Monday, May 18, 2020

San José en medio de una lucha de poderes entre dirigencia y el Tribunal de Honor

San José está dividido en dos bandos lo cual ahonda la crisis institucional, por un lado, se tiene a la dirigencia de Huáscar Antezana bastante criticado por no brindar un informe claro sobre como realiza las labores administrativas y por otra parte se tiene al Tribunal de Honor que muchos consideran irregular porque en su momento sus miembros renunciaron al cargo de forma irrevocable.

El peor mal que en este momento tiene San José es la falta de unificación de criterios entre sus representantes, lo cual lleva a un círculo de incertidumbre en el aficionado sobre la legalidad o no de la actual dirigencia y también del Tribunal de Honor que de forma separada cumplen sus actividades.

DIRIGENCIA


Elegida en diciembre del 2019, la actual dirigencia encabezada por Huáscar Antezana formó la plancha presentada por Marcelo Flores y que ganó las últimas justas, luego de ello Flores renunció a la presidencia y por prelación de cargos Antezana asumió el mando.

La dirigencia invitó a Ángel Pontejo para que ocupe el cargo de primer vicepresidente, fue precisamente Antezana quien tomó el juramento de rigor, días después los socios quisieron imponer a Pontejo como presidente de la institución lo cual no funcionó porque la FBF ya había avalado la prelación de cargos reconociendo a Huáscar Antezana.

Pontejo se alejó de la vicepresidencia y Antezana siguió al mando del club, pero tuvo impases con el otro vicepresidente, Carlo Delgado quien el 4 de marzo presenta su carta de renuncia irrevocable, documento que lo hace público el 8 de marzo en una asamblea de socios donde se elige al Tribunal de Honor, en esa ocasión se tuvo una reunión conjunta con la recién conformada directiva de hinchas, ahí se resuelve desconocer a la dirigencia de Antezana por no tener colaboradores, este se defiende aseverando que ya tiene una nueva directiva invitada por su persona.

Las críticas se sumaron por la salida del técnico Omar Asad y un paro de actividades de los jugadores por falta de pago de sueldos.

Finalmente, los acercamientos que tuvo con la empresa inversora EB Football Agency, dejando de lado a la propuesta de Silvio Fontana, sirvieron para que más socios e hinchas le bajen el pulgar al titular "santo", aunque en contrapartida otros avalaron su gestión señalando que se había frenado

varios procesos de demandas gracias a que tiene a su lado a Víctor Hugo Pérez como asesor del club, quizá la mejor movida que hizo Antezana en toda su gestión.


TRIBUNAL DE HONOR


Elegido en la asamblea de socios cumplida el 8 de marzo en el salón "Ildefonso Murguía", el Tribunal de Honor fue formado con la idea de tener un ente fiscalizador a la gestión de la dirigencia. Siete socios fueron elegidos y la posesión se dio por el vicepresidente del club Carlo Delgado ante la ausencia del presidente Huáscar Antezana.

Tras cuatro días en el cargo, sorpresivamente los miembros del Tribunal de Honor renunciaron de forma irrevocable a sus cargos, arguyendo que no querían entorpecer las acciones legales que llevaba adelante la dirigencia en las demandas ante la FIFA, además de señalar que algunos miembros del tribunal fueron objeto de amenazas y amedrentamiento por parte de terceros, en esa ocasión también señalaron no tener argumentos legales para proceder con el alejamiento de Huáscar Antezana del cargo.

En medio de la cuarentena, Luis Cossío apareció nuevamente fungiendo el cargo de miembro del Tribunal de Honor arguyendo que su carta nunca fue leída en una asamblea, algo que fue duramente criticado por socios e hinchas, trató de avalarse en un acuerdo con la directiva de hinchas para luchar por los intereses del cuadro orureño, pero surgieron cuestionamientos ya que en el mismo aparecen firmas de los demás miembros del Tribunal de Honor quienes alegaron no haber firmado dicho documento y que las acciones de Cossío eran unilaterales.

Luis Cossío convocó a una reunión de socios el pasado lunes 27 de abril, donde se afirma que los participantes le dieron el respaldo para seguir al frente del Tribunal de Honor, en esa ocasión también se comenzó con la elaboración de los nuevos estatutos del club.

En la última reunión cumplida el pasado viernes 8 de mayo, varios de los socios señalaron no conocer las acciones de Cossío, los ex miembros del Tribunal de Honor señalaron que él actúa sin el consentimiento de las bases.

Como se ve, ambas entidades se atribuyen la representatividad del club, reconocidos por algunas instancias y desconocidos por otras, todo deriva en una profunda polarización que no lleva al club a ningún camino positivo.

Hinchas y socios ya señalaron a través de los medios de comunicación y las redes sociales que el único camino para sacar al club de esta crisis es la unidad despojándose de intereses personales y luchar por el engrandecimiento del club.


No comments:

Post a Comment