que ayer en la mañana se les entregó otro monto que en sumatoria no alcanza ni al 70 por ciento del salario de un mes.


No comments:

Post a Comment